Mayo 06, 2024, 17:13:21 pm


Sensores de aparcamiento VITO

Iniciado por Pirufis, Febrero 23, 2009, 15:34:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jaherranz

Mayo 27, 2019, 12:54:28 pm #15 Ultima modificación: Mayo 28, 2019, 08:35:43 am por jaherranz
Aunque el hilo está parado desde hace tiempo, hago mi aportación sobre la instalación de sensores de aparcamiento a una Vito 113 CDI w639.

Los sensores son estos de Amazon, por 16 €. Son cuatro sensores más la centralita y una pequeña pantalla que lleva incorporado el pitido y muestra la distancia hasta el obstáculo



Lo primero que hice es desmontar el paragolpes trasero, como cuenta Pirufis. En mi caso, tuve que quintar tanto el cuerpo central como las dos aletas laterales traseras. En primer lugar se retira la goma del portón y se quitan un par de rorx; luego hay que localizar hasta ocho remaches de plástica en la parte inferior de la furgo que abarcan tanto el cuerpo central como las aletas, en la zona de las ruedas. Cuando se liberan los remaches, ya solo queda extraer las aletas de las pestañas en que van encajadas liberando así todo el cuerpo del paragolpes.



Los torx



Uno de los puntos donde va un remache



El paragolpes una vez quitado



En mi caso, la pieza ya trae de fábrica la preinstalación para cuatro sensores, así que no hace falta pensar mucho ni medir. Solo marcar y agujerear en los espacios correspondientes. Antes de hacer el agujero con la corona (que viene en el kit) marco el centro con una broca pequeñita, para evitar que luego se desvíe. Como he leído también por ahí, pongo cinta de papel en las zonas de trabajo por si las moscas. Los agujeros se hacen sin ninguna dificultad.





El siguiente paso es colocar los sensores en los agujeros. Estos traen unas patillas de goma que hacen presión sobre el plástico y quedan estables (la verdad es que no están fijos, es decir, podrían sacarse los sensores tirando de ellos. Confiaremos en que nadie tenga esa ocurrencia). Antes de poner los sensores identifiqué con cinta de papel cada uno de ellos, para conectarlos en la centralita sin dudas (luego es obvio de dónde viene cada cable por la longitud de lo que sobra, je, je, a menos cable, más lejos).
La propia pieza central del paragolpes trae pestañas para sujetar el cableado, así que, estupendo.







Para llevar los cables de los sensores al interior del vehículo, seguí las indicaciones dadas en este hilo: desmontar la tulipa de luces traseras y buscar el hueco por el que acceder al chasis. No hubo mayores dificultades en este punto.

La conexión de la toma de corriente a los terminales de la luz de marcha atrás supuso un ratito hasta identificar en el circuíto integrado de la placa cuáles eran los dos puntos de esa luz de marcha atrás. En mi caso, los extremos pelados del cable de corriente (que vienen con el kit) los introduje en los conectores de la luminaria y fijé con una brida ese cable al resto del cableado que llega a la tulipa. Este punto es el que menos satisfecho me ha dejado, pues, al final, los extremos pelados no están fijados con solidez.
Una vez hecha esta conexión, se monta la tulipa y la pieza del paragolpes (que, sabiendo ya dónde están los remaches y los tornillos, es coser y cantar).

La centralita la he instalado en el lado derecho, en un compartimento que queda sobre la rueda y al que se accede fácilmente desde el maletero abriendo una tapa de plástico con tres enganches. No tiene mayor misterio que conectar cada cable a su sitio.



Mi intención era haber dejado la pantalla y el emisor del pitido en la parte de atrás, por no ponerme a cablear todo el vehículo. Pero en la primera prueba del sistema me pareció que el pitido se oía demasiado poco dejándolo ahí escondido, así que me lancé a pasar la pantalla hasta el salpicadero.
Con algún otro hilo del foro y dos o tres videos me hice una idea de cómo proceder. Lamento no tener fotos de este proceso, pero el tiempo se me echaba ya encima...
Comencé por la parte delantera, pasando el cable por una junta entre dos piezas del salpicadero hasta la puerta del copiloto.
De ahí, bajé hasta el piso por la junta de goma de la puerta.
Una vez en el piso, el cable pasa bajo el embellecedor de plástico que cubre el extremo de la moqueta, tanto en la zona del copiloto como en la primera fila de asientos.
Luego, desde la parte trasera del portón lateral, el cable ya puede acceder al hueco que hay en la carrocería sobre la rueda (donde tenía instalada la centralita).

PROBLEMA: ¡¡¡el jodío cable de la pantalla no llega!!!
SOLUCIÓN: hacer un empalme. El cable lleva cuatro hilos de colores, así que usé un cable viejo USB, que también lleva cuatro hilos, y empalmé un par de metros (hay que decir que el empalme tuvo más de artesanal que de profesional...).

Una vez pasado el cable al hueco, con ayuda de un alambre lo hice llegar hasta un lugar donde poder alcanzarlo con la mano desde el maletero.
El resto, conectarlo a la centralita y comprobar que funcionaba correctamente, como así fue.

El sistema de aparcamiento va bien, marca con relativa precisión la distancia hasta los obstáculos (no sé aún cómo detecta objetos pequeños como bolardos), el pitido es bien audible y ayuda bastante a la hora de manejarse con el vehículo a quienes tenemos un cálculo de medidas un tanto desastroso. El color, aunque azul, es más oscuro que el de mi furgo, por lo que se notan en el paragolpes, pero, bueno, es el mal menor.



En definitiva, mi primera aventura customizadora de un vehículo terminada exitosamente.

Aquí lo dejo, por si le sirve a alguien.