Camperizacion ford tourneo connect

Iniciado por Andreeaaramos, Abril 04, 2022, 20:36:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Andreeaaramos

Hola chicos!  .malabares Nos acabamos de pillar una Ford tourneo Connect del 2012 y estamos pensando en montarle una cama dentro pero tenemos alguna duda. Por ahora he estado estudiando las maderas y he leído que la mejor opción sería un contrachapado de abedul con laminado hpl pero no sé si es demasiado para solo una cama. Otra opción sería un contrachapado de chopo con laminado hpl. Ayuda porfa! Opiniones  ???  :roll:  como las tenéis vosotros montadas?? Sería básico, la cama con algún cajón abajo para guardar las cosas y tb estábamos pensando poner una mesa para poder cocinar dentro. gracias!!

aitsigur

Buenas.

Con estas cosas siempre me da la sensación de meterme donde no me llaman; se me da mejor ser aconsejado que aconsejar, no porque no haya leído mucho (gracias también a este foro), sino porque sencillamente hay gente que sabe mucho más pues ya se ha metido en muchos proyectos de camperizaciones.

Dicho ésto, yo le hice (con la indispensable ayuda de un amigo) los muebles a mi furgo hace unos meses, una Fiat Scudo. Bueno, ejem, aún no están del todo terminados (acepto ayuda con mucho cariño  :roll: )... Tras mucho indagar, escogí contrachapado fenólico de abedul de 15mm.

Razones:

-Entre todo lo que leí, no solo furgoneteros sino madereros, me pareció la mejor opción (por calidad etc) para muebles camper entre las maderas más habituales (en alguna gran superficie que todos conocemos, hacen los cortes sin cobrar más).

-La otra opción, el okume, menos peso, pero peor calidad. Aún así, seguro que suficiente pera este tipo de camperizaciones (quizá un profesional no la use), lo que sucede es que, por lo menos el año pasado, se puso más cara incluso que el abedul, cuando, si no me equivoco, solía estar bastante más barata y era por lo que mucha gente la usaba. No me gustó sentir que pagaba más por el okume que por el abedul, así que lo tuve claro.

-Lo de fenólico también me parecía básico para un mejor aguante a la humedad, aunque eso no signifique que la madera esté protegida para que no le entre el agua. Luego hay que darle sus protecciones (que yo aún no he aplicado), pero los encolados de las láminas aguantan mejor.
Creo que poca gente escoge maderas con otro tipo de láminas exteriores, suelen tener mayor peso y diría que peor calidad en el interior (por lo menos a nivel de las maderas que hablamos, para trabajar nosotros manualmente).

-En cuanto al grosor, la gente tira por recomendar 20mm, e incluso había gente que hablaba de 25mm para camas. Yo, una vez tocados los tableros con mis manos, me parecía una barbaridad. Supongo que dependerá de cada proyecto, y del diseño, pero en vehículos con estas medidas (repito que la mía es una Fiat Scudo del 2009), en mi opinión, con 15mm es más que suficiente. Desde luego en abedul, más que de sobra. Añadir peso y precio (se nota muchísimo 5mm más), me parece una tontería.
Como detalle, decir que yo no tengo los muebles hechos con listones tapados por tableros, sino a la manera quizá más fácil y habitual, que es la de usar los propios tableros como estructura. Menos cortes, menos jaleo, consideré yo.

(A mí personalmente me había quedado bastante claro que por calidad, peso, etc, el chopo no era una opción. Y en las tiendas más accesibles, el pino no es tan fácil de encontrar, pero tampoco diría que es mejor opción que el abedul o en su defecto el okume)


Dicho todo ésto, sabía que existía la paulownia (o kiri), recuerdo haberla oído para tablas de surf. Pero no leí nada sobre ella para camperizaciones, así que ni la valoré. Además, no sé cómo de fácil es de conseguir. Pero diría que puede ser muy buena opción, y la he visto incluso más barata que el abedul o el okume, en algún link puesto por otros foreros. Así que igual es cuestión de indagar un poco. Lo de que su peso sea tan bajo, además de otras cualidades, la hacen muy atractiva.

Bueno, si sirve de algo, ahí quedan mis párrafos.
De todas formas, yo no me liaría mucho (lo dice alguien que se lía y da vueltas un montón): como cagadas se van a hacer, cuanto antes se hagan, mejor. Yo miraría el precio, y el peso. Y poco más, siempre que no sea una birria de madera. No vas a diseñar una furgo grande ni para instagram, no?. Pues eso. Cuanto antes la disfrutéis, tiempo de vida que ganáis.

Un saludo.


karpintxiki

Yo la camperizacion de la mía la he echo toda ella con contrachapado de abedul de 10 y 16mm. Yo no le he puesto ningún recubrimiento de hpl, formica o melamina ya que lo que más me gusta es el color natural de la madera. Si que es verdad que en parte es más delicada la madera al natural pero tratándola en condiciones te aguantará perfectamente y es mucho más barata. Yo a la camperizacion mía le estoy dando a todo 2 manos de tapaporos y otras 2 de barniz para exteriores. Así que por tratamiento no será. El tema de los colores para gustos pero por dudas si aguanta o no yo te diría que con 16mm más que de sobra para un cacho al aire por ejemplo de 80cm como es el caso de un cacho de mi camperizacion. Sino siempre le puedes meter unos listones a la contra si vas a hacer un hueco más grande y que eviten el pandero de ese tablero

inconsciente

Yo tengo una Tourneo connect y utilicé
contrachapado de chopo, de abedul y de okumen jaja, sin hpl ,el arcón principal en tablero de 15mm y los interiores de los cajones en 10mm. Eso si, le di un par de manos de pintura y me va perfectamente.
Entre esos 3 tableros.....el de chopo me parece un poco justito aunque bien montado teniendo en cuenta el peso que vaya soportar podria valer, el de abedul me parece muy pesado aunque muy buen tablero y el de okume algo intermedio, tambien tiene tratamiento contra la humedad como el de abedul pero no pesa tanto.
Sobre el laminado hpl, es cojonudo en muchos aspectos,pero el precio tambien sube bastante.

Hecha un vistazo al mueble que tengo yo y si tienes alguna duda me dices sin problema, y si vienes a Tafalla te la enseño sin problema.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372388.msg4719194#msg4719194

RizosEnTeruel

Yo llevo mueble básico, contrachapado fenólico okumen de 15mm sin laminar, dos manos de tapaporos, una mano de pintura y hasta el momento, 4 años, perfecto.
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

C_Ben

Nosotros hicimos una estructura con contrachapado fenólico de 12mm y luego para dormir le hemos metido dos toppers indivuales a modo de colchón, que podemos guardarlos mejor. Seguimos un poco los pasos que indicaban aquí para hacer la estructura y elegir la cama: https://www.dormitorum.es/cama-para-furgoneta-camper/ y nos decantamos al final por el contrachapado fenólico tras leer el artículo este https://www.furgosfera.com/furgonetas-camper/que-madera-usar-para-camperizar-tu-furgo.html
Llevamos poco tiempo con el mueble hecho y de momento todo sigue genial. En un futuro queremos cambiar los toppers por algún colchón bueno, pero tenemos que ver como plantearlo y si la madera aún sigue bien, que imagino que si.