[MB 207D MARCO POLO] Presento Mercedes 207d RESTAURACIÓN

Iniciado por Crisbcna, Marzo 14, 2021, 10:40:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Erjavix

Buenas Crisbcna!! Enhorabuena por la compra y sobre todo por la elección del modelo!

Yo he comprado hace dos semanas una MB 209 D Marco Polo de importación alemana, aunque la mía está en un estado bastante peor, por lo que me espera un trabajito de restauración interesante. La idea (y única opción en realidad) es matricularla como histórica.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371940.msg4700831#msg4700831

Si necesitas fotos del modelo original, el manual (en alemán), referencias de catálogo de los muebles Westfalia, de la tapicería o lo que sea, escríbeme, que he ido recopilando cosillas por Internet.

En cuanto a la restauración como histórica, los únicos elementos que no puedes modificar son elementos principales: motor, frenos, carrocería, suspensión y dirección. Aquí dejo la normativa:

"En concreto, desde el 20 de mayo de 2018, según la disposición final primera del RD 920/2017 que modifica el artículo 1.1 del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por RD 1247/1995, de 14 de julio, un vehículo histórico es aquel que reúna todas las condiciones siguientes:

- Fuera fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de 30 años, como mínimo.

- Su tipo específico ha dejado de producirse.

- Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación."

Por supuesto que si se te pudren los muebles los puedes cambiar por otros de fabricación reciente, ya que se consideran bienes fungibles, si bien creo que en la ITV te pueden poner pegas si no son "réplicas" de los originales, o están distribuidos de forma diferente a como venían de fábrica, según me dijo un laboratorio de homologaciones. Yo envié varios mails a Westfalia en Alemania para preguntar si todavía existen repuestos de muebles para estos vehículos, y me dijeron que no. Así que solo quedan los desguaces o fabricarlos uno. Si te sirve, la VW LT 28 Sven Hedin lleva prácticamente el mismo mobiliario, y son más fáciles de encontrar y a mejor precio. 

Un saludo y para lo que necesites, aquí estoy!  ;D  ;D

so23

de donde sacas que un mueble es "fungible"?

fungibles son los componentes sometidos a desgaste permanente (neumaticos,correas..).

Un mueble esta sujeto a restauracion (como casi todo el vehiculo).

Si no respetamos la ley de historicos, aunque el de la ITV "no se fije", acabaremos con esta ley derogada o con requisitos inasumibles porque la "picaresca" abuso de su interpretacion.

Por respeto a los demas, por favor, restauremos los historicos tal com se merecen. Y por lo que la ley estuvo hecha.

Diparian

Que bonita es y que buena pinta tiene por dentro. .baba  .baba
Enhorabuena por la furgoneta y a disfrutarla.

Erjavix

Marzo 22, 2021, 12:56:32 pm #18 Ultima modificación: Marzo 22, 2021, 12:59:10 pm por Erjavix
Un mueble está sujeto a restauración siempre y cuando el mueble exista. Si la furgoneta no tiene los muebles porque uno de sus anteriores dueños los quitó, la fábrica original ya no los fabrica (tal y como me comentaron desde Westfalia) y uno no puede encontrarlos en un desguace, entonces la única opción es fabricarlos de cero.

No tendría sentido que porque un vehículo vivienda no tenga los muebles originales de fábrica no pueda ser restaurado como histórico, ya que la ley ni siquiera se pronuncia en referencia a los vehículos vivienda, sino que lo hace de forma genérica, hablando claramente de características técnicas y componentes principales, (motor, frenos, carrocería...) entre los cuáles no están considerados en ningún apartado los muebles de un vehículo vivienda.  En todo caso, desde mi punto de vista, se trataría de una laguna legal, no una violación.

Por último, hay que tener en cuenta que este vehículo está catalogado de fábrica como furgón vivienda y no como un turismo que se va a homologar como vivienda, por lo que, si nos quisieramos poner exquisitos en cuanto a la Ley, en la ITV ni siquiera tienen derecho a inspeccionar la parte vivienda del vehículo sin autorización del propietario.

so23

cuandp tramitas un vehiculo vivienda historico haces un documento para la ingenieria y certificado por un club.

En dicho documento justificas el interior  ORIGINAL. Y tienes que aportar documentacio fidedigna de que dicho equipamiento era asi cuando se vendio. Como el resto del vehiculo. Si los muebles estan deteriorados, se retauran con el aspecto original. Como el resto del vehiculo.

La ingenieria y el organismo de tu comunidad que otorga el permiso historico tienen que dar su conformidad.


Crisbcna

Cita de: so23 en Marzo 22, 2021, 13:03:05 pmcuandp tramitas un vehiculo vivienda historico haces un documento para la ingenieria y certificado por un club.

En dicho documento justificas el interior  ORIGINAL. Y tienes que aportar documentacio fidedigna de que dicho equipamiento era asi cuando se vendio. Como el resto del vehiculo. Si los muebles estan deteriorados, se retauran con el aspecto original. Como el resto del vehiculo.

La ingenieria y el organismo de tu comunidad que otorga el permiso historico tienen que dar su conformidad.
Vale pues nada, si se me rompe el grifo original llevare la furgoneta al desguace.

De verdad que a veces nos pasamos las leyes importante por el forro, y luego le damos mil vueltas a una tontería como esta.

