Holanda, julio 2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Breaus, Agosto 11, 2020, 19:45:19 pm

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Breaus

Agosto 11, 2020, 19:45:19 pm Ultima modificación: Febrero 27, 2021, 16:20:40 pm por Kenar
Muy buenas,

Viendo que este verano las vacaciones van a tener que ser "caseras", me ha entrado el gusanillo de escribir la crónica del viaje a Holanda que hice en julio de 2017 con el peludo y mi hermana.
Así que ¡empezamos!

Había estado en Holanda hacía más de diez años y me había encantado. Entonces fue con un puñado de amigos y para recorrer el país en bicleta, ya que es un paraíso para el cicloturismo: bicicarriles por todas partes, país llano donde los haya, gente maja, bonitos paisajes etc.,

día 11 de julio.
Después de pasarme parte de la tarde-noche anterior y algún rato de la mañana de hoy, bajando cosas a la furgoneta, consigo tenerlo todo listo sobre las once y como al perro le he paseado lo primero para pillar el fresco matutino, paso a por mi hermana y tras colocar sus cosas, nos ponemos en camino.
El tiempo, caluroso y soleado. Por eso huyo al norte, en busca de temperaturas más frescas. En cuanto pega el sol, mi hermana busca y rebusca sus gafas de sol con cierta desesperación. Nada. No están por ninguna parte, así que en el Decathlon de Burgos, paramos para que se compre unas.
Seguimos camino por la autovía hasta la hora de comer, asi que en un área de servicio, paramos a comer unos bocatas y a que el perro estire un poco las patas y eche unos pises.
En Pancorbo, mejora algo la temperatura. Nuestra intención es hacer noche en alguno de los campings a los pies de la Duna de Pilat, así que hacemos kilómetros sin mucho problema. Atravesamos la frontera y seguimos ruta, parando y pagando religiosamente en los peajes que son frecuentes por aquí.
Por fin vemos el desvío a la bahía de Arcachon y a la duna. Llegamos al camping a las 20:30. Recepción está cerrado, pero nos indican que nos atienden en información. Allí nos dan la mala noticia de que no hay una sola plaza con electricidad, que esté libre. Con un poco de chasco vamos a ver una que nos ofrecen sin electricidad, pero justo estamos volviendo de echar un ojo a esa, cuando sale una caravana y nos comunican que acaba de salir de una plaza con electricidad y que nos podemos poner allí.
Pagamos 32, 40 €: dos personas, furgo, electricidad y perro.https://www.campingdeladune.fr
Tenemos suerte y con el subidón de tener parcela y electricidad,  nos ponemos a montar el avance pero tenemos que luchar contra el viento que se ha levantado. Dejamos montado el chiringuito y nos vamos a ver atardecer desde lo alto de la duna.
A mi me sigue alucinando tanto com el primer día esa mole inmensa y preciosa de arena en mitad del pinar y con vistas al mar.

Nos dirigimos a la escalera.




Este tramo, ni tan mal.



Llega el final de la escalera y hay que echar las manos a la arena para ayudarse a subir


Casi nos da un jamacuco, pero lo conseguimos


Todo lo que nosotras sufrimos, lo disfruta el perro, que es pisar arena y se pone como loco. Parece que no le cuesta...

Después del esfuerzo, estamos un buen rato allí arriba. Hace fresco y se agradece con el calor que hemos dejado en España.


Nos sentamos a disfrutar del panorama.


Cuando nos disponemos a bajar, ya casi es de noche. Luego, nos damos una duchita reparadora y nos hacemos la cena en el infiernillo, algo calentito que hace fresco.


DÍA 12
No hemos pasado muy buena noche ya que el viento ha ido a más y nos ha zarandeado el avance de lo lindo arrancando varias piquetas. Al estar clavadas en arena, no hace falta mucho esfuerzo para sacarlas.
Nos levantamos bastante pronto y aprovechamos para subir de nuevo a la duna, sin nadie. Hacemos unas fotos y no estamos mucho arriba porque sigue el viento y el un poco desagradable el peeling que la arena hace en nuestras piernas.

Al bajar, pasa una cosa graciosa ( o al menos a mí me lo pareció  .confuso2 ) El perro empieza a bajar como loco corriendo y casi abajo, había dos personas sentadas en la arena hablando tranquilamente. Cuando oyen el ruido que hace el perro, se giran, le ven y salen corriendo despavoridos cada uno por un lado. Visto desde unos metros más arriba, me resultó muy cómico y me dio la risa .meparto  sin embargo mi hermana no hacía más que decir ay pobres, ay pobres no te rías.
Vale, que es un perro grande, pero él iba feliz, a su bola sin más intención que disfrutar de un momento libera-energía. (zooming le llaman los expertos a estas carreras repentinas que se dan los perros) De hecho, corrió por entre las parcelas y a los poco segundos volvió a los pies de la duna todo feliciano.
A día de hoy, nos seguimos acordando del momento y ella también se ríe.  .perro
Pasamos por la tienda del camping a por unos croissant para desayunar y luego desmontamos avance y le doy un paseo al perro para pises.
Dejamos el camping de la duna sobre las 10:30-10:45 am con intención de llegar al Mont Saint Michel y pasar allí un par de días.
Así que tenemos por delante unas siete horas de conducción con paradas para descansar un poco, estirar piernas y patas, pises perrunos y humanos, comer algo etc.,
Vamos recorriendo Francia sin mucho problema. Algunas veces, cuando nos acercamos a una población un poco más importante, se espesa un poco el tráfico.
A las seis y media aproximadamente, llegamos. Dejamos atrás el parking enorme de la entrada y continuamos hasta que nos topamos con a la barrera que da acceso a la zona donde está el parking, la zona comercial etc.,
Un simpático ayudante de la organización del tráfico en esa zona, me dice que si llamo al camping en el que me voy a alojar, me darán una clave para subir la barrera.
Llamo al camping, me dan la clave y tras subirse la barrera, vamos a recepción para pagar por dos noches. Nos muestran en el mapa, las parcelas y nos dirigimos a una de ellas. Para nuestra sorpresa, pese a ser vísperas del puente del 14 de julio, el camping está bastante vacío y hay sitio para elegir.
http://www.camping-montsaintmichel.com/fr/camping-mont-saint-michel
En la primera parcela que nos gusta, nos ponemos, pero...es un poco justa y no cabe el avance con comodidad, así que pasamos de nuevo por recepción para comentarles el problema, y nos dicen que podemos cambiarnos a las parcelas que están justo frente que son más grandes.
Ahora si. Montamos el avance, nos damos un paseo por el camping y nos vamos con gran emoción,  al Mont Saint Michele.
Es mi segunda vez allí, pero me siento igual que la primera vez. Es un lugar  precioso y especial.
Mi hermana está emocionada ya que siempre ha querido verlo. No le va a decepcionar.

Las navettes, siguen yendo y viniendo.


Pero nosotras preferimos dar un paseo. Después de tantas horas sentadas, lo agradecemos.







A estas horas, casi no hay turistas, asi que disfrutamos por sus callejuelas.


Paramos cada dos por tres a hacer fotos.




Comprobamos los horarios de la abadía y vemos que se puede visitar hasta las 23h. Mañana por la tarde,  hemos reservado un paseo de 4 horas por la bahía con un guía local, así que sería estupendo poder visitar la abadía después, ya que el paseo acaba a las 21h.
Abandonamos las calles intramuros y nos dirigimos al camping, pero no podemos dejar de mirar y fotografiar lo que dejamos a nuestras espaldas.





Ya en el camping, cenamos, ducha y a la cama. Compruebo que tengo un correo del guía para concretarme el punto de encuentro para el paseo y le recuerdo que iremos con un perro y asegurarme que  podrá ir suelto durante todo el recorrido.

DÍA 13


Un cuervo nos ha estado dando la lata desde hace un buen rato, pero cuando abrimos el ojo, ya es de día.
La primera acción del día, es darle un paseo al perro. A pocos metros de camping, sale un camino con vistas al Mont, asi que paseamos por allí durante un buen rato.
Recibo correo del guía, que me dice que durante todo el recorrido el perro puede ir suelto. .palmas





Tras el desayuno, nos preparamos unos bocadillos y nos vamos hacia el Mont.

Si anoche era una gozada recorrer el paseo y pasear por las callejuelas y los rincones intramuros, ahora está más animado.









Aún asi, podemos pasear todavía sin demasiado agobio.





Cuando llegamos a la escalinata de acceso a la abadía, casi no se puede caminar de la gente que hay. Hay militares armados patrullando aquí y allá y da un poco de yuyu.

Aún no lo sabemos, pero esta tarde, en el paseo por la bahía, iremos hasta ese pequeño islote que se ve al fondo, Tombelaine.

