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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

Título: Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm
Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

Brico nº 126

El aceite del motor, aparte de lubricar las partes internas en fricción, también arrastra las partículas metálicas que se desprenden por el desgaste, éstas mezcladas con el aceite caen al fondo del cárter, donde es absorbido por la bomba y enviado en primer lugar al  filtro de aceite donde esas partículas quedan atrapadas y de allí, el aceite limpio vuelve al circuito para volver a engrasar las partes en fricción.

Estas partículas procedentes del desgaste no son todas del mismo tamaño, al pasar por el filtro, las de cierto tamaño se quedan atrapadas en él, taponando eso sí algunos de los poros del filtro, por esto se ha de ir cambiando el filtro con regularidad, pero las pequeñas partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro, vuelven a pasar por el circuito de engrase hasta las partes de fricción, cojinetes, bielas, cigüeñal, etc. provocando unos desgastes que se consideran normales.

Dado que estas partículas microscópicas procedentes del desgaste de las partes en fricción son de acero, éstas se pueden atrapar por magnetismo y evitar que vuelvan a pasar por el circuito de engrase los millones de veces que lo harían hasta que cumpla el kilometraje para efectuar el cambio de aceite y con ello sacarlas del motor.

Las cajas de cambios ya llevan un potente imán en el tapón de vaciado que cumple la función de atrapar las partes metálicas que se desprenden de los engranajes y cojinetes, que al sacarlo se puede limpiar, entonces por qué no llevan ese mismo imán en el tapón del cárter del motor?

Por suerte en el mercado podemos encontrar tapones magnéticos para los diferentes tipos de rosca de todos los cárter de motor

Pero en el caso de mi furgo que no lleva tapón de vaciado en el cárter si no una válvula o grifo, no lo podía instalar:


http://www.furgovw.org/index.php?topic=216571.msg2085831#msg2085831


Aunque la mejor manera de atrapar esas partículas metálicas con imanes creo que es situarlos por donde circula el aceite en cada vuelta que da al circuito, y qué mejor sitio que en el filtro de aceite?

Puestos a analizar lo que es el filtro de aceite, tenemos la suerte de que en la mayoría de motores su envase está hecho en chapa de acero, ideal para fijar en ella unos imanes.

El aceite que procede de la bomba entra en él por su parte exterior, se filtra por los pliegues de fieltro pasando a su parte central por donde sale hacia el circuito de engrase, si al entrar el aceite por la parte exterior atrapamos por magnetismo las partículas metálicas que contiene, conseguiremos dos cosas; atrapar las partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro y también atrapar las partículas grandes y así no quedarán atrapadas en el fieltro taponando esos poros, por lo que el aceite circulará más libremente por el interior del filtro.

Toda esta teoría la tenía muy clara en mi mente, pero me faltaba la comprobación para estar seguro de ella, lo ideal sería aplicar unos imanes de neodimio alrededor de la totalidad del perímetro del filtro de aceite, algo así como con estos imanes:


Foto nº 01
(https://lh3.googleusercontent.com/-bP5yWGUttkU/VenYAYeYrEI/AAAAAAAANEs/U17-5a9bkFk/w800-h599-no/01.jpg)


Pero hecho así puede costar en torno a los 50€ pues se necesitan unos 25 imanes:


http://www.supermagnete.es/imanes-bloque-neodimio/bloque-magnetico-40mm-x-10mm-x-5mm-neodimio-n42-niquelado_Q-40-10-05-N



Me puse a buscar por la red, y resulta que hay a la venta unas pulseras magnéticas ajustables a diferentes medidas de filtros de aceite por unos 20-40€ dependiendo el precio de la cantidad y tamaño de los imanes que contiene, ésta por ejemplo contiene 6:


http://es.aliexpress.com/item/Super-Power-Magnetic-Oil-Filter-Engine-Oil-Filter-For-vehicle-Car-Blue-and-yellow-10019/573406658.html



Esta roja contiene 8 de ellos agrupados en un soporte pero sólo cubre el contorno de medio filtro y por unos 40€


Foto nº 02
(https://lh4.googleusercontent.com/-DmUXXjMxG-M/VenYAtL5X7I/AAAAAAAANEg/lfPXRqFDqso/s609-no/02.jpg)


http://www.tao-bao.es/p-3888644796.html



Ésta en cambio ya lleva 12 imanes de un considerable tamaño con un soporte que parece de goma o silicona y que por su longitud parece que puede dar la vuelta entera la filtro, cuesta sobre los 40€


Foto nº 03
(https://lh6.googleusercontent.com/-Qve2VG2Fw8Q/VenYAJFkF3I/AAAAAAAANEk/OugiSuP7_V0/w500-h375-no/03.jpg)


http://www.tao-bao.es/p-35704432330.html



La mejor de estas pulseras que encontré es ésta con recubrimiento metálico de aluminio y 12 imanes, pero su precio es muy elevado de casi 80€


Foto nº 04
(https://lh6.googleusercontent.com/-hAhVZx-oIfY/VenYBNtJ1KI/AAAAAAAANEo/VTps4GG-9L4/w397-h379-no/04.jpg)


http://es.aliexpress.com/item/Bettr-sebter-magnet-oil-filter-engine-car-magnetic-car/1249087780.html



Ante tal cantidad de dinero que cuestan estas pulseras, recordé que por casa tenía un juego educativo a base de imanes de neodimio cilíndricos de ø10 x 5, con muchos años a cuestas, su capa exterior cromada ya desaparecida en la mayoría de ellos, pero su potencia de magnetismo sigue siendo muy fuerte.


http://www.supermagnete.es/imanes-disco-neodimio/disco-magnetico-diametro-10mm-alto-5mm-neodimio-n42-niquelado_S-10-05-N



Hará unos 10 meses hice el cambio de aceite y del filtro, coloqué en él esos imanes de neodimio que tenía por casa a modo de ensayo a ver qué tal resultaría en mi motor.



Foto nº 05
(https://lh4.googleusercontent.com/-zsVA5yJ1z10/VenYsUj1ipI/AAAAAAAANE0/hrbpadiDSGw/w812-h609-no/05.JPG)


Así lo expliqué al final del brico nº 119 el pasado mes de enero:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296938.msg3604100#msg3604100


Foto nº 06
(https://lh4.googleusercontent.com/-owW9fwWm2WU/VenYuBOFfVI/AAAAAAAANFE/GoPN8klOHsw/w812-h609-no/06.JPG)


Y ahora transcurridos los 10.000 km.,  Intervalo en el que a mi furgo VW T3 le cambio el aceite y el filtro, tenía que comprobar si estos imanes habían servido de algo o no.

Para poder desenroscar el filtro, tuve que desplazar los imanes del extremo arrastrándolos por la chapa hasta donde estaban los demás en la parte central para que las partículas adheridas a ellos no se diluyeran en el aceite del interior.


Foto nº 07
(https://lh4.googleusercontent.com/-BtRxQWfs7XU/VenYttjHKqI/AAAAAAAANFA/8wlnmVLFYPY/w812-h609-no/07.JPG)


Para desenroscar el filtro uso la llave de abrazadera de cinta, muy útil para aflojar la primera media vuelta, luego ya sin ella con la mano seguí aflojando el filtro, que aunque se movieron algunos imanes, todos ellos siguieron pegados al filtro.


Foto nº 08
(https://lh4.googleusercontent.com/-5aFYpimSMlo/VenZVN36HKI/AAAAAAAANFU/Fhfq5TjPnBo/w812-h609-no/08.JPG)


Ya con el viejo filtro en la mano, tenía que investigar cómo estaba su interior tras recorrer con estos imanes los 10.000 Km., lo dejé escurrir y lo abrí con estas tijeras de cortar chapa que veis en la parte inferior de la foto, no lo podía hacer con una radial pues las virutas se hubieran pegado a los imanes falseando el resultado.


Foto nº 09
(https://lh4.googleusercontent.com/-plS7nZvnfQc/VenZV6JPm6I/AAAAAAAANFc/K4dfAC5nbYo/w812-h609-no/09.JPG)


Con el filtro bien recortado, limpié su interior con un espray de cloroetileno, un disolvente muy potente, también llamado limpiafrenos, para sacar todo rastro de aceite sin frotar y que sólo quedaran las partículas metálicas adheridas a los imanes si las hubiera.


