[FRANCIA] Esquí de Fondo en Pirineos (5d). Ene-2009 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Inuk, Enero 10, 2009, 00:25:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuk

[FRANCIA] Esquí de Fondo Pirineos Franceses: Chiuola - Etang de Lers - Nistos (Título original)



Aprovechando la semana de vacaciones y cuatro días sin comidas ni cenas familiares, nos escapamos a recorrer unas zonas de la vertiente francesa de los Pirineos para conocer estaciones de esquí de fondo que no conocíamos.

Empezamos nuestro recorrido por Chioula

http://www.chioula.fr/es/pistes_chioula.htm

Es una estación relativamente cercana para nosotros. A unas 3 horas de Barcelona, claro que yendo por el túnel del Cadí (11 €)  i por el túnel de Puymorens (5,7 €).  >:(

Está situada en un col a 1.450 m. de altura  y a 8 kms. De AXs les Thermes. (Punto A)



A pesar de la relativa poca altura, las pistas estaban en perfectas condiciones.





Unes bonitas panorámicas hacia  las montañas de los alrededores.





Desde Chiuola, después de pasar por Axs les Thermes otra vez nos dirigimos hacia  L'Etang de Lers. http://www.ariege.com/etangdelers/
El recorrido  "normal" o sin nieve es de unos 60 kms (pintado de rojo en el mapa anterior). Pero ¡Ojo! Con las erróneas indicaciones que hay en la rotonda de Tarascon s/ l'Ariega (con el símbolo de esquí de fondo incluida) se tiene que hacer una  gran vuelta bajando hasta Massat y subiendo entonces todo el valle.
Esto es así porque de hecho gran parte de las pistas de  d'Etang de Lers son las carreteras nevadas que a en verano son algunos de los famosos "Cols" del Tour de Francia.

Existe una web muy interesante para los interesado en hacer la Route des Cols en Bicicleta en verano:
http://www.laroutedescols.com/index.php

(Bueno también se pueden hacer como yo suelo hacer casi todos los puertos de Montaña, con la bici bien colocadita en el portabicis de la furgo)  ;)






Fijaros en el cartelito de la Carretera departamental D-18





El estanque tiene su propio leyenda:  http://www.ariege.com/legendes/etang.html

Em Verano los alrededores del estanque son el paraíso de pescadores.



Pero en invierno...














Después de acabar de esquiar y de poder comer tranquilamente con el solito que entraba en la furgo con las puertas abiertas, marchamos con la idea de volver quizás en verano.

Bajando por la carretera encontramos un pequeño torrente que aprovechamos para rellenar el deposito de agua de la furgo..

Aantes de pasar la segunda noche en la furgo queríamos tomar una ducha o baño.

No muy lejos de donde nos encontrábamos ( punto A) esta Aulus Les Bains (punto B), que como indica su nombre tiene unas termas abiertas al público.

Si en verano está a 15 Kms. (recorrido marcado en rojo) ahora en invierno con la carretera convertida también en pista de esquí de fondo, está a 48 Kms.



Preferimos dar un poco de vuelta i pagar  28 € por los 3 en les Thermes y  poder dormir donde queramos a no tener que buscar y  pagar un camping.

Les Thermes: http://www.lespyrenees.net/es/index.php?gestion=pages&id_page=8&id_paragraphe=37

Despues de unos buenos baños y unas buenas dutxes, decidimos hacer 120 kms de carretera y autopista e ir a dormi a la estación de Nistos  Cap Nestes.



Ya era de noche cuando salimos de las termas.
Como ibamos a llegar muy tarde a Nistos Cap Nestes bastante tarde, decidimos cenar por el camino.
Antes de una rotonda, vimos un cartelito: "Pizzas a emporter  - 50 m".
Al llegar a la rotonda y ver unas lucecitas extrañas, pensamos que había un control de la "Gendarmerie". Pero no era eso, sino un furgó Mercedes de más de 30 años convertida en "Pizzeria ambulante".
Cena solucionada. Dos pizzas por 8,5 € cada cuna a escoger entre un montón de ingredientes. También se podía escoger con pasta gruesa, normal o fina.
En 10 minutos nos llevábamos las pizzas a la furgo y  a cenar!
Estaban buenísimas y bien cargadas de ingredientes.

