Abril 19, 2024, 02:01:48 am

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ttuttu

Cita de: educollado en Octubre 15, 2012, 13:32:37 pm
Son, las dos primeras fotos, b. pinicolas?

No no,son edulis y donde las cogí no había ni un pino en algunos km a la redonda jejeje

ENANO

Cita de: educollado en Octubre 15, 2012, 13:29:40 pm
Me han dicho que las pardillas son muy indigestas y que se deben cocinar bien, es cierto?


si, ademas de quitarle la cuticula............  ;)


Pon tu grano de arena.

ENANO

Cita de: seafurgo en Octubre 15, 2012, 12:49:15 pm
Lo siento pero la verdad desconozco los nombres cientificos... lo he buscado y llanega = Hygrophorus latitabundus


ok, gracias.......  .baba


Pon tu grano de arena.

TrainingSurvival

Hola a todos estamos moviendo una kdd en Madrid en la Sierra de Guadarrama, en el parking de las Dehesas, y había pensado que alguno de vosotros a lo mejor se anima oganizar alguna pequeña charla/taller/ruta micológica ¿Que os parece? Por supuesto será invitado a cervecita o caldo según se tercie el tiempo, asique como una buena ración en la cena de las setas que recojamos
¡Gracias!
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

Superlimako

Hola colegas!

No habia visto este hilo,aqui otro setero.
Lo que mas cojo son seta de chopo y de cardo,es lo que tiene vivir en un secarral .meparto
Ya desplazandome unos kilometros cojo bastante senderuela y algun pinicola.
La galamperna me parece sosa y el niscalo como freir un corcho e incarle el diente. ;D

Hablais de la pardilla,me encanta y soy 100% inmune,si a alguien le gusta conozco sitios en los que sale muchisima,junto con algun pie azul,solo teneis que preguntar.

Con las lluvias que dan para el finde quizas me escape la semana que viene algun dia,si alguien se anima echamos el dia!
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

iongs

yo soy mas de negrilla,

viktorpon

Unas preguntas para los amantes de las setas y demas ...
Veo que cogeis muchos boletus y yo creo que he visto mas de una vez en algun paseito por el monte ...
Hay que arrancar la seta entera o cortar el "tronco" con una navaja o algo?
Y otra ... hay alguna manera de saber si son boletus o alguna otra seta toxica?

Muchas gracias!! un saludo ;)

gael160963

Cita de: viktorpon en Octubre 18, 2012, 17:17:49 pm
Unas preguntas para los amantes de las setas y demas ...
Veo que cogeis muchos boletus y yo creo que he visto mas de una vez en algun paseito por el monte ...
Hay que arrancar la seta entera o cortar el "tronco" con una navaja o algo?
Y otra ... hay alguna manera de saber si son boletus o alguna otra seta toxica?

Muchas gracias!! un saludo ;)


... bueno, me voy a mojar respondiendote a la primera pregunta (que es muy polémica) ... mi teoría es:
- si es para el estudio: arrancarla para sacarla lo más completa posible.
- si es para recolectarla, depende: los boletus con un pequeño giro salen mejor ya que el pie es muy carnoso y exponiendose al aire húmedo puede pudrirse y dañar el micelio... las otras las corto.
IMPORTANTE: siempre despues de hacer cualquiera de las acciones cubrir de nuevo con el sustrato que rodea para dañar lo menos posible el micelio... esta es la finalidad en escoger una u otra forma de recolección.

... supongo que habrá discrepancias pero en mi caso, es lo que hago con la mejor de las intenciones  ;)

educollado

Cita de: gael160963 en Octubre 18, 2012, 18:27:26 pm
... bueno, me voy a mojar respondiendote a la primera pregunta (que es muy polémica) ... mi teoría es:
- si es para el estudio: arrancarla para sacarla lo más completa posible.
- si es para recolectarla, depende: los boletus con un pequeño giro salen mejor ya que el pie es muy carnoso y exponiendose al aire húmedo puede pudrirse y dañar el micelio... las otras las corto.
IMPORTANTE: siempre despues de hacer cualquiera de las acciones cubrir de nuevo con el sustrato que rodea para dañar lo menos posible el micelio... esta es la finalidad en escoger una u otra forma de recolección.

... supongo que habrá discrepancias pero en mi caso, es lo que hago con la mejor de las intenciones  ;)


Nosotros también hacemos lo mismo, sobre todo muy importante tapar el sustrato.
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

ENANO

Cita de: viktorpon en Octubre 18, 2012, 17:17:49 pm
Unas preguntas para los amantes de las setas y demas ...
Veo que cogeis muchos boletus y yo creo que he visto mas de una vez en algun paseito por el monte ...
Hay que arrancar la seta entera o cortar el "tronco" con una navaja o algo?
Y otra ... hay alguna manera de saber si son boletus o alguna otra seta toxica?

