Circulación y pernocta CAMPER fase 1 y 2

Iniciado por AndarriosUb, Mayo 09, 2020, 13:08:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jaus

Cita de: Paco de Alcaudete en Mayo 26, 2020, 09:10:10 amLo que yo veo entre los compañeros de afición de mi entorno es que hay mucho miedo a volver a la "normalidad" y no hacen más que buscar excusas para no salir al monte, y no les hables de refugios para este verano porque les da un síncope. Y el caso es que no creo que sea miedo a contagiarse puesto que son compañeros que hacen actividades muy comprometidas, de mucho riesgo, ni a que los multen puesto que algunos se gastan lo que valdrían 10 multas en xuminás de salomón sino que parecen haberse desacostumbrado de alguna manera a hacer vida normal.

Por mi parte creo que para lo que yo hago que es deporte de montaña en pareja y lejos de zonas urbanas la única limitación que hay para los que estamos en fase 2 es la de la no salirse de la provincia o zona que sea, pero con lo mal que está redactada la norma no es difícil encontrar alguna potencial prohibición.
Nosotros volvimos a la normalidad desde la fase 1 y estamos haciendo deporte en pareja y viajando con la furgo y la moto por la provincia sin ningún problema.

Saludos.


Lo están empezando a llamar síndrome de la cueva o síndrome de la cabaña.

Igualmente han subido las ventas de ansiolíticos y somníferos en proporciones preocupantes, casi como el papel higiénico el principio. Surgirán otros desajustes de comportamiento o salud a medida que sigamos prolongando el confinamiento.

En las normas legales, la exposición de motivos aclara el sentido del articulado por si  quedaran puntos vacíos. En esa exposición se explica que el estado de alarma es para contener la pandemia del COVID-19. Y la desescalada, para volver a la normalidad.


pabgarde

Mayo 26, 2020, 09:55:01 am #226 Ultima modificación: Mayo 26, 2020, 09:57:02 am por pabgarde
Yo, que acabo de empezar en la fase 2 y estoy federado en deportes de montaña, creo que podría hacer casi cualquier cosa con mi pareja (relacionado con la montaña, escalar, y moverme con la furgo).
Pero tenemos un crío pequeño y ahora mismo tienen muchas limitación o no estan muy claras. Con un niño a día de hoy se pueden hacer muy pocas cosas...
El no estar federado en teoría también limita bastante

Paco de Alcaudete

Cita de: pabgarde en Mayo 26, 2020, 09:55:01 amEl no estar federado en teoría también limita bastante

Limitaba en todo caso en la fase 1, para los que estamos en la fase 2 ya no hay limitación para el deporte no profesional dentro de la provincia más que el residuo de las tres horas reservadas para los mayores de 70 años pero se controlarán más en zonas urbanas, no en el monte que a ver de qué forma lo harían.

Y esto lo dice así uno de los artículos de las últimas órdenes de sanidad pero no han derogado otros anteriores que ponen más limitaciones por lo que si quieres puedes seguir defendiendo que no se permite. El hecho de que las propias órdenes se contradigan es sustento más que suficiente para recurrir cualquier hipotética sanción que te pudieran poner.

Saludos.

barrancat

Cita de: barbatxano en Mayo 26, 2020, 08:54:26 amY por otra parte, el subforo de multas de furgovw es de los menos activos, con lo que parece ser que no nos ponen apenas multas por pernoctar, comparado con todo lo que se habla de la legalidad de la pernocta ...  .panico  .panico

Totalmente de acuerdo con esto, y es una de las cosas que más me flipan! Y mucha gente está cagada por este asunto pero sin que haya nada de racional en ese miedo porque se basa en habladurías. Noto un síndrome de Estocolmo generalizado que encuentro alucinante... Llevo años buscando y preguntando sobre casos documentados de multas por estacionar para pernoctar (no habladurías de -sé de un caso en que...-) y solo encuentro, y muy pocas, multas por acampar (acampar de verdad) o por estar con un vehículo dentro de DPMT.

De aquí mi insistencia por encontrar/generar casos reales de multas por estacionar y pernoctar, para ver qué hay de verdad en ello... y por ahora, mi estadística personal y la de casos conocidos sumadas a la información legal disponible me lleva a pensar que es tan solo un miedo irracional y sin ninguna correspondencia con un riesgo real.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

pabgarde

Mayo 26, 2020, 23:12:20 pm #229 Ultima modificación: Mayo 26, 2020, 23:19:35 pm por pabgarde
Cita de: Paco de Alcaudete en Mayo 26, 2020, 10:47:11 amLimitaba en todo caso en la fase 1, para los que estamos en la fase 2 ya no hay limitación para el deporte no profesional dentro de la provincia más que el residuo de las tres horas reservadas para los mayores de 70 años pero se controlarán más en zonas urbanas, no en el monte que a ver de qué forma lo harían.

