Diario de un viaje a Croacia *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por pachu, Agosto 04, 2007, 15:22:52 pm

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pachu

Agosto 04, 2007, 15:22:52 pm Ultima modificación: Octubre 28, 2021, 18:07:26 pm por Kenar
Esto es parte de un diario que íbamos haciendo cada noche en nuestro viaje a Croacia. Aunque es un poco largo, espero que os guste y os sirva como a mí me sirvieron otras crónicas encontradas en el foro.

He tenido unos problemillas con las fotos. Al final he tenido que ponerlas todas juntas al acabar el escrito (lo siento). En un principio cada una estaba en el lugar que le correspondía dentro de la crónica. ¡Qué le vamos a hacer!. Esto de la informática es una lucha continua. jeje.


DIARIO DE UN VIAJE A CROACIA

Día 5 de julio 2007

   Estábamos deseando que llegase este día. Sobre las 7 de la mañana, sonaba el despertador. Esta vez no era ruido, era un tono que llegaba a mis oídos de otra manera. Nos ponemos en marcha a prisa y corriendo porque Paco "Taquilla" nos esperaba a desayunar en Plasencia a las 8. ¡Ya vamos tarde! Tenemos pensado llegar a Barcelona, recogiendo antes a María en Madrid. La joía se ha apuntado a última hora y su decisión  ha incrementado la motivación hacia este viaje.
   
   Casualidades de la vida. Nos paramos en una gasolinera cualquiera del montón que hay en el viaje y me encuentro con el niño de Holcor echando una siestecita en el camión.
El cuaderno de bitácoras se va cumpliendo y, sobre las nueve, llegamos a Capellades. Es un pueblo que está al pie de Igualada, apoyado en lo que queda de ladera de un enorme cerro. La sorpresa que Capellades nos guardaba se encuentra en una pizzería donde por cierto, las pizzas están bastante buenas. Los siete que cenamos allí, salimos con un superávit de 570 €. Eso sí, gracias a la costumbre que arrastra Paco de la vida en un pueblo: repartir la vista.
 
    Con el susto en el cuerpo, y después de estar hasta las 2 de la mañana comentado la "aparición de la Virgen", nos acostamos porque mañana tenemos que salir como un balín hacia Venecia.

Día 6 de julio de 2007

   El viernes nos despertamos a las 9 de la mañana, en casa de Eva y Richar, unos amigos de María, que nos acogieron, o nos recogieron amablemente. La madre de  Eva, Herminia; nos preparó un gran desayuno (con coca incluida) que nos sentó fenomenal. A las diez salimos de Capellades rumbo a Venecia, sabiendo que seguramente no llegaríamos, por motivos de tiempo.
   Al llegar a Barcelona.... Traficazooooooooo, un anticipo de lo que nos encontraríamos más tarde durante todo el viaje.
   Durante las 7 u 8 horas que hemos pasado en la furgoneta, no hemos parado ni pa mear, y llegando a Cannes, nos llamó la atención la cantidad de camiones de España que vimos.
   Llegamos a Cannes a las ocho de la tarde, buscamos un camping" La bellavie", aparcamos la furgoneta y  cogimos las bicicletas para dar un paseo por Cannes (nada del otro mundo).
   Ya en el camping cenamos en el restaurante, donde dos chicos italianos, de Milán, nos dieron alguna indicación sobre el viaje del día siguiente... Venecia. ¿Qué como nos entendimos? Lenguaje gestual básicamente, y que uno de ellos sabía un poco de castellano.
   A las 11:30 cervecita en la furgoneta y  a chal, que mañana nos espera otro día de carretera y manta.


Día 7 de julio de 2007

   Otro día más de carretera y carretera. Salimos tarde de Cannes (sobre las 11 de la mañana). Llegamos a territorio italiano y desestimamos la opción de ir por Milán, ya que desde el mapa, parecía mucho barullo. La ruta que tomamos fue por Génova - Piazencia - Venecia. Las autopistas de Italia son más incómodas que la de los gabachos. Se echa en falta el tercer carril. La verdad, es que el paisaje de los alpes marítimos es espectacular. A media mañana hicimos una parada en Mónaco y.... mucho lujo, mucho Ferrari y muy encrespado el lugar. Me di el placer de dar una vueltecita con la furgoneta por el recorrido del Gran Premio de Fórmula 1, pero en el itinerario hay rotondas y fuentes. No me explico cómo pueden crear un circuito en ese lugar para que pasen los F1, para la zona de boxes, para el graderío y demás. 

