Fabricar muebles con espigas de madera

Iniciado por tortuga77, Octubre 19, 2021, 00:24:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tortuga77

Octubre 19, 2021, 00:24:29 am Ultima modificación: Octubre 21, 2021, 21:51:56 pm por furgovw
Viendo tutoriales de furgos y camperizaciones, tenía en mente hacer mi siguiente mueble con espigas de madera en vez de tornillos. Buscando encontré una herramienta para no equivocarte al hacer tantas uniones...

Cuando quieres hacer un mueble bonito y que no se vea ningún tornillo pienso que tienes que hacerlo de esta manera, y la herramienta que estoy usando te facilita mucho el trabajo.
Al principio puede parecer poco útil, pero una vez que la usas te das cuenta del tiempo que estás ahorrando.
Yo la estoy utilizando básicamente para hacer uniones de 90°, así que os voy a explicar un poco por encima como se hacen.

Os dejo el enlace de Amazon con mi referido por si a alguno le interesa. El kit que venden es más barato que comprarlo por piezas sueltas, también lo he buscando en grandes superficies y es bastante más caro.
Enlace por 22,89€ ***ENLACE CON ÁNIMO DE LUCRO ELIMINADO POR MODERACIÓN***

Este es el kit, con la herramienta, las 3 brocas, los marcadores metálicos, las espigas, cola, etc



La herramienta vista por abajo con sus 3 medidas, 6, 8 y 10 mm



Yo voy a hacer agujeros de 6mm. Se trabaja primero la madera donde va a llevar los agujeros en el perfil, hay que jugar con las 4 esquinas que tiene la herramienta.



Siguiendo las instrucciones del dibujo, hay que apoyar 2 de las patas en la madera para coger justo el centro del borde.



Se tiene que quedar perfectamente ajustado haciendo algo de fuerza y sujetando con firmeza



Una vez tomada la medida de la herramienta y la profundidad del agujero en la madera tenemos que ajustar la pieza de freno en la broca para hacer el taladro con la profundidad correcta, teniendo en cuenta la medida de la espiga.



Hacemos los agujeros necesarios por el borde



Alineamos perfectamente una madera con la otras como se ve en la foto. Dibujamos una línea con la mitad del grosor de la madera que estamos utilizando, en este caso es de 10mm, tenemos que hacer una líneas de 5mm. Ahí es donde va a apoyar la madera que ya hemos trabajado.



Metemos la pieza hasta encajar con las espigas ya metidas en el borde de la otra madera y acercamos la herramienta hasta que la línea dibujada coincida con una marca que tiene.



Comprobamos que coinciden perfectamente las 3 espigas ya instaladas con las marcas y la línea dibujada. Sujetamos con sargentos las 2 maderas.



Ajustamos el freno en la broca con mucho cuidado de no atravesar la madera y hacemos los 3 agujeros.



Ya tenemos todos los agujeros hechos



Comprobamos que ajustan las 2 maderas, echamos cola en los huecos y los unimos definitivamente. También se puede echar cola en el resto de la unión de las 2 maderas.



Es la primera vez que estoy usando este sistema y estoy haciendo varias pruebas hasta empezar con las maderas definitivas.

Espero que os sea de utilidad, a mi me ha sorprendido mucho este sistema y no me parece complicado. Siempre he usado tornillos y esto me parece que deja mejores acabados...

Os dejo más enlaces de las herramientas que utilizo, si molestan los elimino
Pareja de sargentos 50*200 por 8,12€ ***ENLACE CON ÁNIMO DE LUCRO ELIMINADO POR MODERACIÓN***
Banco de trabajo Black+Decker por 30,99€ ***ENLACE CON ÁNIMO DE LUCRO ELIMINADO POR MODERACIÓN***

El Joyucu

Es muy práctico, yo compré en su día el maestro de espigas solo y lo he usado muchísimo, hay algún vídeo que también me ayudó mucho: https://www.youtube.com/watch?v=t3MazCWpde8, la explicación que has puesto con fotos también lo hace.

Saludos
______________________________________________________________________________________________________
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=350147.0

karpintxiki

Yo el que tengo es este. Pones las 2 tablas sujetas en un ángulo de 90° y haces los agujeros en las 2 tablas simultáneamente.  Seria este de la imagen.


Lo he usado para la furgo y  también para hacer cantidad de muebles en casa

AlvarA

Buen tutorial, ya lo creo. No sabía de la existencia de estas plantillas, yo siempre he usado espigas pero en conjunción de tirafondos para darle mayor rigidez al mueble (procurando poner los tirafondos donde no se vean las cabezas claro).

Blizz

Octubre 21, 2021, 10:15:24 am #4 Ultima modificación: Octubre 21, 2021, 18:05:31 pm por Blizz
Si no os urge tenéis kits de estos en AliExpress más baratos que los de Wolfcraft, obviamente los hay de todos precios y calidades...

Saludos,

David

Dheymo

Y con este sistemas de espigas ya quedan los muebles suficientemente fuertes anclados ? Pregunto por qué cuando monto muebles de Ikea o similares vienen con espigas pero también tornillos, nunca espigas solamente.

