[FR] Alpes franceses, entre marmotas (24d) . Ago-2022 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por AlvarA, Agosto 21, 2022, 22:56:45 pm

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AlvarA

Caminando entre marmotas por los Alpes franceses (agosto 2022)



Presentación del viaje
Tras haber visitado ya los Alpes suizos, italianos y austriacos... iba tocando acercarse a los de la vecina Francia. Este año en principio íbamos a tener solo dos semanas de vacaciones en agosto y pensamos en que acercarse a los parques nacionales de Ecrins y Vanoise podía ser una buena opción. Finalmente juntamos tres semanas y lo que hicimos fue mantener Ecrins, Vanoise y acercarnos por Chamonix.

No llevábamos mucha planificación aparte de que el objetivo principal del viaje era hacer trekking, alguna ferrata y el turismo de las zonas que pillasen de camino. Tampoco somos muy fanáticos así que las rutas que hemos hecho rondan sobre un máximo de 15kms y 1000m de desnivel: para todos los públicos vamos.

Hay quien estará pensando: ¿otra crónica más de los Alpes franceses? pues sí, otra más. En este caso voy a tratar de organizar un poco más la información, principalmente de las rutas que hemos hecho porque ha sido igual lo que he echado más en falta en otras crónicas de la zona. De este modo para el que quiera ir le será más fácil localizar las rutas de senderismo o actividades que realizar. Hay que recordar que cualquiera de estas zonas tiene kms de senderos como para estar una vida allí, así que nos hemos centrado en aquellas que parecían más interesantes o bonitas.


Agradecimientos
Quiero agradecer sobre todo a Oliv200 y a Noneta por sus crónicas (que son similares) y que han sido la columna vertebral del viaje que hemos hecho este verano. También agradecer la de Furgoxo que nos dio ideas.

Impresiones
Nos ha encantado, volvemos satisfechos de lo que hemos visto y con mucha pena de cómo se está deteriorando la zona año tras año (especialmente los glaciares). Los paisajes nos han dejado con la boca abierta, igual Ecrins y Vanoise no son tan espectaculares como la zona de Chamonix o los Alpes Suizos, pero el poder disfrutarlo con mucha menos gente hace que su encanto sea mucho mayor.


Preparación
No mucha, íbamos con las crónicas que he comentado, la guía Lonely Planet de Francia (que poca utilidad le hemos sacado) y luego la información que hemos ido recopilando en las oficinas de turismo durante el viaje.


Resumen
3900 kms
495 € gasoil.
95€ peajes.
8.4 L/100km.
147 € pernoctas.


Pernoctas
Hemos encontrado muy fácil dormir en la zona, pensando en cómo está de limitado en Pirineos (por poner un ejemplo), la verdad que nos ha sido una grata sorpresa el poder dormir con bastante libertad, dentro de lo que cabe.
Por otra parte, hemos ido a bastantes camping porque tanto caminar y con calor... la ducha se hace necesaria.


Rutas y vías ferratas
Estas son las actividades que hicimos agrupadas por cada una de las zonas:
Ecrins:
  • Día 3: Vía ferrata Grand Frisson o Barrage du Sautet (K3): 1.3km. Track.
  • Día 4: Lagos Palluel y Faravel: 14km, 1000m desnivel. Track.
  • Día 5: Vía Ferrata Grand Falaise (K3): 5km. Track.
  • Día 6: Glaciar blanco: 13km, 1125m. Track (no llegamos al refugio Des Ecrins, hace falta crampones).
  • Día 7: Vía Ferrata Gorges Ailefroide (K2 + K3): 1.5km. Track.
  • Día 8: Glaciar Arsine: 16.5km, 960m. Track.
  • Día 22: Glaciar Pilatte: 16km, 720m. Track (está cerrado el acceso a la plataforma del refugio y al glaciar).
  • Día 23: Lac Lauvitel: 6km, 550m. Track.
  • Día 23: Vía Ferrata Saint Christophe en Oisans (K3): 1.3km (solo la ferrata, sin contar aproximación ni regreso). Info.

Vanoise:
  • Día 9: Vía Ferrata Chemin de la Vierge (K3): 0.5km (sin contar aproximación). Track.
  • Día 9: Vía Ferrata La montée au ciel (K3): 0.5km. Track.
  • Día 9: Refugio Entre Deux Eaux: 11km, 550m. Track (solo la mitad, que esta ruta es mucho más larga que la que hicimos).
  • Día 10: Glaciar Rhêmes-Golette: 14km, 900m. Track. Perros permitidos.
  • Día 11: Refuge du Prariond: 6km, 300m. Track (sólo hicimos hasta el refugio).
  • Día 11: Sentier artistique: 4.5km, 250m. Track. Perros permitidos.
  • Día 12: Lac Blanc: 16km, 800m. Track (pero lo hicimos un poco circular). Permitido bicicletas hasta el refugio.
  • Día 13: Vía Ferrata Cascade La Fraîche (K3+): 1.3km. Info.
  • Día 14: Col de la Vanoise: 12km, 850m. Track (pero volviendo al parking).
  • Día 15: Refuge de la Glière: 10km, 600m. Track. Permitido bicicletas.


Chamonix:
  • Día 18: Lac blanc y gran balcón sur: 13.5km, 850m. Track. Permitido perros en el gran balcón sur (no sé si permiten subirlo en el telecabina).
  • Día 19: Gran balcón norte: 6km, 200m. Track. Permitido perros y dejan subirlo en el tren de cremallera, no así en el teleférico.


Nota1: no necesariamente las rutas están en los parques nacionales, las hemos agrupado por la zona aunque queden fuera de los límites.
Nota2: los track no son nuestros, pongo los más aproximados que he encontrado a lo que hicimos. En cualquier caso todas las rutas están muy bien indicadas y se siguen sin GPS con facilidad.

Mapa general
Para hacerse una idea creo que este mapa puede ser de utilidad (es muy esquemático y falta mucho detalle que se verá en los mapas posteriores). Entramos desde el sur a los Ecrins (desde el lago de Serre-Ponçon) y fuimos subiendo hacia el norte. Un corrimiento de tierras nos hizo tener que pasar al PN de la Vanoise sin haber acabado de ver todo el PN de Ecrins, tras Vaonise fuimos a Chamonix pasando por Chambery y Annecy. Finalmente, pusimos rumbo al sur para ver Grenoble y regresamos dos días a Ecrins a rematarlo.


AlvarA

Agosto 21, 2022, 22:57:34 pm #1 Ultima modificación: Agosto 25, 2022, 08:55:13 am por AlvarA
Llegar hasta el PN de los Ecrins



Día 1: Burgos -> Boussens (500 kms)

Después de comer ponemos rumbo a Francia con la idea de avanzar todo lo posible por autopista. Se nos da bien la tarde y llegamos hasta Boussens donde dormimos en el agradable área de ACs junto al Río Garone.



Día 2: Boussens -> Barrage du Sautet (650 kms)
Nos despertamos y desayunamos viendo a los castores que hay en el río. Parada en la boulangerie del pueblo y ponemos rumbo al este por autopista. Como nos imaginábamos, el tráfico es denso y cada vez se pone peor, además viendo lo que dice Google Maps y Waze parece que la jornada por la costa azul iba a ser dura por autopista... Así que tomamos la decisión de evitar las autopistas, echar todo el día en carretera, y subir por nacionales/regionales evitando atascos.

Ya que estábamos a perder el día en viajar, damos un rodeo hasta llegar a Pont-d'Arc, un lugar bonito que tenía ganas de ver desde hace tiempo. Es un arco de piedra que hace el río Ardeche a su paso por el la Réserve Naturelle Nationale des Gorges de l'Ardèche. El día es tórrido y solo soportamos el viaje gracias al aire acondicionado de la furgo.

Llegamos a Le Pont d'Arc y nos sorprende que hay sitio para aparcar y además es gratuito. Con los 35ºC que hacía lo mejor que hicimos en el día fue bajar a darnos un baño. El río está lleno de kayaks, barcas y gente refrescándose, pero el espectáculo natural que ofrece el río merece la pena. Además el agua está relativamente limpia y disfrutamos del paisaje fresquitos. Hay poca corriente así que se puede pasar nadando de lado a lado del río, debajo del arco... impresiona la verdad.



Tras unos baños y ya habiendo bajado un poco el sol decidimos recorrer por la D290 todo el cañón. Hay muchos miradores donde poder pararse y ver la garganta: algunos mejores que otros. Como ya es tarde (para los estándares franceses) podemos disfrutarlo con poca gente.





