Llave de tornillos/tuercas de ruedas, a + longitud, + palanca y menos esfuerzo

Iniciado por alcasa, Enero 01, 2021, 12:31:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Llave para tornillos/tuercas de ruedas, a más longitud, más palanca y menos esfuerzo


Brico nº 179

La llave para el cambio de ruedas que viene de origen en cualquier vehículo, suele ser sencilla y de baja calidad, no suele ser muy larga, por lo que no se puede hacer con ella mucha palanca.

En todos los talleres, cuando montan las ruedas, aprietan los tornillos con la fuerza, denominada "par de apriete" que es la fuerza correcta con la que se tienen que apretar según las indicaciones del fabricante, pero en caso de que uno mismo quiera aflojar los tornillos para cambiar la rueda, hacerlo con la llave de origen, suele ser tarea muy difícil o en algunos casos es imposible.

Encontré a la venta esta llave de ruedas, que tiene la gran ventaja de ser telescópica, plegada mide 35 Cm. de largo y se extiende hasta los 50 Cm.


Foto nº 01 




Esta llave extensible está a la venta en múltiples sitios, hay que rebuscar, pues hay grandes diferencias de precios de la misma llave, éste és uno de ellos:


https://www.amazon.es/Unitec-10872-Llave-pernos-ruedas/dp/B002VJA5Q2/ref=sr_1_33?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=llave+ruedas+19&qid=1604397011&quartzVehicle=93-1232&replacementKeywords=llave+ruedas&sr=8-33


En todos ellos viene con la llave de vaso reversible de dos medidas 17 y 19 , y algunas con dos llaves de vaso, 17-19 y 21-23, todas las llaves de vaso son de 6 caras y su cuadrado interior, por suerte, es el estándar de ½" pulgada, compatible con cualquier llave de vaso.



Foto nº 02 




El que el vaso tenga 6 caras, cuando hay que aflojar los tornillos apretados con pistola de impacto, puede ser un problema, pues de las 6 posibles posiciones de la llave, sólo una queda en la óptima posición para aflojar el tornillo.

Por suerte, existe en el mercado la llave de vaso adaptable a esta llave, con su cuadrado interior de ½", pero con 12 caras en vez de 6, lo que permite colocar la llave en el doble de posiciones posibles.

Ésta es la llave de vaso de 19 mm, medida que corresponde a mi furgo, una VW T-3 pero en vez de 6 caras, tiene 12:


https://www.amazon.es/BGS-Technic-10639-Llave-Vaso/dp/B00871XVAK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=llave+de+vaso+19mm+12+caras&qid=1604668979&quartzVehicle=93-1814&replacementKeywords=llave+de+vaso+19mm+caras&sr=8-1



Foto nº 03 




Descartando la llave de vaso reversible de 6 caras que viene de origen,  le inserto la nueva de 12 caras



Foto nº 04 




Con esta nueva llave de vaso, dispongo de 12 posiciones, si le restamos las 2 posiciones imposibles de la parte inferior y las otras 2 de la parte vertical superior, nos quedan 8 posibles posiciones, 4 para aflojar y otras 4 posiciones para apretar.

En las siguientes 4 fotos, muestro estas 4 posibles posiciones en la operación de apretar, aunque debería haber hecho las fotos en la operación principal que sería la de aflojar los tornillos, pero para entender lo que voy a explicar es igual.

Esta 1ª posición, es poco aprovechable, pues la flexión de la llave,  llega a hacer tope con el suelo y no es posible apretar/aflojar los tornillos.



Foto nº 05




Esta 2ª posición es la más eficiente, pues permite poner el pie en el extremo, subirse con nuestro peso encima de la llave y hacer la suficiente fuerza como para vencer el par de apriete en caso de aflojar, sin que la flexión de la llave llegue a hacer tope con el suelo.



Foto nº 06




En esta 3ª posición, todavía es mejor que la 2ª, pues hay más margen de recorrido, en caso de estar muy apretado, una vez subidos encima del extremo de la llave, incluso se puede dar unos ligeros saltitos aumentando la fuerza.



Foto nº 07




Esta 4ª posición, no es apta para subirse en ella, aunque sí para hacer fuerza con las manos.



Foto nº 08




Pero a esta llave telescópica, aparte de haberle cambiado la llave de vaso por una de 12 caras, todavía se le puede mejorar mucho su función.

Dado que su parte extensible es un tubo de acero y de generoso espesor, al mango de plástico, le practico un agujero con una broca, agrandándolo con lima redonda, quitando el plástico hasta llegar al acero de la parte interna del tubo.

En ese agujero que le habremos hecho al mango de plástico del tubo extensible, si le introducimos una palanca larga que se acople bien, el brazo de palanca que se puede hacer es tan grande, que podremos aflojar y apretar esos tornillos con la fuerza de una sola mano.



