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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: omd en Diciembre 07, 2011, 23:15:17 pm

Título: Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: omd en Diciembre 07, 2011, 23:15:17 pm
Ando buscando información acerca de como realizar una estructuración camper para luego no tener problemas para la homologación y esto es lo que he encontrado:


1. Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma. Se debe exigir al fabricante que en dicho certificado especifique (aunque sea resumido) las partes principales de dicha reforma. Ej. : Vehículo vivienda incluyendo: Techo elevable con altura de 2,00 mt., asiento convertible en cama, plataformas giratorias y modulo de cocina con frigo. No basta con especificar solo en el certificado "vehículo vivienda" como se venía haciendo hasta ahora. Normalmente las principales marcas de furgonetas ya lo conocen, pero conviene insistir en ello. Estos certificados se piden a través del concesionario donde se adquirió el vehículo. También puede solicitarse en otro concesionario de la misma marca.
2. - Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y certificado de ejecución de reforma. En el se especificara con todo detalle pesos y medidas antes y después de la transformación, así como todas las partes de la reforma realizada. Se incluirá plano pormenorizado de la misma. Este proyecto lo puede realizar cualquier ingeniero técnico industrial que esté colegiado.
3. - Certificado eléctrico (en caso de llevar instalación de 220 V) expedido por un electricista autorizado.
4. - Certificado de gas (en caso de llevar instalación de gas) expedido por instalador autorizado.
5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación.

Todos los certificados deben cumplimentarse según modelo oficial. Las copias de estos certificados pueden solicitarse en cualquier estación de ITV.

Es importante señalar que, para que un vehículo pueda considerarse como "vehículo vivienda" o "autocaravana", debe contener al menos:
-1 asiento convertible en cama,
-Mesa,
-Un módulo de cocina
-Y algún módulo de armario o similar. Esta definición la recogió el BOE el 26 de Enero de 1.999 (Real decreto 2282/1998 del 23 de Diciembre).

Los aspectos fundamentales a la hora de pasar una ITV con éxito son:

- Sujeción firme de todo el mobiliario a la carrocería del vehículo.

- Estructura del asiento sólida y anclada al chasis mediante tornillos pasantes de acero 8.8. y contraplacas de sujeción. Esta es, últimamente, la parte más delicada en la ITV y la que puede dar más problemas en ITV. Si no se pretende obtener plazas de viaje en ese asiento, entonces no hay problema. En algunas Comunidades exigen asientos homologados, etc... y en otras no. En cualquier caso, hacer la base del asiento con estructura metálica y con una firme sujeción al chasis, es la mejor garantía para que no nos digan nada.

- Cinturones de seguridad con contraseña de homologación y anclados firmemente, igualmente, mediante tornillos pasantes de acero 8.8. Si el vehículo dispone de origen de anclajes para cinturones, intentar utilizarlos.

- No deben existir aristas en los muebles que puedan ocasionar lesiones.

- Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.

- Instalación de gas en cobre y con llaves independientes de corte.

- Compartimento de la botella de gas con 2 rejillas de 15 x 15 cm. De aireación. En ningún caso deben existir uniones eléctricas en dicho compartimento.

- Bocana de llenado exterior de agua alejada en lo posible del enchufe exterior de 220 v. Nunca encima de este, por problemas lógicos de humedad.

- Cajetín con protecciones normalizadas (para 220 v.) en zona de fácil acceso. Se suele instalar un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magnetotérmicos de 15 A.


Dudas que me surgen:

-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).     ¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.
-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.

Gracias de antemano.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: rnieto en Diciembre 08, 2011, 01:24:40 am
Todo muy bien, pero hay una cosa fundamental ...

Anexo XI, 2007/46/CE, Quien te lo va a certificar?

Saludinesssss ---
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am
Cita de: omd en Diciembre 07, 2011, 23:15:17 pm


-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).     ¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.
-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.

Gracias de antemano.
como sabes yo estoy en pleno proceso de camperización y casi todas tus dudas ya me las a contestado el ingeniero.
-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
nó si te lo legaliza todo una empresa dedicado a ello por ejemplo: tuninghomologaciones,homologastur....etc

-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
no

-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).
como minimo tienes que poner una rejilla de 15x15 (no las ves al exterior por que normalmente se ponen al suelo)

¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
correcto,la bombona tiene que estar sujeta y en un compartimento estanco.