Tampoco sabía entonces, que aquella tarde y que aquel paseo, iban a ser uno de los momentos más felices de mi vida. Todo o casi todo,  fue perfecto, pero no adelanto acontecimientos. :D

Bajamos ya en fila e incapaces de desviarnos del río humano en el que estamos metidas. Todo el mundo acaricia al perro y le da unos mimos. Conseguimos llegar hasta una crecería, comprar unas galettes y buscamos un sitio para dar cuenta de ellas. (10€)  Hacemos tiempo hasta las 16h, cuando comienza la ruta, yendo a por un helado y descansado a la sombra en la zona de la Gendarmerie, donde no hacen más que entrar y salir militares armados.

Adentrarse en la bahía sin un guía es peligroso, asi que nos conformamos con alejarnos solo unos pocos metros de las murallas.








Sobre las cuatro menos diez, nos dirigimos al punto de encuentro donde ya está el guía, Romain, y donde ya se empieza a formar el grupo. Pagamos 15€ por cabeza y nos abrigamos, siguiendo las indicaciones de Romain.
Durante el recorrido, las explicaciones serán en francés, asi que no me entero de demasiado cuando se pone técnico con la descripción de los limos y los sedimentos. Al principio, traduce al inglés, muy a grosso modo,las explicaciones que ha dado en francés, pero a medida que avanza la excursión se olvida de ir traduciendo :'(  Ya me comentó en uno de los correos, que la ruta era en francés...
Bajamos a la arena, que más bien es fango, y metemos los pies. Es una sensación agradable.




Los que mejor se lo pasan, los niños del grupo.


Hace una tarde estupenda: sol, brisa ligera, temperatura ideal...

El Mont Saint Michel se ve precioso.



Poco a poco nos vamos alejando.



La gente del grupo es muy maja. Hay una familia de luxemburgueses que se interesan por nuestro viaje hasta tierras holandesas, una mujer de Boston (que se parece a Julianne Moore) que está pasando sus vacaciones con una amiga francesa arquitecta, familias de franceses, matrimonios más mayores  etc.,



De vez en cuando Romain hace una parada y da una larga explicación. Al principio nos pareció imposible que la excursión fuera a durar cuatro horas, pero viendo nuestro objetivo y las paradas para explicaciones de Romain, nos va cuadrando poco a poco.

Avanzamos atravesando una zona donde el agua llega a las rodillas y poco después llegamos a las famosas arenas movedizas.


Allí hacemos una parada. Todos nos metemos en ellas, animados por Romain.La textura de la arena es muy curiosa y parece una cama elástica.







Si te quedas parada, empiezas a hundirte.


Seguimos hacia el islote Tombelaine.





Esto es la felicidad, sinceramente. Poder disfrutar de este paseo, con estas vistas del Mont Saint Michel,  en esta tarde tan espectacular, con mi hermana, el perro feliz chapoteando y corriendo libre, siendo atusado por todo el mundo, niños y mayores...

Cuando llegamos, sacamos el bocadillo y descansamos unos 15 minutos, poco más. Romain nos avisa que la marea sube muy rápidamente. El mar está a 15 kilometros, pero una vez que supera una determinada zona algo más alta, enseguida llega donde estamos.
Se le atribuye a Víctor Hugo la frase de que el agua avanza a la velocidad de un caballo al galope. Las aguas, dicen los especialistas, circulan en este lugar a unos 25-30 kilómetros por hora. Un hombre corriendo alcanza una velocidad media de 35 km/hora...
Dejamos Tombelaine.



Atravesamos otra zona con agua, pero solo cubre por los tobillos.



De pronto, Romain nos comunica que se ha dejado los binoculares en el islote y que tiene que volver a recuperarlos. Nos indica que vayamos avanzando sin desperdigarnos.




El grupo empieza a desperdigarse y al poco nos alcanza Romain, que está bastante nervioso y no hace mas que decirnos que caminemos con ritmo pues no tardará en subir la marea. Nos señala lo que a lo lejos, parece sólo una banda plateada, que no es otra cosa que el agua avanzando.
Estamos ya casi a los pies del Mont.
Cuando empezamos a dejar la zona de la arena, llega el agua. ¡Madre mía, justo a tiempo!



Nos dirigimos todos para quitarnos el barro en unas fuentes que hay a tal efecto y tras limpiarnos lo más gordo, nos despedimos del resto del grupo.
Nuestra intención es darnos una ducha, dar de cenar al perro y dejarle en el camping mientras nosotras hacemos la visita nocturna a la abadía. Nos dirigimos al camping a toda velocidad, emocionadas con el paseo que acabamos de hacer por la bahía. Mi hermana está un poco enfadada con el asunto de los binoculares. Nos ha puesto a todo el grupo en riesgo por unos binoculares..  :roll:
A medio camino, nos damos cuenta que es imposible llegar, ducharse, dar de cenar al perro, volver a la abadía etc., asi que con cierto chasco, disminuimos el ritmo y disfrutamos del paseo de vuelta.


Se me ocurre que como yo ya he visto por dentro la abadía y mi hermana no puede irse sin haberla visto, mañana después de desayunar, ella vea la abadía, mientras yo tranquilamente recojo todo y la espero dando un paseo con el peludo. Le parece buen plan, aunque a las dos nos hubiera gustado hacer la visita nocturna.
Nos damos una ducha y nos quitamos bien todo el barro que hemos acumulado. Luego cenamos tranquilamente con una cerveza y nos vamos a dormir.

DÍA 14
Me despierto pronto, saco al peludo a dar un paseo por ese estupendo sendero con vistas al Mont y por la parte del enorme camping, que está totalmente vacía.
Preparamos el desayuno y después mi hermana se marcha para visitar la abadía, tal y como quedamos ayer. Yo desayuno tranquilamente y luego empiezo a recoger sin prisas.
Paso por recepción a pagar (52, 88€  dos noches, dos persona, furgo, perro y electricidad)
Cuando lo tengo todo metido en la furgo, salimos de allí y aparco fuera del camping para dar un paseo y hacer tiempo hasta que salga mi hermana.
Al rato, veo que se baja de una navette. Le ha gustado mucho, pero desgraciadamente, la llamada Merveille, ¡¡está en obras y por lo tanto cerrada!! Qué mala pata..
Nos damos un paseo por la zona de la pequeña presa y sacamos unas fotos de despedida.


Hacemos una visita a las tiendas de recuerdos donde compramos unos caramelos de toffe, algunas postales y nos ponemos en camino hacia las playas del desembarco, otro de los hitos importantes de este viaje.
La primera es Omaha beach, pero nos la pasamos y vemos primero Utah beach, en Arromanches.
Pillamos la marea alta, asi que nos olvidamos de dar un paseo por la playa entre los restos del desembarco.







Decidimos ir a la Punta de Hoc. Allí nos encontramos con un parking enorme donde aparcamos. Nos dirigimos a la entrada y descubrimos que no está permitido meter perro, asi que nos turnamos para hacer la visita. Primero entra mi hermana y la esperamos dando un paseo por la poca zona de sombra que encontramos. Luego entro yo.



Los socavones son notables...



Es un recorrido largo, pero no lo hago entero para no hacer esperar mucho a mi hermana.





El cementerio alemán de Le Cambe, es nuestra próxima parada. He leído que es una parada obligada y ciertamente, resulta serlo.










Imposible decir ni una palabra mientras recorremos las tumbas. Como hago siempre que visito cementerios de guerra, miro las fechas de nacimiento y de muerte. Muy pocos de los aquí enterrados pasaban de los 20 años.  :'(

La playa de Omaha será la siguiente. De todas las playas del desembarco, es la que más ganas tengo de ver. He visto Salvad al soldado Ryan dos o tres veces y los primeros minutos, los del desembarco en la playa, me parecen lo mejor que he visto. Recuerdo estar sentada en la butaca del cine y sentirme impactada y con los ojos como platos.
Tenemos un camping justo encima de la playa, asi que vamos al camping primero.http://www.camping-omaha-beach.fr pagamos 28 euros con electricidad y nos ponemos a la tarea de montar el avance. Nuestros vecinos, son unos brasileños un poco ruidosos que nos amenizan la colocación del avance, con gritos, lloros de niños y también con unas bonitas canciones a lo Caetano Veloso. El que canta, tiene una voz muy bonita, no se puede negar. Es para compensar los lloros de los niños.



Nos vamos a la playa, a la que se accede por un sendero desde el mismo camping.Antes de pisar la arena, vemos que llega este jeep al aparcamiento de la playa, asi que disimuladamente nos acercamos a ver si le podemos hacer unas fotos. Nos encontramos con este letrero:




y hay un monumento, unas banderas etc.,


Estamos casi al final de este extremo de la playa, así que paseamos hacia el lado opuesto.




Hay una especie de pasarela-puente que se asoma a la playa, y nos subimos para contemplar el panorama


Parece mentira, pero es la misma playa:




Si tenéis curiosidad, las he tomado de esta web https://www.univision.com/noticias/mundo/fotografias-interactivas-el-desembarco-en-normandia-75-anos-despues
Damos un paseo por la playa el perro se da unas buenas carreras.


Empieza a atardecer y la playa es todavía más bonita.



