[TERUEL] Teruel sorprende!! Viaje pre-navideño ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Enero 03, 2020, 08:46:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Un clásico de Teruel es "Teruel existe?", aunque sea ya un tópico que gran error, porque no solo existe, porque Teruel se vive y se siente, llena de rincones y pueblitos empedrados dignos de ser visitados, y no solo eso, mucha naturaleza, ríos, cascadas y barrancos donde perderse, una provincia dividida en varias comarcas, cada cual con su belleza, una delicia poder pasarse unos días por esta acogedora provincia, como ha sido el caso en este viaje pre-navideño que hemos tenido ocasión de disfrutar.

Antes de nada tenemos que hacer un inciso, Teruel siempre nos llamo visitarlo, pero realmente cuando más nos enganchó fue cuando leímos la crónica del compañero juancorvera ESTA allá por 2016(mil gracias! .ereselmejor ), desde aquel día tomamos nota y prometimos que alguna vez pasaríamos con tiempo a visitarlo, han pasado casi 4 años, mucho si, pero es que entre una y mil escapadas creo que ya tocaba, más cuando conseguíamos tener 6-7 días libres antes de navidad.

Así que fue coger unos apuntes y rezar para que la meteo fuera benévola con nosotros durante estos días, frío sabíamos que íbamos a pasar, pero si solo quedaba en eso, que todos los males fueran esos.

Comenzábamos así una nueva escapada, más bien viaje, para nosotros más de 2 días ya es un gran viaje, siempre tirando de escapadas express esto iba a ser un lujazo.

Si os apetece os animamos a subir a nuestra furgo y vivir un pelín más Teruel(para aquellos que todavía no lo habéis visitado) desde esta crónica en este rincón del foro, esperamos que os entretenga un rato.

La ruta general del viaje fue esta:



Y esta la que realizamos por Teruel:



La hemos realizado circular en sentido antihorario, entrando por la comarca de Jiloca por Ojos Negros, luego pasando por las comarcas de Albarracín, Teruel, la de Gúdar Javalambre, y terminar pasando por las de Maestrazgo, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, cerrando un viaje de forma circular con un mix de pinceladas de cada comarca.

Y antes de nada unos pocos datos de interés:

PERNOCTAS: Teruel se deja furgonetear, no encontrarás apenas señales de prohibiciones de pernocta, existen además muchos lugares para ello, muchas áreas recreativas tranquilas donde pasar la noche, parkings a pie de los pueblitos donde pernoctar sin problema, un lujazo, nosotros no hemos tenido problema alguno para pernoctar todos los días.

ÁREAS AC: No hay muchas, pero las que hay son suficientes y están muy bien para si uno se organiza pasar días por la provincia sin preocuparse que se va a quedar sin los servicios para la furgo.

CARRETERAS: La verdad que por la mayoría que hemos conducido han sido en muy buen estado, salvo alguna puntual el cómputo general es que están muy bien, las de montaña por la zona de Maestrazgo denominada Slow Driving es una delicia de transitar, a través de sinuosas carreteras que discurren por bellos paisajes y pueblitos que llaman la atención.

VIAJAR EN OTOÑO-INVIERNO: Nosotros hemos tenido temperaturas desde los 16º de máxima a los -3º con helada de uno de los días, si no se anuncian días lluviosos y el frío lo lleváis bien es buena época para visitar la provincia, porque además los ríos los cogeréis con un caudal perfecto para visitar barrancos, desfiladeros, pasarelas..., y es que, como el turismo en estas fechas es escaso estaréis solos, con todo para vosotros en la mayoría de los lugares, de todos los días apenas hemos visto gente por los pueblos, solo en la capital y pueblos con renombre como es obvio, y en las rutas todas completamente solos, sin agobios, pudiendo aparcar fácilmente en muchos lugares, pensamos que salvando el evidente frío es una época muy buena.

DÍA 1

BILBAO-OJOS NEGROS



Como cada inicio de viaje el primer día es de acercamiento, en esta ocasión partimos a eso de las 16h de un Lunes, después de unas 5h, con paradita de rigor, llegamos a OJOS NEGROS, pueblo donde marcaremos el inicio de esta escapada por Teruel.

El viaje ha sido incomodo, con viento que ha hecho que la conducción no sea todo lo agradable que desearíamos.

Una vez en Ojos Negros, ya con noche cerrada, encontramos aparcamiento junto a las piscinas, parece un lugar llano y muy tranquilo, así que cenita y a descansar, que mañana empieza lo bueno.

