Abril 28, 2024, 21:58:19 pm

FurgoBarranquistas!

Iniciado por -Suk4-, Junio 05, 2009, 03:00:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

barbo

Cita de: Rosmon en Junio 22, 2015, 18:22:05 pm
Hola:
Quiero comprar una/s cuerdas para barrancos.
Alguna recomendación de marca y diámetros.
Para los que hago habitualmente necesito una de 60m. Pero no se si es mejor para un futuro tener 2 de 40. Una 40 y otra 60.
Alguien que me pueda orientar???
Gracias.

Kordas Dana 10, sin duda

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk


barbo

Cita de: Rosmon en Junio 22, 2015, 18:22:05 pm
Hola:
Quiero comprar una/s cuerdas para barrancos.
Alguna recomendación de marca y diámetros.
Para los que hago habitualmente necesito una de 60m. Pero no se si es mejor para un futuro tener 2 de 40. Una 40 y otra 60.
Alguien que me pueda orientar???
Gracias.


Sobre las cuerdas, te aconsejo Dana 10, aunque pese mas que la de 9, te va a dar una durabilidad muy buena, es una cuerda fantastica. En cuanto a las longitudes, ojo con la cuerda que compras, pues hay marcas que venden la cuerda sin encoger y hay que tener en cuenta el factor que encogen. No sea que compres 60 metros y al segundo barranco no puedas recuperar la cuerda porque la cuerda ya solo es de 55 metros al mojarse. Las Kordas ya vienen tal cual, si compras 60, despues de 100 barrancos seguirá siendo 60 metros.

Yo procuro no comprar longitudes muy cortas, pues si tengo que cortar la cuerda porque se ha hecho una flor va a quedar inservible. Es decir, si compro 60 metros, posiblemente el dia de mañana, espero que mas tarde que temprano, igual tengo una cuerda de 50 o 40. En el peor de los terminos será de 30. Si en cambio ya compro una de 40 y se me hace una flor em el centro.... pues 2 cuerdas de 20 metros no van a ser muy útiles en muchas ocasiones. A partir de 60 metros ya es bastante incordio llevarla en muchos barrancos, eso si.

Yo en cada barranco llevo cuerdas intentando adecuarme a la topo, tengo varias de 25, 30m, que son fruto de cortes de otras mas grandes, de 40 metros que uso bastante, 60 metros que tambien uso mucho, y hasta hace poco de 80 metros, pero ahora se ha convertido en varias mas pequeñas. En fin, yo prefiero cargar un poco mas y tener cuerda de sobra para imprevistos, poder cortar y tener cuerda util que comprar cuerda justa y si se hace una flor mandarla a freir esparragos.

radikalrif

Cita de: barbo en Junio 22, 2015, 18:52:39 pm
Kordas Dana 10, sin duda

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo en la Kordas Dana, pero yo prefiero la de 9.
Recomendaría la de 10 si no eres muy experto, pero si ya vas suelto con los rapeles pillaté la de 9. Tu espalda lo agradecerá.
En cuanto a las medidas......dos treintas mejor que un sesenta, pero hay que tener un poco de todo.

salvardu

Cita de: alvarogares en Junio 22, 2015, 17:36:19 pm
salvardu
ten en cuenta que algunos de los que mencionas, en agosto estaran mas secos que la mojama
si te puede escapar ahoea en junio o en julio un finde, danos un toque


El Lugar seguro Alvarogares porque en el 99,9% de los casos va seco, los otros (si la meteo ha sido benévola) suelen aguantar mucho y más si queda algún resquicio de nieve por las cimas. Yo cruzaré los dedos por si acaso (porque tienes razón con lo de que en julio sería mucho mejor) pero es que en esas fechas vamos a estar por Indonesia  .meparto  .palmas Estaré atento a como van los caudales y os aviso!

