[C.VAL] Castellón. VV Minera-Ojos Negros II (6d). Abr-2012 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por kirikino, Abril 16, 2012, 22:02:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kirikino

(CASTELLÓN) Primavera recorriendo la Vía verde Minera-Ojos Negros II con 3 niños (Título original)



.bici

En esta crónica vamos a intentar narrar un poco los días que pasamos recorriendo esta vía verde desde tierras aragonesas hasta casi la costa de Castellón. Esta vía verde la teníamos pendiente de nuestro viaje a Teruel en octubre de 2010.
[TERUEL] existe ... con niños. Puente en octubre 2010 (9-10-11-12) http://www.furgovw.org/index.php?topic=204959.msg1872436#msg1872436

A pesar de que la vía se puede recorrer desde cerquita de Teruel, decidimos asegurarnos un perfil accesible para nuestros peques y para nosotros, ya que al mayor lo remolcaremos en algunos tramos con un trailgator y al mediano y a la pequeña los llevaremos en un remolque. Algunos tramos los hicimos dos veces ya que partíamos del campamento base pedaleando unos kilómetros y rehacíamos el camino. En otras dos ocasiones nos montamos con todos los trastos en el tren para poder descender la vía verde hasta donde habíamos dejado nuestra AC.

Tenemos claro que en un futuro haremos la vía verde en su totalidad con equipo de acampada, que coincidimos con varios grupos y daban bastante envidia.



Si queréis saber algo más de la vía verde podéis hacerlo en este hilo:
[Castellón] [Barracas-Algimia de Alfara ] [Vía verde] Vía Minera - Ojos Negros 2 http://www.furgovw.org/index.php?topic=242671.msg2624909#msg2624909

30-3-2012
Lugar de pernocta: [CASTELLON] Barracas/ Acampada Forestal EL PALANCAR
http://www.furgovw.org/index.php?topic=17846.msg2624876#msg2624876

Llegamos a Barracas bien entrada la noche y con los críos cenados y preparados para irse a la cama. Intentamos dar con el FP pero las coordenadas nos envían a un parking junto a la gasolinera. Decidimos entrar en un bar y una pareja joven se ofrece a indicarnos el camino. A pesar de querer invitarlos a que se tomen unas cervezas a nuestra cuenta, no aceptan y nos dicen que lo han hecho encantados  .ereselmejor.
Estamos solos en el FP bajo un cielo estrellado, así que aparcamos nuestra casa con ruedas y nos retiramos a descansar.

31-3-2012
Lugar de pernocta: [CASTELLON] Barracas/ Acampada Forestal EL PALANCAR
http://www.furgovw.org/index.php?topic=17846.msg2624876#msg2624876


Por la mañanita, antes de preparar las bicis para salir en dirección Teruel, nos acercamos hasta Barracas para comprar el pan donde tenemos un pequeño percance, por llamarlo de alguna manera.
Entramos en una pequeña panadería que hay detrás de una gasolinera con la idea que siempre practicamos de potenciar el comercio local. Le pregunto si van a tener pan al día siguiente y me dice que amasan todos los días, así que le pido una hogaza con buena pinta y me cobra 3,50 euros  :o. Con el pan en la mano vemos que están reblandecido y como si fuera del día anterior  .confuso1  por lo que le pedimos que nos lo cambie o nos devuelva el dinero. La propietaria nos dice que el pan es así para que nos aguante más días a lo que respondo que ya le pregunté si tendrían pan al día siguiente, así que le pido el dinero y me voy.
Me quedó la sensación de que por ganar conmigo ese día perdió dos ventas, toda una buena visión de negocio.
Por cierto que me acerqué a un restaurante-tienda cercano y compré una hogaza recién horneada por 1,80 euros  ;D y encima me indicaron una tienda colmado donde pudimos terminar de rellenar el frigo.

Nos acercamos nuevamente al Fp y preparamos las bicis para pedalear hacía Teruel remontando la vía verde durante unos 15 km. hasta la antigua estación de Albentosa.


En el km 117 entramos en Aragón. La vía esta en buenas condiciones y bien señalizada.