Foto nº 10
(https://lh4.googleusercontent.com/-kg--xW_12CQ/VenZWrLaRUI/AAAAAAAANFg/DTJJm7-05EQ/w812-h609-no/10.JPG)


Y he aquí el resultado, estas marcas que hay tras los imanes ¿qué son?


Foto nº 11
(https://lh4.googleusercontent.com/-6P_TC39ehvI/VenZ7x8ENlI/AAAAAAAANFo/SqDhh7GjLSg/w812-h609-no/11.JPG)


Foto nº 12
(https://lh4.googleusercontent.com/-qrRgdPTYufs/VenZ_7y_hPI/AAAAAAAANF4/lCmPo-o0yXw/w812-h609-no/12.JPG)


Foto nº 13
(https://lh4.googleusercontent.com/-xnjHS2YSb4E/VenZ9FpQtQI/AAAAAAAANFw/IRw9fnptJQU/w812-h609-no/13.JPG)


Foto nº 14
(https://lh4.googleusercontent.com/-IRQDEwkbNrk/VenaVATSubI/AAAAAAAANGA/vXcBd5WASLM/w812-h609-no/14.JPG)


No hay la más mínima duda, tras aplicar repetidas veces el espray de tricloroetileno a las paredes internas del filtro, estas marcas no se van, decido entonces pasar un papel blanco a ver si las puedo arrancar...........................


Foto nº 15
(https://lh4.googleusercontent.com/-u6U0Bq_y91o/VenafhzTuXI/AAAAAAAANGM/gy8YKddNRcg/w812-h609-no/15.JPG)


Efectivamente, es polvo de acero proveniente del desgaste del motor.


Foto nº 16
(https://lh4.googleusercontent.com/-Edq5tyESR2g/Venaf8ClLEI/AAAAAAAANGQ/HCsxrvMsqaE/w812-h609-no/16.JPG)


Las saco con los dedos y al poner sobre un dedo el imán, parte de ese polvillo se pasa de mi dedo al imán.


Foto nº 17
(https://lh4.googleusercontent.com/-wXqTiA1fSsQ/VenayLfU3wI/AAAAAAAANGY/E36q1S1tc0Q/w812-h609-no/17.JPG)


Así que visto el éxito, coloco el nuevo filtro y sobre él vuelvo a instalar los 30 imanes, ya que los tengo no voy a comprar las pulseras magnéticas, aunque si no los tuviera visto el éxito seguro compraría una de ellas o los imanes en forma de lingote de la foto nº 1, pues imagino que a más imanes, más partículas se atraparán.


Foto nº 18
(https://lh4.googleusercontent.com/-hNd-nDA8oPg/Vena1wCFl0I/AAAAAAAANGg/M-zFD9n6bTk/w812-h609-no/18.JPG)


Pues después de esta reflexión, análisis y la prueba práctica durante los 10.000 Km.  estoy seguro que a partir de ahora con este sencillo accesorio, voy a alargar la vida del motor de mi furgo.

Y como suelo terminar mis relatos..........................

Colorín colado este brico se ha acabado.
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: davidmat en Septiembre 06, 2015, 16:12:09 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

También hay tapones de carter con imanes, pero iguspal a nivel de filtro son más efectivos
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Yako en Septiembre 06, 2015, 16:32:55 pm
Pues vaya! Sencillo y con un resultado que no habría imaginado jamás!
Estas son las cosas que parecen sencillas cuando las ves y piensas que por qué no lo habría pensado antes.
Enhorabuena por el brico, una gran aportación para el cuidado del motor!
Una pregunta...con las vibraciones no hacen ruido los imanes? Crees que abría que enfundarlos como los que venden ya hechos?
Saludos
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 06, 2015, 16:34:01 pm
Cita de: davidmat en Septiembre 06, 2015, 16:12:09 pm
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

También hay tapones de carter con imanes, pero igual a nivel de filtro son más efectivos



sí, claro, así lo digo en el 7º septimo párrafo:


Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm
...........................................Por suerte en el mercado podemos encontrar tapones magnéticos para los diferentes tipos de rosca de todos los cárter de motor...............................
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 06, 2015, 16:38:55 pm
Cita de: Yako en Septiembre 06, 2015, 16:32:55 pm
........................Una pregunta...con las vibraciones no hacen ruido los imanes? Crees que abría que enfundarlos como los que venden ya hechos?
Saludos



de ruido nada, se pegan al filtro de manera muy fuerte, lo difícil ha sido precisamente el despegarlos, y enfundarlos, ¿por qué?  en 10.000 Km se han ensuciado de partículas metálicas que vuelan por el ambiente y por mucho que los enfundes, como no sea con una gruesa capa de varios Cm, el magnetismo los atraería, ¿qué material tenemos que no pueda atravesar el magnetismo?
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: agv7001 en Septiembre 06, 2015, 16:40:09 pm
Espectacular como siempre alcasa! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Luisdebcn en Septiembre 06, 2015, 16:41:32 pm
Buena idea la verdad, estoy pensando en ponerselo tanto a la furgo como a la moto! Gracias!
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 06, 2015, 19:24:39 pm
Cita de: Luisdebcn en Septiembre 06, 2015, 16:41:32 pm
Buena idea la verdad, estoy pensando en ponerselo tanto a la furgo como a la moto! Gracias!




gracias, le irá igual de bien a un motor de furgo que a uno de moto.

veo en tu álbum de fotos una mosquitera que me resulta familiar   ;D



(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/luisdebcn0.jpg)
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: jalatinc en Septiembre 07, 2015, 20:52:36 pm
Alcasa , si tienes oportuniad  de  recoger  discos duros de Pc , encontraras  unos imanes de neodimio  , dependiendo del disco  uno , o dos , unos mas gordos y otros mas delgad¡itos, pero si que son mas  grandes que los que has puesto tu . Te haran unos 30 x14 mm mas o menos
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: lluis521 en Septiembre 07, 2015, 21:29:46 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 09, 2015, 16:22:23 pm
Cita de: jalatinc en Septiembre 07, 2015, 20:52:36 pm
Alcasa , si tienes oportuniad  de  recoger  discos duros de Pc , encontraras  unos imanes de neodimio  , dependiendo del disco  uno , o dos , unos mas gordos y otros mas delgad¡itos, pero si que son mas  grandes que los que has puesto tu . Te haran unos 30 x14 mm mas o menos



Gracias pero ya los conozco, lo malo es que llevan adherida una placa metálica que si se separa el imán pierde su potencia, además son grandes y planos, lo que supone una pequeña superficie de contacto con la parte cilíndrica del filtro.
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: AlvaroT3 en Septiembre 09, 2015, 16:30:58 pm
Albert
eres un crack
que modo de idear soluciones ante un problema concreto y llevarlas a la practica.
dentro del mundo de la mecanica y de las furgonetas, eres una de las mentes más preclaras y  desarrolladas que he conocido
solo te falta llamar a la Volkswagen y explicarles la idea. Para que lo apliquen de serie.
ERES BUENO, ERES MUY BUENO
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Luisdebcn en Septiembre 09, 2015, 23:46:49 pm
Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 19:24:39 pm


gracias, le irá igual de bien a un motor de furgo que a uno de moto.

veo en tu álbum de fotos una mosquitera que me resulta familiar   ;D



(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/luisdebcn0.jpg)

Aprendiendo de los mejores
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 10, 2015, 00:07:15 am
Cita de: alvarogares en Septiembre 09, 2015, 16:30:58 pm
..................................solo te falta llamar a la Volkswagen y explicarles la idea. Para que lo apliquen de serie.



los ingenieros de diseño de Volkswagen y del resto de marcas de fabricantes de vehículos conocen de sobras estas cosas y muchas más para alargar la vida de los motores y del vehículo en general, pero no les interesa aplicarlas, ya que de hacerlo, al cabo de pocos años dejarían de vender vehículos al ritmo que les interesa a ellos.

