Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: moses en Enero 27, 2022, 15:37:12 pm

Título: Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 27, 2022, 15:37:12 pm
Hola buenas tardes, tengo un problema con mi furgo y es que se baja el nivel de refrigerante en el vaso de expansion, se me enciende el piloto, y cuando abro, sube nivel con sobrepresion, estoy intentando descartar fuga en la culata, antes de llevarla al taller, no se calienta, los ventiladores disparan bien 90 grados, no veo rastro de liquido en el aceite pero si unas pequeñas motitas negras en refrigerante del vaso, aunque no parece aceite ya que no flotan arriba. Espero que me deis alguna idea gracias de antemano y un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: touch en Enero 27, 2022, 17:20:02 pm
Hola! Mucho me temo que te coge presión el circuito a través de la junta de culata o en el peor de los casos la culata...

Puedes cambiar el tapón de la botella del vaso de expansión, cómprale uno nuevo de origen que vale 15-20€ y a ver si mejora la cosa.

Hay unas pruebas para detectar gases provenientes de los cilindros del motor en el circuito de refrigeración, Vete a un taller que dispongan de él.

Por favor actualiza el tema con lo que te vaya surgiendo.

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Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Nisio en Enero 27, 2022, 17:40:45 pm
Tiene pinta de culata, prueba con el vaso abierto y el nivel hasta arriba a ver si hace burbujas con el motor encendido.
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 27, 2022, 20:59:41 pm
He pedido hoy el tapón original a la vw, y me lo tienen para mañana, me han dicho asi que os voy diciendo.
 La cosa es que no hace mucho me cambiaron la bomba del agua a la que me hacían la distribución, y ha sido a raíz de ahí.Porque nunca me había dado problemas de este tipo.
 He mirado el aceite y no parece que halla restos de agua, y en el vaso de expansión hay unas motitas negras muy pequeñas pero nosé si puede ser suciedad, porque no flotan en el anticongelante. Y la furgo ni se calienta de más, ni hecha humo blanco.. nosé ojalá y no sea culata, llevo toda la semana superpreocupado, os voy contando y graciaspor contestar
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 27, 2022, 21:01:54 pm
Hay manera de sacar el aire del circuito?, por si tuviera aire dentro...
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 27, 2022, 21:03:31 pm
Cita de: Nisio en Enero 27, 2022, 17:40:45 pmTiene pinta de culata, prueba con el vaso abierto y el nivel hasta arriba a ver si hace burbujas con el motor encendido.
Pero en frio o en caliente?
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Nisio en Enero 27, 2022, 21:14:04 pm
Para sacar el aire tiene un purgador en la entrada de la calefacción.
Lo de las burbujas empieza con el motor frío y deja que vaya calentando poco a poco, si pasa la compresión del motor al circuito de refrigeración por la culata suele hacer las burbujas que te dije.
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 27, 2022, 21:52:37 pm
Cita de: Nisio en Enero 27, 2022, 21:14:04 pmPara sacar el aire tiene un purgador en la entrada de la calefacción.
Lo de las burbujas empieza con el motor frío y deja que vaya calentando poco a poco, si pasa la compresión del motor al circuito de refrigeración por la culata suele hacer las burbujas que te dije.

Ah vale creo que sé cual dices, es el de la foto? Y como debo de sacarlo el aire? Con el motor arrancado?
Y respecto a la prueba del vaso, lo tengo que llenar por encima de la marca de maximo? Y como cuanto tiempo debería esperar? Es que ayer hice esa prueba y despues de mucho tiempo con la furgo en marcha el anticogenlante empezó a subir mucho y con el tapón abierto me lo empezó a tirar a fuera.
Perdonar por tantas preguntas, pero no paro de darle vueltas, le tengo mucho cariño a mi furgo y la cuido mucho 😊

Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 27, 2022, 23:01:35 pm
Hola moses;

Como te han dicho los compañeros, si el circuito de refrigeración coge presión... Problema en la culata o junta de culata generalmente.

¿Porqué?

Porque esa presión la generan las presiones de trabajo del motor y existe una fuga.

Entonces, con el motor frío mañana mismo arranca un minuto y para el motor.
Abre el tapón del vaso de expansión y debe abrir normal. Si abre con presión y suena el chis como cuando abres un refresco... malo. Si no lo hace.

Vuelve a arrancar el motor con el tapón cerrado y tenlo arrancado 5 minutos y vuelve a hacer la prueba. Si ahí te lo hace, es que la fuga es pequeña y por tanto es uno de los agujeros de la junta de culata que se pudrió.

Te tocará levantar culata, sustituir la junta y asunto arreglado.

Las motas negras que ves en el líquido refrigerante pueden ser hidrocarburos quemados (gasoil de la combustión) si la junta se rompió en un conducto de refrigerante contra uno o dos cilindros. Si la prueba de presión en el vaso de expansión es pequeña porque tarda mucho en coger presión, suele ser en un solo cilindro.

Por otro lado, también puede ser que las motas negras que ves, sean restos de aceite motor. Esto puede ser debido a que la junta se haya roto coincidiendo un paso de aceite y el refrigerante. Si es así el peligro es inminente.

En ese caso, te recomiendo reparar pero ya. Sino, se te mezclará el aceite motor con el refrigerante y lío bueno. Porque se forma la mayonesa que decimos los mecánicos y cuidado para limpiar los circuitos de lubricación y refrigeración después. Un telar enorme.