Una vez visitado y disfrutado seguimos camino atravesando los campos de lavanda hacia el  Barrage du Sautet que es donde íbamos a dormir. Una pena que los campos de lavanda ya estén segados (hay que ir en junio/julio) puesto que sino sacaba foto para el calendario fijo ;)  .fotografo

La última parte del viaje es la más bonita, empezamos a meternos en harina, a subir montañas muy estéticas y empezamos a ver ya que el destino de este año promete. Una pena que la bajada del puerto la hacemos ya de noche y no podemos ver bien el paisaje.

Llegamos ya tarde y con noche cerrada junto a la presa, donde dormimos junto a otras dos ACs. Hay un baño seco pero está cerrado y por lo que pone en el P4N parece que de hace tiempo.

AlvarA

Agosto 21, 2022, 22:58:28 pm #2 Ultima modificación: Marzo 16, 2023, 09:35:36 am por AlvarA
PN de los Ecrins



Día 3: Barrage du Sautet ->  Freissinières  (130 kms)

Nos despertamos sin madrugar mucho, que había sido un día largo de viaje y tampoco teníamos prisa. Desayunamos, nos ponemos el arnés, disipador y casco y bajamos hasta donde comienza la vía ferrata del Barrage du sautet, ni 5 minutos caminando desde el aparcamiento.

La vía ferrata discurre entre altas paredes rocosas donde se pueden ver instalaciones de la presa de Sautet. Rollo industrial chulo, si os gusta. Aunque en las reseñas aparecen dos ferratas (una más fácil que otra y enlazables), nosotros solo vimos una y parecía que la otra estaba anulada... No sé, el caso es que la que hicimos es la más vistosa y espectacular. Tras andar a media ladera por un camino equipado (un tanto tedioso por constante cambio de mosquetones en el cable de vida) unos 10 minutos se llega a la pasarela de 35 metros que te deja muy buenas sensaciones. A partir de ahí ya se va casi todo en horizontal por la pared opuesta a la que se ha realizado la aproximación sin dificultades reseñables hasta el final (la propia presa). Yo diría que es un K2, aunque aparece como K3 en las reseñas.
Ojo, revisar en la web si está abierta o no puesto que EDF puede cerrarla por el funcionamiento de la central: https://www.ccmatheysine.fr/web/culture-loisirs/via-ferrata/






Cuando acabamos la ferrata había un par de grupos que iban a comenzar. Recomiendo hacerla temprano por la mañana o ya por la tarde (que dará la sombra), puesto que al mediodía puede ser un horno aquello con la roca tan negra.

Recogemos y ponemos rumbo sur: hacia Gap. Esta ciudad tiene menos interés del que pensábamos, de hecho es más que prescindible, además la pillamos muy "apagada" no sabemos muy bien por qué pero había poca gente y poco ambiente. Tras dar una vuelta por el casco viejo ponemos rumbo al lago (pantano) de Serre-Ponçon.





Aparcamos en uno de los merenderos que hay junto a la carretera. Hace mucho calor y no se nos ocurre otra cosa para pasar las horas centrales del día que echar un baño. Como donde estábamos no se podía (había un camping junto al lago), cogimos la furgo y seguimos circunvalando el lago hasta aquí. En este punto encontramos sombra, un acceso razonable al agua y una brisa muy agradable: sin duda mucho mejor lugar para comer que donde lo hicimos nosotros  .loco2



Allí pasamos un par de horas a la fresca, con vistas preciosas al lago y con baños refrescantes. Al otro lado del lago hay zonas de baño habilitadas, pero en verdad cualquier lugar es apto para el baño si consigues llegar al agua (a veces hay un talud considerable).

Ponemos rumbo a Embrun, un bonito pueblo en lo alto de una pequeña meseta sobre el Río Durance. El pueblo es bonito, aunque demasiado turístico, con muchos puestos en la calle que le quitan encanto. No obstante merece la pena parar a verlo. Interesante la visita (gratuita) a la Maison des chanonges,  una antigua casa con fotografías e historia del pueblo.





Afortunadamente el calor va pasando a medida que baja el sol y ponemos rumbo norte por la N94. Un desvío corto, pero empinado, nos lleva a la plaza fuerte del Mont-Dauphin. Es una antigua fortaleza (patrimonio mundial por la UNESCO) que se construyó para mejorar la defensa de los Alpes, diseñado por Vauban (hablaremos de él más adelante). El lugar es increíble: en lo alto de un farallón rocoso oradado por el río Guil, gruesos muros, casamatas, fosos... y un pequeño pueblo en su interior. Su historia militar es poco reseñable, puesto que ni llegó a su esplendor (no se acabó de construir todo el interior), ni nunca fue usado en combate, pero el lugar merece la pena. Se aparca fuera de las murallas (posible FP, había varias furgos y ACs) y se entra caminando (o en caballo) dentro.







El sol se oculta tras las cumbres de los Ecrins mientras acabamos la visita y nos regala bonitas fotos. Ahora ya sí, sin tiempo que perder ponemos rumbo al interior del parque nacional hasta al final de la D238 pasando el pueblo de Freissinières por una carretera cada vez más estrecha. Ojo, hay un paso por casas que veo difícil hacer con AC grande ó gran volumen  .malabares

A ambos lados de la carretera, en los claros, hay tiendas de campaña, furgos y coches que van a pasar la noche. Nosotros llegamos al parking ya casi de noche: cenamos y nos vamos a dormir que toca madrugar mañana.


Día 4: Freissinières  ->  Freissinières (10 kms)
Nos despertamos pronto en lo que va a ser la tónica del viaje. Hay que tener en cuenta que amanece bastante antes que en Burgos y para no pasar calor lo mejor es subir hasta los 2000m antes de que el sol esté muy alto y caliente el lomo.

Así que desayuno tempranito y a las 7:30 ponemos rumbo a los lagos de Palluel y Faravel. Es una ruta circular de unos 14kms y 1000m de desnivel. La subida inicial hasta el pueblo de Dormillouse es empinada, pero luego va suavizando (o te vas acostumbrando  .meparto ).
Tras una hora de ruta vemos la primera marmota  .fotografo.  Nos deleitamos con ella, y luego con las siguientes que vemos.












Esta ruta es agradable y se hace sin complicaciones. Además tampoco hay mucha gente por lo que la hicimos bastante solitarios pudiendo disfrutar de la naturaleza, las marmotas, las vistas... y el sol! Calienta más de lo que pensábamos pese a estar a una altitud considerable  .loco2

A las 13:30 estamos ya de vuelta en la furgo y bajamos hacia el camping Allouviers (23€ dos personas, furgo y luz). Nos instalamos a la sombra, porque hace mucho calor, y comemos.
La tarde nos la pasamos descansando y con unos buenos baños en la zona de río que tiene el camping para el baño (el agua helada). El camping está muy bien, con las instalaciones muy limpias y nuevas.





Día 5: Freissinières -> Pelvoux (65 kms)
Hoy queremos hacer la vía ferrata La Grande Falaise en Freissinières. Desayunamos y subimos encima del pueblo por una carretera sinuosa hasta esta curva donde se estaciona (hueco para 4-6 coches no más).

Desde el parking hay unos 10/15 minutos de aproximación cuesta arriba hasta la pared (bien indicado). La ferrata (K3) es mayormente horizontal, con pocos pasos complicados pero con mucho agarre en roca. Aunque no aparezca indicado con cartel alguno, hay un escape a la mitad de la ferrata (un punto donde te desenganchas del cable de vida durante unos 100m en el bosquecito): la primera parte es algo más corta y tiene más hierro para agarrarse, mientras que la segunda es más larga y busca más la sensación de escalar. En cualquier caso solo por las vistas que ofrece merece y mucho la pena.





En total nos salieron 5 kms (ida, ferrata y vuelta) que hicimos en unas 4 horas. La vuelta se hizo pesada, puesto que es un poco larga (30 min) y hacía mucho calor. Aprovechamos que aún no son las 12:00 para pasar por el camping a darnos una ducha.

El objetivo de hoy era visitar Briançon, pero con este calor no sabemos qué tal se nos dará. Según bajamos de Freissinières el termómetro sube más y más: en Briançon rondaba los 35ºC  :o

La parte vieja de Briançon es una ciudad fortificada bastante espectacular (diseñada de nuevo por Vauban): gruesos muros, fosos, casamatas, puentes... Del estilo a Mont-Dauphin pero mucho más inexpugnable. Entrar a la fortaleza en coche no lo recomiendo (de hecho creo que solo se permitía para residentes) así que se aparca fuera, afortundamente a la sombra, pero pagando zona azul.

Entramos a la ciudadela, comemos en una crepería y recorremos la fortificación de arriba abajo pese al calor. Nos gustó mucho, hay diversas visitas guiadas pero todas estaban ya completas, así que nos lo vemos por nuestra cuenta. La ciudadela es muy chula, pero hay demasiadas tiendas "para guiris" que le hacen, desde nuestro punto de vista, perder mucho encanto.