comparemos si no lo que llegan a durar los motores de los camiones de gran tonelaje comparado con los de turismos y furgonetas, los unos llegan a durar más de 2,000.000 Km  y los otros a duras penas llegan a los 300.000 km y eso que el esfuerzo que realizan juega a su favor comparado con los camiones, ¿por qué?  por un secreto convenio entre las marcas que firmaron sobre los años 80 llamado obsolecencia programada, en la que las únicas marcas que se desmarcaron de ese convenio fueron  Toyota, RR y Bentley.
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: agustmaiz en Septiembre 10, 2015, 00:53:08 am
Eso no es del todo cierto los fabricantes intentan sacar la calidad necesaria para el vehículo con el menor coste posible. Si un motor dura 300.000 km y otros dos millones de kilómetros hay que ver factores como que conducción se le ha practicado al vehículo y que mantenimiento ha recibido.
Lo de la obsolescencia programada en los motores eso no es verdad. Si lo hicieran y alguien descubre que un módulo electrónico tiene un contador de vida para que deje de funcionar esa marca se arruina porque se corre la voz y nadie compra un vehículo. El gran problema es que suele haber ahora mismo son las emisiones de contaminantes y la manera para corregirlas tipo EGR y similar.
Otra cosa también de la que se podría hablar largo y tendido es de la calidad de los combustibles.
Pero la obsolescencia en los vehículos es algo que no existe.
En un motor nos solemos encontrar módulos electrónicos Bosch. Siemens. Pierz....etc. alternadores Bosch Magneti Marelli compresores de aire Sanden...... todos comparten proveedores. Las máquinas utilizadas en la fabricación de piezas y motores son las mismas.
Yo me muevo por el ambiente industrial y te puedo decir que una rectificadora de la marca Landis la tiene Dacia y la tiene Ferrari. Equilibradoras de la marca Schenck las tiene Fiat y Porsche. Y asi un largo etc.

Saludos

Agustin

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Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Iosaneta en Septiembre 22, 2015, 00:05:44 am
Genial Alcasa .palmas me pondré con el tema, barato y efectivo, gracias...

Salud.2
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: provisor en Septiembre 22, 2015, 00:59:05 am
 Mi opinión : en cuanto a fabricantes de vehículos no me fio de ellos ni un pelo , nos engañan siempre que pueden , y si son descubiertos ni se avergüenzan , puede que incluso vendan mas que antes , como por ejemplo : VW empresa que mas vehículos vende en el mundo , pues nos engaña a "TODOS" sean clientes o no , con  las emisiones de contaminantes y la manera para corregirlas tipo EGR y similar, a las prueba me remito.
  http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442597112_006058.html 

 

Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Septiembre 23, 2015, 20:12:54 pm
Cita de: provisor en Septiembre 22, 2015, 00:59:05 am
Mi opinión : en cuanto a fabricantes de vehículos no me fio de ellos ni un pelo , nos engañan siempre que pueden , y si son descubiertos ni se avergüenzan , puede que incluso vendan mas que antes , como por ejemplo : VW empresa que mas vehículos vende en el mundo , pues nos engaña a "TODOS" sean clientes o no , con  las emisiones de contaminantes y la manera para corregirlas tipo EGR y similar, a las prueba me remito.
  http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442597112_006058.html 




suscribo todo lo que has dicho y añado:   ""y muchas mas cosas que nunca sabremos............................""  pues se taparán con dinero
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: jicho en Septiembre 26, 2015, 23:37:34 pm
Que gran brico para darle un cariño más a nuestras furgos!!, muchas gracias por este gran aporte!, mañana me pongo con ello!!!

Enviado desde mi Luno mediante Tapatalk

Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: eimeric en Octubre 20, 2015, 16:30:27 pm
Primero de todo: gracias por tus bricos, Alcasa! Si me permites, incluyo una mejora al sistema. En mi caso, tengo una imanes de neodimio que no son redondos, son rectangulares, con lo qual, si que se quedan sujetos, pero no del todo firmes, con el riesgo de que en un bache salten. Para que eso no suceda, que cortado un trozo de cámara de bici (de las que guardo una vez no las puedo reparar); le corto una rodaja y la fijo entorno al filtro del aceite, con los imanes en medio, como si fuera un collarin. Con eso, queda bien fijo.

Gracias otra vez por tus ideas!

Saludos
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Diciembre 06, 2015, 11:59:51 am
Cita de: eimeric en Octubre 20, 2015, 16:30:27 pm
Primero de todo: gracias por tus bricos, Alcasa! Si me permites, incluyo una mejora al sistema. En mi caso, tengo una imanes de neodimio que no son redondos, son rectangulares, con lo qual, si que se quedan sujetos, pero no del todo firmes, con el riesgo de que en un bache salten. Para que eso no suceda, que cortado un trozo de cámara de bici (de las que guardo una vez no las puedo reparar); le corto una rodaja y la fijo entorno al filtro del aceite, con los imanes en medio, como si fuera un collarin. Con eso, queda bien fijo.

Gracias otra vez por tus ideas!

Saludos



Tu idea es muy buena, pero no se si el material de caucho con el que está hecha la cámara de bici soportará las altas temperaturas de más de 120ºC que adquiere el aceite, ves revisando periódicamente su integridad y elasticidad por si acaso
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: eimeric en Diciembre 09, 2015, 09:31:29 am
Cita de: alcasa en Diciembre 06, 2015, 11:59:51 am

Tu idea es muy buena, pero no se si el material de caucho con el que está hecha la cámara de bici soportará las altas temperaturas de más de 120ºC que adquiere el aceite, ves revisando periódicamente su integridad y elasticidad por si acaso


Buenas Alcasa!

curiosamente ayer llegue de viaje y comprobé la cámara de bici a ver como estaba; me encontré con todo en su sitio! imanes y el collarín de cámara de bici en su sitio. Hace entre 3 o 4 meses que lo llevo. Ahora falta hacer la prueba con el "caloret" del verano! .palmas .palmas

Saludos!
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Diciembre 09, 2015, 17:10:33 pm
No sería una cámara de bici meidin Xina, sería Michelin France de las buenas, si te ha aguantado este tiempo, ya tira millas, supongo estarás ansioso esperando que le llegue el momento del cambio de filtro de aceite para ver su interior, no?
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: eimeric en Diciembre 10, 2015, 08:53:58 am
Cita de: alcasa en Diciembre 09, 2015, 17:10:33 pm
No sería una cámara de bici meidin Xina, sería Michelin France de las buenas, si te ha aguantado este tiempo, ya tira millas, supongo estarás ansioso esperando que le llegue el momento del cambio de filtro de aceite para ver su interior, no?


jajajja pues si! estoy mas que ansioso! tengo muchas operaciones por hacer en el próximo cambio! revisar el filtro de aceite, canviar el tapon del carter por grifo específico (gracias a ti y a tu post), limpieza del interior del motor con additivo para aceite justo antes de canvio de aceite......

gracias otra vez por tu tarea divulgativa y educativa!

.palmas .palmas

Saludos
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Diciembre 10, 2015, 19:04:34 pm
Cita de: eimeric en Diciembre 10, 2015, 08:53:58 am
......................................gracias otra vez por tu tarea divulgativa y educativa!...............................


de nada, es un placer, y más si con ello compruebo que mis bricos os gustan y los ponéis en vuestras furgos
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 08:37:37 am
Egunon!

Alcasa, regularmente sigo tus Bricos y me parecen útiles y efectivos, muy recomendables. No obstante, esta vez voy a dar otro punto de vista.  .malabares .malabares

Por mi trabajo (Docente de FP, rama de automoción), suelo disponer de mucha información, maquinaria y utillaje especifico, que muchas veces no tienen ni los talleres. Otras veces, (como es el caso) tengo la suerte de tener contacto directo con especialistas del sector:

El otro día vinieron al centro 2 técnicos de una conocida empresa de filtros de primer nivel, (una marca de esas que los filtros casi son más caros que los de origen...) Toda la mañana con nosotros:  intercambio de información técnica, muestras, maquetas, filtros específicos, filtros seccionados, tarados internos de las válvulas, aparte que les dieron a nuestros alumnos una charla con audiovisual técnica de casi 3 horas. Solo de filtros, la verdad que muy interesante.