Nos volvemos al camping subiendo por el mismo sendero.Después de una ducha, cenamos y a la cama. Hoy hace bastante fresco.

DÍA 15
El rocío ha calado bien el avance, asi que lo dejamos a ver si se seca antes de recogerlo todo. Desayunamos y después del paseo perruno, lo guardamos todo ya seco y nos vamos al cementerio americano. Dejamos al perro en la furgo con las ventanas un poco bajadas y aprovechando que el día ha salido nublado.
Al parking acaban de llegar un montón de jeeps y militares, asi que nos vamos pitando a verles.







Al poco, se marchan y nos metemos al museo.

El museo es para verlo tranquilamente porque tiene un montón de cosas, e información interesante pero solo nos paramos en las que más nos llaman la atención. Entre ellas,  los Ruperts: unos peleles en paracaídas que tiraban a montones para despistar a los alemanes y que gastasen munición y que pensaran que les atacaba mucha más cantidad de efectivos.


(no hice a ningún Rupert, asi que está sacada de internet)
Salimos al exterior, al cementerio. Como todos los que hay por aquí, con muertos de la I y II Guerras Mundiales de los diferentes países, informan que sus terrenos están cedidos a perpetuidad a los países de donde provenían los que allí están enterrados.



Otro mapa, con todas las playas del desembarco, a pie de tumbas y con vistas a la playa.


y nos adentramos en el mar de tumbas.Impresiona.




Dejamos Omaha y nos vamos a Juno. Nos cuesta dar un poco con ella, pero llegamos. En esta playa desembarcaron canadienses y por eso está llena de banderas con la hoja de arce. La playa no es muy bonita, asi que no bajamos y pasamos un rato por el exterior.




Este tipo de placas son muy corrientes por los memoriales.




Entramos al museo-centro de interpretación de la playa de Juno, sobre todo para ir al wc..


Pero no somos las únicas que hacemos esto y lo tienen previsto...

Cuando mi hermana y yo nos reunimos en el exterior, la dos nos reímos con lo del cartelito situado estratégicamente en la puerta del wc. :D Ambas hemos dejado unas monedas en la caja.
Volvemos a la furgoneta por otro camino más corto, pero resulta ser un puente giratorio y como van a pasar unas embarcaciones, tenemos que esperar a que acaben las operaciones.



Honfleur es nuestra siguiente parada, asi que nos ponemos en marcha. Sólo nos separa de Honfleur una hora y media, pero a medio camino paramos para ver el puente Pegasus, pero no nos entretenemos demasiado. Un trozo del original está en un recinto con un museo y hay que pagar 7€ y no nos apetece mucho pagar esa cantidad para ver un puente.






Llegamos a Honfleur y nos dirigimos a uno de los campings que tenía buscados, a tiro de piedra del pueblo, que parece ser que es muy coqueto. Cuando llegamos, ni nos bajamos, ya que han colgado un cartel avisando que están completos. Buscamos otro, el camping La Briquerie https://www.eurocampings.es/francia/baja-normandia/calvados/honfleur/camping-la-briquerie-103600/ y pagamos 33, 90€
Nos instalamos en una parcela maja, cerca de la zona de juegos y de los wcs, duchas etc.,Cada vez tardamos menos en poner el avance. Luego nos duchamos, cenamos y tras la cena nos damos un paseo por el camping con el perro. Descubrimos, él el primero, que hay un montón de conejos en el camping, que salen aquí y allá, delante de nuestras narices, asi que el peludo tira y tira desesperado.
De vuelta a la parcela comprobamos que los conejos son los dueños del lugar. Están por todas partes y campan a sus anchas.

DÍA 16
Abrimos el ojo a buena hora, asi que desayunamos, recogemos y paseo con el perro. Nos vamos para Honfleur y aparacamos en un parking en el centro. El pueblo es muy cuco y hay animación por las calles.








Nos ha encantado Honfleur.
Continuamos viaje hacia Ruán.Como es domingo, aparcamos en una calle a poca distancia de la catedral. Damos un paseo, callejeamos, vemos la catedral, el Grand Horlogue y nos compramos un helado.











Etretat será nuestra siguiente parada y donde hagamos noche. Al poco de desviarnos a Etretat, hay caravana. Aparcamos en la carretera, donde vemos que hay aparcados un montón de coches. Es un poco confuso ya que no vemos indicaciones hay los acantilados, y vamos un tramo en una dirección y volvemos sobre nuestros pasos, sin tener ni idea de donde vamos. Me acerco a preguntar a una familia que está a punto de meterse en la furgo mientras acaban de merendar algo y nos indican al centro del pueblo. Decidimos aparcar bien la furgo en un parking enorme y callejeamos hasta dar con el paseo marítimo, desde donde se tienen vistas del acantilado.


Se aprecia gente caminando por allí arriba, y es allí donde tenía intención de ir, pero mi hermana tiene más ganas de buscar camping ya. Así que nos ponemos a ello y encontramos uno en Fecamp, un camping municipal.
No hay nadie en recepción pero hay un número de teléfono al que llamo y al poco  llega el encargado.
Pese a ser pequeño, tiene unas parcelas muy grandes, una hierba fantástica y es muy barato, ya que pagamos 12, 45€ por todo.
https://www.seine-maritime-tourisme.com/diffusio/en/i-choose/an-accommodation/campsites/toussaint/camping-municipal-du-canada_TFOHPANOR076FS0004P.php
Una vez instaladas, cenamos y luego nos duchamos. La anécdota viene cuando le damos a la luz y no se enciende. .nono  La verdad es que para los horarios franceses, ducharse a las 23h es impensable y consideran que ya nadie lo va a hacer, asi que a nosotras nos tocó tirar de frontal.
Nos vamos a la cama con tiempo fresco.

DÍA 17

En Fecamp también hay acantilados y un puerto bastante peculiar, asi que después de desayunar y recoger nos vamos para allá. Pero hay niebla y a los acantilados solo se les adivina.






La niebla no parece tener intención de levantar, asi que tras una parada en un Leader Price para hacer algo de compra, seguimos hacia Amiens.
Llegamos allí hora y media larga después y una vez más, aparco no lejos de la catedral y del centro. Entramos a la catedral, callejeamos un poco y poco más. Yo quería ver la casa de Julio Verne, que según un cartel indicativo está a 15 minutos a pie, pero como no controlamos las calles y no tenemos plano alguno, lo dejamos para otra ocasión. Las calles se ven animadas y con gente. Nos compramos unas mini pizzas y volvemos a la furgo.





Ponemos rumbo a Gante, donde probablemente llegaremos para buscar camping y dormir. Son una cuatro horas de viaje que no se hacen muy pesadas.
Vamos directas al camping http://kampeerverblijfpark-tstropke.be que tiene buena pinta pese a ser muy grande. Está ubicado en un gran parque y eso nos gusta.
En recepción nos atiende un chico muy majo y nos vamos a nuestra parcela, que está en una especie de claro gigantesco en el bosque. Tenemos muy cerca unos baños, asi que tras montar avance, nos damos una ducha y como ya tenemos bastante ropa para lavar, hacemos una colada.Y aqui, con la colada comienza una anécdota divertida: Al registrarnos pedimos dos token para poder hacer la colada y secarla en la secadora. Pero no sé, donde demonios meto uno, que no lo encuentro por ninguna parte, asi que meto el que me queda y tengo que volver y comprar el token de la secadora. El chico de recepción me lo regala cuando le digo que el que me ha dado hace un rato, lo he perdido.
Mientras se hace la colada, nos damos un paseo por el camping que es gigantesco y está muy bien. Al final, en un extremo, tienen la zona de acampada. Este es otro camping lleno de conejos, ¡¡pero conejos de un tamaño XL!!

La ropa ha terminado, asi que a continuación toca secadora. Hay dos enormes, una encima de otra.Metemos la ropa y nos vamos a cenar. Después de la cena y como ha terminado la secadora,sacamos la ropa pero comprobamos que no está seca del todo, asi que pitando a recepción a por un token (si, el pobre muchacho tenía que estar harto de nosotras)
Antes he comentado que las secadoras estaban una encima de la otra y es mi hermana la que se encarga de meter el token mientras yo lavo los cacharros de la cena.
Se acerca a ver si ha terminado y al rato viene partiéndose de risa: se ha confundido de secadora y ha metido el token a la de abajo y al rato ha llegado el que tenía la ropa allí secándose todo extrañado de que su secadora aún no hubiera terminado.Los dos se han puesto a deducir lo que había pasado chapurreando inglés, hasta que mi hermana le pregunta: hablas español? .meparto  .meparto 
El señorín era vasco y se han estado contando su vida en lo que acababa la secadora.
Total, que nuestra colada sigue húmeda y recepción ya está cerrada para comprar otro token, asi que dejamos la ropa colgada en el colgador dentro del avance y mañana en cuanto abran, compramos el token y secamos la ropa de una vez.
Nos acostamos sobre las once.

