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Zona Técnica => Mecánica => Syncro => Mensaje iniciado por: Grunfnik en Septiembre 29, 2016, 17:26:12 pm

Título: Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Septiembre 29, 2016, 17:26:12 pm
Hace unas semanas entre un poco en arena de playa con la furgo, me pare para ver donde nos colocabamos pues cuando intente dar marcha atras se hundió de morro patinando, le meti 1a y hacia delante si iba con trabajo pero empujaba, le volvi meter marcha atras y el eje trasero nada de nada, suerte que iba con mi hermano con la mitsubishi l300 y me saco con una eslinga.
Cuando llegue del finde la lleve al taller por que me tenia mosca el que el syncro estubiese jodido.
La subimos en el elevador y en 1a las cuatro ruedas giraban sin problemas y las traseras intentamos detenerlas por si el viscoso estubiese mal, nada era imposible funcionaba bien.
La sorpresa fue al meter marcha atras, solo giraban las de delante.
Buscando info encontré q las 2.5 con abs llevan como un bloqueo trasero que cuando metes marchas atras hace que las ruedas enganchen. Sacamos el " mecanismo de bloqueo", comprobamos los tubos de vacío y la señal del cable, todo ok, pero la membrana o junta que hace que no entre valvulina en el " interruptor" esta rota. El mecanico me dijo que posiblemente la valvulina al entrar dentro obstruye los conductos de aire y no deja actuar el bloqueo.
El tema es, os a pasado a alguien,? Que solucion veis a esto?, en despiece de vw no viene, venden todo el " mecanismo"

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/20160915_1858160.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/20160915_1858200.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/20160915_1905150.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/20160915_1905150.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/20160915_2108180.jpg)

Menos mal que tenia quien me sacase por que sino me doy el lote de sacar arena a pala, y eso q solo habia entrado 2 metros en la arena.
Un saludo
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Xjc en Octubre 08, 2016, 21:43:08 pm
Buenas.
Yo hace tiempo q llevo mosca con algo similar. Un buen día me fijé q tenía un tubo suelto en el diferencial trasero, pregunté por el foro y un compañero me comentó q era él tubo de vacío de la marcha atrás, aunque un colega me sigue diciendo q eso parece un bloqueo de diferencial. Aún no lo he mirado en taller, ya q saco poco la Furgo a la montaña, pero sé que algún día me dará Pol saco, me quedo por aquí a ver q sacas en claro, porque yo ando muy pez en el tema...
Busco el hilo q abrí, a ver si lo se pegar aquí.
Saludos!!
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Xjc en Octubre 08, 2016, 21:49:21 pm
Sería está la pieza q está mal??
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Xjc en Octubre 08, 2016, 21:52:43 pm

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xjc/img_39380.jpg)
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Octubre 09, 2016, 01:05:42 am
Es exactamente esa pieza, los tubos de vacio estan bien, el tema electrico tambien, pero al tener esa "junta" rota pues le entra valvulina y no hace su funcion. Un compañero forero explicó que es mas o menos como el mecanismo de una bici, cuando dejas de pedalear el eje se desbloquea, al meter marcha atrás es cuando actua por vacío y bloquea el eje para que traccione hacía atrás. Todavia no he ido a Volkswagen a preguntar. En cuanto sepa algo informo. Ya por lo menos voy con las mosca de que marcha atrás no tengo traccion a las 4 ruedas. Esperemos encontrar repuesto
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: amikoj en Octubre 09, 2016, 01:32:52 am
A mi me pasó lo mismo en una playa, marcha atrás las ruedas traseras no eran motrices.
Me quedo por aquí a ver.
Saludos,
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Octubre 17, 2016, 10:18:28 am
Este hilo me viene como anillo al dedo. El sábado tuve que abandonar vehículo, cargarme a mi hija a hombros tres horas para buscar civilización y pedir ayuda a un colega para que me sacara marcha atrás de una cuestecilla de mieeeeeeeerda en una pista forestal donde me había quedado amorrado. Cúmulo de errores importante por mi parte, pero DEBERIA haber salido. Al final me sacó tirando levemente, me trajo mis ruedas de tacos y podimos volver a la civilización... 23:00... tela.

