Norte de Burgos y Palencia (7d). Junio-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Junio 18, 2021, 22:27:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

9 de junio

Llevamos tiempo deseando salir unos días con la furgo y por fin podemos. Así que nos ponemos en marcha hacia el norte de Burgos y Palencia.

Salimos sin prisa, la idea es dormir en Pamplona. Vamos a ir por la autovía, para evitar los peajes, así que salimos de la autopista en Lérida y cogemos la autovía de Huesca. Seguimos por Jaca y llegamos al cámping de Pamplona a eso de las seis y pico. Nos instalamos y pasamos la noche tranquilamente.


Warda

Junio 18, 2021, 22:27:56 pm #1 Ultima modificación: Junio 19, 2021, 19:13:23 pm por Warda
10 de junio

Nos levantamos sin prisas y hacia las 11 salimos hacia Vitoria. Me he dado cuenta de que no llevo dinero en metálico (de hecho, hace más de un año que no saco dinero del cajero) y podríamos necesitarlo, por tanto, la primera parada es en Olatzi (Navarra) con cajero que no me cobra comisión.

La siguiente parada es en Alaitza para ver la Iglesia de la Asunción, que tiene unas extrañas pinturas románicas. Pero está cerrada y por fuera no tiene ningún interés. Así que enseguida seguimos ruta y vamos al Humedal de Salburua, donde llegamos casi a las dos.

Aparcamos (42.85294, -2.63402) y nos dirigimos a uno de los observatorios.



En él hay dos fotógrafos, muy amables, que pronto nos informan y nos dicen que siempre está bien pero, por supuesto, cuando está mejor es en otoño y en época de migración. Además de gran variedad de aves hay más de un centenar de ciervos. Tomamos nota para volver en otoño.

Estamos un rato observado el humedal y puedo fotografiar algunas aves, a pesar de que sólo llevo un tele corto











Comemos en el párking y nos movemos para ver el Centro de Interpretación, se llama Ataria (42.86046, -2.6424). Se trata de un bonito edificio desde el que se puede observar el humedal y en el que se pueden ver también exposiciones, una permanente sobre el humedal y otra que va cambiando, ahora hay una sobre escarabajos.



También vemos orquídeas





Desde allí nos trasladamos al cámping Río Nela en Trespaderne. Hacemos el camino por carretera, pasamos por el Valle Salado de Añana y, desde la furgo, vemos las salinas de Salinas de Añana que nos parecen muy grandes. Luego pasamos por un desfiladero que excava el Ebro y que marca el límite entre Burgos y Álava. Es muy bonito, nos recuerda un poco las Gorges du Tarn.

Nos instalamos en el cámping de Trespaderne, en el que ya estuvimos hace pocos años.

Warda

Junio 18, 2021, 22:28:23 pm #2 Ultima modificación: Julio 18, 2021, 11:06:31 am por Warda
11 de junio

En primer lugar nos dirigimos a Oña.



Visitamos el Monasterio de San Salvador que nos encanta, a pesar de que no dejan hacer fotos, sólo pueden hacerse en el claustro. Este importante monasterio fue fundado, en 1011, por el conde castellano Sancho García como monasterio dúplice (para monjes y monjas) para que fuese abadesa su hija Tigridia. En 1033 lo ocuparon monjes de San Benito.

En su interior podemos ver unas pinturas góticas, en el lado de la epístola, que narran la historia de Santa María Egipciaca. Fueron descubiertas por casualidad en 1970. También un precioso Cristo románico del XII.

La capilla mayor está cubierta por una maravillosa bóveda octogonal estrellada diseñada por Juan de Colonia. En esta capilla está, a la izquierda, el Panteón Real: el rey Sancho II de Castilla, Sancho III el Mayor de Pamplona y su esposa doña Mayor y don Garcia de Castilla hijo de Alfonso VII. Y, a la derecha, el Panteón Condal: el conde de Castilla Sancho García, fundador del monasterio, a su lado su esposa , la condesa Urraca, su hijo el infante García  y último conde de Castilla y en el último contiene los Infantes Alfonso y Enrique hijos de Sancho IV el Bravo y María de Molina.

Una lástima no poder hacer fotos.







Entre todas las tumbas que hay en el claustro, algunas con bonitos epitafios, destaco la del obispo de Osma, don Pedro Gonzalez Manso, por los graffitis que hicieron en ella





En la plaza mayor encontramos la iglesia románica de San Juan del siglo XIII.





Después vamos a Poza de la Sal. Dificilísimo encontrar donde aparcar, hay que hacerlo a lo largo de la carretera y, además de que hay poco sitio, está en cuesta. Tras tres intentos, puedo aparcar al lado del Centro de Interpretación, que es lo que queremos ver. Pero no nos dejan entrar, nos dicen que vayamos a la plaza para hacer una visita guiada que acaba en el Centro. Nosotros sólo queremos ver el Centro de Interpretación, así que después de haber perdido el tiempo nos vamos sin ver nada.

