Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roKopep

Cita de: haizkolari en Enero 13, 2019, 01:18:06 am
un furgón-vivienda en su zona de "vivenda" tiene la misma protección que una vivienda amovible,  (si exceptuamos control de aduanas, delitos flagrantes y alguna limitación más que puedes leer a continuación) ...lo que hagan en otros estados ya no me meto

Artículo 16.1, que trata las competencias en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas que éstos, en el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia, podrán efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehículo o medio de transporte, caravana, paquete o bulto


"a jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la sentencia 5761/1995 que considera que una caravana en la que una persona tiene constituido su domicilio,aún de forma provisional, está bajo la protección del artículo 18.2 de la Constitución. Ésta doctrina lógicamente se hace extensible a la zona de habitación de una autocaravana, en la que aún estando juntos el habitáculo de conducción y el módulo de vivienda sí són zonas diferentes de un mismo vehículo.
Todo ello independientemente de que la caravana o autocaravana se encuentre acampada o en movimiento



Aún así recientes sentencias como la STS 1165/2009, de 24 de Noviembre han matizado que la consideración de domicilio viene condicionada por dos elementos:
a) que la FURGONETA, autocaravana o caravana, en su parte habitable posea lo necesario o indispensable para constituir la morada de un usuario: dormitorio, cocina... Es decir, esté "acondicionada como vivienda"
b) que alguien decida usarla y la use para ese fin aunque sea temporal o accidentalmente.
Es decir, que además de ser una caravana o autocaravna, debe cumplir esa función, pues imaginemos al caso de una caravana sin muebles o una furgoneta camper que carece de muebles, cocina, cama... o enseres donde se pueda hacer vida. Éstos casos no tendrían la consideración de domicilio y por tanto no gozarían del derecho fundamental a la inviolabilidad que prevé el artículo 18.2 de la Constitución Española.

¿Qué ocurre con la zona de conducción de las autocaravanas? Pues que se equiparan a un vehículo y por tanto, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo los automóviles, como pertenencia dominical, carecen de la protección a la intimidad que estipula el artículo 18.2 de la Constitución, por lo que su registro no ha de sujetarse a los requisitosdel artículo 545 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así pues cabe concluir que una caravana o la parte habitable de una autocaravana que estén acondicionados para usar como vivienda y efectivamente se usen para tal fin, aunque sea provisionalmente, gozan de la especial protección a la inviolabilidad que emana del artículo 18.2 de la Constitución Española, por lo que la entrada y registro de las mismas requiere, bien del consentimiento de su titular, bien autorización judicial, o bien que se den alguno de los casos que establece el art. 553 Lecrim que son, a modo de ejemplo: que la persona sea sorprendida en flagrante delito o que un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie dentro.


Aún así depués de exponer todo esto nos encotramos que la reciente modificiación de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, operada por la Ley orgánica 6/2001 establece en el artículo 16.1, que trata las competencias en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas que éstos, en el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia, podrán efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehículo o medio de transporte, caravana, paquete o bulto."

y sobre las áreas de autocaravanas...creo que depende del lugar, diputación o ayuntamiento que la gestione he encontrado la de la diputación foral de Araba, no he buscado más es sólo un ejemplo, un furgon de carga, un mixto o turismo  no podría aparcar https://www.araba.eus/botha/Boletines/2018/014/2018_014_00321_C.pdf

Artículo 5. Normas de uso de la zona de servicios
La zona de servicios para autocaravanas consiste en la disposición de un punto de vertido
para aguas negras y grises donde existe también un punto de toma de agua para llenado de
depósitos. En la zona de pernocta existen ocho puntos de toma eléctrica.
En esta zona se dispone de plazas reservadas para el estacionamiento de autocaravanas.
Las zonas destinadas a áreas de servicio para autocaravanas estarán sometidas a las siguientes normas de uso:
1) Solamente podrán estacionar en las zonas reservadas los vehículos homologados como
vehículo vivienda. Los números de la ficha técnica de los vehículos reconocidos a tal efecto son:
2448 Furgón vivienda
3148 Vehículo Mixto vivienda.
3200 Autocaravana de MMA ≤ 3.500 kg.
3248 Autocaravana vivienda de MMA ≤ 3.500 kg.
3300 Autocaravana de MMA > 3.500 kg.
3348 Autocaravana vivienda de MMA>3.500 kg.


excelente aporte haizkolari, llevaba tiempo buscando esto entre las normativas y no daba con el apartado correspondiente, muchas gracias!
ahora bien, tambien hay q añadir que  vete tu a explicarle eso al al GC o autoridad de turno q te pare y te pida abrirle la corredera por lo q sea....
pero nunca esta de mas conocer la normativa, como siempre.

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

peñita

Muy buen aporte HaizKolari , me temo que sera valido en España, pero en Europa si nos consideran N1 no somos vehiculos vivienda para Europa.
Gracias de todas formas.

