Auvernia y Alsacia - Verano 2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Sollube, Octubre 24, 2018, 19:48:56 pm

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Sollube

Octubre 24, 2018, 19:48:56 pm Ultima modificación: Marzo 20, 2021, 19:53:22 pm por Kenar
Me he decidido a escribir esta crónica del viaje de este verano pasado porque, aunque Alsacia es una zona muy visitada por los foreros y hay multitud de crónicas, he visto muy poco material de la Auvernia y el Macizo Central y me ha parecido que podría aportar información útil de una zona no excesivamente frecuentada. De hecho, en los casi 10 días que anduvimos por allí, sólo coincidimos con otra pareja de españoles. El turismo que hay allí es eminentemente francés.
Antes que nada, agradecer a los foreros Isakis y Ion Luzea sus respectivas crónicas, porque de ellas he sacado ideas interesantes a la hora de confeccionar el itinerario.
Vamos a ello.

25 de julio. Bilbao - Tournemire

Salimos de Bilbao sin grandes madrugones pero, excepto por las paradas técnicas de rigor para comer, estirar piernas y demás necesidades fisiológicas, llegamos a última hora de la tarde a nuestro primer destino: Tournemire, uno de Les Plus Beaux Villages de France.



https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/tournemire-castillo-anjony-174.htm

Coincide que hay una fiesta popular con música y puestos de comida a los que son tan aficionados los franceses, así que aprovechamos a mezclarnos con la parroquia. Al fondo de la foto se ve la zona de aparcamiento.



Y nos vamos a la cama a descansar del largo viaje.


26 de julio. Tournemire - Gorges de la Jordanne - Salers - Saint Paul de Salers

Ya descansados, vamos a recorrer el pueblo, que es pequeñito y se ve en un pis-pás. Muy bonito. Pero lo que más llama la atención es su castillo d'Anjony, en perfecto estado de conservación, que visitamos por 8€ cada uno.




De aquí nos dirigimos a las Gorges de la Jordanne (en Saint Cirgues de Jordanne). Es un bonito recorrido por una garganta con pasarelas, puentes y senderos muy cómodos. Nos apetecía estirar las piernas después de todas las horas de furgo del día anterior. 3,50€ la entrada, pero aprovechamos para darnos nuestro primer bañito del viaje en una de las pozas. Muy agradable.



Siguiente parada, Salers, otro de Les Plus Beaux... Debe de tener mucho ambiente de tiendas, artesanos, etc. Pero nosotros llegamos cuando ya estaba todo cerrado y ya sabéis lo que eso significa en Francia: que no había un alma por las calles.





Así que, aunque el pueblo era bonito, con sus casas en piedra volcánica oscura (no hay que olvidar que Auvernia es una zona de antiguos volcanes extinguidos), no nos llegó a llenar y, además, la zona de aparcamiento de autocaravanas no permitía la pernocta y no teníamos ninguna intención de entrar en camping. Así que, al principio seguimos a otra autocaravana que estaba igual que nosotros. Pero cuando vimos que se ponían a hacer kilómetros y más kilómetros y no paraban, decidimos darnos la vuelta hasta Saint Paul de Salers, una aldea cercana a Salers y que, oh sorpresa, estaba de fiesta y tenía puestos de comida y música.
Así que allí nos quedamos. Compramos queso del Cantal, típico de la zona y que nos gustó mucho, y a dormir junto a otras tres autocas.

27 de julio. Saint Paul de Salers - Le Puy Mary - Murat

La idea de hoy era hacer un poco de monte y subir por la mañana al Puy Mary. No es una de las cumbres más elevadas de esta zona (Cantal), pero es el volcán extinguido más alto de Europa, o al menos eso es lo que dice su publicidad, y tiene unas vistas espectaculares desde la cima. Pero cuando estamos llegando, nos encontramos con un cartel con el que no contábamos y que decía que, debido a lo estrecho de la carretera, el acceso de vehículos camper está prohibido hasta las 18h. Así que, con la sensación de que íbamos a perder medio día, paramos junto con otras cuantas autocas en el Col de Néronne a leer, hacer la comida, echar la siesta hasta la hora en punto.
Salimos los primeros y hay que reconocer que la carretera tiene puntos donde se estrecha muchísimo y zonas en las que hay que meter 1ª. Pero merece la pena.



