Instalación paso a paso techo elevable Reimo Superflach II [VW T4 Batalla LARGA]

Iniciado por roKopep, Octubre 05, 2018, 20:42:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hugora

Vale, vale ya lo pillo, pense que la boina de arriba  (hay que llamarle de alguna manera) venia mas corta que el techo de la furgo y estaba yo flipando con esa idea de retrasarlo, siendo así,  si que no veo en principio inconveniente en retrasar la apertura, eso si, yo no cortaría la estructura esa ni largueros ni nada,

Lo del caucho ese que preguntas es como una u de goma


No se si lo aprecias bien, va atornillada al perfil metalico y los tornillos tapaos von unos tapones
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

manu_gi

Cita de: roKopep en Octubre 11, 2018, 00:33:27 am
hola Alex  y bienvenido!
efectivamente, el papeleo necesario para legalizar el techo elevable esta compuesto por lo siguientes documentos:

1)proyecto tecnico por un ingeniero colegiado
2) informe de conformidad (en este caso de VW)
3) certificado de taller

Si no me equivoco es todo lo que se necesita.

Siempre y cuando puedas demostrar haber realizado correctamente la instalación, documentando en detalle todo el procedimiento seguido con fotografías y facilitando la documentación apropiada relativa al techo (todo tipo de información técnica relativa al producto en cuestión, sus materiales, resistencia física a diferentes factores, conformidad, instrucciones de montaje, facturas, marcados CE, etc.), no hay problemas para obtener un certificado de taller de forma totalmente legal. Eso si, hay que pagarlo como el resto de documentación requerida, pero aun así te sale mucho mas a cuenta. A medida que avance con la instalación del techo, recogeré toda la info relativa al papeleo de forma mas detallada. Pero ya te confirmo que si haces las cosas bien hechas y te asesoras con un buen ingeniero antes de empezar, no tendrás problemas a la hora de legalizar.

saludos ;)


Hola, después de leer este interalesante hilo, por fin llegamos al tema de la homologacion y aquí están mis dudas:

Cuando te refieres  a un taller, es uno que hagan camperizar iones y ellos revisan y te dan la certificación?? o tienes que ir a una empresa de certificación?

Yo e llevado fuegos de carga y me e fijado que el techo está lleno de travesaños y claro hay que cortarlos, la estructura de la cama es la que sustituye a esos travesaños??

CIMA

Cita de: manu_gi en Octubre 11, 2018, 11:16:37 am
Hola, después de leer este interalesante hilo, por fin llegamos al tema de la homologacion y aquí están mis dudas:

Cuando te refieres  a un taller, es uno que hagan camperizar iones y ellos revisan y te dan la certificación?? o tienes que ir a una empresa de certificación?

Yo e llevado fuegos de carga y me e fijado que el techo está lleno de travesaños y claro hay que cortarlos, la estructura de la cama es la que sustituye a esos travesaños??

Una cosa es el certificado de Taller (que te lo expide el taller donde lo hayas instalado) y otra diferente es el proyecto de reforma, que lo hace la Ingeniería que contrates (a mi me lo hicieron Tuninghomologaciones y quedé muy satisfecho).
Los travesaños hay que cortarlos (todos, salvo que en el caso de roKopep desplace el refuerzo -y el hueco- hacia atrás, que dejaría el travesaño delantero) pero lo que lo sustituye son los dos refuerzos laterales y el trasero, así como la estructura delantera que va en la cabina (en las fotos de roKopep se ven todos ellos).

km34

Respecto al certificado de taller, la duda que creo que tenemos, por lo menos yo, es: ¿valdría cualquier taller? de chapa por ejemplo, sin dedicarse el taller a camperizar furgonetas ni autocaravanas. Suponiendo que montamos nosotros el techo, ¿tendríamos que tener un taller conocido para que nos hiciese ese certificado sin haberlo montado ellos? ¿hay talleres que lo hacen sin conocerlos previo pago?.
Gracias a los que dan luz al tema.

roKopep

Cita de: hugora en Octubre 11, 2018, 10:49:10 am
...... Lo del caucho ese que preguntas es como una u de goma
No se si lo aprecias bien, va atornillada al perfil metalico y los tornillos tapaos von unos tapones


gracias por la foto Hugo, toda imagen que pueda ayudar (como suele decirse mas de mil palabras...) es bienvenida!
veo que te han hecho un trabajo muy fino!
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: manu_gi en Octubre 11, 2018, 11:16:37 am
....Cuando te refieres  a un taller, es uno que hagan camperizar iones y ellos revisan y te dan la certificación?? o tienes que ir a una empresa de certificación?

Yo e llevado fuegos de carga y me e fijado que el techo está lleno de travesaños y claro hay que cortarlos, la estructura de la cama es la que sustituye a esos travesaños??


hola Manu, como bien te ha comentado CIMA, son cosas diferentes: el camperizador te camperiza la furgo segun tus gustos y bolsillo, y te dejará un "certificado de taller" en el cual detallará cada elemento instalado en la furgo. Luego ese certificado pasará en manos de un ingeniero de reformas, el cual se preocupará para hacer un proyecto tecnico en el cual se contemplan las reformas en las que se enmarca cada uno de los elementos que te han instalado dentro y fuera de la furgo. El mismo ingeniero suele tambien proporcionarte el "certificado de conformidad", siempre y cuando haga falta, que es otra cosa. Ahora bien, que yo sepa existen algunos camperizadores que te lo hacen todo porque trabajan conjuntamente con uno o mas ingenieros.

Respecto a tu otra pregunta: CIMA ya te ha explicado muy bien, cuando se instala un techo de ese tipo hay que cortar todos los nervios o travesaños. Desde luego esto hace perder algo de estabilidad estrucutral a la furgo, por lo tanto y para evitarlo los vervios se sutituyen por un refuerzo que se coloca alrededor del perimetro del corte, en posicion frontal, lateral y trasero. En el hilo de amr tienes muchas fotos para entenderlo mejor (https://www.furgovw.org/index.php?topic=341393.0) o si quieres puedes mirar en los mensajes al principio del hilo donde sale algun croquis casero en el caul se ven los refuerzos  ;)



Cita de: km34 en Octubre 11, 2018, 14:57:15 pm
Respecto al certificado de taller, la duda que creo que tenemos, por lo menos yo, es: ¿valdría cualquier taller? de chapa por ejemplo, sin dedicarse el taller a camperizar furgonetas ni autocaravanas. Suponiendo que montamos nosotros el techo, ¿tendríamos que tener un taller conocido para que nos hiciese ese certificado sin haberlo montado ellos? ¿hay talleres que lo hacen sin conocerlos previo pago?.
Gracias a los que dan luz al tema.


hola km34, a ver que yo sepa te valdría tambien un taller de chapa o de preparaciones 4x4 por ejemplo, por lo menos en el caso de que lo que se instala sea un techo (si te lo piensas al fin y al cabo se trata de un trabajo donde la chapa y la fibra de vidrio hacen de protagonista...). Si el techo te lo montas tu mismo, en cambio, pues lo suyo es contactar con un ingeniero de reformas antes de empezar a hacer nada (lo mismo vale para las camperizaciones caseras en el caso uno quiera legalizarlo todo al finalizar). Será éste quien te dirá que pasos seguir y si lo que pretendes hacer es viable.
Siempre en el caso de montar el techo tu mismo, hay casos en los que el ingeniero que te lleva la reforma puede conseguirte (pagando algo) el certificado de taller garantizando por ti que has hecho las cosas bien, sencillamente porque te pedirán fotos de todo el proceso de instalacion y toda la documentacion posible para darte luz verde. Otra alternativa podría ser tener algun colega que tenga un taller que se dedique a instalaciones de este tipo y pedirle el certificado, pero el nivel de confianza supongo debería ser bastante alto en ese caso.... porque, quieras o no, le estas dando una buena responsabilidad!
saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ikervito30

Buenas, yo andaba bastante caliente con instalarme el techo porque lo veo bastante facil. Despues de investigar un poco con el tema homologaciones, la llevare a que me la hagan porque como algo pase y te la echen para atras "al chatarrero con la furgo". Estado mirando y andorracampers en una T5 por 5000 euros con homologacion la tienes y me parece un buen precio, ya que un techo solo comprado a un distribuidor suele rondar los 4000 o por lo menos esos precios e visto yo. De todas formas te seguire para ver como evoluciona tu proyecto. .fotografo

+gvr

Hola, me apunto a seguite en este interesante hilo  ;)

Pienso que lo acertado ante tu tesitura es colocar e instalar todo como te dice Reimo y que si no quieres cortar la chapa pues la dejes.
Realmente lo que haría sería la instalción tal cual está marcada y luego haría un estante a medida para hacer de mesilla porque entiendo que los cierres van en la parte delantera del techo, no?

Lo que nunca haría sería modificar el marco de refuerzo.

Ánimo!! Si despues de instaldo necesitas ayuda para algo ya sabes por donde ando  ;)

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

URDULIZ

Un trabajo muy bueno.

Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

roKopep

Cita de: ikervito30 en Octubre 11, 2018, 21:19:16 pm
Buenas, yo andaba bastante caliente con instalarme el techo porque lo veo bastante facil. Despues de investigar un poco con el tema homologaciones, la llevare a que me la hagan porque como algo pase y te la echen para atras "al chatarrero con la furgo". Estado mirando y andorracampers en una T5 por 5000 euros con homologacion la tienes y me parece un buen precio, ya que un techo solo comprado a un distribuidor suele rondar los 4000 o por lo menos esos precios e visto yo. De todas formas te seguire para ver como evoluciona tu proyecto. .fotografo


muy buenas iker y gracias por apuntarte al hilo!
ya entiendo perfectamente tus temores, pero como ya dije antes si haces las cosas bien, lo primero informandote a fondo legal, tecnica y burocraticamente hablando, no hay porque preocuparse demasiado. En mi caso es que soltar 5ooo o mas para que me lo hicieran todo me disparaba el presupuesto y ya se me iba de las manos. Claro, hay que disponer de espacio, tiempo y algo de conocimientos y capacidades de bricolaje para hacerlo y, como no... seguramente de una buena dosis de locura interior .loco2 .loco2
Se que lo dices de forma ironica, pero lo de llevarla para el chatarrero en caso de problemas me parece un poco drástico  :o Yo creo que como mucho, si es que surgieran problemas, sin duda se encontraría la forma de solucionarlos, aunque habría que desperdiciar tiempo y dinero! ...ahora sí, si la cagas con el corte... pues como que el chatarrero si que te pilla  .meparto

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: +gvr en Octubre 12, 2018, 09:55:42 am
Hola, me apunto a seguite en este interesante hilo  ;)

Pienso que lo acertado ante tu tesitura es colocar e instalar todo como te dice Reimo y que si no quieres cortar la chapa pues la dejes.
Realmente lo que haría sería la instalción tal cual está marcada y luego haría un estante a medida para hacer de mesilla porque entiendo que los cierres van en la parte delantera del techo, no?

Lo que nunca haría sería modificar el marco de refuerzo.

Ánimo!! Si despues de instaldo necesitas ayuda para algo ya sabes por donde ando  ;)

Un saludo!


hola +gvr, un placer leerte veciño!!
..hacía ya unas semanitas que no te veía pasar por el foro, no? espero que estes bien!

gracias por preocuparte, pues sí, lo haré así siguiendo el manual a la letra y ya veré como puedo arreglar lo de retrasar el corte, o igual ni lo haré al final. Todo será decidirlo cuando tenga las piezas listas para empezar con la instalación.

y gracias tambien por ofrecerte a ayudar, pero no creo q podré aprovechar de tu amabilidad... todo esto lo haré en Italia aprovechando de las vacaciones de navidad. Eso sí, si por casualidad te pasas por ahi serás bienvenido  ;D

abrazos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JP Auclair

Cita de: URDULIZ en Octubre 12, 2018, 18:48:11 pm
Un inciso y ojo al dato:

¿tienes claro qué categoría tiene tu vehículo?
¿tienes claro qué clasificación quedará?

He visto que la furgo es acristalada, pienso entonces que es un M1.
Ahora la vas a reformar. lo que quiero explicarte lo voy a hacer en dos pasos. 1er paso, olvidandonos que además le vas a poner muebles; suponiendo que solo colocas techo y suponiendo que la quieres dejar M1, entonces:
Si la suma del peso de la reforma  (vehículo + techo) supera el 5% de lo indicado como tara (no se ahora pero me suena +- 1900)lo que resulta unos 95kg entonces tendrías problemas y para solucionarlo habría que hacer "números en la documentación". Como ya nos indicas que más o menos la reforma (solo del techo) es de 60kg. , entonces estás dentro de la tara homologada y tu vehículo seguirá siendo un M1 con reforma. Se apunta el techo y listo. Hasta aquí ningún problema. (con reforma porque solo el techo no cambia nada, no da categoría de vivienda)

Paso dos, en el caso de que montas una serie de equipos, techo+ muebles+ etc,y  la suma de todo supera el 5% de la tara homologada (esos 95kg) entonces tenemos problemas ya que has modificado la base con la que se homologó el vehículo (frenada, dirección,consumos medios etc). Todo esto te llevará a tener que "ajustar de alguna manera los pesos" y lo más probable no puedas mantener el M1.
No se si me he explicado bien. Debes de pesar el vehículo cuando termines, debes de sacar el 5% real, el que te viene en tu ficha, y no debes de pasarte.

Cuando yo hacía, mi furgoneta larga marcaba 2.180 kg +-, le quitaba varios elementos, chapa de techo, etc, y le equipaba y sumaba otros elementos, muebles+ techo+ asiento, etc. el resultado me daba por debajo de 2180+5% lo que me permitía mantener el M1. Y ahora es 1048 y no me afecta a los periodos de itv ni a la velocidad.
Por los datos que has dado, creo que superas con creces.

Ya se que no lo has preguntado, pero esto hay que saberlo.

