Arduino para electronica del coche, alarmas, control de luces...ect...

Iniciado por vidainutil.com, Febrero 26, 2009, 03:31:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

crisofilax


amikoj

Cita de: crisofilax en Junio 18, 2014, 23:32:24 pm
Cómo me voy a responder a mi mismo!!! ??? ??? ??? ???


No, ya se qué pasa. Mocoloco no "cita", corta y pega paradespués añadir su post. Eso confunde. También es novato, lo hace sin saber que existe la tecla "citar"

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

sergio merelo

Buenas a todos,

6 meses despues de empezar a leer este hilo, ya tengo la camperizacion terminada y homologandose (ver hilo, quien lo quiera en http://www.furgovw.org/index.php?topic=284765.0), me dispongo a montar lo siguiente:

- ARDUINO MEGA
- Pantalla Grafica LCD 160x1218
- Tres sensores de temperatura (modelo DS18B20) exterior, interior, y dentro del boiler de gas (a veces no hace falta que llegue a 70 ºC o a 50º)
- Sonda de ultrasonidos para el deposito de limpias (modelo HC-SR04), para el de sucias, aun lo estoy mirando.
- Rele de corte de bomba de agua en caso de nivel de agua bajo, para que no se queme. (modelo http://www.tecnofilo.es/tienda/componentes/89-modulo-rele-de-1-canal.html)
- Sensor de humedad.
- Me gustaria llevar señales a la pantalla de arduino de:
1- Encendido on /off del inversor de corriente.
2.- Encendido on/off de la bomba de agua.
3.- Boiler encendido o apagado.

A parte, estoy viendo la posibilidad de verificar la carga de la bateria auxiliar de 150 amperios asi como el consumo, con el sensor ACS712, pero pone que solo es para consumos de 30A maximo.

Las preguntas son:
- El sensor ACS712 me da la carga de la bateria y lo que le resta ¿?? lo digo para hacer un grafico en la pantalla.
- No se me podria quemar el sensor ACS712 al ser mi bateria de 150Amp y el sensor de 30A???
- Puedo medir con el sensor cuando se está cargando la bateria a traves de la placa solar, del alternador de la furgoneta o cuando estoy consumiendo luz por ejemplo¿??
- Es complicado llevarle la señal de on/off de los distintos equipos a arduino ¿??

Muchas gracias, espero poder poner fotos en breve.




amikoj

Agosto 04, 2014, 20:07:41 pm #483 Ultima modificación: Agosto 04, 2014, 20:30:54 pm por amikoj
@sergio merelo,
He estado viendo el hilo de camperización de tu furgo. Felicidades por cómo te está quedando y por tu saber bien hacer.

Estoy muy atento al hilo de Arduino porque soy algo cacharrero y estoy aprendiendo, mi problema es programar, pero bueno, ya llegará.

En cuanto a la utilización del sensor ACS712, yo lo que haría es aplicar el principio del amperímetro con un shunt, así no me pasaría de Ampers. De todas maneras has de tener en cuenta que aunque la batería sea de 150A, eso es el total, por el cable de carga no circula esa intensidad a la vez (perdona si doy por sentado que no lo sabes, el hilo es para el forum en general)
De todas maneras, según caracteristicas del sensor ACS712, la intensidad máxima que puede medir es 5A, así es que de todas maneras tendrás que montar el Shunt para medir.
Dependiendo de los sensores que pongas en cada circuito a monitorizar podrás comprobar las diferentes cargas, incluidas las de la placa solar.
Para llevar señales al Arduino siempre puedes poner pequeños relés cuyas bobinas de excitación estén en paralelo con el circuito a monitorizar. Hay relés que consumen casi nada y son para estos tipos de trabajo.
Si no quieres usar relés, también puedes con transistores trabajando a saturación.
Sigo por aquí para aprender de todos vosotros, pero ten en cuenta que no domino mucho todo ésto. Lo mio es pura teórica, sin práctica.

