Dudas sobre carga de baterias con placas solares y alternador

Iniciado por fer.erredos, Enero 27, 2008, 22:57:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fer.erredos

Enero 27, 2008, 22:57:24 pm Ultima modificación: Enero 30, 2008, 20:25:07 pm por falco_vw
bueno pues expongo mis dudas para ver si alguien sabe explicarmelas correctamente:
sobre la segunda bateria,yo en un principio,solo la utilizaba con 2 placas solares de 55w cada una,y la carga me la hacian dichas placas.
pero el problema , o las dudas bienen ahora.cuando no tengo las placas colocadas , la bateria secundaria la carga el alternador de la furgo y yo lo controlo con un desconectador de bateria manual para conectar y desconectar a mi antojo y asi prevenir descargas indeseadas.
la duda es la siguiente:yo ahora quiero cargar la bateria secundaria con las placas cuando estoy parado y con el alternador cuando estoy en movimiento.
pero lo que no se es si seran compatibles que funcionen aciendo la carga de la bateria con el alternador y con el regulador de las placas simultaneamente.
yo las placas las tengo desmontables ,las pongo en verano que es cuando mas salimos y las desmonto en invierno que es cuando menos salimos,puesto que con la carga del alternador me sobra,por que no conectamos la nevera que es lo que mas consume.
en verano las llevo mas que otra cosa por la nevera que consume constantemente 55w

  ¿ puedo hacer que cargue la bateria secundaria y principal el alternador cuando esta en marcha la furgo y a la vez que esten metiendo carga las placas ,o tendre que desconectar las placas cuando la furgo este en marcha,para conectarlas de nuebo cuando me pare? 

  me estoy comiendo el coco y no se si sera biable............... .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2

eneko

son alimentaciones independientes y no tienes ni que desconectar nada ni cambiar de placas a alternador ni nada de eso.

Tú las placas están siempre conectadas a las baterías y cuando andas pues se cargan también por el alternador... no hay problema alguno


fer.erredos

bamos a ver:
el regulador que tengo , es el que me aconsejo el instalador que me lo vendio ,que es el que me dijo que me convenia para las caracteristicas de las placas que yo tengo.
para que sea de mas ayuda a el que entienda algo del tema ,las caracteristicas tecnicas de la placa son estas:

    MAX POWER 55
    Isc   37 A
    Voc  205 V
    Imp  34 A
    Max V Sist  600 V
    Vmp  16 2 V

esta es la ficha tecnica de la placa, pero hay que tener en cuenta de que yo tengo conectadas dos iguales y en paralelo al regulador solar.
el regulador es un   AECA    y el modelo es    SOLSUM 8.0 c

el miedo que yo tengo es que si van trabajando simultaneamente el alternador y regulador ,puedan no ser compatibles y cargarme algo por ignorancia..........

para mas informacion ,yo puedo separar la carga del alrernador cuando yo quiero puesto que tengo colocado entre la 1º y la 2º bateria un desconectador
pero las placas no las puedo desconectar,osea que si yo tengo las placas cargando la segunda y primera bateria, y aranco la furgo , se pndrian a cargar simultaneamente los dos
           eneco me dice que si y tioguille me dice que no............ .confuso1 .confuso1

mikedonovan

Yo lo probaria y listo. Lo máximo que te puede pasar es que te pete el regulador, pero todos tienen un fusible para estos casos. No creo que pase nada, puedes perder un fusible. Yo tengo placas en casa y cuando están bajas las baterias, se dispara el alternador de gasolina que las carga (estén o no las placas funcionando). Ignoro si lleva algún relé desconectador, pero diría que no, solo tiene la protección del regulador. esa es la clave.
Manzaneta, la casa de mis sueños...

Tycho

Hola fer.erredos,

En la cali que tuve, le hice un desconectador "automático" para evitar problemas con retornos no deseados.
Le instalé dos relés, uno de 12V DC (10A) que conecta la placa (el regulador de carga de la placa fotovoltaica) cuando quitamos la llave del contacto, y otro de 220V AC que desconecta la placa en caso de que conectemos la furgo a 220V. 
Este es el esquema:
*imagen borrada por el servidor remoto

En cuanto reciba la placa, le haré otro igual, pero con dos relés con contactos de 20A.