Una vez hemos recorrido bien la ciudad bajamos a la furgo y hacemos parada en un supermercado (bendito aire acondicionado), donde estamos un buen rato a la fresca y comprando un poco de todo.

Ya aprovisionados volvemos sobre nuestros pasos, al valle de la Gyronde, en donde la ruta del glaciar blanco (o negro) es indispensable. Subimos por el valle poco a poco y ya se nota algo más fresco. Paramos junto al río a refrescar un poco los pies y cuando ha bajado el sol nos acercamos a Vallouise: un bonito pueblo (y turístico, claro). Hay un mercado, lo vemos, pasamos por la iglesia y recorremos el pueblo que tiene arquitectura bonita de montaña.






El día siguiente queríamos salir pronto a la ruta del glaciar, pero de donde sale (Pré de Madame Carle), se supone esta prohibido pernoctar. Así que vamos hasta el pueblo de Pelvoux donde pasamos la noche muy tranquilos, escuchando el río) junto a bastantes furgos y ACs.


Día 6: Pelvoux -> Ailefroide (15 kms)
La ruta de hoy parecía una de las mejores del viaje así que para evitar mucha gente y calor madrugamos bastante. Desayunamos y ponemos rumbo hacia el parking de pré de Madame Carle a lo alto del valle. En el parking están preparando los palés que van a subir en helicóptero a los refugios.

Aparcamos (mucha gente había dormido en el parking pese a que parece prohibido), incluso había tiendas de campaña... El caso es que a las 7:15 estábamos ya iniciando la ruta subiendo por el sendero, dejando a la izquierda el glacier noir seguimos sin mucho problema hasta el refugio del glacier blanc. La pena el helicóptero subiendo y bajando que rompe la tranquilidad que esperas en un sitio de estos.









Tras una parada para disfrutar de las vistas, seguimos subiendo hacia el glaciar blanco (dirección al refugio de los Ecrins). A partir de aquí es terreno de alta montaña (según reza el cartel) y el sendero es algo más complicado teniendo que hacer alguna trepada y requiriendo más atención. Aquí hay que seguir la senda de puntos y flechas blancas, cuidado que en ocasiones es fácil despistarse. Tras unos kilómetros se baja al glaciar, momento en el que tocaría ponerse los crampones. Nosotros en ese punto es donde decidimos dejarlo, pues no llevábamos material y las vistas del glaciar y la Barre des Ecrins ya son increíbles.

Tras muchas fotos, disfrutar el paisaje y la tranquilidad (el helicóptero se ha ido hace tiempo), volvemos sobre nuestros pasos. En la bajada nos cruzamos con muchísima gente que suben con un sol de justicia hacia el refugio del glaciar blanco  :o
Llegamos a la furgo tras unas 6 horas y media, 13kms y 1250m de desnivel. Cuesta imaginar que hace solo 100 años los dos glaciares (negro y blanco) se unían donde ahora se dejan los coches... en este punto empezamos a darnos cuenta del rápido retroceso de los glaciares de los Alpes, en este caso el blanco retrocede 50m al año  :'(

Bajamos un poco y comemos apartados de la carretera. Tras la sobremesa vamos al camping de Ailefroide donde reina una cierta anarquía: toca buscarse el sitio donde ubicarse y tener cuidado de no bloquear el paso a nadie. El camping es sencillo, se respira un aire escalador increíble: cuerdas, arneses, crashpads... todo el mundo parece que escale allí!

A mi chica le toca tele-trabajar por la tarde, así que yo me voy a visitar un poco el pueblo (son dos bares y tres tiendas en verdad) y pensar qué hacer al día siguiente. Si os apetece escalar, es interesante opción la de alquilar la guía en alguna de las tiendas del pueblo (2€ por día). Del pueblo sale alguna ruta de senderismo larga.

Se echa la noche y dormimos bien tranquilos en el camping.


Día 7: Ailefroide -> Arsine (140 kms)
Hoy queríamos hacer la vía ferrata de las Gorges de Ailefroide. El día anterior nos había comentado una pareja que se llenaba de gente, así que decidimos madrugar... para variar.

A las 8:00 estamos ya en el parking de Pelvoux (junto al túnel) donde comienza la ferrata. Aparcamos y no hay nadie, toda la vía para nosotros, empezamos a pensar que igual exageraban y que no había hecho falta madrugar tanto.

La vía ferrata son dos seguidas: una (K2) tras otra (K3). La primera parte es muy sencilla, con pasarelas e ideal para hacer con cualquiera que nunca haya hecho una ferrata. La segunda parte ya es más aérea, con algo de desplome y mucho más bonita y espectacular. Vas encajado en la garganta muy estrecha con el ruido del agua... precioso. Una vez se abre la garganta, el resto de la ferrata es un trámite con un paso final con dos pasos de buen desplome: que se hace bien por cualquiera. La duración total fueron 2 horas (yendo tranquilos) incluyendo la vuelta.







Cuando llegamos a la furgo no nos lo podemos creer: todo lleno, gente de todas las edades, grupos... buf, ¡menos mal que madrugamos! Volvemos al camping y es todavía pronto, puesto que dejan irse a las 14, nos decidimos a probar un poco el granito en estas horas "que nos sobraban".

Vamos a un sector de escalada deportiva cercano al pueblo (desconozco el nombre, aquí) donde el día anterior había visto gente escalando: aquello está masificado... casi no quedan vías libres. Preguntamos a alguien con guía y nos metemos ahí un poco a lo que queda (que casualmente es lo duro), echamos unas tres horas en la pared y volvemos al camping donde tras la ducha nos vamos.




Según bajamos, a la altura de Vallouise comemos en un área recreativa, se pone cada vez más oscuro y comienza a llover, ¡casi ni nos deja comer!  .panico
Nos ponemos en ruta, volviendo hasta Briançon y subiendo por la D1091 dirección a La Grave y pasando por el puerto de Lautaret. El tiempo está feo, lluvia, nubes... no nos deja disfrutar bien del paisaje. Según bajamos del puerto un coche (no era policía, pero el coche era de la comuna o de la región) nos da el alto y nos dice que la carretera está cortada, le preguntamos si se puede llegar a la Grave y nos dice que hasta ahí sí pero no más.

Llegamos a La Grave y con paraguas visitamos un poco el pueblo. Como decía Noneta no tiene gran cosa, básicamente el cementerio con vistas a La Meije y la pequeña iglesia anexa. Paseamos un poco más y buscamos en Internet información sobre la carretera por la que estábamos bajando. Efectivamente las lluvias y unas obras han dejado intransitable la carretera un poco más adelante (noticia aquí): ¡vaya suerte la nuestra! Parecía algo gordo que no se iba a solucionar en un par de días.





El plan era haber finalizado la visita de los Ecrins en la Berarde... pero va a ser que no. Gabinete de crisis y tomamos dos decisiones: tomarnos un helado allí mismo, en La Grave, y volver hacia el puerto para pasar al P.N. de la Vanoise al día siguiente.



En vez de subir hasta el puerto a dormir, bajamos a un lugar que habíamos visto desde la carretera, exactamente al FP de Arsine. Aquí se está muy muy tranquilo y con vistas perfectas. Además hay una escuelita de escalada deportiva y una vía  ferrata (no lo probamos pero tenía buena pinta).


Día 8: Arsine -> Aussois (95 kms)
Nos despertamos con el cielo despejado, aunque la previsión era que se fuese nublando a lo largo de la mañana y lloviese al mediodía.




Subimos el col y bajamos un poco hasta Le Monêtier-les-Bains, donde aparcamos. La ruta de hoy la comenzamos más tarde, a las 9:00 y nos llevará hasta el lac de la Douche (ruta corta hasta un bonito lago), para luego subir hasta el glaciar de Arsine. La parte más dura de la ruta es el tramo que sube desde el lago hasta la parte superior del valle. Desde ahí ya la ruta es más suave hasta el col de Arsine y al final toca un breve repecho para remontar la morrena del glaciar del mismo nombre.

En lo alto se ve lo poco que queda del glaciar y un lago separado en dos. Las vistas de toda esta ruta son muy bonitas, y pese a que la distancia total son 16.5kms y 960m de desnivel, se hace bastante bien. En la bajada tomamos un descanso en el lago de la Douche hasta que la lluvia nos invita a irnos.







Llegamos a la furgo tras casi 6 horas y nos vamos a comer. El día está nublado pero con buena temperatura y decidimos finalizar la visita de los Ecrins (de momento) e ir hacia la Vanoise.

Tras comer subimos el Col du Lautaret, luego el de Galibier, bajamos hacia Valloire (llueve mucho), seguimos bajando y pasando por el col del telégrafo (escampa) y acabamos en Avrieux, pequeño pueblo sin interés. Buscamos donde dormir y acabamos en un P4N en el bosque, aquí (ni muy plano ni muy interesante el sitio, pero suficiente para pasar la noche).





AlvarA

Agosto 21, 2022, 22:59:04 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 08, 2022, 13:02:50 pm por AlvarA
PN de la Vanoise



Día 9: Avrieux -> Col de l'Iseran  (55 kms)
Hemos pasado buena noche, en la furgo que hay al lado nuestro no hemos visto ninguna actividad... raro, con lo que nos gusta a los furgoneteros abrir y cerrar puertas a horas intempestivas .meparto

Bajamos hasta el fuerte de Maria Teresa. Este fuerte, junto con el de Victor Emanuel y otros de la zona, hacían de barrera defensiva ante una posible invasión francesa. Es una obra de fortificación faraónica que ahora se puede disfrutar de varias maneras: la más divertida a través de vías ferratas. Hay un total de 6 ferratas y un parque de aventuras (con tirolinas de lado a lado del barranco):
  • Les Angelots: K1. Inicación para los más peques.
  • Les Diablerets: K1 - K2. Iniciación.
  • Le traversée des Anges: K2 - K3.
  • Le chemin de la Vierge: K3.
  • La montée au ciel: K3.
  • La descente aux inferns (aproximación K3) y la montée au purgatoire: K4.
  • Les Rois Mages: K4 o algo más. No aparece en el cartel pero sí en Internet. Es una vía de puentes que dan miedito.



Todas ellas pueden irse encadenando con mayor o menor esfuerzo (caminando), aunque hacer todas igual te pasas 5 ó 6 horas. Nosotros tampoco teníamos intención de eso, sino de ver el fuerte de una manera más original y decidimos hacer la de la Virgen (la más aislada de todas, parece más una independiente) y, a continuación, la de la subida al cielo.

Llegar al inicio del camino de la virgen lleva unos 15 minutos aparcando en el fuerte de Maria Teresa. Es una ferrata K3 que en su mayoría consideraría de K2 con algunos agarres en roca y muy horizontal (sólo se sube un poco al final con un pequeño desplome). Lo más chulo son las vistas del barranco y del fuerte Victor Emanuel así como la pasarela sobre la cascada.

En algún punto a mi chica le da un tirón que le hace no seguir con la siguiente ferrata. Así que coge la furgo y quedamos al otro lado del barranco en el fuerte de Victor Emanuel. Yo bajo hasta el puente del diablo (que salva el barranco) y empiezo la ferrata que sube desde el puente al fuerte. Es un K3 fácil con muchas grapas y en ascenso sencillo (sin desplomes) hasta acabar entrando por una ventana al fuerte. Como ya pega el sol, la verdad es que hace sudar, no por esfuerzo sino por calor  .loco2
Llegamos más o menos a la vez al fuerte, puesto que en coche hay que dar una buena vuelta para atravesar el barranco.









El fuerte está mayormente vacío y andan restaurando partes de él. Le damos una vueltecita leyendo los paneles que hay y volvemos a la furgo. Subimos hasta el pueblecito de Aussois: que nos pareció que no tenía interés ninguno y nos vamos a comer.




Subimos hasta la Barrage Plan d'Amont buscando un sitio donde comer, pero aquello no nos gusta: otra vez a abajo. Así que ponemos rumbo a Val-Cenís (vaciamos aguas y cargamos en el área gratuita junto a la carretera) y subimos la sinuosa carretera que lleva hasta el albergue de Bellecombe. Allí comimos, pese al sol se está muy bien por el viento y la altitud.

Al final hemos comido tarde por venir hasta aquí, descansamos un poco y nos ponemos en marcha para dar un paseo (nuestra primera toma de contacto con el PN de la Vanoise). Ponemos rumbo al Refuge Entre Deux Eaux.










Si en el PN de Ecrins veíamos alguna marmota de vez en cuando: ¡esto está plagado! Hay por todas partes, muy simpáticas, mucho más confiadas y nos permiten verlas muy muy de cerca. Es por la tarde y vamos a la contra de la corriente de la gente. Llegamos al refugio y al poco se va el sol bajo la montaña. Lo malo de la ruta es que ha sido bajar... ahora toca volver subiendo, pero se hace bien.

El camino de vuelta lo hacemos solos en compañía de las marmotas que ahora hay muchas aprovechando los últimos rayos de sol del día y que no hay gente. Llegamos a la furgo y con la tontería han salido 11 kms y 550m de desnivel que nos han dado muchas ganas de seguir visitando la Vanoise.

Arrancamos la furgo y ponemos rumbo al Col de l'Iseran donde queríamos dormir. La subida al puerto es espectacular, desde Bessans cada vez los paisajes son más y más espectaculares, no nos cruzamos ningún coche, se va echando el sol, las cumbres de las montañas se tiñen de colores cálidos... Nos enamoró la subida a este puerto. Llegamos al puerto ya oscureciendo y nos paramos a dormir. Hace fresco así que no levantamos techo que en esta altitud refresca.







Día 10: Col de l'Iseran -> Val-d'Isère (40 kms)
Pasamos una noche muy tranquila y descansamos bien puesto que estábamos bastante cansados del día anterior. Fotos de rigor y enfilamos hacia abajo a Val d'Isere.



Estaban organizando mercado en el pueblo y estaba cortada la carretera principal, nos desvían circunvalando y seguimos dirección Tignes. Tras un túnel giramos bruscamente (360º) hacia el Barrage du Saut. Es una carretera estrecha y sinuosa. Ojo, el giro es muy pronunciado, hay poco espacio y encima es entre dos túneles: señalizar bien e ir despacio.

Subimos al parking y casi no quedan sitios: por no madrugar es lo que pasa  :-[ Esta zona no es realmente la Vanoise, sino la reserva natural de la Grande Sassière, así que dejan perros con correa. Nos calzamos y vamos hacia arriba por una pista hasta el Lac de la Sassière y seguimos (ya en una cuesta bastante pronunciada por camino) hasta el glaciar. La llegada al glaciar es por roca un tanto descompuesta, ir con precaución y con abrigo que el agua de ahí sale helada.
Las vistas del glaciar son increíbles, el lago, el hielo... abruma. Da mucha pena pensar en cómo está perdiendo hielo cada vez más rápido este y todos los demás glaciares. Las fotos que había visto en internet tenían bastante más hielo :'(









Tras disfrutar de las vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta el Lac, lo cruzamos y volvemos por el otro lado para hacer pseudo-circular la ruta. Al llegar a la furgo empieza a llover tímidamente. Al final han sido 14kms en 4 horas: tenemos hambre.

Bajamos a Val d'Isere y nos acercamos al único camping que hay (Les Richardes): básico, sin sombra, pero suficiente para descansar y darse una ducha. Mientras comemos se pone a llover con fuerza, granizo... Pero tras la tormenta llega la calma y a las 18:00 vamos al pueblo a ver si queda algo del mercado.

Val d'Isere es un complejo de ski para gente con dinero: se nota. El mercado lo están ya recogiendo, pero todavía nos da tiempo a ver algunos puestos, algo de la animación (unos holandeses amenizaban con un pasacalles de gansos e instrumentos), animales de granja (llamas, mini cabras)... La verdad estaba chulo y animado el pueblo, pero con la tormenta se ve que se ha ido la mayor parte de la gente y de los puestos.




Tras comprar un helado en uno de los puestos a un artisan granjero volvemos al camping. Toca cenar y dormir. A lo lejos se escuchan claramente los gritos de las marmotas  :D


Día 11: Val-d'Isère -> Hautecour (70 kms)
Pasamos una agradable noche y el día se presenta soleado de nuevo. Hoy queríamos descansar un poco, además, como se puede ver en el mapa, esta zona no es en realidad la Vanoise por todas las estaciones de ski de Val d'Isere y Tignes. Así que para hoy decidimos hacer una pequeña ruta por lo poco que hay de la Vanoise accesible desde aquí y el resto del día compras, descansar...

Salimos del camping y retrocedemos un poco por la D902 hasta el Pont Saint-Charles (un buen FP por lo que se ve). Aparcamos y subimos hacia el refugio de Prariond pasando por la pequeña garganta que hace el río Isere. Son 6 kms i/v con 300m de desnivel que se hacen muy cómodamente en 2 horas. Se podría alargar hasta diversos col.






Volvemos hacia Val d'Isere y seguimos bajando hasta Bourg-Saint-Maurice donde paramos en un supermercado a hacer la compra. En el valle hace mucho calor y vamos a un área recreativa junto al río a comer (aquí).

Comemos muy tranquilos viendo pasar a los que bajan en rafting que son, sin exagerar, cientos. Echamos un poco de siesta y seguimos bajando hasta llegar a Moûtiers. Aparcamos en zona azul y en turismo nos dicen que no hay que pagar. También nos ofrece información del pueblo y nos indica que para dormir lo mejor es subir hasta Hautecor junto a un lago que íbamos a estar muy tranquilos.

