Abril 25, 2024, 14:42:48 pm

RUIDO MOTOR VITO 2.3 TD 98

Iniciado por rafabadajoz, Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rafabadajoz

hola foreros, aver si algun manitas me puede hechar una mano. acabo de comprarme una vito del 98, monta un motor 2.3 td con 110 cv si no me confundo.
bueno pues el problema esta en un ruido que hace sobre todo en caliente, en ralenti en un tac tac tac, como el choque de dos tablillas, al acelerar llega un punto en el que desaparece pero al seguir acelerando vuelve a aparecer otra vez por supuesto mas repetido el tac tac tac en función de las revoluciones del motor. tambien suena mucho cuando dejas de acelerar y el motor baja de rpm y esta a punto de llegar a ralenti suena un gggrrrrrrrr.
aver yo tengo varias hipotesis:
1º la correa de accesorios, en un principio el mecanico me dijo que era la correa de accesorios que tendra el tensor mal o algun rodillo, la verdad que la correa se ve que vibrar un poco pero no me cuadra el ruido del ralentí, el tac tac tac no me suena a correa.
2º y la mas probable a mi parecer, la cadena de distribición

en caso de que fuera la cadena alguien sabe si es solo el tensor o esque se ha estirado la cadena, la verdad que el furgon tiene muchos km.

ha por cierto, el furgón anda perfectamente y arranca siempre a la primera, por lo que no se nota nada raro en el comportamiento del motor, es solo que suena. pero me preocupa que se rompa la cadena y me quede sin furgo.

aver si a alguien le ha pasado algo parecido

haitor

Lo mas seguro  que sea el tensor de la correa, lleva un muelle y se suele estropear y sino polea del alternador que tambien suele coger holgura.

rafabadajoz

ojala sea eso, yaque la cadena seguro que vale  mas cara, el mecanico insiste en que no es la cadena, en fin se la voy a llevar el lunes y que me diga ya lo que sea que estoy en vilo,

PULCINO

Hola rafabadajoz,

Ante de cambiar nada, yo revisaría los pistones,....

Por tu descripción, ese ruido tac tac tac  me es muy familiar,... Suele ser que el pistón no esta bien ajustado y va dando toques,.... de ahí el TAC TAC TAC

Yo estuve casi un mes con eso,....

En frió va perfecto, el primer trayecto la furgo iba muy bien,... El  problema surge, cuando apagas/paras  y vuelves a arrancar,... ¿o no? A esto se suma el ralenti inestable,  parece que la furgo se va a ahogar,...

Vuelvo a leer tu descripción y es idéntica a lo q me pasaba a mi,....


Por eso costo tanto encontrar el fallo, la furgo estuvo rulando con el ordenador conectado 2 días, y no daba ningún fallo,....

Ahora, después de ajustar un pistón funciona perfectamente, como  en frió. 

Saludos


rafabadajoz

la verdad que el ruido biene mas bien de debajo del motor por el lado donde esta la cadena, y el furgón va bien tanto en frio como en caliente y siempre arranca bien,  lo único que el ruido se acentua en caliente. ya me ha dicho el mecanico que casi seguro que es la cedena aunque todabia no la ha abierto, esperemos que no sea mucho la broma, me han dicho que se le cambia el tensor desde fuera que no hace falta desmontar todo, ojala .ereselmejor

orceman

Saludos....
Aparte de esos componentes, has observado la posibilidad de comprobar el sistema del embrague??
Si no estoy equivocado, Estás merches llevaban embrague bimasa y ese "tac tac" que dices Al ritmo del motor y el gruñido al volver a ralentí, puede ser el chancleteo del cojinete de empuje sobre el plato de presión.....
El tema del tensor de la distribución, se ajusta automáticamente (no recuerdo si era por presión de aceite o enclavamiento mecánico). Además, notarías un desfase en el rendimiento de motor, con ese tac tac sonando en la parte alta del bloque ( pistones golpeando las válvulas, inyectores pulverizando a destiempo, etc)
Llegado a un extremo, podría ser una biela cabeceando.... Pero eso tiene otros indicios más claros.....

Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2

Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

JaviMora

Cita de: PULCINO en Mayo 10, 2013, 11:16:19 am
Hola rafabadajoz,

Ante de cambiar nada, yo revisaría los pistones,....

Por tu descripción, ese ruido tac tac tac  me es muy familiar,... Suele ser que el pistón no esta bien ajustado y va dando toques,.... de ahí el TAC TAC TAC

Yo estuve casi un mes con eso,....

En frió va perfecto, el primer trayecto la furgo iba muy bien,... El  problema surge, cuando apagas/paras  y vuelves a arrancar,... ¿o no? A esto se suma el ralenti inestable,  parece que la furgo se va a ahogar,...