ME fijé que el bloqueo trasero no funciona (al menos la luz no enciende) y sospecho que o bien he arrancado tubos y tengo que revisar, o algo ha pasado con este sistema que comentáis que evita que engrane el 4x4 en marcha atrás.

A ver si sacamos algo en claro!
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: amikoj en Octubre 17, 2016, 14:33:29 pm
A mi si se me enciende, pero parece que el Syncro es un poco especial para que entre en arena las 4 ruedas, a ver si me entero qué hago mal o qué no funciona.
Saludos,
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Octubre 24, 2016, 10:20:29 am
Grunfnik,

Ayer estuve pegándome con mi furgo. Siguiendo los tubos de vacío me encontré uno cerca de la batería (ya en el compartimento motor) que estaba suelto), así que lo conecté y volví a probar con la furgo en el elevador.

Arranco y estando en punto muerto, tiro del bloqueo... y se enciende la luz! Así que cojonudo. Quito el bloqueo y se apaga la luz.

Meto marcha atrás, miro por la ventanilla... Y NADA! Las ruedas siguen sin moverse! ??? ??? ???

Tiro de la palanca de bloqueo, se enciende la luz, miro por la ventanilla del conductor y ... la rueda de ese lado gira. Me bajo de la furgo y veo que la rueda del copiloto NO GIRA! ??? ??? ???

Dentro del diferencial trasero se oye algo de ruido y si agarras el palier de la rueda trasera lado copiloto se nota cierta vibración.

Salí a un terraplen que hay detrás del taller donde se puede probar a la perfeccción tema de tracciones, bloqueos, etc porque fuerzas enseguida cruce de puentes... y el diagnóstico es el mismo:

4WD hacia adelante y 3WD (con bloqueo puesto) hacia atrás.

QUIERO pensar que el diferencial no tiene la piñonería triturada porque en ese caso sonaría a cascajo todo el rato y no tendría 4WD hacia adelante...

¿Será cosa del actuador que bloquea lo que sea que haya que bloquear para que al meter marcha atrás se mantenga el 4x4?

Me va a tocar desmontar... y me da una pereza que no veas, porque tengo el depósito de agua ahí debajo dando por saco.

Un saludo y cuéntanos tus progresos... He buscado la referencia de esa pieza en internet y no veo nada... miedo me da.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Octubre 24, 2016, 12:18:08 pm
Por si sirve de ayuda y aunque faltan las fotos.... http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=12680&page=2

Al parecer relata lo mismo que le pasó a ti. El actuador tenía el guardapolvos rajado. Y el actuador se vende en dos sabores. SIN testigo (letra B, como el tuyo) o CON testigo (letra A). Al pareer son intercambiables. Por si no localizases el que llevas ahora, que sepas que el otro te vale perfectamente (y además tiene testigo de que está activado.

Un saludo!
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: mecanic en Octubre 24, 2016, 17:48:19 pm
Tener en cuenta que ese motor del bloqueo, de marcha atrás, hay que girarlo, no me acuerdo hacía qué lado, para ponerlo y quitarlo.
A mí se me rompió una la palanca donde engancha ese motorcillo y se intentaba meter el bloqueo de marcha atrás en curvas a izd, y por esperencia.... No mola nada.
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 06, 2016, 10:24:46 am
Cita de: Grunfnik en Septiembre 29, 2016, 17:26:12 pm
....en despiece de vw no viene, venden todo el " mecanismo"


Más información para el que la quiera aprovechar.... Al parecer SI hay despiece del actuador

http://www.jimellisvwparts.com/products/Actuator-THROTTLE-CONTROL-CONTROL-ELEMENT/5126127/009525641B.html

Ojo que en el ETKA de VW en lugar de 009 525 643 (que es lo que tiene grabado el propio elemento), aparece con las referencias 009525641B, 009525641A o 009525641. Al parecer es el mismo chisme.

