Agua caliente instantanea con Hydronic

Iniciado por ABenito, Febrero 18, 2011, 23:11:12 pm

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ABenito

Febrero 18, 2011, 23:11:12 pm Ultima modificación: Febrero 19, 2011, 19:14:02 pm por falco_vw
Hola... ya lo tengo montado... sin terminar, pero montado..  no se si estará en otro hilo del foro.  El artilugio consiste en un intercambiador de placas conectado al circuito de refrigeración de la furgo, tengo que decir que hay montado un hydronic (el de serie, es una t4). Se consigue agua caliente instantánea sin necesidad de tener agua caliente en ningún deposito.  El sistema consiste en el hydronic modificado para poder arrancarlo cuando se desee y una bomba de recirculación eléctrica.
En los tubos de la calefacción trasera he intercalado el intercambiador y ya está... si el motor está caliente no es necesario arrancar el hydronic, con la temperatura del motor es suficiente, y si está frío, a los 5 minutos más o menos, con el hydronic ya se dispone de agua caliente.
El agua la coge del depósito.. la pasa al intercambiador y de este pasa a una válvula termostatica (se puede regular de 40 a 60º).. y de aquí al grifo... y a disfrutar de agua calentita....jejeje
Las  únicas mediciones que tengo con termometro las hice en casa...  con agua de grifo caliente a 57º  y fría a unos 10º se consigue agua a casi 40! Los caudales siempre tiene que ser algo superior el del agua caliente...
Creo recordar que el chisme da un rendimiento del 90% y una potencia de 2kw...


Bueno .. no me enrollo, os pongo unas fotos. falta aún  sujetar el sistema y taparlo.. para que no digan nada en la ITV

















rade

Febrero 18, 2011, 23:27:53 pm #1 Ultima modificación: Febrero 18, 2011, 23:33:42 pm por rade
 .palmas .palmas
Estaba al acecho esperando que pusieras las fotos. Es en lo que estoy metido ahora, hoy mismo he conseguido dos intercambiadores en un desgüace, uno creo que esta roto. Me viene de pm tus fotos para animarme. Yo ademas le quiero poner un radiador con dos ventiladores de pc para solventar un problema que tengo de calefacción.
Este sistema ya está en el foro (http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.0) by Pronillo, que a su vez se basó en el sistema buffer. Pero  cuanto más ejemplos haya mucho mejor.
Otros foreros han tenido problemas porque el intercambiador no evacua el calor suficiente, lo que provoca que el hydronic se pare por temperatura. ¿Hasprobado a usarlo un tiempo largo?, lo equivalente a una ducha más o menos.
Me interesía saber la referencia de la válvula que has puesto, me parece mucho más sencilla que las que he estado mirando.
Sería muy interesante que comentaras como haces para arrancar el hydronic y la bomba, que pines usas, si has puesto interruptor. cuenta, cuenta por favor... .sombrero
¿qué modelo de Hydronic es?   

ABenito

Joer.... mucho más currao el brico... lo mio es de aficionados   :'(.... la termostatica? pregunta a buffer.. es el que me la ha conseguido.... por lo demás, cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar....

ABenito

Febrero 18, 2011, 23:45:18 pm #3 Ultima modificación: Febrero 18, 2011, 23:52:24 pm por ABenito
El tema de que pare el hydronic por sobretemperatura no es problema... sigues utilizando el sistema con el agua caliente del circuito hasta que baje la temperatura y vuelva ha arrancar... yo  lo tengo conectado con todo el circuito de refrigeración, incluido el motor....
Lo de puentear el hydronic hice varias instalaciones y al final se ha quedado la más sencilla.. probé con reles.. y no me convencía .. al final corté los cables y los reconecté.... realmente necesitas alimentar 3 cables... ahora mismo no recuerdo... tengo los esquemaś guardados...
Uno tiene alimentación siempre de la batería y los otros dos, junto con la bomba de recirculación, los doy corriente desde un interruptor en el salpicadero.... y ya está...

... Espera que ya he localizado el esquema... si tienes una T4  la conexión la hice en el hueco de la batería.... 
Rojo 12v+  siempre alimentado..  no se corta la corriente para que pueda hacer el proceso de parada.
Negro y Azul... interruptor ... 12v+
Esto hacia el hydronic.... hacia el habitaculo. encintados y a correr.

rade

Hola Abenito, ¿cómo va el invento? No sé si lo habras usado desde que lo instalastes, ¿funciona bien?

Yo hasta ahora no he avanzado nada con el mío. Retomo el tema ahora que llega el invierno.

Saludos, rade

dany.harley

Cita de: ABenito en Febrero 18, 2011, 23:11:12 pm



¿Dónde se consigue este intercambiador?
¿Y la bomba de recirculación?
¿Cuánto te ha costado todo el material, más o menos?
vamos que nos vamosssssss

rade

Cita de: dany.harley en Septiembre 24, 2011, 12:17:38 pm
¿Dónde se consigue este intercambiador?
¿Y la bomba de recirculación?
¿Cuánto te ha costado todo el material, más o menos?

