Marzo 28, 2024, 14:26:49 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

abasel

la diferencia de precio esta en la oferta y la demanda y seguramente todas las placas que sean recomendadas para instalaciones con vertido a red bajaran aun mas, puesto que se venderán millones y también se pueden poner en la furgo

normalmente están garantizadas por muchos años así que la calidad se les supone

y con las baterías va a ser similar gracias a los vehículos eléctricos de cualquier tipo

MaeLo

Cita de: abasel en Abril 06, 2021, 15:54:48 pmla pones en el lateral y que te haga de toldo
2x1 metros, casi casi jajajaja


MaeLo

Abril 06, 2021, 23:20:38 pm #5372 Ultima modificación: Abril 06, 2021, 23:23:36 pm por MaeLo
Cita de: karpediem1977 en Abril 06, 2021, 20:11:53 pmJoder, casi es un techo elevable
Y yo me pregunto, para que haya tanta diferencia de precio con otro tipo de placas, quiero suponer que la calidad de esta o de sus componentes será diferentes, así como sus rendimientos no?
Son las mismas que venden otras tiendas a 185€/230€, por lo menos eso vi antes de pillarla. Esta gente compra palets y palets para repartir entre sus tiendas. Y tendran menos margen que tiendas mas pequeñas.

https://www.bricomart.es/pub/media/catalog/product/f/6/8/c/panel_solar_cel_w_mono_atersa_10893771_techsheetsup.pdf

karpediem1977

Cita de: MaeLo en Abril 06, 2021, 23:20:38 pmSon las mismas que venden otras tiendas a 185€/230€, por lo menos eso vi antes de pillarla. Esta gente compra palets y palets para repartir entre sus tiendas. Y tendran menos margen que tiendas mas pequeñas.

No lo dudo, pero no sé, como en todo siempre hay de mejor o menor rendimiento o calidad y esto estoy seguro que también lo habra...
Por supuesto que las que se venden orientadas a este mundillo, pues habrá "paja" a precios altos..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


ajgmaky

Cita de: MaeLo en Abril 06, 2021, 23:20:38 pmSon las mismas que venden otras tiendas a 185€/230€, por lo menos eso vi antes de pillarla. Esta gente compra palets y palets para repartir entre sus tiendas. Y tendran menos margen que tiendas mas pequeñas.

https://www.bricomart.es/pub/media/catalog/product/f/6/8/c/panel_solar_cel_w_mono_atersa_10893771_techsheetsup.pdf

Si cumple con la especificación de eficiencia indicada del 20,70%, se puede considerar un buen panel. Ya que lo tienes, lo mejor es probarlo y salir de dudas.

californiabcn

Abril 13, 2021, 02:57:47 am #5375 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 03:02:31 am por californiabcn
Estoy buscando placas solares flexibles para mi furgo y cada vez estoy mas liado. Estoy valorando la opción de este modelo de placa
https://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22ETFE-AL%20120W%2012V%22

En un principio montaría 2 paneles conectados en serie, pero no descarto llegar a montar un tercer panel. La cuestión es que me lio bastante con el tema del controlador. Estoy mirando los controladores MPPT de la marca Victron y según puedo ver en esta tabla https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-SmartSolar-charge-controller-MPPT-75-10,-75-15,-100-15,-100-20_48V-ES.pdf quizás con el modelo 75/15 o el 75/15 tendría suficiente si solo instalo dos placas, pero si llego a instalar una tercera placa (en serie las 3, 36V) debería pasar al modelo 100/20, estoy en lo cierto? No me gustaría tirar el dinero en un controlador demasiado grande sin ser necesario, pero tampoco querría quedarme corto si llego a instalar la tercera placa.

Que opináis respecto al controlador que debería de escoger? Y sobre estas placas alguna referencia? Según donde mire me  encuentro que recomiendan monocristalinas y en otros sitios la policristalinas...... en fin cada dia esto mas liado con este tema

ajgmaky

Abril 13, 2021, 09:40:28 am #5376 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 09:47:23 am por ajgmaky
Cita de: californiabcn en Abril 13, 2021, 02:57:47 amEstoy buscando placas solares flexibles para mi furgo y cada vez estoy mas liado. Estoy valorando la opción de este modelo de placa
https://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22ETFE-AL%20120W%2012V%22

En un principio montaría 2 paneles conectados en serie, pero no descarto llegar a montar un tercer panel. La cuestión es que me lio bastante con el tema del controlador. Estoy mirando los controladores MPPT de la marca Victron y según puedo ver en esta tabla https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-SmartSolar-charge-controller-MPPT-75-10,-75-15,-100-15,-100-20_48V-ES.pdf quizás con el modelo 75/15 o el 75/15 tendría suficiente si solo instalo dos placas, pero si llego a instalar una tercera placa (en serie las 3, 36V) debería pasar al modelo 100/20, estoy en lo cierto? No me gustaría tirar el dinero en un controlador demasiado grande sin ser necesario, pero tampoco querría quedarme corto si llego a instalar la tercera placa.