Hoy desmonto el mío a ver qué encuentro.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Noviembre 14, 2016, 20:18:47 pm
Buenas, no he avanzado mucho en el tema, se llego mi hermano a Vw y le dijeron que estaba descatalogado desde 2013.
Buscando , buscando encontre esto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/screenshot_2016-11-10-18-58-250.png)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/screenshot_2016-11-10-18-57-240.png)

No se si lo conocéis, es el actuador de los bloqueos de T3syncro. A simple vista parece que podria valer, solo encontre una pagina que lo vendia por casi 3 euros, pero en gastos de envio se subia a 37 euros creo. Caro para probar, voy a preguntar por si lo encuentro por aqui mas cerca, por 3 euros merece la pena probar.
Seguiremos en la búsqueda, se admiten sugerencias jaja
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 15, 2016, 09:57:45 am
Cita de: Grunfnik en Noviembre 14, 2016, 20:18:47 pm
...solo encontre una pagina que lo vendia por casi 3 euros, pero en gastos de envio se subia a 37 euros creo. Caro para probar, voy a preguntar por si lo encuentro por aqui mas cerca, por 3 euros merece la pena probar.
Seguiremos en la búsqueda, se admiten sugerencias jaja


¿Puedes indicar en qué página has encontrado ese fuelle de goma? Tengo pendiente desmontar el mío e inspeccionarlo. Si tuviera rota esa misma pieza, ni me lo pienso.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Noviembre 15, 2016, 14:09:32 pm
http://www.volkswagen-classic-parts.de/manschette-stellelement-t3-syncro.html

Esa es la pagina, una idea, si pidiésemos alguno más lo mismo los portes se podrian compartir. Una vez en España reenviarlo a otra provincia es muy barato.
No sé si se podría hacer.
Un saludo
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 15, 2016, 14:34:50 pm
Cita de: Grunfnik en Noviembre 15, 2016, 14:09:32 pm
http://www.volkswagen-classic-parts.de/manschette-stellelement-t3-syncro.html

Esa es la pagina, una idea, si pidiésemos alguno más lo mismo los portes se podrian compartir. Una vez en España reenviarlo a otra provincia es muy barato.
No sé si se podría hacer.
Un saludo


Yo tengo que abrir mi diferencial trasero porque tengo el mismo problema que tu. Lo que no se es si la causa es la misma. La coña es que yo no tengo otro vehículo, así que después de cada operación de montaje y desmontaje... el vehículo debe quedar en orden de marcha. El otro día quité la protección del depósito de agua que tengo bajo el maletero y ya tengo acceso al diferencial. Al ver la ubicación de este cacharro, me di cuenta de que si lo quito para verlo, se va a salir toooooodo el aceite del diferencial trasero. Y claro, no teniendo aceite para reponer, no podría arriesgarme.

Total, que segun escribo estas líneas estoy comprando aceite y el fin de semana lo abro. Y verifico qué pollas le pasa. Ojalá sea solo el fuelle... porque si la pieza está rota por algún otro lado y dices que está descatalogada.... menudo marrón!

Si el problema es el fuelle, descuida que compramos dos. Te informo en cuanto lo diagnostique.

Un saludo!
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Noviembre 15, 2016, 15:59:51 pm
Ok, esperemos que no sea nada grave
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 15, 2016, 18:42:51 pm
Cita de: Grunfnik en Noviembre 15, 2016, 15:59:51 pm
Ok, esperemos que no sea nada grave


Pregunta... cuando desmontásteis el cacharro fué muy evidente que estaba roto (a la vista está), pero imagino que ANTES de soltar esa pieza haríais alguna prueba menos intrusiva, ¿no?