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

etorom

Pues prepara tiempo y paciencia porque todo lo que quieres hacer cuesta un rato, nose de tu nivel de programacion(el mio bajo) pero ahí hay faena y mas con arduino que es algo complejo. Estaré atento a tus avances suerte compañero!

bodhi82

 Bueno quiero deciros a todos con muchísimo cariño que sois unos cabroncetes... .nono
Eso no se hace... Llevan los colegas intentandome meter el arduino por vena hace un tiempo y yo renegando, hasta que me dio por mirar en el foro si algún iluminado había hecho algo y voilá! .malabares aquí estáis vacilando sobre las maravillas que hacéis con este parato tan sofisticado
Pues que sepáis una cosa, ahora me pondré a buscar una buena placa con su LCD y sus sensores y sus cablecicos y esas cosas, la pediré y cuando llegue a mi casa empezare a investigar como mínimo como se enciende un led... .meparto .meparto
Y a partir de ahí voy a hacer la furgofantastica (o como mínimo intentare tener un nuevo hobbie) con vuestros conocimientos y vuestra ayuda.

Muchísimas gracias foro por ser tan frikis!!! De todo corazón y sin "tonito"
Me gustan los clásicos

EloFurgo

Me uno al hilo, hace tiempo trasteaba bastante con el arduino y sus complementos. Ahora lo tengo abandonado por ahí, sin ganas de ponerme con ello de momento.

Un saludo!

MartiBCN

Buenas a todos, quién me iba a decir que mi primer mensaje después de tanto tiempo de leer sería aquí... en fin, un saludo a todos, me llamo Martí. El tema es que aún no tengo furgo (espero solucionarlo pronto) pero trasteo con Arduino, y poner una centralita controlada por Arduino en una furgo me llama muchísimo la atención. Os detallo la idea que yo tengo y os paso unos pocos links que pueden ser de gran utilidad.

- A diferencia de mucha gente, sólo quiero ver y guardar valores, no actuar sobre ningún elemento. Trabajo día a día con PLCs y demás "parientes industriales" del Arduino y soy consciente de todo el trabajo de seguridad que llevan detrás, y aún así (ahora que no me oye nadie) todos los fallos que se producen. Así pues, no quiero que por cualquier error se me empiecen a abrir y cerrar claraboyas, y mucho menos jugar con temas que impliquen gas (calefacciones) o baterías. Quizás actuar sobre el controlador de una calefacción no es una mala idea, siempre y cuándo actuemos sobre el controlador en si y no nos "saltemos" ninguna protección.

- Una interfaz sencilla con estructura de menús jerárquica. Supongo que empezando con una simple LCD 20x4 más 6 botones y viendo si es factible cambiar a pantalla más currada. (usando ESTA librería se hace sólo)

- Valores a leer:

  • Voltaje de las dos baterías

  • Intensidad Bat Princ -> Bat Sec

  • Intensidad Bat Sec -> Caja fusibles (consumo, vaya)

  • Intensidad Placa Solar -> Bat Sec (si tenemos placa)

  • Con los datos anteriores, estimación de la duración de la bateria si se mantienen estos valores

  • Capacidad depósitos (limpias/grises)

  • Temperatura y humedad interior/exterior



- Unos pocos leds que avisen cuando algunos valores pasen de unos límites (configurables). Ej: Batería por debajo de 12.3V, empieza a parpadear un led; depósito de grises casi lleno, parpadea otro, etc... ¿Quizás algún beeper no demasiado tocapelotas?

- Guardar los datos en una tarjeta SD. Tengo que informarme mejor sobre algoritmos para ir haciendo estadísticas sin tener que guardar toooda la cantidad de información que se genera. Mi idea sería algo parecido a leer todos los sensores cada x tiempo (del orden de 1 segundo), ir haciendo medias contínuamente, y que puedas consultar de las últimas 24h medias de consumo en tramos de 15min, de la última semana en tramos de 1h, último mes en tramos de 12h, etc... y medias "absolutas". Así conseguiríamos tener un volumen de datos constante. Quizás no tiene una utilidad tremenda, pero me gusta bastante el rollo de tener toda esta info. Como digo, tengo que informarme más a fondo sobre las maneras y algoitmos más eficientes de conseguir esto, a ver si alguno tiene alguna idea. El tema de guardar los datos en la tarjeta no supone ningún problema que no sea de rendimiento (si tenemos que ir sobreescribiendo medias debemos leer los datos ya almacenados, hacerlo cada segundo puede ser demasiado.
Otra opción es guardar los valores leídos tal cual y cada x tiempo conectar el portátil (o móvil, tablet, etc...) y volcar los datos. De este modo creo que pierde gracia, pero es mucho más fácil.