Y esto lo dice así uno de los artículos de las últimas órdenes de sanidad pero no han derogado otros anteriores que ponen más limitaciones por lo que si quieres puedes seguir defendiendo que no se permite. El hecho de que las propias órdenes se contradigan es sustento más que suficiente para recurrir cualquier hipotética sanción que te pudieran poner.

Saludos.
¿Me puedes poner el párrafo donde pone eso, por favor? Por más que miro no lo encuentro...

atuk

Cita de: pabgarde en Mayo 26, 2020, 23:12:20 pm¿Me puedes poner el párrafo donde pone eso, por favor? Por más que miro no lo encuentro...


El artículo al que se refiere Paco es el 7 de la orden SND/414/2020

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5088

Y, efectivamente, el  hecho de que el´primer párrafo del artículo 7.1  estipule la libertad de circulación por la provincia y que el segundo párrafo del mismo artículo se refiera a la actividad física no profesional, da lugar a interpretar con cierta seguridad que dicha actividad se puede realizar por toda la provincia.   Y dado que no se indican edades mínimas, se puede entender que entre los menores de 70 años también estarían incluidos los niños.

Es cierto que las ordenes anteriores que regulaban la actividad física y los paseos no están derogadas expresamente, pero  entiendo que la disposición adicional segunda las deroga tácitamente para las provincias en fase 2, pues se opondrían a lo dispuesto en el artículo 7.

Esta es la interpretación extensiva que hacen algunas Delegaciones del Gobierno en  Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y de las que se hacen eco sus respectivos  gobiernos autonómicos.

https://www.cantabria.es/documents/16323/3758971/CANTABRIA+-+FASE+2+-+RESPUESTAS+A+PREGUNTAS+FRECUENTES+-+Gob+Cantabria+24-05-2020.pdf/6a1c62ba-4e05-f316-db7c-34ec3a233cd4

https://ckan.larioja.org/dataset/8b855da7-b287-4f72-8745-411b49351216/resource/a31612a4-9b3f-454f-a451-052f970680ba/download/fase-2-v2-1.pdf

https://www.navarra.es/documents/3860554/3937821/Preguntas+frecuentes+no+sanitarias+sobre+el+Plan+para+la+transici%C3%B3n+hacia+una+nueva+normaliad+COVID-19.pdf/255eec6c-e9e3-f971-55e4-0813235eb2b0?t=1589207848100

https://www.euskadi.eus/web01-a3korsai/es/contenidos/noticia/2020_05_25_61873/es_61873/61873.html

Otras comunidades como Aragón  no  han editado ninguna guía y hacen una interpretación restrictiva de las normas desde el principio del estado de alarma. Si llamas a Delegación del Gobierno te dicen que está prohibido ir al monte y  también hacer deporte fuera del mumicipio si no estás federado, pero no contestan por escrito ni fundamentan dicha posición.

Sí tu Comunidad es  Murcia no sé qué interpretación hacen allí

Supongo que desde el Gobierno irán unificando criterios y se decantarán por una interpretación extensiva. Mientras tanto, yo entiendo que en fase 2 ya podemos movernos con libertad por toda la provincia, tanto federados como no federados, respetando las franjas de los mayores.

De la misma manera que en la orden que regulaba la fase 1 no veía nada claro que se hubiesen modificado sustancialmente las condiciones para hacer deporte, en esta fase 2 sí que entiendo que hay libertad casi completa dentro de la provincia.

Un saludo


pabgarde

Cita de: atuk en Mayo 27, 2020, 01:51:42 am
El artículo al que se refiere Paco es el 7 de la orden SND/414/2020

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5088

Y, efectivamente, el  hecho de que el´primer párrafo del artículo 7.1  estipule la libertad de circulación por la provincia y que el segundo párrafo del mismo artículo se refiera a la actividad física no profesional, da lugar a interpretar con cierta seguridad que dicha actividad se puede realizar por toda la provincia.   Y dado que no se indican edades mínimas, se puede entender que entre los menores de 70 años también estarían incluidos los niños.