DÍA 18
Me levanto, me doy un paseo con el perro viendo como conejos enormes corren por entre las autocaravanas, caravanas y furgos.
En cuanto abren recepción compro un token y metemos la ropa a secar. Mientras, desayunamos. Luego recogemos todo, guardamos la ropa ya bien seca y nos ponemos en marcha. No vamos a Gante puesto que las dos ya lo conocemos y preferimos ir a Delft primero y a Utrech después, que este último no lo conocemos y merece la pena.

Media hora o así después de haber salido del camping, pasamos un rato de túneles y poco después, un cartel en la autopista nos anuncia que estamos en Holanda.
Nuestra primera parada en este país será el dique/presa Oosterschelde, donde llegamos a medio día. No vemos muy claro como acceder a la zona del dique donde vemos que hay gente, damos un montón de vueltas, pero no hay manera. AL final dedujimos que la entrada al Delta Park, un parque acuático donde se pueden ver focas etc., es la que da acceso a esa parte del dique.



Impresiona un poco ver la cantidad de agua que pasa por allí. En internet había leído esta información y me picó la curiosidad con el dique: "Con una longitud de casi 8 kilómetros, el Oosterscheldekering es un dique extraordinario que une las islas zelandesas Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland. Forma parte del Plan Delta ('Deltawerken') que se construyó después de la gran inundación de 1953 y protege el interior de la provincia de Zelanda frente el mar.
Por eso se optó por un dique que sólo se cerrara en caso de peligro. La zona cerrable tiene una longitud de casi 3 kilómetros y está dividida en 3 compuertas de cierre. El dique se abre y cierra mediante pilares colosales y compuertas correderas que pueden moverse hacia arriba y hacia abajo. En conjunto, el Oosterscheldekering es un buen ejemplo de ingeniería hidráulica holandesa que realmente merece la pena visitar."
Además iba acompañado de fotos como esta



Ahora está mas en calma asi que nos damos un paseo por el dique.



Con cierta decepción, nos volvemos a la furgoneta y ponemos rumbo a Kinderdijk, que lo tenemos a una hora de aquí.
Las carreteras holandesas me encantan, siempre con bicicarriles cercanos, y semáforos super breves donde hay un cruce, las rotondas tienen marcados los carriles según la salida que quieras tomar y el paisaje que se ve, siempre verde y limpio, mega limpio, con un montón de aves pastando. ¡Hasta faisanes vimos!
Llegamos al parking, pagamos 5€ y colocamos la furgo a la sombra de un gran árbol. Empezamos a recorrer la vereda viendo los molinos. Por el paseo que está asfaltado, pasan un montón de bicicletas, disfrutando también de los molinos.






A mitad del paseo, hay un puestecillo donde se venden helados y unos dulces típicos holandeses. El dolorcillo que desprende me acaba de decidir.

Se llaman poffertjes y están muy ricos. Empiezo con media docena.


Seguimos con el paseo que es muy agradable. Cada poco tiempo hay un apartadero con bancos y mesas.
Algún molino se puede visitar, pero preferimos verlos solo por fuera.









Nos damos la vuelta y...vuelvo a parar en el puestecillo de poffertjes y cae otra media docena :roll: Vámonos de aquí que como sigamos un rato más...

Nos vamos a Delft, una ciudad pequeñita con mucho encanto de la que guardo muy buen recuerdo.Sólo está a 45 minutos, asi que llegamos pronto.
Buscamos una calle no muy lejana del centro y aparcamos, pero lo de sacar el ticket del aparcamiento, se nos pone difícil. El aparato de pago, no acepta nuestras tarjetas y no hay manera. Pregunto en una cafetería cercana y la señora de la cafetería, super amable y encantadora, nos acaba sacando ella el ticket con su tarjeta de crédito, asi que le damos los 3,5€ y le damos mil gracias.
Recorremos calles al azar y enseguida damos con la plaza.





Aquí es típica la porcelana en tonos azules.



No ha perdido el encanto con el que la recordaba.
El ayuntamiento.

Rincones chulos por todas partes.



Y algún canal, decorado.




Curioso "manillar"...


Volvemos a la furgo y resulta que tenemos un camping muy cerca https://www.delftsehout.co.uk/virtual_tour
Pagamos 38,60€ y después de encontrar nuestra parcela, localizar los wc y las duchas, montamos el avance y nos tomamos una cerveza fresca, que siempre nos encargamos que haya alguna de reserva en la nevera.
Hoy nos damos el capricho de comer en el restaurante del camping, aunque no tiene demasiada variedad. Nos decantamos por una ensalada.

Los iconos de los baños, son..únicos. ;)

DÍA 18

Paseo perruno siguiendo el camino que continua más allá del camping. Hay un claro con una praderilla y un lago. Hay una mini playa donde varios perros se están dando un baño. Nosotros seguimos un rato por el bosque.
Los holandeses son muy aficionados a los caballos y es muy normal que encontremos senderos especiales para ellos, de arena,  por los bosques o incluso paralelos a los bicicarriles en algunos casos.


Luego nos acercamos al borde del agua, pero el peludo no tiene muchas ganas de mojarse.
De vuelta en el camping, desayunamos, recogemos y nos vamos a dar otro paseo por Delft y luego nos vamos a Utrech. Está a unos 70 kms, así que llegamos sobre las once. Aparcamos en una calle residencial a tiro de piedra del centro. Hay señales en el suelo y no tengo muy claro de si se puede aparcar o no, asi que como en la esquina hay una heladería, entro a preguntar si se puede aparcar allí. El chico me dice que sin problema, pero que hay que sacar ticket. Buscamos máquina y esta  si  que acepta mi tarjeta sin problema. Ya voy pillando lo de las máquinas de aparcamiento y hasta le puedo indicar a un hombre que se acerca a sacar su ticket y que no sabe como hacerlo, a hacerlo paso a paso.
Vamos buscando el centro y  nos gusta lo que vamos viendo. Es la hora de comer allí, asi que encontramos una terraza con vistas y nos sentamos a comer.





Tras descansar un rato, seguimos callejeando. Hay mucho ambiente por las calles y las terrazas están a reventar. Hay comercios muy chulos y entramos en alguno.








Después de cuatro horas recorriendo Utrech, nos marchamos hacia mi querido Hoge Veluwe. Descubrí este parque nacional hace años, cuando estuve haciendo cicloturismo por este país y me enamoró. Recuerdo ir pedaleando atravesando de un bosque precioso y tupido recorriendo un estrecho bicicarril y casi se me saltaban las lágrimas de felicidad.
Paramos en un camping en Otterlo, el https://www.europarcsresorts.com/holiday-park/resort-de-wije-werelt?_ga=2.183527974.1845305299.1597576809-86444213.1597576809&resortid=360401&utm_campaign=vestiging&utm_content=Resort%20De%20Wije%20Werelt&utm_medium=organic&utm_source=google%20my%20business
Antes de pasar por recepción, ¿a alguien le apetece una vuelta en este troncomóvil?  .meparto



Pagamos 31, 18€ y no tenemos muy claro por las indicaciones, donde nos podemos poner: ¿ en una campa enorme o en parcela?
Volvemos a preguntar y nos confirman que es en la campa, donde hay unas cinco o seis AC y alguna tienda de campaña.

Asi que nos colocamos en ese verde apetitoso al lado de una toma de electricidad. Estamos montando el avance cuando entra al camping una furgoneta española. Son dos chicas vascas, que vienen de inspeccionar a ver si les gusta  más el parking para furgos que hay antes de la campa o la campa. Son de Pamplona y llevan 20 días de viaje y ya van de vuelta para casa. AL final parece que les gusta más el parking para furgos y para allá se van.
Nosotras acabamos de montar, nos duchamos y cenamos. Las instalaciones están muy nuevas y da gusto verlo tan cuidado y limpio.
Cenamos con un cielo cada vez más oscuro y mirando la previsión para mañana, que queremos ir recorriendo el parque en bici.
Nos acostamos después de dar un paseo para pises perrunos.
Llevamos un rato dormidas cuando empieza a llover. Aumenta la intensidad de la lluvia. Luego vienen los rayos y los truenos. Nos despertamos las dos. La tormenta nos acompañará durante más de dos horas asi que disfrutamos con esos rayos y truenos, metidas en la cama, calentitas, pero con el portón abierto, puesto que el avance está colocado en la trasera de la furgo.
Es de esos momentos en los que mamá naturaleza te pone en tu sitio y te das cuenta que estás a su merced..ereselmejor
El perro, durmiendo en el avance, ni se despierta, para asombro de mi hermana, que no da crédito a como con semejantes truenos, pueda seguir duermiendo plácidamente.    .palmas
Cuando por fin parace que la tormenta termina, nos quedamos dormidas.

DÍA 19

Cuando nos despertamos no llueve, pero el cielo es amenazador. Me doy un paseo con el perro ya que hay un montón de espacio donde le puedo soltar. Al lado tenemos una pista para caballos, donde está corriendo un trotón.



