Ahorrar con el contador inteligente de la luz. Viene cambio el 1 de Junio ...

Iniciado por barbatxano, Octubre 20, 2019, 14:08:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

toninho

Cita de: barbatxano en Octubre 20, 2019, 17:50:05 pmHas probado aquí ? ...  :)   

https://www.edistribucion.com/es/servicios/gestion-suministro/consulta-consumo.html

En Iberdrola me tuve que registrar, indicando el CUPS, que nos viene en a factura de la luz ...

Acabo de registrarme y es perfecta! He dado mi DNI (Lo has de subir en pdf) y me aparecen todos mis contratos (Tengo uno con endesa y otro con Som energia), sus graficos de consumos y las demandas de potencia máxima.

Un muy buen descubrimiento! Muchas gracias!

jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!



RobertoUgao

Cita de: miguel010 en Octubre 21, 2019, 11:53:15 amLa verdad que nos engañan como quieren, yo hace poco tuve que cambiar de potencia porque cada vez que ponía el horno y algo más me saltaba el automático y era un fastidio.
Fue un lío, cambiar instalación, me tocó inspección, y por cambiar a pagar mas pasta...
Si pudiese pondría paneles solares pero en mi bloque la gente pasa.
Ya que os veo puestos, que compañía me aconsejáis para cambiar, estoy en Móstoles (Madrid).


Hay algunos; https://www.google.com/aclk?sa=l&ai=DChcSEwi4ga3hga7lAhXFhNUKHcosC9sYABAAGgJ3cw&sig=AOD64_3rPbKVxVRfMBKZHFv_p33lK1rttg&q=&ved=2ahUKEwi07KXhga7lAhWpxoUKHfugBMUQ0Qx6BAgVEAE&adurl=

ZuriT4

El resto no lo tengo claro, pero Iberdrola no permite poner placas en comunidades. Tienes que tener un tejado propio.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

barbatxano

Cita de: ZuriT4 en Octubre 22, 2019, 07:29:39 amEl resto no lo tengo claro, pero Iberdrola no permite poner placas en comunidades. Tienes que tener un tejado propio.

En un estudio que me hizo una empresa para mi casa, la inversión se amortizaría en 20 o 27 años suponiendo que no haya que sustituir nada en ese tiempo, y dependiendo de si me dan subvención o no. Para las subvenciones debes tener todos los papeles de la instalación eléctrica  de la casa perfectamente actualizados y en regla ...  :P  :P

En mi caso el 60% del gasto son gastos fijos por estar conectado a red ...  :roll:

En autonomía total, lo amortizaría en unos 18 o 22 años ...  :-\

Económicamente, no compensa. Ecológicamente, por supuesto ...  8)  8)

barbatxano

Ayer me llegó la primera factura con mi nueva configuración de potencia bajada y discriminación horaria. Haciendo cálculos he ahorrado 6.54 euros, un 25 % aprox ...  :)

karpintxiki

Me interesa mucho esto. Grandes aportes estoy viendo por aqui para ahorrar

barbatxano

En principio, el 2 de Enero empezaba a funcionar una nueva tarificación eléctrica más liosa, pero hasta septiembre o así no parece que se vaya a poner en marcha. La idea es que todos tengamos tarificación con discriminación horaria, en 6 tramos al día, y diferentes en cada mes ...  :roll:

Por lo que he leído, no va a haber sobrecargo si te pasas puntualmente de la potencia contratada, que era uno de los temores al bajar la potencia contratada. Habrá que ver en qué queda todo según se vaya aplicando ...  :)

barbatxano

La idea de la nueva tarificación, es conseguir que la curva de producción y consumo de energía sea mas plana, más regular. Esta web me encanta: muestra la producción y demanda de la energía en la península, además de su procedencia ...  :D

Lo malo de la energía es que no se puede almacenar a gran escala, con lo que hay que producir exactamente lo que se consume. Lo que evidentemente es un cacao. Con las nuevas franjas horarias quieren que se consuma más de noche, y menos en las horas punta ...  :)

En esta captura de pantalla se ve muy bien cómo se bombea agua a los embalses con los excedentes de electricidad. Es la única manera de almacenar energía eléctrica. En esta caso los embalses reciben agua, y por eso salen con producción negativa ...  :D



Eso fue el 20 de octubre pasado ...

Y con la cumbre del clima, el 14 de diciembre no se produjo nada de electricidad con carbón:
 


Pero lo más ecológico es consumir lo menos posible ...  :roll:  :roll:

barbatxano

Resucito el tema, pues ahora casi todos tenemos más tiempo, y podemos ver si nos interesan los cambios que os proponía en el primer post:

- Rebajar la potencia instalada: viendo el histórico de consumo tras acceder a mi contador vía web, la rebajé a 2500 W, con lo que ya se ahorra algo de gasto fijo. En esto 7 meses mi máximo ha sido de 1995 W, así que ni tan mal ...  8)

- Elegir la discriminación horaria: lo hice, y ahora pago bastante menos de 23h a 13h y algo más de día, de 13h a 23h. En estos 7 meses me dice que he hecho el 64% del consumo de noche ...  :D


Para ello hay que registrarse en nuestra distribuidora, con la última factura a mano, pues nos piden el CUPS, que es el número identificativo de nuestro contador ...  :)

barrancat

Abril 24, 2020, 18:40:28 pm #27 Ultima modificación: Abril 24, 2020, 18:51:02 pm por barrancat
Buen hilo! Interesante y de mucha actualidad, vistos los precios de la energía eléctrica y los costes sociales que tienen según qué maneras de conseguirla.