El pueblo de Moûtiers ofrece poco y esta un tanto decadente. Lo bueno es que hacen un festival de street-art y muchas fachadas tienen preciosos murales. Sigue haciendo calor pero a la sombra de los edificios se pasea bien.







Cogemos la furgo de nuevo y subimos a Hautecor... vaya carreterita estrecha y de curvas  .loco2 El sitio al que se llega es bonito: con un lago (donde se puede bañar), zona de juego... No lo he puesto como FP porque pone en un cartel escondido prohibido camping. ¡Pero nos mandó la de turismo aquí!

Hacemos caso a la otra recomendación de la chica de turismo que es la de hacer una ruta señalizada "le sentier artistique" alrededor del lago: 4.5km y 250m desnivel donde se tienen buenas vistas y se contemplan obras de arte hechas por gente de la zona.





Volvemos a la furgo ya anocheciendo, cena y a dormir que mañana toca madrugar.


Día 12: Hautecour -> Pralognan-la-Vanoise (40 kms)
La noche ha ido bien hasta que ha venido el camión de la basura: qué ruido y qué pronto! Desayunamos y recorremos los 40 kms que hay desde donde estamos hasta Pralognan-la-Vanoise (se tarda más de una hora en hacerlo).
Hacemos una parada en la que ha sido la mejor boulangerie del viaje: La forêt des pains (en la calle principal del pueblo). ¡Increíblemente rico TODO!

Pasamos Pralognan y llegamos hasta este parking. Aparcamos y ponermos rumbo al lago blanco por una pista restringida a autorizados.

La ruta es bastante constante en ascenso y como es por pista se avanza bien. Las vistas son muy buenas a ambos lados y llegamos al Lago en unas tres horas. Hoy hemos empezado tarde la ruta y por ello nos habíamos llevado la comida, comimos junto al lago con unas vistas magníficas. En vez de hacer la vuelta por la misma senda, rodeamos un poco el lago para volver por un camino menos transitado que sube un poco para bajar bastante empinado hasta la pista habiendo ahorrado unos kms y cambiando un poco la perspectiva de algunas montañas.







Llegamos a la furgo y el balance fueron 16kms y 800m de desnivel. Arrancamos y vamos al camping municipal de Pralognan donde al poco de entrar nosotros cuelgan el cartel de completo! Hace bastante calor y pensamos a la sombra qué hacer al día siguiente (a la sombra del toldo, que en todo el camping no hay casi árboles por ninguna parte).

Tras descansar y una ducha nos acercamos al pueblo, que tiene poco interés, pero donde se puede tomar algo, comer, comprar... hay bastante turismo vamos.

Volvemos al camping a la noche para cenar y dormir.


Día 13: Pralognan-la-Vanoise -> Pralognan-la-Vanoise (5 kms)
En Pralognan-la-Vanoise queríamos hacer otra ruta, la del Col de la Vanoise, que es larga y nos apetecía descansar un poco hoy. Así que decidimos quedarnos un día más en el pueblo.

Salimos del camping y vamos al parking que hay al otro lado del río junto al puente. Es el parking para la ferrata y cascada de Fraîche, así como la escuela de escalada deportiva del pueblo. Este sitio es FP y allí íbamos a pasar la noche.

Cogemos las cosas y subimos al sector Haute Tension de la escuela de escalada deportiva de la Fraîche. Croquis aquí. Es un sector al que le da la sombra por la mañana temprano y luego por la tarde (pie de vía con sombra de pinos), pero que a mediodía es un poco horno. Estuvimos allí bastante tranquilos hasta que ya calentaba mucho el sol y bajamos a comer a la furgo.



Comimos, descansamos y ya cuando había bajado un poco el sol fuimos a la vía ferrata de la Fraîche (sombra a la tarde): es muy chula porque va al lado de la cascada del mismo nombre. Al principio te moja la cascada, pero luego ya es más seca la ferrata. Para acabar tiene un puente sobre la cascada que impresiona. Es un K3+, que si te da un poco de miedo la altura puede llegar a K4. No tiene pasos muy complicados, pero no es de iniciación. Una pareja de alemanes que iba delante daba bastante miedo: porque iba temblando por sitios que hay que ir con decisión  .loco2







Bueno, se haga o no la ferrata, el visitar la cascada es imprescindible, puesto que son 5/10 minutos de paseo y la cascada es preciosa.

Volvemos a la furgo, cenamos algo y luego damos una vuelta nocturna por el pueblo.


Día 14: Pralognan-la-Vanoise -> Champagny-en-Vanoise (15 kms)
Nos despertamos pronto porque la ruta de hoy es bastante popular y no queremos ni gente ni calor. Subimos hasta donde se coge el telesilla Génépi y aparcamos. Empezamos la ruta a las 7:30. Aún no está abierto el telesilla que te puede ahorrar unos 300-400m de desnivel.

La subida se hace bien por un bosquecito, luego se llega al refugio (donde te deja el telesilla). Llegamos allí poco antes de que encendiesen el telesilla y por lo tanto casi no encontramos a nadie. Seguimos subiendo (a la sombra de la Aiguille de la Vanoise) hasta el lago de las vacas (el típico de las fotos con las piedras). Hay muy poca agua y no es tan bonito como nos lo esperábamos.




Seguimos subiendo hasta el refugio del Col de la Vanoise viendo marmotas aquí y allá. Para ser una ruta tan turística hemos visto a muy muy poca gente, luego en la bajada ya fuimos viendo más. La ruta la hacemos totalmente circular pasando por el lago seco de Assiettes. En un punto hay un cartel que recomienda subir y evitar los torrentes que bajan de los glaciares. En nuestro caso está todo muy muy seco y no hay nada de agua por lo que volvemos haciendo el círculo completo: en primavera será distinto.





Volvemos tras 5 horas a la furgo y con buenas sensaciones: ruta bonita y con mucha menos gente de la que pensábamos. Las vistas de los picos son muy bonitas. Arrancamos y ponemos rumbo a Champagny-en-Vanoise, que habíamos leído que era un pueblo muy auténtico.

El pueblo en sí mismo no nos dice mucho, pero seguimos subiendo (atravesándolo) hacia el camping Canada que se encuentra en el valle glaciar más arriba que el pueblo. El camping es básico y viejo, pero con vistas muy buenas del valle.

En este valle no hay ningún telesilla, ni teleférico, por lo que es muy bonito y más salvaje que otros de la Vanoise. Hay cascadas a los lados, algunos pueblecitos... Muy recomendable. En invierno es un buen lugar para raquetas y esquí de fondo.

Hace calor, así que comemos y siesta. Luego ya más tarde damos una vuelta circular de puente a puente (5kms) para ver un poco el valle (del puente que hay al inicio del valle hasta el puente que hay junto al camping). Encima de la presa de EDF hay una escuela de escalada y un par de ferratas (una fácil y otra difícil). Volvemos al camping, cena y a dormir.






Día 15: Champagny-en-Vanoise -> Belvédère du Mont du Chat (130 kms)
Nos despertamos y vamos hasta el final del valle, a la aldea de Le Laisonnay d'en Bas. La ruta que hacemos hoy es solo hasta el refugio de la Glière, aunque se podría seguir para subir al glaciar de l'Epena o el col de la Grande Casse... Es una pista y se permite ir con bicicleta hasta el refugio.






En total la ruta son 10kms y 600m de desnivel que hacemos en tres horas. Como aún es pronto pasamos por el camping a una ducha rápida y bajamos hacia Albertville. Según vamos bajando el valle el termómetro sube... pasa los 30ºC... así que paramos a comer en un rinconcito a la sombra junto a un río.

Luego vamos a Albertville (en realidad a la Cité Médiévale de Conflans), aparcamos en el parking que hay junto a la ciudad medieval (es área de autocas). En verdad son dos calles, pero está bastante bonito con muchos artesanos. Lo malo es que con tanto calor no dan ganas de mucho, así que tras dar un buen paseo volvemos a la furgo: dirección sur a Chambery.





En Chambery aparcamos cerca del centro en zona azul. Esta ciudad es bastante grande, pero lo que es el casco histórico es manejable y bonito. Tiene calles peatonales empedradas, agradables plazas y bastante vida. Con el mapa que nos dan en turismo recorremos los sitios más representativos.






Una vez visitada la ciudad buscamos sitio donde dormir, en P4N encontramos un lugar que parece bonito sobre el lago de Bourget: en Belvédère du Mont du Chat. El problema es que aunque en kms estaba cerca... ¡vaya puerto! Aquello está a 1500m y nos lleva un buen rato llegar. Además, para colmo el furgoperfecto esta casi lleno y no hay vistas porque los árboles lo tapan  .loco2  No muy buena elección de lugar de pernocta, pero bueno. Afortunadamente era tranquilo y dormimos muy bien.