Que opináis respecto al controlador que debería de escoger? Y sobre estas placas alguna referencia? Según donde mire me  encuentro que recomiendan monocristalinas y en otros sitios la policristalinas...... en fin cada dia esto mas liado con este tema

La placa tiene buena pinta. Para dos placas necesitas un regulador de al menos 15A y para tres placas el de 20A mínimo. Victron es sinónimo de calidad, pero hay que pagarla. Las placas monocristalinas son mas eficientes, es decir, para la misma potencia necesitarías mas superficie en placas policristalinas. Si no tienes problemas de superficie, las policristalinas son más baratas.

californiabcn

Abril 13, 2021, 11:08:05 am #5377 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 11:09:53 am por californiabcn
Cita de: ajgmaky en Abril 13, 2021, 09:40:28 amLa placa tiene buena pinta. Para dos placas necesitas un regulador de al menos 15A y para tres placas el de 20A mínimo. Victron es sinónimo de calidad, pero hay que pagarla. Las placas monocristalinas son mas eficientes, es decir, para la misma potencia necesitarías mas superficie en placas policristalinas. Si no tienes problemas de superficie, las policristalinas son más baratas.

Gracias por responder.

El tema de superficie no voy muy sobrado la verdad, ademas no encuentro placas policristalinas flexibles apenas.....
El tema de calcular el regulador como se hace? Veo que el regulador de 10A y el de 15A ademiten 12V y 24V asi que si instalara 3 paneles en serie (36V) no servirian verdad? El de 20A funciona a 12V24V 48V asi que entiendo que a 36V no tendria problemas.Entiendo que al rendir 6A cada panel, con los 3 paneles serian 18A asi que el regular de 20A voy bien, no seria necesario pasar al de 30A verdad?

ajgmaky

Cita de: californiabcn en Abril 13, 2021, 11:08:05 amGracias por responder.

El tema de superficie no voy muy sobrado la verdad, ademas no encuentro placas policristalinas flexibles apenas.....
El tema de calcular el regulador como se hace? Veo que el regulador de 10A y el de 15A ademiten 12V y 24V asi que si instalara 3 paneles en serie (36V) no servirian verdad? El de 20A funciona a 12V24V 48V asi que entiendo que a 36V no tendria problemas.Entiendo que al rendir 6A cada panel, con los 3 paneles serian 18A asi que el regular de 20A voy bien, no seria necesario pasar al de 30A verdad?
Para calcular el controlador multiplica los Wp de tu placa solar (120Wp) por el número de paneles (2 o 3) y lo divides por el voltaje de la placa Vmp (20V) y te da el mínimo de amperios que debe soportar el regulador. Para dos placas te daría 12A y para 3 placas 18A. También tienes que tener en cuenta el voltaje total (tensión Voc) que va a soportar el sistema. En tu caso para 2 placas (en serie) 48V y para 3 (en serie) 72V que en el caso de los Victron no tendrías problema.

athletic88

Buenos días,

Estoy pensando en meterle paneles solares a la furgo.

Es una California T5.1 del 2015 (las últimas unidades) que como sabeis viene ya con 2ª bateria de origen. Algo escasa de capacidad pero hasta el momento, y después de 5 años, 12,7v me marca. Así que, ni tan mal. Todo ello, cargandola con la propia instalación de origen de la furgo y hace unos meses le metí cargador para cuando nos dejamos caer muy de vez en cuando por campings. Un victron, que va de maravilla.

Ahora que se acerca el verano y viendo que el año pasado algún día nos quedamos sin nevera, estamos pensando en añadirle 1 placa de 100w para mantener la bateria sin que se descargue profundamente y, que la nevera, pueda seguir trabajando.

Me he leido casi todas las páginas, y, hay información muy muy interesante. Pero, mirando paneles me surgen varias dudas.

1) Como veis una placa de 100w para uso de nevera, calefacción, carga de gps y carga de moviles teniendo en cuenta que máximo 4-5 días pasaríamos por camping y tendríamos la posibilidad de enchufar el cargador? En principio, el regulador quedaría abierto a incorporar un segunda placa de 100w en el futuro si fuera necesario.


2) Estoy mirando regulador victron mppt 100/20, 75/20 y 75/15. Algunos me comentan que con el de 75/15 para 200w de placas es justo pero suficiente y otros que meta el de 100/20. Que indica el primer valor (100, 75,...)? Que me aconsejais?


3) Mirando paneles solares, empieza la locura, aconsejais si o si de 12v? o buscar otros y que el regulador haga su trabajo? Me han pasado estas (https://a.aliexpress.com/_vDuTOZ) y la ETFE de 1oow no tiene mala pinta pero no se, es normal que sea de 32 celdas y no de 36? (lo pregunto desde la máxima ignorancia)?
Por el precio que tienen, como las veis? Hay mucha diferencia de precio con otras....


