Viaje a los Alpes franceses e italianos *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por siuranes, Agosto 28, 2007, 18:51:12 pm

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siuranes

Agosto 28, 2007, 18:51:12 pm Ultima modificación: Octubre 28, 2021, 17:32:02 pm por Kenar
En primer lugar el resumen furgonetero:

  • Kilómetros totales: 3349 Km
  • Velocidad media: 53 Km/h
  • Horas conduciendo: 62h 50min
  • Consumo medio: 7,9 L/100Km

Y aqui el diario:



Día 1 (02/08/07): De Siurana  a Ceillac.

Es nuestro primer viaje un poco serio con la furgo y estamos un poco impacientes para ver cómo irá todo; sabemos que ya no dependemos de restaurantes, hoteles, hostales y compañía y que podremos movernos con mucha más libertad que hasta ahora y esto será una agradable novedad para nosotros. La furgo ya la dejamos a punto la tarde anterior; las listas publicadas en el foro son muy útiles para descuidos de última hora.
Salimos de Siurana a las 6:15 am dirección a Ceillac. Como siempre que entramos a Francia, quedamos sorprendidos de las áreas de servicio de las autopistas en donde paramos a comer, exactamente en la primera área que encontramos en la A-51 después de Aix-en-Provence. A partir de aquí ya no paramos hasta Ceillac. Ceillac es un pueblo situado al sur de Briançon, dentro del parque regional de Queyras. Después de una inspección rápida del pueblo, la compra de un mapa de la zona y una granizada del copón, entramos en el camping municipal Les Mélèzes. Aquí empezaríamos a disfrutar de estas limpias/agradables/baratas instalaciones municipales que encontraríamos en casi todas nuestras paradas en territorio francés: 6,10 E/Día! Cena buena y pa la camita; el silencio en el camping es total aun que parece estar lleno, cosa difícil de encontrar en España por estas épocas.


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(1)La furgo a punto; (2)La calma después del granizo; (3)El camping furgonetero; (4)Las típicas casas de madera, que parece que vayan a derrumbarse, en Ceillac.

Día 2 (03/08/07): Col d`Estronques (2651m)/ 1010 m de ascenso.


El objetivo es llegar al col d'estronques siguiendo el GR58 desde Ceillac. La ruta es espléndida por lo que a vistas se refiere y, a partir de hoy, nos acostumbraremos a dos cosas en nuestras rutas: a los brutales paisajes alpinos y a la buena señalización de los senderos. La ascensión se realiza en 3,5h y no hemos encontrado demasiada gente cosa que se agradece. Una vez al Col d'Estronques, desde donde podemos ver los pueblos de Pierre Grosse y Château Renard al otro lado, decidimos volver por el Col de Formage (2301 m) en donde ya encontramos más gente y así poder cerrar la ruta en círculo. Llegamos a Ceillac sobre las 14:30 en donde cae una cervecita bien fresquita y lomo con salsa de roquefort en la furgo.
Por la tarde decidimos visitar St Verán (2040m), que es el pueblo habitado de más altitud de Europa. Al llegar, después de bastante tráfico caótico, una barrera en medio de la carretera, nos obliga a pagar para estacionar la furgo... pues na , que de caos ya tenemos en la costa y dimos la vuelta. Decidimos dirigirnos a Abriés para pasar la noche, ya que queda cerca del inicio de la siguiente ruta planeada. La carretera pasa por delante del pueblo Château Qeyras en donde se ve el castillo a lo alto del pueblo. Es muy pintoresco y parece muy bien conservado, pero la saturación que se ve en el pueblo nos hace pasar de largo. Encontramos otro camping municipal, Le Gouret en Aiguilles, antes de llegar a Abriés y entramos. Volvemos a flipar con los precios (8E) y los servicios. Una duchita y pal sobre.

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(1,2)Hay unas vistas espectaculares; (3)Ahí a fondo está Ceillac.


Día 3 (04/08/07): Col de Valanta (2811m)/1175 m de ascenso.