Un saludo,

eneko

Mi respuesta queda anulada jeje.. iba a decir que el regulador tendrá diodos para que no reboten los electrones hacia el techo de la furgo....

Tycho

Yo puse el "desconectador", porque los diodos, cuando "petan", normalmente se cortocircuitan. Y no es cuestión cargarse ni la placa, ni el regulador de carga  :P

Saludos

Vicen

Yo creo que no tiene que haber ningun problema en que vayan los dos conectados a la vez , yo asi lo tengo, el regulador de la placa lo que hace es enviar energia a la bateria si esta vacia la va llenando y si el alternador esta en marcha el regulador piensa que la bateria esta cargada y deja de mandar y si la bateria se descarga mucho corta los bornes de consumo.

Mas peligroso es dejar la placa y el regulador al sol sin conectar la bateria.
Segun lei en una instalacion fotovoltaica la bateria es la 1ª en entrar y la ultima en salir del regulador.
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

fer.erredos

 
muchas gracias a todos por el interes y opiniones.
yo en un principio,pienso tambien que no deberia de ocurrir ningun problema si funcionasen simultaneamente ,por lo que decis alguno.
pero como la duda es la mejor defensa,para evitar riesgos innecesarios,lo unico que se me ocurre es lo siguiente:
como ya dije ,yo tengo instalado un desconectador de baterias para separar la segunda de la principal. este desconectador actualmente lo que me separa es el polo negativo de la segunda bateria ( manualmente lo conecto y desconecto a mi antojo)
para prebenir el supuesto riesgo de que funcionen simultaneamente le colocare una llave
interruptor de tres posiciones y conectada solo a el polo positibo

     1º posicion -  uniria las dos baterias y asi las cargaria el alternador.

      2º posicion - seria cero separa la primera bateria de la segunda ,y solo consumiria de
                        la segunda,para no tocar la primera de arranque.
       
       3º posicion -solo cargaria de las placas solares la segunda bateria para cuando
                        estoy parado.
                       

de esta forma, cuando estoy parado, pues pongo la tercera posicion...............
cuando estoy en marcha, pongo la primera posicion ........................................
cuando no utilizo nada de nada, pues pongo la segunda posicion y ya esta solucionado el problema.

el unico inconveniente es que le tenga que dar a una u otra posicion cada vez que me muebo o me paro.
pero no es problema por que ya lo estoy haciendo hasta ahora con el desconectador .
todo es acostumbrarse ..................... :-\ :-\ :-\
                         ¿que opinais?............

fer.erredos

Cita de: eneko en Enero 29, 2008, 00:37:49 am
Mi respuesta queda anulada jeje.. iba a decir que el regulador tendrá diodos para que no reboten los electrones hacia el techo de la furgo....





???       .meparto .meparto      esta es la respuesta mas logica............................

fer.erredos

Cita de: tioguiller en Enero 29, 2008, 20:40:12 pm
Que hay reguladores para varias fuentes de carga que son automaticos y no llegan a los 50 leuros. Eso opino.  ;D



si si pero es que ya no me quiero complicar tanto con mas instalaciones......
esa es la mejor solucion,pero es que ya me conozco y estaria constantemente pensando 
si esta en la posicion correcta,si esta funcionando bien , si esta cargando el que deberia..............etc........y casi que prefiero controlarlo yo a mi antojo......

Cita de: Tycho en Enero 29, 2008, 00:02:03 am
Hola fer.erredos,

En la cali que tuve, le hice un desconectador "automático" para evitar problemas con retornos no deseados.
Le instalé dos relés, uno de 12V DC (10A) que conecta la placa (el regulador de carga de la placa fotovoltaica) cuando quitamos la llave del contacto, y otro de 220V AC que desconecta la placa en caso de que conectemos la furgo a 220V. 
Este es el esquema:
*imagen borrada por el servidor remoto

En cuanto reciba la placa, le haré otro igual, pero con dos relés con contactos de 20A.

