P. N. de Babia y Luna-Somiedo, León (10d). Ago-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Txemastar, Agosto 21, 2018, 13:03:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Txemastar

PARQUES NATURALES DE BABIA Y LUNA - SOMIEDO (LEON) (Título original)



Buenas a todos...

Como siempre os dejamos datos que creemos os serán interesantes por si vais por esta zona.

Día 1: Donosti - Carrión de los condes: Paramos para dormir en el parking de al lado del Real Monasterio San Zoilo. Está justo a la entrada. Estuvimos dos furgos y una autoca y sin problemas. Enfrente hay un merendero con mesas perfecto para cenar. Hay un área pero leímos varios comentarios de gente apedreada y decidimos no dormir allí.

Día 2: Carrión de los Condes - Riolago - Alto de Farrapona: Aunque tenemos claras las rutas a realizar vamos a Riolago a la casa del parque donde nos dan varias ideas sobre rutas. Merece la pena la visita al centro de interpretación con un precio simbólico de 1€. Allí conocimos el Dialecto Pachuezu y aprendimos alguna palabra que otra:







En el parking del pueblo aunque no dormimos nos dicen que se puede hacer sin problemas. De aqui vamos al alto de Farrapona. Cometimos el error de subir desde Torrestio. 3km de pista infernal no apto para GV y AC... Aconsejo organizar el viaje para subir al alto de Farrapona por el lado de Asturias que esta todo asfaltado. Eso si, gran lugar para pasar la noche.



Día 3: Alto de Farrapona - Valle del Lago: Subimos al pico Calabazosa por la ruta de los Lagos. Muy fácil y muy bonita. Como curiosidad, en el primer lago "De la Mina" hay una antigua mina que hace que el paisaje sea muy chulo.

Lago La Mina:





Pico Calabazosa:





Lago Calabazosa:



Minas:



De aquí directos al Valle del Lago, al parking que hay justo antes del ultimo barrio L'Auteiro. Esta marcado como FP y así es.

Día 4: Valle del Lago - La Cueta: Ruta desde Valle del lago (pueblo) hasta el Lago del Valle (Lago), por la sombra  :D . 6km de Ida.



La vuelta recomendamos hacerla cogiendo el desvió marcado por un panel hacia los Lagos de Saliencia. Fuimos hasta el collado limítrofe, justo detrás de las peñas donde hay otro panel que marca al puerto de Farrapona.







Al retroceder no hay que volver hasta el lago del valle, ya que hay cerca un par de desvíos con paneles para bajar a Valle del lago. En Pola de Somiedo echamos gasolina y directos a La Cueta por el puerto de Somiedo. Como curiosidad, La Cueta es el pueblo mas alto de León.

Pared-Horno de una casa de La Cueta:



Día 5: La Cueta - Laguna Grande (por el pueblo Lago de Babia): Hacemos la ruta circular Fuentes del Sil ascendiendo a Peña Orniz.



Increíble ruta. Muy recomendable. 2h45m aprox. de ascenso.



Desde la Cima:



Paisaje Lunar:



De aquí rumbo a Laguna grande. (Se aparca donde se termina la carretera)



Llegamos hacia las 21:00 y aunque ya nos habían avisado flipamos. Baja el pastor con el rebaño de ovejas y 18 Mastines  .panico . Los perros desplegándose por el entorno ladrando y aullando... Cuando el rebaño estaba recogido se seguían escuchando los aullidos y ladridos... vamos, que el paseo de después de cenar se convirtió en sacar la cabeza por la ventana y a sobar.

Antes de que llegaran:



Día 6: Laguna grande - Torrebarrio: Día de descanso. El rebaño los perros y el pastor ya están en el monte, así que ahora si a desayunar tranquilos al solete. Vueltilla por la laguna grande ascendiendo a la colina de la derecha para verlo desde arriba.



Vamos al Area de AC de Huergas de Babia a vaciar y llenar por 3€ que se pagan en el Bar. La verdad que las instalaciones están muy bien para grises, negras, y tienen manguera para llenado. De aquí a Torrebarrio. Aparcamos en la plaza al lado del Albergue el Berraco. Nos están encantando estos pueblos auténticos. Primero un pastor con las vacas, luego de repente pasan 2 mastines, el rebaño de ovejas corriendo por el medio del pueblo y finalmente el pastor. Son pueblos muy ganaderos.

Día 7: Torrebarrio - Mena (Playa fluvial): Como han dado día nublado desde el medio día, salimos pronto hacia Peña Ubiña.

Ahí nos espera:



Festín de los Buitres:



La niebla nos acecha:



Gran ruta con un poco de todo, sendero, trepada y cresteo pero sin dificultad técnica y sin pasos aéreos.