Es el pico de la izquierda. La subida hasta la cima está asfaltada, pero es intensa, y las vistas merecen la pena.





El descenso se hace en otra dirección, para evitar el cruce de vehículos y nos dirigimos a Murat, donde nos daremos una duchita en la furgo, cenaremos y nos dedicaremos a intentar ver el eclipse de luna que se supone que había, pero que las nubes de tormenta no dejaban ver. Y a la cama.


28 de julio. Murat - Chaudes Aigues - Viaducto de Garabit - Saint Flour


El día sale lluvioso, pero recorremos el pueblo, todo de piedra volcánica.





Siguiente destino: Chaudes Aigues.
Como su nombre indica, lo curioso de este pueblo es que tiene aguas termales que, en la fuente de la foto sale a 82ºC. Así que las casas tienen calefacción y agua caliente gratis desde mucho tiempo atrás.



De aquí nos dirigimos al Viaducto de Garabit, obra de Gustav Eiffel y por el que los trenes siguen cruzando. Es muy impresionante y por la noche su iluminación debe de merecer la pena, lástima que hubiera que seguir camino.



Y por fin llegamos a Saint Flour, donde pasamos la noche en el área que hay en un mega parking en la parte alta de la ciudad. Y, sin embargo, muy tranquilo.


29 de julio. Saint Flour - Blesle - Lavaudieu

Tan tranquilo que dormimos casi 12 horas. Desayunamos y nos vamos a recorrer el pueblo.





Seguimos hasta Blesle, otro de Les Plus Beaux. Es muy bonito, pero hace un calor de muerte, así que comemos a la sombra junto a la furgo, siesta y después a recorrer el pueblo, que está a tope de gente porque hacen por todo él un mercado brocante. Ya sabéis: cacharros viejos.







Y última etapa, Lavaudieu. Otro de Les Plus Beaux.
Como ha hecho un calor horroroso y la furgo está al lado del río, pues bañito para refrescarnos, quitarnos el sudor y dormir a gustito.


30 de julio. Lavaudieu - Le Puy en Velay - Issoire - Montpeyroux

Lavaudieu es un pueblo pequeñito que se ve en dos patadas y que, como ya he comentado, es otro de Les Plus Beaux Villages De France. Tiene una abadía interesante que pasó a manos privadas tras la revolución y en la que vive gente.







Esta es la abadía por fuera



De aquí seguimos a Le Puy-en-Velay. Esta ciudad se considera como uno de los puntos de partida del Camino de Santiago y tiene algunas cosas muy destacables, como la impresionante Capilla de San Miguel d'Aiguilhe en lo alto de una roca





o la imagen de Santa María de Francia, encima de otra peña, que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.



Y, por supuesto, la catedral románica desde la que parte el camino de santiago.





De aquí tenemos una tiradita hasta Issoire, donde tenía ganas de ver la iglesia de Saint Austremoine, ejemplo típico del Románico de Auvernia y conocida por sus capiteles y el color de su decoración. Nos encantó.







Y como no veíamos ningún lugar apropiado para pasar la noche, nos llegamos a nuestro siguiente destino, Montpeyroux.


31 de julio. Montpeyroux - Besse et Saint Anastaise - Lac Pavin


Dormimos en el parking que hay a las afueras del pueblo, otro de Les Plus Beaux y bastante pequeño, y después de desayunar nos vamos a verlo, prácticamente desierto a esas horas de la mañana.





El siguiente destino era Saint Nectaire, famoso por su queso. Pero nos decepcionó. Poco queso y mogollón de turistas. Paramos a ver una iglesia muy parecida a la de Issoire.





Y seguimos hasta Besse-et-Saint-Anastaise, con mucho ambiente, aunque no lo parezca por las fotos, y que nos gustó.