Foto nº 09 




Solo habrá que obtener una palanca o pata de cabra, que se encuentran baratas en comercios asiáticos, si adquirimos una como ésta, aparte de sernos muy útil para según qué situaciones, hay que modificar su extremo, cortando la parte plana y con amoladora o lima rebajar la parte hexagonal hasta dejarla cilíndrica para que encaje dentro del tubo de la llave extensible.



Foto nº 10 




O mejor aún, adquirir una palanca como ésta, de generosos 90 cm de longitud, cuya punta ya está redondeada, sólo hace falta rebajar el extremo hexagonal redondeándolo hasta que encaje en el interior del tubo extensible.



Foto nº 11 




Esta palanca de 90 cm, se encuentra hoy en día por 15,08€ :


https://www.amazon.es/Silverline-797969-Barra-alineaci%C3%B3n-900/dp/B000LFVNMI/ref=sr_1_50?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=palanca+pata+de+cabra&qid=1604397974&s=tools&sr=1-50


Eso es lo que hice con mi palanca que ya llevaba desde hace años en mi furgo y que me ha salvado en un par de situaciones muy comprometidas al quedarme con la furgo encerrada en un recinto.

Rebajar su extremo con lima redondeando su parte hexagonal hasta encajarla dentro del tubo extensible.



Foto nº 12 




He aquí en detalle las dos partes de este acoplamiento



Foto nº 13 




Al rebajarla con lima, no conseguí dejarla perfectamente redondeada, y por ello dependiendo de cómo se colocaba, encajaba mejor de una forma que de otras, por ello la marqué con pintura, se introduce unos 8 Cm. dentro del tubo, suficiente para formar un brazo de palanca de cosa de 1,30 m.



Foto nº 14 




Una vez acoplada la palanca al tubo de la llave, éstas quedan fijas, le hice a ambas partes, unas zonas ligeramente cónicas, de manera que quedan bien acopladas sin holguras.



Foto nº 15 




Mirar qué gran brazo de palanca queda con esta unión, casi 1,30 m. de longitud, aparte de que con la llave de vaso de 12 caras, puedo escoger la posición que más me convenga, sin tenerme que subir con el pie, sólo con la fuerza de mi mano, puedo aflojar los tornillos/tuercas que se hayan apretado con pistola de impacto sin apenas esfuerzo, es la ley de la palanca.



Foto nº 16 




Simplemente con la mano, si en el futuro tengo que cambiar una rueda, no me costará ningún esfuerzo el aflojar los tornillos, el no poder aflojarlos con la llave de origen, queda definitivamente solucionado con la combinación de estas 3 herramientas.



Foto nº 17 




Esperando que os haya gustado, y que nunca tengáis que cambiar una rueda por pinchazo en plena carretera con la llave de origen, ya sabéis que aquí tenéis una buena alternativa a la sencilla llave de origen.

Terminando este brico con mi habitual frase:
Colorín colorado, este brico se ha acabado

Si sólo has visionado las 17 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.



durruti1

No entiendo lo de las posiciones de los vasos o hay algo que no sé.
Yo los inserto en cualquier posición :?

alcasa

Cita de: durruti1 en Enero 01, 2021, 13:37:08 pmNo entiendo lo de las posiciones de los vasos o hay algo que no sé.
Yo los inserto en cualquier posición :?

con tu llave de 6 caras, sólo tienes una posición óptima para aflojar, que depende cómo esté situado el hexágono de la tuerca, la llave te queda demasiado baja, haciendo que su flexión haga tope con el suelo, o demasiado alta reduciendo la distancia de palanca, con la llave de 12 caras, se dispone del doble de buenas posiciones

serjiett


durruti1

Cita de: alcasa en Enero 01, 2021, 13:57:11 pmcon tu llave de 6 caras, sólo tienes una posición óptima para aflojar, que depende cómo esté situado el hexágono de la tuerca, la llave te queda demasiado baja, haciendo que su flexión haga tope con el suelo, o demasiado alta reduciendo la distancia de palanca, con la llave de 12 caras, se dispone del doble de buenas posiciones

Ah! Ahora lo entiendo. Te refieres a posición que queda la extensible que permite hacer la palanca. Ok ok. Tengo llaves de 12 caras, tendré que echar una. No había caído.
Yo llevo algo parecido pero no extensible sino la barra de 1/2 y la llave pero es que llevo un tubo hueco para hacer palanca porque tb llevo en la caja herramientas el vaso de 43 o 46, ahora no recuerdo pero el de la tuerca del buje.
Nunca lo he usado así que igual luego no soy capaz  pero quién sabe.

rafita83

Muy útil, el otro día me di cuenta que llevaba una rueda pinchada en el curro y menos mal que trabajo en un taller de tuberías y me pude hacer una palanca porque no había coj...es a soltar el tornillo...

Txuxi


Si una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.
Por otra parte, una llave de 6 caras, es mas dura y permite entregar mas fuerza sin que se rompa o se pase.
Por eso una llave de 6caras se utiliza para hacer fuerza, porque es mas resistente.