   Seguimos nuestro camino por autopistas de montaña con muchísimas curvas, bastantes peligrosas y con una circulación de miedo. Unos kilómetros más adelantes, cuando la carretera se vuelve llana y recta, hacemos un descanso para comer y para echar gasoil en un área inmensa cerca de Piacenza, donde una camionera me confunde con alguien de su gremio y me avasalla con preguntas: "¿Qué camión llevas? ¿Qué cargas? ¿Dónde vas?". ¡Quieta, quieta!, que llevo una furgo y voy de turismo.

   Cuando nos vamos acercando a Venecia, optamos por no acercarnos a la ciudad, ya que es un poco tarde y está lleno de turistas como nosotros que llenamos la carretera. Así que nos alejamos un poco hacia Lido de Jesolo. Aquello nos recordó a Guardamar. Típica ciudad de veraneo con tiendas abiertas hasta las tantas para que el consumista goce.

   Nos quedamos a dormir en un aparcamiento para autocaravanas que nos cobró solamente 12 € por dormir. Claro, estaba llenísimo y los servicios y duchas dejaban bastante que desear. Una chica argentina que andaba al cargo de aquello nos trató muy bien. Es una alegría encontrar a gente amable por ahí. Hicimos lo que nos dijeron los milanes, pedimos una pizza para cenar. Estaba buena, la masa finita, pero tampoco era tanto como nos imaginábamos. Entre nosotros comentábamos que los italianos guardan más parecido con nosotros que los franceses, que son más secos y rarillos. A las doce o así, al camastro para mañana pegar el último tirón hasta la península de Istria, ya en Croacia. 

Día 8 de julio de 2007

Salimos de lido de Jesolo a las once de la mañana, nos despedimos de Italia para entrar en apenas tres horas en Eslovenia, después de pocos kilómetros de carreteras en obras y tener que preguntar a un italiano amable que encontramos en una gasolinera, entramos en Croacia (no te piden el pasaporte).Nada más entrar en territorio croata encontramos a pie de carretera una especie de chiringuito donde cambiaban moneda, 200 euros son unas 1400 kunas.
   Retomamos el camino y a unos cinco kilómetros de la frontera encontramos un peaje en el que pagamos 20 kunas pa na, por que la carretera que nos esperaba era una carretera de doble sentido, normalita, normalita.
 
   A las dos y media estábamos en Rovinj, peninsula de Istria, aparcamos en frente de la playa y comimos pescado, ensalada y pasta (todo muy mediterraneo), a las tres y media encontramos camping (algo caro 270 kunas/ 35 euros aprox.)Y a dormir, después bajamos a la playa y más tarde cogimos las bicis y no dimos una vuelta por el centro de Rovinj, un pueblo costero muy bonito y lleno de turistas. Las calles empedradas están increíblemente limpias, con un suelo brillante que llama la atención y hace difícil el paseo en bici.
    
Desde la parte más alta de la ciudad, donde hay una iglesia cuya torre vimos desde el camping,  se ven varias islas y barcos que las comunican en constante transito.
   Rovinj es un pueblo pequeño con calles estrechas y empinadas en el que hay muchas tiendas y tenderetes esperando al turista. Muchas galerías de arte también.
   Ya anocheciendo regresamos al camping y preparamos la cena, y lo de cada día, diario, un poco de conversación y a la cama, que mañana será otro día.


Día 9 de julio de 2007

Pos a lo que estamos, hoy jueves nos despertamos en Rovinj y estamos pa acostarnos en un camping cerca de Pula. Pula es un pueblo medio grande,en el que había un anfiteatro que se conserva mu bien,y cuyas gradas quitaron en la edad media pa hacer pisos de 30metros,de esos de la ministra Trujillo. A Sara no le moló mucho el pueblo, averigua tu por qué, total que nos dimos un paseo por el sitio en cuestión pa luego terminar en un camping de un pueblo cerquita, del que ahora no recuerdo el nombre. ¡Pomer, María!
 
   El camping está cerca de la playa/lago, cuando llegamos una chica que estaba en recepción nos dio la bienvenida muy eufóricamente, por lo de ser españoles(i guess),y nos colocó cerca de la playa...

   El sitio en que nos encontramos es cojonudo: un laguito tranquilo, lleno de vegetación. Eso sí, las playas están llenas de piedras y se echa en falta algo de arena para tumbarse al sol, pero es paradisíaco.