Ponemos rumbo a las Salinas de Añana, por el camino vemos bonitos paisajes. La verdad es que en este viaje he visto muchísimas amapolas, hacía muchos años que no veía tantas.







Comemos en el área AC de Frías. No visitamos el pueblo porque ya lo conocemos y queremos seguir la ruta





Luego, volvemos por la carretera por la que vinimos ayer, volvemos a pasar por el desfiladero del Ebro y ahora hacemos algunas fotos









y vamos a Las Salinas de Añana. He mirado en Internet y no aparece para hoy ninguna visita, así que no tenemos reserva. Llegamos a la entrada a las Salinas y nos dicen que había que haber reservado, que tenemos que esperar a las 18 h para hacer una visita guiada. Ya me cabreo y les monto el mitín: estoy harta de las visitas guiadas, por culpa de las visitas guiadas me quedo sin ver muchas cosas, bla, bla, bla (la verdad es que no me gustan las visitas guiadas). Entonces me ofrecen unirnos a un grupo que acaba de empezar y que está formado por 6 personas. Hacemos la visita (13 euros los dos por ser jubilados). Las salinas son grandes y muy interesantes. La historia se puede leer en Wikipedia.











Volvemos al cámping de Trespaderne.

Warda

Junio 18, 2021, 22:28:45 pm #3 Ultima modificación: Junio 20, 2021, 09:54:45 am por Warda
12 de junio

Hoy hacemos la ruta del caballo losino, salida y llegada a Trespaderne. La primera parada es en el castillo de Cebolleros. Un castillo construido con guijarros por un vecino del pueblo


Seguimos hasta Medina de Pomar donde llegamos al Convento De Santa Clara creyendo que era el Centro de Interpretación del Románico en Las Merindades. El Convento fue fundado en 1313 por Don Sancho Sánchez de Velasco, adelantado mayor del rey Alfonso XI, y su mujer Doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón. Actualmente sigue habitado por monjas Clarisas. Visitamos la iglesia.















Confundidos porque no encontramos el Centro de interpretación, no nos damos cuenta de que en este Convento hay un museo. Tampoco vemos nada que lo indique, así que nos vamos sin verlo.

El  Centro de Interpretación del Románico en Las Merindades está justo al lado, vamos allí y, una vez más nos dicen que hace falta reserva y que por temas del Covid los grupos son de sólo 4 personas. Así que otra vez nos vamos sin verlo. Visto esto decidimos no ir a ver nada más que esté en un interior.

Seguimos ruta y vamos a San Pantaleón de Losa que tiene una ermita dedicada a este santo, aunque no subimos a verla, nos conformamos con la foto desde abajo.







La siguiente parada es para ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Lastras de Teza.



Vamos hasta la entrada del Monumento Natural de Monte Santiago y comemos en el párking de la entrada bajo la sombra de un árbol. Aunque sabemos que podríamos ir a ver el salto del Nervión, no vamos. Otra vez será.

Después de comer vamos hasta Villañane y de allí volvemos a San Pantaleón de Losa para dirigirnos después a La Orden para ver la Iglesia de San Saturnino, que tiene un bonito ábside y la espadaña típica de la zona.





En el muro está incrustado este sillar tallado, que debería estar en vertical y no en horizontal.




Warda

Junio 18, 2021, 22:29:03 pm #4 Ultima modificación: Junio 20, 2021, 10:07:36 am por Warda
13 de junio

Salimos de Trespaderne en dirección a Pesquera de Ebro para pasar por las Hoces del Ebro y del Rudrón. Paramos en dos miradores para admirar las hoces del Ebro.











Llegamos a Pesquera de Ebro y fotografiamos el puente



Comemos por el camino y seguimos hacia Gredilla de Sedano y nos paramos de nuevo 42.79298, -3.73167) para admirar el trabajo del Ebro





Vamos a Gredilla de Sedano para ver la iglesia de San Pedro y San Pablo, que nos ha indicado Esther (una autoridad en la materia, y no es broma). 2,5 km antes debemos desviarnos pero hay una indicación de que no pueden pasar vehículos de más de 2,3 m de alto y nosotros tenemos 2,7. Para entrar en el pueblo por otra carretera tenemos que dar una vuelta que nos supone 1 hora de ida y otra de vuelta, así que lo dejamos para una próxima vez.

Volvemos a la carretera y vamos hacia Moradillo de Sedano para ver la iglesia de San Esteban Protomártir (también indicación de Esther). Se trata de una iglesia del xiglo XII con una magnífica portada. Para más información aquí

No podemos visitar el interior porque son las 3 y no hay visitas hasta las 4.















Vemos desde la carretera esta iglesia



Para ir al cámping de Polientes, donde pasaremos la noche, tenemos que retroceder hasta Orbaneja del Castillo, que ya conocemos de un viaje anterior, pero que merece una parada. Se nota que es domingo, hay muchísima gente.






La siguiente parada es en San Martín de Elines, donde hay una bonita colegiata, probablemente del siglo XII. Una vez más no podemos ver el interior porque no abren hasta las 6 de la tarde. Para más información aquí





Nos instalamos en el cámping Cantabria, de Polientes Sólo estamos dos, una autocaravana, en la que va una pareja que estaba en el grupo de la visita a las Salinas, y nosotros.