Os adjunto unos cuantos links que pueden ser de interés, quizás ya los habéis consultado:


  • http://508.winand.nl/?p=1087
    Holandés que tiene hecho exactamente lo que quiero, sin la parte de logear en SD. Problema: no he sabido localizar el código, pero puede que sea porque la traducción "simultánea" del navegador (si, está en holandés) me confunde. Quizás se puede contactar con él.

  • http://opensourcebatterymonitor.blogspot.com.es/
    Blog buenísimo de un tío que se acerca mucho a lo que yo busco, tengo que leerlo más a fondo. Hace más cosas de las que yo quiero (implementa cargador solar inteligente con Arduino y demás). Parece que pilota bastante

  • http://www.robgray.com/
    Bonus track: un máquina de la programación y diseño de PCBs que lleva la tira de años viviendo en campers 4x4 por Australia. Altamente recomendable



La verdad es que hace un tiempo que no toqueteo el Arduino (estaré un poco oxidado) y hasta que no tenga furgo no creo que me ponga a ello en serio, pero debatir sobre estos temas es algo que me encanta, así que nos vamos leyendo y hablando.

Madre mía, el rollo que os he soltado... tanto tiempo leyendo el foro pues ha salido todo de golpe! Ale, si habéis llegado hasta aquí, invitados quedáis a una cervecita!

Saludos,
Martí

adric

Hilo más que interesante. Yo estoy en proceso de implementar un contro de alumbrado y pantalla de proyector para el salón de casa, tengo el código a medias aún ...
Se que mi idea es para casa, no he implementado sensores todavía, pero tengo la idea de hasta controlar la persiana según la claridad que haya con un ldr, por ejemplo y de encender, con este, las luces con la intensidad necesaria según la luz exterior.
Esto es un resumen de mis ideas que podria aplicarse perfectamente, con sus variaciones, a una furgo ...

Ahora, yambién digo que currele da el suyo ... jejejeje

Enviado desde mi bq Edison 2 mediante Tapatalk

Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

amikoj

Agosto 14, 2014, 02:00:18 am #489 Ultima modificación: Agosto 14, 2014, 02:02:53 am por amikoj
@Marti,

Bienvenido y ya nos seguiremos leyendo. Constato que dominas el asunto de los PICs  .palmas  Siempre va bien para preguntar dudas al que sabe.
Los links que has enviado parecen muy interesantes, les voy a echar un ojo. Muchas gracias.
Bueno, pues a ver si te animas con la furgo y la tienes pronto.

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Agosto 18, 2014, 00:03:42 am #490 Ultima modificación: Septiembre 19, 2016, 01:12:31 am por amikoj
Bueno pues ya he hecho un prototipo.

Se trata de un termómetro cuya sonda es un sensor digital DS18B20, cuya lectura la da en un display LCD de 16x2.

El termómetro se puede configurar para que a una temperatura que se elija, de una alarma acústica.

Mi idea era otra muy complicada para los conocimientos que tengo, así es que me he decidido por hacer algo más sencillito y supongo que ya lo iré ampliando.

De momento me daba cierta angustia ir conduciendo y con un ojo siempre vigilando la aguja del termómetro del cuadro. así es que de aquí y de allá diseñé el prototipo.

Esta en fase de pruebas, es decir lo he probado en la placa de pruebas, ahora tengo que mecanizar una caja, meterlo dentro e instalarlo en la furgo. También tengo que intercalar en el manguito de refrigeración del cuerpo del termostato, en el bloque motor, la sonda de temperatura. Aun no se cómo voy a hacerlo, ya iré contando.