Y como nos apetecía estirar un poco las piernas, nos fuimos a dormir al parking que hay en el cercano Lac Pavin con la idea de hacer un poco de monte cuando nos levantáramos.


1 de agosto. Lac Pavin - Chateau de Val - Beaulieu

Después de desayunar nos vamos al lago. Es prácticamente circular y se puede rodear en su totalidad en un par de horas. Nosotros, además, decidimos subir a esa pequeña tachuela, el Puy Montchal, que se ve en el centro de la foto.





Ducha en la furgo y carretera y manta.
Y llegamos al Chateau de Val.
Es un Exin-castillos (los que tienen una edad ya saben de qué hablo) perfecto. Muy bonito. El inconveniente, que está a tope de turistas. Ni se nos ocurre entrar. Con el exterior es suficiente.





Si no hubiera sido por el mogollón de gente, nos habríamos quedado allí a dormir pero, después de dar unas cuantas vueltas nos decidimos a poner el huevo en un pequeño y sencillo camping a la ferme en Beaulieu, super tranquilo y que vendían una cerveza artesanal riquísima. 20€.


2 de agosto. Beaulieu - Orcival - Puy de Dôme - Orcine

Esta es la vista que hay por la mañana junto al camping. Espectacular.



Nos dirigimos a Orcival, donde se encuentra la basílica de Notre Dame, otra de las cinco principales iglesias de estilo románico de Auvernia. El resto del pueblo no merece.





De aquí seguimos al Puy de Dôme. Es el punto más alto de toda una cadena de volcanes extinguidos y tiene unas vistas fantásticas. Hay un mega parking en la falda del monte desde el que se puede ascender a la cima por un par de senderos. Pero como llegamos a media tarde, nos decidimos por coger el tren-cremallera que lleva hasta la misma cumbre (ida y vuelta, 14,30€ por persona). En lo alto, además de las vistas que hay de toda Auvernia, hay un templo galo-romano, se ve Clermont-Ferrand, que parece que está ahí al lado, y, sobre todo, los volcanes cercanos, como por ejemplo el Puy de Pariou.







Puy de Pariou



Antes de ir al Puy de Dome había leído que hay muchos parapentistas que saltan desde su cumbre y que se podía saltar en papapentes con doble arnés. Y esa intención llevaba yo pero, al haber ido por la tarde y después de haber recorrido la cima, cuando me acerqué a los parapente-taxi, los dos últimos, casualidad, los cojieron delante de mí. Así que me quedé con las ganas.



Ya cuando bajamos estuvimos dudando si quedarnos a dormir en el mega parking porque había señales de que no estaba permitida la pernocta. Al final, y aunque varias autocas tenían toda la pinta de que se iban a quedar allí, decidimos dirigirnos al área de Orcine. 8€ la noche.


3 de agosto. Orcine - Riom - Charroux - Vichy

Siguiente etapa, Riom. Tiene algunas cosas interesantes, como la basílica de Saint-Amable



y algunos edificios pero, después de vista, podríamos haber prescindido de esta parada.
La siguiente etapa sí merecía la pena: Charroux, otro de Les Plus Beaux. Pequeño, pero muy bonito.





Y como hoy también ha hecho un calor insoportable, retrocedemos unos pocos kilómetros hasta Jenzat porque habíamos visto un sitio estupendo para darnos un baño en el río. Qué gozada.
Y ya refrescados, nos dirigimos a Vichy, ciudad termal, lugar donde estuvo el gobierno colaboracionista de Petain durante la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, un lugar que nos pareció muy elegante.



La noche la hacemos en el área que hay frente al camping Beau Rivage. 10€.


4 de agosto. Vichy - Besançon

Abandonamos Auvernia y nos dirigimos hacia la segunda fase del viaje: Alsacia. Hace unos años, de camino a la Selva Negra, ya estuvimos en Colmar, pero nos quedamos con las ganas de ver con detalle esta zona, así que hacia allí nos dirigimos. Como hay una distancia considerable y en el trayecto está Besançon, que también teníamos ganas de ver, pues decidimos hacer escala en esa ciudad, en el área. 5,30€.
Besançon no es ningún pueblo, es una señora ciudad que lleva su tiempo en recorrer. Calor abrasador.