Es cierto que las ordenes anteriores que regulaban la actividad física y los paseos no están derogadas expresamente, pero  entiendo que la disposición adicional segunda las deroga tácitamente para las provincias en fase 2, pues se opondrían a lo dispuesto en el artículo 7.

Esta es la interpretación extensiva que hacen algunas Delegaciones del Gobierno en  Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y de las que se hacen eco sus respectivos  gobiernos autonómicos.

https://www.cantabria.es/documents/16323/3758971/CANTABRIA+-+FASE+2+-+RESPUESTAS+A+PREGUNTAS+FRECUENTES+-+Gob+Cantabria+24-05-2020.pdf/6a1c62ba-4e05-f316-db7c-34ec3a233cd4

https://ckan.larioja.org/dataset/8b855da7-b287-4f72-8745-411b49351216/resource/a31612a4-9b3f-454f-a451-052f970680ba/download/fase-2-v2-1.pdf

https://www.navarra.es/documents/3860554/3937821/Preguntas+frecuentes+no+sanitarias+sobre+el+Plan+para+la+transici%C3%B3n+hacia+una+nueva+normaliad+COVID-19.pdf/255eec6c-e9e3-f971-55e4-0813235eb2b0?t=1589207848100

https://www.euskadi.eus/web01-a3korsai/es/contenidos/noticia/2020_05_25_61873/es_61873/61873.html

Otras comunidades como Aragón  no  han editado ninguna guía y hacen una interpretación restrictiva de las normas desde el principio del estado de alarma. Si llamas a Delegación del Gobierno te dicen que está prohibido ir al monte y  también hacer deporte fuera del mumicipio si no estás federado, pero no contestan por escrito ni fundamentan dicha posición.

Sí tu Comunidad es  Murcia no sé qué interpretación hacen allí

Supongo que desde el Gobierno irán unificando criterios y se decantarán por una interpretación extensiva. Mientras tanto, yo entiendo que en fase 2 ya podemos movernos con libertad por toda la provincia, tanto federados como no federados, respetando las franjas de los mayores.

De la misma manera que en la orden que regulaba la fase 1 no veía nada claro que se hubiesen modificado sustancialmente las condiciones para hacer deporte, en esta fase 2 sí que entiendo que hay libertad casi completa dentro de la provincia.

Un saludo

Ok gracias, ahora entiendo de dónde sale esa interpretación.

Paco de Alcaudete

Cita de: pabgarde en Mayo 26, 2020, 23:12:20 pm¿Me puedes poner el párrafo donde pone eso, por favor? Por más que miro no lo encuentro...

No hubiera podido explicarlo mejor que lo ha hecho atuk  .palmas

Si tienes curiosidad por comprobar qué artículos están vigentes en cada orden y con qué redacción sólo tienes que irte al BOE y seleccionar "Texto consolidado" arriba a la derecha.


Saludos.

Paco de Alcaudete

Mayo 27, 2020, 08:58:31 am #233 Ultima modificación: Mayo 27, 2020, 09:01:32 am por Paco de Alcaudete
Cita de: barrancat en Mayo 26, 2020, 14:20:47 pmTotalmente de acuerdo con esto, y es una de las cosas que más me flipan! Y mucha gente está cagada por este asunto pero sin que haya nada de racional en ese miedo porque se basa en habladurías. Noto un síndrome de Estocolmo generalizado que encuentro alucinante... Llevo años buscando y preguntando sobre casos documentados de multas por estacionar para pernoctar (no habladurías de -sé de un caso en que...-) y solo encuentro, y muy pocas, multas por acampar (acampar de verdad) o por estar con un vehículo dentro de DPMT.

Es que si no es a ti a quien han multado pues es complicado subir esa documentación de la que hablas pero todos los que nos movemos por el monte conocemos estos casos. Por ejemplo un compañero que el año pasado pasó la noche con su pareja dentro de la furgo en el aparcamiento del nacimiento del río mundo, en riopar, y les cascaron 3000€ por pernoctar. La historia fue:

- Llaman los del seprona a las 3 de la mañana a la furgoneta y lo hacen salir y los identifican. Les dicen que no se puede dormir ahí que está prohibido.
- Ellos les dicen que han llegado muy tarde, ya de noche, y van a empezar una ruta a pie muy temprano, antes de que amanezca y que sólo estaban descansando un rato antes de empezar pero que no hay problema que se bajan al pueblo y luego vuelven a subir.
- Les dicen que no hace falta, que se queden ahí pero que no lo vuelvan a hacer.
- Al cabo de tres semanas le legan dos propuestas de sanción de 1500€ por pernoctar. Va a hablar en persona con la consejería de medio ambiente y les cuenta la historia, y le dicen que lo ponga todo por escrito.
- Le envían una nueva propuesta de sanción en la que le rebajan el importe a 1000€ (500+500) por no ser reincidente, siempre y cuando no recurra y pague en el plazo que le ponen; y se fastidia y lo paga.