Por si queréis ver el prototipo, código y archivos Fritzing, están aquí:

http://fritzing.org/projects/termometro-alarmado-para-motor-diesel-tempmotorlcd

Bueno, ya iré contando, pero tardaré porque me lo tomo como un hoby y voy a mi aire  .meparto

Mientras tanto os cuento que no tengo ni idea de programar, tal y como cuento en el Sketch  .sombrero pero si os puedo ayudar en algo contad conmigo.

Salud y Kms

Aquí unas fotillos:











19-11.2014
Bueno, añado un par de fotos del brico ya acabado y funcionando. Es una alegría para mi cuerpo el no ir con la preocupación de un calentón. El motor está constantemente monitorizado. He llegado a observar temperaturas de hasta 102ºC subiendo por Siurana, que hay unas cuestas de no te menes, pero nunca llegó a dar la alarma, ya que no alcanzó en ningún momento los 103ºC.

Ahora, además, puedo observar que al parar el motor, la temperatura empieza a descender hasta los 87ºC, momento en el cual la bomba de recirculación se detiene. Estoy muy contento por el montaje.

Como podéis ver lo he montado todo con una escuadrita, aprovechando un tornillo de sujeción de los plásticos. He pasado el cable por una rendija de unión, con la debida protección mecánica. De esa manera cumplo con mi principio de "que se pueda desmontar sin dejar huella"









En cuanto a la preparación de la sonda que se intercaló en el circuito de refrigeración: Me dió bastante la lata, tuve que comprar un sensor de automoción, "destriparlo" para poder montar el sensor DS18B20 de Dallas, cablearlo, meterle parta conductora de calor y sellarlo todo. El trabajo quedó así:












¡Atención!. Veréis que en la pieza azul consta que es de diámetro 30mm. Pues bien, esa es la pieza que puse originalmente, pero tuve que cambiarla por otra de diámetro 36mm ya que la otra resultaba pequeña y perdía algo de refrigerante.
Resumen: La pieza que se ha de colocar es de diámetro 36mm.





La encontré en Ebay:
http://www.ebay.es/itm/Kuhlwasserschlauchadapter-36mm-Wasserschlauchadapter-Temperaturanzeige-BHKW-/120931992214?hash=item1c281bc296


Ayudas al proceso de fabricación del sensor, caja, armado de todo etc:
https://www.flickr.com/photos/kresve/albums/72157649052128086

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

adric

Cita de: amikoj en Agosto 18, 2014, 00:03:42 am
Bueno pues ya he hecho un prototipo.

Se trata de un termómetro cuya sonda es un sensor digital DS18B20, cuya lectura la da en un display LCD de 16x2.

El termómetro se puede configurar para que a una temperatura que se elija, de una alarma acústica.

Mi idea era otra muy complicada para los conocimientos que tengo, así es que me he decidido por hacer algo más sencillito y supongo que ya lo iré ampliando.

De momento me daba cierta angustia ir conduciendo y con un ojo siempre vigilando la aguja del termómetro del cuadro. así es que de aquí y de allá diseñé el prototipo.

Esta en fase de pruebas, es decir lo he probado en la placa de pruebas, ahora tengo que mecanizar una caja, meterlo dentro e instalarlo en la furgo. También tengo que intercalar en el manguito de refrigeración del cuerpo del termostato, en el bloque motor, la sonda de temperatura. Aun no se cómo voy a hacerlo, ya iré contando.

Por si queréis ver el prototipo, código y archivos Fritzing, están aquí:

http://fritzing.org/projects/termometro-alarmado-para-motor-diesel-tempmotorlcd

Bueno, ya iré contando, pero tardaré porque me lo tomo como un hoby y voy a mi aire  .meparto

Mientras tanto os cuento que no tengo ni idea de programar, tal y como cuento en el Sketch  .sombrero pero si os puedo ayudar en algo contad conmigo.

Salud y Kms


.sombrero .palmas
Beo que le vas cogiendo el truquillo, que para no saber programar, ya tiene su mérito ...