Una vez que estábamos solo profesores y técnicos, y como el tema de tu brico me rondaba en la cabeza desde que lo leí (te voy a confesar, que lo que me rondaba por la cabeza, era que ésta vez, el brico no era muy efectivo) Se lo comenté.


Su respuesta, que todo hay que decirlo, MUY argumentada, MUY bien explicada sobre varios filtros seccionados, y otros desmontados, venía a decir que lo que ves en la pared pegado al imán, si no se quedase en la pared se quedaría en el.................... FILTRO  .malabares .malabares  (que para eso está).

Por explicarlo mas sencillo, una imagen:

(http://i98.photobucket.com/albums/l256/ikardo/Fil_zps7uy6lcs5.png)


En este caso, como se ve en la imagen (Paint de 3minutos, jijij) seria irrelevante (ni mejor ni peor) que las partículas metálicas se quedasen en la posición A  (pegadas contra la pared del filtro por acción del Imán) o en el elemento filtrante, que capturaría éstas partículas en la posición B. Ya que no van a llegar a la salida del filtro.


El fabricante del filtro estipula que cambiándolo cada cambio de aceite (esto sí que es importante para la vida del motor), el elemento filtrante trabaja de sobra y con margen, como para no necesitar ni imanes ni otro tipo de ayudas. Dicho en otras palabras, si colocas un filtro, es para que filtre. Si fuera necesario, lo habrían colocado hace años (conocian el tema de sobra) patentarlo o lo que sea y además podrían colocarse la medallita de que sus filtros duran 5 veces más que los de la competencia, o que protegen mas el motor, pero como te digo, no es que sea mejor ni peor, simplemente, colocar imanes, no hace nada,  (tampoco alarga la vida del motor)

Todo desde el respeto e Alcasa  ;) ;), que repito que me leo tus bricos, y muchos de ellos son interesantes, pero con éste estaba con la mosca detrás de la oreja, y lo he confirmado.

un saludo!
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: lober en Diciembre 14, 2015, 10:18:07 am
yo acabo de leerlo todo, y me parece la mar de interesante, Jon, ni muchísimo menos quiero desprestigiarte a ti ni a las personas que han dado la conferencia de filtros en tu instituto. eso hay que dejarlo muy claro antes de poner el siguiente comentario.
ante todo respeto por las opiniones del resto de la gente, y más aun si son profesionales de un sector que a los demás nos queda grande.
yo, realmente pienso (en mi ignorante opinion, subrayemos esto) que un fabricante de filtros no te va a dar la razón a la primera, para decirte que tu idea de colocar imanes para retener las partículas metálicas, es buena, es efectiva, o puede dar un mejor resultado al motor despues de 300.000 km.
desde mi opinion de elecricista, creo que para saber si esto da mejor o peor resultado solo hay una manera de medirlo.
cojamos dos motores iguales, con filtro de aceite de vaso metálico, nuevos, y hagamos la prueba durante los 300.000 km de rigor, uno con imanes en los filtros, el otro no.
300.000 km despues, abramos los motores y verifiquemos tolerancias y desgastes, aquí tendremos una prueba real de si los imanes dan resultado o no.
antes de esto... quizás hablamos demasiado pronto.
como ya han dicho antes en el hilo, todos los fabricantes de motores y máquinas comparten maquinaria de taller, y la inmensa mayoría de los filtros son producidos por varios (quizás muy pocos) fabricantes.  no me extrañaría lo más minimo que todo esto esté pactado, estudiado y pagado.
no es lo mismo usar un filtro de 5 micras, que uno de 3, y en esos pequeños detalles es dónde quizás podemos alargar la vida a un motor. recalco el quizás, y recalco que no soy mecánico, y soy un simple aficionado a estas cosas, y ahora que Jon dice que es profesor del sector, aprovecho y le planteo mis dudas y ideas.  ;D
por cierto, pido discuplas por el tocho, y si Jon, esto te es útil para tus clases, un placer que te sirva, y mejor aún, si consideras que es una chorrada, te agradezco aún más una correccion.
muchas gracias.
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm
La polémica está servida, gracias a los dos por dar vuestra opinión muy respetable bajo vuestros puntos de vista, pero desde el mío, me hago el siguiente planteamiento:

la instalación de imanes en el filtro, jamás supondrá una reducción en el filtrado del aceite, ¿cierto?  jamás le hará ningún daño al motor, con los imanes está demostrado que se adhieren partículas metálicas a las paredes del filtro que se desechan con su sustitución, que de no llevar los imanes ¿cuántas de ellas se quedarían atrapadas en el filtro?  ¿absolutamente todas?  lo siento pero aquí discrepo de lo que dicen los 2 técnicos de la conocida empresa de filtros de primer nivel, si no se hace un análisis científico y exhaustivo como dice el forero Lober, es hablar por hablar, no me creo yo que todas esas partículas tengan un tamaño definido, ni mucho menos un tamaño mínimo para quedar atrapadas en el fieltro.

así que partiendo de la base de que las partículas metálicas que se desprenden del motor tienen tamaños muy diversos, la inmensa mayoría , un 99,9999999€ seguro que las atrapa el fieltro, obviamente taponando ese poro por el que ya no circulará más aceite, pero algunas lo atravesarán y harán rallas y desgastes en los cojinetes y demás puntos de fricción, esto no me creo yo a ningún técnico que pueda afirmar con rotundidad que es imposible, si no, que visiten las rectificadoras de motores y verán lo que son rallas en cojinetes muñequillas y camisas.

sin ánimo de menospreciar a esos técnicos;  si tan buenos y eficientes son los filtros de aceite, ¿por que el aceite recién cambiado en un motor se tiñe de negro a los primeros kilómetros?  esta sería una buena pregunta para esos dos técnicos, a ver por dónde salen..................

por lo que cuestan los imanes y siendo reutilizables de filtro en filtro, al motor seguro que no le hacen ningún daño, y sí que atrapan las partículas más microscópicas, allá cada cuál con su opinión.


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Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:45:17 pm
Me encanta debatir  ;D ;D

Voy citando partes del brico y contestando:

Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

El aceite del motor, aparte de lubricar las partes internas en fricción, también arrastra las partículas metálicas que se desprenden por el desgaste, éstas mezcladas con el aceite caen al fondo del cárter, donde es absorbido por la bomba y enviado en primer lugar al  filtro de aceite donde esas partículas quedan atrapadas y de allí, el aceite limpio vuelve al circuito para volver a engrasar las partes en fricción.

Estas partículas procedentes del desgaste no son todas del mismo tamaño, al pasar por el filtro, las de cierto tamaño se quedan atrapadas en él, taponando eso sí algunos de los poros del filtro, por esto se ha de ir cambiando el filtro con regularidad, pero las pequeñas partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro, vuelven a pasar por el circuito de engrase hasta las partes de fricción, cojinetes, bielas, cigüeñal, etc. provocando unos desgastes que se consideran normales.

Dado que estas partículas microscópicas procedentes del desgaste de las partes en fricción son de acero, éstas se pueden atrapar por magnetismo y evitar que vuelvan a pasar por el circuito de engrase los millones de veces que lo harían hasta que cumpla el kilometraje para efectuar el cambio de aceite y con ello sacarlas del motor.



Eso es una teorica logica, pero no es correcta. Tus imanes están atrapando TODAS las particulas metalicas. NO SOLO las que el elemento filtrante deja pasar, y vuelven por su recirculación, tambien (y sobre todo) las que verdaderamente filtraria el tamiz. Es decir, lo que se te ha quedado pegado a los imanes es lo que de otro modo se quedaria en el filtro.



Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

Las cajas de cambios ya llevan un potente imán en el tapón de vaciado que cumple la función de atrapar las partes metálicas que se desprenden de los engranajes y cojinetes, que al sacarlo se puede limpiar, entonces por qué no llevan ese mismo imán en el tapón del cárter del motor?

Por suerte en el mercado podemos encontrar tapones magnéticos para los diferentes tipos de rosca de todos los cárter de motor




No se puede utilizar la logica de que el tapon de la caja vaya imantado, para imantar el circuito de lubricacion del motor.

Si el tapon de la caja va imantado, es precisamente por que la caja de cambios no lleva filtro que retenga estas particulas.