-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.

de esto pues que decir,que nunca se me pasaria por la cabeza mesclar electricidad con gas.

-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.


a esto no sé contestarte  .confuso1







Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: omd en Diciembre 08, 2011, 16:17:01 pm
Cita de: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am
como sabes yo estoy en pleno proceso de camperización y casi todas tus dudas ya me las a contestado el ingeniero.
-¿Debo solicitar obligatoriamente al fabricante permiso de transformación?.
nó si te lo legaliza todo una empresa dedicado a ello por ejemplo: tuninghomologaciones,homologastur....etc

-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
no

-En el montaje de gas tengo que utilizar tubería de cobre con sus llaves correspondientes pero, no me ha quedado muy claro si tengo que abrir alguna ventanilla de aireación al exterior (nunca lo he visto en una camper Traffic, Vivaro, VW ni California).
como minimo tienes que poner una rejilla de 15x15 (no las ves al exterior por que normalmente se ponen al suelo)

¿La bombona tendría que estar aislada?, es decir ¿tendría que llevarla en un depósito estanco?.
correcto,la bombona tiene que estar sujeta y en un compartimento estanco.

-Aquí habla de uniones eléctricas en el compartimiento pero no prohíbe el paso de cableado eléctrico, ¿es así?, ¿puede pasar tantos cables como quiera?.

de esto pues que decir,que nunca se me pasaria por la cabeza mesclar electricidad con gas.

-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.


a esto no sé contestarte  .confuso1



.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: Fran T4 en Diciembre 08, 2011, 16:35:41 pm
Citar5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación.


Bueno y este punto?

Si la reforma la hace uno mismo, de donde saco este certificado?

A ver si payo nos saca de la duda  .palmas ;D
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: omd en Diciembre 08, 2011, 17:59:55 pm
Cita de: Fran T4 en Diciembre 08, 2011, 16:35:41 pm
Bueno y este punto?

Si la reforma la hace uno mismo, de donde saco este certificado?

A ver si payo nos saca de la duda  .palmas ;D


Pues a pedir algún favorcillo a tu taller mecánico  ;D, pero tampoco es mucho problema puesto que cualquier homologador te lo puede conseguir por el módico precio de unos 80€.

¿de qué tamaño suelen ser las bombonas de gas pequeñas?.


- Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.


¿Esta norma hasta que punto hay que tomarla?, puesto que las pequeñas camper (transporter, Traffic,...) no las llevan.

;)

Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: Fran T4 en Diciembre 08, 2011, 19:56:01 pm
ok gracias por la info omd, me ronda algo por la cabeza y quiero ir sobre seguro  ;D ;)
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: furgot389 en Diciembre 08, 2011, 20:55:26 pm
las empresas que corren por el foro lo hacen todo no ?? hay muchos foreros que an legalizado sin problem ...
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: PAYO en Diciembre 08, 2011, 21:08:48 pm
Cita de: Fran T4 en Diciembre 08, 2011, 16:35:41 pm
Bueno y este punto?

Si la reforma la hace uno mismo, de donde saco este certificado?

A ver si payo nos saca de la duda  .palmas ;D
pues eso se soluciona teniendo algún carrocero conocido que te lo haga o como bién dice omd algunas empresas de legalización te lo proporcionan por un modico precio.

Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: triglav en Diciembre 22, 2011, 16:30:39 pm
Hola, estoy en pleno parto, digo proceso de homologación y tengo un problemilla:

Encontré una estacionaria en un desguace que pensaba montar, y en la empresa que me está haciendo el proyecto me comentan que necesito el boletín del homologación del aparatejo en cuestión. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo? ¿En la casa? ¿En la red??? Meguntodaslashomologaciones.

Es una WEbasto de 24 W......

Cualquier ayuda me vendría muy bien.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: imb en Diciembre 26, 2011, 10:14:44 am
Me agrego a favoritos este hilo ;)
Salut!!
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: pierluilli en Diciembre 26, 2011, 10:38:05 am
y yo
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: LEEEIX en Enero 03, 2012, 22:14:38 pm
Cita de: triglav en Diciembre 22, 2011, 16:30:39 pm
Hola, estoy en pleno parto, digo proceso de homologación y tengo un problemilla:

Encontré una estacionaria en un desguace que pensaba montar, y en la empresa que me está haciendo el proyecto me comentan que necesito el boletín del homologación del aparatejo en cuestión. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo? ¿En la casa? ¿En la red??? Meguntodaslashomologaciones.