5 de agosto. Besançon - Estrasburgo

Al día siguiente nos ocurrió el único percance reseñable del viaje. Después de desayunar, vaciamos y cargamos aguas y decidimos subir con la furgo a la ciudadela de las fotografías anteriores, antes de partir para Estrasburgo. Cuando estamos a punto de llegar me doy cuenta por el retrovisor que llevo la tapa del depósito de aguas limpias levantada. Ostras!!! el tapón!!! que nos lo hemos dejado en el grifo del área. Media vuelta a toda prisa, pero cuando llegamos, nada de nada. Nadie había visto nada. Y lo peor es que en el tapón estaba la llave que, cómo sabéis, es la misma que abre la trampilla del poti. ¿Qué hacemos? Para la tapa del depósito, y para salir del paso, pongo el culo de un vaso de plástico. Para abrir el poti ya lo pensaremos.
Así que con el correspondiente disgusto volvemos a la ciudadela, esta vez en bus. Está bien, tenía una exposición muy interesante sobre los deportados de la Segunda Guerra y el papel de la ciudadela en ella, pero nos pareció que no justificaba el precio de la entrada, 19,50€ los dos.
Y nos dirigimos a Estrasburgo con idea de ir a su camping. Pero desolé, tout ocupé. Así que echamos mano del Park4night y vamos a la calle Gustave Adolphe Hirn, que está relativamente cerca del centro y ponemos ticket con idea de levantarnos pronto y volver al camping para pillar sitio.
Y nos vamos para el centro. Nos encantó, especialmente la zona de la Petite France.







Vuelta a la furgo y a dormir.


6 de agosto. Estrasburgo

Madrugamos y volvemos al camping. Nos toca esperar, pero conseguimos parcela. 29€. El camping está muy bien. Aprovechamos para hacer la colada y forzar la cerradura de la tapa del poti. Y a pasar el día a Estrasburgo












7 de agosto. Estrasburgo - Obernai - Ribeauvillé - Riquewihr

A partir de aquí no voy a entrar en tanto detalle porque Alsacia está mucho más trillada que Auvernia y hay multitud de crónicas y no es cuestión de alargar ésta innecesariamente. Para quien no haya estado, son todos pueblos de postal, perfectos, muy alemanes y, si les ponemos unas lucecitas, imágen típica de la navidad.

Obernai



Ribeauvillé



Riquewihr



Dormimos en el parking a la entrada del pueblo. 5€ el ticket.


8 de agosto. Riquewihr - Sigolsheim - Turkheim - Eguisheim - Neuf-Brisach - Mulhouse


La primera parada es en la Necrópolis de Sigolsheim, quizá uno de los lugares menos conocidos, pero que a mí me merece muchísimo respeto. Es un cementerio militar francés mucho más pequeño, pero del estilo del cementerio americano de Omaha Beach.



Kayserberg:



Turkheim:



Eguisheim:



Neuf-Brisach. Todo el pueblo en sí es una ciudadela:



Y a dormir al parking del Museo del Ferrocarril de Mulhouse.


9 de agosto. Mulhouse - Digoin

Aunque el Museo del Ferrocarril debe de merecer la pena, la idea de ir a Mulhouse era por visitar la colección Schlumpf de coches, la Ciudad del Automóvil. Im-pre-sio-nan-te. 12,50€ la entrada.







Comemos junto al ayuntamiento de Mulhouse:



e iniciamos el camino de regreso a casa. Escala en el área de Digoin para dormir.


10 de agosto. Digoin - Bilbao

Nos liamos la manta a la cabeza, ponemos el piloto automático y, del tirón, hasta Bilbao. Fin de viaje.

