[NAVARRA] Pedal y pie entre Alava y Navarra (3d). Oct-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Noviembre 04, 2019, 00:10:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Dejamos aquí una de nuestras ultimas escapadillas de este Otoño 2019.

Con tres dias por delante(que para nosotros ya son unas mini vacaciones), tiempo otoñal bueno, y una marcha de BTT que nunca deja indiferente como la de San Román de Campezo en Álava, solo había que añadirle algunos condimentos más a los días restantes, como el mejor de los platos a degustar, y ya estaba la escapada en marcha.

Esta ha sido la ruta esta vez:



DÍA 1

BILBAO-SAN ROMÁN DE CAMPEZO-ISABA



Casualidades de la vida me tocaba trabajar de noche el sábado, y para más inri el fin de semana del cambio de hora, por consiguiente 1h más de trabajo, en fin, ya con la furgo preparada y mi pareja esperando en casa, tras salir yo de trabajar nos ponemos en marcha poco más tarde de las 6:30.

La marcha es a las 9h, y tenemos casi 1,5h de viaje hasta allí, así que nos vamos de marcha.

A mi casi no me da tiempo ni a que me entre sueño, porque entre ir, recoger dorsales, prepararnos y demás apenas nos sobra tiempo para nada, y cuando nos damos cuenta ya estamos en la línea de salida .palmas



San Román de Campezo es un pequeño pueblo ubicado en los límites del Parque Natural de Izki, y el que conoce esta zona sabe que es un pequeño gran paraíso para la práctica de la BTT, existen muchos senderos balizados, hay un centro BTT con rutas y duchas etc..., la mayoría de las sendas son muy accesibles y poco o nada técnicas, senderos y pistas muy divertidas, y todo mayormente por el bello y tupido bosque de este Parque Natural.

Sin más preámbulos con el fresco amanecer de este día de Octubre se daba inicio a esta marcha con nada más y nada menos que 400 participantes, tiene opción a dos recorridos, uno corto de unos 38kms y otro largo y con más desnivel de unos 60kms, yo que voy sin dormir me conformare esta vez con el corto y haremos el recorrido juntos.

El recorrido de esta edición ha estado genial y muy bien diseñado, se iniciaba dando un rodeo por las pistas aledañas al pueblo



para después adentrarnos ya en los bosques de Izki, sendas



sendas



y más sendas



perfectas donde rodar la bici, nada técnico, ideal! :)

Tocaba subir a la zona alta del recorrido, en un tramo despejado sin árboles con estupendas vistas





Para después regresar a un precioso bosque mientras ascendíamos siguiendo la hilera de participantes



Y tras subir regresaban los descensos por más y más sendas, pistas, todas con el toque otoñal precioso







Finalmente tras 38kms, llegando al pueblo a la meta, se acometía un repecho por una senda herbosa, donde los ánimos de un gran grupo de senderistas que iban de excursión consiguen sacarnos unas últimas fuerzas para no echar pie a tierra y poner fin a este precioso recorrido y marcha, una más para el bolsillo del maillot jeje!.

El resultado ha sido lo de menos, lo mejor ha sido disfrutar de un recorrido tan espectacular y disfrutón!!

La organización ha sido de 10, el recorrido dentro de los bosques donde hay mucho cruce estaba perfectamente marcado con cintas rosas fosforitas, además de los simpáticos voluntarios, hasta habían adaptado una campa para los que fueran en furgo a pasar el fin de semana haciendo la marcha, vamos que poco más se puede pedir, y el ambiente y entorno en este día otoñal precioso fue inmejorable.

Os la RECOMENDAMOS con mayúsculas, al menos su recorrido corto, si sois de andar en bicicleta de montaña os encantará, porque prácticamente no existe ni un tramo técnico, todo por pistas y sendas muy divertidas para disfrutar de la bici, además sin demasiado desnivel, lo que la hace más accesible y solo nos preocupemos de disfrutar.

Os dejamos el track y captura del recorrido:

XXVII MARCHA BTT SAN ROMÁN DE CAMPEZO 2019, recorrido corto



Después del merecido avituallamiento del final de la marcha nos vamos a descansar a la furgo, porque esto no ha hecho más que empezar y hay que cargar las pilas para los próximos días.

Nos vamos al furgoperfecto de Korres que está a escasos kms



duchita, comer y descansar con una buena merecida siesta.

Más tarde arrancamos y ponemos rumbo al Pirineo Navarro, así que como no estamos muy lejos tomamos direccion Estella, luego a Pamplona, y de aquí al embalse de Yesa, donde nos adentramos en el precioso valle de Roncal hasta ISABA, nuestra siguiente parada.

Aparcamos en el area de AC, es domingo y nos encontramos solo con una AC y una furgo, casi todo para nosotros, hace algo de fresco pero no mucho, cenita y a descansar.

DÍA 2

ISABA-OLAZTI/OLAZAGUTIA



Al final bien entrada la noche refresco, es normal(estamos en Otoño y a altitud), y hemos tenido que tirar un poquito de calefacción por primera vez tras el verano.