En este tramo pasamos varios puentes y numerosas trincheras que salan el poco desnivel desnivel.


La vuelta es por el mismo camino y una vez en el FP dejamos a las fieras sueltas para que investiguen la zona, aunque pasan la mayor tiempo en la zona de los columpios. Estamos solos durante todo el día y las instalaciones están cerradas aunque tienen una pinta buenísma.

1-4-2012
Lugar de pernocta: [CASTELLON] Barracas/ Acampada Forestal EL PALANCAR
http://www.furgovw.org/index.php?topic=17846.msg2624876#msg2624876

Otra noche tranquila en este FP, aunque mientras nos preparamos llegan varios coches de gente que viene a pasar el día, lo que nos da un poco más de tranquilidad a la hora de irnos por ahí en la bici dejando la Ac sola.

Esta vez salimos en dirección Sagunto pasando por el pueblo de Barracas, donde nos adelantan un grupo de ciclistas que van más "ligeros" de peso que nosotros. Nos encontramos en una zona despejada, por lo que hay varios muros de protección contra la nieve. Seguro que en invierno se tenía que volver algo complicado circular con pequeñas locomotoras a vapor.



En un punto la vía verde desaparece y hay que circular por una pista-carretera practicamente sin tráfico que haciendo eses entre los grandes molinos eólicos asciende un pequeño puerto. Hay varios rebajes en la carretera para que desagüe el agua, por lo que la rueda delantera de la bicicleta que va arrastrada por el trailgator pega un poco.
Cuando descendemos el collado llegamos a la abandonada estación de Torás, a unos 12 km. de donde hemos dejado la AC, donde hay unos bancos a la sombra donde reponer fuerzas y donde terminará nuestra salida de hoy.


La vuelta se hace un poco dura por la pendiente del camino y el viento en contra que mueve los gigantes de Don Quijote.

En el FP comemos tranquilamente y una pareja entrada en años (Pedro y Rosa) nos ofrece un cubo naranjas. Vienen de un pueblo cercano a Sagunto todos los fines de semana a pasear y hacen un pequeño almuerzo en este FP buscando tranquilidad
Nos invitan a pasar por su pueblo si queremos más  .ereselmejor. Las naranjas están buenísmas, en concreto una variedad que por su poca productividad solo cultivan para consumo doméstico.



Después de recoger las bicis y demás trastos nos acercamos hasta el municipio de Caudiel, donde fijaremos nuestro próximo campamento base junto a la estación de tren de Renfe. Como la tarde es agradable nos damos un paseito por el pueblo.
Las cúpulas de la iglesia bajo una luna diurna.


El antiguo lavadero que se mantiene en buen estado de conservación. El pueblo dispone de mucha agua y hay fuentes por todas partes. Una de ellas junto al lugar de pernocta, por lo que aprovechamos para llenar el depósito que traíamos casi vacío de casa y nos damos una buena ducha (ventajas de la AC  ;D)


En la estación tiene  este bonito reloj, luego vimos algunos más en otras estaciones.



2-4-2012
Lugar de pernocta: [CASTELLON][furgoperfecto] Caudiel- Estación Renfe Via Verde Minera-Ojos Negros
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243945.0

Desde la estación de tren de Renfe salimos paralelos a las vías por una pista con algo de circulación que dejamos a unos 200 metros para acceder a la vía verde que por suerte esta bien señalizada.
Nuestra intención es llegar hasta el mirador de Ragudo, que queda unos 3 kilómetros por debajo de la estación de Torá a la que llegamos ayer. Ese tramos lo dejamos para completar cundo hagamos la vía al completo.
Gran parte del recorrido se hace junto al trazado de Renfe, por lo que de vez en cuando nos adelantan algunos trenes que alegran el viaje a los críos cuando pasan pitando. Así llegamos a Masadas Blancas don hay una pequeña área de descanso y donde se mantienen en pié algunas de las construcciones originales. Es un sitio muy bonito para pasar una noche, nosotros lo descartamos porque no vimos ninguna fuente y la ducha tenía preferencia. A ver si lo subo como FP un día de estos.