Desayunamos, recogemos y barajamos si continuar el plan de recorrer el parque nacional combinando bicis y furgo o dejarlo como parada en el viaje de vuelta.
En recepción pregunto por la previsión para el día y me cuentan que el tiempo mejora a partir de mediodía, asi que decidimos entrar al parque y coger las bicis.
Vamos hacia la entrada más cercana y la mujer de la taquilla nos comenta que como es un parque grande, podemos entrar con la furgo y coger las bicis en los distintos puntos donde las hay y hacer un recorrido. Nos parece buena idea. Pagamos 27€ y aparcamos la furgo en el parking. Tenemos un punto con bicis allí mismo.



Las bicis son gratuitas.
Hacemos una primera intentona llevando al perro de la correa, pero es muy  complicado porque se para, se cruza etc., y casi me tira un par de veces. Va a ser imposible, asi que aprovechando que está nublado y hemos aparcado a la sombra, le dejamos en la furgo.

Las bicis holandesas son muy cómodas, lo único peculiar es que no tiene frenos, y para frenar, hay que pedalear hacia atrás, pero no es muy complicado.
Esta  primera zona es boscosa.



Paramos para desviarnos a un par de hides, a ver si vemos algún ciervo o muflón, pero no vemos nada en ninguno.  :'(
Damos con el que según el mapa, es el árbol más viejo de todo el parque nacional.


Llegamos a una zona más abierta y despejada





Hacemos un recorrido circular, mapa en mano para no despistarnos y volvemos al punto donde hemos cogido las bicis. Montamos en la furgo y recorremos parte del parque hasta el siguiente punto donde hay bicis. Repetimos la operación. Tenemos suerte porque el parking tiene sombra,asi que dejamos al peludo bien fresco, ventilado y con abundante agua. Los paseos en bici no son muy largos.Tiramos de mapa pero en algún punto nos confundimos, y salimos del parque, con los consiguientes gritos de la persona que estaba en la garita de la entrada, ya que no está permitido abandonar el parque en bici. Lógico, por otra parte. Volvemos y nos disculpamos, preguntando como llegar al sendero que buscábamos. :o
Damos con el recorrido que queríamos hacer. Ahora el paisaje cambia y abunda la arena y hay poco arbolado. Como hace bueno, da gusto dejar un rato la furgo y pedalear.




Nos dirigimos al museo Kröller-Müller donde se encuentra la segunda colección más grande de Van Gogh. Nos ha parecido entender que con la entrada al parque, se puede entrar al museo, asi que hacemos intención de entrar con la entrada del parque en la mano, pero nos dicen que hay que sacar entrada. No queremos dejar al perro más tiempo en la furgo, asi que al final decidimos que como no queremos ver el museo de prisa y corriendo, lo dejamos para otra ocasión.


Dejamos las bicis y cogemos la furgo con intención de dejar ya el parque. De camino a la salida, vemos que hay un montón de vehículos aparcados en el arcén y gente con binoculares, asi que nos bajamos. ¡Hay una manada de ciervos! (hay que afinar la vista, pero ahí están)


Buscamos el pabellón de caza Sint Hubertus.


Nos damos un paseo por allí y aprovechamos que no hay nadie. Nos cae un chaparrón pero nada que una capucha no solucione.






Dejamos en parque pero como ya son más de las siente, buscamos camping. Nos quedamos en uno en Hoenderloo. el Wildrust camping (no tiene página web) En recepción y al decir que somos de España, la mujer de recepción nos pregunta: ¿y qué demonios hacéis en Holanda?v .meparto
Ellos van a ir de vacaciones a Salou en septiembre. Imagino que para ella es impensable que dejemos el buen tiempo y vayamos al fresco y la lluvia.
Pagamos 18, 75€ y nos instalamos bajo las primera gotas de lluvia que empiezan a caer. Por suerte son cuatro gotas, asi que nos damos un paseo por un sendero que sale detrás del camping y tras bordear un campo de maíz fuertemente protegido por cercado electrificado que mi pobre peludo tuvo la desgracia de tocar, sale a un camino precioso que parece de cuento, lleno de árboles llenos de musgo.Pero está tan tupido, no hay luz para sacar fotos.
Volvemos al camping, cenamos y nos vamos a la cama. Dormimos sin lluvia ni tormenta.

DÍA 20

Me doy un paseo con el perro y después de desayunar, recogemos y nos vamos a Nardeen, un pueblo curioso porque está amurallada y tiene forma de estrella. El problema es que sólo se aprecia desde el aire.
Una foto sacada de internet para que veáis como es.


Aún así, nos damos un paseo y recopilamos información en la oficina de turismo sobre qué cosas hay que ver.



Entramos es una iglesia que nos han dicho que tiene un bonito artesonado.



Y así es.
Me encanta el invento para pasar el cepillo desde el extremo del banco, sin molestar a los feligreses. .palmas



¡Qué bonito este vinilo para las ventanas!

Callejeando tenemos un encuentro con un gato, que ya al vernos en la distancia, empezó a dirigirse hacia nosotras y venía directo a por el perro .panico
Normalmente los gatos ven un perro y huyen, pero a partir de este encuentro nos dimos cuenta que los gatos holandeses, no.

Este nos fue siguiendo a buen ritmo hasta casi donde habíamos aparcado la furgo.
Ponemos Zaanse Schans en el tomtom y media hora después estamos allí. ¡Es super turístico!  Kinderdijk era turístico y había gente, pero pudimos verlo bastante a gusto. Aquí son riadas de gente y autocares que vomitan y vomitan turistas. Se oye hablar un montón de lenguas: francés, inglés, ruso, español, hebreo, portugués...
Recorremos la zona haciendo fotos de los molinos. Hay un montón.









Esos pequeños detalles de los holandeses con las bicis...

Por todas partes en Holanda hemos visto a esta conejita y sobre todo en Utrecht. Luego nos enteramos que se llama Miffy y que es un personaje infantilidades nacido en Holanda. Incluso tiene un museo en Utrech.



Encontramos una tienda de zuecos y en el exterior, estos,donde mi hermana no se resiste a una foto.


Trillada ya toda la zona y fotografiado cada molino que nos encontramos, nos volvemos al parking donde tenemos un percance. Metemos el ticket para que se abra la barrera de salida del parking, pero no hace nada. Lo intento un par de veces y al final toco en el interfono para contar el problema que tenemos.Me preguntan si hemos validado el ticket, le digo que si y nos abren para salir. Parece ser que teníamos que haber validado el ticket que cogimos a la entrada, en algún sitio y poder salir, pero no hemos visto máquina alguna para hacerlo.  :-\
Nos vamos hacia Alkmaar. Hacemos una parada en un centro comercial, en un Decathlon a comprar un par de cartuchos de gas para el camping gas, pero no les quedan y no reciben hasta la semana que viene. Probamos en otra tienda de deporte y nos llevamos tres por 14,85€. Carito, carita pero necesitamos desayunar/cenar caliente.
Encontramos aparcamiento en una zona residencial, al lado de un canal y tras asegurarnos de que es gratis, nos vamos al centro. Esta mañana ha sido el famoso pesado y transporte de queso..¡qué rabia!
Como todas las ciudades que visitamos, hay mucha gente en la calle, en las terrazas, en los canales.







Después de patearnos las calles principales, empezamos a buscar camping. Tenemos uno a 9kms , http://www.campingzonnehoeve.nl/camping-2/ pero cuando llegamos no hay nadie en recepción. Una campista que nos ve nos avisa que los dueños se han ido a cenar, pero que podemos ponernos donde queramos y pagar más tarde. Así lo hacemos, y nos colocamos en uno de los huecos que vemos en una enorme campa donde hay sobre todo caravanas y autocaravanas. Tenemos el enganche de la electricidad más próximo, un poco lejos, pero llega con los 25mts de cable que tenemos.
estamos con el avance cuando vienen a cobrarnos 21,50€.
Nuestros vecinos, una matrimonio de unos cincuenta y muchos o sesenta, con una bonita vw con el techo levantado,  está tranquilamente cenando con una copita de vino y haciendo en  una barbacoa plegable, unos filetes con muy buena pinta. Les deseamos buen provecho y nosotras también cenamos, nos duchamos y nos vamos a dar un paseo por los alrededores con el perro, pero de nuevo, otro gato nos persigue y el perro aúlla. Creemos que ha hecho algún movimiento brusco y se ha hecho daño.
Nos acostamos antes de las once.

DÍA 21
Un gallo lleva cantando desde hace un buen rato, asi que nos levantamos y después del paseo perruno, desayunamos viendo pasar aviones, algunos a baja altura.
Recogemos todo y antes de salir, nuestra vecina que nos ha oido hablar en español, se nos acerca hablándonos en español también. Resulta que vivió un montón de años en Madrid primero y luego como hippie en Ibiza y aunque dice que lleva 10 años sin hablarlo, lo hace bastante bien. Nos cuenta que su pareja y ella van en septiembre a una boda en Segovia y que están haciendo una viaje de prueba con la furgo, a ver que tal se les dá.
Nos pregunta por el tiempo que puede hacer en Segovia en septiembre.
Nos despedimos de ella y nos vamos a Hoorn, que está a algo más de media hora. Aparcamos al lado de una canal y nos vamos al centro.
Hay mercado a lo largo de la calle principal, asi que curioseamos por los puestos y sacando algunas fotos.



Luego recorremos las calles más céntricas





Volvemos a la furgo y nos vamos a Enkhuizen. Nos hacemos con un mapa y callejeamos.



Nos compramos un helado y nos lo comemos mientras vemos como se levanta uno de los puentes para dejar paso a una embarcación.



Volvemos a la furgoneta y nos dirigimos a un pueblito al que le tenemos muchas ganas: Giethoorn.
Hemos visto vídeos de este idílico pueblo en el que no hay carreteras, ni aceras y hay que recorrerlo en barquito.
A la entrada, hay control de alcoholemia, así que me hacen parar y soplar.Puedo seguir. En alguna indicación me confundo y acabo volviendo sobre mis pasos, asi que de nuevo a la salida del pueblo, volver a soplar. Aparcamos en una zona residencial y no damos un paseo a ver si encontramos la zona de alquiler de barcas. Nada. Solo vamos por una carretera muy estrecha viendo bonitas casas a ambos lados. Esto no es lo que buscamos, sin duda.
Os juro que nos dimos cuenta que donde queríamos ir, estaba en dirección opuesta, asi que otra vez cogimos la furgo y si, después de otro control de alcoholemia, damos con un gran parking, tiendas, wc y con la zona donde se alquilan las barcas eléctricas.
Hacemos una visita al baño donde han colocado esta señal. .confuso2

Alucinamos pepinillos.
¿En serio hay que decirle a la gente que no use el wc con la tapa bajada, no lo use sentándose contra la pared o no se suba en cuclillas para hacer aguas mayores y/o menores?
Paseamos indecisas tras haber leído en internet que suele haber mucho tráfico de barcas y que la mayoría de la gente no sabe manejarlas y se producen choques frecuentes.
Se nos quitan las ganas. Igual lo consultamos con la almohada y mañana nos decidimos.
Buscamos camping y nos alejaremos un poco para encontrar uno, en Meppel,a 11 kms.Camping  De Kikkerije https://www.campercontact.com/es/paises-bajos/drenthe/meppel/86179/camping-de-kikkerije  Un camping pequeño y familiar al borde del agua. Se paga cuando nos marchemos, asi que nos instalamos, cenamos, nos duchamos y nos damos un paseo con el perro. Cuando nos acostamos empieza a llover tímidamente.

DÍA 22
Nos levantamos sin lluvia y voy a darle un paseo al perro. Me han dicho que hay un sendero, que no acabo de encontrar, asi que me toca ir por el bicicarril. Pasamos un  pequeño cementerio
judío y continuamos un poco más.
De vuelta al camping, desayunamos, recogemos y cuando mi hermana va a pagar los 18€ del camping, se le ocurre preguntar por algún sitio  que no sea tan turístico como lo que vimos ayer por la tarde donde se alquilen barcas para ver el pueblo y le dan la dirección de un restaurante alejado del centro donde alquilan barcas, asi que nos vamos para allá.
Llegamos  http://otterskooi.nl y aparcamos en un parking cercano y entramos al restaurante a preguntar. 1h en barca electriza son 35 € y el perro puede venir también.
Os pongo unas fotos sacadas de internet, de la zona de la orilla del canal.



Nos montamos, nos enseñan el manejo que es sencillo y nos dicen que evitemos zona con vegetación acuática porque se puede fastidiar la hélice. Mi hermana no quiere llevarla, así que me toca a mí. Recorremos unos metros, nos metemos en un canal para dar la vuelta y zas...se queda parada. no hay forma de ponerla en marcha otra vez, asi que como tenemos el teléfono del restaurante, llamamos. Mientras la corriente nos echa contra la orilla. Estamos esperando a que vengan a arreglarla cuando vemos un gato caminando hacia nosotras por el camino de la orilla. Rezamos para que pase de largo...porque no nos fiamos ni un pelo de los gatos holandeses que deben estar todos cruzados con tigres .latigo
Al rato, llega en una barca el chico del restaurante. Mientras está a la labor de arreglarla nos cuenta que él tiene un amigo con casa en Mazarrón. Este pobre no consigue nada y llama a otro más joven que viene con no se qué herramienta y por fin, la ponen otra vez en marcha. Nos dice que la hora de alquiler empieza a contar desde ahora .ereselmejor  A lo tonto llevamos aquí 20 minutos paradas..
Empezamos a recorrer el que parece canal principal de esa zona.






Las casas son muy bonitas, los jardines cuidados a mimo, plantas y flores espectaculares.
En todo el recorrido nos cruzamos solo con otra barca y eran locales.
Nos nos alejamos demasiado porque el mapa que nos han dado de por donde podemos y no podemos ir, es algo confuso y no parece que haya mucha diferencia entre un canal y otro.Todos son igual de bonitos, como las casitas que parecen de cuento.







Empieza a llover.
Puntuales devolvemos la barca y nos despedimos.
Ponemos rumbo a Sloten y Sneek, que no tienen mucho que ver. En un super hacemos algo de compra.







Luego, nos vamos a Hindeloopen que según la guía, es más bonito.
Buscamos allí camping, pero en el primero que lo intentamos nos dicen que no admiten perros. Bueno, si. Admiten perros que ya conocen desde hace años, asi que nos vamos a otro. Será por campings... .lengua2
El camping  Seleantsje es super dog friendly https://www.camping-seleantsje.nl nos cobran 24, 50€ y nos instalamos en una campa inmensa, no lejos del edificio donde están duchas, wcs etc.,Montamos el avance y nos vamos a estirar las piernas por la zona de paseo al lado del agua; no puedo decir que era playa, pero había una mini playa.
Las ovejillas pastan por los prados y nos miran muy atentas.



Dejamos la visita a Hindeloopen para mañana, asi que nos volvemos al camping. Le doy de cenar al perro, nos damos una ducha y luego nos vamos a cenar al restaurante del camping. ¡Aqui se puede meter a los perros! Nuestros vecinos de mesa, tienen allí al perrillo y otros unas cuantas mesas más allá, también. Yo prefiero dejar al mío en el avance tranquilo sin volverse loco viendo comida que no va a comer, pero que exista la posibilidad de llevarles, me parece muy correcta.
Nos pedimos una ensalada y dos hamburguesas vegetarianas acompañadas de dos cerveza nativas. Las hamburguesas vienen con patatas, salsa, acelgas, ensalada etc.,
No podemos acabarlas...estamos que reventamos. Pedimos la cuenta y bajamos la cena dando un paseo al perro por el camping, que está tomado por alemanes. El 90% de la clientela, son alemanes aficionados al kitesurf.
Empieza a chispear, asi que nos vamos a la furgoneta a dormir.

DÍA 23
Cuando me despierto se oye movimiento de gente. Miro el reloj y casi me caigo de culo: ¡las 10:10am!
Me levanto, doy un paseo al perro y luego, me paso por recepción a por un dulce típico que dejamos ayer encargado y nos lo desayunamos casi entero. ¡Está de muerte!
Desmontamos el avance, recogemos y son las doce cuando estamos dejando el camping camino de Hindeloopen. Aparcamos en un parking disuasorio gratuito a 5 minutos del centro y empezamos a callejear.
Es bonito el pueblo.

En esta casa tienen un poco de patito-de-goma-obsesión:













Por si no queda claro donde estamos...es Frisia.


¿Huellas de vaca o flores de nenúfar? .confuso2  Pues ninguna de las dos: unos lírios marinos que florecen en primavera invadiendo los canales.
Vamos volviendo por la parte del dique.

Poco más que esa zona de arena había...de ahí que me refiriera a ella como miniplaya.



Si ayer cuando llegamos había un montón de kitesurfs, ahora está como un plato.
Las ovejas siguen pastando tranquilamente.

El perro las mira mucho, pero cuando una oveja se acerca a curiosear y la tiene bien cerca, le da miedo .meparto
Hoy toca coger ferry y pasar a las islas frisias: cinco islas que parecen ser un paraíso.
El plan inicial cuando planeaba el viaje, era ir saltando de isla en isla pero lo descarté porque moverme con el perro, en bici y con todo lo necesario encima, para tres días, no era viable.
Me conformo con visitar la más próxima: Texel.
Nos dirigimos a Den Helder para embarcar. No hemos reservado en el ferry, pero no creo que haya problema. Llegamos justo a tiempo para embarcar en el de y media y sólo 20 minutos más tarde, estamos en Texel.





Seguimos indicaciones a una oficina de Turismo. Pagamos 2, 5€ por un mapa de la isla y nos vamos a una playa a que el peludo se de unas carreras. Aquí se paga en los parkings de la playa, asi que ponemos para 1 hora. Llueve, hace viento, pero nos hacemos unos bocatas y nos damos un paseo. Deja de llover casi nada más llegar a la playa.