AlvarA

Annecy, Yvoire... camino a Chamonix



Día 16: Belvédère du Mont du Chat -> Messery (125 kms)
Nota: Seguramente os estéis preguntando el por qué de este rodeo si la intención es llegar a Chamonix, ¿verdad? El motivo es que estamos en el fin de semana del 15 de agosto y sabemos por experiencia que ese puente se llena todo en Francia. Así que si en Chamonix ya hay bastante gente siempre... no queremos imaginar ese finde. Por este motivo el día anterior bajamos hasta Chambery, hoy vamos a Annecy y pasado a Yvoire.

Hemos dormido bien, las vistas del lago desde el mirador son chulas... pero no para subir 1000m de desnivel por la carretera esta de curvas. Ponemos rumbo a Aix-les-Bains que la de turismo nos había recomendado.

Aparcamos en zona azul en el centro. Buscamos qué zona es la "bonita" de la ciudad... y no la hay. En verdad es una ciudad turística con su casino y sus termas (estaban restaurando). Así que con las mismas, tras comprar queso, nos ponemos en ruta hacia Annecy.



Aparcar en Annecy nos cuesta, puesto que hay pocos parking gratuitos (según la parkopedia) y los que hay están llenos. Además hay muchísimo tráfico, hace un día muy caluroso y parece que todo el mundo está en el coche dando vueltas por el lago. Al final acabamos aparcando en zona azul en un gran parking, como a la hora de comer no hay que pagar, al final no pagamos mucho. Echamos hasta que vuelve otra vez la zona azul, no recuerdo si las 16 aprox.

A Annecy le llaman la Venecia de los Alpes por sus canales. Pero tras caminar un poco entre las calles creemos que es la Venecia de los Alpes por la cantidad de turistas que hay! No se puede ni caminar :(
Es una ciudad muy bonita, los canales, las callejas, el castillo... pero hay muchísima gente, supongo que visitarlo fuera de temporada será un lugar mucho más bonito. Es que de verdad, todo invadido por terrazas y guiris (como nosotros claro).

Entramos al castillo y a Le Palais de I'Île (una pequeña casita en un lugar privilegiado). Dentro de estos edificios hay museos, no esperéis encontrar salones, camas... La entrada combinada a los dos sitios es más barata que si vas a cada lugar por separado.








Pateamos bien la zona vieja, que en fondo es pequeña, comemos y nos vamos a la furgo. Hace calor, ¿ya lo he dicho?  .meparto  Así que nos vamos como todo el mundo al lago. Todo alrededor del lago d'Annecy hay playas y zonas de baño, pero la carretera que lo bordea esta muy colapsada de coches (y eso que hay bus gratuito).

Al final acabamos un poco desesperados aparcamos en zona azul y es muy cara. Así que el plan de estar toda la tarde en el lago no cuaja. Estamos un par de horas y nos ponemos en ruta. Si vais y no hace tanto calor un buen plan es alquilar unas bicicletas y circunvalar el lago: todo carril bici.

Ponemos rumbo al lago Leman (el de Geneve). En vez de ir por la ruta "directa", vamos hacia Saint-Jean-de-Sixt para atravesar las montañas. De camino vemos y fotografiamos el Château de Menthon-Saint-Bernard, paramos en Thônes a por un helado y disfrutamos del paisaje.



Llegamos al furgoperfecto de Messery y aparcamos. Nos acercamos a la playita a ver la puesta de sol y volvemos a la furgo a cenar.




Día 17: Messery -> Chamonix (150 kms)
No hemos pasado muy buena noche: hay bastantes aviones y pasan encima del FP y se escuchan. Hoy es el primer día que amanece nublado! Una novedad en este viaje. Desayunamos y ponemos rumbo a Yvoire.

Yvoire es un diminuto pueblo medieval junto al lago preparado para el turismo. Se aparca fuera en unos grandes parkings (pago de 2€) y se accede caminando al interior del recinto amurallado.

Aún están abriendo las tiendas y hay poca gente, es un sitio bonito pero diseñado para el turista que le resta encanto. Lo bueno son las vistas del castillo desde el puerto.





Ponemos rumbo a Évian-les-Bains, nos cuesta aparcar porque este fin de semana hay conciertos y cosas por el estilo. Vamos caminando hasta el centro, que tiene poco, nos acercamos al edificio de las termas que era el que queríamos ver y ¡sorpresa! obras. No se ve nada. El casino también esta en obras... Un desastre la visita de hoy :(






Recogemos y miramos la previsión: en Chamonix hay una ventana de dos días buenos y luego empeora... así que pese a que no queríamos ir a Chamonix coincidiendo con el puente del 15 de agosto (par evitar que este muy lleno), la meteo nos fuerza y decidimos pasar el 15 y 16 allí.

Bajamos hacia Chamonix por la D902, una bonita carretera que va pasando por sitios interesantes: Les Gorges du Pont du Diable (paramos y al ver el precio se nos quitan las ganas: 18€ por ver la garaganta? No), Musée de la Musique Mécanique ("sonaba" bien :D pero el precio de nuevo nos parece abusivo: 14€). Llueve de manera intermitente y vamos avanzando.

Paramos a comer en el lago de Taninges. En este pueblo al entrar hay una chatarrería de teleféricos! Muy chulos algunos, estuvimos viendo y echando unas fotos.





Tras la comida vamos a Cluses y entramos en el museo de la relojería (Musée de l'horlogerie et du décolletage), son 5€. Si os gustan los relojes es vuestro sitio: grandes, pequeños, explicaciones de cómo se hacían. Es pequeño pero interesante.




Subimos hasta Chamonix y aparcamos junto al río fuera de las zonas de pago (que son la mayoría). Vamos al pueblo andando y está abarrotado, preguntamos en la de turismo (tras esperar cola) sobre cómo funciona el teleférico de la l'Aiguille du Midi (69€) y cómo hacer las rutas de los balcones. Nos informa muy bien de todo la verdad.

No teníamos nada planificada la visita a Chamonix, sólo que queríamos hacer el gran balcón norte y el sur: rutas cortas, poco exigentes (si se sube con telecabina/teleférico) y vistosas para ver el Mont Blanc. Decidimos hacer mañana el gran balcón sur junto con el lago blanco (puesto que la previsión era de mas nubes) dejando para pasado mañana la visita a la Aiguille (reservamos por Internet y sólo quedaban entradas para antes de las 6 a.m., la previsión era despejado todo el día). En verano es más que recomendable reservar con varios días de antelación porque esta muy masificado aquello.

El centro esta muy lleno de gente y la verdad nos empieza a parecer un error haber venido hasta Chamonix, solo se te olvida cuando ves las montañas alrededor y el glaciar que baja...

Volvemos a la furgo, justo empieza a llover con fuerza y llegamos bastante mojados porque habíamos aparcado lejos. Vamos a dormir al parking del telecabina de La Flégère (gratuito).


AlvarA

Chamonix



Día 18: Chamonix -> Chamonix (20 kms)
Pasamos una noche muy tranquila, desayunamos pronto y vamos a la taquilla un poco antes de que abriesen a las 8:00). El billete de ida y vuelta son 20€/adulto. Subimos en poco tiempo y ponemos rumbo al lago blanco.

Es una subida no muy dura y desde el lago las vistas del Mont Blanc son preciosas. Descansamos y bajamos hasta donde nos había dejado el teleférico pasando por los lagos de Chéserys. Hace bueno y no estamos cansados así que vamos a hacer el gran balcón sur: una ruta que lleva a media ladera hasta el telecabina de Brévent.

La ruta es mayormente llana, en ligera pendiente que se hace bien. Las vistas de nuevo sobre todo el macizo del Mont Blanc espectaculares. Llegamos al telecabina tras 5 horas caminando y bajamos rápidamente hasta Chamonix. El billete de ida y vuelta como veis se puede combinar tanto Flegere con Brevent o subir y bajar por el mismo.







El día anterior nos había llamado la atención un restaurante Indio (Annapurna 2 se llamaba) y paramos a comer allí: nos lo hemos ganado  :) Esta rico y es asequible si os gusta la comida india.

Tras la comida toca volver a La Flégère, son otros 5 kms ó 6 que se podrían hacer en bus/cercanías... pero que caminando junto al río se hacen muy bien. Pasamos de nuevo por la zona comercial de Chamonix, entramos a alguna tienda y poco más.

Ya en la furgo vamos a vaciar y cargar aguas al AC de Argentiere y volvemos a Chamonix a buscar donde dormir. Todos los parking grandes de la ciudad son 20€/día y no queremos ir a un camping porque a las 5:50 de la mañana nos toca subir en el teleférico. Así que vamos al parking que hay junto al cementerio (limitación 2m altura).

