Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)

Iniciado por Fermounth, Agosto 17, 2020, 14:23:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fermounth

Agosto 17, 2020, 14:23:40 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2022, 20:03:22 pm por Fermounth
Hola. Como el titulo indica quiero exponer, como he hecho este swap, y las diferencias que hay al realizarlo entre los muy montados AHU/AFN y los AGR/ASV/AHF.
Ya se ha nombrado en varios temas de swap, esta posibilidad pero no se ha realizado (creo). Hubo un compañero en el foro que empezo a realizar el swap a un ASV(creo recordar) y se quedo parado.

En estos se nombró:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=366632.msg4647696#msg4647696
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=347293.msg4418850#msg4418850


Las diferencias entre motores que swapeo son conocidas y notables:
Parto de un 2.4 diesel AAB, atmosferico,inyección indirecta,bomba mecánica con 78cv.
Para ir a un 1.9 tdi AGR, Turbo, inyercción directa de alta presión, con bomba gestionada electrónicamente, con 90 cv.

Mi idea inicial era montar el AHU, por facilidad, pero me apareció este, con vehículo completo a un precio más que asequible y no pude decir que no. Tenía claro que queria un 90cv, por el tema de no tener que hacer prueba de frenada en la homologación al no superar la potencia en el % máximo establecido.
Despues siempre esta la posibilidad de reprogramarlo y hacer que se "adapte" mejor a las necesidades de par de una furgoneta con el peso de la California.

Bien voy a empezar citando las diferencias "constructivas" del AGR versus al AHU (las que nos afectan para un swap en una T4). Partiendo de que todo el mundo sabe las diferencias en inclinación de motores de vw T4 respecto a turismos (alrededor de 45º de diferencia en el AGR), y las modificaciones que para ello se hacen en el swap a AHU.

·Bloque del AGR diferente al de AHU, es diseño más actual, de hecho es identico al que usan los PD (inyector-bomba).Lleva la bomba de agua en el bloque, movida por la distribución. Lleva 2 de los 3 taladros para los tornillos del soporte de motor derecho oem de la T4,en el mismo lugar el tercero en otro lugar, pero 1 de ellos en un saliente del bloque de apenas 4-5mm. (por lo tanto no aguanta el peso del bloque sobre ese tornillo). El patrón de tornillos para la caja de cambios es identico a los ABL etc.., por lo tanto como las cajas 02B, llevan los 2 patrones (para motores de 4y5 cilindros) en sus carcasas se puede montar sin problemas (encajan 5 tornillos creo recordar, aunque en el carter ninguno) la chapa de cierre entre bloque-caja, se puede mantener la del AGR con mínimas modificaciones.

·Carter del AGR es de aluminio (hay versiones que encajan en chapa de motores gasolina, y mixtos), y el perfil y la base donde este se apoya en el bloque es mas "rectangular", por lo tanto no se puede poner el carter de ABL etc..

·Bomba de aceite, es completamente diferente, se mueve por cadena, y la chupona del aceite no se puede intercambiar por la del ABL etc.. ( creedme tenía un 1.9d averiado para probar todas estas cosas,varilla,carter,chupona,soporte...)

·Culata en principio no afecta al swap. Aunque la tapa de balancines, la del AGR es de aluminio, y no se puede poner el embudo de llenado oem de T4.(no es relevante, queda relativamente bien para rellenar el aceite)

·Varilla de aceite, en principio la del AGR sale por delante, y bloque y carter son diferentes , por lo que poner la otra detras y tener que tapar con un tapón esta me pareció complicarse. (ya vereis que la solución es más sencilla de lo que parece)

·Colectores admisión/escape/turbo, son diferentes al igual que en los AHU, pero en este caso el de admisión sale hacia el lado derecho del vehículo, y los vehículos que llevan estos llevan una toma de aire+filtro al lado izquierdo del vehículo.

