Marzo 28, 2024, 11:16:39 am

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

en su pueblo.. para salir a por monguis .meparto .meparto

ENANO



Pon tu grano de arena.

ZuriT4

Pues gracias por los consejos, pero no me fio mucho de los libros para estos temas, creo que es muuuucho mejor que alguien te enseñe lo más básico por lo menos.
En mi pueblo creo que no hay asociación micológica, pero seguiré mirando. Gracias.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

eneko


Si buscas un poco en Euskadi y Navarra verás que han abierto varios "cotos" y bastante organizados para iniciaros ZuriT4

por ej... en Ultzama y con visita guiada: https://www.parquemicologico.com/

En Urkiola y Gorbea se organizan salidas también




isra_ag

Cita de: ZuriT4 en Noviembre 20, 2018, 07:39:38 am
Pues gracias por los consejos, pero no me fio mucho de los libros para estos temas, creo que es muuuucho mejor que alguien te enseñe lo más básico por lo menos.
En mi pueblo creo que no hay asociación micológica, pero seguiré mirando. Gracias.
+1

Skickat från min SM-A320FL via Tapatalk


kangrena

Hoy han tocado las llanegas, aquí tampoco las coge nadie, la verdad es que están muy buenas...
Van unas fotos









En una horita  ya estaba la cesta llena! Bien otoño este, y todavía no ha entrado el frío.
El manojito son Lyophyllum decastes, por si a alguno le pica la curiosidad

kangrena

Cita de: ZuriT4 en Noviembre 19, 2018, 13:14:01 pm
Igual es una pregunta un poco tonta, pero cómo empiezas en el mundillo de las setas?
Hay cursos o grupos o algo del estilo en el que te puedan dar nociones básicas sobre el tema?
Algún punto de partida para los que no tenemos ni idea ni conocemos a nadie que este en el mundillo?
A mi concretamente me interesaría en Bilbao o alrededores. Saber diferenciar un poquillo los tipos que hay y sobretodo 'recoger bien', los beneficios de la cesta etc. Teniendo en cuenta que tengo conocimientos 0 y que los cursos por internet para este tema no terminan de convencerme.

Te cuento como empecé yo, hace ya más de 20 años.
Una buena guía general, déjate de guiarte por fotos, eso es una locura. Tienes que aprender las características de las setas en condiciones, aunque sean términos muy técnicos, hay que aprender a fijarse muuuuy bien en todos los detalles. Una imagen sola no sirve de nada, hay que mirar y analizar muchos aspectos.
Además, no solo las  características de la propia especie sino también de otra similar, pero...que no es comestible.
Cuando he ido con gente que se inicia les pongo "trampas", dándoles especies parecidas y casi siempre caen, por eso hay que conocer "las que sí", pero también "las que no",
Por supuesto hay foros en internet que funcionan muy bien, eso sí, no trates que te den información de dónde y cuándo...jeje

ZuriT4

Cita de: kangrena en Noviembre 22, 2018, 23:47:06 pm
Te cuento como empecé yo, hace ya más de 20 años.
Una buena guía general, déjate de guiarte por fotos, eso es una locura. Tienes que aprender las características de las setas en condiciones, aunque sean términos muy técnicos, hay que aprender a fijarse muuuuy bien en todos los detalles. Una imagen sola no sirve de nada, hay que mirar y analizar muchos aspectos.
Además, no solo las  características de la propia especie sino también de otra similar, pero...que no es comestible.
Cuando he ido con gente que se inicia les pongo "trampas", dándoles especies parecidas y casi siempre caen, por eso hay que conocer "las que sí", pero también "las que no",
Por supuesto hay foros en internet que funcionan muy bien, eso sí, no trates que te den información de dónde y cuándo...jeje

Muchas gracias, opino como tú, me parece que leerte un libro no es suficiente para esto.
He visto que justo este fin de semana hay en mi pueblo dos actividades. Una para ir a recoger setas (solo para los que están en el club o como se llame) y otro para exponerlas el domingo, asi que me pasaré a que me comenten un poco cómo va la cosa. Yo busqué asociación micológica y resulta que son amigos de la naturaleza o algo así, y por eso no lo encontraba. Y también va a estar Jose Luis Korta, que le hacen un homenaje justo ese día!! Se nos junta todo  .meparto .meparto
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

markintosh

Pues uno que se pierde la temporada :'( ... operado de menisco hace dos días . Disfrutad por mi :)

Kiyo74

Cita de: markintosh en Noviembre 23, 2018, 14:45:51 pm
Pues uno que se pierde la temporada :'( ... operado de menisco hace dos días . Disfrutad por mi :)


Vaya....parece ser que no paramos de meter la pata.... :P

Que tengas una rápida recuperación!

Un abrazo!

markintosh

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 23, 2018, 14:48:34 pm
Vaya....parece ser que no paramos de meter la pata.... :P

Que tengas una rápida recuperación!

Un abrazo!


Muchas gracias :), tu como vas de lo tuyo??

Kiyo74

Cita de: markintosh en Noviembre 23, 2018, 16:01:46 pm
Muchas gracias :), tu como vas de lo tuyo??


Algo ha mejorado.....pero no me puedo pasar, que me da latigazos el tendón.... :-\

Estoy esperando cita para una resonancia.....y ya sabes cómo va esto.... .malabares .panico

Gracias por preguntar  ;)

kirikino

Cita de: markintosh en Noviembre 23, 2018, 14:45:51 pm
Pues uno que se pierde la temporada :'( ... operado de menisco hace dos días . Disfrutad por mi :)


¿Tu también, Brutus?  :o

Como estáis de baja el resto seguimos disfrutando de la temporada  :-*




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kiyo74

Pues yo ya he cogido unos níscalos al lado de mi casa, con muletas y tó... ;D .meparto

A parte me trajo un amigo otros cuantos níscalos y ya hice la carrillera, ya me la comí y ya la digerí.... .baba .baba .baba

kirikino

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 24, 2018, 16:56:14 pm
Pues yo ya he cogido unos níscalos al lado de mi casa, con muletas y tó... ;D .meparto

A parte me trajo un amigo otros cuantos níscalos y ya hice la carrillera, ya me la comí y ya la digerí.... .baba .baba .baba


Si es que cuando hay vicio ...  .palmas .palmas .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo