Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

francisn

Cita de: URDULIZ en Octubre 08, 2018, 20:29:39 pm
En el año 2007 se publicó la directiva marco 2007/46/ce en la que avanzaba una serie de cambios e indicaba que todos los países miembros debían de adecuar sus leyes para aplicar esos cambios. La fecha de implantación límite era 2014, pero cada país, en cuanto a fechas, podría aplicar los cambios desde el 2010 como quisiese.
Aquí, en junio de 2010 se publicó el RD 750/2010 y en julio el RD 866/2010
El RD 750/2010 explicaba en uno de sus párrafos que se derogaban anteriores directivas y entre ellas una que:
(información que se debe de buscar yel que sepa, leer).

Para los pequeños un cuento:

hay un video por ahí, de supercoco, donde una pobre niña va con exceso de carga ya que su mamá la envió a hacer las compras.
No le dió bolsa  porque ya le darán bolsa en la tienda.
Como la mamá estaba aconstumbrada a enviar a la niña, no se enteró que ahora se la cobran.
En la tienda se lo metieron todo en una bolsa de papel, de aquella manera.
La pobre niña iba con una bolsa más grande que ella, y de repente la bolsa de papel se rompe y se le cae toda la compra por el suelo.
Entonces la pobre niña, empezó a llorar desconsolada.
Y de repente  ocurrió algo fantástico.
Justamente pasaba por allí supercoco que se lanzó a ayudarla.
Supercoco no sabe aterrizar, y se pegó una ***ia del copón.
Aún así consiguió mantener intacta su caja de superarreglos y supersoluciones
Ofrecio a la pobre niña distintas soluciones que tenía dentro de su caja, poner patines a las cosas que se habían caido, amarrar todo con un plátano, con una mandarina.....
La pobre niña lloraba y le decía que con eso no se le solucionaban los problemas.

Supercoco no la escuchaba y continuaba sacando objetos, hasta que vació la caja por completo.

La pobre niña, LA POBRE NIÑA, cuando vió la caja vacía metió sus cosas y se largó corriendo con la caja.

A supercoco le habían robado la cartera.

No se pierda los próximos partidos.

¡Eres un crack! ¡Mi héroe!   .meparto .meparto .meparto

JmGarciaM

Octubre 25, 2018, 19:48:56 pm #106 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 19:50:37 pm por JmGarciaM
Pues yo sigo diciendo que...

BunkerVan compra Fiat Ducato 2400 N1, o recibe Fiat Ducato 2400 N1 matriculadas, y después de camperizar las saca 3200 M1. Y para mas inri con asiento FASP 6334C atrás en el paso de rueda.
Me lo expliquen.

He visto las fichas técnicas de ello.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

amikoj

Octubre 25, 2018, 20:56:32 pm #107 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 21:11:39 pm por amikoj
Cita de: kalvitero en Octubre 25, 2018, 19:03:33 pm
SI

Una autocaravana es un vehículo M1 CONSTRUIDO para poder habitar en el, con cama o asientos convertibles en cama, armarios, mesa y cocina. Solo puede sacar autocaravanas el fabricante.

Un 2448 en un vehículo N1 TRANSFORMADO para poder habitar en el, con cama o asientos convertibles en cama, armarios, mesa y cocina.

Y la prueba de que NO es FÁCIL pasar de 2448 a 3200 la tienes en este mismo hilo, si fuera tan fácil este hilo no existiría, pero como el ser humano se agarra a un clavo ardiendo...

¿Donde están los cientos de 2448 transformados en 3200 según esas ingenierías?


Construido, Transformado.
Ningún vehículo se construye de origen como autocaravana, todos se construyen y luego se transforman ¿no?

Mi T4 California salió de VW hacia Westfalia y allí la transformaron como 2448, con todas las homologaciones, después se matriculó y se entregó en un concesionario de VW homolgada como 2448, modelo California, apta para vivir. No hablo de otras furgonetas transformadas y camperizadas, hablo del caso concreto de VolkWagen, modelo California.