Estoy de acuerdo con Paco de Alcaudete con lo del maxímetro, aunque creo que sólo es útil/recomendable hacerlo en casos muy concretos, por ejemplo cuando se necesita a menudo una potencia muy grande durante un período muy corto de tiempo. Por ejemplo, una fábrica que encienda todas las luces de golpe y que necesitan mucha potencia de golpe al encender pero que luego, al calentarse, la necesidad de potencia se estabiliza. Usar lecturas de maxímetro para períodos de consumo largos puede no salir a cuenta porque te cobran más que ajustando una potencia fija.

Por motivos laborales que no vienen al caso estuve varios años dentro de un proyecto de racionalización de más de dos-cientos suministros energéticos, incluidos los eléctricos, y pude aprender diversas cosas de cómo actúan algunas compañías grandes... no todas, claro. Y mi percepción fue que cuando más grandes, más chungas. :roll:

Al usar un software de control de consumos y facturación pude ver algunas prácticas no muy normales como por ejemplo:

  • Cobrar más de una vez por el mismo consumo porque solapaban períodos de facturación de 1 día o 2 en las facturas correlativas.

  • Una práctica muy elaborada y muy difícil de detectar: no utilizar correctamente las lecturas reales obligatorias por ley (cada 2 meses) y cobrar consumos pasados a precios futuros. Me explico: el precio de la energía tiene una curva ascendente. Supongamos que la lectura real del consumo de un suministro es de 105.200Kwh, si a la factura se ponen 103.200Kwh, 2.000Kwh menos, es difícil que alguien justamente compruebe que el día concreto de la lectura real el contador tenía otro valor... y a su vez, es innegable que se han consumido 105.200Kwh. Dónde está el truco? En que, mes a mes y de forma aleatoria, no en todos ni siempre porque la cosa cantaría demasiado, cobran consumos pasados (los 2.000Kwh de ejemplo) en una factura siguiente y al precio futuro (más caro). Y así van arrastrando algunos consumos pasados y cobrándolos a precios futuros. Y es algo que es muy difícil ver si no tienes un aparato de medición del consumo en tiempo real de un suministro y cotejas los datos que se miden con los datos de facturación. Además, esto se tiene que hacer de manera masiva para ver que siempre se hace con algunos suministros pero nunca son los mismos y de manera repetida. Y esos céntimos de más que cobran en algunas facturas se convierten en mucha pasta cuando se suman...

  • Y algunas otras cosas como sumar la energía activa con la reactiva y pretender cobrarla, y otras cosas raras que quizá sean errores, pero dan que pensar...


Yo, para ahorrar en mi consumo doméstico hice lo siguiente:

  • Seguir haciendo como siempre, el consejo/orden que me daba mi madre: apagar siempre todo lo que no se esté usando y pueda ser apagado. ;D

  • Luego me cambié de compañía comercializadora. Estaba en una muy grande y conocida, y hará unos 8 años o así me cambié a SomEnergia, una cooperativa que genera energía verde en dónde se decide como se hace las cosas entre las personas socias. También hay opciones que no pasan por ser cooperativas, que son empresas pero que también generan y comercializan energía verde y que funcionan muy bien, como HolaLuz o Gesternova. Esto me hizo bajar la factura de golpe, unos 10 o 15 euros al mes... no sé exactamente porqué hubo tanta bajada pero quizá fuera porque las lecturas reales obligatorias se empezaron a hacer bien cuando la comercializadora dejó de ser la misma que la distribuidora... ???

  • Me fui cambiando todas las luces a LED y, a medida que tocaba, buscaba electrodomésticos el máximo de eficientes posible.

  • Aislé bien mi casa, techo y paredes porque la casa es vieja, y dejé de derrochar energía para aclimatarla. Los cierres ya eran nuevos de PVC y con cristales adecuados para aislar en mi zona.

Y mi consumo, y la facturación, bajaron en muy poco tiempo. Ya lo tengo todo más que amortizado. Y creo que fue la bajada de consumo y facturación ha sido por todo un poco pero lo que más rentable me salió, porque me costó cero, fue irme de la gran compañía a una comercializadora pequeña que, encima, produce energía verde.

