Cambiar cargador de baterias y que la centralita lo sepa.

Iniciado por oliginer, Julio 23, 2012, 16:15:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

oliginer

Julio 23, 2012, 16:15:37 pm Ultima modificación: Julio 23, 2012, 18:20:30 pm por oliginer
Cambiar el cargador original de la Marco Polo (que es el mismo que lleva la california), no tiene demasiado misterio, tampoco la tiene el hacer que aparezca el dichoso enchufe en la centralita de westfalia, eso si, averiguar cómo funciona este enchufito y como detecta la centralita que has conectado a 220v ha sido lo difícil.

1.- Cambiar el cargador.


El cargador de la Marco Polo se encuentra atornillado a la chapa que protege el compresor de la nevera. Para acceder a él hay que desmontar el lateral (tres tornillos) y sale solo.

El cargador tiene dos tornillos accesibles y dos bastante inaccesibles (los de dentro), pero al soltar los dos primeros el cargador sale sólo por que los del fondo únicamente hacen de enganche, es decir, no están apretados, al menos los míos.
Desconectamos la toma de 220v que es la que usan los ordenadores, y desconectamos la clavija de conexiones. Esta clavija tiene 6 cables:

Rojo y marrón gordos: estos van a la batería secundaria y a través de ellos el cargador "carga" la batería.

Negro y rojo finos: estos van al sensor de temperatura que está encima de la batería secundaria.

Gris y verde finos: estos van directamente a la centralita, uno lleva corriente (el verde) y el otro no.

Para conectar el nuevo cargador yo tuve que cambiar la clavija puesto que la que viene en la furgo es, como he dicho antes, de ordenador. Esto no tiene mucho misterio. Aquí podéis ver como queda.



Después sólo hay que conectar el rojo gordo a la clavija positiva del cargador, y el marrón negro a la clavija negativa del cargador.
Con esto, el cargador ya funciona.

2.- Hacer que la centralita reconozca el nuevo cargador.

Tras muchas pruebas, di con el misterio. El cable verde suministra corriente que, una vez enchufado a 220v, trasmite al gris. Es decir, nos falta algo que haga de interruptor, conectando esos dos cables cuando tengamos la furgo enchufada a 220v, y desconectándolos cuando desenchufáramos los 220v. Sabía que esto era así, pero gracias a Cukillo di con el chisme que nos hacía falta, un relé de 220v.

Reles de 220 hay de muchos tipos, yo pedí uno de ebay con las patas gordas (tipo las que llevan los altavoces) así me sería mas fácil conectarlo usando las clavijitas de los altavoces, pero el ansia de probarlo pudo conmigo y fui a una tienda a pillar otro, que por cierto, me clavaron 8.50€ cuando el de ebay son 2 euros..... es lo que tiene no poder esperar.

El relé que yo he puesto es de la marca Finder, y el modelo es el 40.52 que tiene 8 patillas para abrir o cerrar dos circuitos independiente.

Por un lado soldamos los cables que irán al enchufe de 220v (son los que están solos en un lado del relé), y por otro soldamos dos cables a las conexiones que cierran el circuito (aunque en este relé se puede ver qué patillas abren y cierran porque es trasparente, yo fui probando para estar mas seguro). Una vez identificados les soldé un par de cablecitos y sellé todas las conexiones con tubo termoretractil, muy cómodo para aislar conexiones.

Así queda:



Tras esto, solo hay que poner un ladrón en la conexión de la furgo, conectar por un lado el cargador y por otro el relé. Los cables verde y gris, mediante una regleta, conectados al relé.

El conjunto queda así:




A modo de resumen:



Y esto es todo. Sabiendo lo que hay que hacer, cualquiera lo puede hacer.

Saludos




Nugget

redevil


.................

corsair

Muchas gracias por esta informacion. Nunca se sabe cuando puede ser necesaria.
Solo dos preguntas:
De q año es tu Marco Polo??
De cuantos amperios es el cargador waeco q le has puesto??