Compruébalo bien y no lo dejes mucho porque vas a tener que reparar sí o sí y si lo dejas... la puedes armar más gorda de lo que ya es.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: touch en Enero 28, 2022, 05:39:07 am
Cita de: moses en Enero 27, 2022, 20:59:41 pmHe pedido hoy el tapón original a la vw, y me lo tienen para mañana, me han dicho asi que os voy diciendo.
 La cosa es que no hace mucho me cambiaron la bomba del agua a la que me hacían la distribución, y ha sido a raíz de ahí.Porque nunca me había dado problemas de este tipo.
 He mirado el aceite y no parece que halla restos de agua, y en el vaso de expansión hay unas motitas negras muy pequeñas pero nosé si puede ser suciedad, porque no flotan en el anticongelante. Y la furgo ni se calienta de más, ni hecha humo blanco.. nosé ojalá y no sea culata, llevo toda la semana superpreocupado, os voy contando y graciaspor contestar
A ver si mejora la cosa, como te dicen prueba a ver si tras cambiar la bomba de agua quedó mal purgado, recuerda poner el mando de la calefacción al máximo de temperatura caliente, abrir la purga(un poco)hasta que fluya el anticongelante sin burbuja y tener anticongelante G12 a mano para poner a nivel



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Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 28, 2022, 10:03:42 am
Hola, los circuitos de refrigeración están diseñados para purgar solos el circuito constantemente.

¿Como puede ser eso si traen tapones de purgado?

La misión de los tapones de purgado consiste en sacar el aire del circuito cuando se llena el circuito, se extrae el refrigerante y se repone, se sustituye el refrigerante, etc.

Y entonces se llena el circuito y se purga para que el circuito no presente modificaciones en el nivel del vaso de expansión y pueda ser entregado el vehículo con garantía de estar en orden de marcha.

Y ¿que pasa si no se purga?

Pues que tras recorrer un mínimo de 200km y dejarlo reposar, tendrás que rellenar el circuito porque él mismo habrá expulsado el aire o tras dos o tres días con recorridos de corta distancia.

¿Que notas si el circuito está mal purgado?

Que la calefacción no calienta tanto como antes, que el indicador de temperatura marca con oscilaciones de temperatura demasiado pronunciadas y un gran descenso del nivel de refrigerante con el motor frío, sin observar pérdidas o fugas.

¿Cuantas veces pasa esto?

Si no se purgó, una o dos veces en función del circuito y las veces que se haya utilizado el vehículo. Después, nunca mas.


Entonces, ¿como puede purgar solo?

Por convección, el aire interior se calienta más rápido que el refrigerante. Como se llena el circuito por arriba, vaso de expansión, se comprime el aire en los puntos más bajos del circuito porque lo "aplasta" el peso del refrigerante.

Cuando arrancas el motor entra en circulación y se va moviendo poco a poco por el circuito, el refrigerante gana calor y el aire interior también. Como el aire es menos denso, se calienta antes y como pesa menos se va hacia las partes altas del circuito.

Primero se va del radiador del vehículo (punto más bajo), después al radiador de la calefacción (notas que la calefacción calienta poco y por eso es bueno ponerla en calor máximo para obligar a circular el circuito y sacar el aire de aquí), más tarde se sigue calentando y circulando y sube a la culata y termostato (oscilaciones de temperatura en el indicador del tablero) y por último termina en el vaso de expansión.

Al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta la presión interna del circuito entre 1 y 3bar y el refrigerante se expande y ocupa mayor volumen en el circuito comprimiendo el aire contra el tapón del vaso de expansión. Si la presión es superior a la tarada en el muelle de la válvula del tapón, entonces se abre y libera esa presión al exterior. (El sobrante de toda la vida)

Por el contrario, cuando el motor se enfría y el refrigerante se contrae a su densidad original para que no se dé una situación de vacío en el vaso de  expansión y lo estruje esa depresión, la válvula del tapón también abre por depresión permitiendo la entrada de aire exterior para equilibrar presiones.

¿Por que explico todo esto?

Por que los circuitos de refrigeración convencionales de forma general y muy resumida funcionan así, porque hay más cosas pero no influyen para este caso.

De esta forma se podrá comprender el funcionamiento del circuito y si ya llevas tiempo con este problema y no tienes oscilaciones de temperaturas y nivel (a no ser que tengas una fuga o un consumo, fíjate si tiene humo blanco con motor caliente a temperatura de servicio). Te darás cuenta que tu problema no tiene su origen como consecuencia de aire en el circuito.

Así que revisa el nivel del refrigerante, color y mira el nivel del aceite por si te comienza a crear mayonesa.

Por otro lado, como ya dije en el anterior post y te ha dicho otra gente. Si tienes burbujas en el vaso de expansión al ralentí o si arrancas y paras el motor en frío y al abrir el tapón del vaso de expansión hay presión... ponte en lo peor y toma decisiones rápido silencio das uso diario a tu furgo.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: RAMOVIL en Enero 28, 2022, 14:22:34 pm
 Muy buen aporte, si señor.
 Gracias.palmas  .palmas
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 28, 2022, 21:07:20 pm
Cita de: Armand0 en Enero 28, 2022, 10:03:42 amHola, los circuitos de refrigeración están diseñados para purgar solos el circuito constantemente.

¿Como puede ser eso si traen tapones de purgado?

La misión de los tapones de purgado consiste en sacar el aire del circuito cuando se llena el circuito, se extrae el refrigerante y se repone, se sustituye el refrigerante, etc.

Y entonces se llena el circuito y se purga para que el circuito no presente modificaciones en el nivel del vaso de expansión y pueda ser entregado el vehículo con garantía de estar en orden de marcha.

Y ¿que pasa si no se purga?

Pues que tras recorrer un mínimo de 200km y dejarlo reposar, tendrás que rellenar el circuito porque él mismo habrá expulsado el aire o tras dos o tres días con recorridos de corta distancia.

¿Que notas si el circuito está mal purgado?

Que la calefacción no calienta tanto como antes, que el indicador de temperatura marca con oscilaciones de temperatura demasiado pronunciadas y un gran descenso del nivel de refrigerante con el motor frío, sin observar pérdidas o fugas.

¿Cuantas veces pasa esto?