Warda

Junio 18, 2021, 22:29:39 pm #5 Ultima modificación: Junio 21, 2021, 08:38:10 am por Warda
14 de junio

Esta mañana subimos hasta el mirador de Piedras Luengas.



Desde allí hay un fantástico panorama toda la crestería de los picos de Europa





Por la tarde nos acercamos a la iglesia de San Salvador de Cantamuda, de finales del XII. Para más información aquí





Warda

Junio 18, 2021, 22:30:03 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 17, 2021, 18:47:28 pm por Warda
15 de junio

Hoy vamos a San Cebrián de Mudá a ver los bisontes de Bison Bonasus. Estamos allí a las 10,30 para iniciar la visita que acabará sobre las 2 de la tarde. La verdad es que pasamos una mañana estupenda viendo y fotografiando los bisontes y el caballo de Przewalski (pronto llegará también una hembra) y los caballos losinos, y charlando con Jesús sobre todos ellos y la situación de la España vaciada.



















Una vez acabada la visita comemos y nos ponemos en marcha hacia Logroño. Las previsiones del tiempo dan tres días seguidos de lluvia con fuertes tormentas y el lunes me toca ponerme la vacuna, así que lo mejor es volver ya a casa.

Dormimos en el cámping de Logroño y llegamos a casa el viernes.

Si quieres ver bien este mapa clica encima y accederás al mapa de My maps


karpintxiki


Warda


Kenar

Una ruta preciosa y, en mi caso, cerquita de casa. Algunos lugares ya conocía pero otros cuantos de los que enseñas que me han despertado la curiosidad, así que tomo buena nota para un futuro próximo (es que lo cuentas que dan ganas de salir ya mismo, y eso que acabo de llegar a casa   ;D )


Muchas gracias por compartir, lo añadimos al índice  ;)



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

Julio 21, 2021, 11:27:13 am #10 Ultima modificación: Septiembre 17, 2021, 18:39:46 pm por Warda
Cita de: Kenar en Julio 17, 2021, 19:26:05 pmUna ruta preciosa y, en mi caso, cerquita de casa. Algunos lugares ya conocía pero otros cuantos de los que enseñas que me han despertado la curiosidad, así que tomo buena nota para un futuro próximo (es que lo cuentas que dan ganas de salir ya mismo, y eso que acabo de llegar a casa   ;D )


Muchas gracias por compartir, lo añadimos al índice  ;)

Muchas gracias a tí, Kenar, por tus palabras y por el trabajo que haces. La verdad es que hay tanto por ver la zona que puedes volver siempre para descubrir algo nuevo.





juancatalan

Bonito recorrido, mi hija y yo hemos estado por la zona, es mas me da la sensación que nos hemos cruzado por algún lado. La comarca de Valderredibles es preciosa y nosotros tuvimos el privilegio de visitar con tranquilidad la colegiata de San Martin de Elines al coincidir con un bautizo, las iglesias trogloditas de la zona merecen la pena una visita.
Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

Warda

Cita de: juancatalan en Julio 25, 2021, 10:10:40 amBonito recorrido, mi hija y yo hemos estado por la zona, es mas me da la sensación que nos hemos cruzado por algún lado. La comarca de Valderredibles es preciosa y nosotros tuvimos el privilegio de visitar con tranquilidad la colegiata de San Martin de Elines al coincidir con un bautizo, las iglesias trogloditas de la zona merecen la pena una visita.
Saludos

Pues si estuvistéis por allí en esos días fácilmente podríamos habernos cruzado. ¡Qué suerte ver el interior de San Martín de Elines, me hubiera encantado! Pero, como comentábamos más arriba, es una zona a la que volver muchas veces, a ver si la próxima veo esos interiores que tengo pendientes y alguna de esas iglesias troglodíticas. Saludos.

andresmc

 .palmas  .palmas genial viaje y genial comentario ( y geniales fotos)
El lunes empezamos una semana de románico palentino y me ha encantado leerte. Salimos desde Madrid y la primera parada será en Orbaneja del Castillo, pero antes de llegar seguiré tus pasos  .ereselmejor  por el valle de Sedano, que hay maravillas escondidas.
Gracias por toda la información que aportas. Intentaré contar algo cuando termine mi viaje, a ver si aporta algo a los "camperos de las piedras"  ;D

Salud y kilómetros
Disfruta y respeta :)

Warda

Septiembre 16, 2021, 23:40:41 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 16, 2021, 23:42:57 pm por Warda
Muchas gracias por tu comentario, andresmc. Me alegra que, además de gustarte, la crónica te sea útil. No he hecho ninguna del rómanico de la Montaña Palentina en concreto, aunque he estado por allí varias veces. En mi blog tengo una de Las Merindades que no he colgado aquí, si le quieres echar un vistazo es aquí. Si quieres más información mándame un privado.                                        Leeré tu crónica cuando la cuelgues, puedes estar seguro. Disfruta mucho del viaje.