Nos levantamos a la 7:00h. Hemos dormido muy bien: hacia las 11 del día anterior ya no se oía ni una alma en todo el camping. Por la mañana hace frío y encendemos un poco la calefacción: en agosto para nosotros esto es un privilegio!!.  Al salir encontramos una señora que vende pan y pastas delante de la recepción del camping.
La ruta de hoy consiste en subir al Col de Valanata y ver de cerca el impresionante Mont Viso (3841) y sus glaciares. Dejamos la furgo en el parking de La Roche Écroulée, pasando por Abriés y luego dirección Ristolas. Una vez llegamos a Belvédère du Viso por una pista en la cual pudimos fotografiar a una marmota, dejamos a la izquierda el sendero que nos lleva al refugio de Mont Viso y pillamos a la derecha un sendero que remonta lentamente el río Guíl hasta el lago Lestio (impresionante). A partir de aquí un sendero sube una empinada cuesta que nos lleva hasta el Col de Valanta en donde podemos contemplar el Mont Viso que parece que podemos llegar a tocar con la mano: cuánto engañan las grandes distancias...
Volvemos por el mismo camino que se nos hace bastante más largo que la subida. En total han sido 7h y 15m de caminata. Una cervecita de rigor, patatas y los pies en el río antes de hacer la comida: pasta fresca con salsa 4 quesos. Luego emprendemos el viaje hacia Briançon por el coll de Izoard. Una vez allí intentamos encontrar la oficina de turismo pero no hay manera y decidimos buscar rápidamente un camping cerca para una urgente ducha y visitar mañana la ciudad. Encontramos uno muy cerca de los catalogados por nosotros como  "Camping en plan Pandereta" por el ambiente veraniego y de fiesta que encontramos, muy diferente al que pudimos disfrutar los dos días anteriores. Suerte que hace frío y la gente se va pa la cama tempranito.




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(1) El Mont Viso de lejos; (2) El lago Lestio; (3) El parquing en La Roche Écroulée; (4) El Mont Viso de más cerca.

Día 4 (05/08/07): Visita a Briançon y llegada al Valle de Aosta.

Nos levantamos a las 8:00, hay que recuperar fuerzas. La idea es hacer un poco de turismo por Briançon, intentar buscar algún restaurante para probar la reclette y salir de Francia para dormir hoy ya en la comunidad Italiana de Aosta, concretamente en el Pueblo de Valtourneche en donde mañana empieza nuestra próxima ruta.
Al poco, vemos que Briançón está petado de gente y, a parte de un mercadillo de artículos de 2ª mano, no encontramos nada más que nos apetezca visitar por allí. Tampoco damos con un restaurante que nos convenza. Así que, en la furgo ya hay comida y en Italia falta gente. Pasando por el puerto de Montgenevre, cogemos la autopista A-32 y luego la A-25 hasta Verres. Las obras que hay en la autopista por su paso a Turín nos han estresado un poco: tres carriles muy estrechos y todos a 90-110Km/h, con constantes cambios de carril señalizados con muy poca antelación...
En Verres hemos parado a comer y ha sido el lugar en donde nos hemos comprobado lo de "los Italianos conducen como locos" es 100x100 cierto: un abuelo con un Fiat Ritmo negro apurando frenadas y caballería de su motor, apoyando el morro en mi portón, sacando morro y pitando por la carretera que sube a Champoluc. Je je, que bueno. Luego, ya camino a Valtourneche, comprobaríamos que también es cierto que la línea continua es puramente decorativa...
Valtourneche es un pueblo saturado por el turismo, como casi todos, en los que es imposible aparcar relativamente cerca del centro del pueblo para darle un vistazo. Así que, mal aparcamos 5 minutos justos para comprar un mapa de la zona y seguimos tirando en la dirección que nos indica una zona de picnic en donde intentaremos buscar sitio para pasar la noche. La carretera en cuestión, después de una larga cuesta, nos lleva a un parking bajo el pueblo de Cheneil, en donde solo se llega subiendo a pie por un corto y empinado sendero. Decidimos pasar aquí la noche ya que desde aquí podemos salir mañana en dirección el la Becca de Aran. Conforme se acaba la tarde el parking va quedando libre y podemos nivelar mejor la furgo. Allí nos encontramos uno Zaragozanos muy majos con los que estamos hablando largo rato. Ellos quieren subir mañana al Mont Roisseta. Viajan en una Berlingo semi-camperizada y están instalados en el camping de Valtourneche. La temperatura baja rápidamente, estamos a 2032m, y la puesta del sol es espectacular.


