Galicia - Senegal ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por trufus, Marzo 08, 2018, 01:49:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tenhofame

"Me gustaría que en mi ciudad cuando a alguien le roban, la gente no mirase para otro lado. También me gustaría que a aquellos que no dudaron en ayudarme sin importarles quien era, de donde era, ni, sobre todo, cuanto tenía, fuesen tratados como personas cuando vienen a mi casa (o a cualquier otro lugar)".  .ereselmejor .ereselmejor

Me ha encantado la crónica y me parecéis unos valientes.

trufus

Muchas gracias a todos.

Para nada somos valientes, me considero simplemente un turista, más o menos torpe, con muchas ganas de ir por ahí afuera a ver que pasa. Valientes son los que hacen el recorrido a la inversa, sin papeles, sin dinero, en barcas de madera saliendo desde Senegal o Mauritania hasta Canarias (cuando estás allí y ves las barcas, y recuerdas lo lejos que quedan las Canarias, se te pone la piel de gallina por dentro) o atravesando el Sahara por el interior, donde una vida vale menos que un grano de arena, entre traficantes, yihadistas, milicias... para, los más afortunados, vivir en la miseria en Europa y los que no, acabar en el fondo del mar sin que nadie sepa nunca más que fue de ellos. Esos sí son valientes y sí viven aventuras. Yo voy con mi pasaporte en regla y algo de dinero, solo soy un dominguero con algún que otro delirio de grandeza que va un poco más lejos de lo habitual.

Y no me cansaré de decirlo: es mucho más fácil de lo que parece. Cuando estás en casa, suena lejano y arriesgado, una vez que estás allí te sientes más seguro que en cualquier gran ciudad europea. El miedo a un viaje así es previo al viaje: una vez que arrancas, desaparece, ni te acuerdas de él. En los 39 días de viaje no sentí miedo en ningún momento, como mucho, nerviosisimo al pasar fronteras porque son lugares duros, desgradables, llenos de señores armados muy serios, de funcionarios muy serios, de buscavidas mucho más listos que yo y encima yo no hablo más que gallego y castellano y ellos hablan todo y más y todo parece muy grave aunque al final es poco más que un teatrillo. Pero se hace sin mayores problemas. El resto es disfrutar (y hasta las fronteras, en cierto modo, se disfrutan, de todo se saca alguna experiencia que contar!).

tenhofame

A mi es que me da miedo pernoctar en cualquier sitio fuera de las áreas AC y los campings, con eso te digo todo jajaja

leo


trufus

Cita de: tenhofame en Febrero 21, 2019, 14:06:32 pm
A mi es que me da miedo pernoctar en cualquier sitio fuera de las áreas AC y los campings, con eso te digo todo jajaja


Jaja, he estado leyendo vuestra crónica de viaje a la provenza, y para mi que no tengo hijos ni perspectivas en el horizonte de fabricarlos, los valientes sois vosotros, salir a la carretera con las fieras a bordo si que requiere ser fuerte :)

Por otra parte, al final todo depende de como sean los niños, a finales de los 70 mis padres metieron a mis hermanos de 3 y 5 años en un Simca 1200 y se fueron a los Balcanes. Años después, con el telón de acero en pie aún, nos metieron en un Renault 21 a mi con 4 años y a mis hermanos con 12 y 10 y nos llevaron hasta Hungría y la verdad es que lo pasabamos genial, y con perspectiva, posiblemente fuese más complicado hacer esos viajes por Europa con las carreteras y coches de entonces que ir hoy a Senegal (recuerdo que solo salir de Galicia nos llevaba más de seis horas!!! en una jornada de conducción de 15 horas lo máximo que llegabas era a Burgos!!)


trufus

Febrero 23, 2019, 14:04:36 pm #35 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 14:25:54 pm por trufus
Como hecho mucho de menos África y tardaré en volver, os dejo algún video y foto más del viaje, para matar mi nostalgia:

- Aquí cruzando la Tierra de Nadie desde el lado mauritano hacia Marruecos, con tormenta de arena:

https://youtu.be/3akY1IK_dU8

- Esto es la salida de Nouakchott, capital Mauritana (esta grabado esn stop motion con una cámara de buceo, conviene bajar la velocidad a la mitad y subir la calidad al máximo para percibir algo):

https://youtu.be/0icThVKrPMQ

- Aquí la carretera de Nouadibhou a Nouakchott saliendo de la gasolinera que en la mitad del trayecto (lo mismo que el otro, subir calidad y bajar velocidad; cuando se queda en negro es porque hay control policial y tenemos que tapar la cámara).

https://www.youtube.com/watch?v=9qvS1gpkvVY



Cabo Blanco:





Saint Louis:




Josse

 .palmas .palmas
Mi pareja encantada con las fotografias  ( y yo tambien ), ella estuvo un tiempo colaborando con una ONG en la Aldea Guerle  (en la Region de Fatick ), de donde tiene muy buenos recuerdos, sobre todo de la gente..

trufus

Cita de: Josse en Febrero 27, 2019, 18:32:05 pm
.palmas .palmas
Mi pareja encantada con las fotografias  ( y yo tambien ), ella estuvo un tiempo colaborando con una ONG en la Aldea Guerle  (en la Region de Fatick ), de donde tiene muy buenos recuerdos, sobre todo de la gente..