Si no se purgó, una o dos veces en función del circuito y las veces que se haya utilizado el vehículo. Después, nunca mas.


Entonces, ¿como puede purgar solo?

Por convección, el aire interior se calienta más rápido que el refrigerante. Como se llena el circuito por arriba, vaso de expansión, se comprime el aire en los puntos más bajos del circuito porque lo "aplasta" el peso del refrigerante.

Cuando arrancas el motor entra en circulación y se va moviendo poco a poco por el circuito, el refrigerante gana calor y el aire interior también. Como el aire es menos denso, se calienta antes y como pesa menos se va hacia las partes altas del circuito.

Primero se va del radiador del vehículo (punto más bajo), después al radiador de la calefacción (notas que la calefacción calienta poco y por eso es bueno ponerla en calor máximo para obligar a circular el circuito y sacar el aire de aquí), más tarde se sigue calentando y circulando y sube a la culata y termostato (oscilaciones de temperatura en el indicador del tablero) y por último termina en el vaso de expansión.

Al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta la presión interna del circuito entre 1 y 3bar y el refrigerante se expande y ocupa mayor volumen en el circuito comprimiendo el aire contra el tapón del vaso de expansión. Si la presión es superior a la tarada en el muelle de la válvula del tapón, entonces se abre y libera esa presión al exterior. (El sobrante de toda la vida)

Por el contrario, cuando el motor se enfría y el refrigerante se contrae a su densidad original para que no se dé una situación de vacío en el vaso de  expansión y lo estruje esa depresión, la válvula del tapón también abre por depresión permitiendo la entrada de aire exterior para equilibrar presiones.

¿Por que explico todo esto?

Por que los circuitos de refrigeración convencionales de forma general y muy resumida funcionan así, porque hay más cosas pero no influyen para este caso.

De esta forma se podrá comprender el funcionamiento del circuito y si ya llevas tiempo con este problema y no tienes oscilaciones de temperaturas y nivel (a no ser que tengas una fuga o un consumo, fíjate si tiene humo blanco con motor caliente a temperatura de servicio). Te darás cuenta que tu problema no tiene su origen como consecuencia de aire en el circuito.

Así que revisa el nivel del refrigerante, color y mira el nivel del aceite por si te comienza a crear mayonesa.

Por otro lado, como ya dije en el anterior post y te ha dicho otra gente. Si tienes burbujas en el vaso de expansión al ralentí o si arrancas y paras el motor en frío y al abrir el tapón del vaso de expansión hay presión... ponte en lo peor y toma decisiones rápido silencio das uso diario a tu furgo.

Un saludo
Cita de: Armand0 en Enero 28, 2022, 10:03:42 amHola, los circuitos de refrigeración
 están diseñados para purgar solos el circuito constantemente.

¿Como puede ser eso si traen tapones de purgado?

La misión de los tapones de purgado consiste en sacar el aire del circuito cuando se llena el circuito, se extrae el refrigerante y se repone, se sustituye el refrigerante, etc.

Y entonces se llena el circuito y se purga para que el circuito no presente modificaciones en el nivel del vaso de expansión y pueda ser entregado el vehículo con garantía de estar en orden de marcha.

Y ¿que pasa si no se purga?

Pues que tras recorrer un mínimo de 200km y dejarlo reposar, tendrás que rellenar el circuito porque él mismo habrá expulsado el aire o tras dos o tres días con recorridos de corta distancia.

¿Que notas si el circuito está mal purgado?

Que la calefacción no calienta tanto como antes, que el indicador de temperatura marca con oscilaciones de temperatura demasiado pronunciadas y un gran descenso del nivel de refrigerante con el motor frío, sin observar pérdidas o fugas.

¿Cuantas veces pasa esto?

Si no se purgó, una o dos veces en función del circuito y las veces que se haya utilizado el vehículo. Después, nunca mas.


Entonces, ¿como puede purgar solo?

Por convección, el aire interior se calienta más rápido que el refrigerante. Como se llena el circuito por arriba, vaso de expansión, se comprime el aire en los puntos más bajos del circuito porque lo "aplasta" el peso del refrigerante.

Cuando arrancas el motor entra en circulación y se va moviendo poco a poco por el circuito, el refrigerante gana calor y el aire interior también. Como el aire es menos denso, se calienta antes y como pesa menos se va hacia las partes altas del circuito.

Primero se va del radiador del vehículo (punto más bajo), después al radiador de la calefacción (notas que la calefacción calienta poco y por eso es bueno ponerla en calor máximo para obligar a circular el circuito y sacar el aire de aquí), más tarde se sigue calentando y circulando y sube a la culata y termostato (oscilaciones de temperatura en el indicador del tablero) y por último termina en el vaso de expansión.

Al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta la presión interna del circuito entre 1 y 3bar y el refrigerante se expande y ocupa mayor volumen en el circuito comprimiendo el aire contra el tapón del vaso de expansión. Si la presión es superior a la tarada en el muelle de la válvula del tapón, entonces se abre y libera esa presión al exterior. (El sobrante de toda la vida)

Por el contrario, cuando el motor se enfría y el refrigerante se contrae a su densidad original para que no se dé una situación de vacío en el vaso de  expansión y lo estruje esa depresión, la válvula del tapón también abre por depresión permitiendo la entrada de aire exterior para equilibrar presiones.

¿Por que explico todo esto?

Por que los circuitos de refrigeración convencionales de forma general y muy resumida funcionan así, porque hay más cosas pero no influyen para este caso.

De esta forma se podrá comprender el funcionamiento del circuito y si ya llevas tiempo con este problema y no tienes oscilaciones de temperaturas y nivel (a no ser que tengas una fuga o un consumo, fíjate si tiene humo blanco con motor caliente a temperatura de servicio). Te darás cuenta que tu problema no tiene su origen como consecuencia de aire en el circuito.