¿Qué diferencia hay entre mi Cali y una Ducato, comprada como base y transformada por un caravanista, como por ejemplo podría ser el mismo Westfalia (u otro)?
¿Por qué mi Cali no podría ser 3248 (ó 3200), y la Ducato sí? De hecho en Alemania las consideran autocaravanas ¿no?

Puede que sea un lápsus de la normativa española al adaptarla a la europea, pero no nos pueden dejar en el limbo y si lo hacen es un abuso. Las normativas se aplican siempre a vehículos que se fabrican a partir de cuando sale la normativa, no a los que ya estabamos homologados.

Perdón, pero es que sigo sin entenderlo, y en el Ministerio supongo que están atando cábalas porque aún no me han contestado. Supongo que si fuera tan claro ya lo habrían hecho.

Esta incertidumbre es muy desagradable.

Saludos y que nadie se ofenda.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

francisn

Cita de: amikoj en Octubre 25, 2018, 20:56:32 pm
Construido, Transformado.
Ningún vehículo se construye de origen como autocaravana, todos se construyen y luego se transforman ¿no?
NO. A efectos legales, no.
Pero con eso juegan (jugamos) todos para intentar colar lo que nos interese.

Cita de: amikoj en Octubre 25, 2018, 20:56:32 pm
¿Por qué mi Cali no podría ser 3248 (ó 3200), y la Ducato sí? De hecho en Alemania las consideran autocaravanas ¿no?

Pues, por ejemplo, puede ser porque a VW (que en aquellos tiempos se encargaba de distribuir Westfalia) no le interesaba "homologar/traer/comercializar" en España vehículos 3200 porque eran más caros (entre otras cosas por temas de impuestos de matriculación, homologación de variantes, etc) y si al comprador le dicen que "así te ahorras xmil euros, pero no hay ningun problema" pues eso, todos nos ahorramos xmil euros"... ¿Y no hay ningun problema?
Todo esta explicado más arriba (creo que fue Eneko esta vez, y durante años han sido otros los que lo han hecho, Urduliz entre ellos).
Por eso -entre otras cosas- supongo que decia Kalvitero que "de aquellos barros vienen esos lodos"

Cita de: amikoj en Octubre 25, 2018, 20:56:32 pmPerdón, pero es que sigo sin entenderlo.
Cita de: kalvitero en Octubre 25, 2018, 19:03:33 pm
el ser humano se agarra a un clavo ardiendo...

Cita de: francisn en Octubre 25, 2018, 19:36:38 pm
"otra cosa es que lo entienda quien no quiere entenderlo".

Saludos también y que nadie se ofenda. ;)

peñita

vaya lios que os armais. por poner el si mas grande no quierer decir que sea asi.
A mi me gustaria que pondriais donde pone eso que real decreto que reglamento, el articulo la pagina etc.
Mientras tanto hablar por hablar no nos lleva a ningun sitio.

Las bunkervan estan como autocaravanas, en andalucia se hicieron unas cuantas y mi furgon esta como autocaravana y yo no he jugado a ponerla asi.

Con el lio de las itv he visto muchas fichas y te puedo decir que he visto unas cuantas de furgon a autocaravana, pero tambien he visto integrales como mixtos, autocaravanas como furgones, 3148,2448  esto sin transformar, en la ficha que dan cuando es nuevo y lo mas sorprendente un 2448 autocaravana, si en vez de poner lo que significa el 2448 furgon vivienda, han puesto autocaravana.
que fabricante a puesto esa burrada, decis que no es legal, que es un error, que lo han trapicheao. Pero las hay y por desgracia para sus dueños hay muchas y muchas mas que no han pasado la itv y hasta que no les toque no se van ha enterar.

hay un monton de autocaravanas que sus dueños dicen que no tienen problemas porque son vehiculos vivienda pero estan clasificadas como furgon vivienda cuando me han enseñado la ficha.