Hacia las 11 de la noche llegamos  a Nistos Cap Nestes deonde, según la propia web de la estación, tienen un parking reservado para que las AC puedan pasar la noche.

http://www.neste-nistos.com/ski/index.php?OP=6&vw=1

Aquella noche solo dormiría una AC.



Más  nuestra camper  y otros coche de los que dormian en el Refugio o "Gite" que hay en el edificio de la estación.



Como estación de fondo nos decepciono un poco.  No es que la estación esté mal, sino que habíamos oído hablar mucho de Nistos y nos esperábamos otra cosa.




Las anteriores estaciones nos habían gustado mucho más. De hecho la orografía es más adecuada a para una pequeña estación d'esquí alpíno que de estación de fondo.
También ocurre que la parte mejor de las pistas son las mas alejadas, pero como nosotros este año no estamos muy entrenados no nos alejamos demasiado.







Lo qu está bastante bien és la pista de hielo artificial y el parque de nieve infantil, donde los peques y los no tan peques se lo pasan...








Además de laesquiada y  las bajadas en trineo,  Vermell se distrajo con la pala a hacer una especie de entrada-alfombra en la puerta de la furgo, que iba muy bien para no ensuciar de sal y barro la furgo.



Comimos y marchamos.

Salimos de Francia y entramos  a la Vall d'Aran por Les y fuimos a dormir al Pla de Beret, donde por cierto vimos un cartel donde decía que no estaba autorizado el estacionamiento de Caravanas y AC desde las 20 a les 8 horas. Que la zona autorizada era en Salardú.

Al día siguiente esquiamos por circuito de del Pla de Beret.
A pesar de que no estaba trazado el circuito largo que va más allá de la carretera de acceso al parking de l'Orri y que por tanto el circuito no era demasiado largo, disfrutamos porque la calidad de la nieve (la más alta que habíamos pisado) era la mejor que habíamos encontrado en esos 4 días.

Antes de que empezaran a bajar los esquiadores alpinos y se empezaran a montra atascos, marchamos a casa.

Salud y nieve..

CURRA

¡Eso son vacaciones! enhorabuena y gracias por el reportaje y las fotos. .palmas
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

AFRAGO


Inuk

Gracias Muchach@s,

Me alegro que os haya gustado la crónica.

De todas formas comentaros que esas "vacaciones" solo fueron 4 días, eso sí muy tan intensos y aprovechados y que daban sensación de auténticas vacaciones. ;D

Salud y nieve.

tra´fi:k

Es la primera crónica del foto dedicada al eski de fondo. Da gusto ver esa nieve tan buena.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Inuk

Cita de: tra´fi:k en Enero 11, 2009, 16:02:42 pm
Es la primera crónica del foro dedicada al esqui de fondo.


Es un honor Tra´fi:k. A ver si otros se animan y cuelgan las suyas.

violin

una buena escapada! y de gran ayuda ya que tengo pensado ir por esa zona dentro de 15 dias. ¿podrias decirme donde has pernoctado los primeros dias? Gràcies y salut.

Inuk

El primer día salímos de cerca de Barcelona y fuimos directos a esquiar a Chiuola.
1ª noche en Etang de Lers, al pie de las pistas.
2ª noche en Nistos
3ª noche en Beret
4ª noche llegamos a dormir a casa.




Oli

Ostras, se me había pasdo por alto la crónica  ;) Pues no hemos coincidido de milagro, porque al mismo tiempo yo hacía lo mismo, pero un poco más al oeste  ;D Val d'Azun, Cauterets - Pont d' Espagne. En Somport hacía muy mal tiempo y pasé del tema.. Próxima escapada hago (más) fotos!!