+gvr

Claro que es España, porque la normativa es estatal por muchos que haya directivas europeas, la cuales se tienen que trasponer a cada uno de los estados y por eso hay diferencias entre ellos.
Lo de la clasificación fuera de España (3200, 2448, 3148...) es como si fuese chino, pero a los efectos de si es vivienda cada pais tendrá sus requisitos concretos pero eso no tiene que ver con si es N1 o M1 ya que un fabricante de autocaravanas puede usar inditintamente un chasis N1 o M1 (fíjate en el "Campo de aplicación" de la reforma). Tendrá más importancia y un tratamiento diferenciado por ser, fuera de España, un vehículo exptranjero más que otra cosa...
Otra cuestión es que en España, sea N1 o M1, a efectos de homogenización de la regulación que le afecta a las AC tengan la consideración de M1.

Otra cuestión independientemente es el tratamineto que se le dé respecto da la inviolabilidad o no del domicilio y si se considera domicilio o no.





Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

vanzumber


eneko

Cita de: +gvr en Enero 14, 2019, 08:36:23 am
Claro que es España, porque la normativa es estatal por muchos que haya directivas europeas, la cuales se tienen que trasponer a cada uno de los estados y por eso hay diferencias entre ellos.
Lo de la clasificación fuera de España (3200, 2448, 3148...) es como si fuese chino, pero a los efectos de si es vivienda cada pais tendrá sus requisitos concretos pero eso no tiene que ver con si es N1 o M1 ya que un fabricante de autocaravanas puede usar inditintamente un chasis N1 o M1 (fíjate en el "Campo de aplicación" de la reforma). Tendrá más importancia y un tratamiento diferenciado por ser, fuera de España, un vehículo exptranjero más que otra cosa...
Otra cuestión es que en España, sea N1 o M1, a efectos de homogenización de la regulación que le afecta a las AC tengan la consideración de M1.

Otra cuestión independientemente es el tratamineto que se le dé respecto da la inviolabilidad o no del domicilio y si se considera domicilio o no.





Un saludo!



Un apunte sobre eso que pones y que va más en relación con el asunto de este hilo:



8.32 se refiere a los actos reglamentarios que debe cumplir y la documentación que debe presentarse en trabajos de reforma sobre una autocaravana y que siga manteniéndose como autocaravana....

no en algo que luego quieras que sea autocaravana... pq eso... sólo se puede hacer en vehículo nuevo sin matricular y a partir de 2020 si coges la definición de vehículo nuevo, incluye "....o en un plazo de 6 meses tras su matriculación"

...

Si realizas reformas un M1 turismo o mixto te debes ceñir a lo que dice en 8.22.

...

Si reformas un N1 furgón para su uso como vivienda debes cumplir lo expuesto en 8.31




+gvr

Cita de: eneko en Enero 22, 2019, 16:31:23 pm
Un apunte sobre eso que pones y que va más en relación con el asunto de este hilo:



8.32 se refiere a los actos reglamentarios que debe cumplir y la documentación que debe presentarse en trabajos de reforma sobre una autocaravana y que siga manteniéndose como autocaravana....

no en algo que luego quieras que sea autocaravana... pq eso... sólo se puede hacer en vehículo nuevo sin matricular y a partir de 2020 si coges la definición de vehículo nuevo, incluye "....o en un plazo de 6 meses tras su matriculación"

...

Si realizas reformas un M1 turismo o mixto te debes ceñir a lo que dice en 8.22.

...

Si reformas un N1 furgón para su uso como vivienda debes cumplir lo expuesto en 8.31


Si, gracias. Soy consciente.

Ponía eso en relación a lo que señalaba peñita por que queda de manifiesto que hay caravanas N1 ya se pude reformar una autocaravana por la 8.32, donde se reconoce que de origen puede ser N1 o M1. Otra cosa es que ahora o en el futuro solo se pueda a partir de una M1 SA, pero antes si se podía y de hecho la reforma acredita la existencia de autocaravanas reformables sobre chasis N1...

Cita de: peñita en Enero 11, 2019, 02:35:32 am
Yo creo que estas confundido, desde el momento que es un N1 no puedes decir que no entren en la furgo vivienda, y aqui estaras un poco respetado, pero en Europa que no saben lo que es vivienda, desde el momento que les sale vehiculo N1 es un vehiculo de mercancias como tanpoco puedes estar en un area de autocaravanas legalmente.


Un saludo
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Serik

Hola,

solo dejaros mi experiencia.

A final del año pasado legalice mi furgo, y entre muchas otras cosas ha quedado como 3200 Autocaravana. Por supuesto ningun problema en la ITV.

Asi que el que este inetersado, no se deje llevar por los comentarios negaticos del foro, puesto que si dudo que una empresa, un laboratorio y una ITV elegida por mi, se salten la ley. Serian muchas coincidencias.

Saludos,

haizkolari

Cita de: Serik en Febrero 15, 2019, 20:28:57 pm
Hola,

solo dejaros mi experiencia.