El motor no necesita imantacion por el mero hecho de ir filtrado  (filtro de aceite). Si un fabricante imanta el tapon de la caja y el del carter no, es por que no lo necesita; no creo que sea por romper motores y obsolescencia programada, y demas... Esto lo harán con otros metodos, pero no serán comprobables por un usario medio con un juego de carraca (lo harán con calidades de los materiales, tolerancias, aleaciones mas débiles, etc)


Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm


El aceite que procede de la bomba entra en él por su parte exterior, se filtra por los pliegues de fieltro pasando a su parte central por donde sale hacia el circuito de engrase, si al entrar el aceite por la parte exterior atrapamos por magnetismo las partículas metálicas que contiene, conseguiremos dos cosas; atrapar las partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro y también atrapar las partículas grandes y así no quedarán atrapadas en el fieltro taponando esos poros, por lo que el aceite circulará más libremente por el interior del filtro.




Precisamente, si algo aprendi el otro dia, y que desconocia, es que  un filtro no está pensado para filtrar todo. Estudian los requisitos de cada motor (presion en circuito de aceite, temperaturas de trabajo, tolerancias, aceite utilizado, etc) y calculan un elemento filtrante X

Hoy en dia, hay tecnologia de sobra, materiales y maquinaria para fabricar un filtro que no deje pasar ninguna impureza. Que es lo que pasaria, que con la bajada de presion que se generaria en el circuito, por lo taponado que va, el coche se griparia por falta de lubricacion. Es por lo tanto, que de una medida para abajo, las nanoparticulas (por llamarlas de alguna manera, polvo del polvo) de metal no afectan al motor, se queman o son tan microscopicas, que directemente fluyen con el aceite sin dañar NADA.

Un filtro es capaz de filtrar TODO lo que dañe al motor, dejando pasar lo que por su pequeño tamaño, no lo dañara. Esto ha debido ser asi siempre.

Si el fabricante recomienda cambiar el filtro cada cambio de aceite, imaginaros cada 15.000km es porque el filtro esta pensado de sobra para que no se colmate en esos km, (incluso tendra el doble de vida, por seguridad).

No será necesario hacer nada mas para mantener el motor en condicones, que cambiar el filtro cuando el fabricante recomiende.


Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm


la instalación de imanes en el filtro, jamás supondrá una reducción en el filtrado del aceite, ¿cierto?  jamás le hará ningún daño al motor, con los imanes está demostrado que se adhieren partículas metálicas a las paredes del filtro



No, ni reducira el filtrado, ni le hara daño, pero tampoco le hara daño, ponerle un filtro 5 veces mas grande,  instalar 3 filtros de aceite en cascada, o un tamiz infranqueable, ni ponerle 50 imanes por todo el bloque, ni colar el aceite antes de echarlo, ni ponerle un tapon de carter con iman

directamente son COSAS INECESARIAS, aunque evidentemente, a tu respuesta, NO, no le haran daño al motor..



Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm


la instalación de imanes en el filtro, jamás supondrá una reducción en el filtrado del aceite, ¿cierto?  jamás le hará ningún daño al motor, con los imanes está demostrado que se adhieren partículas metálicas a las paredes del filtro que se desechan con su sustitución, que de no llevar los imanes ¿cuántas de ellas se quedarían atrapadas en el filtro?  ¿absolutamente todas?  lo siento pero aquí discrepo de lo que dicen los 2 técnicos de la conocida empresa de filtros de primer nivel, si no se hace un análisis científico y exhaustivo como dice el forero Lober, es hablar por hablar, no me creo yo que todas esas partículas tengan un tamaño definido, ni mucho menos un tamaño mínimo para quedar atrapadas en el fieltro.

así que partiendo de la base de que las partículas metálicas que se desprenden del motor tienen tamaños muy diversos, la inmensa mayoría , un 99,9999999€ seguro que las atrapa el fieltro, obviamente taponando ese poro por el que ya no circulará más aceite, pero algunas lo atravesarán y harán rallas y desgastes en los cojinetes y demás puntos de fricción, esto no me creo yo a ningún técnico que pueda afirmar con rotundidad que es imposible, si no, que visiten las rectificadoras de motores y verán lo que son rallas en cojinetes muñequillas y camisas.



Esto lo he explicado mas arriba. Las particulas mas pequeñas que se cuelan, o mejor dicho, se dejan que se cuelen a posta, directamente NO DAÑAN el motor.


Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm

sin ánimo de menospreciar a esos técnicos;  si tan buenos y eficientes son los filtros de aceite, ¿por que el aceite recién cambiado en un motor se tiñe de negro a los primeros kilómetros?  esta sería una buena pregunta para esos dos técnicos, a ver por dónde salen..................



Creo que tiene una respuesta bastante logica no?

El aceite, con el paso de los Km, se va quemando, degrandando y pierde sus cualidades. No por filtrado, sino por temperatura, carga, presion y velocidad

Se enegrece.

Si tu pones aceite limpio en un motor, con las paredes llenas de aceite sucio (nadie desengrasa el motor por dentro en los cambios de aceite, no es necesario) el aceite nuevo, se va a teñir del color de los restos de ese aceite pegado a las paredes del motor. Igual que si pasas el dedo por un motor vacio de aceite, aunque le hayas quitado el aceite, te mancharas las manos no?

Es como cuando tienes un tazon sucio despues de tomar colacao, y le echas agua para limpiarlo, Se queda negro no?  .sombrero .sombrero



Respondiendo al titulo del tema, lo mejor que podemos hacer para prolongar la vida del motor, es respetar los cambios de Aceite y filtros, cuando toquen. Está mas que pensado, os lo aseguro.


Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:48:59 pm
Cita de: lober en Diciembre 14, 2015, 10:18:07 am
solo hay una manera de medirlo.
cojamos dos motores iguales, con filtro de aceite de vaso metálico, nuevos, y hagamos la prueba durante los 300.000 km de rigor, uno con imanes en los filtros, el otro no.
300.000 km despues, abramos los motores y verifiquemos tolerancias y desgastes, aquí tendremos una prueba real de si los imanes dan resultado o no.
antes de esto... quizás hablamos demasiado pronto.


Estoy mas que deacuerdo. Me encantaria ver el resultado  ;D ;D

La unica forma de comprobar estas cosas, es comprobándolo  .meparto. De todas formas, y repito, siempre con respeto, por ahora, mi balanza está mas inclinada a favor de fabricantes de motores, de aceites y de filtros, que del lado de los vendedores de ebay de pulseras de imanes de neodinio para filtros.

;) ;)
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: lober en Diciembre 14, 2015, 20:11:58 pm
Cita de: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:48:59 pm
Estoy mas que deacuerdo. Me encantaria ver el resultado  ;D ;D

La unica forma de comprobar estas cosas, es comprobándolo  .meparto. De todas formas, y repito, siempre con respeto, por ahora, mi balanza está mas inclinada a favor de fabricantes de motores, de aceites y de filtros, que del lado de los vendedores de ebay de pulseras de imanes de neodinio para filtros.

;) ;)

a mi, realmente me ha salido la duda, la posibilidad de que sea práctico, en base a mi trabajo, en el sector eólico. todas las multiplicadoras de par que conozco llevan los dos sistemas.
dos sistemas de filtrado diferentes, de diferentes calibres, velocidades y caudales, y aparte una varilla magnética sumergida en el cárter de aceite. y nunca verás un aviso de filtros colmatados, pero en cada mantenimiento cuando limpiamos la varilla, siempre tiene viruta.
realmente, esto es lo que me ha echo darle un voto de confianza a la idea de los imanes de Alcasa.
vale que una multiplicadora de par es más parecida a una caja de cambios que a un motor, pero al final de la pelea no deja de ser un equipo mecánico lubricado por baño- inmersión con aceite a cierta presión y temperatura de funcionamiento.
al final, nos deja en el mismo punto del principio..
es seguro que no nos salvará la vida del motor para hacerlo indestructible, pero es igualmente seguro que no va a hacer que se rompa a los 3 dias de haberlo puesto.
ahora cada cual que profese fe al Dios que mejor le caiga.... a ver que sale de todo esto...
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: jmmoral1 en Diciembre 23, 2015, 08:26:51 am
Una vez mas    .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Cita de: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:45:17 pm
(nadie desengrasa el motor por dentro en los cambios de aceite, no es necesario)


Partiendo de la base que desconfío plenamente de las multinacionales y sus buenas intenciones de cara a crear y mantener en buen estado cientos y miles de kilómetros nuestras amadas maquinas, y cada vez menos, solo hay que ver lo que duran ahora los motores, el mercado ($$) manda...