Oli..  ;)

Inuk

Oli,

¿Encontrastes "furgueros,camperos o AC-eros" por esas estaciones?

Nosotros estuvimos solos en Etang de Lers, con una AC en Nistos y 3 furgos, 1 furgón y 2 ACs en Beret pero eran de esquí alpino.

Queríamos haber llegado hasta Campan Payolle pero nos faltó un día mas

Quizás la próxima ocasión vayamos a: Campan Payolle, Hautacam, Pont d'Espagne, Val d'Azsun, Somport, Issarbe, Irati,... .loco2

¡Ah! En la crónica inicial he añadido un link interesante para el verano de la Route des Cols para los que quieren recorrer el asfalto de algunas pistas de esquí nórdico en Verano y en bici claro.
(La web también es interesante, para los que como nosotros disfrutamos más iendo en la furgo con las bicis bien colocaditas en el portón de detras).  ;)
Salut i Neu (=Salud y nieve) ;)

Zuringo

Perdona. Buen reportage pero una pregunta. Qué llevas encima de los portaesquies? Un baúl? Si? Cómo lo llevas colocado? .fotografo

Inuk

Cita de: Zuringo en Enero 23, 2009, 15:34:24 pm
Perdona. Buen reportage pero una pregunta. Qué llevas encima de los portaesquies? Un baúl? Si? Cómo lo llevas colocado? .fotografo


Zuringo,
Supongo que te refieres a ese bulto rojo.



Siento decepcionarte, pero es el trineo del chaval. :-\



Pero si tienes razón es un espacio aprovechable para colocar una especie de arcón maleta.

Yo por ejemplo si tuviera la famosa funda Thais o llevara un toldo de nylon o lona de quitar y poner, haría una cajita-maleta para guardarlo aquí con agujeros para que se fuera secando y así no tenerlo que meter dentro de la furgo.

Miré ver si cabía la "mega galleta" del Avancé Quechua, pero sobresalía demasiado.

Salud.



Oli

Cita de: Inuk en Enero 23, 2009, 14:04:38 pm
¿Encontrastes "furgueros,camperos o AC-eros" por esas estaciones?


En Val d'Azun dormimos 4 furgos en el mismo parking, sin problemas (exceptuando que se me congeló el déposito  :-\ ). En Pont d'Espagne cierran el parking, pero tienes 2 (!!) Areas de AC en Cauterets, una de ellas en pleno pueblo (!!) y con electricidad (Eur 8,00 x día).En cuanto a Campan Payolle, como iba un poco a mi aire y ni sabía de esa estación, pues la verdad que ni me enteré, y eso que pasé muy cerca x narices bajando el Col d'Aspin  .loco2

Cita de: Inuk en Enero 23, 2009, 14:04:38 pm
Quizás la próxima ocasión vayamos a: Campan Payolle, Hautacam, Pont d'Espagne, Val d'Azsun, Somport, Issarbe, Irati,...


Ufff, lo que me queda a mi por conocer todavía.. Este finde no puedo (ni ganas visto como pinta) y además tengo que aprovechar para darles un empujón a mis bricos de funda interior y cale arriba  ;D

Oli..  ;)

Zuringo

Cita de: Inuk en Enero 23, 2009, 15:49:05 pm
Zuringo,
Supongo que te refieres a ese bulto rojo.



Siento decepcionarte, pero es el trineo del chaval. :-\



Pero si tienes razón es un espacio aprovechable para colocar una especie de arcón maleta.

Yo por ejemplo si tuviera la famosa funda Thais o llevara un toldo de nylon o lona de quitar y poner, haría una cajita-maleta para guardarlo aquí con agujeros para que se fuera secando y así no tenerlo que meter dentro de la furgo.

Miré ver si cabía la "mega galleta" del Avancé Quechua, pero sobresalía demasiado.

Salud.





Gracias. Es que siempre con las botas por ahí...me pareció que era una solución...habra que inventar algo...gracias de nuevo.