   La verdad es que no hemos hecho nada extraordinario, excepto vaguear. Hemos cogido un rato la bici por un camino blanco. La tierra por aquí es así. En un momento del paseo, llegamos hasta una barrera que nos cierra el paso. Según hemos leído, no es bueno adentrarse por sitios que no se conocen; por las minas antipersonal y eso. Así que, media vuelta y para Pomer.

   A la hora de la cena, hemos ido hasta el chiringuito de la playa, donde un camarero amable, con cara de buena persona, nos ha  servido unos calamares fresquitos, pollo y unas patatitas fritas. Él hace fuerza por comunicarse con nosotros pero el croata lo llevamos bastante mal. Yo le digo a María que practique su inglés, pero solo le sale cuando lleva unas cervecitas en lo alto. ¡BEODA!. Al final de la cena nos ha invitado a una copita de orujo croata. No nos lo hemos bebido. Huele a rayos. El caso es que estamos más a gusto que la vígen y no nos queremos ir a dormir, pero este hombre tiene ganas de cerrar. Que cierre, pero que nos deje la mesita al lado del lago donde muere el mar Adriático. 

   Sara, en su papel de responsable de la expedición anda lavando la ropa mientras María y yo nos jaratamos de Lasko Pivo Zlatorog. Ahora mismo nos está llamando para que volvamos a la furgo, pero hasta que el camarero no nos diga en español que cierra, no nos vamos. Ja

Día 10 de julio de 2007

   Después de una noche en la que nos sorprendió un cuarto de hora de lluvia, recogimos los bártulos y pusimos rumbo hacia el interior del país. Íbamos a la frontera de Croacia con Bosnia, hacia el Parque Natural de los lagos de Plitvice. Varias horas de carretera en obras, lluvia, frío y demás nos separaban del citado lugar. La verdad, es que no hay mucho que contar, excepto la brutalidad con la que conducen los lugareños. Parecen tener poco aprecio por la vida: adelantan en sitios sin visibilidad, en líneas continuas, pasan de stops y de ceda el paso. En el transcurso del viaje, pasamos por el interior de muchos túneles, alguno de ellos hasta de 10 km de longitud.
 

   Antes de llegar a nuestro destino, pasamos por zonas rurales, donde el panorama cambiaba con respecto a la zona de costa. Se podían ver las consecuencias de la guerra de los 90 en iglesias y campanarios. Los carteles de precaución con las minas antipersonal, nos avisaban de que esto iba en serio y no era "turisticamente recomendable". El semblante y la seriedad de los habitantes de la zona llegaban a incomodarnos. Personalmente, deseaba salir a una carretera nacional y, dejar para otro moento, el paseo por carreteras comarcales. Por cierto, en uno de estos pueblos, nos paramos a comer,y... de fábula. David el vasco hubiera disfrutado de lo lindo.


   Al fin, dimos con un mega - camping, en el que conocimos a una pareja de vitorianos que viajaban con dos niños y una flamante viano marco polo que me hacía babear. Estuvimos un rato de charla con ellos. Venían de Eslovenia y de la parte sur de Croacia. Poco más, porque una lluvia fina hizo que nos refugiáramos en la furgoneta hasta el día siguiente, esperando el paseo por los lagos.
 

Día 11de julio de 2007

   Nos despertamos con la lluvia acechando, no paró de llover en toda la noche, y el dia fue más de lo mismo.
   A las once y media estábamos en el parque de Pilvitce, en la entrada deseando empezar la ruta,  la amabilidad del personal del parque dejó mucho que desear, llegando a resultar desagradables. La entrada costó unos doce euros, lo que son 110 kunas por barba.
   Nada más empezar el paseo vimos el primer lago, con un agua azul turquesa  que llamaba muchísimo la atención. Todo el parque estaba lleno de senderos de madera y de gente, mucha gente... y eso que el tiempo no acompañaba en absoluto.
 
   Las cataratas y los lagos estaban por todos lados, muchísima vegetación, árboles altísimos y de bichos nada, con tanta gente normal...

 
   Cuando llevábamos andando una hora y media llegamos a un lago enorme que cruzamos en barco, al llegar al otro lado continuamos la ruta C con el agua cayendo sobre nosotros sin parar. Andaríamos otras tres horas más entre puentes de madera construidos sobre el agua azul y esquivando a la gente. Cuando llegamos al final de la ruta estábamos empapados hasta los huesos, los pies chorreando y con ganas de llegar a la furgoneta. Esperamos un autobús que nos llevó hasta el parking y allí nos cambiamos de ropa y cogimos carretera y manta de nuevo...¿destino? ...Split.
   Los cien primeros kilómetros transcurrieron bajo la lluvia, pero cuanto más nos acercábamos a la costa el sol se hacia notar y pasamos de los 12 grados de Pilvitce a los 25 en Split.
   A las 6 estábamos  buscando alojamiento, un camping  familiar donde una señora mayor nos recibió con una sonrisa, lo que nos animó a quedarnos. Salimos a cenar a un restaurante en que nos atendió un camarero agradable, lo que nos hizo pensar que la hediondez de los croatas, como en todos lados, va por zonas.
   