Cita de: Rosmon en Junio 22, 2015, 18:22:05 pm
Hola:
Quiero comprar una/s cuerdas para barrancos.
Alguna recomendación de marca y diámetros.
Para los que hago habitualmente necesito una de 60m. Pero no se si es mejor para un futuro tener 2 de 40. Una 40 y otra 60.
Alguien que me pueda orientar???
Gracias.


Rosmon en mi caso tengo dos Dana 9 de la marca Korda, para mi, por el momento la mejor elección. Una es de 40m y la otra de 60m. En el grupo de amigos són las medidas más habituales por la versatilidad. Como solemos ir en grupo llevamos de dos a tres cuerdas y vamos por parejas instalando así, a medida que avanzas en el barranco, te vas encontrado los rápeles montados.
Además tenemos por ahí alguna de 200m para alguna gran vertical.
Es cierto que ahora se está vendiendo mucho la Dana 10, quizás porque corre menos en simple y porque evidentemente aguanta mas KN que una de nueve, pero personalmente no me compensa el aumento de peso y espacio. Si quiero ir más lento me pongo la piraña en modo lento y listos y no rapelo dando saltos con lo que no 'fatigo' a la cuerda. Pero esto ya son apreciaciones personales que cada uno debe valorar por si mismo, como el método empleado para instalar el rápel o como descender por él.
En mi caso siempre llevo las cuerdas ensacadas, instalo mediante desembragable y bajo en simple ajustando la cuerda lo máximo a la poza. Sólo si el barranco es seco a veces bajo en doble. He visto varios accidentes por liarse las cuerdas y os puedo asegurar que no es nada agradable. Por eso también llevo siempre la navaja a mano!
Pero aún así tengo amigos que instalan en doble, otros que no usan el desembragable sino un nudo de ocho y mosquetón y mil cosas más...cada uno es un mundo.
Por otro lado, como bien dice barbo es imprescindible echar un ojo a la topo antes y durante el barranco para saber que material es el más adecuado para llevar.

Glen_Grant

Gracias por los consejos. Supongo que esperare a que me salga una buena oportunidad por uno de barrancos.

Rosmon

Muchas a todos.
Por lo que me decís y lo que he leido lo de que la cuerda sea una Dana de Kordas es casi la opinión de todo el mundo.
Las longitudes  .confuso2 .confuso2 .
Creo que probare con 60m y 9mm. 
Ya os ire contando.

Si alguno se anima a venir por Leon a conocer alguno de los barrancos que hay por aquí que avise.
Gracias otra vez por los consejos.

mache

holaaaaaaaaaa alguien se anima a subir por el piri este finde a barranquear?

salvardu

Cita de: mache en Junio 24, 2015, 16:11:31 pm
holaaaaaaaaaa alguien se anima a subir por el piri este finde a barranquear?


Ojalá pudiese mache, me apuntaba de buena gana, pero trabajamos el finde así que ná de ná!  .lengua2
Que tienes pensado?

radikalrif

Cita de: mache en Junio 24, 2015, 16:11:31 pm
holaaaaaaaaaa alguien se anima a subir por el piri este finde a barranquear?

.llorando .llorando .llorando .llorando .llorando .llorando .llorando

ENANO

Cita de: alvarogares en Junio 22, 2015, 18:28:32 pm
nosotros levamos una de 50 y una de 30
en cuanto a diametro, la de 50 es de 9. quizas un poquito escaso para gente grande (los expertos que me corrijan si me equivoco) asi que la usamos sobre todo en doble.
la de 30 es de  10. Si hay que unirlas, usamos un mosqueton y dos ochos en doble.



sobre la cuerda opino igual...

yo los largos de cuerdas las escojo segun el barranco..............


como dices que las unes ?? mosqueton y dos ochos dobles ??