El día pinta nuboso, pero no amenaza lluvia, así que nos vamos a por una de las cimas bien conocidas de esta zona, es modesta pero no por ello menos bella, Peña Ezkaurre, que con sus 2.045m se alza imponente sobre el karst característico de esta zona.

Es la clásica cima un poco eclipsada por otras con más nombre de esta zona Pirenaica, y claro, cuando vienes en verano pasas de largo y está siempre dices, "algún día....", pues bien, como hace unos días ya empezó a caer nieve en zonas altas del Pirineo, esta iba a ser la ocasión de oro, ya que esta cima a esta altitud no tendría nieve.

La ruta es una circular larga, de horas caminando, de unos 24Kms, por ello con el cambio de horario salimos prontito, al amanecer, porque las horas de luz son pocas y nunca se sabe cuanto tiempo te puede llevar una ruta larga de este tipo.

Antes de nada decir que a esta cima se puede acceder por su vertiente norte desde la zona del Camping de Zuriza, desde el collado de Argibiela, al que se llega por carretera asfaltada, una ascensión mucho más directa y corta.

Comenzamos desde el mismo area de AC por ancha pista



para luego ya en bosque llegar al paso de las Ateak de Belabarze, un curioso paso rocoso a modo de puertas(Ateak en Euskera) que divide dos valles, punto donde cerraremos esta circular a la vuelta, pero para eso aún nos queda caminata.



Continuamos por un tupido bosque ganando altura por el barranco de Berroeta, siguiendo las marcas del conocido GR11 de los Pirineos, aunque por esta vertiente es el GR11.4, tramo que es una variante del mismo





Cuando dejamos atrás el bosque el paisaje cambia y de repente nos encontramos en verdes praderas, caminando por zona con grandes panorámicas







y siempre sin perder de vista las marcas del GR



Que ya no abandonamos hasta llegar al Ibón al que da nombre la cima



De nuevo cambiaremos de paisaje, adentrándonos ahora en zona kárstica, usando las manos en algún punto, pero muy fácil







Hasta alcanzar la zona cimera, con visita incluida



y llegar a la Peña Ezkaurre(2.045m)





Las vistas a la zona de los Alanos, donde también se puede divisar perfectamente Peña Forca y el característico Castillo de Acher, hasta observar al fondo la inconfundible Collarada pintada ya de blanco,así como al norte Petretxema y Mesa de los Tres Reyes dieron para echar un rato en la cima



Prácticamente habíamos hecho la mitad de la ruta, pero cuando subes toca bajar, así que descendimos hacia la zona de Zuriza



hacia el collado de Abizondo primero donde nos adentramos de nuevo en bosques llenos de colores otoñales







Y después hasta el de Argibiela, muga entre Navarra y Aragón



Desde aquí fuimos descendiendo hasta el valle de Belabarze de origen glaciar





hasta llegar a las Ateak de Belabarze de nuevo para cerrar la circular, y solo quedarnos el último paseo por pista hasta la furgo.

Y así finalizábamos esta ruta llena de contrastes y cambios de paisaje que la hacen muy atractiva, pero teniendo siempre en cuenta su longitud, por lo demás para Otoño ha sido una ruta recomendable.

Este ha sido el track y captura del recorrido:

PEÑA EZKAURRE(2.045m), gran circular desde Isaba



Hemos llegado más tarde de mediodía, por lo que nos preparamos algo rápido para picar algo y aprovechamos a descansar un poco antes de partir a un nuevo destino.

Con esta breve visita al Pirineo damos por concluida nuestra incursión aquí, y ahora seguiremos también en Navarra, pero a los pies de Urbasa, al pueblo de OLAZTI concretamente, pero antes una paradita en el centro comercial La Morea de Pamplona para tomar algo y hacer unas pequeñas compras.

Llegamos a Olazti, donde nos quedaremos a pernoctar al estar prohibida la pernocta en todo Urbasa, y como hace unas semanas estuvimos por este mismo pueblo corriendo la carrera de montaña, iremos al mismo parking donde pernoctamos en su día, junto al polideportivo Erburua, un lugar bastante tranquilo y que lo hemos subido como furgoperfecto:

[NAVARRA] Olazti/ Olazagutia

Mañana tenemos otro día por delante para aprovechar, y la meteo sigue anunciando un tiempo respetable, así que mejor que mejor.
DIA 3

OLAZTI-URBASA(PARKING MORTERUTXO)-BILBAO

Hemos pasado una noche tranquila en este lugar, a los pies de Urbasa.



Desayunamos y nos subimos con la furgo a Urbasa, concretamente al parking de Morterutxo, un lugar tranquilo desde donde iniciaremos una nueva ruta en bici visitando algunos de los rincones que esconde esta Sierra de Urbasa, y para la cual nos llevaremos los frontales para lo que visitaríamos.

La ruta será de unos 45kms pero sin apenas desnivel, así que nos preparamos y en marcha.

