Pasos para una buena homologación camper.

Iniciado por omd, Diciembre 07, 2011, 23:15:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

omd

Ando buscando información acerca de como realizar una estructuración camper para luego no tener problemas para la homologación y esto es lo que he encontrado:


1. Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma. Se debe exigir al fabricante que en dicho certificado especifique (aunque sea resumido) las partes principales de dicha reforma. Ej. : Vehículo vivienda incluyendo: Techo elevable con altura de 2,00 mt., asiento convertible en cama, plataformas giratorias y modulo de cocina con frigo. No basta con especificar solo en el certificado "vehículo vivienda" como se venía haciendo hasta ahora. Normalmente las principales marcas de furgonetas ya lo conocen, pero conviene insistir en ello. Estos certificados se piden a través del concesionario donde se adquirió el vehículo. También puede solicitarse en otro concesionario de la misma marca.
2. - Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y certificado de ejecución de reforma. En el se especificara con todo detalle pesos y medidas antes y después de la transformación, así como todas las partes de la reforma realizada. Se incluirá plano pormenorizado de la misma. Este proyecto lo puede realizar cualquier ingeniero técnico industrial que esté colegiado.
3. - Certificado eléctrico (en caso de llevar instalación de 220 V) expedido por un electricista autorizado.
4. - Certificado de gas (en caso de llevar instalación de gas) expedido por instalador autorizado.
5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación.

Todos los certificados deben cumplimentarse según modelo oficial. Las copias de estos certificados pueden solicitarse en cualquier estación de ITV.

Es importante señalar que, para que un vehículo pueda considerarse como "vehículo vivienda" o "autocaravana", debe contener al menos:
-1 asiento convertible en cama,
-Mesa,
-Un módulo de cocina
-Y algún módulo de armario o similar. Esta definición la recogió el BOE el 26 de Enero de 1.999 (Real decreto 2282/1998 del 23 de Diciembre).

Los aspectos fundamentales a la hora de pasar una ITV con éxito son:

- Sujeción firme de todo el mobiliario a la carrocería del vehículo.

- Estructura del asiento sólida y anclada al chasis mediante tornillos pasantes de acero 8.8. y contraplacas de sujeción. Esta es, últimamente, la parte más delicada en la ITV y la que puede dar más problemas en ITV. Si no se pretende obtener plazas de viaje en ese asiento, entonces no hay problema. En algunas Comunidades exigen asientos homologados, etc... y en otras no. En cualquier caso, hacer la base del asiento con estructura metálica y con una firme sujeción al chasis, es la mejor garantía para que no nos digan nada.

- Cinturones de seguridad con contraseña de homologación y anclados firmemente, igualmente, mediante tornillos pasantes de acero 8.8. Si el vehículo dispone de origen de anclajes para cinturones, intentar utilizarlos.

- No deben existir aristas en los muebles que puedan ocasionar lesiones.

- Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.

- Instalación de gas en cobre y con llaves independientes de corte.

- Compartimento de la botella de gas con 2 rejillas de 15 x 15 cm. De aireación. En ningún caso deben existir uniones eléctricas en dicho compartimento.

- Bocana de llenado exterior de agua alejada en lo posible del enchufe exterior de 220 v. Nunca encima de este, por problemas lógicos de humedad.

- Cajetín con protecciones normalizadas (para 220 v.) en zona de fácil acceso. Se suele instalar un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magnetotérmicos de 15 A.


Dudas que me surgen:

-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).     ¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.
-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.

Gracias de antemano.
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

rnieto

Todo muy bien, pero hay una cosa fundamental ...

Anexo XI, 2007/46/CE, Quien te lo va a certificar?

Saludinesssss ---

PAYO

Cita de: omd en Diciembre 07, 2011, 23:15:17 pm


-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).     ¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.
-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.

Gracias de antemano.
como sabes yo estoy en pleno proceso de camperización y casi todas tus dudas ya me las a contestado el ingeniero.
-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
nó si te lo legaliza todo una empresa dedicado a ello por ejemplo: tuninghomologaciones,homologastur....etc

-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
no

-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).
como minimo tienes que poner una rejilla de 15x15 (no las ves al exterior por que normalmente se ponen al suelo)

¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
correcto,la bombona tiene que estar sujeta y en un compartimento estanco.

-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.

de esto pues que decir,que nunca se me pasaria por la cabeza mesclar electricidad con gas.

