Precios combustibles - ¿Estamos locos?

Iniciado por Kiyo74, Marzo 07, 2022, 17:43:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.



karpintxiki

Cita de: Gatxaloosa en Julio 08, 2022, 15:04:34 pmhttps://elpais.com/economia/2022-07-07/repsol-triplica-el-margen-de-beneficio-de-sus-refinerias-en-espana-entre-abril-y-junio.html

🤣🤣🤣
Y consumo sd lo permite. Si es que nos mean en la cara, dicen que llueve y nos lo creemos.
Una buena multa les tendrian que poner o como en otros países poner impuestos a esos beneficios. Pero claro que si hacen eso se les fastidia el tema de conseguir un puesto de asesor cuando dejen su actual "trabajo"

barbatxano

Cita de: karpintxiki en Julio 08, 2022, 15:30:21 pmUna buena multa les tendrian que poner o como en otros países poner impuestos a esos beneficios. Pero claro que si hacen eso se les fastidia el tema de conseguir un puesto de asesor cuando dejen su actual "trabajo"

Efectivamente esas empresas hacen lo que les da la gana, y es que de hecho el capitalismo busca siempre el beneficio máximo. Y hay sectores por los que toda la población ha de pasar sí o sí. El sector de la energía es uno de ellos y de los más fundamentales ...  :P

Y de hecho se habla cada vez más de pobreza energética : hogares que no alcanzan a poder pagar un mínimo de energía suficiente para no pasar frío en invierno. Y esos hogares no andan lejos de los nuestros, y cada vez son más abundantes ... :'(

Ya nos van avisando de un invierno crudo en este aspecto. Ya hay países que andan reduciendo sus exportaciones tradicionales de combustibles pues lo necesitan para sus propios habitantes ...  :-[


karpintxiki

Cita de: barbatxano en Julio 08, 2022, 21:15:19 pmEfectivamente esas empresas hacen lo que les da la gana, y es que de hecho el capitalismo busca siempre el beneficio máximo. Y hay sectores por los que toda la población ha de pasar sí o sí. El sector de la energía es uno de ellos y de los más fundamentales ...  :P

Y de hecho se habla cada vez más de pobreza energética : hogares que no alcanzan a poder pagar un mínimo de energía suficiente para no pasar frío en invierno. Y esos hogares no andan lejos de los nuestros, y cada vez son más abundantes ... :'(

Ya nos van avisando de un invierno crudo en este aspecto. Ya hay países que andan reduciendo sus exportaciones tradicionales de combustibles pues lo necesitan para sus propios habitantes ...  :-[
Pero muchas veces eso lo llevan a cabo por falta de unas leyes en condiciones para evitar esas cosas. En Alemania, Italia y Reino Unido han aprobado normas estos últimos meses para limitar esos precios de los combustibles con normas que repercuten directamente en los beneficios de las empresas y no en los impuestos que pagan los usuarios como aquí. Aquí tanto con la electricidad como con los combustibles han tirado esas ayudas de los impuestos, es decir las pagamos nosotros. En esos 3 países las pagan directamente las empresas ya que les recortan los beneficios.
En Francia de echo acaban de nacionalizar la mayor eléctrica para frenar el continuo alza del precio de la electricidad.
Lo que tengo claro si algún día tengo la suerte de poder hacerme una casa que iberdrola y compañía no van a ver un euro. En ese sentido será autosuficiente que por mucho que cueste la instalación en pocos años la amortiza y más viendo al precio que se está poniendo

hollister

Cita de: karpintxiki en Julio 08, 2022, 15:30:21 pmSi es que nos mean en la cara, dicen que llueve y nos lo creemos.

Es peor que eso: nos mean en la cara, nos dicen que nos están meando en la cara y aplaudimos con las orejas

Cita de: karpintxiki en Julio 09, 2022, 07:46:15 amEn Francia de echo acaban de nacionalizar la mayor eléctrica para frenar el continuo alza del precio de la electricidad.

Con la premisa de que creo que cierto sectores estratégicos, como la energía, nunca se debieron privatizar, el caso francés es otra muestra de lo disfuncional que es la UE: a unos países se les obliga privatizar (sin otra razón que complacer determinados lobbies) mientras que a otros se les deja que mantengan titularidad pública, ya que en Francia el estado ya controlaba el 84% de EDF, por lo que la nacionalización se refiere solo al 16% restante.
Incluso dicen las malas lenguas de que se trata de una de las tantas operaciones para "socializar las perdidas y privatizar los beneficios": si la empresa es rentable se privatiza, cuando tiene perdidas interviene papa estado.