Saludos y Gracias

Enviado desde mi movil usando mi teclado.

oliginer

redevil, el cargador de las calis, según he podido ver en imagenes de foreros, es el mismo.

corsair, la Marco Polo es del 99 y le he puesto un waeco de 8 amperios. Es la mas simple de los perfectcharger, el IU 812.
Nugget

tinerfe vw

Una vez desarrollado sencillo y simple, muchas veces cuando se casca el cargador original que sale por más de 600euros,  nos volvemos locos para que la centralita identifique al nuevo cargador y ya con este brico  lo tenemos más facil de hacerlo, gracias por este aporte de información, saludos campers

Californier

Muchísimas gracias por el brico, así es mucho más facil de entender!! .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas Ya os contaré si funciona con una Cali del 91, porque lo voy a intentar la semana que viene...
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

warioo

Hola oliginer
Mui bueno el brico
Donde puedo conseguir el rele este que has montado

Gracias
feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....


warioo

hola oliginer

perdona mi ignorancia en tema de electricidad,pero los dos cables del relé que van a 220 da igual cual pongas en cada lado? es indiferente?
o el de la derecha es el rojo y el otro el marron?

un saludo
y gracias
feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....

redevil

Julio 24, 2012, 22:08:22 pm #9 Ultima modificación: Julio 24, 2012, 22:11:42 pm por redevil
el rele que has puesto es de 12v o de 220ca porque el link que pones deriva a uno de 12v y puede confundir a la gente

creo que el que hay que poner es este http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=501225033&cPath=1115

detalla un poco el esquema que es un poco confuso para el que no sabe de electricidad

.................

oliginer

Julio 24, 2012, 23:06:28 pm #10 Ultima modificación: Julio 25, 2012, 07:17:46 am por oliginer
Cita de: warioo en Julio 24, 2012, 19:43:24 pm
hola oliginer

perdona mi ignorancia en tema de electricidad,pero los dos cables del relé que van a 220 da igual cual pongas en cada lado? es indiferente?
o el de la derecha es el rojo y el otro el marron?

un saludo
y gracias


Hola warioo

En 220 da lo mismo poner uno u otro, no hay polaridad. Cuando enchufamos un secador a la pared por ejemplo da lo mismo que la clavija esté hacia un lado o hacia el otro, como dices, es indiferente.

El marrón y el rojo van al cargador, y ahí si que hay que respetar la polaridad, el rojo al +, y el marrón al -. Se puede ver en la última imagen.

Cita de: redevil en Julio 24, 2012, 22:08:22 pm
el rele que has puesto es de 12v o de 220ca porque el link que pones deriva a uno de 12v y puede confundir a la gente

creo que el que hay que poner es este http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=501225033&cPath=1115

detalla un poco el esquema que es un poco confuso para el que no sabe de electricidad


Puede ser que sea el que tu dices, tanto el que comentas como en el que he posteado yo son iguales (por fuera), ya que pone las mismas cifras (40.52). Lo que tengo claro es que la alimentación del mío es 220v. Si se compra uno de 12v lo que hay que añadir es un transformador de 220v a 12v, pero el funcionamiento es el mismo.

¿Qué quieres que te detalle del esquema?, yo tampoco se de electricidad.
Nugget

warioo

feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....

Californier

Una pregunta, acabo de comprar el cargador de Lulukabaraka, y trae un botón para seleccionar entre carga de 4A, 8A y 16A, sabéis en que posición lo tengo que poner para dejarlo y olvidarme dentro del mueble? Tengo dos baterías AGM de 100A cada una conectadas en paralelo.
Y otra cosilla, tiene una función para rejuvenecer las baterías , sabéis en que consiste?
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

warioo

hola californier
yo compre uno el año pasado y creo que lo puse lo mas bajo que se podia,no te lo puedo mirar por que no tengo aqui la frago pero me suena algo asi, de 4A
y lo de rejuvenecer la bateria no se......
ya has puesto el rele?

que tal?
feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....

Californier

Cita de: warioo en Agosto 02, 2012, 19:17:53 pm
hola californier
yo compre uno el año pasado y creo que lo puse lo mas bajo que se podia,no te lo puedo mirar por que no tengo aqui la frago pero me suena algo asi, de 4A
y lo de rejuvenecer la bateria no se......
ya has puesto el rele?

que tal?

No, aún no hice la instalación, en cuanto la haga os cuento... Y no te tarda mucho en cargar las baterías? Me imagino que esa posición tiene algo que ver con el numero de amperios de carga por hora o algo así... ???

Enviado desde mi  máquina de escribir Olivetti usando Tapatalk
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...