DÍA 2

OJOS NEGROS-PERACENSE-GEA DE ALBARRACÍN-ALBARRACÍN-CALOMARDE



Despertamos con 4º, el lugar como era de esperar ha sido muy tranquilo por la noche



Desayunamos y iniciamos nuestra ruta por Teruel, concretamente por la Sierra de Menera, en la Comarca de Jiloca que es donde nos encontramos.

Justo al lado del pueblo tenemos el cuidado y precioso Molino de Ojos Negros donde hacemos una breve parada



De aquí por carreteras comarcales pasamos junto a pequeños núcleos donde la explotación de minas estuvieron muy presentes en esta Sierra de Menera, con un tren minero que unía con Sagunto ya en el mar



Nos acercamos a PERACENSE, a visitar su espectacular castillo en lo alto(3,5€ la visita), es martes y en estas fechas solo abren los fines de semana, así que lo encontramos cerrado, no obstante le damos un paseo a la antigua ruta de ronda.

Este Castillo, encaramado a un espolón rocoso, realizado con roca Rodano rojiza característica de esta zona es un espectáculo para la vista, prácticamente mimetizado con el paisaje e infranqueable por sus paredones rocosos, como nos gustan estos tipos de castillos, le damos una vuelta entera observándolo por todos sus costados y varios miradores que existen, nos ha encantado!!!







El sol hace acto de presencia y se agradece, de nuevo por carreterillas comarcarles, perdidos por la serranía, abandonamos la comarca de Jiloca y nos adentramos en la de Albarracín, llegando a GEA DE ALBARRACÍN.

En la misma entrada del pueblo aparcamos junto al cementerio y paneles informativos del Acueducto Romano de Gea de Albarracín, una obra de ingeniería hidráulica que iba desde Albarracín al pueblo de Cella, tiene varios tramos visitables a pie que nos sorprenderán.

Tras una breve caminata por una pista que parecerá que no vamos ningún lado, enseguida encontramos la entrada a los túneles del tramo V(Cañada de Monterve), ahora habilitados, por los que transcurría el agua





Recordad llevar frontal porque el tramo lo merece





También pasaremos junto a agujeros a cielo abierto a modo de respiraderos.

Es curioso leer cómo se construyó este acueducto, realizando los agujeros de ventilación(hoyas) verticales para extraer la roca que picaban los trabajadores en los túneles, que unían una ventilación con otra, donde los trabajos eran duros y bajo condiciones bastante insalubres por el calor y el humo que generaban las lámparas de aceite.



Tras este primer tramo donde además de los túneles se pueden observar algunas hoyas ya cerradas regresamos hacia el pueblo cuando se nos pone a llover un rato.

Nada grave, dura poco y enseguida vuelve el sol, ahora nos vamos paseando atravesando el pueblo de Gea de Albarracín



en busca de otro de los tramos de este acueducto, el tramo IV, situado en el Barranco de los Burros.

Este tramo es también muy espectacular por el lugar por el que discurre el acueducto, o más bien como salva con una gran curva el barranco.

Según vamos acercándonos ya se puede ir observando por donde discurre el acueducto



Aquí también nos adentraremos a un lado y otro de las galerías, donde abajo queda el fondo del barranco y el acueducto lo salva con una gran curva, muy curioso.





Tras la visita regresamos de nuevo hasta la furgo, ya es hora de comer, así que allí mismo, a pie de donde hemos iniciado la ruta a pie comemos al solecito de este mediodía de Otoño.

Este ha sido el track del recorrido que hemos realizado:

ACUEDUCTO ROMANO GEA DE ALBARRACÍN, tramos V y IV,(Teruel)

Tras comer y estando en la comarca de Albarracín, como no podía ser de otra manera la visita a ALBARRACÍN era obligatoria, así que para allí que nos vamos.

Aparcamos a los pies del pueblo, es Diciembre y aunque aquí sí se ve algunos turistas está la cosa tranquila.

Qué decir de Albarracín? Creo que no nos vamos a enrollar mucho porque lo mejor es ver fotos y sobre todo acercarse a pasear por sus bonitas calles y murallas, nosotros dimos un paseo hasta las murallas, luego bajamos y nos adentramos por sus callejuelas













para acabar dando un rodeo al pueblo por un pequeño paseo fluvial tambien por alguna pasarela muy interesante que os recomendamos.