Modificaciones a hacer:
Pues como queda claro en las diferencias citadas arriba, las modificaciones/fabricaciones ("mínimas"que se han de hacer son sobre bloque/soporte de motor,varilla de aceite,chupona de aceite y carter. Y esto solo para que el motor sea viable de atornillar sobre la furgo, queda la gestión electrónica, manguitos, mangueras, latiguillos, etc..

·En el bloque/soporte, hay que cortar la aleta del bloque (si alguien quiere intentar que se aguante de ahí que lo pruebe pero creo que es perder el tiempo), y fabricar un soporte intermedio entre bloque motor y soporte motor original T4 para 4 cilindros. Y con eso se sujeteria de al menos 2 tornillos M10 el soporte, en mi caso decidi hacer un tirante en el tercero.

Fotos (sino no vale ;D ):

Cortado:

Plantillas iniciales:

Soportes hechos:

Soportes y colectores y turbo montadosy bloque y soportes pintados:

Detalle del refuerzo del soporte por detras cuando estaba todavia pintado a imprimación:


·En el carter, hay que hacer un tapón de vaciado en la parte delantera, sino no se podrá quitar el aceite. Además hay que recortar una esquina de este para que la caja de cambio y lel semieje de transmisión derecho pasen sin tocar. ( Si lo se, los trabajos de soldadura de aluminio son caros, pero...)

Ahí es donde pega con el semieje de transmisión aún cortando la aleta:



·La chupona del aceite se corta y modifica la inclinación, la llevé a soldar con TIG, para que fuera una soldadura fina.


·La varilla de aceite, se desmonta completamente la del AGR y se monta una de 2.0 tdi (creo que varios tipos llevan la misma BKD, etc..), lleva una canula larga de hierro que se puede doblar facilmente y nos da la posición correcta para la consulta del nivel de aceite, y encaja bien en el agujero del bloque. La varilla en si hay que recortarla unos 3cm, para que las marcas sean correctas.

Varilla de 2.0 tdi, y soporte superior, abajo lleva otra pletina pequeña.


Tras todas estas modificaciones, y quiza algo más se que me olvide (poca cosa espero),se acopla la caja de cambio y se queda el grupo motor así:


En la siguiente foto se aprecia otro soporte que hice para sujetar el semieje de trasnmisión al bloque por la parte trasera, y también se aprecia, el refuerzo posterior del tirante inferior del soporte de motor.





Si se observan bien las fotos, se ve, que corté también la chapa que va entre caja y motor al cortar la aleta del carter, puse en el torno para rebajar un pelin 0,5mm la cazoleta del semieje de transmisión pues queda, muy cerca del carter.

Tengo muchisimas fotos de todo el proceso,solo estoy poniendo las más necesarias/aclaratorias si alguien necesita alguna aclaración preguntad, y intentare poner alguna más para mostrarlo, y explicarlo mejor.

Llevo con el puesto más de 600km y la diferencia es muy notable, suavidad de funcionamiento, mucho menos ruido, bastante más par motor, menos vibraciones, y una bajada notable de consumo.

Aproveche que hice el swap, y limpie vano motor, etc.. y repase la caja de cambio completa, pero iniciaré otro post con las pequeñas modificaciones y revisiones que le hice a la vieja 02B.
Me quedan pendientes unas pequeñas modificaciones/ajustes que voy a ir haciendo poco a poco.
Tambien quiero poner control de crucero (GRA), y reprogramar.

Gracias

Un saludo.
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Agosto 17, 2020, 14:24:45 pm #1 Ultima modificación: Febrero 26, 2022, 20:05:20 pm por Fermounth
Tras tenerlo así, ya se puede poner:

Como se ve, he mantenido todos los accesorios del donante, por 2 cuestiones, son más "nuevos", y porque el soporte de accesorios de 1.9d/td, no encaja (eso recuerdo) en este bloque.
Mi antigua bomba de dirección hacia ruido, y esta va bien, el alternador del donante es más moderno y al ser sport y con a.a. era de 120A, mejor que el de la T4. Y decidí dejarlo todo, pensando en el futuro poner a.a. a la furgo.
Lo malo es que el compresor de a.a. queda muy bajo debido a la inclinación del motor. Es algo que ya había apreciado de los 2 foreros ( vwt4forum y otro) que habían hecho este swap. Y todavía es algo que tengo que ver si solucionó, o si, simplemente hago cubrecarter a medida.