Un saludo,



perdoname, pero es que no me habia detenido mucho a pensar esta opcion, pero me parece que esta bastante bien y ademas es muy sencilla y eficaz  ( creo yo)
de todos los modos yo con un solo rele ya lo solucionaria,puesto que en ningun momentoboy a conectar la furgo a 220v . no es un camper fijo sino el vehiculo que huso a diario y casi todo lo que tengo instalado es desmontable .

   cuando salgo monto todo y cuando llego a casa lo desmonto, menos en verano,que esta puesto fijo por que es cuando mas salimos  jejeje......( boy al curro con la moto)

Helite

No hace falta  que montes ningun rele, es mas si no los montas las baterias se te cargaran antes , el alternador trabajara a un regimen menor y ahorraras un poquito de gasolina.

Un saludo.

fer.erredos

Cita de: Helite en Enero 29, 2008, 22:52:11 pm
No hace falta  que montes ningun rele, es mas si no los montas las baterias se te cargaran antes , el alternador trabajara a un regimen menor y ahorraras un poquito de gasolina.

Un saludo.








.bien   oido cocina.....muchas gracias , de momento mantendre la idea de la llave de tres posiciones .bateria .bateria .teclea

Helite

Te desaconsejo esos desconectadores pues, cuando unes las dos baterias , al haber una diferencia de potencial entre las dos , tienden a igualarse por tanto la intensidad que circula por el conductor en la unidad de tiempo es enorme , consecuencias se acorta la vida de la bateria , te puedes cargar el fusible e incluso arder el cable.Si quieres aislarlas utiliza gestores de carga, aisladores o isolator es todo lo mismo.

Un saludo.

barbatxano

Cita de: Helite en Enero 29, 2008, 23:56:23 pm
Te desaconsejo esos desconectadores pues, cuando unes las dos baterias , al haber una diferencia de potencial entre las dos , tienden a igualarse por tanto la intensidad que circula por el conductor en la unidad de tiempo es enorme , consecuencias se acorta la vida de la bateria , te puedes cargar el fusible e incluso arder el cable.Si quieres aislarlas utiliza gestores de carga, aisladores o isolator es todo lo mismo.


Estimado compañero ...

Esto que comentas lo veo rigurosamente cierto, y de hecho, allá por diciembre también lo comenté, cuando se hablaba de unir dos baterias en paralelo, por medio de un relé o de un desconectador, que para el caso es lo mismo. En el momento de unirlas, la corriente es enorme, e instantes después ambas baterías están conectadas a tensiones muy diferentes a las propias ...

Es un hecho que mucha gente lo hace así y de hecho funciona, pero es indudable que, como indicas, es un procedimiento nada bueno para la vida de la batería. Por la existencia de esa enorme corriente se recomienda un relé Nagares de 140 A !! cuando la corriente en estado estacionario no superará (supongo) unos cuantos amperios. Otro relé más flojo tendría muchísimos boletos para quemarse ...

Los que utilizan el relé comandado por el contacto, tienen el agravante de que utilizan ambas baterías en paralelo para arrancar la furgo, con lo que solicitan muy fuertemente a la batería de Gel, que no está diseñada para esa labor. Con las AGM el problema no existe, pues sí soportan solicitaciones altas y cortas de intensidad ...

El utilizar la señal de excitación del alternador, no tengo claro si es mucho mejor, aunque intuyo que sí, al menos en el sentido de que se unen las baterías una vez que se ha producido el arranque del motor. Si utilizase un rele en mi furgo para unir ambas baterías, lo comandaría con la señal (invertida) del pilotito que tengo en el panel de mandos que indica que el alternador ya está generando tensión ...

Como bien dices la solución óptima pasa por utilizar gestores de carga, aisladores o isolator o como quieran llamarlos, y de hecho, por eso los inventaron ...

Un saludo ...