Como nos gustan este tipo de pueblos!!! Precioso!

Grabamos el recorrido, así que dejamos el track de este recorrido turístico por Albarracín:

TOUR TURISTICO ALBARRACÍN(Teruel)

De regreso a la furgo encontramos uno de los pocos bares abiertos para echar un café antes de partir hacia otro destino.

Ya se ha echado la noche, Albarracín nos ha puesto el listón muy alto, encontraremos más pueblitos de este tipo? Iremos viendo....

Nos despedimos de este precioso pueblo siguiendo el curso sinuoso del rio Guadalaviar, y luego a través de la Ruta del Alto Tajo hasta CALOMARDE, aquí existe un espacio destinado a las furgos y ACs en un antiguo campo de fútbol, pero esta a 1km del pueblo y en total oscuridad un poco desangelado, no nos da muy buen rollo, así que finalmente buscamos un hueco junto al área recreativa que existe pegados al pueblo.

El frío empieza a hacerse notar, calefacción, lectura, cenita y a descansar zzzz....

DÍA 3

CALOMARDE-NACIMIENTO RÍO TAJO-TERUEL



Amanecemos a -3º con una buena helada, pero viene un precioso día por delante



Hoy nos vamos a realizar la ruta a través del Barranco de la Hoz, un precioso recorrido a través de un frondoso barranco, salpicado con tramos de pasarelas, puentes y escaleras para ir salvando el recorrido.

La ruta hasta donde realiza un pequeño bucle, ida y vuelta son poco más de 6kms, pero nosotros la alargamos un poco más hasta la Fuente del Berro con un total de unos 11kms aprox.

Comenzábamos este precioso paseo desde el mismo Calomarde hasta ir adentrándonos en el Barranco de la Hoz poco a poco



Cuando llegamos al primer poste indicativo tomamos por la izquierda para realizar la circular y luego regresar por la derecha.



Y aquí comienza lo más espectacular del recorrido, dejamos unas pinceladas, tramos de senda paralelos al río, escaleras, puentes, y las pasarelas del Puente de Toba, de los tramos más espectaculares















Hasta los restos del Molino de las Pisadas y Tejeria



donde poco antes en el Molino de Abajo ya se puede regresar si queremos, pero nosotros fuimos hasta la Fuente del Berro



Y el regreso, una vez ubicados en el llamado Molino de Abajo, lo hacemos por un pequeño collado por la parte alta del barranco, a través de un sendero precioso que transcurre por las cornisas del barranco







Dejándonos para la vuelta la fabulosa vista al risco de Moricacho



La ruta nos ha encantado, el frío ha sido lo de menos, lo mejor ha sido pasear por este precioso rincón de la Sierra de Albarracin.

Dejamos el track del recorrido:

A traves del BARRANCO DE LA HOZ y PUENTE DE TOBA hasta la FUENTE DEL BERRO, Calomarde(Teruel)

Ahora nos vamos dirección a Frías de Albarracín, concretamente hasta el NACIMIENTO DEL RIO TAJO, rincón donde nace uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica.

Aquí hay alguna escultura junto a la cual, desde unas rocas, emana un pequeño caudal hacia una gran laguna desde donde el río sigue su curso en busca de las costas de Portugal donde desemboca tras varios cientos de kms.









En el gran parking, al solecito de este espectacular día comemos en la furgo.





La anécdota aquí fue que se nos acercó a merodear un zorrillo  :)



Lo curioso de este visitante es que no se iba y apenas se asustaba, era muy bonito, pero lo mejor vino cuando teníamos las zapatillas de trekking a pie de la puerta de la furgo y vemos como nos coge una llevándosela y nosotros al verlo y salir de la furgo la soltó, menos mal porque sino ya se la llevaba jajajaja!!

Durante toda la comida anduvo merodeando la furgo hasta que nos fuimos, esperando vigilante y pendiente a ver si caía algo jijiji!



En este punto de la Sierra de Albarracín ponemos el punto de retorno hacia Teruel, de camino nos desviamos a observar la gran Sima de Frías, cerca de Frías de Albarracín, espectacular la magnitud de esta!!



Seguimos hacia Teruel disfrutando ahora, de día, de estas sinuosas carreteras de la ruta del Alto Tajo, y tras Calomarde paramos un momento a observar la Cascada de Batida.



Y ahora si, dejamos atrás la comarca de Albarracín y nos adentramos en la de Teruel, en la capital, donde en una gasolinera lowcost con área de ACs aprovechamos a poner al día los depósitos de la furgo.

