Agua caliente instantanea con Hydronic

Iniciado por ABenito, Febrero 18, 2011, 23:11:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Buffer

Cita de: dany.harley en Septiembre 28, 2011, 19:03:29 pm
hay que conseguirlo más barato, osea 0 €.  .meparto


Uffff, muy complicado, eh! Te acuerdas cuando hablábamos con Aghast y clozano del intercambiador de láminas? Aquí en España solo lo llevan las calderas de gas y no todas. Y el repuesto por menos de 100 euros no lo teníamos...

También pasé por las chatarrerías de mi barrio, y las calderas que vi, no lo llevaban de láminas...

El alemán este lo tiene muy baratito el intercambiador...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Cita de: triti en Septiembre 28, 2011, 16:05:24 pm
ooznak, los que no nos manejamos muy bien con el cobre te agradeceríamos alguna fotillo


No hace falta soldar cobre, pero todo depende de la instalación. El que sabe soldar cobre, al final consigue hacer una instalación más pequeña, ya que pone un codo donde lo necesita, no dependiendo tanto de las medidas que nos dan los racores y manguitos...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

dany.harley

Cita de: Buffer en Septiembre 28, 2011, 19:44:55 pm
Uffff, muy complicado, eh! Te acuerdas cuando hablábamos con Aghast y clozano del intercambiador de láminas?
También pasé por las chatarrerías de mi barrio, y las calderas que vi, no lo llevaban de láminas...


A ver si a través de mi hermano, que es fontanero, lo consigo de cuando quitan alguna caldera vieja.
vamos que nos vamosssssss

triti

Cita de: Buffer en Septiembre 28, 2011, 18:52:32 pm
triti[/b], más fácil que lo tienes, que solo tienes que conseguir arrancar el hydronic con la bomba... ¿Al final hay que comandar algún grifo para que circule el agua o no? pronillo creo que nos puede dar una pista...


la de pronillo funcionaba de manera distinta, la mía tiene una electroválvula no sé dónde que hace que se apague.
la intención es anular el hydronic (de hecho no le encuentro mucha utilidad para frío a no ser que vivas en alemania y haga un frío del carajo todos los días) y usarlo sólo para forzar el agua caliente.

El problema es subir la furgo y trastear por debajo y saber el paso de los manguitos. De hecho ya tengo los manguitos pasados preparados para empalmarlos y poca cosa más.
                  

Peyo

Aunque usuario tambien del calentador Gofio marco el hilo por lo interesante que me parece.

CitarQuería acabar de completar el sistema de agua caliente, como bien sabes, con este sistema para los días que uno se levanta vaguete y no tiene ganas de moverse del sitio para darse una duchita.


Triti en mi caso tengo el hidronic conectado al Gofio y durante esta primavera/verano en 20 min. desde parado caliente el deposito llebi de agua limpia a 40º.
Llego a la furgo y enciendo el hidronic mientras preparo el tenderete de la ducha, hemos aumetado dos estrellas en el hotelito.
Vamos que recomiendo el hidronic para estos menesteres.  ;)

Esta otra idea que ha montado ABenito tambien me gusta.  .palmas


Buffer

triti, hay algo que no me cuadra en las pruebas que hicistéis en la furgo. La de pronillo era la misma y no tenía problemas.

¿No será que tienes el grifo o electroválvula de la calefacción trasera sin corriente? ¿Le habéis metido corriente? ¿Girando el mando de la calefacción trasera no funciona?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

pelusaneta

Cita de: ooznak en Septiembre 28, 2011, 15:55:36 pm
yo he puesto un intercambiador a una amiga en una t3, en el circuito de la calefa trasera... y no he usado cobre.. todo con conectores de inox y manguitos.. por eso decía


y donde esta el brico reportaje? solo tengo que encontrar un intercambiador que la llave reguladora de temperatura le he sacao de un radiador que habia en la basura,jeje y como me miran cuando cojo cosas de la basura. :o
piensa en verde y......paz

triti

Cita de: Peyo en Septiembre 28, 2011, 21:27:37 pm
Aunque usuario tambien del calentador Gofio marco el hilo por lo interesante que me parece.
 
Triti en mi caso tengo el hidronic conectado al Gofio y durante esta primavera/verano en 20 min. desde parado caliente el deposito llebi de agua limpia a 40º.


Peyo si no te he entendido mal, tardas 20 minutos desde parado para llegar a 40ºs? Eso lo hago yo y en menos tiempo con el sistema gofio siempre y cuando no sea en autopista que entonces cuesta más calentar el motor.

Buffer, te comento brevemente para no liar este tema pero la furgo de Pronillo tenía un sistema diferente, lo estuvimos mirando comparando ambas in situ. El mando de la calefa trasera sólo activa el ventilador de la calefa, sólo eso. Gracias de todos modos por tu interés.
                  

dany.harley

Cita de: pelusaneta en Septiembre 28, 2011, 22:35:17 pm
y donde esta el brico reportaje? solo tengo que encontrar un intercambiador que la llave reguladora de temperatura le he sacao de un radiador que habia en la basura,jeje y como me miran cuando cojo cosas de la basura. :o

Nira a ver bien esa llave, porque de ser la que llevan en la entrada, tienen dos entradas y dos salidas.
vamos que nos vamosssssss

triti

Peyo, acabo de darme cuenta que seguramente tardamos lo mismo en calentar el agua (tú en parado con hydronic, yo en movimiento con el 'sistema gofio') porque ambos tenemos que calentar todo el motor de la furgo para finalmente calentar el agua.

