Cama para Opel Vivaro

Iniciado por narina, Julio 27, 2014, 09:22:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

narina

Aquí os presentamos el montaje que hicimos para nuestra Opel Vivaro. Es una cama sencilla pero práctica ya que nos permitía usar el maletero, cosa que era importante para el uso que le dabamos a la furgComo veis hablo siempre en pasado ya que es un montaje que hicimos y usamos durante bastante tiempo,  pero hace un par de años nos animamos a transformar la furgo en Sinter. Ya sé que es tarde,  pero queremos mostrarlo por si a alguien le sirve de ayuda.

Como queríamos un espacio lo más libre posible bajo la cama,  pensamos en hacer unos soportes en las chapas laterales de la furgo, evitando en lo posible el uso de patas y tablas bajo la cama. Para ello soltamos las grapas de los paneles interiores de plástico de la zona trasera. Aprovecando los agujeros donde van la grapas colocamos unos remaches de tuerca, unos remaches con un agujero interior con rosca. En mi caso elegí unos remaches con una métrica interior de 6 si mal no recuerdo y para ello tuve que agrandar un poco los agujeros de la chapa, pero muy poco.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


En esos remaches irán unas escuadras que soportaran el peso de las tablas de la cama y además los tornillos de los mismos sujetaran los paneles laterales de plástico sustituyendo las grapas de plástico.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para que quedara un poco más vistoso unimos las escuadras tapandolas con un canto de aluminio que encontré en el Leroy Merlin.

*imagen borrada por el servidor remoto

Este soporte va desde la parte trasera hasta el nervio que queda justo detras de la puerta corredera. A la altura del nervio colocamos una escuadra suelta.

Sobre esos soportes irán posadas, no ancladas, las tablas que van de lado a lado de la furgo.  Nosotros optamos por dividir la zona trasera en tres tablas,  siendo la mas cercana al asiento central la más grande y la que dejabamos fija para llevar sobre ella los colchones cuando la cama está sin montar. Y las otras dos tablas las guardamos verticales en el suelo justo detrás de la banqueta. Para reforzar esa tabla,  pusimos dos patas de mesa cilindricas recortadas.  Éstas las pusimos cerca del asiento central dejando así un espacio mayor en el maletero. La madera usada creo que es contrachapado de 25mm, son tablas pesadas pero aguantan el peso perfectamente.


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora no recuerdo las medidas de la cama, pero abatiendo el respaldo del asiento central y ya que se aprovechaba toda la anchura de la furgo, queda una cama bastante hermosa. En un principio usabamos un colchón hinchable, pero más tarde hicimos unos colchones de espuma de 10cm forrados con tela.

El montaje es sencillo y no muy difícil de hacer. Lo que más me costó fue cortar los bordes de una de las maderas para darle la forma del nervio de la furgo, pero también fue porque no disponía de mucha herramienta para ello.

Esperamos que a alguien le sirva de ayuda.


mcanada

Yo tengo en la antigua furgo (una transit) un sistema muy parecido y es una maravilla porque te deja todo el maletero libre, además de lo sencillo que es hacer desaparecer la cama.
Por si sirve de aportación, yo en lugar de las patas centrales lo que hice fue reforzar las tablas con un bastidor de cuadradillo y así la tabla que usé era solo de 10mm. y no necesitaba esas patas.
Quizás con las escuadras debajo de los paneles y luego colocado estos haciéndole un corte pequeño para que asomase solo la parte horizontal de las escuadras podría quedar un poco más elegante...

Luego otro problema de este montaje es que al ir atornillado ya no se considera carga y entonces habría que legalizarlo...

Gracias narina por ponernos esta idea tan buena y diferente a lo que se suele ver.

Nm

Julio 28, 2014, 17:37:33 pm #2 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 15:09:21 pm por Nm
-

narina

Gracias mcanada. 