Un cafecito en los alrededores del furgoperfecto junto al Mercadona y a recogerse a la furgo que empieza a "refrescar".

Mañana queremos visitar Teruel, la meteo pinta mal, una borrasca con nombre de "Elsa" nos quiere chafar un par de días, iremos viendo sobre la marcha.

DÍA 4

TERUEL-MORA DE RUBIELOS-RUBIELOS DE MORA-PUERTOMINGALVO



Despertamos en la explanada junto al Mercadona, hoy con unos 7º así que bastante bien, el lugar no tiene nada por lo que hoy no hay foto de rigor.

Nos acercamos a las inmediaciones de la estación de tren donde se encuentra bastante sitio para aparcar, y desde aquí subimos a visitar el centro histórico de Teruel, no es muy grande y se visita tranquilamente en media mañana.

Al final aguanta sin llover, y aprovechamos a dar un buen paseo al centro histórico visitando los monumentos más característicos

Viaducto



Mausoleo de los Amantes



Plaza del Torico



Acueducto de Los Arcos



La Catedral





Torre de San Martin y Portal de Daroca







Torre de El Salvador



Escalinata neo-mudéjar





Entre visita y visita nos tomamos algo antes de regresar a la furgo, Teruel capital nos ha gustado, además tenia ambientillo paseando por sus calles, una ciudad de fácil y tranquila visita.

Esta fue nuestra ruta y track turístico por la capital:

TOUR TURISTICO TERUEL CAPITAL

Dejamos aquí atrás la comarca de Teruel y nos adentramos en la de Gúdar Javalambre hacia la Sierra de Gúdar a visitar MORA DE RUBIELOS, no llueve, pero alrededor nuestro está el cielo muy oscuro, y solo sale el sol cual ojo de la tormenta, el caso es que parece que aguanta, y así aprovechamos a comer en un gran parking junto al centro de Mora de Rubielos.

Tras la comida le damos una vuelta al pueblo, es pequeñito pero tiene rincones con encanto









Como su imponente castillo en lo alto, uno de los mejor conservados de todo Aragón







Para variar está cerrado y nos quedamos sin poder visitarlo  :-\

Regresamos a la furgo y nos vamos al pueblo "capicúa" RUBIELOS DE MORA, catalogado como uno de los más bonitos de España, además de tener el premio Europa Nostra por su cuidada restauración, con estos datos la visita era obligada y allí que nos presentamos en la puerta de entrada.



Su oficina de turismo ubicada en un bello edificio es curiosa





También cuenta con casas palacio donde destacan en muchas de ellas las aldabas de las puertas



como la Casa Vivó, que tiene una de las aldabas de forja más hermosas del pueblo, en esta ocasión engalanada de forma navideña



Continuamos visitando el pueblito, está muy tranquilo aunque algún turista se deja ver aún en estas fechas



En la plaza del Carmen se pueden ver también edificios de estilo modernista



La tarde noche va cayendo pero aún nos quedan algunos minutos de luz que aprovechamos, tomando por sinuosas carreteras de montaña, pasando junto al pueblo fortificado de Linares de Mora, y más arriba junto al mirador a la zona con el mismo pueblo al fondo.





Continuamos y ya de noche nos acercamos a otro de los pueblos catalogados como de los más bonitos de España, PUERTOMINGALVO, pueblo diminuto encaramado a un espolón rocoso.

Pero aunque no es tarde ya es de noche, y el pueblo no está muy iluminado, por lo que optamos por poner fin al día aquí y mañana con luz visitarlo mejor.

Se está levantando un viento racheado, parecen los coletazos de la borrasca "Elsa" que por fin hace acto de presencia.

Así que en el pueblo junto a las murallas, en lo alto, hay una gran explanada para aparcar, como lo más nivelado está en la parte baja aparcamos junto a las murallas, no es muy alta y nos tapa del viento solo una parte de la furgo, las rachas presagian una noche durmiendo mecidos por el dios Eolo, es lo que toca...

Nos vemos una peli antes de cenar y luego tras reposar la cena un poco nos vamos a descansar, si el viento nos dejaria, en este pequeño pueblito.