Así que revisa el nivel del refrigerante, color y mira el nivel del aceite por si te comienza a crear mayonesa.

Por otro lado, como ya dije en el anterior post y te ha dicho otra gente. Si tienes burbujas en el vaso de expansión al ralentí o si arrancas y paras el motor en frío y al abrir el tapón del vaso de expansión hay presión... ponte en lo peor y toma decisiones rápido silencio das uso diario a tu furgo.

Un saludo

Flipante, muchas gracias por la explicación, y gracias a todos por contestar.
Ya le he puesto el tapón nuevo, y no m hacer ilusiones, pero creo que puede ser que se halla solucionado el problema, de momento veo una respuesta normal en el vaso de expansion de nivel y presion al abrir el tapón en frio, aunque tengo que comprobarlo mejor, ya que hoy he hecho pocos kms.
Os voy informando con lo que pase, de todas maneras mañana quiero meterme debajo de la furgo a revisar y la iré comprobando poniéndola en marcha.
Hoy la encendi en frio y no me hizo burbujas, como me dijisteis, pero tengo que hacer mas pruebas, ya que la presion me la cogía pasadas unas semanas, que se me bajaba el nivel del vaso, y cuando abría en frio todavía tenía mucha presión y subia el nivel de repente.
Gracias de verdad, un saludo
Y os voy diciendo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 28, 2022, 21:53:15 pm
Cita de: moses en Enero 28, 2022, 21:07:20 pmFlipante, muchas gracias por la explicación, y gracias a todos por contestar.
Ya le he puesto el tapón nuevo, y no m hacer ilusiones, pero creo que puede ser que se halla solucionado el problema, de momento veo una respuesta normal en el vaso de expansion de nivel y presion al abrir el tapón en frio, aunque tengo que comprobarlo mejor, ya que hoy he hecho pocos kms.
Os voy informando con lo que pase, de todas maneras mañana quiero meterme debajo de la furgo a revisar y la iré comprobando poniéndola en marcha.
Hoy la encendi en frio y no me hizo burbujas, como me dijisteis, pero tengo que hacer mas pruebas, ya que la presion me la cogía pasadas unas semanas, que se me bajaba el nivel del vaso, y cuando abría en frio todavía tenía mucha presión y subia el nivel de repente.
Gracias de verdad, un saludo
Y os voy diciendo


Siendo así, tardando varias semanas en coger presión... parece válvula del tapón del vaso de expansión deteriorada.

Me mosquea lo de los lamparones en el refrigerante.

Ya nos dirás. Ojalá todo se quede en eso.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 28, 2022, 23:06:43 pm
Cita de: Armand0 en Enero 28, 2022, 21:53:15 pmSiendo así, tardando varias semanas en coger presión... parece válvula del tapón del vaso de expansión deteriorada.

Me mosquea lo de los lamparones en el refrigerante.

Ya nos dirás. Ojalá todo se quede en eso.

Un saludo

  Ya... Por eso digo que no voy a cantar victoria aun, son como pequeñas motitas muy pequeñas.. nosé si puede ser suciedad del circuito que se ha arrancado al coger tanta presión... Os seguiré contando
 Gracias de nuevo!!
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 29, 2022, 13:51:44 pm
Una cosilla el refrigerante g13 tambien es aconsejable? Es que g12 no encuentro, pone que el g13 este es recomendado para vw?
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 29, 2022, 14:05:48 pm
Cita de: moses en Enero 29, 2022, 13:51:44 pmUna cosilla el refrigerante g13 tambien es aconsejable? Es que g12 no encuentro, pone que el g13 este es recomendado para vw?

Hola Moses;

El refrigerante G13 es un refrigerante Orgánico al igual que el G12. La diferencia es que la base del G13 es la glicerina (mejor para el medio ambiente) y la base del G12 es etilenglicol. El G13 suele ser color morado o violeta para diferenciarse del G12, amarillo, rosa o verde.

Las características de ambos refrigerantes son prácticamente idénticas menos su base de composición. Pero ojo, los inorgánicos no se pueden mezclar con los orgánicos. Si lo haces, por su propia naturaleza tienden a quedarse de color marrón, generar espuma y hasta solidificarse parcialmente.

Si tienes el circuito rellenado con agua o anticongelante inorgánico (agua+anticongelante) no rellenes con un orgánico G-12 o G-13. Debes vaciar el circuito y sustituir el refrigerante si tienes un G-11.

El G-12 y el G-13 se pueden mezclar. Más aún si es G-12++ y G-13 que son prácticamente iguales menos la base.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 29, 2022, 14:44:31 pm
Cita de: Armand0 en Enero 29, 2022, 14:05:48 pmHola Moses;

El refrigerante G13 es un refrigerante Orgánico al igual que el G12. La diferencia es que la base del G13 es la glicerina (mejor para el medio ambiente) y la base del G12 es etilenglicol. El G13 suele ser color morado o violeta para diferenciarse del G12, amarillo, rosa o verde.

Las características de ambos refrigerantes son prácticamente idénticas menos su base de composición. Pero ojo, los inorgánicos no se pueden mezclar con los orgánicos. Si lo haces, por su propia naturaleza tienden a quedarse de color marrón, generar espuma y hasta solidificarse parcialmente.

Si tienes el circuito rellenado con agua o anticongelante inorgánico (agua+anticongelante) no rellenes con un orgánico G-12 o G-13. Debes vaciar el circuito y sustituir el refrigerante si tienes un G-11.

El G-12 y el G-13 se pueden mezclar. Más aún si es G-12++ y G-13 que son prácticamente iguales menos la base.