Pon tu grano de arena.

salvardu

Si, con eso yo tambien ando un poco  .panico .loco2. Porque para unir cuerdas o usas doble pescador (si son de diametro diferente) o nudo de ocho reseguido.

radikalrif

Junio 29, 2015, 15:32:38 pm #1541 Ultima modificación: Junio 29, 2015, 15:36:26 pm por radikalrif
Yo uso el ocho doble resegjido, asi me queda una gaza donde enganchar un moscata y este moscata a la instalación. El último en bajar se tiene que acordar de desnganchar el moscata antes de bajar, eso si.
el doble pescador es el nudo mas seguro para unir cuerda, pero solo que se cuelguen dos tios de 80 quilos ya cuesta un huevo deshacerlo.

AlvaroT3

al ser dos cuerdas de diferente grosor (y de diferente color, jajaja) hago en cada una un ocho doble y las uno con un mosqueton. Lo mas rápido y efectivo. desde mi humilde opinion.
se que hay infinidad de nudos para unir dos cuerdas de diferente  grosor. pero esta solucion es muy efectiva
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

salvardu

Pues Alvarogares por tu propio bien yo no lo haría así!! .nono .nono Quítate eso de la cabeza porque el resultado puede ser  .calavera  .calavera.
Estás poniendo entre las cuerdas un mosquetón con lo que añades un elemento más al conjunto y lo haces aún más débil!!! Y ya no te digo nada de lo que podría ocurrir si ese mosquetón por un descuido no lo terminas de roscar (imagino que por lo menos usas uno de seguridad), el gatillo no queda bien cerrado o este hace palanca contra algún saliente rocoso.
Bajo ningún concepto se deberían unir así dos cuerdas porque te la estás jugando  .malabares .malabares
Como te decía antes:
- Si las cuerdas son de diámetro diferente tendrías que usar un doble pescador realizando este nudo en cada uno de los cabos y posteriormente tensando para enfrentarlos, dejando unos 10 centímetros de sobrante por cada lado para evitar que cuando el nudo se ajuste y corra un poco no se pueda soltar.
- Si las cuerdas son del mismo diámetro la tendencia es la de usar el nudo de Ocho enfrentado. Además este nudo es menos propenso a atascarse que el doble pescador ya que tiene un volumen menor. Si se quiere darle más seguridad se remata cada uno de los cabos con un Pescador simple (aunque esto hará que sea más grueso).
Mejor hacer las cosas bien que no rápido porque el resultado puede ser fatal.


radikalrif

Cita de: salvardu en Junio 29, 2015, 18:40:40 pm
Pues Alvarogares por tu propio bien yo no lo haría así!! .nono .nono Quítate eso de la cabeza porque el resultado puede ser  .calavera  .calavera.
Estás poniendo entre las cuerdas un mosquetón con lo que añades un elemento más al conjunto y lo haces aún más débil!!! Y ya no te digo nada de lo que podría ocurrir si ese mosquetón por un descuido no lo terminas de roscar (imagino que por lo menos usas uno de seguridad), el gatillo no queda bien cerrado o este hace palanca contra algún saliente rocoso.
Bajo ningún concepto se deberían unir así dos cuerdas porque te la estás jugando  .malabares .malabares
Como te decía antes:
- Si las cuerdas son de diámetro diferente tendrías que usar un doble pescador realizando este nudo en cada uno de los cabos y posteriormente tensando para enfrentarlos, dejando unos 10 centímetros de sobrante por cada lado para evitar que cuando el nudo se ajuste y corra un poco no se pueda soltar.
- Si las cuerdas son del mismo diámetro la tendencia es la de usar el nudo de Ocho enfrentado. Además este nudo es menos propenso a atascarse que el doble pescador ya que tiene un volumen menor. Si se quiere darle más seguridad se remata cada uno de los cabos con un Pescador simple (aunque esto hará que sea más grueso).
Mejor hacer las cosas bien que no rápido porque el resultado puede ser fatal.

pues lo siento alvaro, pero estoy totalmente de acuerdo con salvardu.
eso que haces es realmente peligroso.