Ducato 2006.- Fusible 30A un poco cutre en la batería motor.

Iniciado por hollister, Octubre 04, 2023, 20:45:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hollister

Octubre 04, 2023, 20:45:12 pm Ultima modificación: Octubre 06, 2023, 13:42:21 pm por RAMOVIL
Alguien sabe la función de este fusible volante de 30A que sale de la batería motor?
Por lo cutre del sistema me imaginaba que era cosa de la camperización, pero, no, el cable que va a la centralita y a la batería de servicio cuelga del fusible de 50A de la izquierda.



aluvi

Me pareció leer hace poco que tiene relación con el start/stop.

La mia es Euro6 y también lo lleva.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


hollister

No tengo start-stop, pero sí adblue, es posible que sea el para el calefactor del deposito (el manual dice que interviene por debajo de los -11º para que no se congele).
Naturalmente estos fusibles no están documentados en el manual  >:( , tengo algo de documentación en un manual para camperizadores (el famoso "Converters' and Upfitters' Manual") pero es viejo y documenta solo los otros 4 fusibles y ese añadido me parece una cutrada.
Otra pregunta es si es posible añadir la tornilleria para poner un fusible mega en el hueco a la derecha (estoy buscando la mejor manera de poner un cable adicional para instalar un booster).

aluvi

Octubre 04, 2023, 23:39:48 pm #3 Ultima modificación: Octubre 05, 2023, 09:05:17 am por aluvi
No me hagas mucho caso sobre lo del fusible, je, je! He oído campanas y no sé donde...

En cuanto a lo que comentas del booster, yo le he puesto su fusible mega  desde uno de los bornes de la batería, sin añadir la tortillería que indicas.




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Octubre 04, 2023, 22:13:37 pmOtra pregunta es si es posible añadir la tornilleria para poner un fusible mega en el hueco a la derecha (estoy buscando la mejor manera de poner un cable adicional para instalar un booster).

Yo tengo conectado ahí el cable que une las dos baterías, a falta de poner el fusible mega. Si me acuerdo mañana hago una foto y la subo.

Cita de: aluvi en Octubre 04, 2023, 23:39:48 pm

Ese fusible aéreo conectado a la toma con el fusible de 50a ¿no debería de estar al otro lado? Si salta el fusible de 50a, te quedas sin tensión en esa línea que has conectado, si embargo si lo conectas en el otro lado sería independiente.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 05, 2023, 09:22:47 amYo tengo conectado ahí el cable que une las dos baterías, a falta de poner el fusible mega. Si me acuerdo mañana hago una foto y la subo.

Ese fusible aéreo conectado a la toma con el fusible de 50a ¿no debería de estar al otro lado? Si salta el fusible de 50a, te quedas sin tensión en esa línea que has conectado, si embargo si lo conectas en el otro lado sería independiente.

Saludos
Gracias por la observación. Es tal como dices. Está hecho así adrede. Ese fusible pequeño que ves es para el compresor de la neumática.
Así hecho, se mantiene la protección de 50A, si vas conectando más cosas en esa línea. No sé si me explico...




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Octubre 05, 2023, 10:44:40 amGracias por la observación. Es tal como dices. Está hecho así adrede. Ese fusible pequeño que ves es para el compresor de la neumática.
Así hecho, se mantiene la protección de 50A, si vas conectando más cosas en esa línea. No sé si me explico...




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Te explicas pero sigo sin entenderlo jajaja.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 05, 2023, 12:09:53 pmTe explicas pero sigo sin entenderlo jajaja.
Digamos que ese fusible de 50A protege una línea de 12V llamada auxiliary battery. Creo que está pensada para conectar otras cosas/ampliaciones/gadgets..., como pueden ser, la batería auxiliar/vivienda, centralita carroceros, etc.

Pues bien, mi pensamiento es que todos estos añadidos, presentes y futuros, se deben conectar siempre después del fusible de 50A.

Así, si se me va la olla, conectando cosas, siempre, siempre, tendré la protección en esa línea de los 50A que me da Fiat.

