[MURCIA][Furgoperfecto]Portman

Iniciado por adorno, Diciembre 16, 2012, 23:33:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adorno

Nombre: Bahía de Portman
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito:Si
Agua potable:No
WC: Sí (En Bar aledaño)
Coordenadas:37.580212,-0.841662 https://maps.google.com/maps?q=37.580212,-0.841662&num=1&t=h&z=20
Descripción de la zona: podemos llegar desde el municipio de La Unión o desde Los Belenos (desde la Manga). Se trata de un extremo de la Bahía de Portman, recientemente remodelada con un paseo marítimo y el faro de Portman en lo alto de una colina. Fuera de temporada es un lugar tranquilo y de una excepcional belleza. En el parquing del Bar podréis pernoctar sin problemas





tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Mreliicas

que a nadie se le ocurra bañarse en esa playa, está contaminada con los residuos de las minas, la están intentando limpiar pero eso parece imposible, eso si, el entorno es precioso se puede hacer bici de todo...

kolomalo

Cita de: adorno en Diciembre 16, 2012, 23:33:24 pm
"podemos llegar desde el municipio de La Unión o desde Los Belenos (desde la Manga)."


Imagino que querrías decir Los Belones ¿no?

Saludos.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Sammy

Cita de: Mreliicas en Enero 07, 2013, 22:26:23 pm
que a nadie se le ocurra bañarse en esa playa, está contaminada con los residuos de las minas, la están intentando limpiar pero eso parece imposible, eso si, el entorno es precioso se puede hacer bici de todo...


LLevamos la vida entera bañandonos ahí, y aún no conocemos a nadie que ni siquiera tenga un salpullido. Se llaman esteriles (material lavado y deshechado por no tener valor), agua trasparente y arena brillante (por el mineral). Lugar rodeado de minería a cielo abierto explotada desde hace dos siglos, pirita, plata, blenda y plomo. La gente pesca y se alimenta...

No dejes que nadie te diga que no te bañes ahí.

Precioso lugar.Un paraíso.
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

Pa´tras ni para coger impulso.

Mreliicas

yo no me he bañado, pero si estuve pescando hace dos fines de semana y la gente hacía surf, el sitio es muy bonito, según me comentó un amigo ingeniero los metales pesados de las minas están depositados en la parte de abajo de los lodos y si no se les remueve no pican a nadie, yo no tengo ni idea...

Alboka

Cita de: Mreliicas en Marzo 07, 2013, 16:34:50 pm
yo no me he bañado, pero si estuve pescando hace dos fines de semana y la gente hacía surf, el sitio es muy bonito, según me comentó un amigo ingeniero los metales pesados de las minas están depositados en la parte de abajo de los lodos y si no se les remueve no pican a nadie, yo no tengo ni idea...


Normalmente lo que dicen los ingenieros va a misa. Son los curas del siglo XXI. Yo este verano vuelvo allí a recordar esas salidas universitarias..... Un sitio increible!!!

artzai

alguin de la zona murcia que pueda decir como anda la cosa por alli??? y tema perros??
gracias

Sammy

Es un parking asfaltado, hasta el momento no han puesto ningún problema. Hay un chiringuito que se come rico y mil rutas que hacer preciosas.
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

Pa´tras ni para coger impulso.

Elfossie

Cita de: Sammy en Enero 11, 2013, 10:57:42 am
LLevamos la vida entera bañandonos ahí, y aún no conocemos a nadie que ni siquiera tenga un salpullido. Se llaman esteriles (material lavado y deshechado por no tener valor), agua trasparente y arena brillante (por el mineral). Lugar rodeado de minería a cielo abierto explotada desde hace dos siglos, pirita, plata, blenda y plomo. La gente pesca y se alimenta...

No dejes que nadie te diga que no te bañes ahí.

Precioso lugar.Un paraíso.



Bueno, igual es una leyenda urbana de esas...


https://hipertextual.com/2016/05/bahia-de-portman


https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/banderas-negras-menor-20180627134314-nt.html


Por cierto, se llama Portmán. Con acento en la a.


Visité la zona este fin de semana y no, no me bañaría por ahí.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Casi Berebere

No es una leyenda urbana,  es una de las zonas más contaminados de todo el mediterráneo. Pero yo no lo sabía cuando me bañé en la playa la semana pasada, el color negro intenso de la arena me hizo sospechar que algo anormal pasaba allí, no era del mismo color que la arena de origen volcánico sino mucho más oscuro, ...por eso puse " Bahia de Postman " en el buscador de Google y zas.... Allí estaba.,.., uno de mayores desastres ecológicos de toda Europa, en donde  desaparecio el puerto de la bahía de Portmán y  lo extraño  de todo es que es un hecho casi desconocido, del cual no tenía ni idea.
Más de 30 años vertiendo desechos mineros al mar , hicieron que la playa quede a un kilómetro de donde antes estaba la bahía.
En 1957 la empresa francesa Peñarroya decidió verter los desechos mineros directamente al mar, en un principio le denegaron los permisos  por su alta toxicidad, asunto que se solucionó sobornado a las autoridades franquistas de la epoca.

Un enorme tubo gigantesco llevaba desde el lavadero a la playa  los restos mineros. Entre 1957 y 1990, Peñarroya vertió 7.000 toneladas diarias de residuos compuestos por una mezcla de tierra, zinc, cadmio, restos reactivos y plomo. Las consecuencias fueron escalofriantes: el lodo fue ganándole terreno al mar paulatinamente en un ecosistema en el que las arenas de Portmán se tiñeron de negro.
El desastre medioambiental ya era palpable desde casi el principio,  El Ayuntamiento de La Unión intentó frenar los vertidos en las décadas de 1960 y 1970 para no comprometer el valor turístico de la zona, pero las autoridades nacionales se negaron, pues la explotación minera generaba buena parte de la producción de plata y de hierro de España
Pero, además de destruir el medio de vida de los pescadores y, el fondo marino , el desastre supuso un problema aún mayor y más fuerte: la contaminación por metales pesados y otras sustancias que  todavía está presente.. El impacto ambiental fue tan fuerte que este terreno es empleado por diversas entidades como campo de estudio para la biorremediación (recuperación de zonas contaminadas mediante plantas y microorganismos)..

Finalmente la actividad acabo en 1990 ,pero  Se estima que unos 60 millones de toneladas de residuos químicos minerales fueron vertidos al mar.  Si ves las fotos correspondientes a    la bahía antes de 1957 y las actuales, se ve claramente la magnitud de la tragedia.
Según el estudio,  la presencia de cadmio, plomo y arsénico está muy por encima de los niveles admitidos como normales. Especialmente este último resulta peligroso por su conocido efecto cancerígeno y  Cuando llueve, el agua arrastra parte de las sales contaminantes, haciéndolas aflorar de nuevo. Finalmente, estas acumulaciones pueden ser arrastradas hasta el mar.
Así que cada uno haga lo que quiera, pero yo no volveré a bañarme en esas playas, ni aconsejaría a nadie que lo haga.
Es más pienso que un vertedero deja mucho que desear como furgoperfecto, porque no os engañéis , por muy bonito que parezca, Postman es un vertedero.
Aunque creáis que es una  preciosa bahía de aguas claras ,millones de toneladas de desechos se extienden por el fondo marino. Hasta hace poco se trataba del mayor vertedero de residuos mineros de España y uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.


Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse.