Guía fácil para instalar un PANEL SOLAR a la furgo

Iniciado por mmviatges, Mayo 21, 2019, 20:39:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mmviatges

Mayo 21, 2019, 20:39:58 pm Ultima modificación: Mayo 25, 2019, 14:03:43 pm por mmviatges
Buenas!
Desde la primera vez que planeamos instalar un panel solar en la furgoneta hasta que la instalamos, pasaron casi 6 años.  .meparto La verdad que no nos animábamos porque pensábamos que era muy caro y que era imposible que lo pudiéramos hacer nosotros mismos. Descubrimos, una vez más, que TODO ES POSIBLE!

No, no es muy caro, si tenemos en cuenta el gran ahorro de energía que nos supone tener las baterías siempre cargadas, y eso ayuda también a alargar la vida de las baterías, ya que evitamos que se queden descargadas largos periodos.

Y no, no es difícil instalar un panel solar en la furgoneta! Si nosotros hemos podido hacerlo, que no somos muy apañados que digamos a nivel de bricolajes, vosotros podéis seguro!

Por cierto, sólo durante la semana del 20 de mayo al 3 de junio de 2019, hemos conseguido un descuento del 10% sobre el precio de todo el kit, para un panel solar o para las dos con los compañeros de Solar Cell.


Es una muy buena oferta, y ahora que se acerca el verano es la mejor época! Es un kit muy parecido al que llevamos nosotros. Clica en la imagen para ir directamente a SolarCell y ver la oferta en su página. Sólo tienes que registrarte en la web y acceder con el código FURGOENRUTA. Facilísimo! .palmas


https://solarcellweb.com/es/?ref=27

Qué panel solar es mejor para mi furgoneta?

Hay básicamente dos tipos de placas solares actualmente en el mercado. Las placas monocristalinas y las policristalinas. La diferencia entre las dos son los materiales con los que están hechas.

Placas solares policristalinas o monocristalinas?


Las placas policristalinas suelen ser más baratas por que están fabricadas con silicio de menor pureza.  Por otro lado, son las más instaladas en centroamérica porqué en climas cálidos absorbe más rápido el calor y le afecta menos el sobrecalentamiento.

Por su lado, las monocristalinas están hechas de silicio más puro, lo que encarece el producto, pero las hace mucho más eficientes. También se recomienda su istalación en climas fríos con tormentas y niebla, ya que este tipo de panel solar absorbe mejor la radiación y no soportan tan bien el sobrecalentamiento.

Diferenciamos las placas solares por el color y por el dibujo:


Nosotros no somos expertos en esta materia, pero después de revisar varias páginas web y preguntar a especialistas, llegamos a la conclusión que las placas solares monocristalinas son las ideales para montar en furgonetas, caravanas, autocaravanas y vehículos, ya que lo que queremos es que pese poco, que ocupe poco para que no llame mucho la atención y que rinda cuanto más mejor.

Cuanta potencia necesito instalar en la furgo?

Lo habitual que hemos encontrado nosotros en Sudamérica y creo que en España es parecido, es que las placas solares portátiles monocritalinas suelen ser de 100 watts. Entonces, lo importante es saber si nos conviene una placa solar o dos placas solares. Después de nuestra experiencia os podemos decir que:

Cuando instalar 1 panel solar en la furgoneta de 100 watts



Cuando instalar 2 paneles solares de 100 watts



Nosotros instalamos en la ciudad de David, Panamá, sólo una placa solar de 100 watts, pero ya tenemos en mente instalar una segunda.

El tema es que sí que a veces se nos queda corta, sobretodo por que cómo trabajamos haciendo vídeos, necesitamos tener los dos ordenadores conectados mientras trabajamos todo el día.

En estos casos, la batería nos dura entre 1 y 2 días con una placa solar de 100 watts y con mucho sol!  Así que si tenéis opción, nosotros recomendamos poder instalar el kit de dos paneles solares, ya que es la manera más segura de que nunca te falte energía.

Batería y regulador para el panel solar en la furgoneta
Hoy dos tipos de tecnología, los PWM y los MPPT. Los MPPT rastrean mejor la irradiación solar en cada momento del día, aprovechando al máximo tanto los momentos con nubes como con sol. Son más costosos pero más adecuados para paneles "en movimiento". Por otro lado los PWM disponen de una electrónica más básica pero funcionales para muchas aplicaciones.

La batería ideal para administrar la carga de una placa solar en la furgoneta es la de AGM ó gel. Las baterías de AGM ó gel se descargan más lentas y soportan mejor que se queden sin carga. Las de ácido ( que son las que suelen llevar las furgonetas para el arranque), también sirven, pero se descargan antes y también duran mucho menos. También existen las de litio, que eso ya es otro nivel.



Al inicio del viaje teníamos una batería de AGM que instalamos en Barcelona y nos duró 6 años. Ahora tenemos una de ácido(por que no pudimos encontrar en su momento en Sudamérica ninguna de gel), y no hace ni dos años que la tenemos y ya empieza a dar problemas. Así que sí, las de gel son fantásticas!

Revisando varias empresas en España, hemos encontrado que SolarCell tiene buenos precios, y vende kits pensados para instalarlos uno mismo, así que nos parecieron fantásticos.

Después de un año de haber comprado nuestra placa solar en Panamá, no podemos estar más contentos, así que la recomendamos totalmente. Si haces click en la imagen tendrás toda la información sobre los diferentes kits.



https://solarcellweb.com/es/autocaravana-furgoneta-camper/49-83-pack-solarcell-700-whdia-autocaravana-furgoneta-camper-kit-placa-solar-12v.html?ref=27


https://solarcellweb.com/es/autocaravana-furgoneta-camper/58-pack-solarcell-1400-whdia-autocaravana-furgoneta-camper-kit-placas-solares-12v.html?ref=27

Cómo montar un panel solar en la furgoneta

Antes de instalar, seguid las instrucciones de la guía que venga con la placa solar para que siga las norrmas del país. .


Después de mucho pensarlo y de no encontrar a nadie que nos ayudara con la instalación en el norte de Panamá, decidimos tirarnos a la piscina y hacer la instalación nosotros mismos. No tiene mucho misterio, y con una guía de instalación en mano, empezamos con el proceso.



Por suerte la placa solar entraba justa dentro de la baca que tenemos en el techo, así que fue muy fácil el montaje por este lado, ya que los borde metálicos de la placa solar  vienen con unos agujeros ya pensados para anclarla.



El primer paso más delicado fue perforar el techo de la furgoneta, para pasar los dos cables de la placa solar hacia dentro de la furgo. Con un taladro y después de medirlo varias veces por dentro y por fuera, nos decidimos y perforamos. Luego pasamos los cables y sellamos los bordes para que no entre agua.



Al tener techo elevable, teníamos que perforar también la cama de arriba. Hicimos el agujero lo más cerca posible de la estructura que abre y cierra el techo para que no moleste si dormimos arriba, pero lo suficientemente lejos del cierre para que no se estropee.



Ese agujero llega hasta la zona de armarios de la T4, y de ahí hicimos otro agujero hasta la parte de atrás, donde colocamos el regulador.



Los cables de la placa solar son los dos del medio y se conectan en símbolo de la placa solar. A lado y lado hay las salidas de la segunda y la tercera batería. Nosotros compramos este regulador por qué al inicio del viaje instalamos una tercera batería y ahora queríamos poder cargar las dos con la placa solar.



Dentro del armario tenemos instalado este conversor de 12v a 220v, un Waeco de 550watts. Hace más de 7 años que lo tenemos y funciona fantástico.



Nosotros lo usamos básicamente para trabajar con ordenadores, tablet, teléfonos y cargar baterías de cámaras y para la batidora de cocina.

Si necesitáis conectar aparatos más potentes, como secadores o planchas de pelo, videoconsolas, etc., lo ideal es que busquéis cuantos watts consume, para comprar un conversor adecuado, de unos 1000-1500watts.

Antes de salir de viaje, en Barcelona nos instalaron en la pared del armario dos enchufes a la salida del conversor y una salida de mechero. También un voltímetro para saber la carga que le queda a la batería.

La verdad que estamos muy contentos con esa instalación, ya que la usamos a diario y hasta ahora no hemos tenido ningún problema.

Hay muchas maneras diferentes de instalar una placa solar en nuestras furgonetas. Creo que lo mejor es analizar bien el vehículo que tenemos, dónde la queremos instalar y buscar la manera más sencilla de hacer toda la conexión.

Pero lo importante es animarse a instalar un kit solar! Para nosotros ya es algo imprescindible parapoder perdernos y ser autosuficientes, que es lo que más nos gusta. Así que llevar una placa solar en la furgoneta es un gran cambio.

Esta es la cara de satisfacción de Marià después de conseguir montar la placa solar en la furgoneta!

Esperamos que os sirva este post! Recordad que en Solarcell tenéis un 10 %  de descuento en los kits de placas solares! Sólo esta semana! Accede con nuestro código para conseguir el descuento y APÓYANOS PARA QUE PODAMOS COMPARTIR MUCHA MÁS INFORMACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRO BLOG. MUCHAS GRACIAS!
http://www.mmviatges.com/guia-facil-instalar-panel-solar-en-la-furgoneta

papolin

Toda una lección de cultura para los que somos profanos en la materia .palmas

mmviatges

Cita de: papolin en Mayo 21, 2019, 20:46:00 pm
Toda una lección de cultura para los que somos profanos en la materia .palmas


Muchas gracias! Lo cierto es que hace poco más de un año nosotros éramos también unos completos desconocedores del tema de las placas solares, así que ha sido todo un intensivo. Me alegro que sea útil nuestra experiencia! Un abrazo!

bocaneros

Que tipo de broca se usa para taladrar el techo elevable de fibra?

mmviatges

Buenas! Pues nosotros paramos en un taller y pedimos si tenían un taladro! Y con lo que nos dejaron lo hicimos. Se perforó enseguida. No te sabría decir que tipo de broca era! :roll:

edupes

Cita de: bocaneros en Mayo 25, 2019, 12:40:57 pm
Que tipo de broca se usa para taladrar el techo elevable de fibra?

una broca para metal te ira bien

roKopep

Cita de: bocaneros en Mayo 25, 2019, 12:40:57 pm
Que tipo de broca se usa para taladrar el techo elevable de fibra?


Una para metal ya te vale, incluso una para ladrillo. Pero si puedes conseguir una para ceramica mejor q mejor, hacen un taladro muy limpio y no astillas la fibra

Saludos  ;)





"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

buen post pero por lo que yo he leído has cometido un error importante, has puesto la placa en la parte inferior de la baca con lo que tienes sombras la mayor parte del día, en invierno depende de la orientación, todo el día, lo que merma considerablemente el rendimiento y la durabilidad de la misma

deberías de ponerla en la parte superior

manuelcastagnal

Cita de: abasel en Mayo 25, 2019, 23:49:12 pm
buen post pero por lo que yo he leído has cometido un error importante, has puesto la placa en la parte inferior de la baca con lo que tienes sombras la mayor parte del día, en invierno depende de la orientación, todo el día, lo que merma considerablemente el rendimiento y la durabilidad de la misma

deberías de ponerla en la parte superior

esto mismo iba a comentar yo, y si le pones unas bisagras de la placa al perfil te queda un baul para llevar cosas (con un cerrojito o algo), o la puedes dejar fija, con sikaflex tambien las puedes fijar a una parte del techo que no tenga curva o casi no tenga(y no haya algo que le pueda hacer sombra), pero ahi yo le haria perforaciones en los bordes para que ventile y no pierda eficacia por el calor acumulado debajo
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

MOXK

Muy buen brico, y muy bien explicado. me quedo por aquí a ver si me termino de animar.
La primera virtud es saber frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.