Hace fresco a primera hora, pero el sol pronto empieza a calentar y entre esto y ir rodando vamos entrando en calor.

Nos adentramos por pistas hacia los primeros tramos de bosque, postales de auténtico otoño



También alguna senda divertida



Antes de ganar unos metros a la zona mas alta de esta ruta



Para descender y seguir por pistas



en busca de la Cueva de los Cristianos, la cual se puede entrar por una pequeña cavidad y cadenas para bajar







Es muy curioso adentrarse en ella, por ello es recomendable lo de los frontales, tiene varias salas, y colándose por una pequeña puerta de chapa se debe llegar a un pequeño lago interior que nosotros no dimos con el, y si había que adentrarse a gatas por algún lugar no exploramos tanto ya que siempre da un poco de respeto.

Continuamos la ruta pedaleando por pistas y tramos asfaltados





Hasta llegar a la zona del Balcón de Pilatos, con una panorámica espectacular a la zona de Urederra y Baquedano que queda a nuestros pies, impresionante!!







Tras disfrutar de las vistas continuamos adentrándonos de nuevo en bosque



pasando a visitar un par de dólmenes, el de Artekosaro



y La Cañada algo mas descuidado



Y por un camino algo más tortuoso llegar de nuevo a pistas que nos irán acercando al llamado Hayedo Encantado de Urbasa, donde rodaremos por un tupido y precioso bosque de hayas poniendo el broche final a esta larga pero interesante ruta.



Este ha sido el track y captura del recorrido:

SIERRA DE URBASA, circular visitando rincones de Urbasa, desde parking Morterutxo



Tras la ducha y después de comer, nos tomamos el merecido descanso en este tranquilo lugar



antes de poner rumbo a casa observando el atardecer que se quedó en esta zona de Urbasa



Así hemos finalizado esta escapadilla, que nos ha cundido lo suficiente para llegar a casa con las pilas cargadas para afrontar de nuevo una nueva semana de jornada laboral.


Saludos furgoneteros  ;)

LOLAV


Monteymonte

Gracias por compartir, buenas rutas BTT! Qué bien os lo montáis, un saludo!

cimiento

Gracias por compartir, cada dia conocemos sitios nuevos¡¡
SALUDOS Y CERVEZAS


Kenar

... Así hemos finalizado esta escapadilla, que nos ha cundido lo suficiente para llegar a casa con las pilas cargadas para afrontar de nuevo una nueva semana de jornada laboral.


Ya?, eso es todo? un par de pedaladas y un paseito por el monte de los de "antes del vermut"?

Pues vaya! no os hacía yo tan flojos!!! Si al menos hubieseis bajado a la costa para hacer nadando la Pasaia-Santoña...  :roll:


 .meparto  .meparto  .meparto



Bueeeeno, que es broma, precioso relato  .palmas  .palmas  .palmas


Tomo nota para un futuro en el que tal vez lo pueda hacer... alguno de mis amigos en buena forma  ;D





Pues eso, que me ha encantado leerlo  .palmas  .palmas  .palmas





ZORIONAK!
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Jajaja!! .meparto  .meparto

Que bueno!! Desde luego Kenar siempre sabes sacarnos una carcajada :)

Muchas gracias eskerrik asko!! ;)

la_plasa

 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Madre mía qué moral, ir a una carrera de doblete... tais fatal  .loco2

Qué gracia, la foto que pusiste de frontera entre Huesca y Navarra, justo pasamos por allí en bici el año pasado, ya decía yo que me sonaba jejejee... Muy guapa la ruta.

Y de Urbasa no conozco nada pero la ruta en bici me pareció preciosa y de lo más completa!!!

Como siempre gracias por compartir vuestras andanzas ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Furgoxo

Cita de: la_plasa en Diciembre 23, 2019, 17:44:26 pm.palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Madre mía qué moral, ir a una carrera de doblete... tais fatal  .loco2

Qué gracia, la foto que pusiste de frontera entre Huesca y Navarra, justo pasamos por allí en bici el año pasado, ya decía yo que me sonaba jejejee... Muy guapa la ruta.

Y de Urbasa no conozco nada pero la ruta en bici me pareció preciosa y de lo más completa!!!

Como siempre gracias por compartir vuestras andanzas ;)

Muchas gracias la_plasa :)

En Urbasa se pueden hacer mil combinaciones de rutas, la mayoría son siempre sin apenas desnivel y ciclables, eso si, como indicamos en la crónica y en la ruta de wikiloc uno de los tramos finales de la ruta que hicimos es algo más tortuoso, aunque siempre hay pistas y opciones para hacerla diferente, eso ya para gustos, pero vamos que la zona para bicicletear es perfecta, os gustará! :)

Un saludo!!! ;)

Chuchi the Machine

Gracias de nuevo por tu aportación.
Te he colocado esta crónica en el índice en la comunidad de Navarra, si quieres que te lo cambie, me lo dices.
¡Un saludo!
OTRO MUNDO ES POSIBLE