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(1) Vista de Briançon; (2) El el cámping de pandereta.


Día 5 (06/08/07): Beca de Aran (2953m)/ 921m de ascenso.

Nos levantamos con carraspera por el frío y enchufamos un ratillo la calefacción. Chocolate caliente y croissant y a las 7:15 a la calle. En el parking solo hay cuatro coches de clientes del hostal de Cheneil por donde seguidamente pasaremos. Es un pueblo pintoresco que aún no tiene ningún chalet con piscina, que raro... seguramente al no llegar la carretera aún se han salvado, pero todo llega. Tenemos que remontar el valle por donde baja el Torrente de Cheneil. Todo es maravilloso: el agua helada, las flores alpinas en todo su esplendor por todos los sitios, pequeñas cascadas del torrente, lisas paredes limadas por el torrente, alguna marmota campando por el lugar, las imponentes dimensiones de las montañas, un silencio brutal,.....
Al fin llegamos a Becca de Aran, en donde la vista es imponente. Es una punta en la que se puede ver Valtourneche a los pies y también el Monte Cervino y el Monte Roisetta y sus respectivos glaciares. Disfrutamos de la vista un buen rato, comemos algunas barritas de fresa que aún nos quedan del Eroski (jeje muy buenas) y empezamos a bajar.
De vuelta a la furgo sobre la una, decidimos comer por el camino y luego entramos en un camping en Ayas (Sole e Nieve) del tipo "pandereta". Tenemos ropa para lavar y necesitamos una ducha. Tomamos una cervecita en el bar por 4E, conclusión: en la furgo también hay cervezas. Planeamos un poco los días siguientes mientras cenamos y nos vamos temprano a dormir después de que una peña de chavales llenos de testosterona dejen de tocar lo huevos. Estamos petaos. Cosas de los camping.


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(1) El pueblo de Cheneil; (2) Rutas a patadas; (3) El torrente de Cheneil; (4,5,6) buenas, buenas...


Día 6 (07/08/07): Parque Nacional de Stelvio.

La intención es llegar hoy a Trafoi, un pueblo situado dentro del parque Nacional de Stelvio, en la provincia Italiana de Bolzano. Hacemos todo el desplazamiento por autopista hasta Bergamo, luego la S42, S39 y finalmente decidimos hacer el paso de Stelvio para llegar hasta Trafoi. Una carretera para flipar; nunca en mi vida había visto nada parecido: hay más paellas que en toda Valencia. El paisaje es espectacular y nos lo cogemos con mucha calma. Después de 47 paellas desde el paso de Stelvio de 2757m (van numeradas) llegamos al camping Trafoi en donde paramos. La fluencia de ciclista es incesante por el puerto. Los frenos echan humo y eso que he bajado en segundas.... Estamos hartos de kilómetros. Es un camping pequeño y acogedor. No hay panderetas, que bién! Aquí la gente domina el Alemán, Italiano e Inglés ya que estamos en el bajo Tirol, que envidia. Nos entendemos con un inglés justo. En el camping hay una pequeña tienda en donde hay de todo a un precio más que justo. Una ducha y pa la camita.

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Llegando al final del puero de Stelvio


Día 7 (08/08/07): Pratto allo Stelvio, Glurns y Trafoi.