Esto acojona un pelín, ¿no?







Por el otro extremo de la playa, no viene nada prometedor.


Otra perrita, una golden llamada Mathilda, también está disfrutando de un paseo por la playa y se echa unas carreras con el mío.

Volvemos a la furgo y buscamos camping. Esta vez nos cuesta un poco. Acabamos en una granja de vacas, Amalia, donde en una campa hay sitio para furgos y tiendas de campaña.
https://camping-amaliatexel.nl Pagamos por 21 €, después de interrumpir la cena a la familia que lo lleva.
Las instalaciones, sencillas pero bien.


Hay mucho viento y nos cuesta mucho montar el avance. Nos damos una ducha y cenamos. Lo del infiernillo con este viento, también es complicadillo, pero lo conseguimos usando de parapeto la tapa de una de las cajas donde llevamos cosas.
Tras la cena, me doy un paseo con el perro por una carretera solitaria y nos pasa una cosa muy, muy graciosa:
El en prado de la granja pastaban un montón de vacas, lejos de la valla. De pronto, ven al perro y empiezan a venir todas al trote. .confuso2  A mi me asustó un poco porque ver a quince o veinte vacas venir al galope separándonos solo una valla endeble... Luego fueron paralelos a nosotros un rato, hasta que ya les debimos parecer muy sosos y se fueron a pastar.
Lástima de no haber sido rápida con el móvil para captar ese momento. .meparto
En el camping, hay una puesta de sol de caerse de espaldas, asi que me cojo la cámara y empiezo a sacar fotos:



No quiero saturar, asi que pongo tres, pero hice unas cuantas. Precioso, precioso.
Otro momento perro: a la entrada del edificio donde están las duchas y los wcs, hay varias figuras de buen tamaño, de enanito de Blancanieves.  A mi me llegan por la cintura. Ahora que está más oscuro, al perro no le cuadra que eso sea una persona, pero no las tiene todas consigo: se acerca, huele, gruñe.. .palmas
Está sembrado este perrete mío.

Nos acostamos y llueve. El viento que es fuerte nos menea bien el avance. Mi hermana dará vueltas y más vueltas durante toda la noche. Hay ratos que parece que el avance va a salir volando.

DÍA 24
Hemos dormido fatal con tanto viento, asi que nos despertamos muy pronto. Quitamos el avance y lo secamos.Desayunamos y a las 09:30am estamos dejando el camping camino de Den Burg, que dice la guía que es bonito, pero cuando llegamos y lo vemos, no le vemos la gracia: una calle peatonal y comercial.
Nos vamos para el faro Aparcamos, pagamos el parking y subimos por turnos. Hace viento y en la playa están volando cometas.







La subida al faro es costosa, no por el número de escalones sino porque hay que ponerse de lado para que puedan pasar los que bajan y no deja de bajar gente.
Una vez arriba, el viento, aún más horroroso que abajo.
Sube mi hermana y la espero a los pies del faro, dando un paseo por los alrededores.
Nos vamos a comer al restaurante que hay frente al aparcamiento donde hemos dejado la furgo. Metemos al perro, pasamos otra vez por la máquina del parking y nos disponemos a comer una carne muy particular: los pastos de las islas, son salados debido a los vientos del mar, y eso también se nota en la carne de los animalito que la comen.
Nada más entrar, preguntamos si tienen carne de oveja y nos dicen que si. Nos sentamos y al camarero que nos atiende, le volvemos a preguntar por la carne de oveja (sheep meat) pero me entienden leche de oveja (sheep milk) y nos dicen que no. Estamos ojopláticas. ¡Si es el plato típico de la isla y su compañera nos ha dicho que tienen! Cuando se deshace el malentendido, pedimos nuestro plato de cordero y una cerveza.




Está muy rico, la verdad. Después de un poco de sobremesa, pagamos (57,80€) y nos vamos a dar un paseo a la playa.La playa es inmensa. Está prohibido el baño y no me extraña.




El perro se lo pasa pipa correteando detrás de las gaviotas y chapoteando.
La playa está animada.




En la furgo y después de un rato de descanso nos damos hacia Den Burg.

Ovejas y corderos son los protagonistas de la economía local:









Nos vamos a Den Helder para volver al continente, pero esta vez nos toca esperar una hora a que llegue el ferry. Pregunto si hay que sacar ticket, pero me dicen que con el de la ida se hace también la vuelta así que por 37€ lo hemos hecho.
Embarcamos puntuales y llegamos a Den Helder sin que nos de tiempo más que ir al baño y salir un poco a cubierta.
Avanzamos camino, ya de vuelta. Y una hora más tarde buscamos camping en Enkhuizen. http://www.campingdevest.nl/tarieven/ Cuando llegamos, aunque son solo las 18:30pm, no hay nadie en recepción pero tras comprobar que no hace falta llave o tarjeta para los baños y las duchas y que nos podemos conectar a la electricidad, buscamos parcela y e iniciamos el montaje.
Me voy a dar un paseo con el perro por los alrededores. Hay un parque y un bicicarril que seguimos. Hay un canal, huertos urbanos y hasta un circo parece que se ha establecido en una pequeña campa.Una mujer dirige a unos patos hacia un apartado mientras fuera, pastan alpacas y un dromedario.
Volvemos al camping, para ducha y cena, que va a tener que ser fría porque cuando voy a usarlo, descubro que después del viento de ayer, se ha quemado/deformado la zona del quemador y no enciende.
Nos vamos a la cama pronto, sobre las diez y poco.

DÍA 25

Abro el ojo y veo que hoy está soleado. De nuevo me doy un paseo con el perrete un poco más allá de donde está el circo. Tras desayuno frío, desmontamos y ponemos en el tomtom la dirección del Decathlon más próximo, el de Rotterdam, para comprar otro camping gas. Llegamos a Rotterdam hora y media después y el Decathlon no está en las afueras, sino en todo el centro y en un centro comercial en una zona de tiendas, restaurantes y bares.
Malaparco a la vuelta de la esquina del Decathlon y me voy corriendo en busca del camping gas. Tienen ese modelo por suerte y por lo que veo, el material de la zona del quemador es diferente y parece mejor y más resistente que el anterior. Mi hermana se ha quedado en la furgoneta y si viene la poli para llamarle la atención, le he dicho que se de una vuelta a la manzana. Me voy rápidamente a las cajas, pago y paso por el wc. Ya que estamos, aprovecho. Cuando llego a la furgo, es mi hermana la que me dice que tiene que ir al baño, así que se va para el Decathlon. Aprovecho para hacer unos bocatas y a sacar un poco al perro a que haga unos pises.
Seguimos camino, dejamos Holanda, pasamos Bélgica y entramos en Francia. Hoy nos hemos hecho unos seis cientos kilómetros con esa sensación de tristeza del viaje que se acaba.
Buscamos camping en las cercanías de Dieppehttps://www.camping-la-source.fr y encontramos uno pequeño en Hautot-sur-Mer. Pagamos 27, 10 € y nos instalamos.Se ven un montón de británicos en el camping.
Paseo luego al perro por  una zona de casas unifamiliares cerca del camping y de vuelta veo que hay un camino que bordea el camping picando hacia arriba, asi que alargo por ahí el paseo. Nos encontramos con esta señal en un prado cercano.

Seguimos el camino hasta que aparece una granja en la distancia y nos damos la vuelta.
De vuelta en el camping, ducha y cena. Empieza a llover poquito y fino.

MIÉRCOLES 26
Cuando me despierto, veo que está nubladete. Salgo de la furgo y compruebo que hace fresquillo. Desayunamos y doy un paseo al perro con refrescón en un arroyo cercano y luego volvemos al camino de ayer.
Recogemos y estamos saliendo del camping sobre las once. Mientras paseaba, he estado buscando información sobre Dieppe. He visto que se organiza entre el 12 y el 20 de septiembre, un festival internacional de cometas. Echando un ojo a las fotos de otros años, he alucinado con las cometas.
Os dejo un vídeo, para que os hagáis idea de la que se monta:

Buscamos aparcamiento y dejamos la furgo en una calle residencial a un paseo del puerto y del centro.



En el puerto vemos esto:

Empezamos a callejear.






Tanto caminar nos abre el apetito, asi que decidimos comer algo: unos mejillones en salsa marinera con patatas fritas y media docena de ostras, todo ello maridado con sidra normanda. Es la primera vez que como ostras y no me dicen nada la verdad... :-\




Nos despedimos de Dieppe y nos vamos al bosque de Moutiers, que hemos leído en internet que merece la pena por todo tipo de árboles, arbustos, flores y sobre todo rododendros gigantes.
Aparcamos a la sombra por suerte porque no admiten perro y tras pagar 22€ empezamos a recorrer los jardines.