Día 12 de julio de 2007

Por la mañana, después de dormir en el camping de "agüela croata", cogimos un autobús urbano con más años que la torre del Valle para Split.
 
El Palacio de Diocleciano merece la pena verlo. Es un gigantesco laberinto de calles marmóreas en la que habitan en torno a 3.000 personas. También hay bares, restaurantes y tiendas. El suelo, igualmente es de mármol extraído de la isla de Hvar. El tal Diocleciano, mandó traer hasta esfinges de Egipto. No reparó en gastos el chaval. Allí no éramos los únicos españoles. Cada dos por tres, topábamos con gente de nuestro país. Cuando andábamos por otras regiones de Croacia era más difícil encontrar compatriotas.
             
Por cierto, Sara se acordará siempre de la paloma que le echó la ñorda encima.   

   Sobre las tres de la tarde, comimos en un restaurante a pie de puerto en la misma ciudad, pero con algo de prisas, ya que queríamos coger otra vez la carretera para ir acercándonos a Dubrovnik. Cuando nos dieron las 6, las niñas tenían ganas de playa, así que hicimos la parada en Baska Voda, bañito (de Sara) y a otro camping pequeñito en el que el dueño parloteaba algo de castellano. Primera pregunta cuando vio la furgoneta: ¿De España? ¿De Navarra? ¿Eta? ¿Paella buena? ¡España!, ¡Vamos a la playa!

   Y poco más. Descanso en el camping hasta el día siguiente. Nos esperan 180 Kms de carretera de curvas y doble sentido.... ¡Qué pena no haber tenido aquí el VTS!

Día 13 de julio de 2007

   Nos levantamos temprano y salimos dirección Dubrovnik , nos esperaban unos cuantos kilómetros de carretera, que ya nos habían dicho los bilbaínos que era pesada, no nos imaginábamos cuánto. Más que pesado, el viaje fue estresante, estos croatas conducen como el culo, los portugueses a su lado son profesores de autoescuela, adelantamientos en línea continua, en plena curva,... una locura tras otra.
   Cuando llegamos, con el cuerpo malo y un cabreo de tres pares de narices, buscamos camping, encontramos uno muy apañao en Mlini, a pocos kilómetros de Dubrovnik. Comimos y una buena siesta pa olvidar el viajecito.
   Mlini es un pueblito costero muy turístico donde hay bastantes hoteles a pie de playa destruidos por los bombardeos de la guerra que mantuvieron serbios y croatas en los años 90. Está pegado a Dubrovnik, ciudad que fue bombardeada con exagerada crueldad. Supongo que por eso que llaman daños colaterales, Mlini también cuenta con numerosos edificios dañados por la lluvia de metralla. Aunque el silencio de los lugareños y de las guías turísticas quieran ocultarlo, las heridas de guerra siguen patentes.
     
   Por la tarde nos acercamos a la playa y a un chiringo-ciber pa mandar un adelanto del este diario a algunos amiguitos, donde nos clavaron una buena: 50 minutos de conexión 80 kunas, lo que al cambio son unos 12 euros.
   De regreso al camping, sorteando gente (muchos españoles) con nuestras bicicletas, paramos pa comprar unos tomates a una señora que los vendia  en la pared del huerto, y por el caminito que lleva al camping ,yo, María jociqué. Una caída lenta contra un zarzal rebosante de espinos pequeñitos. Con la bici encima y las piernas llenas de espinos, mi hermanita y Candi, aun esperaron  a hacerme una foto para ayudarme a salir de allí. Me castigó dios por haberme reído de la caca que la paloma le regaló a Sara.
       

Cenamos unas hamburguesas y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo.

Día 14 de julio de 2007

   Después de desayunar y recoger los bártulos, hemos cogido un bus urbano hasta Dubrovnik para deleitarnos con la belleza de la ciudad.