Vuelvo a leer tu descripción y es idéntica a lo q me pasaba a mi,....


Por eso costo tanto encontrar el fallo, la furgo estuvo rulando con el ordenador conectado 2 días, y no daba ningún fallo,....

Ahora, después de ajustar un pistón funciona perfectamente, como  en frió. 

Saludos


Pistones ajustables.... Menuda barbaridad acabas de soltar amigo.

Si el pistón va "dando toques", ten por seguro que alguna secuela ha quedado en tu motor.

Saludos.

PULCINO

Cita de: JaviMora en Mayo 14, 2013, 12:04:34 pm
Pistones ajustables.... Menuda barbaridad acabas de soltar amigo.

Si el pistón va "dando toques", ten por seguro que alguna secuela ha quedado en tu motor.

Saludos.


La verdad q de mecánica no entiendo mucho, pero creo recordar que me explico algo así,...
De todas maneras yo no he hablado de pistones ajustables... solo he dicho que el pistón no estaba bien ajustado/colocado o en el sito correcto,.... nada más...

La idea era exponer mi problema para intentar ayudar....

Saludos


Torrealday

Haya paz  ;D
si hay un pistón mal...la el ruido sería curioso...el comportamiento del motor no pasaría inadvertido para el conductor habitual...y esperemos que sea la polea del cigüe que sera lo menos malo
saludos y suerte a ver lo que saca el mecanico

mac.condor

Cita de: rafabadajoz en Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm
hola foreros, aver si algun manitas me puede hechar una mano. acabo de comprarme una vito del 98, monta un motor 2.3 td con 110 cv si no me confundo.

Hola. Tiene 98 cv, jeje. son poquitos pero suficientes.
Cita de: rafabadajoz en Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm
bueno pues el problema esta en un ruido que hace sobre todo en caliente, en ralenti en un tac tac tac, como el choque de dos tablillas, al acelerar llega un punto en el que desaparece pero al seguir acelerando vuelve a aparecer otra vez por supuesto mas repetido el tac tac tac en función de las revoluciones del motor. tambien suena mucho cuando dejas de acelerar y el motor baja de rpm y esta a punto de llegar a ralenti suena un gggrrrrrrrr.

El tac-tac lo hacen todos estos motores. Son los balancines pero al acelerar se engrasan y no suenan asi que esto no será.
Yo confundí este ruido de los balancines con un ruido muy parecido que hacía por abajo y resultó ser un cojinete de una biela desgastado. Aunque lo escuché con tiempo no lo di mucha importancia y por un cojinete tuve que cambiar todo el motor.

Es normal que al dejar de acelerar y caer al ralentí haga el grrr ese que dices y tiemble el motor. Da la sensación de que se va a calar.. Yo al principio pensé que era un problema pero lo hacen todas las turbo-diesel  que yo he visto.  por lo visto es por el turbo. Aunque la clase V 230 fue montada con un turbo en el 96 y con otro distinto a partir del 98 lo hacen los 2.
Cita de: rafabadajoz en Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm
aver yo tengo varias hipotesis:
1º la correa de accesorios, en un principio el mecanico me dijo que era la correa de accesorios que tendra el tensor mal o algun rodillo, la verdad que la correa se ve que vibrar un poco pero no me cuadra el ruido del ralentí, el tac tac tac no me suena a correa.


Es facil comprobar si la correa está en buen estado. Vigila que tiene los surcos, que no esté agrietada y que está tensada. Es malo que esté floja como que esté muy tensa. También puedes meter la mano  y comprobar si las poleas tienen juego. Aunque estén montadas si tienen juego se puede sentir. También con el motor arrancado vigila si las poleas se han doblado. No creo que sea de esto porque el ruido sería mas metálico.

Cita de: rafabadajoz en Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm
2º y la mas probable a mi parecer, la cadena de distribición


Son extremadamente duras. A no ser que tengas mas mas de 300.000 km no creo que sea de esto.
Cita de: rafabadajoz en Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm
en caso de que fuera la cadena alguien sabe si es solo el tensor o esque se ha estirado la cadena, la verdad que el furgon tiene muchos km.

Si vas a abrir para ver si es la cadena, cambiala sin pensarlo.

Cita de: rafabadajoz en Mayo 09, 2013, 19:04:57 pm
ha por cierto, el furgón anda perfectamente y arranca siempre a la primera, por lo que no se nota nada raro en el comportamiento del motor, es solo que suena. pero me preocupa que se rompa la cadena y me quede sin furgo.

aver si a alguien le ha pasado algo parecido


Pues por mi experiencia, puede ser de los cojinetes de la biela. Sufrí exactamente los mismos síntomas. Pulcino parece que lo  sufrió. Cuando el juego es grave se descompensa y no mantiene el ralentí muy bien. Yo cambié todo el motor por no pillarlo a tiempo ya que el cojinete se desintegró y rayó todos los cilindros.
El mirar esto es relativamente sencillo. Abrir el carter y mirar holguras.