4) Influye de alguna manera que tenga el cargador conectado a la 2ª bateria a la hora de conectar el regulador? Hay que hacerlo de alguna manera en especial? Me explico, teniendo 3 fuentes de energia: motor en arranque, cargador si enchufado, y paneles solores, todo es compatible y cada aparato se encarga de gestionarlo? o Necesito incorporar algun elemento mas a la instalación?



Sory por la chapa. Pero, tengo todo a punto de comprar y no se que escoger definitivamnete.

Mil graciassss

californiabcn

Cita de: ajgmaky en Abril 13, 2021, 11:37:50 amPara calcular el controlador multiplica los Wp de tu placa solar (120Wp) por el número de paneles (2 o 3) y lo divides por el voltaje de la placa Vmp (20V) y te da el mínimo de amperios que debe soportar el regulador. Para dos placas te daría 12A y para 3 placas 18A. También tienes que tener en cuenta el voltaje total (tensión Voc) que va a soportar el sistema. En tu caso para 2 placas (en serie) 48V y para 3 (en serie) 72V que en el caso de los Victron no tendrías problema.

ok, en la web me ha comentado lo siguietne:

"Si los paneles solares los vas a conectar en serie, el amperaje (corriente)  es el de un sólo panel solar, por lo que un controlador de 15A sería más que suficiente."

Menos mal que he consultado aqui, asi que cogere el de 20A para asegurar el tiro por si acabo montando los 3 paneles. Gracias¡

ajgmaky

Cita de: californiabcn en Abril 13, 2021, 12:19:48 pmok, en la web me ha comentado lo siguietne:

"Si los paneles solares los vas a conectar en serie, el amperaje (corriente)  es el de un sólo panel solar, por lo que un controlador de 15A sería más que suficiente."

Menos mal que he consultado aqui, asi que cogere el de 20A para asegurar el tiro por si acabo montando los 3 paneles. Gracias¡
En serie los amperios son los mismos, pero estás aumentando el voltaje y por lo tanto los watios. Por ello (tanto en serie como en paralelo) hay que multiplicar los watios de tu placa por el número de placas y dividir por el voltaje de tu placa para saber los amperios y hacer el cálculo del regulador.

californiabcn

Abril 13, 2021, 12:45:26 pm #5382 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 12:48:53 pm por californiabcn
Cita de: ajgmaky en Abril 13, 2021, 12:26:34 pmEn serie los amperios son los mismos, pero estás aumentando el voltaje y por lo tanto los watios. Por ello (tanto en serie como en paralelo) hay que multiplicar los watios de tu placa por el número de placas y dividir por el voltaje de tu placa para saber los amperios y hacer el cálculo del regulador.

entonces mis placas los calculos serian 3 paneles de 120W son 360W entre 12V daria 30A (o se cuenta el voltaje maximo que serian 20V?entonces serian 18A).

otra duda que me surge, el controlador de 15A por que funciona a 12V y 24V, y el de 20A pone que funciona  12V 24V y 48V. En mi caso si conecto las 3 placas en serie estaria funcionando a 36V (y volvemos a lo de antes, si se ha de contar con el voltaje máximo estarían trabajando a 60V y se quedaría corto......)

ajgmaky

Cita de: californiabcn en Abril 13, 2021, 12:45:26 pmentonces mis placas los calculos serian 3 paneles de 120W son 360W entre 12V daria 30A (ose cuenta el voltaje maximo que serian 20V?entonces serian 18A).

otra duda que me surge, el controlador de 15A poe que funciona a 12V y 24V, y el de 20A pone que funciona  12V 24V y 48V. En mi caso si conecto las 3 placas en serie estaria funcionando a 36V (y volvemos a lo de antes, si se ha de contar con el voltaje maximo estarían trabajando a 60V y se quedaria corto......)

Para los amperios máximos del regulador tienes que coger el Vmp de la placa. En tu caso 20V y para 3 paneles son 18A (120 X 3 = 360 y 360/20 = 18).
Lo de trabajar a 12, 24 o 48V, se refiere  al voltaje de tu banco de baterías (no al voltaje de las placas), que supongo que será de 12V.

californiabcn

Cita de: ajgmaky en Abril 13, 2021, 12:56:00 pmPara los amperios máximos del regulador tienes que coger el Vmp de la placa. En tu caso 20V y para 3 paneles son 18A (120 X 3 = 360 y 360/20 = 18).
Lo de trabajar a 12, 24 o 48V, se refiere  al voltaje de tu banco de baterías (no al voltaje de las placas), que supongo que será de 12V.


Vale ahora y lo voy entendiendo mejor. Vamos que con esas 3 placas y un regulador Victron 100/20A iria bien por lo que entiendo.

Ahora revisando las caracteristicas de la placa, pone que tiene 72 celdas y una tension Voc de 24V.... que significa la tension Voc? pensaba que eran lacas de 12V