Mordaza para grifo de pulsador “Presto” de apertura temporizada

Iniciado por alcasa, Octubre 01, 2018, 12:01:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

alcasa

Octubre 01, 2018, 12:01:38 pm Ultima modificación: Diciembre 24, 2018, 19:37:05 pm por alcasa
Mordaza para grifo de pulsador "Presto" de apertura temporizada


Brico nº 162


En estas pasada vacaciones de verano de 31 días, que han sido muy movidas,  casi cada noche la hemos pasado en un park4night distinto, le hemos dado un uso intensivo cada día a nuestra nueva cabina de ducha plegable, en consecuencia, el consumo de agua ha sido tan alto, que cada día hemos tenido que rellenar el depósito de agua de 65 litros.


Casi todos los postes de recarga de agua que encontrábamos, tenían un grifo pulsador tipo "Presto"  de apertura temporizada, lo que conlleva, dar repetidas pulsaciones cada varios segundos, mientras que a la vez aguantamos la manguera introducida en la bocana de entrada de agua de la furgo para que no se salga por la presión del agua, mejor hacerlo entre dos personas.


En esos 5-10 minutos de media que han durado los repostajes de agua,  he estado ideando un sistema para ahorrarme el tener que estar pulsando el dichoso grifo para rellenar el depósito, ya que si multiplicamos los minutos de media empleados en los reabastecimientos de agua en este mes de vacaciones, hemos estado más de 3 horas pulsando "botoncitos" de estos.


Descartando los pulsadores "empotrados" en los postes de Eurorelais, que en ellos no hay manera de ahorrarse el dichoso pulsado,  la gran mayoría de los grifos encontrados tienen el pulsador presto en un extremo con  la salida de agua en su parte inferior con una rosca macho de 1/2" o de  ¾"



Foto nº 01
 




Para no tener que estar apretando los grifos "presto" de apertura temporizada, cada tantos segundos, la mejor solución y más sencilla que he encontrado es la de combinar el sistema que aplica el forero Aghast; abrazar el pulsador con una correa de pedal  calapiés de bici o correa de rastales, (muy parecida a la que tiene Fiamma para asegurar el portabicis plegado o el toldo lateral) con mi idea de construir una cazoleta que abrace el pulsador sin resbalar y que mantenga la cinta de la correa en su posición manteniendo el pulsador abierto el tiempo que sea necesario mientras aguantamos el extremo de la manguera introducido en la bocana de relleno de agua.


Para que esta correa se quede fijada al resbaladizo pomo, he ideado una cazoleta con el material que tenía más a mano, un bloque de pvc.


Me paso por la fontanería y pido prestado un grifo presto para utilizarlo como punto de referencia y medidas.



Foto nº 02 




Tomo un trocito de bloque de pvc e inicio un vaciado para alojar en su interior parte del pomo del grifo presto.



Foto nº 03 




Sigo abriendo el boquete con una fresa tipo dremel.



Foto nº 04 




Hasta llegar a la profundidad en la que aproximadamente 1/4 del pomo se introduzca dentro del bloque



Foto nº 05 




Redondeo su parte exterior y lo ablando con calor, para abrazarlo fuertemente al pomo y que se adapte a él con su forma exacta.



Foto nº 06 




Para que no resbale en el pomo, en su parte interior lo forro con una fina goma procedente de una cámara de bicicleta, adherida con cola de contacto



Foto nº 07 




Tras perfilar sus rebordes con disco abrasivo, esta goma cumplirá plenamente con su función de evitar que resbale en el pomo.



Foto nº 08 




Y de paso, un poco de maquillaje en la pulidora para embellecer su parte exterior.



Foto nº 09 




En principio, antes de conocer el sistema de Aghast, mi idea era la de abrazar esta cazoleta utilizando una abrazadera de nylon de las reutilizables, la podéis ver en esta imagen.



Foto nº 10 




Foto nº 11 




La correa que utiliza Aghast, se puede encontrar en casas de ciclismo, es la que se utiliza para fijar el pie en los pedales de bici, la misma o muy parecida que comercializa la marca Fiamma para sujetar el portabicis o el toldo plegado, pero con su hebilla en acero inoxidable, un ejemplo de dónde encontrarla por la red:


https://www.amazon.es/gp/product/B0013DZ10C/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1


Con esta correa, fijada a la cazoleta con tornillos de rosca chapa inox, con su longitud precisa, que no sobresalga la punta por la parte interna, ya tengo el invento terminado, ahora habrá que probar su eficacia.