Un saludo

Ahm ok gracias, de todas maneras estoy viendo que en mi vaso de expansión pone G11 que será el que recomienda vw para este vehículo, porque me deciais de poner G12, es mas recomendable?
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 29, 2022, 15:03:31 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220129144019.jpg)
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 29, 2022, 18:08:30 pm
Cita de: moses en Enero 29, 2022, 14:44:31 pmAhm ok gracias, de todas maneras estoy viendo que en mi vaso de expansión pone G11 que será el que recomienda vw para este vehículo, porque me deciais de poner G12, es mas recomendable?

Sí, es mucho más recomendable un G12 o un G13 que el G11.

¿Porque tu furgo lleva G11?

Porque en aquella época, era lo que había. El famoso anticongelante. Que era una mezcla de agua destilada y anticongelante del 25% al 50% de etilenglicol, del 3% al 8% dispersantes, anticalcáreos, sales de sodio, etc.  Y a ese líquido refrigerante se le denomina G11.

Los Orgánicos (G12 y G13) son muchísimo mejores, no generan espumas, no cavitan (por lo que no joden la bomba de refrigerante o el termostato), generan menos depósitos, mayor durabilidad, baja conductividad eléctrica, etc.

Te recomiendo vaciar el refrigerante y sustituirlo por uno orgánico. Además el refrigerante G11 debe ser sustituido cada 2 años para evitar la pérdida de propiedades. Los orgánicos llegan a aguantar hasta el doble de tiempo.

Un saludo

Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 19:35:04 pm
Cita de: Armand0 en Enero 29, 2022, 18:08:30 pmSí, es mucho más recomendable un G12 o un G13 que el G11.

¿Porque tu furgo lleva G11?

Porque en aquella época, era lo que había. El famoso anticongelante. Que era una mezcla de agua destilada y anticongelante del 25% al 50% de etilenglicol, del 3% al 8% dispersantes, anticalcáreos, sales de sodio, etc.  Y a ese líquido refrigerante se le denomina G11.

Los Orgánicos (G12 y G13) son muchísimo mejores, no generan espumas, no cavitan (por lo que no joden la bomba de refrigerante o el termostato), generan menos depósitos, mayor durabilidad, baja conductividad eléctrica, etc.

Te recomiendo vaciar el refrigerante y sustituirlo por uno orgánico. Además el refrigerante G11 debe ser sustituido cada 2 años para evitar la pérdida de propiedades. Los orgánicos llegan a aguantar hasta el doble de tiempo.

Un saludo



Guay gracias por la aclaración, no conocía nada de los tipos de anticongelante, de todas maneras creo que mi furgo lleva ya el g12 organico de color verde.
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 19:38:43 pm
Respecto a la presión en el vaso no he notado que me baje el nivel, desde que cambie el tapón, pero haciendo las pruebas de abrir tapon con un minuto arrancada la furgo, no suena presion, pero con unos cuantos minutos más si que me vuelve a sonar presion y sube el agua un poco, de todas maneras la tengo que observar a ver si me va bajando el nivel de anticongelante en el vaso estos dias,que era el problema, y cuando lo abría salia presion de aire y me sacaba mucha agua fuera
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 19:41:27 pm
Con el tapon abierto no salen burbujas por el vaso, una pregunta, la entrada del tubo fino al vaso de expansion, debería ser un chorrillo fuerte, o uno de poco caudal?, porque me da la sensación que vuelve poquita agua, o cae despacio
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 19:45:59 pm
Lo que si que vi debajo de la furgo que estuve hechando un vistazo fue en el enfriador de aceite unas manchas de aceite y anticongelante, puede ser una fuga ahí el motivo de la presión en el circuito?
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220130185311.jpg)
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 19:47:27 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220130185203.jpg)

Se ven como unas gotas verdes por encima del aceite
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 30, 2022, 21:35:32 pm
Hola;

La verdad es que parece más una fuga de refrigerante que otra cosa. Interiormente si falla, te mezcla el refrigerante con el aceite pero no te genera esa presión excesiva porque el circuito de aceite trabaja entre 1 y 6bar a tope de revoluciones, normalmente está a 3bar.

Aunque si fuga aceite también, puedes tener el origen de las manchas negras en el refrigerante en ese lugar. Puede que "sude" el enfriador y por eso te mancha el refrigerante.

Aunque no descartaría que en ese lugar tengas el origen de las manchas en el refrigerante y la fuga del refrigerante, y el exceso de presión puede que sea generado por un defecto en la válvula del vaso de expansión.

Revísalo todo, yo cuando tengo un problema así, lo miro todo en un momento y me aseguro bien. No cuesta nada, es solo ponerse. Yo reviso que no fugue hasta el radiador de la calefacción del habitáculo para descartar todo.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 22:32:22 pm
Cita de: Armand0 en Enero 30, 2022, 21:35:32 pmHola;

La verdad es que parece más una fuga de refrigerante que otra cosa. Interiormente si falla, te mezcla el refrigerante con el aceite pero no te genera esa presión excesiva porque el circuito de aceite trabaja entre 1 y 6bar a tope de revoluciones, normalmente está a 3bar.

Aunque si fuga aceite también, puedes tener el origen de las manchas negras en el refrigerante en ese lugar. Puede que "sude" el enfriador y por eso te mancha el refrigerante.

Aunque no descartaría que en ese lugar tengas el origen de las manchas en el refrigerante y la fuga del refrigerante, y el exceso de presión puede que sea generado por un defecto en la válvula del vaso de expansión.

Revísalo todo, yo cuando tengo un problema así, lo miro todo en un momento y me aseguro bien. No cuesta nada, es solo ponerse. Yo reviso que no fugue hasta el radiador de la calefacción del habitáculo para descartar todo.