Lo suyo sería anular el sistema original del hydronic y poner los manguitos de entrada y salida directos al sistema de intercambiador. Así sería un sistema prácticamente instantáneo. Otra opción sería poner un hydronic adicional sólo para esa función.
                  

eneko

Cita de: triti en Septiembre 29, 2011, 08:12:16 am
Peyo, acabo de darme cuenta que seguramente tardamos lo mismo en calentar el agua (tú en parado con hydronic, yo en movimiento con el 'sistema gofio') porque ambos tenemos que calentar todo el motor de la furgo para finalmente calentar el agua.


Estoy "copiando".... en mi caso como tengo el kit eberspacher para el hydronic no caliento el motor porque lleva una válvula que lo impide si echo a andar el sistema de calefacción en parado.

Ando con Ooznak mirando los materiales para montar esto y tener agua caliente al instante.

Ya que tengo la desventaja de tener una calefacción por agua mediante el hydronic, quizás me de la posibilidad de calentar agua en un titá...


pareja d3

Octubre 10, 2011, 15:17:51 pm #41 Ultima modificación: Octubre 10, 2011, 15:22:30 pm por pareja d3
Hola

He leido el hilo un poco "por encima" y tengo una pregunta:

Con el stma Gofio instalado, si pusieramos una bomba intercalada en el circuito de refrigeracion de gofio (Triti tenias tu esto, o era piernodoyuna?) y le dieramos al hidronic... no funcionaria ya el invento? (en parado)
Me explico, estamos parados y queremos ducharnos calientes sin mover la furgo. Le damos al hidronic y se empieza a calentar el agua de refrigeracion, accionamos la bomba del stma Gofio y el liq refrigerante que se esta calentando en el hidronic lo forzamos para que fluya mas por el radiador de la calefa trasera y caliente nuestro deposito.

Es esto factible? O tiene antes que calentarse el radiador del motor y tardaría por tanto esos 20 minutos que hablais?



Esto lo tenía pensado desde hace un tiempo, tengo la bomba ya comprada y pensaba enchufarla sin mas a los cables que van al ventilador de la calefa trasera (que tengo anulada) de forma que al accionar desde el salpicadero el aire al habitaculo trasero se ponga en funcionamiento. Ademas, cuando hemos movido la furgo y no se ha calentado del todo el deposito de agua, podemos seguir haciendo recircular el liquido refrigerante por el gofio y calentarlo un poco mas con el calor sobrante del motor en parado

Saludos y Km!!


Edito: Esto sería para calentar el deposito de agua. Por tanto siempre tardaría un tiempo en calentar todo el depósito, nunca obtendría agua caliente al instante. Con esos 20 minutos me refiero al tiempo en el que empieza a calentarse el deposito...


buff no se si se entiende bien lo que digo....

triti

pareja d3, es exactamente tal y como lo has comentado. Es simplemente conectar el hydronic a la calefa trasera e intercalar una bomba accionada a voluntad con un interruptor.

Así de sencillo. Por un lado nos ahorramos tener que calentar todo el motor sin sentido, ahorrando tiempo, gasóil, calorías y tiempo.  Eso sí, habría que mirara a ver si el sistema es lo suficientemente largo para que el hydronic no se pare por sobrecalentamiento y esté continuamente encendiendo y apagando (según comentaba Buffer por privado). Yo creo que podría funcionar, es cuestión de probar.

Inconveniente de hacerlo así: anulamos el hydronic para la función que viene de serie que es pre-calentar el motor cuando baja de -5º, creo recordar. Aunque si nos ponemos a mirar, al menos en mi caso, cuántos días voy a usar el hydronic para calentar agua y cuántos días lo usaría porque la temperatura es extremadamente baja... la decisión es sencilla.

Lo suyo sería montar un sistema de electroválvulas que abriéramos y cerráramos a voluntad y poder llevar el sistema original de pre-calentamiento por temperaturas bajas y convinarlo para cuando queremos calentar agua. Pero, así encarecemos el sistema y además lo complicamos un poquito más.
                  

pareja d3

Octubre 12, 2011, 17:57:38 pm #43 Ultima modificación: Octubre 12, 2011, 17:59:18 pm por pareja d3
Ya, pero estais comentando cambiar tuberías y tal. Yo simplemente hablaba de meter una bomba enmedio del circuito Gofio, dejando como esta el resto de circuitos. De esta forma el hidronic te funcionaria normalmente, pero al accionar la bomba forzaríamos mas circulación por nuestra espiral de cobre y podríamos calentar el deposito en vez del motor??
Fue Piernodoyuna el que metió una bomba en el circuito para forzar la circulación... creo que le voy a preguntar haber que piensa...

Lo que dices de las electroválvulas es cierto, pero igual no hay que irse tan lejos... Unas llaves de mano te pueden dar el mismo resultado. Realmente nos duchamos mas en verano ( yo por lo menos no tengo ducha interior y un finde paso sin ducharme ) y el hidronic como tal y pa calefa lo usaríamos solo en invierno, así que con meternos bajo la furgo en primavera y otoño a cerrar una llave y abrir otra creo que suficiente.


Salu2 y Km!

...y vino caliente al instante con el Hydronic??? .meparto .meparto



triti

Si quieres utilizar el hydronic tal y como está añadiendo una bomba para recirculación tendrás que calentar el motor sí o sí, si no tendrás que tocar tuberías para hacer una especie de by-pass y evitar calentar el motor.

Si lo que quieres es poner llaves de paso manuales ponlas a la salida del hydronic justo encima de la rueda izquierda delantera y será más accesible, si no lo veo un coñazo tener que meterte debajo para abrir y cerrar aunque sólo sea 2 veces al año.