Bueno lo que quiero decir que no se puede afirmar una cosa sin saberlo fijo y si no que hacemos con las autocaravanas fabricadas para autocaravana y estan mal clasificadas. 

JP Auclair

Cita de: amikoj en Octubre 25, 2018, 20:56:32 pm
Construido, Transformado.
Ningún vehículo se construye de origen como autocaravana, todos se construyen y luego se transforman ¿no?

Mi T4 California salió de VW hacia Westfalia y allí la transformaron como 2448, con todas las homologaciones, después se matriculó y se entregó en un concesionario de VW homolgada como 2448, modelo California, apta para vivir. No hablo de otras furgonetas transformadas y camperizadas, hablo del caso concreto de VolkWagen, modelo California.

¿Qué diferencia hay entre mi Cali y una Ducato, comprada como base y transformada por un caravanista, como por ejemplo podría ser el mismo Westfalia (u otro)?
¿Por qué mi Cali no podría ser 3248 (ó 3200), y la Ducato sí? De hecho en Alemania las consideran autocaravanas ¿no?

Puede que sea un lápsus de la normativa española al adaptarla a la europea, pero no nos pueden dejar en el limbo y si lo hacen es un abuso. Las normativas se aplican siempre a vehículos que se fabrican a partir de cuando sale la normativa, no a los que ya estabamos homologados.

Perdón, pero es que sigo sin entenderlo, y en el Ministerio supongo que están atando cábalas porque aún no me han contestado. Supongo que si fuera tan claro ya lo habrían hecho.

Esta incertidumbre es muy desagradable.

Saludos y que nadie se ofenda.

Respecto al caso del que hablas, son construidos y no transformados, existe una figura legal que se llama fabricante de segunda fase que es lo que sería westfamia o los fabricantes de autocaravanas, que terminan de fabricar el vehiculo antes de matricular.
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

JP Auclair

Cita de: CIMA en Octubre 24, 2018, 18:47:42 pm
Si, y si tienes algún comentario que hacer al respecto haz el favor de utilizar el mail, como dicen las normas: •Las sugerencias, quejas, reclamaciones, etc acerca de la gestión de furgovw deberán remitirse por mail a furgovw@gmail.com y en ningún caso se permitirá la publicación de temas sobre gestión en el foro

No se porque e has dado por aludido.
Aqui estaba habiendo un debate comedido y enriquecedor, pero bueno, tu en tu linea.
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

peñita

Mas vale que mirariais una cosa que solemos tener para cuando hay problemas con el aparcamiento.

La unica regulacion que ha habido en este pais para las autocaravanas y vehiculos vivienda.  INSTRUCCION 08/V-74 mientras no me demuestren lo contrario todavia activa.
Por lo menos se nos llena la boca cuando hablamos del aparcamiento. Esta instruccion tambien habla de mas cosas,  como nos trata a los vehiculos vivienda de autocaravanas,  de las velocidades a los 2448 y a los 3148 mas las 3248 o 3200. Como nos dice que somos vehiculos M1 todos los vehiculos vivienda y todas las autocaravanas y a todos nos mete en el mismo sitio vehiculos especiales M1. Tambien pone la periocidad de las itv igual que los turismos autocaravanas y vehiculos vivienda.

Pero puede ser que no tenga razon, pero me tendran que decir dentro de la directiva Marco o reales decretos donde pone lo contrario porque yo no lo he visto. 

roKopep

       "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Autocaravanas de ataque en llamas más allá de Orión. He visto furgonas M1 y N1 brillar en la oscuridad, cerca de la ITV de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" 

Roy Batty
"Lo esencial es invisible a los ojos"

+gvr

Cita de: roKopep en Octubre 25, 2018, 23:44:03 pm
       "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Autocaravanas de ataque en llamas más allá de Orión. He visto furgonas M1 y N1 brillar en la oscuridad, cerca de la ITV de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