Observaciones:
Como ya comenté al inicio, la principal finalidad de esta crónica era dar visibilidad a la zona de Auvernia que, como ya se ha comentado, es zona de paso y hay poco sobre ella. El turismo que hay allí es eminentemente nacional (o sea, francés). Es muy verde. El queso de Cantal, buenísimo. Las carreteras son estrechas pero muy buenas. No es tan caro como otras zonas de Francia. Está suficientemente dotado de lugares de pernocta, con algunas excepciones y el paisaje merece la pena. A veces compensa salirse de las zonas más trilladas y perderse por estas zonas no tan conocidas. Deparan sorpresas muy agradables.
Espero que os haya gustado/ayudado la crónica.

Es para vosotros.

jabo

Me quedo por aquí a fisgar, gracias por compartir

Un saludo


Sollube

Octubre 24, 2018, 20:02:19 pm #2 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 19:04:03 pm por Sollube
No sé qué pasa, pero las fotos verticales me las está tumbando. Nunca me había pasado. No sé cómo solucionarlo.

PD. De momento, solucionado.

jabo

Cita de: Sollube en Octubre 24, 2018, 20:02:19 pm
No sé qué pasa, pero las fotos verticales me las está tumbando. Nunca me había pasado. No sé cómo solucionarlo.
A mi me pasó lo mismo, en tu ordenador aunque las veas bien, dales la vuelta 360 °, así lo solucione yo, prueba con una

Un saludo



FASCHI

Buenas crónica , promete,. estoy a la espera ya que es una zona por donde había puesto el ojo...... .palmas

Sollube

Le he dado un empujoncito a la crónica.


Sollube


Breaus

Cita de: Sollube en Octubre 24, 2018, 20:02:19 pm
No sé qué pasa, pero las fotos verticales me las está tumbando. Nunca me había pasado. No sé cómo solucionarlo.

PD. De momento, solucionado.

Hola,
A mi me ha pasado lo mismo con las fotos verticales, así que las he tenido que modificar un poco de tamaño cortándolas.

Iosaneta


Que alegría .palmas ver otra crónica de la .baba preciosa Auvernia, como bien dices desconocida para el turismo extranjero aun, cosa inexplicable ya que es una de las zonas mas increíbles de Francia y ademas super extensa ya que abarca 4 departamentos, y tiene una gran cantidad de cosas para ver y muy variadas, ya solo ver los volcanes y el mas bonito románico de Francia merece una visita, sus pueblos de lava volcánica con ese exquisito gotico no tienen precio, estuvimos varios días de camino a la Borgoña y Champagne y tenemos que volver porque nos queda mucho aun, que ;) recuerdos...

Creo Le Puy en Velay pertenece al Alto Loira y no a Auvernia, asi como otros que mencionas, asi de cabeza, no me hagas mucho caso...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Sollube

Cita de: Iosaneta en Octubre 26, 2018, 08:29:45 am
Creo Le Puy en Velay pertenece al Alto Loira y no a Auvernia, asi como otros que mencionas, asi de cabeza, no me hagas mucho caso...

Muy cierto. Pero por simplificar y dado que están pegados a Auvernia que era el objetivo del viaje, pues me he tomado la licencia de meterlo todo en el mismo paquete.

romel

Gracias por la cronica Sollube!
La verdad es que solemos pasar por auvernia sin pensar que tambien hay vida en esos sitios ;D
Es como si fuera un sitio de paso, cuando realmente puede ser un destino...

Trencalòs

Cita de: romel en Octubre 27, 2018, 09:08:00 am
Gracias por la cronica Sollube!
La verdad es que solemos pasar por auvernia sin pensar que tambien hay vida en esos sitios ;D
Es como si fuera un sitio de paso, cuando realmente puede ser un destino...


Como Teruel ...  ;D ;D .... que todo kiski pasa y nadies sabe que "existe" ....  :roll:

Cierto, la Auvernia es lugar de paso, y la verdad, tiene su "qué" especial .... como muchos sitios.  :) :)

Arturo Vitoria

¡Increíble ruta!
Muchas gracias por compartir!
Me he enganchado a la crónica desde la primera línea y foto... Una pasada de lugar y un viaje espectacular.
.palmas
Asimilando la vida mientras viajo.