Es una WEbasto de 24 W......

Cualquier ayuda me vendría muy bien.


Pues yo tb tengo una de segunda mano

De donde se saca ese boletin?
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: ega en Septiembre 06, 2013, 09:06:07 am
Yo estoy ahora con el proceso de la homologacion. En un primer momento iba a realizarlo con alguna de las empresas que se comentan por aqui. Como bien decis, es necesario un certificado de un taller para la homologacion de la transformacion interior y luego un certificado en base a un boletin electrico para las instalaciones de luz. Si no puedes conseguirlo por medio de algunos conocidos te lo pueden hacer ellos por unos precios de entre 75€-80€.
El otro dia hable con el de mi taller para hacer ese certificado y me comento que hablara con la ITV para ver si lo podia hacer. Alli me comentaron que como tenian un ingeniero y tienen ademas un laboratorio que podian homologarme ellos la furgoneta y hacerme el papeleo. Como ademas tenia que ir para el pesaje de la furgo, fui y me dijeron que para la instalacion electrica que tengo no me haria falta ningun certificado, solamente el del taller y que toda la homologacion me la pueden hacer por unos 120€+iva. Joder, me quede flipado con ese precio. Si ademas me la hacen ellos, con total garantia se que luego voy a pasar la revision ya que ellos me la han hecho. Preguntar en algunas ITV a ver si os pueden hacer ese proyecto porque igual os sale mas rentable.
Saludos,
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: PAYO en Septiembre 06, 2013, 09:24:12 am
Joer 120 pavos?  :o :o :o QUE CHOLLAZOOO!!!!!  .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: omd en Septiembre 06, 2013, 12:46:36 pm

              ¿Estas seguro?, ¿no será el precio de la documentación técnica?, me refiero al trabajo del ingeniero, luego aparte tendrás que pagar el informe de laboratorio que son otros 200€ (más o menos) y los IVA´s.

              Ya nos comentarás.

                               ;)
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: pisbur en Septiembre 08, 2013, 01:53:28 am
Perdón si entendí mal, en la misma itv , hacen el proyecto de legalizacion ???
  Y gracias al compañero por la información  de los pasos a seguir, es interesante saber por conde van los tiros .
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: elsaban en Septiembre 08, 2013, 12:27:51 pm
Pienso que lo mejor es que te pongas en contacto con alguna empresa dedicada a la homologacion (Que es lo que tenia que haber eho yo). Y que cada paso que des te lo aclaren bien si se puede o no.
En un laboratorio, pude que hagan mas incapie en unas cosas, y otras den mas de paso.
Ellos te sabran decir que es lo que pasar bien o, por el contrario que es lo que de fijo no te pasaras, aunque para ti sea ridiculo.

Yo todabia estoy en proceso de homologacion.

Un saludo.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: narespatina en Julio 06, 2016, 22:25:15 pm
Hola, si una furgoneta no tiene módulo de cocina, ¿se considera vehículo vivienda? Gracias.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: kalvitero en Julio 12, 2016, 12:35:54 pm
Cita de: narespatina en Julio 06, 2016, 22:25:15 pm
Hola, si una furgoneta no tiene módulo de cocina, ¿se considera vehículo vivienda? Gracias.

No puede ser vivienda sin cocina, pero com cocina puedes poner un fogón portátil y no sería necesaria la instalación de gas.

Cita de: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am
como sabes yo estoy en pleno proceso de camperización y casi todas tus dudas ya me las a contestado el ingeniero.