Un saludo

 Gracias por la info, pero.. el enfriador no lleva un circuito independiente para el agua por dentro? Es raro que se mezclen ahí refrigerante y aceite no? Os hablo desde mi ignorancia, pero eso me resulta raro tambien que halla aceite en las entradas de refrigerante, siendo que el aceite va por dentro del enfriador, y no toca esas salidad
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 22:44:46 pm
Esta tarde estuve con ella observandola, le quite el cubre Carter, y la arranque, y despues de estar toda la semana leyendo post y leyendo lo que me contestaistis, e intentado verificar desde mi poca experiencia, las zonas vulnerables a posibles fallos, me aseguré de que saltaban bien los ventiladores a los 90, revise manguitos y juntas,puse la calefaccion al tope por si era en el circuito de dentro donde estaba el fallo, comprobé los manguitos gordos que no estuvieran duros por sobrepresión, me falto mirar la salida de arriba del radiador que va al tubito en T que entra al vaso, para ver si lleva bien de caudal, porque si que es verdad que noto que al vaso llega un chorrillo muy flojo.. y la bomba auxiliar de refrigerante que la localicé, pero no supe asegurarme de que arrancaba bien, por el ruido del motor en marcha. Nose, estoy teniendo en cuenta todo lo que leo aquí en el foro y lo que me recomendais, todos los aportes son de agradecer. Si me decis como hariais vosotros las comprobaciones, pues eso os lo agradezco a tope
Un saludo y buenas noches!
Os voy contando cualquier novedad
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 30, 2022, 23:15:08 pm
Cita de: moses en Enero 30, 2022, 22:32:22 pmGracias por la info, pero.. el enfriador no lleva un circuito independiente para el agua por dentro? Es raro que se mezclen ahí refrigerante y aceite no? Os hablo desde mi ignorancia, pero eso me resulta raro tambien que halla aceite en las entradas de refrigerante, siendo que el aceite va por dentro del enfriador, y no toca esas salidad

Los enfriadores de aceite interiormente son muy simples, el aceite va al filtro por un conducto y sale del filtro por otro conducto. Alrededor de esos conductos está el refrigerante robándole calor al aceite por transferencia de temperatura, el refrigerante entra por un manguito y sale por el otro.

El cuerpo del enfriador es robusto, aunque los hay que tienden a rajarse con el tiempo. Como a agrietarse. También suelen estropearse las juntas tóricas que sellan el acople de los conductos del intercambiador contra el bloque motor. Ahí es donde suelen babar o Sudar el aceite.

Que se mezcle el refrigerante con el aceite en ese punto es posible. Pero en tu caso no. Tendrías mayonesa en el aceite.

Lo que sí puede es babar el aceite por las tóricas, impregnar todo el cuerpo del refrigerador de aceite y que el propio aceite se cuele por una de las mangueras del refrigerante que igual está cortada por su abrazadera. Al estar todo babado de aceite y estar perdiendo refrigerante en ese punto, cabe la posibilidad que el refrigerante esté en contacto con el aceite del exterior del manguito donde fuga el refrigerante y al estar en contacto se manche con el aceite quedándose sucio y que haya coincidido qué cuando paraste el motor, la depresión haya chupado hacia adentro esas gotas de anticongelante que se habían ensuciado en el vocal del manguito con el aceite. Metiendo hacia el interior la suciedad y como es tan escandaloso, ves los lamparones.

Créeme, si fuera un contacto continuo o grande entre el refrigerante y el aceite... con el caudal de fluido que mueven ambas bombas... no te daría tiempo a ver las motas en el refrigerante. Porque ya lo verías mezclado.

Por eso en un post anterior, te comenté que si tenías presión en el circuito y manchas... contases con la posibilidad de hidrocarburos, es decir, que en vez de que fuese presencia de aceite, fuese de gasoil.

Vete tratando de acotar el tema de la presión en el vaso de expansión. Cambia el tapón, revisa si tarda mucho o poco en coger presión, etc.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 30, 2022, 23:52:56 pm
Cita de: Armand0 en Enero 30, 2022, 23:15:08 pmLos enfriadores de aceite interiormente son muy simples, el aceite va al filtro por un conducto y sale del filtro por otro conducto. Alrededor de esos conductos está el refrigerante robándole calor al aceite por transferencia de temperatura, el refrigerante entra por un manguito y sale por el otro.

El cuerpo del enfriador es robusto, aunque los hay que tienden a rajarse con el tiempo. Como a agrietarse. También suelen estropearse las juntas tóricas que sellan el acople de los conductos del intercambiador contra el bloque motor. Ahí es donde suelen babar o Sudar el aceite.

Que se mezcle el refrigerante con el aceite en ese punto es posible. Pero en tu caso no. Tendrías mayonesa en el aceite.

Lo que sí puede es babar el aceite por las tóricas, impregnar todo el cuerpo del refrigerador de aceite y que el propio aceite se cuele por una de las mangueras del refrigerante que igual está cortada por su abrazadera. Al estar todo babado de aceite y estar perdiendo refrigerante en ese punto, cabe la posibilidad que el refrigerante esté en contacto con el aceite del exterior del manguito donde fuga el refrigerante y al estar en contacto se manche con el aceite quedándose sucio y que haya coincidido qué cuando paraste el motor, la depresión haya chupado hacia adentro esas gotas de anticongelante que se habían ensuciado en el vocal del manguito con el aceite. Metiendo hacia el interior la suciedad y como es tan escandaloso, ves los lamparones.

Créeme, si fuera un contacto continuo o grande entre el refrigerante y el aceite... con el caudal de fluido que mueven ambas bombas... no te daría tiempo a ver las motas en el refrigerante. Porque ya lo verías mezclado.

Por eso en un post anterior, te comenté que si tenías presión en el circuito y manchas... contases con la posibilidad de hidrocarburos, es decir, que en vez de que fuese presencia de aceite, fuese de gasoil.

Vete tratando de acotar el tema de la presión en el vaso de expansión. Cambia el tapón, revisa si tarda mucho o poco en coger presión, etc.