Añado que su furgoneta es una renault trafic que la única camperización que tiene es que le montó un somier de esos plegables, que no era ninguna autocaravana ni furgo grande.

Saludos.

alexnaval

Cita de: atuk en Mayo 27, 2020, 01:51:42 am
El artículo al que se refiere Paco es el 7 de la orden SND/414/2020

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5088

Y, efectivamente, el  hecho de que el´primer párrafo del artículo 7.1  estipule la libertad de circulación por la provincia y que el segundo párrafo del mismo artículo se refiera a la actividad física no profesional, da lugar a interpretar con cierta seguridad que dicha actividad se puede realizar por toda la provincia.   Y dado que no se indican edades mínimas, se puede entender que entre los menores de 70 años también estarían incluidos los niños.

Es cierto que las ordenes anteriores que regulaban la actividad física y los paseos no están derogadas expresamente, pero  entiendo que la disposición adicional segunda las deroga tácitamente para las provincias en fase 2, pues se opondrían a lo dispuesto en el artículo 7.

Esta es la interpretación extensiva que hacen algunas Delegaciones del Gobierno en  Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y de las que se hacen eco sus respectivos  gobiernos autonómicos.

https://www.cantabria.es/documents/16323/3758971/CANTABRIA+-+FASE+2+-+RESPUESTAS+A+PREGUNTAS+FRECUENTES+-+Gob+Cantabria+24-05-2020.pdf/6a1c62ba-4e05-f316-db7c-34ec3a233cd4

https://ckan.larioja.org/dataset/8b855da7-b287-4f72-8745-411b49351216/resource/a31612a4-9b3f-454f-a451-052f970680ba/download/fase-2-v2-1.pdf

https://www.navarra.es/documents/3860554/3937821/Preguntas+frecuentes+no+sanitarias+sobre+el+Plan+para+la+transici%C3%B3n+hacia+una+nueva+normaliad+COVID-19.pdf/255eec6c-e9e3-f971-55e4-0813235eb2b0?t=1589207848100

https://www.euskadi.eus/web01-a3korsai/es/contenidos/noticia/2020_05_25_61873/es_61873/61873.html

Otras comunidades como Aragón  no  han editado ninguna guía y hacen una interpretación restrictiva de las normas desde el principio del estado de alarma. Si llamas a Delegación del Gobierno te dicen que está prohibido ir al monte y  también hacer deporte fuera del mumicipio si no estás federado, pero no contestan por escrito ni fundamentan dicha posición.

Sí tu Comunidad es  Murcia no sé qué interpretación hacen allí

Supongo que desde el Gobierno irán unificando criterios y se decantarán por una interpretación extensiva. Mientras tanto, yo entiendo que en fase 2 ya podemos movernos con libertad por toda la provincia, tanto federados como no federados, respetando las franjas de los mayores.

De la misma manera que en la orden que regulaba la fase 1 no veía nada claro que se hubiesen modificado sustancialmente las condiciones para hacer deporte, en esta fase 2 sí que entiendo que hay libertad casi completa dentro de la provincia.

Un saludo


Vivo en Aragón, llame a la guardia civil para que me informaran y doy fe de ello, aqui lo llevan muy estrictamente y lo tienen claro, por unas semanas no me la juego.

Paco de Alcaudete

Mayo 27, 2020, 10:31:30 am #235 Ultima modificación: Mayo 27, 2020, 10:49:20 am por Paco de Alcaudete
Cita de: alexnaval en Mayo 27, 2020, 09:48:30 amVivo en Aragón, llame a la guardia civil para que me informaran y doy fe de ello, aqui lo llevan muy estrictamente y lo tienen claro, por unas semanas no me la juego.

Haces muy bien, que salir no es obligatorio  ;)

Hoy se ha publicado una nueva modificación de la orden SND/414/2020 por la que eliminan las restricciones de horarios y distancias para paseos con menores y deporte no profesional para las zonas en fase 2. Sólo quedaría prohibída la franja reservada para las personas mayores.

La orden está aquí.