El perfil es ascendente por lo que el mayor sube con el trailgator los 12 km. hasta el mirador. Hay numerosos puentes y varios túneles bien iluminados , aunque se agradecen las linternas que llevamos. Desde el mirador, en días despejados, se puede ver la costa, pero nosotros no tenemos esa suerte, así tenemos una excusa más para volver.

Al pasar por Masadas Blancas vemos uno de los numerosos búnkeres de la guerra civil que hay por la zona ya que allí se libró una sangrienta batalla http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072100_19_474942__Comunitat-Valenciana-Viver-recrea-batalla-Guerra-Civil




Para el descenso soltamos a nuestro pequeño Contador que se lanza tumba abierta, ventajas de llevar una bici infantil que parece que esta hecha con plomo.


Y aprovechando que practicamente todo es bajada, podemos parar de vez en cuando para recoger unos cuantos espárragos trigueros. Estos son los que no se comieron crudos nuestros pequeños y que pudimos degustar en tortilla esa noche  .baba


Cuando llegamos a Caudiel aún tenemos tiempo de comprar el pan en la panadería que hay junto al ayuntamiento (el día anterior nos abrieron cuando picamos la puerta). Hay otra cerca de la estación pero estaba cerrada.
Dudamos en quedarnos otra noche aquí o bajar más con la AC, así que como necesitamos refrescarnos nos vamos hasta las piscinas municipales de Jérica. Nos son unas superpiscinas pero podemos hacer uso del material que hay para los cursos, así que el mayor la goza con las aletas y por supuesto, nos damos una señora ducha con agua calentita  .bañera.
En los vestuarios no hay taquillas por lo que hay que llevarse las cosas al vaso de la piscina. Los precios son 3,50 los adultos y 2,50 los niños, no os olvidéis de pedir los tickets!
Aprovechamos para hacer algunas compras y buscar un parking donde pasar la noche, pero los dos que hay no nos dan buena onda
La oficina de turismo esta cerrada y decidimos bajar hasta Segorbe con la intención de aparcar lo más cerca posible de la estación de tren para poder subirnos al día siguiente. Para nuestra sorpresa vemos la señal de área de ACs cuando nos acercamos a la estación  .panico.
Nos viene de perlas porque llevamos las grises y las negras casi a tope después de estos días por ahí. Así que la primera tarea es hacer el trabajo sucio. La segunda, acercarnos hasta la estación para comprobar los horarios del día siguiente y las paradas posibles. Mañana iremos en tren con las bicis hasta Caudiel y los críos están encantados.

3-4-2012
Lugar de pernocta:[Castellón][Area AC] Segorbe
http://www.furgovw.org/index.php?topic=242675.0

A primera hora llamamos al Renfe Cercanías para reservar las plazas de las bicis, pero nos comentan que en estas fechas no hay problemas, cosa que si ocurre en festivos y fines de semana. Es mejor subir las bicis en el primer o último vagón.

En el tren se produce un poco de estrés para subir y bajar a los peques con seguridad y meter las bicis y el carro. Menos mal que el personal de Renfe está al tanto de la situación todo el rato, aunque un poco alucinados de la familia de locos que acaba de subir a su tren. Por cierto que los billetes se le pagan al interventor del tren, los menores de 18 años pagan la mitad y los menores de 6 gratis, igual que las bicis)


Desde el tren vemos Jérica desde otra perspectiva.


Cuando llegamos a Caudiel el cielo descarga sobre nosotros una lluvia de grande gotas que nos obliga a esperar durante un buen rato, pero por suerte no volverá a hacerlo en todo el día, dándonos tiempo a llegar hasta Segorbe sin mojarnos.
Desde Caudiel recorremos el carril que ya conocemos hasta enlazar con la vía verde que cruza el pueblo por la mitad gracias a un túnel. Vemos un área de descanso para cicloturistas en el centro del pueblo con muy buena pinta, pero no paramos porque apenas llevamos un par de kilómetros hechos.
Para llegar a Jérica hay que cruzar un par de túneles bien iluminados, aunque la vía desaparece en esa población y nos obliga a circular por sus calles donde aparece bien señalizada la vía verde.


Jérica desde la vía verde.