Voy a incluir algunas fotos de detalle de lo anterior, para aclarar un poco lo hasta ahora mostrado.





Del soporte, tengo planos (con más/menos 1mm de precisión) si alguién los quiere los subo. Se pueden usar pero comprobar todo antes de soldar.



También hay que aporrear chapa al igual que con los ahu. (Esto cuando pueda lo haré mejor, sin salpicadero a ser posible)


Cazoleta rebajada.



Carter soldado.

Hasta aquí está todo bastante claro, pero hay cosas elementos añejos al motor del donante (AGR) que no sirven para la T4.

Me puede ayudar alguien con el tamaño de las fotos, que me salen un poco grandes :-\

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Agosto 17, 2020, 14:25:11 pm #2 Ultima modificación: Febrero 26, 2022, 20:15:26 pm por Fermounth
Voy a describir aquí el resto de pequeños ajustes/fabricaciones que tuve que realizar en el swap.

Empezaré nombrando que mantuve toda la gestión electrónica de el motor original, en este caso la instalación del vehículo va unida con la de luces/aire acondicionado/airbag y alarma. Por lo que tuve que desenredar todas para dejar solo las necesarias para esta gestión.
Esta gestión es un poco más avanzada que la del AHU y tiene algún sensor y electro válvula más.
 (tiene electroválvula de parada suave por mariposa, y el sensor de presión de turbo esta en un tubo después del intercooler, en el AHU esta en la misma ecu motor)
Y después simplifique lo máximo posible esta, ciertos puentes que pasaban por otras unidades, masas centralizadas o recortadas etc...

Y entonces llegué al punto de sopesar que hacer con el cuadro, porque tenía varias cuestiones a sopesar:
- El inmovilizador va a través del cuadro, o lo eliminaba o tenía que mantenerlo.
( preferí mantenerlo, tenía todo y es más seguro)
- La conexión de diagnóstico del motor pasaba a través del cuadro, la podría haber solucionado ( pero me forzaba a mantener el cuadro)
- La señal de revoluciones llegaba desde la unidad de motor, no desde el alternador , señal W.
( me forzaba una vez más a mantener el cuadro)
- La señal de velocidad en el vehículo venía de sensor electrónico, y en mi anterior cuadro venía por cable de acero.


 Así que tras sopesar tener que buscar otro cuadro y/o adaptar varias cosas más, decidí que era mejor mantener el del donante (por el momento).

Y así lo hice, saque la instalación de este y la prepare para ponerlo en la furgo.



A falta de un pequeño marquito queda así:

Puse el conector de diagnóstico justo encima de la caja de relés y fusibles.

He instale el bombín y la antena de inmovilizador.

He hice un mix de parte de el velocímetro con sirga y cable de acero y el sensor del donante.



Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Txuxi

👏 Se agradece la aportación.

¿Has tenido algún problema con la bomba de la servodirección? Adaptar mangueras...

Fermounth

Agosto 19, 2020, 07:58:27 am #4 Ultima modificación: Agosto 19, 2020, 11:45:10 am por fermounth
Cita de: Txuxi en Agosto 18, 2020, 09:58:29 am Se agradece la aportación.

¿Has tenido algún problema con la bomba de la servodirección? Adaptar mangueras...
Tengo que continuar y explicar todo lo que queda.
Pero si, la bomba queda en otro lugar, y he fabricado un latiguillo  a medida, y el otro es un trozo de manguera de gasolina universal de alrededor de diametro 20mm creo, que ya tenía.