-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
no

SI es necesario el boletín de baja tensión si existe un a instalación, es decir llevas una prolongación fija desde el convertidor de 12V-220V a un enchufe alejado

Cita de: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am

-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.


a esto no sé contestarte  .confuso1

Igual que en el caso anterior y es un poco extraño, si usas sólo el enchufe del convertidor 12V-220V NO es necesario ningún elemento de protección se supone que los elementos de protección del propio convertidor valen, en cambio si tienes una instalación fija (un cable desde el convertidor a uno o varios enchufes SI es necesario que pongas un diferencial y un magnetotérmico conectado al convertidor, porque te obliga el REBT y el boletín que en este caso SI sería obligatorio
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: chotche en Enero 27, 2017, 15:37:47 pm
Buenas foreros.
A modo  de resumen respuesta:

Para una camperizacion casera de una T5, debo:

-conseguir que un taller o chapista me de un certificado,alguno especifico??
-poner un camping gas pequeño para tener cocina
-un grifo no necetitaria nada especial.
-si del tranformador de 12 a 220 sono sale un cable no necesitaria ninguna homologacion electrica especial.

Y con el certificado ese ya tengo la homologacion??o hay que pagar algo a la ITV
La cosa es que he puesto cama y armario y quiero poner mas cosas. Ejemplo fregadero, enchufe de 12 de mechero al final de la furgo y alguna luz led por usar la segunda bateria para ello.
Soy nuevo en esto .confuso2 y leo cosas pero no termino de enterarme.
Gracias x los consejos que poco a poco me van enseñando. .ereselmejor
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: Jalocho68 en Enero 27, 2017, 15:48:07 pm
Interesante,  hola , permiso.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: Zion en Febrero 08, 2017, 20:59:49 pm
Me parece un post muy intersante. Habría que ver como ha quedado la cosa, ya que este hilo es de 2011 y hace poco cambió la normativa.

Yo tendré que homologar una Fiat Ducato de 2003 dentro de poco. Había pensado acudir a una empresa de ingeniería que me hiciera todo el proceso, pero tengo un primo ingeniero que quizás pueda hacerme el papeleo, así que voy a probar de hacerlo yo mismo.

Ayer llamé a un par de ITVs para preguntar algunas dudas. En ambas coincidieron que no hace falta legalizar la instalación de una calefacción estacionaria puesto que no se considera reforma. Si la calefacción va a dentro no hay ningún problema, pero si la ponemos debajo del vehículo puede que nos digan alguna cosa, pero mas que nada seria justificar la resistencia de los anclajes. Así que si quereis evitar jaleo en la itv: la calefa dentro.
Con la segunda batería lo mismo: tampoco se considera reforma. Peeeeero... un una de las dos ITVs que llamé y que tienen mas fama de quisquillosos, me dijeron que la instalación de 12V necesita también un certificado de un electricista. No entiendo porqué. Según él, porqué aunque haya poca tensión, si se llegase a generar un incendio con un chispazo la responsabilidad legal caería sobre el electricista. En fin, lo vi muuuuy rebuscado, y mas en mi caso que solo será una batería y un par de enchufes para cargar el teléfono y la cámara de fotos...

Mañana voy a ir a ver si consigo los formularios especificados al comienzo del post.


Os dejo el enlace de mi Zioneta (http://www.furgovw.org/index.php?topic=330843.msg4156828#msg4156828) a ver si dentro de unas semanas consigo hacerlo.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: proingetec en Febrero 15, 2017, 12:20:06 pm
Buenas

Primero: ninguna ITV puede realizar ningún tipo de proyecto ni documentación de homologación de reformas, por incompatibilidad de funciones, y porque se necesita como poco un informe de conformidad de un servicio técnico de reformas (las ITVs no lo son), en algunos casos Proyecto Técnico de un Técnico Competente que no puede ser el de la ITV aunque parece ser que en este caso es con algún amiguete o chanchullo, y un certificado de montaje de taller. Si tienes algún tipo de instalación fija de 230V necesitará certificado de instalador autorizado. Pero vamos, que a ese precio no te dan ni siquiera el informe del laboratorio, suena a chanchullo y mala praxis.

Las calefacciones estacionarias son reforma desde hace mucho tiempo, estén ubicadas donde estén ubicadas. La única opción de que no se considerase reforma es que vaya en el interior de la furgoneta, sin anclar ni fijar de ningún modo, y con un depósito de alimentación de combustible totalmente independiente del depósito del vehículo (vamos, que vaya suelta y con una garrafa de alimentación y sin fijar ni atornillar a la furgoneta). En ese caso se consideraría "carga" y no hay que legalizar. En cualquier otro caso hay que legalizar, con el código de reforma 2.2

Una instalación de 12V no necesita certificado de instalador autorizado, puesto que se considera una instalación de muy baja tensión que el propio reglamento electrotécnico de baja tensión deja fuera de su alcance. Por lo tanto no pueden pedir un certificado según una ley en la que se indica que está fuera de esa ley. Ahora bien, si hay tan sólo un cable o un enchufe que vaya o pueda ir a 230V (una toma exterior o una toma sacada de un inversor) que sean fijas, sí que se necesitará un certificado de instalación de 230V porque eso sí es una instalación de 230V.