Saludos.

barrancat

Cita de: Paco de Alcaudete en Mayo 27, 2020, 08:58:31 amEs que si no es a ti a quien han multado pues es complicado subir esa documentación de la que hablas pero todos los que nos movemos por el monte conocemos estos casos. Por ejemplo un compañero que el año pasado pasó la noche con su pareja dentro de la furgo en el aparcamiento del nacimiento del río mundo, en riopar, y les cascaron 3000€ por pernoctar. La historia fue:

- Llaman los del seprona a las 3 de la mañana a la furgoneta y lo hacen salir y los identifican. Les dicen que no se puede dormir ahí que está prohibido.
- Ellos les dicen que han llegado muy tarde, ya de noche, y van a empezar una ruta a pie muy temprano, antes de que amanezca y que sólo estaban descansando un rato antes de empezar pero que no hay problema que se bajan al pueblo y luego vuelven a subir.
- Les dicen que no hace falta, que se queden ahí pero que no lo vuelvan a hacer.
- Al cabo de tres semanas le legan dos propuestas de sanción de 1500€ por pernoctar. Va a hablar en persona con la consejería de medio ambiente y les cuenta la historia, y le dicen que lo ponga todo por escrito.
- Le envían una nueva propuesta de sanción en la que le rebajan el importe a 1000€ (500+500) por no ser reincidente, siempre y cuando no recurra y pague en el plazo que le ponen; y se fastidia y lo paga.

Añado que su furgoneta es una renault trafic que la única camperización que tiene es que le montó un somier de esos plegables, que no era ninguna autocaravana ni furgo grande.

Saludos.

Ostras, pues si conoces un caso tan claro y con tantos datos, a ver si pudieras conseguir una copia de la denuncia, tapando las partes dónde haya datos personales (nombres, DNI, matrícula, dirección, etc). Sería muy interesante abrir un hilo en el foro de multas para investigar el tema en concreto. No es que no te crea pero he oído tantas historias que luego quedan en nada que en este tema me he conviertido en el más escéptico de los mortales... ;)

Por otro lado, conociendo bien como funcionan las administraciones públicas, que les hicieran una rebaja "por no ser reincidente" es de lo más anómalo. Sí es cierto que, en algunos casos muy concretos, te pueden "subir la pena" por ser reincidente pero eso es algo que se hace ad-hoc, mediante un informe o una documentación que avale "subir la pena por reincidencia"... nunca al revés, no te pueden rebajar la multa en un caso como este. No se puede aplicar una multa y luego, cuando uno va a reclamar, le quitan una parte. Cuando se hace eso, fundamentalmente, puede indicar dos cosas: o bien saben que tienen perdido el recurso y quieren contentar/comprar al usuario para evitar que reclame (la teoría del mal menor) o bien no saben en el jaleo que se han metido al actuar de manera arbitraria. Solo pueden haber reducciones en casos que están regulados así, por pronto pagos y cosas así.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Lubary

Buenas.

... y volviendo al tema del hilo (no me interesa el deporte), ¿hay algo sobre si se puede PERNOCTAR o no en Fase 2?
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

erenn

Cita de: pabgarde en Mayo 26, 2020, 23:12:20 pm¿Me puedes poner el párrafo donde pone eso, por favor? Por más que miro no lo encuentro...


Hola, parece que sanidad ha sacado nuevas indicaciones.

Creo que te interesa:
https://elpais.com/sociedad/2020-05-27/cambios-en-la-fase-2-los-ninos-pueden-salir-las-veces-que-quieran-y-sin-el-limite-de-una-hora-y-un-kilometro.html

Yo creo que ahora sí clarifican de una vez por todas las dudas que tenías y que no estaban claras hasta ahora. No me he leído el BOE,solo el artículo del periódico, pero creo tiene pinta de que ahora si responden de manera inequívoca al tema de los paseos con niños y a la posibilidad de dar paseos en otros municipios 😉

Lubary

Cita de: erenn en Mayo 27, 2020, 12:44:49 pmHola, parece que sanidad ha sacado nuevas indicaciones.

Creo que te interesa:
https://elpais.com/sociedad/2020-05-27/cambios-en-la-fase-2-los-ninos-pueden-salir-las-veces-que-quieran-y-sin-el-limite-de-una-hora-y-un-kilometro.html

Yo creo que ahora sí clarifican de una vez por todas las dudas que tenías y que no estaban claras hasta ahora. No me he leído el BOE,solo el artículo del periódico, pero creo tiene pinta de que ahora si responden de manera inequívoca al tema de los paseos con niños y a la posibilidad de dar paseos en otros municipios 😉



Sigo sin ver nada sobre pernocta   :roll:
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)