A final del año pasado legalice mi furgo, y entre muchas otras cosas ha quedado como 3200 Autocaravana. Por supuesto ningun problema en la ITV.

Asi que el que este inetersado, no se deje llevar por los comentarios negaticos del foro, puesto que si dudo que una empresa, un laboratorio y una ITV elegida por mi, se salten la ley. Serian muchas coincidencias.

Saludos,


no son comentarios negativos, ni contubernios, ni quien es mas listo, es informarse de qué tipo de vehículo partimos, los N1 furgónvivienda 2448, legalmente no se pueden pasar a M1 autocaravana 3200,  a no ser que el modelo de furgoneta tenga prevista la homologación como autoca y furgón, en ese caso no hay problema...por ejemplo la Mercedes te facilita el cambio en algunos modelos, el problema es que muchas furgonetas salen sin esa posibilidad, son N1 y no se podrá realizar un cambio de categoría para tramitar un cambio de clasificación., no está previsto por el fabricante, si alguien te ofrece hacerlo y cuela en una ITV el cambio pues ahí no me meto, que de eso tengo visto varias cosas, asientos, cambios de motor, cajas de cambio y demás que no se verifican, borras el código, entregas el papelito y listo,  yo si quieres te mando la documentación de mi furgo y hacemos la prueba del algodón, es una t4 2448 N1 que la VW me respondió oficialmente que no es posible pasarla a M1 3200  (otros modelos de T4 sí se pueden cambiar cuando fueron fabricadas y homologadas como turismo, mixtos, autocaravanas, etc etc)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

roKopep

Cita de: haizkolari en Febrero 16, 2019, 20:22:07 pm
no son comentarios negativos, ni contubernios, ni quien es mas listo, es informarse de qué tipo de vehículo partimos, los N1 furgónvivienda 2448, legalmente no se pueden pasar a M1 autocaravana 3200,  a no ser que el modelo de furgoneta tenga prevista la homologación como autoca y furgón, en ese caso no hay problema...por ejemplo la Mercedes te facilita el cambio en algunos modelos, el problema es que muchas furgonetas salen sin esa posibilidad, son N1 y no se podrá realizar un cambio de categoría para tramitar un cambio de clasificación., no está previsto por el fabricante, si alguien te ofrece hacerlo y cuela en una ITV el cambio pues ahí no me meto, que de eso tengo visto varias cosas, asientos, cambios de motor, cajas de cambio y demás que no se verifican, borras el código, entregas el papelito y listo,  yo si quieres te mando la documentación de mi furgo y hacemos la prueba del algodón, es una t4 2448 N1 que la VW me respondió oficialmente que no es posible pasarla a M1 3200  (otros modelos de T4 sí se pueden cambiar cuando fueron fabricadas y homologadas como turismo, mixtos, autocaravanas, etc etc)


gracias por responder haizkolari, de acuerdo a la letra con tu aportación  ;)
el hecho es q ya se lo estamos comentado e invitandole a compartir, concretamente, su experiencia, pero no hay forma ...

Si es que somos unos "guru" tiránicos a los que no hay q contradecir:

Enjoy:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=355196.msg4517862#msg4517862

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

santa cruz

Cita de: Serik en Febrero 15, 2019, 20:28:57 pm
Hola,

solo dejaros mi experiencia.

A final del año pasado legalice mi furgo, y entre muchas otras cosas ha quedado como 3200 Autocaravana. Por supuesto ningun problema en la ITV.

Asi que el que este inetersado, no se deje llevar por los comentarios negaticos del foro, puesto que si dudo que una empresa, un laboratorio y una ITV elegida por mi, se salten la ley. Serian muchas coincidencias.

Saludos,
Pues dinos que furgo, en que laboratorio y en qué ITV y si quieres te digo en qué situación documental te encuentras realmente, antes de animar a gente que nos lee a  tramitar algo de lo que luego se arrepienta, pero solo si quieres claro.

francisn

Creo y me temo, Santa Cruz, que tu pregunta se va a quedar en la "bandeja de espera"... :-\

roKopep

Cita de: francisn en Febrero 26, 2019, 22:29:28 pm
Creo y me temo, Santa Cruz, que tu pregunta se va a quedar en la "bandeja de espera"... :-\


camiseta "bandeja de espera" YA!  .meparto
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Ah pero ¿todavía se sigue "debatiendo" el cambio de 2448 a 3200? En fin, mi adorada Spañistán  :roll:
Life's a journey, not a destination

francisn


Honguneta

Precisamente se ha dado el toque y se ha recordado (porque la normativa es de hace años) a las ITVs que el cambio por reforma a 3200 no es legal y no pueden autorizarlo, si pillan a alguna haciéndolo se pueden meter en un buen fregado, no sé si a partir de ahora habrá alguna ITV que se la juegue, sino que como tú dices te mandarán hacer unitaria con el gasto que conlleva
Life's a journey, not a destination