Enviado desde mi bq Edison 2 mediante Tapatalk

Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

amikoj

Cita de: adric en Agosto 18, 2014, 02:31:46 am
.sombrero .palmas
Beo que le vas cogiendo el truquillo, que para no saber programar, ya tiene su mérito ...

Enviado desde mi bq Edison 2 mediante Tapatalk


Bueno, el cacharraeo siempre me ha gustado y tengo mis cositas hechas con electrónica pura y dura, quizá ayude eso.

En el código me ha quedado pendiente, por no saber hacerlo:
Que despues haber dado el mensaje de alta temperatura y con la premisa de que esté la temperatura por debajo de la temperatura establecida como alarma, me haga un reset.

Si no se hace eso permanece el txt "Alta Temperatura", aunque no así la señal acústica.

Había pensado colocar in interruptor en la alimentación general, de esa manera mato 2 pájaros de un tiro:
Consigo el reset a mi voluntad
Puedo silenciar el chisme para que no me agobie y atender el hipotético intento de calentura :-)

Creo que será lo más fácil ¿no?

Un saludo y gracias por tus opiniones. Buen veranito
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

MartiBCN

Cita de: amikoj en Agosto 18, 2014, 10:19:15 am
Bueno, el cacharraeo siempre me ha gustado y tengo mis cositas hechas con electrónica pura y dura, quizá ayude eso.

En el código me ha quedado pendiente, por no saber hacerlo:
Que despues haber dado el mensaje de alta temperatura y con la premisa de que esté la temperatura por debajo de la temperatura establecida como alarma, me haga un reset.

Si no se hace eso permanece el txt "Alta Temperatura", aunque no así la señal acústica.

Había pensado colocar in interruptor en la alimentación general, de esa manera mato 2 pájaros de un tiro:
Consigo el reset a mi voluntad
Puedo silenciar el chisme para que no me agobie y atender el hipotético intento de calentura :-)

Creo que será lo más fácil ¿no?

Un saludo y gracias por tus opiniones. Buen veranito


Buenas amikoj! Qué bien que te animes a darle caña, ya verás que es un vicio. Lo que dices tu es totalmente factible, y la manera más clara de hacerlo (y más didáctica, creo yo) es pensando en una máquina de estados (aunque luego no programes siguiendo rígidamente su estructura). Para decirlo claro, tu tienes dos estados: alarma y no_alarma (al ser sólo dos con hacer un bool te basta). Si estás en estado no_alarma pasarás a alarma si Tactual>T1. Si estás en estado alarma, pasarás a no_alarma si Tactual<T2.

Porqué T1 y T2, si deberían ser la misma? Solemos dejar un margen porque si no cuándo la temperatura está rozando el límite el cacharro no pararía de pitar-no pitar, etc.., así que establecemos que salte la alarma cuando llegamos a 95º pero que no desaparezca hasta que bajemos a 93º, por ejemplo. Aquí ya es probar y lo que mejor te vaya. Para silenciar, un interruptor a una entrada digital y va que chuta.

Una última cosa, como norma general, intenta evitar los delays() más allá de en la función setup() para dejar tiempo a los sensores y demás para incializarse. Para hacer parpadear un led mírate ESTE tutorial, muy típico y útil.

Ale, a disfrutar y a ir añadiéndole funciones al cacharro!
Saludos

PD: Como miedica que soy en estos temas, asegúrate que tu sensor de temperatura resiste las propiedades del anticongelante y OJO! al agujerear conductos!

MartiBCN

Agosto 18, 2014, 19:50:22 pm #494 Ultima modificación: Agosto 18, 2014, 19:54:31 pm por MartiBCN
Por cierto, supongo que has echado un vistazo a ESTE fantástico post de alcasa, dónde hace lo mismo que tu pero de manera analógica, igualmente resolutivo e interesante. Pero que si este brico te sirve para pillar gustillo por el Arduino pues mejor que mejor!

---------------
(edito)

Acabo de ver que incluso comentaste en el post, así que nada!