Éstos tres comentarios, son consecuencia de gente sin experiencia o negligentes, por mucho que trabajen en ITVs o sean "profesionales".

Saludos

Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: Linch en Diciembre 15, 2017, 16:52:14 pm
En tema de instalación 12v si se alimenta la segunda batería  con cable al alternador, te pueden decir algo en ITV?
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: ursus_cr en Diciembre 16, 2017, 19:04:03 pm
Cita de: Linch en Diciembre 15, 2017, 16:52:14 pm
En tema de instalación 12v si se alimenta la segunda batería  con cable al alternador, te pueden decir algo en ITV?


No, es mas es que depende de lo que tengas, mejor no decir ni pio!
Pero reitero, una itv no te va a decir nunca nada respecto a si alimentas la bateria auxiliar con el alternador.

Salud
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: pisbur en Diciembre 18, 2017, 12:58:50 pm
Yo pasé de una T4 california a una pickup 4x4, la cual le he hecho una especie de gorro detrás, para hacer la "vivienda". ¿Podría homologar lo que es el "gorro" y pasar de lo que es el mobiliario trasero?. Como va detras en el volquete, nunca he tenido que abrir puertas en la ITV para revisar, ni siquiera en el camión de la empresa. ¿No sé? Sería llevarlo a homologar vacíoo, si lo abren, no hay nada y después ya le voy haciendo los muebles yo poco a poco.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pisbur/DoqfA_big.jpg) (http://uploads.im/DoqfA.jpg)

Este es el artefacto en cuestión.


Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: GL en Diciembre 18, 2017, 13:01:54 pm
Paso 0: Hablar con el ingeniero/homologador. Explicarle nuestra idea y que nos diga si es viable.
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: proingetec en Diciembre 18, 2017, 13:42:20 pm
Buenas

Al poner ese "gorro" ya pasa de caja abierta o "pick-up" a caja cerrada, y sólo por eso debería legalizarse, y si además camperizas el interior, también debería de hacerse. Porque sobre todo afectaría a la TARA del vehículo, y hemos visto casos en que se excede en bastante cantidad.

Saludos
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: ursus_cr en Diciembre 18, 2017, 14:17:08 pm
Cita de: pisbur en Diciembre 18, 2017, 12:58:50 pm
Yo pasé de una T4 california a una pickup 4x4, la cual le he hecho una especie de gorro detrás, para hacer la "vivienda". ¿Podría homologar lo que es el "gorro" y pasar de lo que es el mobiliario trasero?. Como va detras en el volquete, nunca he tenido que abrir puertas en la ITV para revisar, ni siquiera en el camión de la empresa. ¿No sé? Sería llevarlo a homologar vacíoo, si lo abren, no hay nada y después ya le voy haciendo los muebles yo poco a poco.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ursus_cr/DoqfA_big.jpg) (http://uploads.im/DoqfA.jpg)

Este es el artefacto en cuestión.


Hola Pisbur, he de comentarte, que si ese cierre que has hecho, no es fijo, como suele pasar en muchos vehiculos a los que se les adapta como hay alguno por el foro, me extraña que tengas que homologar nada.

Salud
Título: Re:Pasos para una buena homologación camper.
Publicado por: pisbur en Diciembre 18, 2017, 17:41:57 pm
Si tengo claro de que el "gorro" tiene que homologarse, pero tenía la duda del interior, por si cuadraba. Ya veo que todo hay que pasarlo.
  Referente a lo que dices Ursus, el gorro va fijo atornillado al perímetro de la caja de fabrica, no se ha modificado medidas, ni de largo, ni de ancho. Bueno de largo, tiene el porta ruedas de repuesto y eso si modifica el largo total, lo que no sobresale por ningún lado es el gorro, respecto a la caja. Pero claro, hay que pasar por caja.