-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.


a esto no sé contestarte  .confuso1








omd

Cita de: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am
como sabes yo estoy en pleno proceso de camperización y casi todas tus dudas ya me las a contestado el ingeniero.
-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
nó si te lo legaliza todo una empresa dedicado a ello por ejemplo: tuninghomologaciones,homologastur....etc

-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
no

-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).
como minimo tienes que poner una rejilla de 15x15 (no las ves al exterior por que normalmente se ponen al suelo)

¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
correcto,la bombona tiene que estar sujeta y en un compartimento estanco.

-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.

de esto pues que decir,que nunca se me pasaria por la cabeza mesclar electricidad con gas.

-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.


a esto no sé contestarte  .confuso1



.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

Fran T4

Citar5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación.


Bueno y este punto?

Si la reforma la hace uno mismo, de donde saco este certificado?

A ver si payo nos saca de la duda  .palmas ;D
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

omd

Cita de: Fran T4 en Diciembre 08, 2011, 16:35:41 pm
Bueno y este punto?

Si la reforma la hace uno mismo, de donde saco este certificado?

A ver si payo nos saca de la duda  .palmas ;D


Pues a pedir algún favorcillo a tu taller mecánico  ;D, pero tampoco es mucho problema puesto que cualquier homologador te lo puede conseguir por el módico precio de unos 80€.

¿de qué tamaño suelen ser las bombonas de gas pequeñas?.


- Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.


¿Esta norma hasta que punto hay que tomarla?, puesto que las pequeñas camper (transporter, Traffic,...) no las llevan.

;)

¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

Fran T4

ok gracias por la info omd, me ronda algo por la cabeza y quiero ir sobre seguro  ;D ;)
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

furgot389

las empresas que corren por el foro lo hacen todo no ?? hay muchos foreros que an legalizado sin problem ...
no me preocupa el limite de velocidad sino mantenerme al limite....

PAYO

Cita de: Fran T4 en Diciembre 08, 2011, 16:35:41 pm
Bueno y este punto?

Si la reforma la hace uno mismo, de donde saco este certificado?

A ver si payo nos saca de la duda  .palmas ;D
pues eso se soluciona teniendo algún carrocero conocido que te lo haga o como bién dice omd algunas empresas de legalización te lo proporcionan por un modico precio.


triglav

Hola, estoy en pleno parto, digo proceso de homologación y tengo un problemilla:

Encontré una estacionaria en un desguace que pensaba montar, y en la empresa que me está haciendo el proyecto me comentan que necesito el boletín del homologación del aparatejo en cuestión. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo? ¿En la casa? ¿En la red??? Meguntodaslashomologaciones.

Es una WEbasto de 24 W......

Cualquier ayuda me vendría muy bien.

imb



LEEEIX

Cita de: triglav en Diciembre 22, 2011, 16:30:39 pm
Hola, estoy en pleno parto, digo proceso de homologación y tengo un problemilla:

Encontré una estacionaria en un desguace que pensaba montar, y en la empresa que me está haciendo el proyecto me comentan que necesito el boletín del homologación del aparatejo en cuestión. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo? ¿En la casa? ¿En la red??? Meguntodaslashomologaciones.

Es una WEbasto de 24 W......

Cualquier ayuda me vendría muy bien.


Pues yo tb tengo una de segunda mano

De donde se saca ese boletin?
[VW T5 2.5 TDI 130 CV 4 MOTION] LA GORDA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=234719.0
[VW T5 SHUTTLE] La sin nombre
http://www.furgovw.org/index.php?topic=232179.0

ega

Yo estoy ahora con el proceso de la homologacion. En un primer momento iba a realizarlo con alguna de las empresas que se comentan por aqui. Como bien decis, es necesario un certificado de un taller para la homologacion de la transformacion interior y luego un certificado en base a un boletin electrico para las instalaciones de luz. Si no puedes conseguirlo por medio de algunos conocidos te lo pueden hacer ellos por unos precios de entre 75€-80€.
El otro dia hable con el de mi taller para hacer ese certificado y me comento que hablara con la ITV para ver si lo podia hacer. Alli me comentaron que como tenian un ingeniero y tienen ademas un laboratorio que podian homologarme ellos la furgoneta y hacerme el papeleo. Como ademas tenia que ir para el pesaje de la furgo, fui y me dijeron que para la instalacion electrica que tengo no me haria falta ningun certificado, solamente el del taller y que toda la homologacion me la pueden hacer por unos 120€+iva. Joder, me quede flipado con ese precio. Si ademas me la hacen ellos, con total garantia se que luego voy a pasar la revision ya que ellos me la han hecho. Preguntar en algunas ITV a ver si os pueden hacer ese proyecto porque igual os sale mas rentable.
Saludos,

PAYO