Cada vez me molestan más las multitudes, pero hay cosas que no hay que perderse. Aunque atestada de personas y de croatas que te avasallan para entrar en los restaurantes y en las tiendas, nos impresionó el casco antiguo de esta ciudad, que según cuentan, primero fue una isla impenetrable para intrusos. Pero después, a base de piedras y ladrillos, lo convirtieron en una península. El recinto amurallado es una de las cosas que no se pueden pasar por alto si visitas Croacia. Una imagen vale más que mil palabras, por eso....
   
Que no se os olvide el bañador para darse un remojón en las aguas cristalinas del Adriático, justo debajo de dichas murallas. Cargamos de recuerdos y regalos para la familia y amigos y rápidamente a salir de la urbe. Otra vez bus hacia Mlini para comer y toda la tarde en la playita, para despedirnos. Mañana ponemos camino hacia el norte para el día 17 llegar a Briançon (Francia) y ver la etapa reina del Tour de Francia, en los Alpes.




































He colocado las fotos a tamaño original. Recuerda marcar la casilla Resize Image a 800x600 para que no ocupen toda la pantalla [eneko]

pachu

¿Algún alma caritativa que pueda poner las fotos para que aparezcan directamente?

Josse

 .palmas
Bonito relato y bonito viaje.....
Nosotros lo hicimos hace 3 ó 4 años y hemos estado a punto de repetir.
Lastima que cada vez es más turistico.

lagartojuancho

Pues yo me lo guardo para hacerlo en cuanto pueda... ...Yo casi prefiero que sea "algo turístico" que reconozco que me da algo de miedo lo desconocido...

Abrazos y enhorabuena por el estupendo relato...

pachu

Agosto 07, 2007, 10:32:10 am #4 Ultima modificación: Agosto 07, 2007, 19:40:41 pm por eneko
Más retratos........


Los lagos de plitvice (increíble para personas del terruño, como somos nosotros). Los artefactos que se hunden, como esta barca se ponen rápidamente con este color blanquecino debido a las rocas calcáneas.




Y esto es lo que encuentras en casi todas las carreteras del país.



La bellota radiactiva estuvo allí...



Nombres impronunciables de ciudades.....




He colocado las fotos a tamaño original. Recuerda marcar la casilla Resize Image a 800x600 para que no ocupen toda la pantalla [eneko]

Josse

 :)
Cuando me referia a "turistico" hacia referencia a que en determinados meses está abarrotaooo...y al precio de los servicios, cada vez en aumento, embotellamientos en carreteras, etc...
Nosotros visitamos el pais en el mes de Julio de hace ya unos años y todabia no habia esta afluencia.
Al parecer está siendo un destino cada vez más habitual de muchos que antes pasaba el verano en España.
De todas formas Croacia no tiene despedicio, toda la costa es preciosa y sobre todo las Islas Cornati : http://www.lamatelote.ch/PAGES/CROISIERE/Croisiere-LivreDeBordCroatie.html
Este año nos habiamos planteado repetir pero al final nos decidimos por Sicilia, isla que recomiendo.
Buena comida, playas con aguas color turquesa y campings muy bien de precio.
Existe la opción de Granjas Turismo Rural, en las que puedes pernoctar a modo de camping, utilizando las instalaciones ( duchas, etc ), por 6 Euros( dos personas y una VW T4, electricidad incluida ).

Josse

Haber si tengo tiempo y cuelgo un relato y unas .... .fotografo

lagartojuancho

Si, Por dios, que tenemos ganas de ver a fotos y relatos... ..que ya se me ponen los tridentes largos...

markintosh

Bueno, pues yo me piro el lunes para Croacia con mi T3, estoy impaciente y revisando todos los trastos para que no se me olvide nada.
Mi idea es llegar a Dubrovnik a través de las islas. Alguien ha montado la furgo en el ferry que va entre las islas???

Un abrazo furgonetero

Josse

 :)
No tendras ningun problema a la hora de embarcar tu vehiculo.
En el primer puerto que pises pide una guia de Ferrys.
Una cosa que no hay que perderse es una escapada a las Islas Kornati.

www.adriatica.net/destinations/hrvatska/natural_heritage/kornati_es.htm

Naranjito

que ganas que llegue el 25 para partir a croacia

Siguiendo los sabios consejos de mi madre, no tomo pirulas de desconocidos........

transporter canarias

les envidio esta muy bonito todo,tiene que ser precioso la vaciones croatas,jajaj,a ver tiempo al tiempo,de momento este año mas islas el que viene ya me he comprometido con la peninsula,aunque una vueltita por la zona sur de portugal tampoco estaria mal,jajajaj,no se puede estar en todos sitios al mismo tiempo verdad,bueno que se va hacer poco a poco,demomento a difrutar con los relatos de ustedes