Hay bastante movimiento en este parking durante el día, así que es fácil encontrar hueco. Luego a la noche es bastante tranquilo y práctico para subir temprano.

Descansamos en la furgo, damos un paseo hasta donde se coge el teleférico para ver cuánto tardamos y vuelta a la furgo: cena temprana y dormir.


Día 19: Chamonix -> Val de Tamié (75 kms)
Nos despertamos y decidimos llevarnos el desayuno para comer "arriba". Nos abrigamos bien (arriba hace 0ºC) y subimos al teleférico a la hora prevista. La subida es muy rápida y en menos de media hora ya estás a 3842m.

Las vistas son espectaculares, no solo del Mont Blanc sino de todo el macizo  .fotografo. El edificio es un poco laberinto, arriba hay alguna exposición, muchos miradores y el famoso (no lo conocíamos) "paso al vacío". Consiste en una caja de cristal donde puedes ponerte, mirar hacia todas direcciones y echarte una foto. Hay bastante cola, si queréis ir lo mejor es darse prisa y ponerse pronto a la cola. A nosotros nos tocó esperar unos 40 minutos.  Afortunadamente entablamos conversación con dos chicas catalanas que viajaban en una Gran Volumen y se nos pasó bien la espera. Una vez te toca el turno, estás menos de un minuto y no te da tiempo a disfrutarlo porque hay mucha gente esperando... así que no sé si merece mucho la pena la espera.






Bajamos hasta la mitad (hay que tener en cuenta que son dos teleféricos, así que puedes bajarte entre uno y otro en el Plain Aiguille y comenzar la ruta del gran balcón norte que te lleva hasta la estación del tren de  cremallera de Montenvers.

La ruta es corta, de 6 kms, con poco desnivel. Es mucho menos bonita, a nuestro modo de ver que la del día anterior. Se podría hacer desde Chamonix sin pagar teleférico pero hay que sumarle unos 1000m de desnivel.

Llegamos a Montenvers y aquello es como un hormiguero... gente por todas partes. Lo famoso aquí es bajar hasta el glaciar y meterte dentro. Como cada vez está más bajo el glaciar el desnivel es considerable y son bastantes escaleras. El primer tramo te ahorras unos metros de desnivel con unos pequeños teleféricos, pero como hay que hacer cola no sé si sale rentable.

Lo más interesante es ir viendo hasta dónde llegaba el glaciar en cada año... impresiona mucho ver cómo en solo unos pocos años ha retrocedido este glaciar (el más grande de Francia) de esta manera :'(
La cueva en el glaciar no tiene gran cosa, pero puedes tocar el hielo del glaciar y sacarte alguna foto. Dentro hay alguna escultura y algún panel.

Estamos ya un poco cansados de estar con tanta gente alrededor y montamos en el tren de cremallera de Montenvers para bajar a la furgo. Al igual que el día anterior, en la entrada del teleférico puedes bajar por el teleférico o por el de cremallera (se pueden combinar).




Arrancamos la furgo y comemos junto al lago de Clairtemps con vistas al Mont Blanc. Bastante ruidoso y ajetreado el lugar puesto que debe haber una cantera cerca.

Tras descansar ponemos rumbo a Megève que, según la guía, era un lugar bonito. Aparcamos junto a una escuela sin zona azul y paseamos por el centro. El pueblo no tiene ningún interés, esta lleno de tiendas de ropa muy cara y pija. Es como un lugar para ir si tienes mucha pasta: nada recomendable.




Seguimos bajando al sur porque queremos acabar de ver la parte del PN de los Ecrins que dejamos sin ver por el corte de la carretera. El problema es que la previsión del tiempo es de mucha lluvia estos próximos tres días y decidimos hacer un poco de rodeo. Así que al día siguiente vamos a ver un poco el parque natural régional du massif des Bauges. Y como necesitábamos un camping, acabamos en uno en el Val de Tamié: La Recorbaz.

Este camping es "a la ferme", está muy descuidado, no muy limpio... No nos gustó en absoluto y por eso no lo he puesto en el mapa de FPs. Íbamos con la idea de ir al camping de Val de Tamié pero nos cruzamos con este y allí entramos, el otro debe ser unas gite turísticas que dejan acampar...

Descansamos en el camping, que al menos tiene buenas vistas, y pensamos en qué ver del parque al día siguiente.





AlvarA

Parque regional du massif des Bauges



Día 20: Val de Tamié -> Montmerlet (110 kms)
Aunque la previsión era de lluvias y tormentas, el día amanece caluroso. Decidimos hacer una pequeña ruta hasta la cima de la Belle Étoile en los límites del parque. Es una ruta que sale de aquí (en lo alto del puerto) y que sube con fuerte pendiente por bosque de pinos y tejos hasta la cima (7km, 800m desnivel).
Las vistas desde lo alto son interesantes mirando hacia el parque, pero no hacia el este donde abajo está el valle y Albertville. En definitiva: una ruta que no nos gustó mucho y además bastante empinada.





Volvemos a la furgo y ponemos rumbo al corazón del parque bajando hacia la N90 para subir por el col du Frêne. Desde ahí salen rutas a lo alto de Dent de l'Arclusaz que era nuestra opción para hoy, pero que como la previsión era mala al final no hemos hecho (es una ruta exigente con trepada incluida, mala opción si llueve o esta mojado).

Comemos y bajamos hasta École, luego nos metemos por una carretera siguiendo el río Chéran. Creo que las rutas que salen de este valle son mucho más bonitas e interesantes que la que hemos hecho por la mañana. Hay parkings para dejar el coche y empezar a caminar.

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a la Compôte: pequeño pueblo poco interesante pero donde está la Coopérative Laitière des Hautes Bauges donde comprar queso y demás (imprescindible visita). Comienza a llover.




Vamos hacia Le Chatêlard y seguimos al norte hasta el Pont du Diable. Esperamos a que llueva menos y nos acercamos. Es un cañón tremendamente profundo y estrecho que impresiona. El río pasa en unos metros de estar al nivel a encañonarse, el sitio además es precioso con el bosque. Se puede hacer barranquismo en este cañón.




Retomamos el viaje hasta aquí donde se aparca para ir a ver la cascada de Pissieu. La ruta a la cascada esta muy trillada, unos 20 minutos pero la cascada casi no lleva agua y es pequeña. Llueve bastante a media ruta y nos mojamos bastante. La verdad no nos gustó, del día de hoy sólo el puente del Diablo nos ha dejado con buen sabor de boca :S



Avanzamos ya hacia el sur para salir del parque y dormir más cerca de Grenoble. En concreto paramos en el Parking de Montmerlet.

AlvarA

Grenoble y otro poco del PN de los Ecrins



Día 21: Montmerlet -> Berarde (140 kms)
Hoy de nuevo la previsión era mala, así que vamos a Grenoble a pasar la mañana. Aparcamos a unos 20 minutos del centro, donde ya no hay zona azul. Grenoble no es una ciudad muy interesante, lo más bonito son las vistas que hay desde el río Isère de la fortaleza y alguna calle de las peatonales del centro.

Siguiendo las indicaciones de la guía, nos acercamos al museo arqueológico de Saint-Laurent. Para nosotros fue un descubrimiento y sin duda lo mejor de la ciudad, además la visita es gratuita. Consiste en una cripta/iglesia/yacimiento/museo. Por fuera es un antiguo monasterio que se fundó sobre una cripta, pero en su día en lugar de reconstruirlo, fueron haciendo excavaciones de tal manera que ahora puedes ver las distintas capas (desde los romanos hasta la actualidad). La audioguía está en español y te permite seguir toda la historia, si vais por Grenoble venir aquí es indispensable.










Tras la visita a la ciudad nos decantamos por comer algo típico en La Ferme à Dédé, un restaurante de comida tradicional y de precio asequible. Estaba lleno pero nos apuntan en la lista y nos llaman en 15 minutos para comer.

Volvemos a la furgo y tras pasar por un supermercado a hacer compra nos vamos hacia los Ecrins. Empieza a llover de camino pero avanzamos a buen ritmo hasta
Le Bourg-d'Oisans. Hay que decir que la entrada al PN de los Ecrins desde Grenoble es bastante espectacular, con cortados de estratos muy bonitos a ambos lados.

Le Bourg-d'Oisans es un típico pueblecito con dos calles para turistas, supermercado y demás. Un buen sitio para explorar la zona pero poco atractivo para nosotros. Tras una visita y un helado ponemos rumbo al corazón del parque por la D530.



Esta carretera es muy estrecha, de hecho en algunos puntos solo cabe un vehículo y hay que apartarse. Para colmo se pone a llover con mucha fuerza y da un poco de miedo conducir por estos sitios en estas condiciones.

