Portabicis de bola casero! ¿qué os parece?

Iniciado por josexote, Junio 13, 2012, 13:13:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pepo46

Cita de: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:20:53 am
mercancia.
el tema.de que no este homologado pues es otro marron pero ya no  lo enfoco a las denuncias,sino a como bien dicen por aqui que alguno t de por detras y como vea que ese aparato no esta homologado al final te toque pagar a ti por llevarle ya que t denuncie porque el coche de el ha sufrido mas daños d los debidos por tu llevar eso, y en este pais de pandereta donde vivimos es asi....
  Ahora me diran que hay portabicis fiama q.no estan homologados para llevarlos, si , pero si que lo estan para venderlos y estan especificamente diseñados para ir donde van y han pasado controles que estan marcados cn sus sellos correspondientes,asi que te quitas de problemas fijo.
YTodo esto lo digo como mi simple opinion y sin ser experto en la materia que conste,me podre equivocar pero yo creo que es asi.
Resumo: yo no lo llevaria

Tienes razon, yo tambien he caido en el dato. Ya tenia hecho el diseño de la estructura y creo que no podra ser. Aunque si los venden hechos, son legales, no? Y se pueden poner en un coche, que no esta destinado al transporte de mercancias.
Que alguien nos ayude, hay algun profe de autoescuela por ahi? O GC, o Mosso, etc.
Yo hablo con mi perro. ¿Y que?


Y doy besos a mi moto

Santaia70

Cita de: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:12:03 am
yo pienso que estamos derivando o equivocando el tema porque el extracto del RGC q pone josexote pone bien claro que todo lo que dice sobre las cargas que sobresalen y medidas es.referido a vehiculos destinados.exclusivamente.al transporte de mercancias y hablan de cargas indivisibles, ahora bien,nuestras calis son ese tipo de.vehiculos? pues creo q no,asi q en teoria en nuestras calis y wn cualquier otro vehiculo q no sea exclusivo para el trnsporte de.mercacis no podra sobresalir nada den

Lo dice en este punto

Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.


Cita de: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:20:53 am
mercancia.
el tema.de que no este homologado pues es otro marron pero ya no  lo enfoco a las denuncias,sino a como bien dicen por aqui que alguno t de por detras y como vea que ese aparato no esta homologado al final te toque pagar a ti por llevarle ya que t denuncie porque el coche de el ha sufrido mas daños d los debidos por tu llevar eso, y en este pais de pandereta donde vivimos es asi....
  Ahora me diran que hay portabicis fiama q.no estan homologados para llevarlos, si , pero si que lo estan para venderlos y estan especificamente diseñados para ir donde van y han pasado controles que estan marcados cn sus sellos correspondientes,asi que te quitas de problemas fijo.
YTodo esto lo digo como mi simple opinion y sin ser experto en la materia que conste,me podre equivocar pero yo creo que es asi.
Resumo: yo no lo llevaria


Tambien creo que tendran alguna homologacion aunque no sea de montage, lo que no se es si se considerara carga
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

josexote

Repito, me fío mil veces más del soporte que yo llevo que de un thule de 500 euros.. (por no decir el del decatlon de 90 euros)

Os aseguro que ando bien seguro por las carreteras.

Lo de vehículo para mercancías... No es asi. Vamos a ver, si puedo llevar un thuule comprado (por ejemplo) puedo llevar éste. Y decirme que normativa ha de cumplir.. (seguro que la cumple con creces)

En fin, lo tengo terminado, pondré fotos con detalle.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

Pepo46

Entonces, si quiero hacerme uno pa la cali, como mucho podra sobresalir un 15%, es decir, que si la furgo hace 4,80 mts , podra sobresalir 0,72 mts.
Creo que me puede valer.
Ese enganche que tienes, como va fijado a la bola? No gira supongo, como los de remolque.
Yo hablo con mi perro. ¿Y que?


Y doy besos a mi moto

Santaia70

Cita de: Pepo46 en Julio 31, 2012, 00:48:21 am
Entonces, si quiero hacerme uno pa la cali, como mucho podra sobresalir un 15%, es decir, que si la furgo hace 4,80 mts , podra sobresalir 0,72 mts.
Creo que me puede valer.
Ese enganche que tienes, como va fijado a la bola? No gira supongo, como los de remolque.