Ha llovido durante toda la noche pero hemos dormido arriba igualmente. Por la mañana hace frío y me dirijo a encender la calefacción cuando....puf! esta deja de respirar. No da respuesta y solo se oye un bajo "clic" cuando le das al botón. Que putada, con el frío que hace y que seguramente hará en los próximos días.... Decido no cabrearme más y mirarlo más detenidamente por la tarde. Estamos cansados del viaje de ayer y decidimos hacer un poco de turismo por los alrededores. Bajamos andando para despejar el cabreo y compramos un mapa de la zona para situarnos mejor. Decidimos visitar Pratto allo Stelvio y Glurns. El primero es un núcleo muy bien organizado y muy bien cuidado, igual que Glurns, en donde compramos una Pizza riquísima, en una tal Pizzería Irene, que nos tomamos en el camping.
Por la tarde Gemma tiene algunas molestias en la espalda y decidimos hacer relax en el camping. Después de unos masajes, aprovecho para pillar la bici y subir dirección el Paso de Stelvio a ver que. Una carretera abarrotada de ciclistas de todos los niveles que anima a cualquiera. Llego hasta el tornante (paella) nº 20 desde la nº 44, para mi no esta mal. Son 650m de subida y una vista impresionante. La bajada es brutal!!
Después de una ducha, aprovecho para revisar todos los fusibles y fijarme si la centralita me da algún error para borrarlo. Pero ni fusile fundido ni error. No hay rastro de problema. Bajamos al pueblo a dar otra vuelta. Encontramos un centro de natura en donde hay un recorrido cultural entorno al lobo y una zona con internet. Aprovechamos para entrar en el foro para quitar un poco el mono y para buscar alguna información sobre lo que ha podido pasar en nuestra calefacción. Encontramos algunos hilos que hablan de fallos muy similares al nuestro y de un fusible que va montado en el borne positivo de la segunda batería auxiliar. Ya tenemos algunas esperanzas para solucionar el problema gracias al foro. Al volver nos pilla lluvia y llegamos empapados. Cena y pal sobre que mañana hay ruta, parece que a la espalda de Gemma le ha bajado la inflamación.

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Vista desde Trafoi


Día 8 (09/08/07): Ruta circular de las cascadas en Tree fontaine.

Nos levantamos con un día apagado y amenazante a lluvia. Decidimos hacer una ruta cortilla y ver como responde la espalda de la parienta. En el mapa encontramos una ruta circular, la nº9, que sigue el fondo del valle de Trafoi y que pasa por varias cascadas provinentes de los glaciares visibles desde el mismo pueblo. Salimos del camping por una pista asfaltada en dirección sur hasta una escuela alpina abandonada; allí empieza la ruta numerada con el 9. Es una ruta sin desnivel apreciable, pero que permite observar de cerca la erosión sufrida por el terreno por los diferentes torrentes que confluyen en el Río Trafoi. La ruta acaba en la Ermita de Tre fontaine que es visitable. Hay lavabos en perfecto estado. Antes de regresar al camping por la misma pista asfaltada, nos desviamos por la ruta 3 que nos permite observa el pueblo desde el otro lado del valle. La dejamos en el otro extremo del pueblo. Nos dirigimos ya hasta el camping, pero volvemos a llegar empapados por la lluvia. Desde que hemos llegado aquí no ha parado de llover...
Comemos y luego aprovecho para verificar si el fusible que va en la segunda batería auxiliar esta fundido y, en efecto, este lo está. Pero es muy raro y creo que no podré encontrarlo si no es un concesionario oficial.
A media tarde nos vamos a visitar Solda, en donde creemos ver más hoteles que casas particulares. A la vuelta no podemos resistir la tentación de volver a Glurs y pillar otra pizza para cenar. Decidimos la ruta para mañana. La espalda de Gemma parece llevarse bien y planeamos algo más serio. Queremos subir hasta el paso de la Tabaretta a 2903m por la ruta nº19 que se puede pillar por el mismo camping. Pues a dormir.

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(1) Pasando por debajo de una de ellas; (2,3) Las cascades desde diferentes vistas.


Día 9 (10/08/07): No para de llover, nos vamos!!

Nos levantamos con una lluvia insistente, la misma que ha hecho durante toda la noche. Decidimos marcharnos de aquí inmediatamente. No ha parado de llover desde que llegamos y eso que el lugar nos ha encantado... La idea, en un principio, era tirar hacia el Parque Nacional de la Dolomitas pero nos decantamos para posponerlo para otro año e ir regresando ya paulatinamente para casa. El objetivo de hoy es llegar al parque nacional Gran Paraíso otra vez en el Valle de Aosta, concretamente en Cogne. Allí intentaremos comprar un mapa de la zona y también encontrar un camping. Nos tomamos el trayecto con más resignación que la ida ya que nos estamos adaptando a la manera de conducir de los italianos: a fondo y cuando se crea que se puede adelantar,  se adelanta y punto. Al llegar ya a la altura de Aosta, decidimos dejar ya la autopista no y no se que coño hacemos y nos metemos dentro de unos parkings para camiones, creemos que es una aduana. En uno de ellos encontramos una pequeña salida que nos lleva a las garitas de pago para después pillar la nacional jeje que vía crucis...
Llegamos a Cogne. Otro pueblo dedicado exclusivamente al turismo. Aunque las vistas desde el mismo pueblo de las montañas colindantes son espectaculares, la gente se amontona en las calles y abarrota los pocos comercios. Entramos en un camping pero salimos corriendo: la caravanas se tocan entre ellas, parecen entradas a presión, igual que las tiendas. Visto el panorama, compramos un mapa de la zona, una pizza (ya se empieza a notar el mono) intentamos comprar pan (y digo intentamos por que corroboramos que en Italia es imposible encontrar pan pan; pan normal coño!) y seguimos dirección Valnontey, de donde saldrá la próxima ruta. Allí encontramos un camping, el Gran Paraíso, que pinta un poco mejor. Tomamos algo al bar, cenamos y a planchar la oreja.