Aquí ni el compañero ni yo estamos diciendo de modificar la furgoneta, si fuese así no me compraría una histórica, lo que estamos diciendo es que puedo modificar un mueble si creo que está en mal estado y si en vez de dos cajones tiene 3 pues tendrá 3, otra cosas es que la vacíe entera y la modernice por completo, cosa que no haría ni loco.
 Y obviamente intentare que se parezca lo mas posible a los demás muebles, pero no puedo hacer milagros si no lo venden.

La itv no tiene ni idea si el mueble de mi cocina tiene 3 cajones o 2, es mas ni siquiera sabe la distribución del interior mas que nada por que había muchos modelos distintos y no viene detallada en ninguna parte de la documentación.

Comparto que un vehículo histórico ha de intentar mantenerse lo mas original posible, pero dentro de las posibilidades, y las inspecciones luego terminan mirando los cinturones y ya está.

No se si tienes algún tipo de guerra interna contra las matriculas históricas (he visto otros comentarios tuyos en otros temas) pero ojalá te tomes tan al pie de la letra el resto de leyes españolas, por que serás un ciudadano ejemplar.

Con esto me gustaría zanjar este tema ya que creo que todos entendemos la finalidad de esta ley y no he abierto este hilo por esto.

Un saludo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cris

Crisbcna

Cita de: Diparian en Marzo 22, 2021, 12:14:20 pmQue bonita es y que buena pinta tiene por dentro. .baba  .baba
Enhorabuena por la furgoneta y a disfrutarla.
Muchísimas gracias, iré subiendo los cambios, ahora estoy en el extranjero y no puedo meterle la caña que quisiera.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cris

Crisbcna

Cita de: Erjavix en Marzo 22, 2021, 09:45:02 am
Buenas Crisbcna!! Enhorabuena por la compra y sobre todo por la elección del modelo!

Yo he comprado hace dos semanas una MB 209 D Marco Polo de importación alemana, aunque la mía está en un estado bastante peor, por lo que me espera un trabajito de restauración interesante. La idea (y única opción en realidad) es matricularla como histórica.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371940.msg4700831#msg4700831

Si necesitas fotos del modelo original, el manual (en alemán), referencias de catálogo de los muebles Westfalia, de la tapicería o lo que sea, escríbeme, que he ido recopilando cosillas por Internet.

En cuanto a la restauración como histórica, los únicos elementos que no puedes modificar son elementos principales: motor, frenos, carrocería, suspensión y dirección. Aquí dejo la normativa:

"En concreto, desde el 20 de mayo de 2018, según la disposición final primera del RD 920/2017 que modifica el artículo 1.1 del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por RD 1247/1995, de 14 de julio, un vehículo histórico es aquel que reúna todas las condiciones siguientes:

- Fuera fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de 30 años, como mínimo.

- Su tipo específico ha dejado de producirse.

- Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación."

Por supuesto que si se te pudren los muebles los puedes cambiar por otros de fabricación reciente, ya que se consideran bienes fungibles, si bien creo que en la ITV te pueden poner pegas si no son "réplicas" de los originales, o están distribuidos de forma diferente a como venían de fábrica, según me dijo un laboratorio de homologaciones. Yo envié varios mails a Westfalia en Alemania para preguntar si todavía existen repuestos de muebles para estos vehículos, y me dijeron que no. Así que solo quedan los desguaces o fabricarlos uno. Si te sirve, la VW LT 28 Sven Hedin lleva prácticamente el mismo mobiliario, y son más fáciles de encontrar y a mejor precio. 

Un saludo y para lo que necesites, aquí estoy!  ;D  ;D
Un detalle, pues te agradecería me pasaras algún manual o lo que tengas, imagino que lo tienes en formato pdf, toda ayuda es buena.

Ojalá tengas suerte con la matriculación, si tienes documentación original  y contrato no entendería que no pudieras hacerlo, si es verdad que como todo en España es un proceso tedioso.

Y si, el tema de modificaciones es cero. Es mas directamente cualquier ingeniero te dice que no se puede trabajar sobre un vehículo histórico, cosa que en parte puedo entender.
Me hubiese gustado al menos homologar las ruedas, pero bueno al final las tengo que cambiar por las originales cada 3 años y no me supone un problemon.
El resto de cosas intentare mantenerlas de origen aun que quiero cambiar la cocina, que obviamente si pierde gas por deterioro pondré una nueva.
Como ya he comentado en la ITV, a pesar de que ya sabemos como funcionan, a no ser que aparezca con una Mercedes totalmente modificada estos detalles ni si quiera los miran.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cris

Erjavix

Claro, sin problema! Pásame tu correo por privado y te mando lo que tengo. Está todo en alemán, pero con las fotos y el traductor se va entendiendo.

Diparian

Cita de: Crisbcna en Marzo 22, 2021, 13:25:50 pmMuchísimas gracias, iré subiendo los cambios, ahora estoy en el extranjero y no puedo meterle la caña que quisiera.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Suele pasar, yo entre confinamiento y restricciones tengo también parada la restauración-camperización de la mía. Pero pronto avanzaré y cuando pueda haré alguna escapadita para ir probando.
Seguiré el hilo para ver como evoluciona.

Un saludo.

Crisbcna

Un poquito más..






Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cris

Crisbcna

Últimos retoques en la zona más dañada.

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

Cris

Crisbcna

...

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

Cris

durruti1

Que bien ha quedado!
Me quedo que me encantan estas cacharras! .ereselmejor

Crisbcna

Marzo 27, 2021, 14:01:33 pm #29 Ultima modificación: Marzo 27, 2021, 14:04:03 pm por Crisbcna
Seguimos con los escalones.



Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

Cris