Hola Dany, ¿qué tal la familia?

Mientras te contesta ABenito, te cuento donde he conseguido yo los materiales. Yo tengo 2 intercambiadores de placas, uno de ellos roto, y los cogi en un chatarrero. Es una pieza de algunos calentadores de gas. Lo mejor es que vayas a algún chatarrero que tenga muchos calentadores porque no todos los tienen. Me imagino que un instalador de gas te podrá decir donde llevan las calderas a chatarrear.

En mi caso como bomba voy a usar la propia bomba del circuito de refrigeración. Hay Hydronics que llevan la bomba incorporada, el mío la lleva aparte.

Saludos,  Rade

dany.harley

Con la bomba de agua del circuito motor sería suficiente para moverlo, o al ir hasta la parte trasera perdería "fuelle"
vamos que nos vamosssssss

rade

Cita de: dany.harley en Septiembre 24, 2011, 21:17:16 pm
Con la bomba de agua del circuito motor sería suficiente para moverlo, o al ir hasta la parte trasera perdería "fuelle"


Esa duda tengo, primero quiero probar y si no poner otra bomba en serie. Acabo de comprar una bba. de recirculación de agua para cambiar la mía que no funcionaba y me han cobrado sólo 30€ en un desgüace. Por eso precio la pondría directamente pero prefiero pasar sin ella para evitar consumo eléctrico. Todas las Sprinter llevan una para mandar aguar al radiador de la cabina.


dany.harley

Entiendo que la bomba que has comprado es de una sprinter o de VW
vamos que nos vamosssssss

rade

Cita de: dany.harley en Septiembre 24, 2011, 22:49:25 pm
Entiendo que la bomba que has comprado es de una sprinter o de VW


Sí, era para reemplazar la mía que no funcionaba.  Se situa a la derecha del motor, si vas a cogerla a un desguace te puede venir mejor que te la den con el soporte. Si no les dices nada lo fácil es cortar el aro de goma que la sujeta y te quedas sin soporte. Te pongo  una foto.




triti

Bueno... parece que volvemos a retomar el tema del agua calentita con el hydronic... y cada vez parece que el tema se va simplificando más aún.

Yo empecé con el tema y al final me quedé aquí sin saber cómo seguir:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=162861.0  :-\
                  

guillo

buenas noches.un  par de preguntitas.sabeis el consumo aprox del hidronic por hora de funcionamiento?...y otra,puede estar el hidronic un tiempo prolongado ( 5-6 horas ) en funcionamiento continuado?
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

triti

Bueno, mirando y remirando el tema que ya le tengo ganitas.

ABenito, varias preguntillas:
1- cuando enciendes el hydronic para calentar el agua no te sale calor por la salida del aire caliente para la zona de atrás?
no te hubiera ido mejor anular esa salida y empalmar directamente? en verano notarás el calorcete.

2- imagino que el agua la envías directamente al grifo de la cocina, no?

3- has pensado en la opción de poner el regulador termostático dentro de la furgo? podrías regularlo manualmente, no cantaría tanto para la itv y encima no sufriría barro y demás por mucho que lo protejas.

4- El regulador termostático se podría cambiar por un grifo de agua fría-caliente y regular la temperatura desde el propio grifo, no?
En tu caso es bastante sencillo, sólo tienes un grifo.

5- tarda mucho en salir el agua caliente por el grifo desde que enciendes el hydronic?

Perdón por el alubión de preguntas pero es que me interesa desde hace mucho el tema. ;)
                  

ABenito

.... Madre..... que de preguntas.. creo que debería entrar en el foro de vez en cuando  :-[

*  Los materiales se los he pillado todos a Pepe de Ciudad Camper... precio. .uff... unos ciento y algo.. ya no recuerdo.

* Al encender el hydronic si que se calienta el radiador trasero.. pero como está debajo de la furgo y la toma de aire en un lateral no se aprecia nada de calor. Sólo pasa agua caliente, no actúa el ventilador de la calefacción trasera.
Si he parado el motor hace poco tiempo no llega ni a encenderse el hydronic.. con el calor residual del motor es suficiente.

*El agua va directamente al grifo de la cocina o a la toma trasera que tengo para la ducha

*Se podría poner un grifo mezclador.. pero creo que habría oscilaciones en la temperatura de salida.. prefiero el termostato.. no quiero achicharrarme por que arranque el hydronic y suba la temperatura 10º de golpe

*Desde que se enciende el hydronic .. puede tardar en salir agua caliente unos 2-3 minutos... las pruebas las hice en primavera. . con el agua del motor a unos 15-20º.. en invierno con el agua más fría.. me imagino que tardará algo más..

* El hydronic no creo que esté funcionando más de 20-30 minutos.. una vez que pilla la temperatura el agua estará haciendo encendidos para mantener el agua...  Pero con una batería auxiliar lo puedes tener toda la noche encendido para tener calefacción.

.... cualquier duda.. .preguntar... .estaré más pendiente del foro.... jejeje