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La típica parada en la autopista.

Día 10 (11/08/07): Turismo por Aosta.

Nos levantamos a 2,5ºC pelaos de frío y vuelvo a maldecir la calefacción. Hoy visitaremos Aosta y haremos el turista. Aprovecharemos para ir al concesionario vw de Aosta para intentar comprar un fusible de recambio. Decidimos dejar el camping hoy mismo: los lavabos están en unas condiciones lamentables...
Después de preguntar un par de veces, encontramos fácilmente el concesionario en donde flipan al ver el fusible. No saben donde coño va montado eso en una california y nos dicen que tienen que pedirlo a fábrica. Pues na, que se acabó la calefacción en este viaje definitivamente. Aparcamos en las afueras, pillamos un mapa de la ciudad en la oficina de información y deambulamos un poco por las calles principales. La muestra más visible de restos románicos es la muralla, que tiene una puerta muy bonita situada en la calle principal y la más comercial. Nuestra visita coincide con las fiestas locales y podemos ver bailes tradicionales y paradas de productos artesanos. Entramos en un restaurante para probar la famosa Polenta de Aosta. De primero pillamos ñoquis con salsa de queso que no esta nada mal pero, de segundo, entra la Polenta que nos desagrada mucho y dejamos casi todo el plato..dios que mala. Tenemos ganas de tumbarnos un rato, hace calor y tenemos la barriga llena (solo de ñoquis). Decidimos irnos a la biblioteca, en donde pasamos una horita fresquitos conectados al foro intentando buscar algo más referente  nuestra calefacción. Hacemos la compra de rigor para llevar un detalle a la familia y nos retiramos pa la furgo. Pasamos por una zona bastante tranquila en las afueras en donde encontramos una tienda de helados caseros: por un 1,5E nos ponen un pedazo helao buenísimo que nos entra de muerte. Que diferencia con la zona céntrica!!!
Entramos en un camping en Aosta de estilo pandetero. No nos apetece dormir fuera: hay mucha gente por doquier. Aprovechamos para lavar la ropa y para ducharnos.
Acabamos la tarde en plan cervecero, planeamos una ruta para mañana, cenamos y pal sobre.


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(1)Vistas desde el camping Gran Paraiso; (2) A 2,5ºC en pleno agosto a casi las 8 de la mañana..y sin cala; (3) Puerta romana en Aosta; (4) Bailes tradicionales; (5) Como entro el helado casero.


Día 11 (12/08/07): Col  Lauson(3296m)/ 1630m de ascenso.

La parienta ya esta recuperada del todo y decidimos celebrarlo montando una ruta por "todo lo alto". Dejamos la furgo en el parking de Valnontey con el techo elevado para que se seque toda la ropa. Se sale de Valnontey mismo siguiendo la AV2 (Alta Vía 2) y se pasa por el pueblo de Alpe Gran Lauson y el Refugio Sella, a partir del cual, la afluencia de caminantes afloja drásticamente. A partir de aquí empezamos a disfrutar de verdad de la ruta. Nos acercamos a la nieve y la vista es cada vez más impresionante. Encontramos dos marmotas más y como siempre, mucha flora alpina que no puedo resistir en fotografiar. Al final, después de mucho esfuerzo llegamos a col Lauson, en donde nos encontramos dos tíos en bici!! Vaya flipaos.... Vaya regalón de bajada tendrán. La nieve, por suerte, no nos ha impedido llegar, aun que está presente en el Col. La bajada se nos hace corta, seguramente por la satisfacción de la subida.
Llegamos a las 5 y decidimos tirar ya para la France a nuestro próximo destino: el Parque Nacional de la Vanoise pasando por el puerto de St. Bernard. A la bajada de este entramos en el primer camping que encontramos. Estamos muy cansados y necesitamos una ducha ya. Hemos tenido suerte. El camping esta muy bien y es tranquilo.
Tenemos un percance con la nevera: apesta a pie. Los quesos franceses son muy traidores. Aunque estamos muy cansados, tenemos que vaciarla y limpiarla. Después cenamos y nos vamos a la camita con mucho gusto. Hoy no hace frío.