Lo de reforzar las tablas con un bastidor es muy buena idea,  pero yo siendo un poco inexperto(por o decir otra cosa) en el bricolaje y con las pocas herramientas con las que contaba,  opte por meterle tablas mas gordas. Lo de las patas es para reforzar un poco esa zona del fondo ya que lleva menos escuadras,  pero al estar tan al fondo quedaba un maletero hermoso y además me servia para guardar en vertical las tablas que quitaba.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo del tema legal de si que también fue una de mis dudas. Por eso nunca se me ocurrió atornillar las maderas a los soportes, simplemente ivan posados sobre ellos. Nuestra furgoneta, al ser en principio de 8 plazas, las ITV las tenía que pasar quitando las tablas y montando la tercera fila de asientos que normalmente estaba guardada en el garaje. Para ello dejaba puestos los soportes laterales y nunca me pusieron ninguna pega. Si hubiera sido de 5 plazas hubiera hecho lo mismo pero incluso llevando las maderas apiladas en el suelo del maletero.

barbastricola

Muy buena la idea de la cama!!!una pregunta. Cuanto mide la cama ???

ZOFRONIO

 :o
Que grande!!!!
Una pedazo de cama súper sencilla, súper apañá y súper barata, además de versátil y perdiendo el mínimo espacio.
Eres un genio

narina

De las medidas no me acuerdo.  Pero abatiendo el respaldo del asiento la largura es la que queda hasta el porton y la anchura la que da la furgo desde los paneles de plastico.

barbastricola

Me gusta  la idea de la cama , simple y que se pueda quitar por completo. .fotografo

narina

Gracias Barbartricola. Hace mucho que no veia estas fotos... que recuerdos.

EL MAÑO Y LA MAÑONETA


kabeza

Buenas, no puedo ver las imágenes de la cama. Podrías volver a subirlas? Gracias, un saludo
Cita de: narina en Julio 27, 2014, 09:22:08 amAquí os presentamos el montaje que hicimos para nuestra Opel Vivaro. Es una cama sencilla pero práctica ya que nos permitía usar el maletero, cosa que era importante para el uso que le dabamos a la furgComo veis hablo siempre en pasado ya que es un montaje que hicimos y usamos durante bastante tiempo,  pero hace un par de años nos animamos a transformar la furgo en Sinter. Ya sé que es tarde,  pero queremos mostrarlo por si a alguien le sirve de ayuda.

Como queríamos un espacio lo más libre posible bajo la cama,  pensamos en hacer unos soportes en las chapas laterales de la furgo, evitando en lo posible el uso de patas y tablas bajo la cama. Para ello soltamos las grapas de los paneles interiores de plástico de la zona trasera. Aprovecando los agujeros donde van la grapas colocamos unos remaches de tuerca, unos remaches con un agujero interior con rosca. En mi caso elegí unos remaches con una métrica interior de 6 si mal no recuerdo y para ello tuve que agrandar un poco los agujeros de la chapa, pero muy poco.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


En esos remaches irán unas escuadras que soportaran el peso de las tablas de la cama y además los tornillos de los mismos sujetaran los paneles laterales de plástico sustituyendo las grapas de plástico.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para que quedara un poco más vistoso unimos las escuadras tapandolas con un canto de aluminio que encontré en el Leroy Merlin.

*imagen borrada por el servidor remoto

Este soporte va desde la parte trasera hasta el nervio que queda justo detras de la puerta corredera. A la altura del nervio colocamos una escuadra suelta.

Sobre esos soportes irán posadas, no ancladas, las tablas que van de lado a lado de la furgo.  Nosotros optamos por dividir la zona trasera en tres tablas,  siendo la mas cercana al asiento central la más grande y la que dejabamos fija para llevar sobre ella los colchones cuando la cama está sin montar. Y las otras dos tablas las guardamos verticales en el suelo justo detrás de la banqueta. Para reforzar esa tabla,  pusimos dos patas de mesa cilindricas recortadas.  Éstas las pusimos cerca del asiento central dejando así un espacio mayor en el maletero. La madera usada creo que es contrachapado de 25mm, son tablas pesadas pero aguantan el peso perfectamente.


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora no recuerdo las medidas de la cama, pero abatiendo el respaldo del asiento central y ya que se aprovechaba toda la anchura de la furgo, queda una cama bastante hermosa. En un principio usabamos un colchón hinchable, pero más tarde hicimos unos colchones de espuma de 10cm forrados con tela.

El montaje es sencillo y no muy difícil de hacer. Lo que más me costó fue cortar los bordes de una de las maderas para darle la forma del nervio de la furgo, pero también fue porque no disponía de mucha herramienta para ello.

Esperamos que a alguien le sirva de ayuda.