Mini adaptador enchufe de cetac a shuko para conectar la furgo a 220v.

Iniciado por alcasa, Septiembre 03, 2016, 14:30:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Septiembre 03, 2016, 14:30:00 pm Ultima modificación: Septiembre 03, 2016, 19:30:10 pm por alcasa
Mini adaptador enchufe de cetac a shuko para conectar la furgo a 220v.

Brico Nº 139


Hasta ahora llevaba un cable de 15 m. de color negro  con enchufes macho-hembra shuko para conectar la furgo a 220v.

Algunos campings tienen estos tipos de enchufes, y otros, cada vez más, tienen los postes de conexión con enchufes del tipo cetac, que son los de color azul.

Para cuando encuentro estos postes de conexión cetac, llevaba un adaptador cetac macho con un trozo de cable y un enchufe hembra shuko como éste:

Foto nº 01



Este tipo de adaptador tiene su buen volumen, cosa que en una pequeña furgo como la mía una VW T-3 siempre escasea.

En estas pasadas vacaciones estando conectado en un camping con este adaptador cetac, al salir con prisas antes de las 12:00 h. para no tener que pagar un día de más, olvidé desconectar el cable que al ser negro poco se veía, moviendo la furgo y arrancando el cable de cuajo, resultado:  adaptador, enchufe y portarrollos rotos, aparte de saltar la protección del diferencial y magnetotérmico del poste que también le pegué un buen meneo.

Ya puestos en sustituir el equipo roto, quería hacerlo con algo que tuviera menor volumen, buscando un adaptador lo más pequeño posible, encontré éste cuya longitud es de 18 cm.


Foto nº 02



Además es demasiado bonito y caro como para dejarlo conectado y que pase por allí algún desaprensivo que no tenga este adaptador, le guste y se lo lleve.

Ya que por el trastero tenía un enchufe azul cetac macho y un shuko hembra blanco, de tamaño no muy grande, me imaginé que si recortaba en ambos su longitud y los unía, podía hacer un adaptador bien pequeño


Foto nº 03



Utilizando la dremel empecé a recortar su longitud, intentando que se acoplaran uno dentro del otro, dejando entre ambos el espacio mínimo para conectar los 3 cables para unir sus conexiones.


Foto nº 04



Después de ir recortando sus carcasas exteriores a pequeños tramos para no pasarme, la longitud mínima que conseguí fue ésta.


Foto nº 05



Debía dejar una obertura para poder roscar los tornillos de los 3 cables en el conector shuko, con un disco abrasivo en la dremel y recortando a pequeños trozos, lo dejé así.


Foto nº 06



Ahora la cuestión era el cómo unir ambas piezas de manera consistente a la vez que impermeable a la lluvia, ¿cómo? pues envolviendo ambas piezas con plancha de plástico en caliente, pero antes había que hacer las conexiones de los 3 cables.


Foto nº 07



Tomé cable bien gordo, creo que de 4,5 mm de sección, estañando los extremos y conectándolos primero en el conector cetac.

Para conectar estos cables en el conector shuko, debido a su grosor, éstos no cabían en un solo cable estañado, así que dividí en dos cada cable estañando dos puntas en cada uno de ellos para que cada cable con sus dos extremos estañados en forma de horquilla pudieran introducirse a ambos lados de cada tornillo.

Los tuve que ir rebajando con el disco abrasivo de la dremel hasta que cupieran, faena delicada y entretenida, en esta imagen se ven bien éstas horquillas.


Foto nº 08



Con las conexiones de los cables ya hechas y comprobadas, uní ambas piezas con cola de fontanería para PVC rígido, apretándolas con el tornillo de banco, conseguí una longitud mínima deseada de sólo 11 cm.


Foto nº 09



Esta unión con cola era provisional, pues al mínimo esfuerzo seguro se rompería.

Tenía un trozo de plancha de plástico KYDEX, que me pasaron como muestra, nunca antes había hecho ningún brico con este tipo de plástico, la experiencia fue fantástica, reacciona muy bien con el calor, volviéndose muy dúctil y sobre todo elástico.

Con guantes de cuero grueso y un decapador, calenté el trozo de KYDEX previamente cortado a la medida necesaria y con su agujero o ventanita para que sobresalga el gatillo del cetac, lo envolví alrededor del ya casi terminado adaptador cetac-shuko, pero en caliente, esto no es como hacer canelones, igual que lo envuelves, cuando lo sueltas se abre, así que había que fijarlo para cuando se enfriara conservase la forma del adaptador.