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(1) Llegando al Col Lauson; (2) Vistas y más vistas; (3) El pueblo de Alpe Gran Lauson; (4) El refugio de Sella; (5) Un toke artístico;(6) Final de etapa


PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

siuranes

Agosto 28, 2007, 18:52:02 pm #1 Ultima modificación: Mayo 19, 2008, 22:54:05 pm por siuranes
Día 12 (13/08/07): Bourg Saint Maurice y Parlognan la Vanoise en el Parque Nacional de la Vanoise.


Nos levantamos tarde, tenemos que recuperar un poco las fuerzas. Aprovechamos para ordenar un poco la furgo y lavar la vajilla. Seguimos en dirección Bourg Saint Maurice dónde paramos. Nos apetece pasear un poco y relajarnos. Además aún no hemos probado la raclette. Encontramos una tienda de ropa que está muy bien. La parienta flipa un rato porque los precios están muy bien. Compramos algunos presentes más para la familia y nos concentramos en la selección del restaurante en dónde pienso liarme un atracón serio. Al final entramos en Le Tsablo en donde comimos de muerte. El artilugio para derretir el queso era muy curioso. Nos pusieron un pedazo taco de queso que no pudimos terminar ni queriendo, acompañado con patatas hervidas, embutido y una ensalada.
Después de la comilona descansamos un ratillo en la furgo y tiramos pa Parlognan. Paramos en un pedazo Champions para rellenar la despensa.
En Parlognan hay dos campings municipales (ya estamos en Francia!) y un millón o más de remontadotes. Es un pueblo dedicado al esquí, aunque en verano hacen todo tipo de actividades turísticas. Damos una vuelta para visitar el pueblo, pero desistimos rápido: esta petao de gente. Nos metemos en el camping y aprovecho para dar una vuelta en bici. Subo hasta el parking que hay más arriba, bajo el Petit Montblac en Les Prioux. Vuelvo lloviendo. La parienta ha montado el toldo y cenamos bajo él mientras sigue lloviendo..jeje que gran compra. Preparamos la ruta para mañana. Hay varias rutas que empiezan por en el mismo camping. Después de un ratillo de lectura no vamos a dormir. Esto ya se va acabando....


Día 13 (14/08/07): Sendero Nanette y Pas de L`Âne.(2050m) / 600m de ascenso


Hemos decidido subir al Pas de l`Âne pasando por el sendero Nanette. Este sendero atraviesa el bosque d'Isertan, muy tupido de vegetación y húmedo, para luego entrar ya dentro del parque nacional de la Vanoise. Es casi llano y da para entretenerte para mirar bucólicos rinconcitos; tardamos mucho en avanzar. El ascenso, una vez se deja el sendero, es muy empinado ganando casi la totalidad de los metros en el tramo final. El paso de l`Âne es una sorpresa porque no se sabemos por donde pasaremos hasta que ya estamos en él. La vista desde allí es espectacular. Nos encontramos una pareja del Delta de l'Ebre y charlamos un rato. Se ve que tiene conocidos en la zona y pasan las vacaciones en su casa, que suerte! De bajada decidimos coger otro sendero, en dirección al Circo du Grand Marchet, que nos permitirá hacer una ruta circular. Es un sendero un poco pesado ya que está muy húmedo y resbaladizo. Nos pegamos varias tortas jeje. Hay también varios puentecitos para sortear pasos difíciles. Llegamos al camping bastante embarrados y con algún moratón.
Es curioso pero en Francia en ningún camping hemos leído lo de "antes de las 12h del día siguiente se debe abandonar el camping", por lo tanto nos duchamos antes de marchar. Nos paramos en un descampado al lado de una ermita que hay en la carretera que sale de Parlognan y planeamos un poco la ruta. Decidimos acabar el viaje muy cerca de donde lo empezamos: pasaremos la ultima noche en el camping Le Gouret d'Aiguilles, en el que estuvimos muy bien. Por eso hoy nos acercaremos ya pa allí y pararemos en donde se haga de noche. Haremos, por lo que queda día una ruta en plan "puertoturístico", és decir, iremos hacia el sur de puerto en puerto, en plan Tour. Hacemos el primer, el Col de la Madeleine (48Km, 1984m) desde La Léchère hasta La Chambre con muchísima calma, casi solos, pasando por lugares muy pintorescos. Los pueblos que hemos visto no han sufrido aún la presión turística y vale la pena visitarlos. Eso de subida, de bajada todo lo contrario: urbanizaciones agresivas con remontadotes a pié de puerta. Seguidamente empalmamos la carretera del puerto de Galiber (43 Km, 2646m), también espectacular. En la cima hay un túnel muy curioso con un solo carril que te ahorra los últimos metros de ascenso. Ya de bajada, encontramos una explana con muchas caravanas y decidimos para allí. Damos una vuelta para ver la espectacular puesta del sol. He disfrutado conduciendo y la furgo ha respondido muy bien.