Llegamos hasta Berarde que es donde acaba la carretera y aparcamos. Este es un buen FP siempre y cuando puedas llegar, puesto que a mi me daría miedo meterme con una AC hasta allí arriba (aunque había alguna).



Sigue lloviendo con fuerza y nos echamos a dormir confiando en que mejore la previsión (aunque mirando en el móvil la meteo cada vez es más pesimista).


Día 22: Berarde -> Venosc (20 kms)
Amanece chispeando y totalmente cubierto. Las montañas no se ven tras las nubes y la previsión es mala. No obstante la idea es intentar llegar al glaciar de la Pilatte, bueno hasta el refugio.

Al inicio de la ruta vemos que todos los refugios están abiertos excepto el de la Pilatte y en un folio en papel indican que esta cerrado por posibles desprendimientos. Una pena porque la idea era poderse refugiar en el refugio (valga la redundancia) si se ponía feo el tiempo. Cargamos la mochila con bastante ropa por si cambiaba el tiempo o llovía mucho.

El camino se hace muy bien, suave pendiente y bonitas vistas (hasta donde dejan ver las nubes). Amaga lluvia pero no terminan de ser más que chirimiri. Finalmente llegamos al puente donde se cruza el río y empieza la subida dura: ahí vemos de nuevo el folio donde explican que el refugio está cerrado y lo leemos con calma. No nos queda del todo claro pero parece evidente que no es que esté cerrado el refugio, sino que está prohibido el acceso a la plataforma donde se encuentra e, incluso, a la morrena.

Allí coincidimos con dos chicas que habíamos conocido el día anterior subiendo a la Berarde y ellas también entienden lo mismo: no se puede seguir :(
Una pena, puesto que desde donde estamos ahora mismo con las nubes no se ve nada: ni glaciar, ni montañas...

Decidimos subir un poco y esperar a ver si levanta un poco, puesto que durante la ruta hemos llegado a ver alguna cumbre entre las brumas. Afortunadamente la suerte nos sonríe y tras un poco comienza a clarear: nos deja ver el glaciar de Says. Precioso, seguimos esperando y otro claro nos deja ver el glaciar de la Pilatte e intuir el refugio. Las nubes y claros se alternan dejando ver todo con claridad, la espera ha merecido mucho la pena.

Volvemos por este lado del río, el opuesto al que hemos subido, haciendo circular la ruta. Es un camino que va más alto (media ladera) en vez de por el fondo del valle y permite ver el otro lado del valle. Alguna vez cuando las nubes se apartan vemos las cumbres con nieve reciente, seguramente de estos últimos días.










En todo el día no hemos visto ni una marmota, sólo algún gritito. Afortunadamente ya cerca del parking vemos a una confiada cercad el camino y nos alegra el día. Llegamos a la furgo tras cinco horas con sol y satisfechos, en total la ruta han sido 16kms y 720m de desnivel. Hasta el refugio habrían sido unos 19kms y 950m de desnivel.

Bajamos por la carreterita y paramos en el gite Plan du Lac. Desde ahí caminando 5 minutos se llega a la bonita cascada de Lanchâtra.



Seguimos bajando y llegamos al camping de la cascada de Venosc donde acampamos. Comemos, descansamos, ducha y vamos caminando al pueblecito de Venosc. Es un pequeño pueblo con algunos artesanos, bar... No es gran cosa la verdad, pero esta mono.







Volvemos al camping a dormir pensando en que se nos acaban las vacaciones  :'(


Día 23: Venosc -> Puichéric (530 kms)
Nos despertamos y vamos hasta el pueblecito de La Danchere unos kilómetros al noroeste de Venosc. Aparcamos en el parking del pueblo (antes hay otro parking más grande y FP) que reza "Parking Lac Lauvitel".

Subimos poco a poco junto al río hasta el Lago de Lauvitel, un lugar muy bonito y en el que hay menos gente de la que esperábamos: 6km y 550m de desnivel. Se puede volver por el otro lado del riachuelo para hacerla circular. Bajando nos encontramos a bastante más gente, así que no había mucha arriba porque era aún pronto.





No queremos que las vacaciones acaben,  y como la vía ferrata de Saint Christophe en Oisans prometía buenas vistas... allá vamos. Llegamos en furgo hasta el Plan du Lac de nuevo donde se puede dejar el coche para remontar el río y comenzar la ferrata (de camino cogemos a unas chicas haciendo auto-stop).

La vía ferrata es un K3 sin complicaciones y solamente con un tramo aéreo un poco expuesto, el llevar siempre el río debajo esta bonito, pero se nos hace un poco larga con pasos monótonos (solo hay un puente pequeño y destensado) y hay varios tramos que son meros trámites. Aún así nos gustó, da el sol todo el día creo así que es conveniente evitar días de mucho calor.







Hay que dirigirse a Burgos, así que damos las vacaciones en los Alpes por terminadas. Bajamos por la D530 hasta el área de ACs donde comemos a la sombra.

Ya solo queda cruzar Francia: volvemos hasta Grenoble y cogemos la autopista que nos lleva poco a poco hasta Montpellier, luego Narbone... Hasta que vemos en Waze y en Google un atasco que supone ¡1 hora de retraso!  .loco2  Decidimos parar a dormir y esperar a mañana que será otro día. Dormimos junto al Canal du Midi aquí.


Día 24: Canal du Midi -> Burgos (670 kms)
Amanece y volvemos a la autoroute. En nuestro sentido no hay mucha circulación y avanzamos a buen ritmo. Para las 13:30 ya estábamos en la costa Atlántica y hace muy bueno, así que decidimos echar un baño de despedida de vacaciones en Biarritz.

Comemos en un área recreativa y ponemos rumbo a Burgos. Llegamos por la tarde a casa, abrimos el buzón y ¡sorpresa! Multa francesa  .loco2  Hoy en día llegan antes las multas que los coches, afortunadamente es por ir a 78 (menos tolerancia 73) en una zona de 70km/h. Pagamos la receta y a descansar.

FIN

JOSEDUCATO

SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

AlvarA

Buf, mucha presión JoseDucato... Se hace lo que se puede, si quieres información de algo en concreto dime por MP que será más fácil poderte ayudar.


Palanciana

Leído lo de hasta ahora y con sitio en primera fila! En un par de semanas tiramos para allá, y casualmente también había mirado parar de camino en Ardeche jeje. La mayor parte de los Parques Nacionales nos los saltaremos porque vamos con perro, pero algo caerá aunque sea en bici, y Chamonix es el destino principal.
Te leo!  .palmas

Furgoxo

Que preciosidad de paisajes! Gracias por la crónica y fotos .ereselmejor

Por suerte nosotros aún estamos por Alpes disfrutándolo, este año lo hemos dedicado íntegro casi a Aosta, estamos embobados de los paisajes en las rutas que llevamos realizadas! Encima hemos cogido todos los días buen tiempo! Este año si le estamos sacando jugo a la montaña .baba

Lo peor es que ya se va acabando lo bueno, aunque aún aprovechando :)

Seguiré leyendo el resto...

Gracias por compartir ;)

AlvarA

Cita de: Palanciana en Agosto 24, 2022, 15:23:10 pmLeído lo de hasta ahora y con sitio en primera fila! En un par de semanas tiramos para allá, y casualmente también había mirado parar de camino en Ardeche jeje. La mayor parte de los Parques Nacionales nos los saltaremos porque vamos con perro, pero algo caerá aunque sea en bici, y Chamonix es el destino principal.
Te leo!  .palmas

Os gustará y habrá menos gente que cuando fuimos nosotros :S
Igual también os interesa de camino a Chamonix parar en "Parc naturel régional du massif des Bauges" ó "Macizo de Chartreuse" creo que hay más libertad para ir con perros.
A nosotros Chamonix nos pareció demasiado masificado, un par de días y huimos :S

Gracias por leer Palanciana

AlvarA

Cita de: Furgoxo en Agosto 24, 2022, 15:35:48 pmQue preciosidad de paisajes! Gracias por la crónica y fotos .ereselmejor

Por suerte nosotros aún estamos por Alpes disfrutándolo, este año lo hemos dedicado íntegro casi a Aosta, estamos embobados de los paisajes en las rutas que llevamos realizadas! Encima hemos cogido todos los días buen tiempo! Este año si le estamos sacando jugo a la montaña .baba

Lo peor es que ya se va acabando lo bueno, aunque aún aprovechando :)

Seguiré leyendo el resto...

Gracias por compartir ;)

¡Que envidia! Ya nos gustaría seguir por ahí... Hemos tenido buena suerte con el tiempo también nosotros, no hemos dejado casi nada sin ver por mal tiempo.
Quedo a la espera de vuestra crónica ;)