Marzo 28, 2024, 12:44:59 pm

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bLoNdEwArRiOrS

interesante hilo!!, soy tb un aficionado a la micología... y ya queda menos para la temporada de otoño!!

Salud y Kilómetros!

zipyzape

Me acoplo!!  ;D
Por fin me entero cual es la rovellòn, por aquí en Galicia la llamamos niscalo, nosé si por algùn lado más.
Yo estuve la semana pasada y encontre diez o quince lactarius deliciosus, pero edullis cero, creo que aùn le falta agua. Tenemos dos dias por delante de lluvias  .palmas!!!!!

Saludos!!!


seafurgo

Pues la verdad que el domingo fui por la zona del Pedraforca y estaba lleno de pinatell....los amarillos de esponja.  vi gente con los cestos llenos de Rovellones, este finde volvere a subir jejeje

Lo que no he cogido nunca son los Ceps, o boletus edulis y la verdad tengo curiosidad de como encontrarlos o distinguirlos, y que epoca salen mas ....
Por la zona de catalunya donde son mas propensos a salir?

Alguien nos puede ilustrar??

un saludo

zipyzape

Ahora me entero de a que le llamais cesp.
El edullis lo encuentras en castiñeiros, microrriza con el castaño. Cualquier castiñeiro con más de diez años da edullis. Luego en márgenes de rios también puedes encontrar alguno. Que no te despiste su cambio de color, aunque de joven por debajo del sombrero es blanco inmaculado a medida que va madurando va tornando al amarillo, al apretarlo cambia al  verde oliva.
Ya veràs como este año cargas!!
Navaja y cesta!!!  ;D  ;D

seafurgo

Va bien saber esos truquillos..Algun sitio, bueno mejor dicho Zona donde poder encontrarlos ??

belenek

Cita de: zipyzape en Octubre 09, 2012, 01:41:28 am
Me acoplo!!  ;D
Por fin me entero cual es la rovellòn, por aquí en Galicia la llamamos niscalo, nosé si por algùn lado más.
Yo estuve la semana pasada y encontre diez o quince lactarius deliciosus, pero edullis cero, creo que aùn le falta agua. Tenemos dos dias por delante de lluvias  .palmas!!!!!

Saludos!!!
aquí en guipuzcoa también es níscalo, en valencia se llama rovelló también y en algunas zonas de alicante esclatasangs

tapatalkeando

Laszlo

los Ceps también sale donde hay alcornoques "alzina surera" hay muchos bosques así por las comarcas de Girona zona pirineo. Pueden salir desde junio hasta otoño.

ENANO

Cita de: seafurgo en Octubre 09, 2012, 08:52:24 am
Pues la verdad que el domingo fui por la zona del Pedraforca y estaba lleno de pinatell....los amarillos de esponja.  vi gente con los cestos llenos de Rovellones, este finde volvere a subir jejeje

Lo que no he cogido nunca son los Ceps, o boletus edulis y la verdad tengo curiosidad de como encontrarlos o distinguirlos, y que epoca salen mas ....
Por la zona de catalunya donde son mas propensos a salir?

Alguien nos puede ilustrar??

un saludo






eso k esta a la izq marroncito con el pie blanco es un edulis............... también sale en pinares en  hayedos...

pero.......  ser prudentes todos los años hay muchos intoxicados por comer setas salir con alguien k sepa..........  ;)


os recomiendo k mas k el Pinatell o suillus granulatus, es mas rico el suillus luteus, similares pero el luteus tiene un pequeño velo blanco y al igual k los granulatus son mas ricos de jóvenes.........

busco fotos.....


Pon tu grano de arena.

educollado


En Cantabria también se llamán níscalos. El domingo hemos pillado unos boletus edulis pero aun falta agua.

Cita de: zipyzape en Octubre 09, 2012, 01:41:28 am
Me acoplo!!  ;D
Por fin me entero cual es la rovellòn, por aquí en Galicia la llamamos niscalo, nosé si por algùn lado más.
Yo estuve la semana pasada y encontre diez o quince lactarius deliciosus, pero edullis cero, creo que aùn le falta agua. Tenemos dos dias por delante de lluvias  .palmas!!!!!

Saludos!!!
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

ENANO

esto es luteus





y esto granulatus






Pon tu grano de arena.

educollado


No es que sea un esperto opero ahora debes probar a buscarlos en hayedos y cuando se les cae las hojas (a las hayas) debes buscarlos en pinares.

Cita de: seafurgo en Octubre 09, 2012, 08:52:24 am
Pues la verdad que el domingo fui por la zona del Pedraforca y estaba lleno de pinatell....los amarillos de esponja.  vi gente con los cestos llenos de Rovellones, este finde volvere a subir jejeje

Lo que no he cogido nunca son los Ceps, o boletus edulis y la verdad tengo curiosidad de como encontrarlos o distinguirlos, y que epoca salen mas ....
Por la zona de catalunya donde son mas propensos a salir?

Alguien nos puede ilustrar??

un saludo
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

educollado


Las setas que aparecen a la derecha de la foto, pas pie azul o violeta, en que tipo de terreno salen?

Cita de: ENANO en Octubre 09, 2012, 10:00:38 am




eso k esta a la izq marroncito con el pie blanco es un edulis............... también sale en pinares en  hayedos...

pero.......  ser prudentes todos los años hay muchos intoxicados por comer setas salir con alguien k sepa..........  ;)


os recomiendo k mas k el Pinatell o suillus granulatus, es mas rico el suillus luteus, similares pero el luteus tiene un pequeño velo blanco y al igual k los granulatus son mas ricos de jóvenes.........

busco fotos.....
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

ENANO

Cita de: educollado en Octubre 09, 2012, 10:09:27 am
Las setas que aparecen a la derecha de la foto, pas pie azul o violeta, en que tipo de terreno salen?


son pies azules, LEPISTA NUDA y estan cogidos en pinar en las faldas del Gorbea  ;)


Pon tu grano de arena.

zipyzape

La que le decìs pinatell es el bolletus pinìcola?? O me estoy colando??  ???  ???

Laszlo

nooo, el boletus pinicola es un tipo de cep, si no me equivoco se le llama también Alzinall, el tronco es grueso como el del cep, el pinatell es mas fino