Yo veo este verde y me dan ganas o de ser vaca y ponerme a pastar o de hacer la croqueta .loco2




El tamaño de estas hojas es la pera


Tenemos la tarde muy florida porque después nos vamos a ver hortensias al Jardin Shamrock http://hortensias-hydrangea.com y aquí otro momento gracioso: Las hortensias se anuncian como : "Collection Shamrock, la plus grande collection au monde d'hydrangéas". Yo lo interpreté como la colección de hortensias más grandes, es decir, grandes las hortensias y con esa ilusión, iniciamos la visita después de pagar 16€.
Las hortensias son muy chulas y las hay de todos los colores. Hay carterlitos informativos con las variedades, mezclas etc., Muy bonitas, la verdad.






Pero vamos, le digo a mi hermana, a mi no me parece que sean tan, tan grandes...y según lo estoy diciendo, caigo en la cuenta que lo grande no son las hortensias, sino la colección de ellas  .meparto  y mi hermana se partía de la risa de mí.





Dejamos las hortensiascon la intención de seguir camino hacia Ruán, pero decidimos quedarnos a 9 kilómetros de las hortensias,  en Offranville, en https://www.campingfrance.com/es/busque-su-camping/normandia/sena-maritimo/offranville/camp-municipal-le-colombier un camping municipal por el que pagamos 20,80€. Nos dan una parcela al final del camping y después de dejar todo colocado, nos vamos a dar un paseo por el pueblo buscando un parque, pero no vemos nada y volvemos al camping por donde pasearemos antes de cenar y de acostarnos.

DÍA 27
Llueve  un poco, pero al poco de levantarnos, se anima. Desayunamos, recogemos y paseo con el peludo por el camping.
Salimos de allí dirección a Burdeos. Hoy toca hacer kilómetros. Paramos un par de veces para repostar, estirar piernas/patas y comer.
En un despiste, me equivoco de dirección y nos hacemos 20 kilómetros extra. Retomamos la ruta correcta y en lugar de buscar camping en Burdeos, lo hacemos unos kilómetros antes, en Saint Christoly de Blaye, en el camping  Le Maine Blanc https://www.lemaineblanc.fr/accueil/. Pagamos 17 € pero aunque teníamos ganas de despedir el viaje por tierras galas con unos ricos croissants para desayunar, aquí no hay opción de comprarlos. :'(
Nos colocamos en una parcela algo alejada de donde hay más jaleo y ponemos el avance. Nos vamos a dar un paseo. En varios carteles se avisa que no se puede pasear a los perros por el camping, asi que nos toca pasearle por el arcén, casi inexistente de la carretera que pasa por delante del camping.Cuando podemos, nos desviamos a otra carretera más pequeña, con menos tráfico. ¡Se nos cruza un ciervo de buen tamaño! Caminamos durante un rato, hasta que llegamos a unas casas y nos damos la vuelta.
Nos hacemos la cena y nos duchamos. En los baños, hay un montón de nidos de golondrinas, asi que resulta curioso estar duchándose y que pasen revoloteando golondrinas. A mi hermana no le resulta nada curioso porque no le gustan mucho los pájaros, asi que la pobre se ducha dando gritos de pánico cada vez que alguna golondrina deja el nido o llega. .meparto
Nos acostamos a las once y esa zona del camping está bastante silenciosa.

DÍA 28

Una alarma suena en la distancia y nadie la apaga. Aún así, sigo durmiendo un rato más. Cuando mi hermana se despierta, me hace notar que suena una alarma. Aquello pita, pita y ni Rita la apaga.
Desayunamos y recogemos, todo sin mucho estrés sabiendo que esta será la última vez que recogemos, ya que hoy dormiremos en casa.
Le doy un paseo al perro y salimos hacia Burdeos, pero tardamos bastante en dejar carreteras locales y enganchar con la autopista. El tráfico empieza a espesarse hasta formarse un atasco de los buenos. Apenas nos movemos...Parece que mejora algo después de pasar el desvío a la bahía de Arcachon, pero a continuación se vuelve a espesar y otra vez estamos metidas en otro atasco. Nuestra hora de llegada se va retrasando, hace calor y estamos desesperadas de la velocidad que llevamos.
Cuando por fin parece que pasa el atasco, paramos en un área de servicio al baño y a descansar un rato. Seguimos viaje.Un par de horas después, hacemos una intentona de repostar, pero lo dejamos por imposible porque las colas son enormes. Decidimos intentarlo un poco más adelante. También hay cola, pero mucha menos.
Pasamos la frontera sin problema y seguimos haciendo kilómetros. Paramos en un área de servicio bastante cutre, ya en la provincia de Burgos. Continuamos.
Por fín llegamos a casa de mi hermana, bajamos todas sus cosas, nos despedimos y yo me voy para la mía.
Toca deshacer equipaje, poner coladas etc.,

FIN

Ahora vienen los datos sobre los gastos:

Peajes: 215,25€  (ida: 101,65€ // vuelta: 113, 6€)
Combustible: 397, 29€
Campings: 446, 31€
Compras en supermercados, cenas restaurantes, helados etc., 320, 52€
Museos, atracciones de pago: 104€
Parking:34, 84€
Ferry: 37€
Imprevistos (camping gas: 26, 99€)
Total: 1.550, 21€
775, 10 € por cabeza
43, 06€ diarios todo incluido
;D  ;D

kikin1

Vaya fotazos. Cuando regrese a Europa ese es un viaje que me gustaría hacer. Me lo guardo. Gracias por compartir!
No me cuentes lo educado que estas, cuéntame cuanto has viajado.

Breaus

Cita de: kikin1 en Agosto 13, 2020, 18:38:38 pmVaya fotazos. Cuando regrese a Europa ese es un viaje que me gustaría hacer. Me lo guardo. Gracias por compartir!

¡Gracias! Me alegro que te vaya gustando.

El Joyucu

Muy guapa la crónica y muy completa sobre todo para los que vamos casi siempre a camping. Este año pensábamos ir en septiembre u octubre pero creo que va a estar complicado...

Saludos
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https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=350147.0

Warda

Precioso viaje y preciosa crónica, amena y con buena información. Gracias por compartirla. Saludos

Breaus

Cita de: El Joyucu en Agosto 20, 2020, 16:17:57 pmMuy guapa la crónica y muy completa sobre todo para los que vamos casi siempre a camping. Este año pensábamos ir en septiembre u octubre pero creo que va a estar complicado...

Saludos
A ver si tenéis suerte y está mejor el tema.

Breaus

Cita de: Warda en Agosto 20, 2020, 22:02:16 pmPrecioso viaje y preciosa crónica, amena y con buena información. Gracias por compartirla. Saludos

¡Gracias! Un placer compartirla y que pueda ser de utilidad.

Kenar

Muy bonito y muy interesante el relato. Nos ha traido muy buenos recuerdos y encendido las ganas de volver por aquellas tierras.


Lo subimos al índice de grandes viajes, ok? Muchas gracias por compartirlo ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
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6patasy4ruedas

Me había saltado este post tuyo.
Como siempre, tus crónicas son excelentes en datos prácticos, amenas en la información y con unas fotos increíbles.
Gracias por compartir tus viajes !!
Como está Rus ?
A mi perro no lo llevo, nosotros viajamos juntos 🚙 👣🐾

https://linktr.ee/6patasy4ruedas/
https://www.instagram.com/6patasy4ruedas/

Breaus

Gracias, me alegro que te haya gustado.
Para mí, los buenos llegaron los años posteriores. ;)

Beloncete

Acabo de encontrar este post y me ha encantado. Yo también viajo con mi hermana y teníamos pensado volver a Holanda este año ( estuvimos por allí hace muuuchos años, sin AC y sin coche), pero al final no pudo ser.
Aún me lo planteo para este verano, pero me han dicho que ahora hay tanta gente que ir sin reserva de campings es casi imposible...y me da palo llevarlo todo tan planificadísimo. Y como fuera de lugares habilitados no puedes pernoctar...pues ando dudando. Pero tu viaje me lo guardo. Muchas gracias

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Breaus

Cita de: Beloncete en Enero 08, 2023, 15:24:09 pmAcabo de encontrar este post y me ha encantado. Yo también viajo con mi hermana y teníamos pensado volver a Holanda este año ( estuvimos por allí hace muuuchos años, sin AC y sin coche), pero al final no pudo ser.
Aún me lo planteo para este verano, pero me han dicho que ahora hay tanta gente que ir sin reserva de campings es casi imposible...y me da palo llevarlo todo tan planificadísimo. Y como fuera de lugares habilitados no puedes pernoctar...pues ando dudando. Pero tu viaje me lo guardo. Muchas gracias

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Hola!
Solo viajé ese año y no más.No fue buena experiencia. Desde entonces con el perrete solo.  :)


Breaus

A mi todo lo que sea escribir de viajes, me gusta más que a un tonto un lápiz. Me alegro que te haya gustado.

txopperon

Gran cronica,es una pasada el trabajo que realizais,yo no sabria por donde empezar! .ereselmejor