Se me ocurre que se podrían desconectar los dos tubos que llegan (creo que son dos tubos) y verificar cual de ellos hace vacío al tener metida cualquier marcha hacia adelante... y luego verificar que es el OTRO tubo el que tiene vacío cuando metes marcha atrás. ¿Cómo se verifica si llega vacío? Y, ¿cuánto vacío es SUFICIENTE vacío? ¿Basta con desconectar los tubos y compruebar poniendo el dedo, la lengua o el ciruelo mismamente? ¿Se aprecia tan fácilmente?

Al bloqueo de diferencial trasero se que llega vacío y que se activa, porque se me enciende el testigo del salpicadero. Puedo soltar ese tubo, activar el tirador y comprobar "cuánto" xurrupa en ese tubito. Y entiendo que al bloqueador de marcha atrás debería recibir más o menos la misma succión.

Lo mejor que puede pasar es un tubo suelto en algún sitio, pero creo que eso ya lo habría localizado...
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Noviembre 17, 2016, 23:02:54 pm
Cita de: Mikel_24 en Noviembre 15, 2016, 18:42:51 pm
Pregunta... cuando desmontásteis el cacharro fué muy evidente que estaba roto (a la vista está), pero imagino que ANTES de soltar esa pieza haríais alguna prueba menos intrusiva, ¿no?

Se me ocurre que se podrían desconectar los dos tubos que llegan (creo que son dos tubos) y verificar cual de ellos hace vacío al tener metida cualquier marcha hacia adelante... y luego verificar que es el OTRO tubo el que tiene vacío cuando metes marcha atrás. ¿Cómo se verifica si llega vacío? Y, ¿cuánto vacío es SUFICIENTE vacío? ¿Basta con desconectar los tubos y compruebar poniendo el dedo, la lengua o el ciruelo mismamente? ¿Se aprecia tan fácilmente?


La verdad que la prueba que hicimos fue rápida por que tenian mucho trabajo y me hicieron el favor de subirla un instante para verificar al menos si habia alguna averia muy evidente, el mecanico solto los tubos y puso el dedo, hacía vacio( no se decirte si mucho o poco la verdad) , le puso los trozos de goma nuevos ya que lo tenia a mano.

Una idea que me ha dado un mecánico hoy hablando del tema, el fuelle que trae el cierre centralizado de los primeros ibiza creo, dice que el los ha utilizado para los bloqueos de las T3 y van bien.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/grunfnik/93050.jpg)

Me ha comentado que al tener yo esa goma rota lo mas normal es que no funcione, aunq también me ha dicho que el syncro marcha atras.....como que se han complicado los de vw tela, que lo podrían haber puesto mas sencillo , pero claro ahora no estariamos hablando de esto jaja.
Bueno otro aporte, intentare ir al desguace por si pillo algun motorcillo de esos para ver como es.
Saludos
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 21, 2016, 10:47:11 am
Grunfnick,

El sábado me pequé con el grupo trasero. Primero estuve intentando encontrarle la lógica a los tubos y cables que salen del grupo trasero. Ojo que yo tengo bloqueo. Lo que descubrí es lo siguiente:

Bloqueo de diferencial trasero (caja blanca/traslúcida en la parte superior del diferencial, no es visible desde abajo): Tubos VERDE y AZUL. En reposo el verde NO tiene vacío y el azul SI. Cuando tiro de la palanca del bloqueo el verde SI tiene vacío y el azul NO. El cable que sale de este elemento es solo un testigo de bloqueo activado/desactivado.

Bloqueo tracción (el que habilita el 4x4 con la marcha atrás). Le llegan dos tubos, MARRÓN y NEGRO. Y un conector eléctrico de dos pines. El marrón SIEMPRE tiene vacío, esté o no esté la marcha atrás conectada. El conector eléctrico solo tiene 12V cuando metes marcha atrás. Si con la marcha atrás metida, pones y quitas el conector, se oye un distintivo "clack" dentro del actuador, así que hay algún actuador eléctrico ahí dentro (electroválvula al parecer).