Otro túnel más en nuestra ruta.


En el km. 159 hay una zona de descanso con vistas al Embalse del Regajo, luego pasaremos por Navajas (donde hay un caro camping lleno de fijos).


En una zona encontramos numerosas construcciones abandonadas que recuerdan a pozos de lavado de mineral y tolvas de carga.


Y también pasamos junto a Altura donde descansan este par de joyitas pidiendo guerra, sobre todo el pic up  .baba
Allí también hay una zona de picnic con muy buena pinta para pasar la noche llamada Fuente del Berro.http://www.comunitatvalenciana.com/fiesta/castellon-altura-fiestas-del-berro-0


Como ya llevamos unos cuantos kilómetros en las piernas paramos en Altura a reponer fuerzas a base de jamón con pantumaca en un bar del pueblo. Luego continuamos viaje por una zona boscosa con más túneles y puentes.


Cuando llegamos a Segorbe dudamos de que camino a seguir para llegar a la estación de tren, así que tiramos del gps del móvil y de nuestro instinto para llegar a la AC. Los coches no respetan mucho ni a los peatones ni a los ciclistas, pero el algo bastante común en muchos otros sitios  :-\

Tras recoger decidimos encaminarnos donde termina, por lo menos para nosotros, la vía verde minera, donde llegamos entrada la tarde.
Como tenemos tiempo preguntamos en las piscinas por el horario y los precios por si nos apetece ir al día siguiente. Nos comentan que es mejor ir a partir de las 15:30 hasta las 17:30 que es cuando comienzan los cursillos. Los adultos pagan 4,50, los menores hasta 4 años 2,50 y de ahí para abajo gratis.
Luego localizamos un par de sitios para pasar la noche y poder dejar la Ac aparcada durante el día siguiente. El primero es junto a las escuelas públicas y es bastante tranquilo. El segundo es un parking para camiones junto a la estación y cercano a un bar. Nos decantamos por éste ya que no tenemos que subir ninguna cuesta para llegar a la estación y el bar nos da la sensación de seguridad, además la vía verde termina allí mismo.
Aprovechamos lo que queda de tarde para pasear por el pueblo que no es gran cosa y tomar algo en un bar, donde pronto nos damos cuenta que estamos más que "controlados" por la gente del pueblo. Intercambiamos algunas palabras y muy amablemente se ofrecen a ayudarnos en lo que sea necesario, una gente abierta y cercana que nos hace sentirnos como en casa.


4-4-2012
Lugar de pernocta: parking para camiones en Algimia de Alfara (no se si merece ponerlo como FP, pero practico si que es)
Calle del Maestro Rodrigo, 2-12
46148 Algimia de Alfara 6.1 m SE

39.754647            -0.363370‎
+39° 45' 16.73"    -0° 21' 48.13"

http://maps.google.es/maps?q=39.754647,-0.36337&ll=39.75482,-0.363396&spn=0.002169,0.005284&num=1&t=h&z=18

A pesar de estar junto a las vías del tren no nos ha molestado el tráfico nocturno y durante la noche vi pasar a la Guardia Civil y los municipales, además de algún otro coche más que claramente se acercó a curiosear quienes estaban allí durmiendo.   
La noche ha sido tranquila aunque no ha parado de llover en toda la noche, lo que no nos da muy buena espina. Como solo nos queda este tramo por pedalear decidimos tomar el tren hasta Soneja. Descartamos ir hasta Segorbe porque desde la estación donde nos viajaremos hasta la vía verde hay que circular por carretera, algo que no nos apetece hacer con nuestros pequeños pasajeros y menos con riesgo de lluvia. Nuevamente dejaremos un tramo de 5 km. si hacer de esta vía verde  :-\

En Soneja preguntamos en un bar cercano a la estación por el punto de acceso a la vía verde. Está cerca aunque se nos hace un poco complicado por las estrecheces y el mal estado en tan solo unos 20 metros.




Quiero una bici sincro ya!!  >:(


La primera parte la hacemos junto a las minas de yeso que son explotadas desde que se instaló la vía verde. Hay que estar al tanto porque los camiones pueden circular por la vía verde, por lo que levantan bastante polvo. Nosotros no coincidimos con ninguno y las lluvias de la noche ha fijado el polvo al suelo.