Foto nº 10



En el botiquín tenía vendas para heridas, tomé una de ellas y la arrollé con fuerza alrededor del KYDEX en caliente, con ello el KYDEX se adaptó perfectamente a la forma y curvas del adaptador.


Foto nº 11



Tras enfriarse y quitar la venda, la flexibilidad de este plástico de 1,5 mm de espesor es sorprendente, tanto, que permitía sacarlo e introducirlo a pesar de la ventanita que le tuve que hacer para que sobresaliera el gatillo del cetac.

Pues con el canelón fuera, esparcí una buena cantidad de cola de fontanería por su interior, y otra cantidad de cola en el adaptador, uniendo ambas piezas, tendría una unión robusta e impermeable.


Foto nº 12



Al día siguiente con la unión de cola ya bien seca, tenía mis dudas;  si a este plástico le diera el sol, ¿se podría despegar?  , así que reforcé los extremos de la unión con 4 micro tornillos de rosca chapa de ø 1,25 mm, primero le hago un taladro que atraviese el KYDEX y la carcasa del cetac sin profundizar, ya que podría perforar partes internas vitales y hacer un cortocircuito interno.

Con una broca de ø 1 mm. y  un posterior avellanado para introducir la cabeza del micro tornillo


Foto nº 13



Difícil colocar la rosca a un tornillo tan pequeño, tuve que pillarlo con unas pinzas antes de aplicar el destornillador.


Foto nº 14



Foto nº 15



Ya tenía fijado los extremos con tornillos por si acaso le diera el sol a un armario cerrado a alta temperatura se pudiera despegar.


Foto nº 16



Haciéndole unos retoques cosméticos a base de quitar rebabas con un cutter y con rotulador negro indeleble pintar las partes blancas del extremo del shuko.


Foto nº 17



En la junta se habían quedado pegados con la cola algunos hilos de la venda, recortados con el cutter y pintados con rotulador quedan disimulados.


Foto nº 18



Pero............., este adaptador ha quedado pequeño pero demasiado bonito para abandonarlo en un poste a 20m. de mi furgo, ¿y si a alguien le gusta y se lo lleva?


Foto nº 19



Había que bloquearlo o disimularlo de alguna manera.

Dándole vueltas y vueltas a mi cabeza;   que si un candado, que si un tornillo de cabeza rara, que si un pasador..................algo que dificultara el que cualquiera los separe y se lo lleve, ya que para no volver a arrancar el cable, esta vez, en vez de cable negro que pasa desapercibido, compré cable color naranja bien visible, y con él conectado al nuevo adaptador, éste se ve muy goloso para abandonarlo en un poste alejado de mi furgo.

Tomé una cartulina para hacer la plantilla de una especie de embudo o capuchón tras el enchufe macho de shuko, que traspasé a un trozo de plancha de KYDEX dándole la forma de embudo o capuchón o tapa o cono, no sé que nombre darle a esta pieza.


Foto nº 20



La citada pieza tras el enchufe, primero conecto el cable al adaptador.


Foto nº 21



Foto nº 22



Y después ensamblo este capuchón al nuevo adaptador, quedando bastante feo con estas arrugas.

Lo mejor es que parece una sola pieza, no parece que sea un adaptador de cetac con un cable shuko enchufado, al ser tan corto, parece un cable que va directo al cetac, y este capuchón entra bastante duro alrededor del cetac, tanto para introducirlo como para separarlos.


Foto nº 23



Foto nº 24



¿A que da la sensación de ser una sola pieza?   

Y con estas arrugas parece una chapuza hecha con cinta aislante que a nadie le llamará la atención.


Foto nº 25



Pues este ha sido el primer brico que hago con este nuevo plástico KYDEX, ya sé que es poco interesante para muchos, pero por si a alguien le interesa, el KYDEX se moldea mucho mejor que la plancha de PVC, en caliente, aparte de poderse doblar, se puede estirar aumentando su longitud e incluso permite ser abombado, vamos,  algo parecido a envolver media pelota de golf.

Termino con mi habitual frase:

Colorín colorado, este brico se ha acabado

TBlanco

Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

alcasa

Cita de: TBlanco en Septiembre 03, 2016, 15:55:01 pm
Mu pofesional, mas chiquito y no empalmas el cableado  ;)


cierto, no lo pude dejar más pequeño, dejé el espacio mínimo para poder conectar los cables