El tubo NEGRO nunca tiene vacío. Llega a una T situada en la parte superior del diferencial y luego se deriva hacia el actuador del bloqueo de marcha atrás. Al parece es un respiradero, que evita que tanto el diferencial como el actuador del bloqueo de marcha atrás chupen agua en caso de sumergirse. Este tubo no llega hasta la cabina, sino que se mete por uno de los largueros del vehículo. entiendo que subirá por uno de los pilares hasta una zona elevada.

Los tubos VERDE, AZUL y MARRON van por debajo de la furgo hasta el vano motor.

El bloqueo de tracción tiene en la punta una especie de varilla plástica estriada con un aro en su extremo. La parte estriada entra dentro del vástago que se desplaza linealmente en el actuador (cuyo guardapolvos se le ha jodido a Grunfnic) y el aro del otro extremo encaja (con muy poca seguridad al parecer) en un tetón de apenas 3mm de altura en una pieza dentro del propio diferencial. Esa pieza es una leva y cuando se empuja, se observa como un casquillo estriado se desplaza dentro del diferencial.

El guardapolvos de mi actuador está intacto (se ve alguna marquita, pero está entero). Y con el actuador en la mano, absorviendo y soplando con la boca por los tubos, funciona bien.

Metí los dedos por el hueco del actuador y no encuentro viruta, así que imagino que estará bien.

Total, que no encontrando nada roto, volví a ensamblar el asunto y vuelvo a tener 4x4 marcha atrás. .palmas .palmas.

Viendo ahora el despiece... yo creo que a mi la pieza que me ha fallado es la número 20, Esa especie de taponcito que evita que se salva la pieza número 18 del tetón a leva número 19. Llego a tener la puta foto en la mano cuando desmonté el sábado y me habría dado cuenta... :-[ :-[

Y tengo la sospecha que cualquier otro día se va a volver a salir de su alojamiento... Así que voy a intentar localizarla, o tendré que fabricar alguna cosa, o ponerle un pegote de masilla PATTEX o alguna mierda. Si me vuelve a fallar, quitaré el tapón de vaciado a ver si ese tapón se ha caido y ha ido a la parte más baja. El aceite me ha salido barato (20€ 5L), así que es mejor prevenir que lamentar.

Un saludo!

Mikel
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Grunfnik en Noviembre 21, 2016, 16:49:16 pm
Enhorabuena Maikel,ya por lo menos sabes por donde vienen los tiros. Menudo curro te has pegado para aclarte y aclararnos a todos bastante como funciona todo el sistema.
Ahora me dejas con la duda si a mi también me pasara lo mismo, por lo que entiendo es como un " pasador", o sujeción que lleva dentro del grupo, claro si eso se suelta , el actuador no hace su funcion. Otra cosa apuntada para revisar.
Por cierto que valvulina le has echado?.

Salu2
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 21, 2016, 18:34:19 pm
A ver si os subo las fotos, que pueden ayudar a aclararse. Hice unos videos dejando el móvil bajo el diferencial trasero apuntando hacia arriba para ver si el jodío actuador se movía o no al meter marcha atrás. Esos tendré que subirlos vía Youtube o algo.

El aceite que le he echado es este: MANOL 75W-90 https://www.amazon.es/gp/product/B00G31JZWY/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

He pedido la pieza número 20 a la VW. Aunque está disponible, no le indica fecha de entrega, así que puede ocurrir cualquier cosa. La última vez que me pasó eso de "no hay fecha de entrega prevista", tardaron 6 meses en aparecer las piezas.

Me están dando ganas de comprarme un diferencial trasero completo de desguace para canibalizar modo de repuesto... cagonlaputa.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 29, 2016, 10:28:46 am
Bueno, finalmente tengo el diferencial en orden de marcha con todas las piezas que tendría que tener... y en su sitio (y algunas extra fuera de sitio, pero eso os lo explico ahora).