Un saludo
Vale ya entiendo prefectamente lo que me dices, la posibilidad de que de ahí me surga la pequeña fuga de aceite, superbien explicado, siii tengo que ver lo de esa presión en el vaso, si el tapón lo cambie el viernes, lo que pasa es que como estoy abriendo el tapon constantemente por ver si coge presión, pues no veo si ya todo ha vuelto a l normalidad, porque lo de bajar el nivel de anticogelante en el vaso por debajo del minimo y al abrirlo subir todo de golpe, me lo hizo unas cuantas veces,pero eso pasaban bastantes dias y se me encendia el piloto
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: Armand0 en Enero 31, 2022, 08:29:57 am
Cita de: moses en Enero 30, 2022, 23:52:56 pmVale ya entiendo prefectamente lo que me dices, la posibilidad de que de ahí me surga la pequeña fuga de aceite, superbien explicado, siii tengo que ver lo de esa presión en el vaso, si el tapón lo cambie el viernes, lo que pasa es que como estoy abriendo el tapon constantemente por ver si coge presión, pues no veo si ya todo ha vuelto a l normalidad, porque lo de bajar el nivel de anticogelante en el vaso por debajo del minimo y al abrirlo subir todo de golpe, me lo hizo unas cuantas veces,pero eso pasaban bastantes dias y se me encendia el piloto


Eso sí que tiene mucha pinta de que haya sido culpa de la válvula del tapón.

Porque el circuito podía tener aire y fue hacia el vaso de expansión y el tapón no lo dejó salir, entonces el aire ocupa su propio volumen y no ves el refrigerante en sus marcas porque el vaso de expansión está en el punto más alto del circuito y el aire al estar comprimido hace de "tope". Al abrir el tapón, sacas el aire y permite que el líquido adquiera el nivel natural.

Por otro lado, me gusta que NO notes la presión en el vaso de expansión pensando que pierdes la poca que pudo generarse al abrir el tapón para mirar.

Créeme, si tuvieras una avería en culata, junta de culata o bloque motor... solo con llevar al motor a temperatura de funcionamiento para que abra el termostato, la presión que tendrías en el vaso o el burbujeo que observarías, sería notable.

Revisa que no se hayan generado más fugas. Cuando se estropean las válvulas de los tapones o coge presión el circuito... puede estropear el radiador de la calefacción, uniones de manguitos, tapones del bloque motor, retenes y juntas, etc. Por encima de 1,5 bar. Ya es malo. Así que revisa a ojo en 5 minutos por si acaso.

Un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 31, 2022, 22:02:21 pm
Buenas noches, os cuento la ultima, hoy viendo que me hacía lo mismo de cogerme presion en el vaso de expansion, shora cuando he llegado de trabajar me he puesto manos a la obra, he dejado la furgo en ralenti, y he sacado el tubo que entra al vaso de expansion por arriba
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220131210829.jpg)
Y me encuentro que no sale nada de agua, ni por el tubito que sale arriba a la izquierda del radiador ni por el que sale del motor( se juntan en una t), he cogido una jeringuilla gorda que tengo y la he metido por el tubo que sale de la calefacción absorviendo y me ha empezado a salir cosas negras (estaba entaponado) lo he hecho varias veces y ya ha empezado a salir refrigerante... Con el otro lo he intentado pero no me coincidia la boquilla de la jeringa con el tubo y no pude extraer si tuviera tapón.
El tubito de refrigerante que sale de la parte de arriba del motor, tiene que llevar caudal tambien o solo es para cuando hay exceso de presion?
No sé si era ese el problema de la presion en el vaso, pero esta claro que el agua de retorno del circuito es por ahi, no? No estaba retornando nada
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Enero 31, 2022, 22:04:02 pm
Lo de las cosas negras no tengo claro que es, pero aceite no parece, porque no mancha como el aceite y no flota ni nada, se parece mas bien a goma como derretida, teneis idea que puede ser?
Creo que es lo mismo  que me ha manchado un poco las paredes del vaso de expansion, y las motitas negras de las que os hablaba
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 02, 2022, 18:32:03 pm
Si alguien sabe que ha podido ser lo negro que me entaponaba los manguitos, agradecería info, y saber como proceder, si limpiar todo el circuito y como,
Gracias de antemano y un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: alicantino en Febrero 02, 2022, 22:43:59 pm
Si es algo negro se me ocurre que sea de algún manguito que se esté degradando por el interior o el mismo refrigerante que también se esté degradando. Toca los manguitos para comprobar su elasticidad y, si notas que están duros o si al apretarlos notas una especie de "crujidos" hay cascarilla por dentro fruto de cualquiera de las dos cosas que te he comentado antes.
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 11, 2022, 20:53:08 pm
Hola buenas noches, os comento como va la cosa, ayer le hice un test de co2 que venden para detectar fugas en la culata, y dio negativo...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220210211958.jpg)

Sigo notando presion en el vaso de expansión, y voy hacer una limpieza de circuito refrigerante y cambio de anticongelante, he comprado anticongelante g12 como me dijisteis y un producto para limpiar circuito, ya revisare los manguitos..
 Si alguien me puede ayudar con los pasos a seguir para hacerlo correctamente, os lo agradeceria mucho, o si alguien tiene el manual de cambio de refrigerante que he leido por el foro que está por ahí...
Gracias de antemano y un saludo
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 12, 2022, 16:48:57 pm
Buenas, os cuento por si alguien me lee y me da algun consejo,

Hoy me disponía a limpiar circuito refrigeración, y he desmontado vaso de expansion y manguitos finos( radiador, y culata - vaso) para limpiarlos, ya que como dije habia encontrado un tapón wn ellos como de restos de goma negra y vaso manchado de esto tambien, con un desollinador pequeño y kh7,he empezado a limpiarlos por dentro, y ha salido una barbaridad de restos, solo en esos manguitos,He desmontado el manguito que sale del vaso mas gordo y tambien lleno de restos en las paredes, ahora nose que hacer si seguir desmontando manguitos para limpiarlos bien por dentro antes de hacerle la limpieza de circuito con el producto limpia radiadores y c.refrigeracion..