Foto nº 12 




Foto nº 13 




Foto nº 14 




En el primer grifo encontrado, se instala en un instante y no resbala, manteniendo el grifo abierto el tiempo que sea necesario.



Foto nº 15 




Así que a partir de ahora, este invento pasa a formar parte de mi equipo de reabastecimiento de agua:



Foto nº 16 




Pero a pesar de ello, pienso que me podría encontrar con un grifo con el pomo más grande en el que la cazoleta gris no pudiera abrazarlo, así que me dispongo a construir una cazoleta para un pomo 6 mm. más grande.


Tomando plancha de plástico kydex de 1,5 mm. de espesor, calentando un trocito, le doy la forma abrazando el pomo presto, al enfriarse repito la operación, así con dos trocitos de plancha, he aumentado el tamaño del pomo en 6 mm.


Repito esta misma operación 7 veces más, llegando a tener las piezas que veis en esta imagen, que aunque no se aprecia, cada una de ellas es 1,5 mm más pequeña que la que la precede.


Uniendo las 7 cazoletas entre sí con cola de fontanería para pvc, consigo otra cazoleta pero con un interior más grande, pues las dos cazoletas más pequeñas, fueron descartadas.



Foto nº 17 




En esta nueva versión más grande que la gris, le fijo la cinta negra de Fiamma con 4 tornillos inox en vez de 2, su eficacia con el mismo grifo es la misma.



Foto nº 18 




Foto nº 19 




Foto nº 20 




Por el momento, en los grifos temporizados encontrados, las dos cazoletas funcionan igual de bien, veremos el día que me encuentre con una de más grande, si la negra es capaz de abrazarla.



Foto nº 21 





Foto nº 22




Foto nº 23






Esta mordaza para grifos temporizados, tal como la tengo construida funciona muy bien, aunque con la simple utilización de la correa sin la cazoleta también funciona, con la salvedad de hay que afinar bien su colocación en equilibrio en la parte del pomo para que no resbale.


Quien quiera construirse una cazoleta parecida a la mía, hay una forma mucho más sencilla que hacerlo en pvc y kydex, con masilla bi-componente, amasarla bien y antes untando el grifo con cualquier grasa, aceite o jabón para que no se quede pegada al pulsador, darle forma alrededor del pomo y espera esos pocos minutos a que endurezca, afinar su forma con una lima y tela de lija, forrar su interior con una fina goma,  fijar la cinta a la cazoleta con tornillos y tendréis el mismo resultado.


Por lo que la idea inicial ha sido un éxito como esperaba.


Tras la publicación de este brico, el forero Mog mog ideó una versión simplificada de la que yo copié mi versión de la suya:

Materiales:

Tapón de tubería de saneamiento de 40 mm de interior comprada en tienda de fontanería  y cinta de sujección Fiamma, un par de taladros a 45º con broca de 2 mm, y....................



Foto nº 24





Foto nº 25





Foto nº 26





Foto nº 27





Si sólo has visionado las 27 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.




Terminando este relato con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.


POPIT5


aghast


kimete

eres un crack!!!!! brico muy bueno...para todos los foreros...... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

alcasa

QUÉ DESASTRE DE BRICO!!!

en 6 dias, 130 visitas y sólo 3 foreros se han dignado a responder    :-\   

RayVan

Una idea estupenda... este verano también me he estado peleando con grifos de esos y muchos no tenían rosca para acoplar la manguera.... así que había que hacer piruetas para llenar el agua.  Me parece que te voy a copiar el sistema

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


alcasa

Cita de: RayVan en Octubre 06, 2018, 20:14:48 pm
Una idea estupenda... este verano también me he estado peleando con grifos de esos y muchos no tenían rosca para acoplar la manguera.... así que había que hacer piruetas para llenar el agua.  Me parece que te voy a copiar el sistema

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



para poder conectar la manguera a esos grifos sin rosca, utilizo los dos adaptadores de la izquierda de la imagen, el gris para caños pequeños y el azul para los más grandes:


alcasa




de esta foto, los racors de laton son para roscarlos a los 3 diferentes tipos de roscas de los grifos, la más habitual es la del medio de 3/4" de pulgada, el racor pequeño de 1/2" que se rosca dentro del de 3/4" permite adaptarlo a las roscas más pequeñas, y también la he encontrado de bien grandes de 1" pulgada, asi con estas 3 piezas roscadas una dentro de la otra y viceversa, consigo poder conectar la manguera con el rácor ozelook a cualquier tamaño de rosca.