Qué tal ahora? Mejor explicado? Ja, ja!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Octubre 05, 2023, 13:20:13 pm #8 Ultima modificación: Octubre 05, 2023, 13:25:32 pm por Phoenixtoledo
Cita de: aluvi en Octubre 05, 2023, 13:12:42 pmDigamos que ese fusible de 50A protege una línea de 12V llamada auxiliary battery. Creo que está pensada para conectar otras cosas/ampliaciones/gadgets..., como pueden ser, la batería auxiliar/vivienda, centralita carroceros, etc.

Pues bien, mi pensamiento es que todos estos añadidos, presentes y futuros, se deben conectar siempre después del fusible de 50A.

Así, si se me va la olla, conectando cosas, siempre, siempre, tendré la protección en esa línea de los 50A que me da Fiat.

Qué tal ahora? Mejor explicado? Ja, ja!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk




Ahora mejor  .sombrero  .sombrero

Yo es que he conectado en esos bornes, pero antes del fusible, el escalón eléctrico y el D+ Simulator, y he puesto a cada línea su fusible aéreo. Pensé que antes se quema el cable de 2,5mm del escalón o el de 1,5mm del D+ antes de saltar el fusible, así que no lo vi necesario.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

hollister

Cita de: aluvi en Octubre 04, 2023, 23:39:48 pmEn cuanto a lo que comentas del booster, yo le he puesto su fusible mega  desde uno de los bornes de la batería, sin añadir la tortillería que indicas.

Ya, has puesto un fusible volante, pero, ya que hay espacio, preferiría ponerlo en el mismo distribuidor.
También hubieses podido aprovechar el fusible de 50A de la izquierda (cambiándolo por uno del amperaje adecuado) ya que su uso es para la batería auxiliar y dejando suelto el cable original (que va a un conector en el pilar derecho), yo no puedo porque ya lo ha usado Trigano para la camperización y la sección es ridícula (diría que 10mm2).
Y sigue la duda sobre la función del fusible cutre y salchichero que por lo visto es cosa de fiat  ;D

aluvi

Cita de: hollister en Octubre 05, 2023, 14:26:50 pmYa, has puesto un fusible volante, pero, ya que hay espacio, preferiría ponerlo en el mismo distribuidor.
También hubieses podido aprovechar el fusible de 50A de la izquierda (cambiándolo por uno del amperaje adecuado) ya que su uso es para la batería auxiliar y dejando suelto el cable original (que va a un conector en el pilar derecho), yo no puedo porque ya lo ha usado Trigano para la camperización y la sección es ridícula (diría que 10mm2).
Y sigue la duda sobre la función del fusible cutre y salchichero que por lo visto es cosa de fiat  ;D
Sí es una de las opciones la que comentas.
No lo hice así porque para amperajes mayores de 50A, he optado por poner fusibles mega, y este que pongo ahí es de 80A y es para el booster de 60A y cable de 25 mm2.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Sobre el fusible de 30A protagonista del hilo, he estado mirando el manual de Fiat de 2016 (no tengo otro más reciente) y no menciona nada de él.

Claro, debe ser de alguna pijada de electrónica de los últimos años (adblue...).

A ver si alguien nos lo aclara...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


hollister

Cita de: aluvi en Octubre 05, 2023, 22:48:35 pmSobre el fusible de 30A protagonista del hilo, he estado mirando el manual de Fiat de 2016 (no tengo otro más reciente) y no menciona nada de él.

Sí, es el mismo manual que tengo yo (el "converters' and upfitters' manual"), en todo caso en el manual de usuario no hay nada  :-X

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Octubre 04, 2023, 22:13:37 pmOtra pregunta es si es posible añadir la tornilleria para poner un fusible mega en el hueco a la derecha (estoy buscando la mejor manera de poner un cable adicional para instalar un booster).





El tornillo que falta se coloca desde abajo, soltando el borne y levantando la caja de fusibles. Cuando acabe la instalación eléctrica ya colocaré el tornillo y el fusible mega.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

hollister

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 06, 2023, 21:52:00 pmEl tornillo que falta se coloca desde abajo, soltando el borne y levantando la caja de fusibles. Cuando acabe la instalación eléctrica ya colocaré el tornillo y el fusible mega.

Donde has encontrado los tornillo? Son M8 (creo) pero tienen la cabeza cuadrada, creo que son estos, puedo comprar el portafusible completo, pero solo me hacen falta los tornillos