Por lo demás del brico, toda la razon, mejor una barra larga que la llave de origen.

TBlanco

Cita de: Txuxi en Enero 01, 2021, 17:15:01 pmSi una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.
Por otra parte, una llave de 6 caras, es mas dura y permite entregar mas fuerza sin que se rompa o se pase.
Por eso una llave de 6caras se utiliza para hacer fuerza, porque es mas resistente.


Por lo demás del brico, toda la razon, mejor una barra larga que la llave de origen.

Exacto, una 12 caras que no sea buena de verdad, con ese brazo de palanca la puedes rajar fácilmente.
Magnifica explicación Alcasa, me he reído un montón con el tema de quedarte encerrado.
Una sola vez he encontrado una rueda que se resistía, llegó un paisano al corrillo, puso el gato bajo la palanca y la movió lo suficiente para poder aflojar después
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

JmGarciaM

Entiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

durruti1

Cita de: JmGarciaM en Enero 01, 2021, 23:49:02 pmEntiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?



Eso uso yo

alcasa

Cita de: Txuxi en Enero 01, 2021, 17:15:01 pmSi una llave de 6 caras, la giras 90º del cuadradillo donde la insertas, obtienes el mismo beneficio, sin tener que comprar una llave extra.
Por otra parte, una llave de 6 caras, es mas dura y permite entregar mas fuerza sin que se rompa o se pase.
Por eso una llave de 6caras se utiliza para hacer fuerza, porque es mas resistente.

Por lo demás del brico, toda la razon, mejor una barra larga que la llave de origen.



gracias por la idea de mover el vaso 90º respecto al cuadrado de 1/2", no había caído en ello.

de acuerdo en que una llave de 6 caras es más resistente que una de 12, pero para las pocas veces que se tenga que cambiar una rueda, y sólo para vencer los newtons con los que se apretó, servirá sobradamente para esa función sin agrietarse.

alcasa

Cita de: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pmExacto, una 12 caras que no sea buena de verdad, con ese brazo de palanca la puedes rajar fácilmente.
....................................................

para este uso, por muy apretadas que estén las tuercas, incluso pasadas de newtons, por la baja calidad que pueda ser esa llave de tubo, para las veces que se va a usar, no creo que se vaya a partir, otra cosa sería usarla para apretar con palanca sin medir cuantos newtons, quizás antes se lleguen a coronar los cantos de las tuercas, ¿no creéis?


Cita de: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pm..................... me he reído un montón con el tema de quedarte encerrado.................................................................................................

si, ríete, ríete, pero en ese momento que me cerraron la verja una hora antes de lo debido en un parking, no quería estar encerrado hasta el día siguiente, lo bien que sirvió esta palanca. 

y en la segunda ocasión, parece de chiste; un bosque precioso con altísimos árboles, en un día caluroso, buscando un lugar sombreado para comer, entramos por un camino sin letrero alguno, pasamos por entre dos postes de viga con una cadena replegada por el suelo, no le dimos importancia pues se veía oxidada, encontramos una explanada próxima a un riachuelo, y allí hicimos la comida, al terminar la sobremesa y siesta, reanudamos viaje en dirección contraria para volver a la carretera, y ........... ZAS!!, la cadena fijada con un candado, entonces ya estaba visible en el centro de la cadena colgaba un cartelito de chapa de "camino privado"
cuando entramos, obviamente estaba tirado en el suelo junto a la cadena y no pudimos leer (el propietario pasaría por allí, abrió la cadena sin volverla a cerrar), nosotros pasamos sin ser advertidos y el supuesto propietario al salir, entonces sí la cerró, si no llego a tener esa palanca, vete a saber la de días que me hubiera quedado allí encerrado, por que de cobertura de móvil, cero, cero.



Cita de: TBlanco en Enero 01, 2021, 19:35:27 pm...........................................
Una sola vez he encontrado una rueda que se resistía, llegó un paisano al corrillo, puso el gato bajo la palanca y la movió lo suficiente para poder aflojar después


esta sí que es buenísima idea, para tomar nota de ello

alcasa

Cita de: JmGarciaM en Enero 01, 2021, 23:49:02 pmEntiendo que un tubo redondo hueco de diámetro interior algo superior al de la llave original también valdría ¿no?

siempre que ese tubo tenga un generoso espesor para que no se doble, sí, claro


visitas, 2-1-21, 11:40h.= 272

JmGarciaM

Si, claro. Un buen espesor de tubo.
Al final casi mejor una barra maciza como has dicho en tu brico.
Ese tipo de barras sirve para mas cosas  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

kimete

buen brico. solo comentar que cuando me he encontrado con un pinchazo, sin poner el gato, el primer giro de llave que le hago a la tuerca es con el vehiculo y la rueda en el suelo....freno de mano y/o primera.... y un cuarto de vuelta a cada uno.....