ellos se venden como equipo de repostaje pero en material plástico:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=J3AA

de este material los llevé yo durante años, pero las roscas de los grifos que uno se encuentra no siempre están en buen estado y alguna rosca se deterioró, asi que los cambié por las de latón:






207

edupes

oye pues me parece muy buena idea, ni lo habia pensado, (eso es porque no relleno agua aun)
las abrazaderas metalicas esas con palomilla las venden tal cual? venden todo el acople para grifos sin rosca o lo has  hecho tu?

la manguera verde me ha rtecordado a esto  ;D https://www.youtube.com/watch?v=3V4Tdn4C0Js

un saludo  :)

mt

como admiradora de tu trabajo, tengo una duda. quieres decir que forzar un grifo con temporizador no podría causarle algún tipo de daño al mecanismo? me da un poco de reparo utilizarlo y cargarme el mobiliario urbano 🤔
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Gudall

Buen brico!!

Yo también voy con ese montón de roscas y también de laton!

Gracias por la idea!


Sent from my iPhone using Tapatalk

flax004

Mola ese brico!!!
Quiero uno ;D
Podrías ponerle nombre a todos los adaptadores que llevas...así la compra me resultará mas fácil. No tengo ni idea del mundo en general, y del de la jardinería en particular ???

alcasa

Cita de: edupes en Octubre 23, 2018, 22:57:34 pm
oye pues me parece muy buena idea, ni lo habia pensado, (eso es porque no relleno agua aun)
las abrazaderas metalicas esas con palomilla las venden tal cual? venden todo el acople para grifos sin rosca o lo has  hecho tu?

la manguera verde me ha rtecordado a esto  ;D https://www.youtube.com/watch?v=3V4Tdn4C0Js

un saludo  :)



los dos adaptadores de la izquierda de la imagen que llevan la abrazadera, son comprados tal cual, el gris es de la marca Gardena, y carillo, unos 9€, el azul es para grifos mas gruesos donde no entra el gris, comprado en un bazar Chino.

mi manguera plana, nada tiene que ver con esta verde auto-reducible, es simplemente manguera plana, fácil de vaciar las gotas de su interior con fuerza centrífuga:

https://youtu.be/3rty2z_pris


y bien plegada, sus 3,5 m ocupan un mínimo espacio dentro de la furgo sin gotear nada

alcasa

Cita de: mt en Octubre 23, 2018, 23:18:42 pm
como admiradora de tu trabajo,............................


muchas gracias


Cita de: mt en Octubre 23, 2018, 23:18:42 pm
....................... tengo una duda. quieres decir que forzar un grifo con temporizador no podría causarle algún tipo de daño al mecanismo? me da un poco de reparo utilizarlo y cargarme el mobiliario urbano 🤔


en el caso que nos ocupa de instalar la mordaza en esos grifos durante los pocos minutos que dura el llenado de nuestros depósitos, estoy convencido de que no, en absoluto, cuando estos grifos envejecen, su avería más común es el cerrado casi instantáneo, por lo que entonces no queda más remedio que apoyarse en el pulsándolo de manera continua.

alcasa

Octubre 24, 2018, 18:57:34 pm #14 Ultima modificación: Octubre 24, 2018, 18:59:40 pm por alcasa
Cita de: flax004 en Octubre 24, 2018, 14:57:47 pm
Mola ese brico!!!
Quiero uno ;D
Podrías ponerle nombre a todos los adaptadores que llevas...así la compra me resultará mas fácil. No tengo ni idea del mundo en general, y del de la jardinería en particular ???




los adaptadores de los 3 tamaños de roscas de los grifos, los tienen en Luluka:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=J3AA

son para poder conectar la conexión tipo ozelok hembra de un extremo de la manguera de 1/2" al conector macho ozelok que por el otro extremo lleva la rosca hembra de 1" con reducciones a 3/4" y 1/2" aunque los de luluka son de plástico, yo los llevo de latón mas resistentes. 

el racor color cromado, es un machón de rosca de 3/4" por un lado y por el otro es la rosca de los atomizadores de todos los grifos (desconozco su medida y paso de rosca)



273