Abril 19, 2024, 21:35:20 pm

Panel para batería 12v 20Ah

Iniciado por j.ma2169, Julio 14, 2022, 15:41:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

j.ma2169

Estoy buscando un panel solar para recargar una batería de 12v 20Ah de un proyecto que estoy realizando.

Teniendo en cuenta la recomendación del fabricante de que los amperios de carga no excedan del 30%, obtendríamos 6A de carga máxima.

Mi experiencia solar se limita a un panel Big Blue plegable de 28w que he adquirido recientemente para cargar dispositivos por USB. Funciona genial, estoy muy contento con el rendimiento y me gustaría encontrar algo que rinda igual de bien pero para una batería de 20Ah.

Hay tantísimas opciones que no me aclaro, tengo la cabeza como un bombo, llevo varios días y no veo nada claro.

Me gustaría que fuese plegable o flexible, es decir, lo más portable posible ya que se encargará de alimentar un "generador solar" que me estoy construyendo con un controlador de carga PWM, dicha batería y un inversor de onda pura de 300w; todo montado sobre una caja de madera.

Creo que un panel de unos 50 o 60w sería suficiente (entre 4 y 5A, creo)... digo yo... porque ya no sé ni qué pensar.

Estoy bastante perdido y me gustaría afinar la búsqueda para no comprar innecesariamente.

Incluso estoy pensando en adquirir otro Big Blue, cortar los cables, poner un diodo en el positivo y cargar a unos 2A. No sé si funcionaría, creo que no.

De verdad que necesito ayuda, tal y como se puede ver.

Agradezco cualquier tipo de orientación y muchísimas gracias por el foro (sigo leyendo y aprendiendo mucho).

Un saludo.

Blizz

300W 230V sin contar pérdidas son 25A. Para una batería de 20Ah eso es 1.25C, es mucho más de lo recomendable, incluso para LiFePO4... Tenlo en cuenta.

j.ma2169

Sólo es para conectar un portátil de 90w y cargar su batería (unos 100w, sumando el 10%), incluso estoy pensando en cambiar de portátil a uno de 45w.
He seleccionado el de menos potencia por encima de los inversores de 150w que creo que irían demasiado al límite. Es por tener un poco de margen.
No me convenció ningún elevador de voltaje. ¿Estoy confundido? Por favor, házmelo saber si es así.

Blizz

Si es para eso no te compliques. Compra un alimentador de portátil a 12V.

Saludos,

David

j.ma2169

Estuve a punto de adquirir éste:



Pero un comprador, según las reseñas, lo analizó en su laboratorio de electrónica y concluyó que se calienta demasiado para ordenadores portátiles de 90w, reduciendo su vida útil. Con los de 45w no hay problema.

Por eso me decidí por el inversor, aunque me parece excesivo subir el voltaje de 12 a 220 para bajarlo a 19v.

Si estos dispositivos funcionan bien, me pillo uno. Uno como este u otro que esté comprobado que funciona bien.

Muchísimas gracias por ayudarme.

Blizz

Ese es muy pequeño, los de 90W suelen tener "caja".

Saludos,

David

j.ma2169

¿Conoces algún modelo interesante o dónde buscarlos?

Seguro que alguien ha tenido esta misma necesidad, a ver si es tan amable de pronunciarse...

Voy a seguir indagando sobre esto y sobre el panel, claro  ;D

j.ma2169

Dejo esto por aquí para no dejar el post inconcluso y por si, en el futuro, le sirve a alguien o por si la indexación de Google le enlaza a este post.

Bien pues ya he encontrado la orientación que necesitaba.
Resumiendo, un panel de 30W sería apropiado para cargar una batería de 20Ah, si se busca algo que sea portable y dimensionado para esa batería.

Un panel de 30w que sea capaz de generar unos 2A es lo que recomiendan los fabricantes de baterías tipo AGM. Consideran C10 un régimen de carga/descarga de referencia. C10 indica que la batería se carga de 0 a 100% o se descarga de 100-0% en 10 horas.
Por tanto, una batería que con 10 horas a 2 Amperios se carga de 0-100% es de 20Ah a 12V.
Para un panel de 30w/2A, dependiendo del consumo, necesitará una batería de entre 20-40Ah a 12V.
Estos son los valores de referencia para el panel y la batería, dimensionados de manera proporcional, sin disponer de la información de la aplicación y el uso exacto que se le va a dar.

En mi caso particular, con un panel de 30W que pueda suministrar unos 2A sería suficiente para compensar el uso que realizo por la noche.
He realizado pruebas (2 horas de iluminación con un foco de 16w, una película completa con el ordenador portátil de 90w y 14 pulgadas a pleno brillo + altavóz bluetooth, 1 hora de TV de 32 pulgadas) y la batería marcaba 11,60v.

Tras 10 minutos de reposo, la batería marca 12,12v.

Lo dicho, con 30w de panel puedo recuperar, durante el día, la energía gastada durante la noche realizando ese consumo o más. Siempre que haya sol, claro.

Muchas gracias. Un saludo.

Nota:
El inversor que uso consume 0,6A en standby. Green Cell INV05DE.
La batería es tipo AGM 20Ah 12v. Tashima NH1220.
El portátil es un HP Elitebook 840 G1 (sin batería).
La TV es Philips 32PFL5605H/12.
Altavóz bluetooth (fabricación propia) 7w, 4 Ohm.
El foco de iluminación es una tira led cuádruple de 16w.