La grapa que me faltaba la pedí en la VW. Vale como 50cts + IVA. Sorprendentemente llegaron en dos días. Las recogí ayer y en previsión de liarla, compré tres unidades (y si lo se, compro más).

Ya en el taller solté el tenderete de nuevo. La piruleta estaba en su sitio sorprendentemente. Con un alicate de puntas metí una de las grapas y cuando intentaba hacer fuerza para encajarla... salió disparada hacia dentro del diferencial. Imposible siquiera de ver o tocar. Repito la operación con idéntico resultado. No tengo buen ángulo ni para ver ni para trabajar porque me estorba el depósito de agua bajo el maletero.

A la tercera no me la juego. Vaciar depósito, bajar depósito (tornillos gripados, taladro, rotaflex, mangueras rígidas con la pistola de calor, bridas, etc...

Y ya con sitio para trabajar y previo hervido de la pieza (a ver si ablandaba, pero no ablandó nada de nada)... para dentro y a la primera. Montar el tenderete de nuevo y a funcionar.

A ver si saco un rato y preparo un hilo específico para el troubleshooting del diferencial trasero y sus bloqueos.

Un saludo!

PD: Esta tarde voy a por más grapas a la VW
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: cinchaT4 en Julio 24, 2020, 10:41:35 am
Hola!!  hay alguien que haya solucionado el problema de la gomita del actuador de rueda libre, la mía estaba rota y se bebió la valvulina del difenrencial por las manguera de vacío, no le he sacado ni 100ml de valvulína y al desmontar el actuador quité el tornillo inferior que hace de guía del sistema, pensando que era el tapón de la valvulina, y la he liado gorda por que ahora no consigo ponerlo en su sitio y que funcione bien el sistema y encima he visto limallas en el interior  :'(, a ver si lo abro a ver que otros problemas me encuentro.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/cinchat4/acc800e9c2cb4a6c84909a934cd73ba9.jpg)
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Pepito Takapum en Enero 21, 2021, 11:12:41 am
Hola, alguien sabria decirme como o porque no se me desbloquea el trasero? Esta siempre fijo h cuando paso de 40km salta una alarma (logico tb) Se puede anular? Que creeis que puede ser? Salu2
Título: Re:Bloqueo grupo trasero T4, avería
Publicado por: Mikel_24 en Abril 08, 2021, 11:07:04 am
Cita de: Pepito Takapum en Enero 21, 2021, 11:12:41 amHola, alguien sabria decirme como o porque no se me desbloquea el trasero? Esta siempre fijo h cuando paso de 40km salta una alarma (logico tb) Se puede anular? Que creeis que puede ser? Salu2


Primero tienes que despejar incógnitas. Es decir:

PRIMERO: ¿Realmente está el eje bloqueado? La furgo pita porque el testigo "dice" que está bloqueado (es una señal eléctrica, por eso tienes la luz encendida junto al actuador).... pero pudiera ser que sea solo el testigo el que esté dando la señal erróneamente. Haz giro cerrado, despacio, y verás si arrastras una de las ruedas traseras.

En caso de que SI esté bloqueado el eje trasero... ¿por qué lo está? Aquí hay varias posibilidades:
- Los tubos de vacío que controlan su movimiento están sueltos en algún punto.
- El propio actuador está jodido y se queda agarrotado.

Para verificarlo, te toca soltar los tubos de vacío del actuador (es el que está en la parte superior del diferencial) y comprobar qué ocurre en ellos cuando tiras/no tiras del actuador del salpicadero (con el motor arrancado, obviamente). Si no hay cambio en el comportamiento, el problema lo tienes en los tubos o el mando del salpicadero. Te toca seguir tubitos desde vano motor hasta el mando y del mando hasta el actuador. Si encuentras algo suelto, conéctalo. Y si está roto... sustituir.

Si concluyes que los tubos ponen/quitan vacío como deben... Entonces el actuador está agarrotado. Te toca bajar el diferencial, soltar el actuador e investigar.

Suerte.