ALPINISMO - HIMALAYISMO ... meeting point

Iniciado por Trencalòs, Febrero 19, 2010, 11:57:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Cota máxima ascendida

Pico de 2000 metros
Pico de 3000 metros
Pico de 4000 metros
Pico de 5000 metros
Pico de 6000 metros
Pico de 7000 metros
Pico de 8000 metros

sirvillo

Así es Corvara... más del 85% de los accidentes deberían poder evitarse  .confuso2 ¿de dónde has sacado los datos?

Por otro lado, deberíamos aclarar que la gran mayoría de ese porcentaje tan alto, casi nunca produce daños, por lo que son considerados "incidentes".
Por otro lado, existe otro porcentaje (menor ciertamente) de accidentes mucho más difícilmente evitables, pero que son los que suelen causar mayores daños...

Esto quiere decir, que los que criticamos y etiquetamos de "domingueros", causan un mayor número de actuaciones (habría que acotar mucho más esto, pero nos entendemos), pero poco graves. Mientras que los que consideramos "expertos", o "avanzados", o... cada uno como los quiera llamar, tienen menos accidentes, pero más graves.

Por otro lado, deberíamos poder considerar otro tema, como es la proporcionalidad... ¿Sabemos qué cantidad de "domingueros" salen cada finde al campo para poder porcentualizar el nº de accidentes por salida? Lo mismo con los "deportistas"...
LA RESPUESTA ES NO, y por lo tanto, generalizar que unos tienen más accidentes que otros...   .lengua2

Y para no seguir, que me enrrollo mucho. Es cierto que la mayoría de los accidentes ocurren en el senderismo (aunque este dato no lo has puesto tu, te lo cuento yo, si tenéis mucha curiosidad, os busco el %), pero... ¿qué pasa con el escalador que se accidenta en el camino de vuelta al coche? (que no es ni la primera ni la última...)

corvara

Cita de: sirvillo en Abril 13, 2013, 13:45:16 pm
Así es Corvara... más del 85% de los accidentes deberían poder evitarse  .confuso2 ¿de dónde has sacado los datos?



De desnivel o barrabes, no lo recuerdo....
Cuenta más cosas que hablas muy bien y entiendes de esto, porfi  .ereselmejor

furgoceuta

Buenas,me uno,aficionado a la montaña,escalada,alpinismo, esquí de travesía todos lo que sea monte y mar palante¡¡¡

sirvillo

Cita de: corvara en Abril 13, 2013, 19:54:36 pm
De desnivel o barrabes, no lo recuerdo....
Cuenta más cosas que hablas muy bien y entiendes de esto, porfi  .ereselmejor


Los datos que citas, yo los conozco bien... pero me llama la atención que más gente los tenga (no son secretos, se pueden pedir, pero no se piden mucho). Aunque es cierto que últimamente se está hablando mucho sobre estos temas.  .palmas
Te dejo (y a los demás también, por supuesto) un enlace para leer. Es un poco largo, pero creo que os puede interesar (si estáis un poco preocupados por el tema).

http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/31_AIS/AIS31_02.pdf

sirvillo

Igual esto también os puede resultar interesante...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=26%20&t=26550

lekim11

Hace poco subí el Aneto y que decepción mas grande. Aparte de que el día no era muy bueno y la cima estuvo cubierta todo el tiempo, la gente que me encontré que mala gana daban la mayoría. Dos  grupos de unas 10 personas gritando, tirando basura, sin saber como se usa-coge el piolet, perdiendo camelback, bastones.... brbrbrr que penica.

La montaña es de todos, si, pero.... antes de ir, tener un poco de idea.

JOSEDUCATO

Luego nos quejamos si nos quieren cobrar los rescates...
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

BERNIA

Cita de: lekim11 en Abril 14, 2013, 15:33:52 pm
Hace poco subí el Aneto y que decepción mas grande. Aparte de que el día no era muy bueno y la cima estuvo cubierta todo el tiempo, la gente que me encontré que mala gana daban la mayoría. Dos  grupos de unas 10 personas gritando, tirando basura, sin saber como se usa-coge el piolet, perdiendo camelback, bastones.... brbrbrr que penica.

La montaña es de todos, si, pero.... antes de ir, tener un poco de idea.


Justamente el Aneto es el típico pico que sube todo el mundo, tenga o no tenga experiencia. Y lo sé porque tengo amigos que no hacen montaña nunca y han subido el Aneto...es una pena. Yo prefiero evitar este tipo de picos, por ese mismo motivo (Aneto, Monte Perdido,.) parece que estés en el Corte Inglés un domingo. Hay mucha gente que no hace montaña, que no tiene respeto hacia la naturaleza ni los que estamos allí. A mí me gusta subir a una cima y disfrutar del camino, del esfuerzo, de las vistas, etc., sentir, y no estar oyendo gritos de gente que se piensa que está en el salón de su casa viendo el fútbol.
"La montaña no es como los hombres, la montaña es sincera".
Walter Bonatti

where

Gran hilo sí señor!!

Quería preguntar si alguien por aquí ha subido el Cotopaxi en Ecuador y cual ha podido ser su experiencia. Hace tiempo que no estoy a tanta altura y bueno quería aclimatarme antes haciendo algún que otro pico de alrededor, hay varios 4.000s. me voy el 4 de Mayo.

Un saludo y gracias!!


radikalrif

Cita de: where en Abril 15, 2013, 09:16:50 am
Gran hilo sí señor!!

Quería preguntar si alguien por aquí ha subido el Cotopaxi en Ecuador y cual ha podido ser su experiencia. Hace tiempo que no estoy a tanta altura y bueno quería aclimatarme antes haciendo algún que otro pico de alrededor, hay varios 4.000s. me voy el 4 de Mayo.

Un saludo y gracias!!

Yo lo intenté en enero del 2005 y me pasé diez días esperando una ventana de buen tiempo que nunca llegó.
Es lo único que te puedo decir.  :'(

ENANO

hay un conocido desaparecido en las faldas del amboto, acaban de encontrar el coche y se agradece todo voluntario para buscarle, esta desde ayer en el monte y el coche ha aparecido en el parquin de la cantera, esta la ertzaina y protección civil, si alguno puede, seguro k es bien venido !

.panico .panico



Pon tu grano de arena.

MOXK

Animo y haber si lo encuentran bien, una pena no poder sino en una horita estaba ahi.

Suerte
La primera virtud es saber frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

ENANO

Muchas gracias tio, pero ya no hace falta ha aparecido, no han dicho nada esta la ertzaintza hablando con los familiaris y me temo lo peor...... Hay muy malas caras.....


Pon tu grano de arena.

corvara

Cita de: ENANO en Abril 15, 2013, 15:57:25 pm
Muchas gracias tio, pero ya no hace falta ha aparecido, no han dicho nada esta la ertzaintza hablando con los familiaris y me temo lo peor...... Hay muy malas caras.....

Sabemos algo?

where

Cita de: radikalrif en Abril 15, 2013, 11:55:09 am
Yo lo intenté en enero del 2005 y me pasé diez días esperando una ventana de buen tiempo que nunca llegó.
Es lo único que te puedo decir.  :'(


Gracias Radikalrif!! una pena y j*der 10 días??? Ya comentaré por aquí si finalmente puedo subir y  sí las condiciones meteorológicas no me lo impiden!

Un saludo