Otra cosilla, ¿estamos seguro que no es necesario, bueno y muy necesario a la larga para alargar la vida útil del motor? Hay quien cree/mos que todo lo contrario, cuanto mas limpio este el sistema interno al rellenar con aceite limpio mucho mejor... ¿que nadie lo hace? ...no te creas, algunos si.

Y queda la duda existencial: ¿con que se rayan las partes internas si el filtro atrapa el 100% de las virutas?
Curioso es que el filtro del aceite no a evolucionado apenas en las ultimas décadas...

Salud.2
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: lober en Diciembre 25, 2015, 22:22:14 pm
iosaneta, ya me estas dando que pensar otra vez.....
yo tengo que decir que pienso lo mismo... todo ha evolucionado una barbaridad en el mundo mecánico... pero los filtros siguen igual... algo tiene que haber...
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Jon_Irun en Diciembre 25, 2015, 22:22:40 pm
Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Otra cosilla, ¿estamos seguro que no es necesario, bueno y muy necesario a la larga para alargar la vida útil del motor?


Es mejor, seguro que si. ¿Es NECESARIO? No

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Hay quien cree/mos que todo lo contrario, cuanto mas limpio este el sistema interno al rellenar con aceite limpio mucho mejor... ¿que nadie lo hace? ...no te creas, algunos si.


Te refieres a desengrasar copletamente y secar todo el interior del motor hasta que quede sin gota de lubricante?

Sinceramente, llevo unos años en el sector, y es la primera vez que lo oigo.

Otro tema seria en preparaciones especificas para alta competición y/o clasicos de los años 60, 70,..

Pero a nivel utilitario, revisiones convencionales, cambios de aceite, y mantenimiento habitual,... No lo he visto nunca


Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Y queda la duda existencial: ¿con que se rayan las partes internas si el filtro atrapa el 100% de las virutas?


Si se rayan,.. es que algo no trabaja bien. Cuando abres un motor que está bien, no tiene que estar rayado.

Aparte, en un post anterior, ya explique que no se atrapan el 100% de virutas. Las que pasan, se dejan pasar.. por no ser dañinas.

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Curioso es que el filtro del aceite no a evolucionado apenas en las ultimas décadas...


Realmente, TODO el conjunto motor termico, tampoco es que haya evolucionado mucho en las ultimas decadas... Motor propiamente dicho: bloque, cilindros, pistones, bielas, cigueñales, sistema de lubricacion y de refrigeracion.

Lo que si ha evolucionado, son el sistema de encendido en motores de gasolina (chispa de la bujia, de mecanico, a electronico), el de alimentacion (inyeccion en vez de carburacion, y inyeccion directa en diesel), sobrealimentacion (turbos, compresores,...) y el de antipolucion (filtros de particulas, EGR, catalizadores,...) Pero la base del motor, POCO.


un saludo,
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Diciembre 25, 2015, 22:39:43 pm
Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Partiendo de la base que desconfío plenamente de las multinacionales y sus buenas intenciones de cara a crear y mantener en buen estado cientos y miles de kilómetros nuestras amadas maquinas, y cada vez menos, solo hay que ver lo que duran ahora los motores, el mercado($$)manda....



aqui si que me sumo plenamente a tu opinión, veremos cuantas VW T-6 duran más de 25 años y medio millón de Km.

hay cosas escandalosas en el mundo de la automoción, preguntarle a alguien que haya tenido una mercedes vito y se le haya ocurrido buscar alguna pieza en un desguace   :o 

es lógico desde el punto de vista de los fabricantes de vehículos que ellos diseñan, estoy seguro que los hacen pensando en "SU" economía, no en la del usuario, cuanto más dinero nos saquen de nuestros bolsillos para sus arcas, mejor para ellos.

Algunas de sus acciones las disfrazan de ecología y protección del medio ambiente, pero en realidad lo que persiguen es que les compres un vehículo nuevo cada pocos años, de lo contrario, si los fabricaran duraderos y los usuarios los cuidaran bien durante toda la vida como en Cuba, ¿de qué vivirían ellos?   .meparto   a mi que no me la den con queso, mi VW T-3 de 26 años la fabricaron antes de que ellos decidieran que durasen poco los nuevos vehículos que ahora fabrican, y por poco que pueda, pondré todo mi empeño para que me dure hasta que me retiren el permiso de conducir, no pasaré por su "aro"
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 23:44:06 pm
No me refería a eso, si a una limpieza con productos apropiados para limpiar lo mas posible antes de rellenar...
Si es mejor hacer algo, sin duda es necesario aunque no se haga por falta de conocimientos.

Salud.2

Cita de: Jon_Irun en Diciembre 25, 2015, 22:22:40 pm
Es mejor, seguro que si. ¿Es NECESARIO? No

Te refieres a desengrasar completamente y secar todo el interior del motor hasta que quede sin gota de lubricante?
Sinceramente, llevo unos años en el sector, y es la primera vez que lo oigo.
un saludo,
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: sergiovitx en Diciembre 26, 2015, 08:32:51 am
Y si se engancha un iman al mismo filtro de aceite o a la base del carter, no hara la misma funcion?
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Jon_Irun en Diciembre 26, 2015, 15:35:34 pm
Antes de irme una semana fuera, (hay que aprovechar dias libres), la ultima respuesta. cuando vuelva seguimos.  .sombrero

Cita de: Iosaneta en Diciembre 25, 2015, 21:23:36 pm
Partiendo de la base que desconfío plenamente de las multinacionales y sus buenas intenciones de cara a crear y mantener en buen estado cientos y miles de kilómetros nuestras amadas maquinas, y cada vez menos, solo hay que ver lo que duran ahora los motores, el mercado ($$) manda...


Cita de: alcasa en Diciembre 25, 2015, 22:39:43 pm

aqui si que me sumo plenamente a tu opinión, veremos cuantas VW T-6 duran más de 25 años y medio millón de Km.

hay cosas escandalosas en el mundo de la automoción, preguntarle a alguien que haya tenido una mercedes vito y se le haya ocurrido buscar alguna pieza en un desguace   :o 

es lógico desde el punto de vista de los fabricantes de vehículos que ellos diseñan, estoy seguro que los hacen pensando en "SU" economía, no en la del usuario, cuanto más dinero nos saquen de nuestros bolsillos para sus arcas, mejor para ellos.

Algunas de sus acciones las disfrazan de ecología y protección del medio ambiente, pero en realidad lo que persiguen es que les compres un vehículo nuevo cada pocos años, de lo contrario, si los fabricaran duraderos y los usuarios los cuidaran bien durante toda la vida como en Cuba, ¿de qué vivirían ellos?   .meparto   a mi que no me la den con queso, mi VW T-3 de 26 años la fabricaron antes de que ellos decidieran que durasen poco los nuevos vehículos que ahora fabrican, y por poco que pueda, pondré todo mi empeño para que me dure hasta que me retiren el permiso de conducir, no pasaré por su "aro"



Yo creo que, de sobra es conocido por todos que los diseños de cualquier cosa, hoy en dia (lo mismo coches, que ordenadores, que material electrónico o electrodomesticos) está calculado para tener una vida útil concreta. Eso es indiscutible. Si habeis tenido la opcion de meter mano a vehiculos de los 90 (golf serie 3, BMW serie 3 E30, mercedes 190, renault 19, etc, etc) se ve bien claro que antes los vehiculos se hacian ``de otra pasta´´. Repito aqui no hay discusion, pues estamos deacuerdo, ahora estan pensados para durar x años, antes estaban pensados para durar siempre. No hay discusion.

Otra cosa seria, que pasa cuando te das un golpe frontal, vuelco o golpe lateral, en una T3 a 80 kmh o en una T5 a la misma velocidad, pero tampoco hablamos de ello, ni de confort, ese es un debate aparte.