El fabricado para la presión, de bomba a caja de dirección, y el segundo de depósito de líquido a bomba.
El de retorno de caja de dirección a depósito es el original de la furgo, pasando  por el enfriador, modificado levemente.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

braking

Oleeee. Veo que eres cabezón y persuasivo. Me alegro que todo tu jaleo, tenga sus frutos. Esta andando ya? Crees que no tendrás problemas con los soportes de motor soldado? En ITV y en homologación, no pasaran desapercibido, podrías quitar el soporte de apoyo del palier largo de la.caja de cambios y pasar y homologar sin él, muchas furgos, ni lo llevan.
Enhorabuena por el trabajo,. Me encanta ver cosas así.
Un saludo a todos.

Fermounth

Agosto 19, 2020, 10:45:37 am #6 Ultima modificación: Agosto 19, 2020, 11:18:50 am por fermounth
Cita de: braking en Agosto 19, 2020, 09:48:24 amOleeee. Veo que eres cabezón y persuasivo. Me alegro que todo tu jaleo, tenga sus frutos. Esta andando ya? Crees que no tendrás problemas con los soportes de motor soldado? En ITV y en homologación, no pasaran desapercibido, podrías quitar el soporte de apoyo del palier largo de la.caja de cambios y pasar y homologar sin él, muchas furgos, ni lo llevan.
Enhorabuena por el trabajo,. Me encanta ver cosas así.
Si esta andando, lo he nombrado creo, llevo unos 700 km, y va muy bien .
Si te digo la verdad, respecto a ITV , hable con un ingeniero para la homologación, y en ningún momento ( ni en el manual de reformas última actualización tampoco se nombra) se habla de soportes.
No quiero ponerme a hablar aquí del trabajo de nadie, pero llevo más de 15 años trabajando en talleres y he visto varios informes de "homologación" y en general dejan mucho que desear, a mi parecer y no soy ingeniero, son meros trámites legales.

Gracias, como he dicho mi idea iba por el ahu por facilidad, pero me apareció la oportunidad y con experiencia y varios "swaps" realizados, decidí hacerlo, y espero informar lo mejor posible por si alguien lo quiere hacer que no le resulte tan complicado. En los foros europeos, hay un par con estos tipos de motor, me sirvieron de consulta, pero hubo cosas que no estaban muy claras.

El soporte de la Caja/semieje de transmisión, lo hice por darle rigidez en ese punto, he visto que hay que no lo llevan, pero la verdad es que el semieje y su alojamiento no son muy robustos, y puesto que repase y reforce ciertos aspectos de la caja de cambió que ya expondré en otro post, decidí hacerlo aunque se puede ver que no es tan grande como los originales.

Un saludo!
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

braking

Cita de: fermounth en Agosto 19, 2020, 10:45:37 amSi esta andando, lo he nombrado creo, llevo unos 700 km, y va muy bien .
Si te digo la verdad, respecto a ITV , hable con un ingeniero para la homologación, y en ningún momento ( ni en el manual de reformas última actualización tampoco se nombra) se habla de soportes.
No quiero ponerme a hablar aquí del trabajo de nadie, pero llevo más de 15 años trabajando en talleres y he visto varios informes de "homologación" y en general dejan mucho que desear, a mi parecer y no soy ingeniero, son meros trámites legales.

Gracias, como he dicho mi idea iba por el ahu por facilidad, pero me apareció la oportunidad y con experiencia y varios "swaps" realizados, decidí hacerlo, y espero informar lo mejor posible por si alguien lo quiere hacer que no le resulte tan complicado. En los foros europeos, hay un par con estos tipos de motor, me sirvieron de consulta, pero hubo cosas que no estaban muy claras.

El soporte de la Caja/semieje de transmisión, lo hice por darle rigidez en ese punto, he visto que hay que no lo llevan, pero la verdad es que el semieje y su alojamiento no son muy robustos, y puesto que repase y reforce ciertos aspectos de la caja de cambió que ya expondré en otro post, decidí hacerlo aunque se puede ver que no es tan grande como los originales.

Un saludo!

Evidentemente  el soporte es necesario, sino la caja acaba forzada y rajada. Digo por el tema de homologar y primera ITV ya que al menos es lo que siempre me han dicho, soportes, no pueden ser soldados ya que la vibración los puede fisurar.