DÍA 5

PUERTOMINGALVO-IGLESUELA DEL CID-MIRAMBEL-CANTAVIEJA-MONTORO DE MEZQUITA-PITARQUE



No hemos dormido casi nada :-\ , hemos pasado una noche de auténtico miedo, la borrasca "Elsa" finamente hizo acto de presencia, y vaya si lo hizo, desde las diez de la noche hasta bien entrada la mañana todo han sido ráfagas de viento, pero vaya rachas!!! Se movía la furgoneta como nunca la habíamos visto y notado, sumado a ratos de lluvia la verdad que no hemos descansado nada y hemos pasado ratos bastante asustados pensando que saldríamos volando ufff!!

Pensábamos que junto a las murallas no soplaría tanto pero soplar a soplado, y vaya si ha soplado!!!



En fin, ya con la luz del día y aún con rachas de viento la cosa se ve de otra manera.

En un pequeño impas aprovechamos a visitar el pueblito, calles empedradas, pórtico fortificado de entrada





su castillo



y muchas más cosas que se descubren paseando por sus calles



Justo cuando empieza a llover regresamos a la furgo para poner rumbo a IGLESUELA DEL CID, dejando atrás la Comarca de Gúdar Javalambre y adentrándonos en la de Maestrazgo.

El tiempo ahora nos está dando el impas que indicaban los pronósticos, así que no lo desaprovechamos y le damos un merecido paseito al pueblo, de callejuelas empedradas y rincones con encanto pero que enseguida se visita.







Ya en la furgo la mañana va aguantando, no asi el viento que sigue muy racheado, pasamos junto a Cantavieja para ir primero en busca de uno de los pueblitos imprescindibles si estamos de visita a Teruel, MIRAMBEL, catalogado también como uno de los más bonitos de España y tambien con premio Europa Nostra.



Pequeñito pero matón(turísticamente hablando) sería su definición, preciosa Villa Medieval donde las haya, con un entramado de calles empedradas donde perderse y disfrutar paseando por sus callejuelas a cada esquina,













destacando el Portal de las Monjas, uno de los más completos y conservados de la comarca



Mirambel nos ha impactado, precioso! Pensábamos que no encontraríamos un pueblo tan a la altura de Albarracín, pues bien, este está casi al mismo nivel, os gustará mucho si os acercáis a visitarlo.

Regresamos a la furgo para volver a CANTAVIEJA, pueblo encaramado en un alto, y también de los catalogados como de los más bonitos de España.



Su plaza porticada



Y alguna de sus calles empedradas es lo más característico de este pueblo



Así como el lugar donde se ubicaba su antiguo castillo



Este pueblo es de los más grandes de la zona, con bares, tiendas donde comprar pan, algún supermercado, gasolinera y una buena área de ACs, más no se puede pedir.

Con todo esto aprovechamos a poner al día los depósitos de la furgo en el area de AC, y de paso en la gasolinera comprar una bombona que se nos había acabado, casualidad era la última de propano que le quedaba llena en la gasolinera, menos mal!!

Con Cantavieja visto ponemos rumbo hacia Villarluengo por la carretera de The Silent Route - Cuarto Pelado, pertenece a un grupo de Rutas de carretera de Aragón denominadas Slow Driving, para disfrutarlas conduciendo con tranquilidad por los parajes que atraviesa.



Esta carretera nos ha gustado mucho, pasa junto al pueblo de Cañada de Benatanduz situado al borde de un barranco.



También discurre por todo un valle, de arriba a abajo, por una sinuosa carretera muy bonita, que solo nos traía recuerdos a las reviradas carreteras de Corcega que disfrutamos en aquel viaje





Tranquilo y bello tramo hasta VILLARLUENGO



punto donde hacemos un kit kat y paramos a comer en un parking a los pies de la Iglesia del pueblo.



El día aguanta, incluso ha parado algo el viento y hace buena temperatura, tras comer empieza la cuenta atrás hasta que se hace de noche, así que con poco tiempo de luz por delante continuamos la carretera pasando junto al Órgano de Montoro, unas agujas calcáreas de más de 200m de altura adosadas a la montaña que parecen los tubos de un órgano, de ahí su nombre.



Poco más adelante por esta carretera nos desviamos por una aún más estrecha para llegar al diminuto escondido pueblito de MONTORO DE MEZQUITA, donde vamos a dar un breve paseo muy interesante por el barranco del rio Guadalope.

En el pueblo hay un área recreativa al final del mismo, desde donde se inicia la ruta, pero hay que pasar por callejuelas estrechas y con la Gran Volumen no nos arriesgamos, más que nada porque actualmente hay justo a la entrada una gran explanada habilitada como parking que nos viene genial para aparcar.