Por otro lado, dices que vas a poner muebles detrás del piloto y acompañante, y deduzco (ya que es acristalada) que la primera fila de asientos no vas a poder poner ya que están los muebles. Con lo cual entiendo que habrá modificaciones de plazas.
Cuando se reparten los pesos, una parte si o si debe recaer en el eje delantero, es un porcentaje que no debes de exceder, que ahora no recuerdo. Ojo con estas cosas. Después hay que "ajustar" los datos.
Saludos

Esto se aplica sobre la tara y no sobre el PMA? si la norma dice esto no le veo sentido alguno. puedes cargar 300 kilos de equipaje y no se resienten frenos o suspensiones y en una reforma no se puede pasar 100 kilos?
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

amr

Cita de: URDULIZ en Octubre 12, 2018, 18:48:11 pm
Un inciso y ojo al dato:

¿tienes claro qué categoría tiene tu vehículo?
¿tienes claro qué clasificación quedará?

He visto que la furgo es acristalada, pienso entonces que es un M1.
Ahora la vas a reformar. lo que quiero explicarte lo voy a hacer en dos pasos. 1er paso, olvidandonos que además le vas a poner muebles; suponiendo que solo colocas techo y suponiendo que la quieres dejar M1, entonces:
Si la suma del peso de la reforma  (vehículo + techo) supera el 5% de lo indicado como tara (no se ahora pero me suena +- 1900)lo que resulta unos 95kg entonces tendrías problemas y para solucionarlo habría que hacer "números en la documentación". Como ya nos indicas que más o menos la reforma (solo del techo) es de 60kg. , entonces estás dentro de la tara homologada y tu vehículo seguirá siendo un M1 con reforma. Se apunta el techo y listo. Hasta aquí ningún problema. (con reforma porque solo el techo no cambia nada, no da categoría de vivienda)

Paso dos, en el caso de que montas una serie de equipos, techo+ muebles+ etc,y  la suma de todo supera el 5% de la tara homologada (esos 95kg) entonces tenemos problemas ya que has modificado la base con la que se homologó el vehículo (frenada, dirección,consumos medios etc). Todo esto te llevará a tener que "ajustar de alguna manera los pesos" y lo más probable no puedas mantener el M1.
No se si me he explicado bien. Debes de pesar el vehículo cuando termines, debes de sacar el 5% real, el que te viene en tu ficha, y no debes de pasarte.

Cuando yo hacía, mi furgoneta larga marcaba 2.180 kg +-, le quitaba varios elementos, chapa de techo, etc, y le equipaba y sumaba otros elementos, muebles+ techo+ asiento, etc. el resultado me daba por debajo de 2180+5% lo que me permitía mantener el M1. Y ahora es 1048 y no me afecta a los periodos de itv ni a la velocidad.
Por los datos que has dado, creo que superas con creces.

Ya se que no lo has preguntado, pero esto hay que saberlo.

Por otro lado, dices que vas a poner muebles detrás del piloto y acompañante, y deduzco (ya que es acristalada) que la primera fila de asientos no vas a poder poner ya que están los muebles. Con lo cual entiendo que habrá modificaciones de plazas.
Cuando se reparten los pesos, una parte si o si debe recaer en el eje delantero, es un porcentaje que no debes de exceder, que ahora no recuerdo. Ojo con estas cosas. Después hay que "ajustar" los datos.
Saludos
. Muchas gracias por los apuntes Urduliz, pues yo me encuentro también tras poner el techo estoy camperizando con armarios, depósito de agua... Y  habrá k tenerlo todo en cuenta.

amr

Hola rokopep,
Hoy k he tenido tiempo, he estado haciendo los deberes y te he estado mirando lo de hacer el corte donde tú kieres y dejando el refuerzo delantero en su posición original.

Poder se puede, pero cómo decía Cima, te va ha llevar algo mas de capucilla.
No para poder hacerlo, si no para k kede como me gustan a mí las cosas,( k keden bien acabadas, seguras, y bien rematadas). Pero bueno, tampoco nada del otro mundo.

+gvr

Cita de: roKopep en Octubre 12, 2018, 19:17:20 pm
hola +gvr, un placer leerte veciño!!
..hacía ya unas semanitas que no te veía pasar por el foro, no? espero que estes bien!

gracias por preocuparte, pues sí, lo haré así siguiendo el manual a la letra y ya veré como puedo arreglar lo de retrasar el corte, o igual ni lo haré al final. Todo será decidirlo cuando tenga las piezas listas para empezar con la instalación.

y gracias tambien por ofrecerte a ayudar, pero no creo q podré aprovechar de tu amabilidad... todo esto lo haré en Italia aprovechando de las vacaciones de navidad. Eso sí, si por casualidad te pasas por ahi serás bienvenido  ;D

abrazos ;)


Si, ya te leí que te cambiabas de península para hacerlo. Te hacía el ofrecimiento en el caso que cortes toda la chapa metálica y precises hacer una mesita de contrachapado o así... porque ir por tu tierra va a ser como muy complicado  :)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0