También he visto verdaderas barbaridades homologadas y tirar otras tonterías insignificantes. Solo lo decía por no arriesgarte a ir con ese soporte casero para homologación al menos en mi zona hablan de ello.
Veo que el soporte principal, atornilla directamente en el bloque y ese es el importante y el que deberían de mirar.  Eres un artista
Un saludo a todos.

Fermounth

Cita de: braking en Agosto 19, 2020, 16:45:53 pmEvidentemente  el soporte es necesario, sino la caja acaba forzada y rajada. Digo por el tema de homologar y primera ITV ya que al menos es lo que siempre me han dicho, soportes, no pueden ser soldados ya que la vibración los puede fisurar.

También he visto verdaderas barbaridades homologadas y tirar otras tonterías insignificantes. Solo lo decía por no arriesgarte a ir con ese soporte casero para homologación al menos en mi zona hablan de ello.
Veo que el soporte principal, atornilla directamente en el bloque y ese es el importante y el que deberían de mirar.  Eres un artista
Gracias.
El soporte principal se sujeta medio directo en el bloque, medio en el soporte intermedio.
No me había comentado nadie nada sobre el tema de que se fijarán en los soportes, gracias, tomo nota, espero que no "canten" mucho.
Todos ellos están fabricados en chapa de acero de 8mm extruído en caliente de calidad estructural.
Ya veré con el tiempo su durabilidad.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

la oruga canora

Increíble fermounth,Enhorabuena,ver estas cosas me parece una autentica maravilla.
Te agradezco que compartas este curro,pues para todos los que tenemos una 2.4d se nos ha pasado alguna vez por la cabeza hacer algo así, tiene que ser directamente llevar otra furgo, y si ademas le puedes poner a.a ya......
Lo dicho enhorabuena y a disfrutarla.
Y si te quieres meter otra vez en el berenjenal yo me ofrezco a pagarte un cambio igual en la mía .palmas  .palmas

Fermounth

Agosto 20, 2020, 09:12:30 am #10 Ultima modificación: Agosto 20, 2020, 18:50:14 pm por fermounth
Cita de: la oruga canora en Agosto 20, 2020, 07:45:46 amIncreíble fermounth,Enhorabuena,ver estas cosas me parece una autentica maravilla.
Te agradezco que compartas este curro,pues para todos los que tenemos una 2.4d se nos ha pasado alguna vez por la cabeza hacer algo así, tiene que ser directamente llevar otra furgo, y si ademas le puedes poner a.a ya......
Lo dicho enhorabuena y a disfrutarla.
Y si te quieres meter otra vez en el berenjenal yo me ofrezco a pagarte un cambio igual en la mía .palmas  .palmas

Gracias, muchas gracias a todos los que me lo agradeceis de verdad.

Todavía tengo algunas cosas que explicar, será próximamente.

La verdad es que es un trabajo que no me cuesta hacer, lo he hecho bastante y me resulta agradable, lo único más tedioso es la fabricación de ciertas piezas, y la instalación eléctrica, que ya pondré a donde me lleva el usar este tipo de motor en vez de otro.
Quizá si en un tiempo tengo un lugar donde hacerlo, puedo dejar kits hechos para montar directo, o si alguien esta cerca (que ya tengo un forero conocido cerca que me lo ha demandado) pueda hacer estos swaps.

Teniendo las cosas preparadas y todas las piezas necesarias y sin abrir la Caja de cambios, quizá en 5 días  más/menos se puede realizar. En el caso de un ahu es posible que menos. En este caso, tenía preparado casi que todo el motor (me encontré con cosas que me retrasaron) y desde ponerme a sacar el motor anterior y repasar la caja de cambios completa (que me llevo una semana tener todos los rodamientos) hasta que lo probé por primera vez tarde unas 4 semanas.