Esta ruta es cortita, pero se puede alargar de forma circular subiendo a un mirador con pasos equipados con cadenas y alguna grapa al estilo de vía ferrata, pero muy fácil.

Nosotros ya vamos con poco tiempo de luz así que solo vamos ha realizar el paseo de ida y vuelta por el barranco, que además es por unas pasarelas de madera.

Paseamos por el pueblo hasta el area recreativa





desde donde siguiendo los carteles bajamos hasta pie del rio, y aquí comienzan las Pasarelas de Valloré, tramos de pasarelas de madera muy entretenidos y que van siguiendo el curso del rio, las fotos hablan por sí solas, un rincón bien merecido de un paseo.













Dejamos el track del recorrido:

ESTRECHOS y PASARELAS DE VALLORÉ, ida y vuelta desde Montoro de Mezquita(Teruel)

Ya en la furgo regresamos encantados, y como nos sobran unos minutos hasta que se haga de noche, nos acercamos al pueblito de PITARQUE, donde mañana realizaremos una nueva rutilla.

En el pueblo a la entrada existen dos parkings, hay que valorar como la provincia de Teruel facilita la visita a pueblos y pueblitos con buenos parkings donde además no hay una sola prohibición de pernocta, ya podían aprender en otros lugares....

Nos apostamos en uno de los parking, concretamente en el fondo de uno de ellos tras una edificación, donde está más plano y al resguardo del viento.

Nos vemos una peli mientras se pone a llover algo, el viento ya ha parado, mañana anuncian buen tiempo, a ver si podemos aprovechar uno de los últimos días por Teruel, el viaje va llegando a su fin ohhhh!!!!

DÍA 6

PITARQUE-MONTALBAN-OLIETE-ALBALATE DEL ARZOBISPO-ZARAGOZA



Hoy si hemos descansado como dios manda, noche muy tranquila y sin viento, aunque ha llovido tenuemente, pero amanecemos con nada más y nada menos que 10º



Nos vamos a hacer la ruta hasta el Nacimiento del rio Pitarque, una ruta sencilla y sobre todo con un final precioso.

Con el solecito comenzamos a pasear por las callejuelas del pueblo



para salir por una senda bien marcada hacia el barranco



donde en un tramo se nos pone a llover y tenemos que tirar de paraguas un rato.

Después de dejar atrás la Ermita de Virgen de la Peña



y los restos de una antigua estación eléctrica



llegamos al final del barranco a pie del rio, donde se ubica el nacimiento de dicho río.

El rincón es sorprendente por la inmensidad de las paredes







Existe una chimenea karstica que si han sido días de lluvias veremos cómo escupe y baja agua por ella espectacularmente viendo fotos, y en fotos tendrá que ser porque en esta ocasión no ha sido el caso, si os coincide con agua debe de ser una pasada.

Como el rio va con algo más de caudal de lo normal no podemos pasar por las pasarelas de la izquierda que nos llevarían hasta el mismo lugar donde nace el rio, por lo que tomando por la margen derecha por otra pequeña senda solo se puede observar desde el otro lado de lejos





Sea lo que sea el rincón es sorprendente y está muy bien.

No obstante, esta es la ruta más transitada de todo Teruel, que en estas fechas no encontramos a nadie por cierto.

Y con el paseito de vuelta, al solecito este de Teruel llegamos a la furgo para ducharnos y continuar nuestra ruta.

Dejamos el track del recorrido:

NACIMIENTO RIO PITARQUE y CHIMENEA, desde el pueblo de Pitarque(Teruel)

Tomamos por carreterillas hasta Aliaga, donde sorpresa! Un puente sobre el río para maximo 1 tonelada, si pasamos con la GV el puente lo reventamos, que hacemos después de 18kms por carreterillas?

Por suerte al lado existe un paso de cemento donde se vadea el río, pero este no iba muy bajo digamos, entramos y aunque casi entraba media rueda o algo más pasamos sin más problema ufff!

Este fue y aquí está el susodicho paso, por si venís desde Pitarque por esta carretera, para que lo tengáis en cuenta.





Dejamos Aliaga y seguimos hacia Utrillas, adentrándonos ya en la Comarca de Cuencas Mineras, donde paramos a hacer cuatro compras en un super, y como ya es mediodía nos acercamos a MONTALBÁN para hacer la parada para comer en una esquina del pueblo.