Por lo que he visto, Guerle está en el área de influencia de Touba, la ciudad más islámica de Senegal, debe ser una zona un poco más dura que el resto del país. Así como en el resto del país no precibes ningún tipo de rigidez religiosa ni comportamientos sociales estrictos en lo referente a la "moral", en toda la zona de Touba y Louga si percibimos más sensación de estar en un país musulmán (que Senegal no lo es).


trufus

Cita de: exin en Enero 20, 2020, 19:03:59 pmeres un crack! Abrazo Mister!!

a ver si nos cruzamos algún día en algún camino, cuando vuelva a tener furgo, apertas meu!

Lahucha

Enhorabuena Trufus por el gran viaje y la suerte de poder leer tus líneas. Si alguna vez tienes hueco apúntame que me embarco en cualquier aventura de similares características.

A seguir así.

durruti1

Que bonita crónica.
Si pudiese reunir los mismos días que reúno en verano en otoño o invierno visitaría África y eso que de este continente solo conozco Marruecos pero me parecen gente tan sensacional que cogería mil veces a mis hijos y la t3 y para allá que iriamos porque viajando por Europa lo pasamos genial pero con la impresión de vivir una utopía fuera de la realidad.

Solo me echa para atrás eso, el calor que pueda sufrir en verano y fuera de verano no tener el tiempo necesario.

Muy guapa la cronica

Josse

Como comenté en otra ocasión, para los que por el motivo que sea, no podemos bajar, siempre nos queda el disfrutar de la página web de José F. Ortega, al que conocí en Al Jadida, hace de esto ya unos años.
durriti1, la página es : misviaj.es.
Una gozada..

trufus

Cita de: Lahucha en Enero 22, 2020, 19:13:54 pmEnhorabuena Trufus por el gran viaje y la suerte de poder leer tus líneas. Si alguna vez tienes hueco apúntame que me embarco en cualquier aventura de similares características.

A seguir así.

Gracias, ojalá pueda repetir algún día!

trufus

Enero 29, 2020, 17:07:06 pm #44 Ultima modificación: Enero 30, 2020, 12:24:42 pm por trufus
Cita de: durruti1 en Enero 28, 2020, 19:15:00 pmQue bonita crónica.
Si pudiese reunir los mismos días que reúno en verano en otoño o invierno visitaría África y eso que de este continente solo conozco Marruecos pero me parecen gente tan sensacional que cogería mil veces a mis hijos y la t3 y para allá que iriamos porque viajando por Europa lo pasamos genial pero con la impresión de vivir una utopía fuera de la realidad.

Solo me echa para atrás eso, el calor que pueda sufrir en verano y fuera de verano no tener el tiempo necesario.

Muy guapa la cronica

Gracias!

En concreto, la ruta que hice, salvo la parte del interior del sur de Senegal que hicimos al final, al ir pegada siempre al mar, no creo que tenga unas temperaturas muy extremas, hará calor, pero yo creo que  no será peor que Madrid en verano. Es época húmeda eso sí, algunos caminos pueden ponerse complicados, pero también se podrá ver muchísimo más color del que pude ver yo, que todo era ocre, marrón y seco.

La parte buena de ir en verano es que los días duran más (esto en Senegal ya empieza a dar igual por su latitud, porque la variación entre horas de luz en invierno y verano es mínima, debe andar en una hora aproximadamente).

En cuanto a tiempo necesario, con un mes se puede hacer sin grandes agobios y con relativa relajación (yo lo hice en 39 días, creo recordar que 10 para bajar y 9 para subir) si más o menos tienes claro el recorrido. No es que me arrepienta de haberlo hecho, pero si fuese hoy no habría ido por el Rif, fueron tres días que luego echamos de menos y unos cuantos quilómetros de más. Para hacerse una idea, saliendo de aquí un día por la mañana con calma, al séptimo día estás comiendo en Saint Louis (incluso si en las fronteras se portan bien y van rápido y es verano que los días duran más, en seis). Eso sí, T3 no vas a ver ni una y supongo que difícil para recambios, allí no existe VW prácticamente, todo Peugeot, Renault, Toyota, Nissan y Mercedes.

Anímate!