Un saludo!
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

La verdad es que esta funcionando muy bien  y desde que lo puse a coincidido que lo he utilizado en situaciones de maltrato, , porque la California tiene enganche de remolque y mi otro vehículo no, y he necesitado tirar de uno para varios traslados justo después de ponerlo, en pueblos de interior caminos de montaña etc...
En fin no podría estar más contento con el resultado, todavía no se ha quejado ni pérdidas de aceite, ni de válvulina, ni de refrigerante, ni de líquido de dirección nada de nada bufff menos mal ...

Aunque voy a listar aquí los errores que si cometí (para que se vea que no todo es perfecto ) y tuve que subsanar los días siguientes a el swap:

- La carga de la segunda batería, el relé necesita la señal del alternador, y al yo hacer la instalación no me percaté y no la di en la instalación "nueva". Por lo que me quedé sin carga detrás y se me descargo la AGM que hay puesta y la tuve que recargar y dar la señal para que se cargue automáticamente.
- La primera prueba se me salió un manguito de presión de turbo, porque utilicé las abrazaderas originales de " Muelle" Y en las condiciones "nuevas" De montaje no hacían suficiente fuerza. Cambié todas las susceptibles de salirse por de tornillo reforzadas de ancho 12mm, y re sitúe un poco estos manguitos/Intercooler.
- El marcador de combustible del cuadro me marcaba mal ( al revés) funcione así un par de días, hasta que saque el aforador y doble la varilla para que marque bien, aunque aún estoy comprobando su veracidad.
- La velocidad del cuadro marca 5km/h menos que la real (GPS) y es algo que aún tengo que ajustar, electrónicamente.

Además de esto y no tiene nada que ver en si con el swap, se me estropeó la unidad de elevalunas y consumía batería, por lo que tuve que recargarla y le quité la corriente directa y se la di a través de un relé bajo contacto. De momento me funcionan solo con contacto.( cuando tenga tiempo ya veré que relé de la mal llamada unidad se queda consumiendo).
--Digo mal llamada porque en los 90 no se hacían "unidades de control" Como tal sino que son cajas con varios relés internos y poco más. --

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV


braking

Cita de: fermounth en Agosto 22, 2020, 10:55:17 amLa verdad es que esta funcionando muy bien  y desde que lo puse a coincidido que lo he utilizado en situaciones de maltrato, , porque la California tiene enganche de remolque y mi otro vehículo no, y he necesitado tirar de uno para varios traslados justo después de ponerlo, en pueblos de interior caminos de montaña etc...
En fin no podría estar más contento con el resultado, todavía no se ha quejado ni pérdidas de aceite, ni de válvulina, ni de refrigerante, ni de líquido de dirección nada de nada bufff menos mal ...

Aunque voy a listar aquí los errores que si cometí (para que se vea que no todo es perfecto ) y tuve que subsanar los días siguientes a el swap:

- La carga de la segunda batería, el relé necesita la señal del alternador, y al yo hacer la instalación no me percaté y no la di en la instalación "nueva". Por lo que me quedé sin carga detrás y se me descargo la AGM que hay puesta y la tuve que recargar y dar la señal para que se cargue automáticamente.
- La primera prueba se me salió un manguito de presión de turbo, porque utilicé las abrazaderas originales de " Muelle" Y en las condiciones "nuevas" De montaje no hacían suficiente fuerza. Cambié todas las susceptibles de salirse por de tornillo reforzadas de ancho 12mm, y re sitúe un poco estos manguitos/Intercooler.
- El marcador de combustible del cuadro me marcaba mal ( al revés) funcione así un par de días, hasta que saque el aforador y doble la varilla para que marque bien, aunque aún estoy comprobando su veracidad.

No se puede invertir la alimentación del sensor?  Eléctricamente quiero decir.
Un saludo a todos.

SoyGenin

Le marca al revés y todos los desajustes que indica es porque, aunque no lo ha dicho, ha puesto el cuadro del turismo. Si le hubiera puesto in cuadro de T4 con can-bus, porque supongo que habrá puesto la instalación eléctrica del turismo, hubiera sido plug and play.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168