Hablabamos del tema del post, que es: Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

y volviendo a el, sigo argumentando, utilizando vuestras frases.

Cita de: lober en Diciembre 14, 2015, 20:11:58 pm
a mi, realmente me ha salido la duda, la posibilidad de que sea práctico, en base a mi trabajo, en el sector eólico. todas las multiplicadoras de par que conozco llevan los dos sistemas.
dos sistemas de filtrado diferentes, de diferentes calibres, velocidades y caudales, y aparte una varilla magnética sumergida en el cárter de aceite. y nunca verás un aviso de filtros colmatados, pero en cada mantenimiento cuando limpiamos la varilla, siempre tiene viruta.


Si la maquina en cuestion, tiene los dos sistemas, de origen, (filtrado e imantacion), quiere decir que los necesita. Por su forma de trabajar, necesitara ambos. Si a otra maquina (en este caso, el motor de un coche) no se le ha puesto uno de ellos en origen, sera que no lo necesita.

Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm
lo siento pero aquí discrepo de lo que dicen los 2 técnicos de la conocida empresa de filtros de primer nivel, si no se hace un análisis científico y exhaustivo como dice el forero Lober, es hablar por hablar,


Esta frase, se puede utilizar tambien en el otro sentido, Hay algun estudio, en palabras de alcasa ``cientifico y exhaustivo´´ que pruebe que 20 imanes mejoran el filtrado?


Llevamos varios dias debatiendo y estoy poniendo un monton de razones encima de la mesa, ejemplos y funcionamientos, y aun no he leido nada que me haga cambiar de opinion. Que si, que podemos volver a sacar el tema de que las multinacionales son unos perros de presa (que tambien lo pienso...) pero haciendo referencia al titulo del post, acerca de utilizar la imantacion para mejorar la vida util del motor, no he leido nada de fundamento acerca de razones para utilizarlo.


me cito a mi mismo para acabar, antes de irme de vacaciones, y hasta que alguien me cambie de idea:

Cita de: Jon_Irun en Diciembre 14, 2015, 16:48:59 pm
De todas formas, y repito, siempre con respeto, por ahora, mi balanza está mas inclinada a favor de fabricantes de motores, de aceites y de filtros, que del lado de los vendedores de ebay de pulseras de imanes de neodinio para filtros.




Pasar unos buenos dias ;)




Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: Iosaneta en Diciembre 26, 2015, 18:29:02 pm

Se me ocurre una sencilla prueba, los que le hacéis el cambio del aceite en casa, utilizar un aceite y filtro nuevo, no colocar los imanes al filtro y hacer X kilómetros, tras su uso vaciar todo el contenido, añadir un limpiador para sacar todo lo posible los restos alojados, pasarle unos imanes de Neodimio potentes a todo el aceite y al producto limpiador, y ver si hay virutas o no, mejor prueba para ver si el filtro evita al 100% la trasferencia de metales al motor imposible, luego poner los imanes al filtro y tras un uso igual al anterior, repetir todo el proceso y ver la diferencia...

Salud.2
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: EA1EF en Abril 28, 2016, 06:48:52 am
Me parece muy interesante.

Sería definitivo que alguien evaluara la mejora e instalara los imanes después del filtro, o en un segundo filtro más pequeño o en un tramo de tubería desmontable.

Además el filtro al ser tan grande es más difícil concentrar una alta atracción...

En cualquier caso muy buen hilo de un asunto que desconocía por completo.

Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Mayo 25, 2016, 11:30:56 am
Me acaban de comunicar los moderadores para mi sorpresa, que este hilo ha resultado ganador en el concurso de mejor hilo del año en esta sección.

Quedo muy agradecido a todos los foreros que lo habéis votado y también agradecido a todos los que lo habéis visto, respondido, y a los visitantes no registrado que lo han consultado.


Espero que muchos filtros de aceite estén circulando llenos de imanes
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: eimeric en Mayo 25, 2016, 12:00:19 pm
enhorabuena!!! .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: DieselGate en Diciembre 24, 2018, 05:33:12 am
Dado el precio de los imanes de neodimio y que a partir de los 80º-90º pierden un tanto % de su magnetismo en función de su espesor, veo mas rentable utilizar un imán de ferrita ya que las partículas que pueda transportar el aceite, no son de un peso notorio.
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Diciembre 24, 2018, 11:54:31 am
Pues mis imanes de neodimio llevan mas de 4 años pegados a los filtros de aceite de mi motor, los he cambiado de filtro cuatro veces y a punto estoy de cambiarlos por quinta vez, cuando los cambio me cuesta bastante hacerlo y no he notado ninguna disminución de su fuerza de adhesión a la chapa del filtro.

Lo que si he notado es una curiosidad; al momento de cambiar el filtro con 10.000 km recorridos en unos 10 meses, compruebo que los imanes llevan adheridas pequeñas partículas metálicas que cuesta bastante retirarlas, lo hago con un trapo en el que envuelto llevo un imán de mucho mas tamaño y potencia, pero analizando su origen, solo se me ocurre pensar que pueden venir de los desgastes de los discos y tambores de freno de los vehículos que circulan por las carreteras y que al caer a la calzada, con el rebufo de aire se levantan y acaban pegadas a los imanes de mi filtro.   .loco2


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Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: niranira en Diciembre 24, 2018, 15:40:41 pm
Ley no sé dónde , una queja de un tío q decía que los badenes de las carreteras lo único que hacían era provocar ese desgaste de pastillas y discos que los respiramos todos.....
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Marzo 02, 2021, 21:05:10 pm
acabo de cambiar el filtro de aceite por décima vez (recorridos con ellos 90.000 km) y los imanes siguen igual de potentes, tengo que sacar y ponerlos con guantes de cuero para evitar pellizcos en los dedos, eso sí, cada vez que los saco, salen llenos de polvo de ferricha, los limpio y los vuelvo a instalar.




control de visitas, 2-3-2021, 21:00 h. = 8.704
Título: Re:Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.
Publicado por: alcasa en Junio 22, 2021, 20:37:37 pm
desde que ""hice"" este brico en 2014 (publicado en 2015) habré cambiado el filtro de aceite traspasando sus imanes de un filtro a otro unas 10 veces, he ido observando como de un cambio de filtro a otro, los imanes se llenan de polvo de acero, que los limpio con trapo todo lo que se puede o se dejan y los vuelvo a instalar sobre el filtro nuevo, mirar cómo los llevaba antes del cambio de filtro con unos 10.000 Km. recorridos.

puse los imanes que ya tenía, por que unos de grandes seguro que irían mejor captando más partículas metálicas, pero no lo hice por su elevado precio en ese momento.


llevaba un tutifruti de imanes de medidas variadas, tal como acababan en mis manos, los ponía en el filtro:

(https://lh3.googleusercontent.com/provahC7hObcm0ksTxJL0FMAdQvzorhuz8LkKjiHcj9G5jrumTw_7hYIVwZGXucqNE2t4H3sn7nszOER6_KnvRyzQpm4_IdJKm2jKe2oAfB7pH_nldCtIk5WXBh4P3o8gnSYqmtIRhkoQHaC3UEgO-Ybw3nsEW5m7Oc_59SG5l3YFMoGn3YXa8OQ402jTU8Ez-g_8elbXH6Cz4EPG8MzDJp8ZvdJyPp93Lb6M8ymDHQzN0SuS8-S3wi7ADKbQc8GuNhQwUhQZ0CJg7aYTte4mk3cNCT4phzPOEMB_l7kWXSesPebX2mZJccrrSfeTvtFFlocFgq5iQN7eUnMi-T1R8eFiejsX0If_0yhD07OZCevr6Tdm5TcO8Aq1apUeUCU840DxBe8TFkoNhXE3yKinaDQqCXIpYa3mnQdFNWX3jreiR31v85SAZjqrbu2u31BptFlE3zse9sb96UZPquTwNGLkeg7ydReFVV3J_tbyG9kxmljw2oXH3P_Wq7mNkLaSAvgOGiOS6m17_ulSyiJLbmvf9v8-mAtI6ONd3gf6vq20A5oLJOKESrYYnfncBt3wZTBZJRkYltsqsZP2UMuc2sMjOZu8GZMXFmMGVFQNRUbkXj68Egvfj6M2dwQoL8jXclxbqpYiOV3edVSsepacqHszemwJaUsqp3srn15R0YyQUFx5CmVT4QD8B5titebtXqS4HG2P05b49eWsZGzldGN=w919-h689-no?authuser=0)