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(1) Parlognan la Vanoise; (2) Llegando a Pas de l`Âne; (3) El cámping a vista de pájaro; (4) Ella también se lo ha pasado muy bién con los paisajes y las curvitas; (5) Estubo hablando un rato con una t3 en el puerto de Galiber; (6) La explana caravanera.




Día 14 (15/08/07): Guillestre y vuelta al punto del partida.


Hemos dormido muy bien a pesar la altitud en la que nos encontramos: ni viento ni frío. La vista es muy bonita al despertarnos: estamos muy contentos de tener furgo.
Bajamos ya dirección Guillestre para hacer un poco de turismo. El pueblo esta muy bien y se puede caminar tranquilamente por sus calles. Compramos un croissant, una pegata para furgo y una marmotita también para la furgo. Salimos ya en dirección al camping Le Gouret, en Aiguilles, y preparamos la ultima comida de las vacaciones: un sofrito casero marca de la casa con arroz. De muerte. Por la tarde salgo otra vez con la bici para subir hasta el refugio de Peynin. Una bajada muy buena hasta Aiguilles en donde compro pan y algo más en el super.
Después de una tarde de relax cenamos y repasamos la ruta de vuelta a casa.

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(1) Montaje campinguero; (2) La famosa marmota de peluche.



Día 15 (16/08/07): El Retorno a casa.


Sobre las 12:30 de la noche nos despertamos sobresaltados. Hay una peña de mayorcitos que se les ha subido el vino y la están liando muy fuerte. Paso de ir a decirles nada, son muchos y nunca se sabe. Todo el camping durmiendo menos ellos...que indignante. Después del cabreo, decidimos pirarnos sin pagar (la recepción está cerrada y solo tenemos billetes de 50E) y hacer la ruta de noche cosa que nos ira de perlas ya que las carreteras están desiertas. Hacemos saltar un radar que nos pega una foto de recuerdo, llegara la receta en casa? Llegamos sobre las 9 de la mañana en Casa.
Aun nos quedan fuerzas para descarar la furgo y poner la primera de las mil lavadoras necesarias. Ya pensamos en dónde iremos el siguiente año.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

tra´fi:k

   Gracias por compartir el viaje con nosotros.  :)

Leer la crónica me ha traido recuerdos de mi viaje el año pasado por esa zona: yo tambien pasé el Stelvio (y flipé con él) y el Pequeño San Bernardo,  y pasé frio en verano  ;D

Un saludo

p.d.: ¿lo de la calefacción no sería por la altitud? ya sabes que a partir de 1500 m puede dar problemas
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

siuranes

Si si, muy curioso el Stelvio. Había moteros que sacaban pié en cada paella...que apuros los pobres.

Pues lo de la altitud, aunque Trafoi esta a 1600m, no creo que fuese el problema. Varios foreros han tenido el mismo contratiempo estando en cotas inferiores.

Saludos!
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

scooby

eiiii muy chulas esas fotos ehhhhhh vaya escursiones.... .palmas
ala rafagasssssssssss
SOCIO nº9