La segunda parte la hacemos bajo la continua amenaza de lluvia, pedaleando entre campos de naranjos en flor que perfuman nuestro viaje.




Una vez en el pueblo, y ya finalizada la vía verde nos tomamos una cervecita para festejarlo en el bar que hay junto a nuestro lugar de pernocta.


Por cierto, que cuando llegamos a la Ac vimos un grupo de señoras sentadas junto a ella, ya que aparcamos junto a su habitual punto de tertulia, así que tuvimos todo el día la Ac a buen recaudo  ;D.
Además, cuando nos acercamos al pueblo a comprar el pan coincidimos con uno de los vecinos con los que estuvimos hablando el día anterior y nos regaló una bolsa de deliciosas naranjas  .ereselmejor


Y para festejarlo en familia y viendo que la lluvia vuelve a caer sobre nosotros, decidimos no ir a la piscina y marcharnos a visitar las cuevas de San José en el municipio de La Vall d'Uixó, algo que nos recomendó el forero furgokike.

5-4-2012
Lugar de pernocta: (CASTELLON) La Vall d'Uixó - Parking cuevas de San José
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243141.msg2631998#msg2631998

Ayer tarde llegamos hasta las cuevas y tras preguntar en al oficina de turismo y en las taquillas nos comentaron que se podía pernoctar sin problemas. La Guardia Civil paso varias veces durante la tarde y cuando nos quedamos solos tras irse los coches, se acercaron nuevamente. A eso de las 23:00 estábamos 4 ACs y una GV.
Durante toda la noche no ha parado de llover pero no nos preocupa demasiado porque hoy estaremos bajo cubierto navegando en las cuevas.
Este es el parking.


Nos levantamos con tiempo para entrar en el primer grupo antes de que lleguen la gran marabunta de semana sanata. En realida nos levantaron unos quejidos lastimosos y unos toques de silbato junto a la AC. En un principio pensé que era algún borracho y los pitidos de algún guardia municipal. Cuando salí me encontré con un abuelete gorrilla, origen de ambos ruidos. Vestía una chaleco reflectante con propaganda de una empresa constructora. Cuando le vi que hacía amago de acercarse el silbato a la boca le pregunté si le ocurría algo para tener que estar lanzando esos gemidos y esos toques de silbato a esas horas de la mañana, y más habiendo adultos y niños durmiendo.
Me comenta que tengo que mover la AC a otra zona porque he aparcado en la zona reservada a los barqueros  .meparto a lo que le contesto que allí no hay nada que indique eso y que yo, al igual que otros turistas, aparcamos allí el día anterior sin problemas, por lo que no voy a mover la Ac a ningún otro lado. Además, le comento que deje de hacer ruido molestando a la gente.
Parece que el abuelo capta algo y se va a dar la tabarra a los coches que van llegando. Por si acaso me quedo con su cara por si veo algo raro a la vuelta de nuestra visita a las cuevas, cosa que no ocurrió. Es más, en cuanto me vio acercarme a la AC tras la visita se fue con la "música" a la otra punta del parking. 

Tras comprar los tickets somos los primeros en embarcar en las pequeñas barcas que hacer el recorrido de 45 minutos por las cuevas. La mayor parte en barca y un tramo pié.
Tarifa de precios. no hacen descuentos por nada  .lengua2


Mapa de la cueva, el tramo azul en barca y el resto a patita. En los dos hay que estarse al tanto porque es fácil dejarse la cornamenta con alguna estalactita.


Por supuesto no dejan hacer fotos no nada de eso, pero nada más embarcar te sacan una foto con opción de compra a la salida por un módico precio  .nono
En la entrada lo recuerdan en todos los idiomas del mundo mundial.