Bangavady

Cita de: karpintxiki en Julio 09, 2022, 07:46:15 amLo que tengo claro si algún día tengo la suerte de poder hacerme una casa que iberdrola y compañía no van a ver un euro. En ese sentido será autosuficiente que por mucho que cueste la instalación en pocos años la amortiza y más viendo al precio que se está poniendo
Lamento ser yo el que te dé la mala noticia; aunque vivieras en Almería, no vas a poder vivir sólo con la energía de tus molinillos y de tus placas. A lo mejor eres un aizcolari y tienes varias Has. de robledal para talar. Si es así, enhorabuena. Ahora bien, como ya dije en otro mensaje, si deseáis vivir en la Edad Media, eso es otra cosa.

No falta tanto para que llegue el invierno, en cinco meses vamos a ver qué realidad  nos han deparado las sabias y prudentes decisiones, tanto de los "líderes mundiales" como de las autoridades que hemos elegido, y de qué manera nos van a afectar. Francamente, tengo curiosidad por verlo.






karpintxiki


barbatxano

Cita de: Bangavady en Julio 09, 2022, 22:54:00 pmAhora bien, como ya dije en otro mensaje, si deseáis vivir en la Edad Media, eso es otra cosa.

No falta tanto para que llegue el invierno, en cinco meses vamos a ver qué realidad  nos han deparado las sabias y prudentes decisiones, tanto de los "líderes mundiales" como de las autoridades que hemos elegido, y de qué manera nos van a afectar. Francamente, tengo curiosidad por verlo.

Con reducir el consumo, las costumbres y el confort al de hace 30 años, bastaría. No hay que ponerse tragicómicos con lo de la edad media, o lo de alumbrarse con velas ...

También tengo mucha curiosidad por ver cómo va a evolucionar toda esta coyuntura. Pero tampoco echola culpa a los dirigentes mundiales o a las autoridades que hemos "elegido". Es un mal sistémico. Un haber perseguido y vendido el absurdo progreso desbocado ...

barbatxano

Cita de: karpintxiki en Julio 10, 2022, 13:14:05 pmMás razones para que hubiéramos apostado antes por las renovables. No dependeriamos ahora tanto de ciertas energías y recursos

Y no sólo eso. Habría que haber apostado hace tiempo por gastar menos energía, ahorrarla con eficiencia energéctica y tratar el tema con visión a mucho más largo plazo ...  :P

Cuando mi cole anunció hace unos meses medidas para ahorrar energía, me hirvió la sangre. Era reconocer que hasta la fecha no lo habían hecho demasiado en serio, a pesar de llenarse la boca con la sostenibilidad  ...  .nono  .nono

Y limitar los beneficios de empresas que nos proveen los bienes imprescindibles también se podría haber empezado hace años, no permitiendo esos oligopolios que de facto anulan toda competencia ...  :'(

hollister

Cita de: barbatxano en Julio 10, 2022, 13:48:35 pmY no sólo eso. Habría que haber apostado hace tiempo por gastar menos energía, ahorrarla con eficiencia energéctica y tratar el tema con visión a mucho más largo plazo ...  :P

Todo eso vale dinero, o sea es "crecimiento", por lo tanto abogar por el decrecimiento es una contradicción con estos objetivos.

barbatxano

Cita de: hollister en Julio 10, 2022, 15:35:38 pmTodo eso vale dinero, o sea es "crecimiento", por lo tanto abogar por el decrecimiento es una contradicción con estos objetivos.

Vaya frase: "lo que vale dinero es crecimiento" !! ...  .palmas  .palmas  .palmas

En mi "cole" estamos 43000 alumnos y 8000 empleados. Apagar luces de pasillos en horas que nadie utiliza, no dejar ordeandores ni equipos en stand-by 24 h/365d aunque se utilicen 10 horas a la semana, ajustar mejor la calefacción y la climatización, airear sólo cinco minutos cada estancia, cerrar edificios en las épocas en que sólo acuden a trabajar cinco personas, o habilitarles para que enciendan los equipos y luces justos para su trabajo ...  ;)

Todo esto ahorra energía, que es de lo que se trata, y alarga la vida de los componentes, con lo que se consumen menos materiales. Y además no supone gastar dinero, sino incluso ahorrar bastante ...  :D

Incluso en nuestro edificio estamos consiguiendo que no nos cambien nuestra vieja caldera de gasoil, pues funciona estupendamente, y sustituirla por una nueva no es lógico desde un punto de vista sostenible ni ecológico ni ná. Sólo es lógico desde el punto de vista del crecimiento económico, que hay que gastar más y más, aunque las cosas todavía sirvan ...  8)