Suerte!!

No soy profesional, solo hablo por mi experiencia.
no se sabe lo bueno que es un arbol hasta que  cae; igual le pasa al hombre

yo leo la biblia. Se llama "ARIAS PAZ"

rafabadajoz

aver, yo creo que si fuera un casquillo de viela o un piston sonaria siempre tanto a ralentí como en marcha, los taques suenan mas en frio que en caliente y no es el caso, yo tenia un clio que le sonaban los taques y tenia el ralenti inestable pero cuando se calentaba iba bien porque engrasaba mejor. el caso esque el furgón de verdad que va de maravilla siempre es solo el ruido, que por cierto el ruido si es un poco metálico, en fin aver si la puedo llevar el lunes sin falta al taller porque he decidido no usarla hasta que la arregle no vaya a ser que se averie del todo. gracias por las ideas que me vais dando.
por cierto alguien ha cambiado una cadena alguna vez?  sabeis cuanto puede costar .confuso2

Per46

Hola, no se si llego tarde pero por tratar de ayudar. Yo tube un ruido muy parecido durante algun tiempo. Al final se partio la correa de accesorios y al cambiarla desaparecio el ruido. Mi conclusion es que la correa se estaba desintegrando y al pasar por ciertas zonas habia un hilo suelto ke iba tocando en algunas partea del motor. La reparacion fue unos 80 euros, lo malo fue volver en grua. Revisa esa correa aunque solo sea por descartar.

Un saludo, suerte

garage&road

Cita de: rafabadajoz en Mayo 16, 2013, 21:51:57 pm
aver, yo creo que si fuera un casquillo de viela o un piston sonaria siempre tanto a ralentí como en marcha, los taques suenan mas en frio que en caliente y no es el caso, yo tenia un clio que le sonaban los taques y tenia el ralenti inestable pero cuando se calentaba iba bien porque engrasaba mejor. el caso esque el furgón de verdad que va de maravilla siempre es solo el ruido, que por cierto el ruido si es un poco metálico, en fin aver si la puedo llevar el lunes sin falta al taller porque he decidido no usarla hasta que la arregle no vaya a ser que se averie del todo. gracias por las ideas que me vais dando.
por cierto alguien ha cambiado una cadena alguna vez?  sabeis cuanto puede costar .confuso2


al final que fue?

Seitan

Desde el otro dia por meterle cera al motor antes de ir a la ITV, la cual no pase  .lengua2 , me empezo a sonar el tac tac tac metalico.
Suena en relenti, pero ya sonaba, el problema es que ahora ese sonido va a ritmo de las revoluciones, sube de revoluciones sube la velocidad del sonido.
Correa no puede ser porque la cambie hace un año junto con el tensor. Poniendo la oreja creo que sonaba por la zona alta del motor. No se si podran ser taques o algo de lo que comentais.

Tengo que cambiar los fuelles de palier a si que igual ya puestos que me miren esto tambien en el taller... miedo me da.

argotiers

Hola.
La verdad que el diagnosticar ruidos leyendo es bastante complicado, a cada uno de nosotros que llevamos tiempo con motores, bien sea
conduciendo vehículos o reparándolos nos han ido saliendo cosas y cada una con un ruido diferente. Hay en ocasiones que el ruido puede ser
igual en motores diferentes y el problema ser distinto.
Respecto al ruido metálico de tu motor puede provenir de varios sitios, pueden ser los taques, puedes tener un piston mal, puedes tener un cojinete de cigüeñal mal, puedes tener un inyector mal, puedes tener la cadena de distribución mal o el tensor de la cadena mal, como ves son varias cosas las que te pueden hacer un ruido metálico, mas alguna que me dejo porque ahora mismo no caigo. Hay alguna que es mas fácil de comprobar que otra, dices que el ruido lo hace en caliente y a cualquier regimen  de revoluciones por lo que podemos descartar los taques, se escucharía el ruido mas con el motor frío y a medida que va aumentando las revoluciones y calentando se dejaría de oír. Puedes descartar la correa de accesorios desmontándola y arrancando el motor, si el ruido continua con la correa desmontada no es de ahi. La cadena de distribución se puede comprobar si esta estirada, tu mecánico sabra como hacerlo. El tema de interior de motor, si hay un problema dentro del motor seguramente lo notases en conducción, esto es mas laborioso de comprobar, necesitas mas medios y te toca recurrir a un mecánico y si este es amigo mucho mejor.
  Podrías si tienes tiempo y quieres hacer un video de como es el ruido y mostrarlo en el foro, a mi me esta intrigando el ruido, a ver si pronto das con la solución y nos cuenta que fue.

Un saludo.