Me interesaría mucho no usar tornillos y había pensado en la engalletadora o esto de espigas, pero como comento tengo la duda de si será suficiente.

NACHEZ66

Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

Blizz

Cita de: Dheymo en Noviembre 03, 2021, 07:32:49 amY con este sistemas de espigas ya quedan los muebles suficientemente fuertes anclados ? Pregunto por qué cuando monto muebles de Ikea o similares vienen con espigas pero también tornillos, nunca espigas solamente.

Me interesaría mucho no usar tornillos y había pensado en la engalletadora o esto de espigas, pero como comento tengo la duda de si será suficiente.

Normalmente usas espigas+tornillos como indicas o espigas+cola. Sólo espigas no...

Saludos,

David

karpintxiki

Noviembre 04, 2021, 07:26:48 am #8 Ultima modificación: Julio 05, 2022, 08:03:20 am por karpintxiki
Cita de: Dheymo en Noviembre 03, 2021, 07:32:49 amY con este sistemas de espigas ya quedan los muebles suficientemente fuertes anclados ? Pregunto por qué cuando monto muebles de Ikea o similares vienen con espigas pero también tornillos, nunca espigas solamente.

Me interesaría mucho no usar tornillos y había pensado en la engalletadora o esto de espigas, pero como comento tengo la duda de si será suficiente.
Si que queda fuerte siempre que le metas la cantidad apropiada y le des cola. Yo por ejemplo en los laterales del cajón que va a llevar la nevera y equipaje de peso le he metido una espiga cada 10cm más o menos. Una vez hechos los agujeros echas bien de cola Blanca y en el canto del mueble también.

El Joyucu

Cita de: Dheymo en Noviembre 03, 2021, 07:32:49 amY con este sistemas de espigas ya quedan los muebles suficientemente fuertes anclados ? Pregunto por qué cuando monto muebles de Ikea o similares vienen con espigas pero también tornillos, nunca espigas solamente.

Me interesaría mucho no usar tornillos y había pensado en la engalletadora o esto de espigas, pero como comento tengo la duda de si será suficiente.

Yo todo lo que hecho ha sido con espigas y con cola y ni un solo tornillo, queda muy fuerte. He utilizado el maestro de espigas de wolfcraft y perfecto.
______________________________________________________________________________________________________
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=350147.0

Dheymo

Pues gracias a todos por las respuestas, siempre pensé que las espigas eran un complemento a los tornillos pero que no podían sustituirlos.

Ya que parece que sabéis del tema, las galletas fijarían mejor o peor un mueble? Tengo que comprar o engalletadora o la guía para las espigas, me da igual un sistema que otro, busco el que más robustez aporte al mueble.

karpintxiki

Cita de: Dheymo en Noviembre 06, 2021, 19:27:20 pmPues gracias a todos por las respuestas, siempre pensé que las espigas eran un complemento a los tornillos pero que no podían sustituirlos.

Ya que parece que sabéis del tema, las galletas fijarían mejor o peor un mueble? Tengo que comprar o engalletadora o la guía para las espigas, me da igual un sistema que otro, busco el que más robustez aporte al mueble.
Parecido. Lo único que la galletera es bastante más cara que la plantilla para hacer las espigas

+gvr

Cita de: Dheymo en Noviembre 06, 2021, 19:27:20 pmPues gracias a todos por las respuestas, siempre pensé que las espigas eran un complemento a los tornillos pero que no podían sustituirlos.

Ya que parece que sabéis del tema, las galletas fijarían mejor o peor un mueble? Tengo que comprar o engalletadora o la guía para las espigas, me da igual un sistema que otro, busco el que más robustez aporte al mueble.

La engalletadora es mucho más versátil ya que se puede usar para hacer ranuras pero además te permite hacer uniones en inglete a los ancho que con este sistema para espigos cilíndricos es imposible a no ser que los hagas con los marcadores.

Mira en el minuto 20:28 https://www.youtube.com/watch?v=a4wtOs_c1qs

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

hervie88

Las espigas se usan para dar posicion exacta a la tabla, el tornillo para dar riguidez al conjunto. Sacar vuestras propias conclusiones, hay sistemas de union que estan pensados para que no se vean tornillos. Pero si le dais un uso moderado y teneis suerte a lo mejor solo con espiga y cola os aguanta. Yo siempre pongo tornillos, aunque despues el remate es complicado.

karpintxiki

Cita de: hervie88 en Junio 23, 2022, 22:56:44 pmLas espigas se usan para dar posicion exacta a la tabla, el tornillo para dar riguidez al conjunto. Sacar vuestras propias conclusiones, hay sistemas de union que estan pensados para que no se vean tornillos. Pero si le dais un uso moderado y teneis suerte a lo mejor solo con espiga y cola os aguanta. Yo siempre pongo tornillos, aunque despues el remate es complicado.
Discrepo de lo que comentas de que las espigas solo se usan para posicionar. Llevo toda la vida trabajando de carpintero y para hacer muebles se han usado toda la vida en zonas que no quieres que se vean tornillos. Yo de echo los muebles de casa los tengo hechos con ellas y ahí siguen 20 años después.
El caso es ponerlas bien y dar cola en condiciones.
Las galletas valdrían igual