Ah! Y yo seguí con la potencia que ya tenía contratada porque era la que necesitaba. ;)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

karpintxiki

Muy buen hilo para saber si te puedes bajar la potencia y cambiar la tarifa.
Le echaré un vistazo y ya os comentaré. Yo hace tiempo que mande a iberdrola a paseo por ladrones y cambie a Som energía y desde hace tiempo anda que no han bajado las facturas

durruti1

Cita de: barrancat en Abril 24, 2020, 18:40:28 pmBuen hilo! Interesante y de mucha actualidad, vistos los precios de la energía eléctrica y los costes sociales que tienen según qué maneras de conseguirla.

Estoy de acuerdo con Paco de Alcaudete con lo del maxímetro, aunque creo que sólo es útil/recomendable hacerlo en casos muy concretos, por ejemplo cuando se necesita a menudo una potencia muy grande durante un período muy corto de tiempo. Por ejemplo, una fábrica que encienda todas las luces de golpe y que necesitan mucha potencia de golpe al encender pero que luego, al calentarse, la necesidad de potencia se estabiliza. Usar lecturas de maxímetro para períodos de consumo largos puede no salir a cuenta porque te cobran más que ajustando una potencia fija.

Por motivos laborales que no vienen al caso estuve varios años dentro de un proyecto de racionalización de más de dos-cientos suministros energéticos, incluidos los eléctricos, y pude aprender diversas cosas de cómo actúan algunas compañías grandes... no todas, claro. Y mi percepción fue que cuando más grandes, más chungas. :roll:

Al usar un software de control de consumos y facturación pude ver algunas prácticas no muy normales como por ejemplo:

  • Cobrar más de una vez por el mismo consumo porque solapaban períodos de facturación de 1 día o 2 en las facturas correlativas.

  • Una práctica muy elaborada y muy difícil de detectar: no utilizar correctamente las lecturas reales obligatorias por ley (cada 2 meses) y cobrar consumos pasados a precios futuros. Me explico: el precio de la energía tiene una curva ascendente. Supongamos que la lectura real del consumo de un suministro es de 105.200Kwh, si a la factura se ponen 103.200Kwh, 2.000Kwh menos, es difícil que alguien justamente compruebe que el día concreto de la lectura real el contador tenía otro valor... y a su vez, es innegable que se han consumido 105.200Kwh. Dónde está el truco? En que, mes a mes y de forma aleatoria, no en todos ni siempre porque la cosa cantaría demasiado, cobran consumos pasados (los 2.000Kwh de ejemplo) en una factura siguiente y al precio futuro (más caro). Y así van arrastrando algunos consumos pasados y cobrándolos a precios futuros. Y es algo que es muy difícil ver si no tienes un aparato de medición del consumo en tiempo real de un suministro y cotejas los datos que se miden con los datos de facturación. Además, esto se tiene que hacer de manera masiva para ver que siempre se hace con algunos suministros pero nunca son los mismos y de manera repetida. Y esos céntimos de más que cobran en algunas facturas se convierten en mucha pasta cuando se suman...

  • Y algunas otras cosas como sumar la energía activa con la reactiva y pretender cobrarla, y otras cosas raras que quizá sean errores, pero dan que pensar...


Yo, para ahorrar en mi consumo doméstico hice lo siguiente:

  • Seguir haciendo como siempre, el consejo/orden que me daba mi madre: apagar siempre todo lo que no se esté usando y pueda ser apagado. ;D

  • Luego me cambié de compañía comercializadora. Estaba en una muy grande y conocida, y hará unos 8 años o así me cambié a SomEnergia, una cooperativa que genera energía verde en dónde se decide como se hace las cosas entre las personas socias. También hay opciones que no pasan por ser cooperativas, que son empresas pero que también generan y comercializan energía verde y que funcionan muy bien, como HolaLuz o Gesternova. Esto me hizo bajar la factura de golpe, unos 10 o 15 euros al mes... no sé exactamente porqué hubo tanta bajada pero quizá fuera porque las lecturas reales obligatorias se empezaron a hacer bien cuando la comercializadora dejó de ser la misma que la distribuidora... ???

  • Me fui cambiando todas las luces a LED y, a medida que tocaba, buscaba electrodomésticos el máximo de eficientes posible.

  • Aislé bien mi casa, techo y paredes porque la casa es vieja, y dejé de derrochar energía para aclimatarla. Los cierres ya eran nuevos de PVC y con cristales adecuados para aislar en mi zona.

Y mi consumo, y la facturación, bajaron en muy poco tiempo. Ya lo tengo todo más que amortizado. Y creo que fue la bajada de consumo y facturación ha sido por todo un poco pero lo que más rentable me salió, porque me costó cero, fue irme de la gran compañía a una comercializadora pequeña que, encima, produce energía verde.

Ah! Y yo seguí con la potencia que ya tenía contratada porque era la que necesitaba. ;)

Yo también me fui a una comercializadora verde y así no doy de comer a parásitos de puertas giratorias o doy de comer menos y encima tengo mi conciencia ecológica en este tema muy tranquila por el aporte aunque sea ínfimo.
Ahorrar no ahorro nada pero eso no tiene precio.