088

kimete


alcasa


kimete

alcasa lo tenemos que mejorar!!! a mi casi me paso lo mismo........pero descubri una cosa que lleva la nugget, si arrancas la furgo con el escalon extendido empieza un pitido continuo que te avisa.......ahora viene lo  bueno , que si arrancas la furgo con la toma de 220v enchufada tambien pita!!!!! asi te avisa de que tienes que desconectar o parar... y lo hace la misma cetralita/ cargador...... no podriamos hacer alguna cosa asi???? que te parece .baba .baba .baba .baba ;D

yo pensaba en un "micro interruptor" dentro de la toma de la furgo....que al poner contacto con la toma puesta accionara un pitido.....o si lo queeremos complicar mas tendria que ser con la alimentacion de 220v, que te parece........saludos alcasa ;D ;D ;D

alcasa

Cita de: kimete en Septiembre 05, 2016, 23:38:40 pm
alcasa lo tenemos que mejorar!!! a mi casi me paso lo mismo........pero descubri una cosa que lleva la nugget, si arrancas la furgo con el escalon extendido empieza un pitido continuo que te avisa.......ahora viene lo  bueno , que si arrancas la furgo con la toma de 220v enchufada tambien pita!!!!! asi te avisa de que tienes que desconectar o parar... y lo hace la misma cetralita/ cargador...... no podriamos hacer alguna cosa asi???? que te parece .baba .baba .baba .baba ;D

yo pensaba en un "micro interruptor" dentro de la toma de la furgo....que al poner contacto con la toma puesta accionara un pitido.....o si lo queeremos complicar mas tendria que ser con la alimentacion de 220v, que te parece........saludos alcasa ;D ;D ;D



como seguramente sabrás, al igual que hay relés de 12v continua, también los hay de 220v alterna, tan sencillo como conectar los 220v a las patillas 85y 86, al 30 positivo tras llave de contacto 12 v. y al 87 un zumbador también de 12 v., fácil

kimete


alcasa

Septiembre 10, 2016, 11:12:20 am #8 Ultima modificación: Septiembre 10, 2016, 11:13:51 am por alcasa
este adaptador tiene un tamaño tan pequeño que no quiero tener que hurgar por el baúl para encontrarlo cuando lo necesite, lo voy a fijar en un costado con esta abrazadera pinza que he encontrado y teniendo ya un lugar definido, siempre estará en el mismo sitio para encontrarlo:


alcasa

ya lo tengo instalado con su pinza en el arcón bajo el asiento cama, ya no tendré que buscarlo por el fondo:


alcasa

la prueba práctica del uso está siendo muy satisfactoria cuando encuentro un camping con tomas de cetac:









810






Lispanico

Buenas.
Tengo una pregunta sobre las instalaciones eléctricas de 220v de nuestras T3. Tienes instalado un diferencial magnetotermico de protección? Si algún punto de la instalación de 220v tenga algún problema? Como un cortocircuito. En el enchufe de mi nevera Electrolux original Westfalia lo tiene, pero los demás enchufes y el cargador de batería que he instalado recientemente no lo tienen. Estoy pensando si es oportuno meter un diferencial conectado al cable principal que llega del enchufe externo. Saludos

alcasa

Diciembre 31, 2022, 20:05:18 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 31, 2022, 20:09:36 pm por alcasa
Cita de: Lispanico en Diciembre 31, 2022, 18:29:04 pmBuenas.
Tengo una pregunta sobre las instalaciones eléctricas de 220v de nuestras T3. Tienes instalado un diferencial magnetotermico de protección? Si algún punto de la instalación de 220v tenga algún problema? Como un cortocircuito. En el enchufe de mi nevera Electrolux original Westfalia lo tiene, pero los demás enchufes y el cargador de batería que he instalado recientemente no lo tienen. Estoy pensando si es oportuno meter un diferencial conectado al cable principal que llega del enchufe externo. Saludos

Claro que lo tengo, tal cual entra el cable de 220v, antes de alimentar ningún aparato, pasa primero por diferencial y magnetotermico.

Los llevo instalados bajo la encimera, tengo que sacar el cajon de la cocina para rearmarlo en caso de cortocircuito, los puedes ver en la parte superior de la foto n° 45 de mi brico 176:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368630.0

Lispanico

Cita de: alcasa en Diciembre 31, 2022, 20:05:18 pmClaro que lo tengo, tal cual entra el cable de 220v, antes de alimentar ningún aparato, pasa primero por diferencial y magnetotermico.

Los llevo instalados bajo la encimera, tengo que sacar el cajon de la cocina para rearmarlo en caso de cortocircuito, los puedes ver en la parte superior de la foto n° 45 de mi brico 176:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368630.0
Muchas gracias. De cuantos amperios son?
Saludos y feliz año.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

alcasa

Cita de: Lispanico en Enero 03, 2023, 00:11:40 amMuchas gracias. De cuantos amperios son?
Saludos y feliz año.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De los más pequeños, creo que de 10 amp