Pero en la red hay bastantes gratix  ;D
http://www.google.es/search?q=cuevas+san+jose+vall+d%27uixo&hl=es&client=firefox-a&hs=PsH&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=IuyNT8myD6XT0QX43_CIDQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CBAQ_AUoAQ&biw=1138&bih=511&sei=JOyNT4mLLoGu0QXe9J3tDA

Los niños están encantados y nosotros también. aunque se nos hace un poco corta la visita y falta de explicaciones. Menos mal que nuestro barquero tiene una voz ronca con marcado acento valenciano, lo que nos recuerda mucho al fallecido humorista Eugenio. Estamos todo el tiempo esperando que diga: "Saben aquel que diú..."  .meparto
http://www.youtube.com/watch?v=oniTtlpRfhA


Y con esto y un bizcocho, se termina nuestra aventura por la Vía Verde Minera de Ojos Negros II, esperamos que os guste y os sirva.


Kirikiño
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo


JackSully

Si señor, muy bonita la ruta y que grandes esos pequeños ciclotutistas. .palmas .palmas
Lo llaman Casualidad pero es Disciplina
Lo llaman Genética pero es Sacrificio
Ellos Hablan tú Entrenas
https://entrenadorpersonal67.weebly.com


Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

Knaus

12 FRIKIPUNTU!!!


kirikino

Pues me queda el último día de bici y otro de propina sin bici pero con una visita a una cuevas muy chulas que me recomendó un maño que rula por este foro  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

BenjaminCamper


Wawita

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

furgokike

Cita de: kirikino en Abril 17, 2012, 22:39:14 pm
Pues me queda el último día de bici y otro de propina sin bici pero con una visita a una cuevas muy chulas que me recomendó un maño que rula por este foro  ;)


Me alegro de que te gustase. ¿cuanto vale entrar ahora, que hace más de 25-30 años que estuve la ultima vez?. tengo Pendiente ir con los Enanos por alli.

Por cierto hace unos 8 años en Barracas tambien me la intentarón meter doblada en el Bar-restaurante-hostal donde para todo dios. Dormimos alli, ya que haciamos la via verde desde teruel a Sagunto en 1 tarde + 1 mañana y para desayunar pillamos una bolsa de pastas.. no me acuerdo que eran, pero estaban secas incomestibles.. se lo dije a la tia y me las cambio o me devolvio el dinero.. pero alli la mayoria de la gente compra y se las lleva para el viaje y asi no reclaman. No se si seria el mismo sitio..

Te pongo el viaje en el indice de viajes con niños, de la sección de furgopapis

elite

Ami esa ruta me tiene que venir fantastico porque soy de allí .sombrero

Yo también he estado en Las cuevas de Sant Josep de la Vall  D'Uixó y están bastante bien hay tramos en los cuáles tienes que ir con barca o caminando.

Saludos! ;)

kirikino

Kike: el pan viejo y caro nos lo querían endiñar en la otra panadería pequeña que hay a la derecha del restaurante-tienda donde nos atendieron bien.
Las entradas pagamos 9,50 los adultos y 4,50 el mayor por tenermás de 4 años. Saqué el metro en la AC para medirle por si acaso, pero medía más de los 101,2 cm. que tienen en la tarifa de precios y que comprueban con una marca que tienen a esa altura en las taquillas  ;D.
Gracias por meterlo en el índice de la sección de furgopapis.  .ereselmejor

La vía verde nos ha gustado mucho sobre todo por la accesibilidad para los peques; trazados con poca pendiente y posibilidad de remontar la vía verde en tren para luego descender. Además, como ya comento en la crónica, la gente que hemos encontrado genial, salvo el panadera y el abuelete del silbato  .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

furgoraider

Muy buena crónica kitikino a ver si algun dia podemos coincidir "remolcando"  ;)

alfabetico


pilo15

Enhorabuena, mu guapa la ruta.Si es que pedalear en familia, es una satisfacción increíble.Hace tiempo que voy detrás de esta ruta pero no acabo de ver bien la combinación en el transporte, pero bueno todo se andará.Nosotros esta semana santa hemos hecho el canal d'urgell, si quieres echarle un ojo en nuestro blog esta publicada.   .palmas

Un saludo.
Si eres un apasionado de algo,llevalo a cabo,no importa lo que piensen los demás.Así es como los sueños se logran.
www.losdelatribu.blogspot.com