Roy Batty


Nunca mejor traído...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

eneko


proingetec

Cuidado con la INSTRUCCIÓN 08/V-74, es una instrucción del ministerio de 2008 con una serie de aclaraciones sobre las autocaravanas. Ahí se hace mención y distinción a "furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como vivienda comúnmente conocidos como camper" y las autocaravanas que son "vehículos especiales de categoría M construidos con un propósito especial de vivienda" y en esa instrucción se alude a la directiva 2001/116 (que en su anexo II ya tipifica las autocaravanas como vehículos especiales de categoría M. Y por lo tanto, no mete en el mismo saco en ningún momento a los furgones vivienda y a las autocaravanas. Pero además si nos vamos a las actualizaciones de dicha directiva de homologación de vehículos actualizadas por la 2007/46 y modificada posteriormente por el reglamento europeo 678/2011 veremos que siguen siendo cosas muy diferentes. Éstas son las "normas del juego" para cualquier fabricante que quiera homologar un vehículo y ponerlo a la venta en Europa.

En todas ellas, se distingue las autocaravanas como vehículos especiales (con su propia definición) de categoría M con tipo de carrocería SA y con un equipamiento específico como vivienda. Bien, pues hasta aquí todo claro.

Ahora vamos con la madre del cordero. Un vehículo furgón, categoría N1, tipo de carrocería BB y clasificación 24XX, es una cosa bien distinta. Porque ese furgón se puede dejar así sin uso específico o se puede transformar o reformar para utilizarlo adecuado como taller, biblioteca, unidad móvil, vivienda, etc. entre otras muchas cosas, según el USO que se le vaya a dar, pero por construcción o fabricación es y será un N1.

Entonces, yo tengo un furgón N1, legalizado en la ficha técnica las reformas como vivienda y con clasificación 2448, que hasta hace bien poco pasaba la ITV anualmente, y ahora cada 6 meses (por cierto que dicha decisión de cambio de normativa es cuestión de la DGT no de las empresas o laboratorios que nos dedicamos a legalizar reformas y que nada tiene que ver). La pregunta del millón ¿la puedo cambiar a autocaravana? En la inmensa mayoría de los casos la respuesta es NO. No porque requiere un cambio de categoría de N1 a M1, y las normas que se le aplican a los N1 para la fabricación, homologación para la puesta en venta y legalización de reformas, son diferentes que para los M1. Entonces, sólo el fabricante del vehículo y los servicios de homologación acreditados en España (hay 2 nada más y nosotros trabajamos con uno de ellos y no lo hacen) tienen la potestad de hacerlo bajo su responsabilidad o porque efectivamente en su día estuviese el vehículo legalizado dualmente como N1 y M1 realizar el cambio de categoría. Por lo tanto, la inmensa mayoría de los casos, aún siendo el mismo chasis, no están homologados dualmente por el fabricante como N1 y como M1 (hacen homologaciones diferentes) y por lo tanto ese paso ya no se puede dar.

¿Qué pasa con los poquísimos casos que sí tengan esa posibilidad de homologación dual como N1 y M1? Pues que se puede cambiar la categoría sí, siempre y cuando el fabricante o algún servicio de homologación de España lo autoricen, pero el cambio a autocaravana requiere "pasar" por otras normas que aún siendo M1, no se pueda pasar, porque no sea un vehículo especial, porque no se haya declarado una carrocería SA o directamente porque no se trata de un vehículo FABRICADO CON UN PROPÓSITO ESPECIAL sino se trata de un VEHÍCULO REFORMADO.

Por lo tanto, en la práctica no se puede hacer dicho cambio. Ahora bien, y al hilo de la respuesta de las llamas de Orión....se han visto, se ven y se verán muchas cosas raras, muchas cosas que sin cumplir lo que tienen que cumplir están circulando legalmente, muchas cosas que se hacen sin saber muy bien porqué o cómo, pero la respuesta siempre es la misma, son trucos de magia al alcance de sólo unos pocos privilegiados en este país. Lástima que nosotros no seamos magos sino simplemente nos dediquemos a entender y cumplir ley y a hacer entender y hacer cumplir la ley con nuestros clientes.