Tras comer le damos una vuelta, ciertamente no tiene mucho, y lo más destacable es su iglesia fortaleza con impresionantes contrafuertes en su cara Oeste





Tras el breve paseo nos vamos hasta Oliete, ya en la comarca de Andorra Sierra de Arcos, pueblito encaramado también a un promontorio rocoso



Pero el pasar por esta comarca no era más que para visitar la impresionante Sima de San Pedro, esta impresiona y mucho, tiene unos 85m de diámetro y 100m de profundidad, con un lago en el fondo



Existe una plataforma a la que asomarse a mirar, no apta para gente con vertigo



Como curiosidad el río Martín se sitúa unos 30m por encima del lago, por lo que este es alimentado por el propio río.

Volvemos por la pista de acceso a la sima



Para continuar nuestra ruta hasta ALBALATE DEL ARZOBISPO, en la última comarca que visitariamos, la del Bajo Martin, pueblo que visitamos ya cayendo la noche, este destaca por su gran iglesia y sus calles empinadas que llegan hasta el castillo gótico bastante bien conservado, como era de suponer cerrado....







Lo curioso del pueblo es que la plaza de toros está situada en lo alto del pueblo junto al castillo, desde donde tenemos una vista privilegiada al pueblo.



Poco más tiene, ciertamente estos últimos pueblos nos están dejando un poco fríos, después de las visitas a los pueblos de ayer, que nos pusieron el listón muy alto esto ya no es lo mismo, aún así siempre merecen una visita.



Aprovechamos a tomar un café tranquilamente para debatir que hacer, mañana es nuestro último día, el de vuelta a casa, quedarnos en el area de AC de Albalate que está muy bien resguardado del fuerte viento que azota hoy y va a azotar a la noche, o quitarnos camino de vuelta y ir al área de AC de Zaragoza, optamos por esto último y tras 1h de viaje conduciendo con un viento muy racheado e incómodo llegamos al área de AC de Zaragoza, es sábado y estaba a reventar!! Pero justo encontramos un pequeño hueco para nosotros y allí nos quedamos, sopla el viento pero entre las ACs y el campo de fútbol de al lado no es tanto lo que molesta.

Descansamos de un nuevo día y mañana ya día de regreso.

DÍA 7

ZARAGOZA-BILBAO



Hemos pasado la noche bastante bien en el area AC, incluso el último día nos regala un día azul espléndido y con 13 gradazos



de este último día poco que reseñar, día 22 de Diciembre, inicio del invierno, día de la lotería, nosotros kms de autopista y como no pensando en si nos tocara la lotería jeje!!

No importa! Porque la mejor lotería es poder continuar disfrutando de viajes y escapadas de este tipo en furgo, que tanto nos llenan y nos hacen descubrir cada día algo nuevo, llegando a casa con una sonrisa de oreja a oreja .palmas

TERUEL, como indica el título de la crónica, nos ha sorprendido, y vaya si lo ha hecho!! Mil y un rincones donde perderse, donde siempre descubres algo a cada esquina, todo bien preparado con sus áreas recreativas, parkings etc.... Una provincia que se deja furgonetear perfectamente y donde nos aceptan, porque es muy difícil encontrar señales donde nos prohíban estar, en este sentido un 10!!!

Nos hemos dejado muchísimas cosas, porque Teruel es mucho más de lo que hemos visto, que tampoco ha sido poco, pero como siempre los días son los que son y no hemos podido dedicarle más tiempo, sabemos que nos hemos dejado entre otras cosas una comarca preciosa como la de Matarraña, pero decidimos que está la visitaríamos más adelante.

Teruel existe!!! sorprende!! gusta!!! y sobretodo, se siente!!!

Esperamos que os haya gustado la crónica.

Hasta la próxima  .adios


Cañoneta

Hay mucho mas en estas tierras Turolenses pero que decir de dicha crónica que ya algunos no sepan y otros las tenemos en mente por realizar en un futuro gracias por tanta información y agradecer el tiempo de disfrute con vosotros
Saludos

kirikino

Como siempre unacronica amena y completa.

Ya me has dado ideas para la próxima escapada a Teruel.