 De donde proviene esa goma ya me dijisteis que podia ser manguito en mal estado por dentro, pero tanta cantidad de restos? Los que he visto por dentro no estan mal, y al tacto no estan pasados ninguno nose ..

 Os sigo contando.. que voy al lio

 
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: fraski en Febrero 12, 2022, 17:03:29 pm
Puede ser la goma del termostato que se te este desaciendo.
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 12, 2022, 20:25:20 pm
Cita de: fraski en Febrero 12, 2022, 17:03:29 pmPuede ser la goma del termostato que se te este desaciendo.

Pues la cosa es que tambien lo he sacado, y la tórica parece que esta bien, pero no se si en el centro lleva otra goma que se halla desecho? Voy a pedirlo y a ponerselo nuevo ya que he desmontado
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220212201610.jpg)
 He sacado los dos manguitos gordos que van al radiador para limpiarlos tambien
Y la bomba auxiliar ya de paso para pegarle un limpiao y comprobarla..

Lo que me ha faltado es sacar los manguitos que van al enfriador de aceite, que es superdificil desde abajo.
Quiero desmontar todo para quitarle los restos de goma, antes de limpiarle el circuito..

 
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 12, 2022, 20:31:16 pm
Es que nose como es este termoestato exactamente, pero deberia de tener una goma en el centro? Tapando los agujeritos
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220212203010.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220212203004.jpg)
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: fraski en Febrero 12, 2022, 20:52:33 pm
Mismamente esos agujeros van tapados con una goma y esa es la goma que tienes desecha por el circuito
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 12, 2022, 21:02:15 pm
Cita de: fraski en Febrero 12, 2022, 20:52:33 pmMismamente esos agujeros van tapados con una goma y esa es la goma que tienes desecha por el circuito

  😮 Para flipar... Gracias por contestarme, gracias a vosotros y al foro, me estoy atreviendo hacer todo esto, a base de leer post y comentarios
 Gracias!!!!
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 13, 2022, 16:33:52 pm
Hola buenas tardes, tengo una duda acerca de como limpiar radiador( fuera del circuito) ya que supongo que habrá tambien restos de goma por dentro, alguien me da alguna idea o consejo, voy a sustituir algunos manguitos ya que debido a las curvas no he podido limpiarlos bien, y me gustaría eso,limpiar tambien el radiador,antes de volver a poner el circuito en funcionamiento.
 Tengo por delante el radiador del aire acondicionado, sabeis si puedo abrir ese circuito para quitarlo?, ya que con este conectado no puedo desmontar el radiador de refrigeracion
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: fraski en Febrero 13, 2022, 19:35:41 pm
Pues si quitas el del aire te perdera el gas, lo suyo es que le sueltes los manguitos y le metas una manguera con agua en ambos sentidos pra q salgan los restos de goma
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Febrero 13, 2022, 19:46:40 pm
Cita de: fraski en Febrero 13, 2022, 19:35:41 pmPues si quitas el del aire te perdera el gas, lo suyo es que le sueltes los manguitos y le metas una manguera con agua en ambos sentidos pra q salgan los restos de goma

He conseguido sacarlo sin soltar el otro va por detras pero bueno es saberlo que esos llevan gas, aunque hace unos años el aire me dejo de funcionar y supongo se habrá quedado seco de gas, quitando los ventiladores y unos remaches que lleva al cerco de plastico he podido sacarlo.

Le quiero meter agua caliente al radiador y me aconsejais algo para que se despeguen bien los restos de goma? He visto a un señor que los limpia con bicarbonato y agua
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: moses en Marzo 03, 2022, 21:12:01 pm
Hola buenas tardes, os cuento como va la cosa,
Después de desmontar todos los manguitos del circuito de refrigeración y limpiarlos, llegue a la parte del enfriador de aceite, donde las puntas de los manguitos estaban fatal,y esos si que los he pedido para ponerlos nuevos, pues desmonté el enfriador y limpiandolo me asomo por una de las entradas de refrigerante y que veo dentro?..Un trozo de goma, con unas pinzas consigo sacarlo y efectivamente como me dijisteis era la goma del termoestato que había llegado hasta ahí, y además de la punta de estos manguitos que digo que tambien se estaban descomponiendo, era lo que me manchó y entaponó el circuito de refrigerante.
Voy aprovechar a cambiar las juntas del soporte del enfriador de aceite, ya que me filtraban aceite y era lo que me estaba descomponiendo los manguitos (mando fotos)
Lo siguiente es montar todo termoestato nuevo, juntas enfriador limpio, y filtro de aceite, manguitos nuevos (2) y los demás limpios, radiador y vaso de expansión que tambien lo limpie. Y darle unas limpias al circuito con agua y limpia circuitos de refrigeracion. A ver el resultado, si he conseguido acabar con esa presión que me cogía el vaso de expansión...

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220303205848.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220303205825.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220303105411.jpg)
Enfriador desmontado, salidas llenas de cal y costra blanca, y dos manguitos que voy a poner nuevos (oscaro)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220215224039.jpg)
Manguitos entrada enfriador de aceite descompuestos
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/moses/img20220215224106.jpg)
Enfriador de aceite fuga
Título: Re:Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion
Publicado por: aMari en Diciembre 20, 2022, 19:47:55 pm
Hola Moses, ¿cómo va ese arreglo, has podido eliminar esa presión del circuito?, me interesa mucho el hilo, estoy sufriendo también problemas con la pesión del circuito y lo peor de todo es que vengo de cambiar la culata por una nueva, a ver si nos informas de los avances (espero que hayas podido solucionar con la limpia del enfriador, junta desintegrada, limpieza manguitos, etc...), saludos y gracias!