Muchas gracias!! un saludo ;)


buena respuesta gael160963 es la eterna discusión pero tengo un pero je je je yo corto ya que lo que algunos defienden de que se puede pudrir es lo que ocurriría de forma natural si no se recolectasen..  ;) dudo k sufriera el micelio por la putrefacción del fruto.....

viktorpon eso que preguntas tiene una respuesta muy arriesgada......... la recoleccionde frutos del bosque es muy peligrosa...... esto se aprende con muchas horas de monte y con gente k te asesore, todos los años hay intoxicacciones por una seta de fácil diferenciación así k imagínate por rusulas o boletaceas......  ;)


Pon tu grano de arena.

gael160963

Octubre 18, 2012, 20:24:56 pm #565 Ultima modificación: Octubre 18, 2012, 20:26:43 pm por gael160963
Cita de: ENANO en Octubre 18, 2012, 19:38:47 pm
buena respuesta gael160963 es la eterna discusión pero tengo un pero je je je yo corto ya que lo que algunos defienden de que se puede pudrir es lo que ocurriría de forma natural si no se recolectasen..  ;) dudo k sufriera el micelio por la putrefacción del fruto.....

viktorpon eso que preguntas tiene una respuesta muy arriesgada......... la recoleccionde frutos del bosque es muy peligrosa...... esto se aprende con muchas horas de monte y con gente k te asesore, todos los años hay intoxicacciones por una seta de fácil diferenciación así k imagínate por rusulas o boletaceas......  ;)


... es posible pero podría haber alguna razón (alguna empresa de cultivo ha hecho pruebas para sacar mayor rendimiento a sus micelios http://www.hifasdaterra.com/index.php/2008/11/27/setas-cortar-o-arrancar-la-eterna-discusion/ ), pudiendo ententer que la pudrición no es la misma.... al pudrirse naturalmente lo esta haciendo por la parte externa de las células y en el caso de que cortes, estás dañando al abrir y exponer la parte interna de las células y la pudrición es posible que no sea la misma  .malabares

markintosh

yo siempre corto y con mucho cariño, pero voy a leerme el artículo ese que habéis puesto a ver que saco en claro

ENANO

Cita de: gael160963 en Octubre 18, 2012, 20:24:56 pm
... es posible pero podría haber alguna razón (alguna empresa de cultivo ha hecho pruebas para sacar mayor rendimiento a sus micelios http://www.hifasdaterra.com/index.php/2008/11/27/setas-cortar-o-arrancar-la-eterna-discusion/ ), pudiendo ententer que la pudrición no es la misma.... al pudrirse naturalmente lo esta haciendo por la parte externa de las células y en el caso de que cortes, estás dañando al abrir y exponer la parte interna de las células y la pudrición es posible que no sea la misma  .malabares



bueno pues nos loleheremos.....


Pon tu grano de arena.

educollado

Cita de: ENANO en Octubre 18, 2012, 20:46:25 pm

bueno pues nos loleheremos.....


Lo cierto es que hay comunidades, creo recordar que por ejemplo Aragón, que te obliga a cortar las setas.
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

seafurgo

Cita de: Menoty en Octubre 18, 2012, 15:35:44 pm
Hola colegas!

No habia visto este hilo,aqui otro setero.
Lo que mas cojo son seta de chopo y de cardo,es lo que tiene vivir en un secarral .meparto
Ya desplazandome unos kilometros cojo bastante senderuela y algun pinicola.
La galamperna me parece sosa y el niscalo como freir un corcho e incarle el diente. ;D

Hablais de la pardilla,me encanta y soy 100% inmune,si a alguien le gusta conozco sitios en los que sale muchisima,junto con algun pie azul,solo teneis que preguntar.

Con las lluvias que dan para el finde quizas me escape la semana que viene algun dia,si alguien se anima echamos el dia!


Muy Buenas,

Menoty, eso de que el Niscalo o Rovellon aqui en Catalunya es como corxo....yo creo que supongo que el de ahí, Yo he cogido en muchos sitios y depende de como este el terreno, mas seco mas humedo o sea mas grande o mas pequeño, es mas sabroso o parece corxo como tu dices.... pero si sabes cocinarlo esta muy bueno.

Que os parece podriamos poner nuestras "recetillas" empiezo yo por una que me encanta.

Reboltijo de Rovellon(niscalo) con llanegas y camas de perdiu


Salteamos Ajito, butifarra negra o morcilla y butifarra blanca, aceite de oliva Generoso y las setitas.....

buenisimo!!!