Con lo de carga indivisible creo que se refiere a una barra u otro objeto que sea muy largo, que en tu caso seria de 5,52m y al no ser indivisible seria un 10%
Si no es asi que alguien me corrija
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Pepo46

Es decir, que seria 5,28 en total.
Por eso no hay en el mercado cajas grandes, con lo cual, no me lo podre hacer, a no ser que le haga la forma del parachoques, con lo que ganaria unos cms preciosos. Con el inconveniente de no poder abrir el porton hasta que sacara el soporte.
Yo hablo con mi perro. ¿Y que?


Y doy besos a mi moto

josexote

pepo, el enganche para la bola si que no te recomiendo que lo fabriques tu. mira en este link de ebay los venden por poco mas de 30 euros, incluso para que sea abatible..  http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649


y luego la estructura, hazla con barra de acero de 2 mm de espesor como mínimo, y un buen soldador que te las una..


Pronto fotos.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

+gvr

Cita de: Santaia70 en Julio 31, 2012, 01:06:25 am
Con lo de carga indivisible creo que se refiere a una barra u otro objeto que sea muy largo, que en tu caso seria de 5,52m y al no ser indivisible seria un 10%
Si no es asi que alguien me corrija


Pues creo que es indivisible y por lo tanto son 15% de la longitud del vehículo.
No podrías poner un baul de 30 cm y detrás otro de otros 30 cm poruqe es un conjunto divisible, te dirían que es carga divisible yque el segundo sobra, pero uno entero es carga indivisible y por lo tanto permiten que esta llegue al 15%.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

el gran terini

en un rato me acerco a la oficina de trafico y pregunto que me queda cerca del curro y asi salimos d dudas de como catalogan ellos la.carga sobre la bola de remolque.
josexote yo tambien me fio mas.de ese soporte que has hecho tu que los que venden pero el tema es lo que puede ocurrir si t pasa algo que encima no sea culpa tuya porque te darian por detras. Igual te toca a ti indemnizar al despistao d turno que al volante va en modo automatico y no se entera de nada pero que le aco seja cualquier abogado de que t denuncie y ya,como minimo,tienes dolores.de.cabeza y eso sin contar de que el seguro no.se haga cargo.... ¡que esto es España! y aqui si te pillan con la pistola huneante en la mano frente a un cadaver eres presunto y si t lo montas bien y sales en salvame llorando sales absuelto y hasta trabajando en la tele.....;) ;)

Be Camper-adicto my friend

josexote

Bueno, en ese caso ya me buscaré yo la vida para defenderme.. Yo desde mi humildad, pienso que esto está bien hecho. Se ven verdaderas barbaridades de vacas caseras super mal hechas, en vehiculos de trabajo, estructuras en camiones, super mal soldadas, y reventadas..

Yo que quereis que os diga, no he encontrado homologación alguna para este tipo de soportes de bici.. y ando bien seguro con este soporte fabricado por mi. muchas veces he visto algunos, ke van las bicis oscilando sin parar, y dando bandazos para alante y atrás. y como has pagado 400 euros por el soporte, ya no te denuncian?¿

bueno, yo creo que con la lógica se llega a muchas partes.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

+gvr

En mi opinión eso carece de homologación y como es desmontable no precisa legalización. Eso si, plava v-20 ou doble placa v-20 y portaluces si se tapan las traseras o se quiere circular con el portabicis de noche y/o portamatrículas adicional si es preciso.

Por aquí se hablo bastante del tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=240580.45

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Jamico

chapo .ereselmejor2
lo único el tema de luces y matricula que tendrás que poner y creo que a si no  tienes que poner la placa v20
en la homologación del enganche te dice el máximo de kilos que aguanta la bola en carga vertical, normalmente son 70 kilos no?
lo digo para fabricar el porta motos...

buggy

Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm
Bueno, al final me he decidido a hacer el portabicis para bola de manera artesanal. Los motivos son varios, los que venden son muy caros, son de una calidad dudosa y no cumplen con los requisitos que yo necesito. Me fío un millón de veces más del portabicis que yo me he hecho, que del que venden.. y puestos a arriesgar la vida de la gente que circula detrás de nosotros... no me la juego. Además, me va a salir la fiesta por 70 euros.. como mucho!


Me he informado un poco por el tema de la homologación, y todo esto.. he llegado a la conclusión que no existe una homologación como tal para este tipo de soportes. (los que venden tienen un marcado CE, y tal, pero no cumplen con una norma escrita para soportes de carga, es decir, no tienen una homologación específica para cargas).

Aquí os pongo lo que he encontrado de normativa según el reglamento de circulación:

Prescripciones que tiene que cumplir un portabicis para su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)
en letra azul has trasladado lo que dice la "ley sobre  trafico circulación de vehiculos a motor y seguridad vial"sobre las cargas,no obstante tu hablas de un soporte que ha de realizar una funcion de soportar o sostener algo que aunque esté colocado en un vehiculo,es posible que le afecten leyes o normas de industria

Artículo 15.Dimensiones de la carga.


1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.


Caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre)


V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado.



Pues una vez convencido de hacérmelo al gusto y según mis necesidades. (para llevar bicis, y para poder llevar también un baúl, o algún bulto.. etc), me pongo a ello.

Evidentemente, el enganche con la bola, tiene que ser original, esto no lo podía fabricar.. Me pongo a buscarlo: y tachaaan!!

EN ESTE LINK de ebay, venden uno por poquito dinero, y además es abatible.

Es jústamente el que compró un amigo para cambiarlo en su portabicis (también de esa marca), y a él le quedaba el enganche fijo tirado en su trastero. Y es jústamente el que yo le he comprado a un módico precio jijiji  .malabares a mi me da igual que sea abatible... pero en un momento dado puedo comprar el enganche de ebay para que lo sea. y chimpún









Una vez que tenía la pieza, me pongo a pensar para qué quiero el soporte, y qué necesito.. y lo robusto que quiero que sea. Decido que con una barra de 40x60 mm y un espesor de 2 mm es más que suficiente para aguantar el peso que deseo.

Pienso en una estructura fácil, sencilla de soldar, práctica, y es un rectángulo jejejej.



He tomado las medidas para que me venga bien al meterle los soportes de bici. Estos me los encontré hace 1 año tirados en la calle, al lado de un contenedor, y sin cortarme un pelo los cogí, con baca y todo.. (por cierto, es una baca sencilla, de las standar, la regalo a quien la quiera..) y discutiendo con mi mujer, la subí para casa jajaja. Sabía yo que al final le daría su uso.

Pero esto en el norauto, o en carrefour vale dos duros..




Cogida al soporte con unas argollas de varilla roscada de 6 mm.. 


Y de momento hasta aquí puedo contar.. me falta sujetar los soportes de bici a la estructura.. pintar bien, hacer un extensible que entrará por dentro de esos tubos para una tercera bici,, poner un soporte también extraible para sujetar bien las bicis.. pintar bien.. poner el portamatrículas con las luces.. (esto lo he comprado porque ya quería dejarlo bien chulo) y dejar bonito.

Pero esto será esta tarde, o este finde, cuando tenga un ratito. Pondré mas fotos del resultado.

Qué os parece?¿?¿?¿
Si lloras porque no ves el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas

josexote

buggy no has escrito na?¿? jeje

Bueno, a ver si tengo un ratito y le hago fotos, como quiero que no sea una chapuza,, compré un porta matrículas con luces,, por unos 25 euros o así. (además de esto creo que es necesaria la V20.. aunque no lo se seguro.


Bueno, lo dicho, a ver si le hago fotos terminado y opinais mejor.

saludossss
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

thymus vulgaris

El mio no es de bola pero también es "handmade" ;D

Estuve mirando precios para una Vito (W638)  y me parecía un robo! y a mas no me gusta que en un vehículo tan grande, con espacio suficiente la bici aun tenga que salir por arriba, aunque solo sea el sillín!  Vi por aquí a alguien que lo modificaba y lo bajaba, y a mas le quería poner una escalera para subir a la "terraza".

Total: me tenia que gastar 300 pavos, par luego modificarlo! .lengua2  pues NO .nono

Me hice la escalera de la terraza y luego un abatible como un fiamma, (+o-) unos carriles de aluminio de tubo cortado por la mitad y unas cintas; total: No creo que llegue a cien euros y eso que lo hice galvanizar, que fue lo mas caro pero es de por vida.

Ahora lo importante: lo pregunte a un ingeniero de ITV, respuesta: son accesorios de poner i sacar, i no se mira. Pesé "Ya me darán cuando vaya con el montado!"

Voy a la ITV y me comentan que tengo que sacar el panel de luces i matricula, esta prohibido llevar doble matricula i luces, solo se puede cuando la carga la esconde. Por el resto todo correcto! ;D :) ;) :D .meparto  Haber si os puedo poner fotos...
descalça al mig del tros