En la Cima:





El pequeño Ubiña completamente tapado:



Es muy factible hacer el Pico Ubiña y el Pequeño Ubiña, pero por la niebla decidimos bajar. Lo dejamos para cuando volvamos, que volveremos  .baba

Descargar Ruta Peña Ubiña

Camino Mena paramos en un Super de San Emiliano a reponer víveres. Y de aquí a la Playa fluvial de Mena, con merendero, piscina natural para bañarse y parque para niños. Pasamos la noche con otra autoca.

Día 8: Mena - Torre de Babia - Cruce Llamardal (Llamardal): Como habían dado mal tiempo hasta medio día, hacia las 14:00 hacemos la ruta de "Las Verdes" desde Torre de Babia.  11km aprox. Ida y vuelta. Una ruta fácil y relajada. Nos dio pena ya que había varios picos accesibles entre otros el Montihuero/Pico Albos, pero el tiempo manda.



Vuelta y vamos a dormir al Cruce Llamardal, donde hay un pequeño parking en cuesta.

Día 9: Llamardal - Riolago: hacemos una bonita ruta circular pasando por:

La Braña de Mumiaan:



Pico Gua:



Pico alto:



La Franca:



Un pico que no sabemos el nombre.

Peña Salgada:





Una parte de la bajada se hace un poco pesada, aunque íbamos con GPS, ya que es entre matorrales, y algunas veces bastante altos... y con pantalón corto...  .nono  Luego ya se recupera el sendero que baja hasta el parking. De aquí al parking de la entrada de Riolago, como ya he dicho, sin problemas para pernoctar.

Dia 10: Riolago - Donostia: Pasamos por la Panadería Alonso a por una empanada  y unas pastas de almendras. Las pastas nos gustaron mucho. Directos hasta Donostia... y viendo esto.... que gusto da volver a casa  .baba



Pues eso ha sido todo. No se a vosotros pero a nosotros se nos ha hecho cortísimo  ;D  A pensar en la próxima. .palmas


PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

maritxu81

Me ha encantado  .palmas .palmas
Somiedo lo tengo en mente y en algún viaje caerá... pero no tenía ni idea de los parques naturales de Babia y Luna, espectaculares  .baba

Aunque no pisasteis camping, ¿visteis muchos por la zona?

Gracias por compartir   :)

A mi también se me ha hecho corto y ameno el relato  ;)


Txemastar

Cita de: maritxu81 en Agosto 24, 2018, 13:36:19 pm
Me ha encantado  .palmas .palmas
Somiedo lo tengo en mente y en algún viaje caerá... pero no tenía ni idea de los parques naturales de Babia y Luna, espectaculares  .baba

Aunque no pisasteis camping, ¿visteis muchos por la zona?

Gracias por compartir   :)

A mi también se me ha hecho corto y ameno el relato  ;)
En Babia hay un, es Sena de Luna. Camping Rio Luna. En Somiedo en Pola de Somiedo y en Valle de Lago.

Para nosotros Babia ha sido todo un descubrimiento, tampoco teniamos constancia...

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

mensaka36

Si es que no hace falta pegarse kilometradas para viajar.Tenemos  Monumentos,Parques y  demás a la vuelta de la esquina....

omd

¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

hsc2012

Muchas gracias por compartir. Viaje súper chulo!!   .baba .baba .baba
Saludos
Ana


Kenar

Un viaje muy bonito y estupendamente contado en esta crónica   .palmas .palmas .palmas



Muchas gracias por compartirlo, lo añadimos al índice de grandes viajes ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Txemastar

Gracias a vosotros por el curro que os pegáis.

Que menos que compartir de donde también recibes... Y mucho

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

Furgoxo

Buena crónica!!

No tenia fichada esta crónica sobre esta zona, por la que pasamos de refilón en un viaje por Leon, viendo tu crónica creo que es un sitio a apuntarlo para un futuro y dedicarle más tiempo.

Muchas gracias por compartirla  .ereselmejor  .palmas

Un saludo :)

Txemastar

Te lo recomiendo Furgoxo... Nosotros tenemos unas ganas de volver...
Um saludo

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

sergio88


Natxoman

Muy bonita zona, he estado en Julio y Babia muy guapo.
Los mastines se me acercaron al ir a ver el lago. :o  :o  :o
Sin problema,mientras no te acerques al corral.
En Riolago hicimos la ruta del lago Chao,el pueblo buenas gentes y en la panadería que os voy a decir..... .baba  .baba  .baba  .baba
Hay una casa que vende huevos,estuvimos haciendo noche en el parquing grande y bien.
Volveremos, gracias por tu aporte. .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Txemastar

Que tal estaba de afluencia? Muchas furgos o ACs? Y el tema de pernoctas? Sigue sin problemas?

No descarto volver este mes

Me alegro que disfrutaras

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1