(https://lh3.googleusercontent.com/3cZ2YkS9LiXjUbw8kt319kiU2xFqI8L4n3zE6m5CdZPEtFvwUE5TFy_FdrDMureM_YvQZomsgPsbZx_1n2UNU_Ub9rPodqWylJF54lvY4J-eGrZLC63GkylVjyDHgAhlfTkHqAHMi7V3xhqBx3NPteVpFF_cbtXj2s9vLx9svsJx5oHS44JpgVzgPYuaPY33PC4gS1uXRxJG6Kb4IQmj-iB47zetwjwuEqoOiKhz0Mul3TFh54sxxo7pb1idBS2Wzeem1fIgVaBmkxzd1tHnSp1XbRzf2p02pK_4o8H-98DGexwlW4VVOnYss1YotgNlrs6E_bSNbUphGuQEZB2EQDvPZ6s24slc5fFIY8op8X1QcWzYjyZcBFQvBtXLSPRT5iYPwrVXMcBrSeEmqw-JDQoqx3GtF56SEC5MSSWG0TTxwYmPS8TUP6QUoc053Cl9-PbbP8qddZZqm_JnnhlmWpZ40PycDT6D_VT5XO3cxTFm9gO-TFkcD6MeQIbvOCROLRb5O2BkCQd6n7Fadwyc6zwNBOkLHsYiDxhM5D3zXGuLwJRhzodYDDWx5s6TG5ZW9mUfm8lS_7rzjSia77p0SvnaSd-n-Pv8IL3GhTO7qImS_UudVo3LuhYahSW-iMySlM-IIdW5aK9FtnXgmIZKsEQyWUJKFBesxKOXW7K2TkLZMCs9x6wBsyRUjiUdZHPIqUD-bcAxSdZVBYddoFof4Iag=w919-h689-no?authuser=0)


pero recientemente he descubierto en Aliexpress que los imanes de neodimio tienen unos precios muy bajos, pedí 20 unidades de 40X10X5 mm por 19€  eso sí, sin prisas, pues tardan algo más de mes y medio en llegar,:


https://es.aliexpress.com/item/33005816306.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.56fb63c0BIcG9Q


al hacer el cambio de filtro se los he puesto y cubren una gran zona, he sacado varios de tamaños diversos y he dejado sólo los de tamaño botón de 10X5 mm y le he añadido los 20 imanes recién comprados:


(https://lh3.googleusercontent.com/p77A_5Ric865XExoyz8Oy59rHQ9-DCuhTSQ5V5I-EidsT2I2gix8ikCl1xjb11HB9-0xilHIVlu3LLXvRRrQOeieKoWx9BhQ-IIB_4QJ3FBPabV5lTDU_C575PCY_E0DHBlXq-qOcN-vipT_9Td7NcslWkoQzxF1SIKqs_Og1HG1GSLMXpPz4tt6WWLn_4fqEuGfolzPTkrJYhVLeDK8vbg3-8FJgST3oxpTys3G7ZPU7RbkNEQT0T3WW3xIx3yEfTE29ArXJFAotSyJ1G8h4eRHew8-ivrHJf3VuEfhZhns6L46TvvhembERlTHDUenOJWvVv3ApQRuPhPA_jFaFDIc6fDQAfhVl1HxTU3W2hJgzx-aO03IBhne7DyHwuZlWF8YpseA-1vF0FcFmA9SmoliEK3crWb5ioYjZjp1Aw2Mi_6FqwK6kh0FDQa9m0wYK8eE_JXv8DURLkClwOf46nZjWkSaXCFqz74rQsZAHTiMGLruNUA4-ncP_NuwHD8JNH3RXxX-BR6rjyCd5BzZpcI02ngmUOftismCuqoHJPbge1LHKNvNkv96gACPOWJGYiNFKzR4lnjz_b_WVSTvqHVdGmWahsOP4J2VON5XAS6qq5L0NtZMqTC_-ioA3FFdBsFQzkV7QrIBnIBKURFDflq_JLFUwIhSN65DUurUeTfPyZJAry9sTBdIcdYEIF-tMzsU19VupxtyngZAbC6mffdd=w930-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/jQqZmNfPrNgOosm7Z_cQWL8k6PkXTPGM1ggec5Oi2i1QdBICpArScX8VnPt5wOmHbjyM0tpI8CumvrHI88h9oraFNpOe2zjX3T4YjRu_9N12CdoC9_I0Q350OZ9hPnpExNG4XPxYUvFEZ6NX4KRkVBg4IYotKCGle_fz7A3nxgoSe1QewECNPCZcNAJIo9KowbJG5Lp-PnXYLJvuwGdPTyg6XaKhkSxZFVq0ZRDrHUnN6UG4_ZLa7vfx012VgVnZqCn14lXmaCZaeeeHSyuTqKUQ9_XhJjQEaiHN9RyS3gOptCk2NxMcFeVygrqQMJZpNcKZ-Rd1zKiegi5TZCD6Jz0gPVoNspHnA7rwA8KNPgfxEumHcjLe-Mr217uozwLs4ck_xvul-jE1DCpu78vic2WkulbGfL6mZ-T2f4sNEAdtljrnYzen9BXIZvE0vX65H5I75TBRK9_L2iTLgr-cXXGNIITvXppS-0lQblR6KbRYy3lYE_VS0pSlSGwPm_ZmYSOdrR9fYucnTuk-ukA_MWJpHr1SiZh8zAnilhMG0aN5LH-SDBaReGmYMjM4qlZlBNU5XSCAdwSNaXP3uR8tXGbYDWE9De_8NMnFTW6Qr8SkQ44v4blrwd4-vH5DcSianiEz3RRuyGpaqfXeK0oL2sMXYOFRJnoTTNKt3t9HYk6YMSc6B20vN8HX_0b9uek8IcYY6d1ULlM22yeHCCN2Tah2=w919-h689-no?authuser=0)


(https://lh3.googleusercontent.com/H3TGUPCDa_i4LZ0c9ilpUFlr0H5Xwxsa4XQ00UgK2xGo4DQUzVjmrkshdnHp45bMbgFTjnZWG8K4b4ggd1MEq3NznM4PXSyxv6mjmyKeZqStjeMbMOeoZB0n_5EC_Arky5irL9Kb4THiQlCRiJj8FUMn0IRm6oYq4sa0e59sNlCrsZ832jto1vjNJ6qEAOYewPlo9uVLPmpxWAGPtFnolbz7_zfMmnc7sV67rFZLgF3RD0jycrR7N7wcTUI64eR5eW9prH7oMbcOwn8vGdh0G3AcsPNBEQNaaUdcN0c4PBxhx20Bsyw21Lfgl61PShuC13BJdSLBog52g2vDFcju8oipyXrzFu633I-fZLar5_YpefiPJDCeYrlgM9T3I-TBFzfQ3FAZiBBH2RKd-BNeos-pfdELL8BvcLpMk3hmOGssE6U7eFaHLEcHmhShLaLiG1Fz1QLXa_p3aIEO4jnELoJsc5lbh1sb5gmxu0-v3pHSBbYIrg6h07M1mvsk9h0XWA5olSMn_zF3wfkBnXs1jgbLjy1O4iaSzdMgaxcMhUtvO40JEkSmPJRwRKVpLhOuCPeuViKjQxW8jkohNvPbMU7Kds_Uhiqgyix_Ib03p5M-1V0u4hGs523fnq9wihYqc1EnWq_otjrGbIw_YCKr-5s6cA5vHoz50hs_SnJv755qoZ6gP5X10TxzEW6juTB5ZLLQgM15mhOUkr2LHXIxhHEw=w919-h689-no?authuser=0)


ahora estoy mas tranquilo de que seguro que estos imanes atraparán muchísimas más partículas metálicas que con solo los que llevaba antes.





control de visitas, 22-6-21, 20:40h.=9.470