CIMA

Cita de: roKopep en Octubre 25, 2018, 23:44:03 pm
       "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Autocaravanas de ataque en llamas más allá de Orión. He visto furgonas M1 y N1 brillar en la oscuridad, cerca de la ITV de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

Roy Batty

Jajaja, muy bueno  .palmas

eneko

Aprovechando que estáis por aquí Proingitec; yo creo que lo que es difícil de "defender" es:

Vehículo A:
Hymer Car
Es una Ducato salida de la factoría Fiat que poco difiere de un furgón que podemos comprar cualquiera.
Enviada a fábrica Hymer Group
Transformada para su uso de similar forma a cualquier transformación "de las nuestras"
Nº de chasis propio; no tienes una fiat ducato.. en ficha aparece como hymer no sé qué... (tuve una Car 322 y por eso uso este ejemplo)
Clasificación: Autocaravana o Turismo o casi casi, lo que te de la gana
En mi caso era: 3248  Autocaravana vivienda (resulta reiterativo 32 + 48 incluso)

Vehículo B:
Manolocampers
Una Ducato traída bajo pedido sin matricular
Transformada a "cámper"
Clasificación: ...... a saber?
.- si tiene desarrollado el interior como "conjunto funcional" más que probable que se matricule como Ac
.- si es una transformación que se tramita como única... probablemente se pueda matricular como Ac


Vehículo C:
Manolocampers
Una Ducato traída bajo pedido ya matriculada
Transformada a "cámper"
Clasificación: ...... a saber?
.- si tiene desarrollado el interior como "conjunto funcional" más que probable que se matricule como Ac
.- si es una transformación que se tramita como única... está condenado a furgón vivienda en el 95% de casos

Vehículos A, B y C son fabricados iguales, transformados iguales, etc.. clasificados diferente...
Suma a todo eso que en A B y C llevan asientos N1...

Llámame loco pero es que creo que el problema en sí, está en clasificar algo como Autocaravana a secas cuando al final el 99,99% de estos vehículo, si nos ceñimos a la fabricación propia del vehículo, son carrozados, transformados, etc y parten de una base ya existente y lo único que difiere es el procedimiento de matriculación.. anterior a, posterior a...
Si me dices que se ciñe a "conjunto funcional" o vehículos con su chasis concreto.. pero algo más.. sino es difícil discernir los motivos por lo que un furgón transformado se puede y otro igual no....



proingetec

La diferencia radica entre que hymer car estará dado de alta como fabricante de 2ª fase, y cuenta con nosecuantas homologaciones y acreditaciones correspondientes, entre ellas la del fabricante, que le permiten coger un vehículo de base o de 1ª fase o incompleto sin matricular y transformar/construir un vehículo completo de 2ª fase totalmente diferente a lo que era antes de entrar a sus instalaciones, de ahí que tengan "su chasis propio" entre otras cosas. En ese caso se trata de un vehículo "construido" con un propósito especial. Manolo campers si no está dado de alta como fabricante de 2ª fase y no cuenta con las mismas acreditaciones y autorizaciones que hymer car no va a poder hacer lo mismo con un vehículo sin matricular. De hecho dudo que le vendan un vehículo sin matricular. Si manolo campers (con todos nuestros respetos hacia manolo campers y sin menospreciar ni que nadie se de por aludido u ofendido) es una empresa que tiene unas instalaciones con ciertas maquinarias que cogen vehículos ya matriculados de sus respectivos dueños y hace una modificación o reforma con un equipamiento interior de mobiliario, cama, claraboyas, etc. pues nunca podrá compararse con hymercars u otro fabricante de 2ª fase que realiza unas transformaciones  o construcciones sobre vehículos de 1ª fase sin matricular, y que a la hora de matricular lo podrá hacer según la transformación o construcción de ese vehículo especial le permita hacerlo, mientras que las transformaciones de manolo campers tendrán que regirse y atenerse a la normativa vigente en materia de reformas.

P.D.: es proingetec, jejeje