Mil gracias .bien
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

FRANJONETA

Eso no es una crónica....... es un cronicon  .palmas  .palmas
Nunca he estado por Teruel,  pero leyendo está crónica, ya estoy deseando visitarla.
Gracias  .ereselmejor
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

barrancat

Oooh! Vaya ideas chulas que me has dado! .palmas .palmas

Me apunto al hilo, que Teruel no queda demasiado lejos de Catalunya y hace ya tiempo que no la visitamos! Gracias por compartir! .ereselmejor


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Furgoxo

Muchas gracias por los comentarios a todos :)

Poco que añadir a lo que ya comentáis algunos, una provincia para dedicarle perfectamente unas vacaciones porque esconde más de lo que uno se piensa, y descubrir muchos más rincones no es tarea fácil porque se necesitan más de los 7 días que le dedicamos, en ese sentido la provincia si lo pone "difícil" jeje! :)

Pero lo que más nos ha gustado es lo bien que se deja furgonetear, al menos en las fechas que hemos ido, lujo!!

Un saludo ;)

Kenar

Genial!!!! Buenísimo relato  .palmas  .palmas  .palmas


 

...pero ya no nos sorprendes, majete, era lo esperado   ;) 




Como siempre, una gozada leerte   ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Cita de: Kenar en Enero 03, 2020, 21:36:01 pmGenial!!!! Buenísimo relato  .palmas  .palmas  .palmas


 

...pero ya no nos sorprendes, majete, era lo esperado   ;) 




Como siempre, una gozada leerte   ;)

Gracias también a ti Kenar por tus siempre sorprendentes respuestas jeje!   ;)

Un saludo :)

RizosEnTeruel

Buen recorrido por la provincia, aunque te falte la zona mas oriental que tiene también pueblos muy bonitos. Por cambiar un poco alguna parada, de esos pueblos "no tan bonitos", en vez de a Montalbán yo hubiera ido a Escucha que tienen un Museo Minero muy bonito ó bien para ir a Albalate por la N420-210 y hacer parada en Molinos, Alcorisa ó Andorra. La noche en Albalate y la vuelta por la carretera que fuisteis a Albalate y visita a Belchite y su pueblo viejo, eso ya provincia de Zaragoza.
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

Natxoman

Gracias por tu relato lleno de detalles  .palmas  .palmas
Algunos ya conozco ya que estuve el año pasado,pero me sirve para volver ya que hay mucho por ver.Y alguno que pones me llama a volver GRACIAS un saludo. .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Furgoxo

Cita de: RizosEnTeruel en Enero 04, 2020, 11:45:56 am
Buen recorrido por la provincia, aunque te falte la zona mas oriental que tiene también pueblos muy bonitos. Por cambiar un poco alguna parada, de esos pueblos "no tan bonitos", en vez de a Montalbán yo hubiera ido a Escucha que tienen un Museo Minero muy bonito ó bien para ir a Albalate por la N420-210 y hacer parada en Molinos, Alcorisa ó Andorra. La noche en Albalate y la vuelta por la carretera que fuisteis a Albalate y visita a Belchite y su pueblo viejo, eso ya provincia de Zaragoza.


Tienes toda la razón sobre la zona Oriental, como tambien la de Matarraña, pero a esta provincia queremos dedicarle unos dias en exclusividad, pero en otra ocasión ya que tenemos en mente otra escapadilla.

Valoramos ir por Molinos por visitar la cueva de las Grutas de Cristal en lugar de tirar por Montalban, pero al final al no saber horarios de la cueva y el tiempo que nos llevaría igual nos trastocaba la idea que llevábamos, y mira, ahora que lo dices hubiera sido muy buena idea lo que comentas, ver Alcorisa, Andorra, y acabar en Albalate cachis!! :roll:

De todas formas tomamos nota :)

Belchite ya lo teníamos visitado de otra escapada que hicimos por Zaragoza.

Muchas gracias  ;)

Furgoxo

Cita de: Natxoman en Enero 04, 2020, 11:46:46 amGracias por tu relato lleno de detalles  .palmas  .palmas
Algunos ya conozco ya que estuve el año pasado,pero me sirve para volver ya que hay mucho por ver.Y alguno que pones me llama a volver GRACIAS un saludo. .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

No hay de que Natxoman!!

Gracias a ti por pasar un rato leyendola ;)

Un saludo :)

zitrico

Muy buen viaje la verdad que Teruel es un gran desconocido

Salu2

krls exe

Nuevamente gracias furgoxo  .palmas siempre nos descubres algun rincon donde ir . .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
Un saludo

Furgoxo

Cita de: zitrico en Enero 05, 2020, 01:51:07 amMuy buen viaje la verdad que Teruel es un gran desconocido

Salu2

Exacto!!

Muchas gracias zitrico ;)