Valsaín, Segovia. Cronica de una guerra entre hermanos [sf]

Iniciado por kurtko, Diciembre 31, 2012, 15:25:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kurtko

Diciembre 31, 2012, 15:25:43 pm Ultima modificación: Agosto 13, 2021, 17:52:14 pm por Kenar
"...la visita a un antiguo campo de batalla puede ser mala o buena, según quién te guíe
por él. Si dejamos a un lado la demagogia patriotera barata y la otra demagogia estúpida
que se niega a aceptar que la Historia y la condición humana están llenas de tantas
luces como ángulos en sombra, un lugar así puede convertirse, para las generaciones
jóvenes, en una excelente escuela de lucidez y tolerancia."
Arturo Pérez-Reverte


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


En Valsaín se reconstruyeron algunas casas en 1943 y
se volvió a poner en marcha el aserradero, que había
dejado de funcionar durante los tres años de lucha
y se encontraba dañado. La guerra afectó sobremanera
a la economía local, al verse interrumpida la
extracción de madera en el monte. El corazón de los
famosos pinares de Valsaín se había convertido en
frente de guerra.
Al acabar la contienda se fundó la Dirección General
de Regiones Devastadas, organismo creado para la
reconstrucción de las poblaciones destruidas por la
guerra.
En los años cincuenta, Patrimonio Nacional reforestó
las laderas del Cerro del Puerco, plantando miles de
pequeños pinos, y también arando el terreno con bueyes
para sembrar los piñones a voleo. Aunque en los
mapas no se refleja, desde entonces, los vecinos de
Valsaín nombran a este paraje como "La Pinochera".

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto

El Abrigo

Así se denomina a la construcción destinada al descanso de los soldados.
En el frente del Guadarrama, uno de los mayores enemigos, común a ambos bandos, fue el
clima de la montaña. Al principio de la guerra eran los propios combatientes los que
construían rudimentarias chabolas con troncos y ramas para protegerse de la artillería
y del frío. Al alargarse la guerra hubo que buscar soluciones para mejorar el estado
de la tropa.


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Hemos llegado al punto más fuerte de esta posición. Aquí se ubicaba una de las ametralladoras
que defendían el enclave. Las armas automáticas se colocaban donde pudieran
resultar más efectivas, pudiendo barrer con tiro rasante una zona muy amplia. Para
comprenderlo tienes que imaginar, de nuevo, el paisaje despejado, sin árboles a tus
espaldas.

Para resistir
La palabra fortín se utiliza en muchas ocasiones para denominar, de forma genérica, toda obra blindada, abarcando desde
un simple nido de ametralladora hasta estructuras más complejas. A veces se utilizan también, de manera inexacta,
términos como blocao o búnker para nombrar construcciones similares a esta. Revisando la documentación sobre la
fortificación en la Guerra Civil, descripciones y planos, podemos definir un fortín como toda obra pequeña de gran
resistencia. Los nacionales también lo denominaban, en ocasiones, reducto.
Desde el exterior del fortín se puede observar que ha desaparecido un tramo del parapeto,
a la derecha, mientras que a la izquierda se aprecia aún una placa de cemento con
el escudo de Falange y la torre que identifica a los ingenieros en el ejército.
El que tienes delante estaba compuesto por un parapeto
aspillerado, un refugio y un nido de ametralladora blindados.
El conjunto estaba construido con mampostería y
el refugio y el nido estuvieron protegidos con una plancha
de hormigón armado. Sobre esa plancha de blindaje se colocaba
la capa de enmascaramiento, formada por piedras
puestas de forma irregular y sujetas con mortero. Además
de servir de camuflaje, esa capa de piedras era la primera
en parar el impacto de los proyectiles y se podía reponer
fácilmente durante la noche.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto



Gracias a mi equipo, todo el merito de las fotos es suya, ya que ninguna es mia  .ereselmejor . Proximamente ire ampliando las fotos segun me las manden. Si alguien esta interesado en hacer esta ruta, en esta guia viene toda la información necesaria.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/itinerarios/itinerarios-autoguiados/paisajes-guerra_tcm7-13379.pdf

1000KM

A ver si de esto aprendemos para volver a tropezar en la misma piedra

Furra

Me apunto el sitio para una futura escapada por la zona. Muy interesante.
Cerca de casa de mis padres en Granada, exactamente en la Sierra de Huetor, existen varias trincheras que también se pueden visitar.
Un saludo!

VANYVAN

Vivo cerca y  he ido varias veces por la zona pero no tenía idea de que esto existiera. Es una zona estupenda para caminar y sobretodo para que los sentidos se activen a tope sin tomar nada, porque el aire te envuelve, los pinos casi te abrazan y el silencio te habla. Gracias

corsario

A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

urbanoII

Hay algún sitio para pasar la noche con tranqulidad por la zona??

Si pones en enlace a google maps de la zona sería la leche...

ELSERGIO

ante todo, gracias por compartir con todos, pero ahora tengo la obligacion de poner el punto negativo.

como amante de la arqueologia belica, como mas de uno ya sabreis, el asunto de decir donde estan los restos, esten bien o mal conservados (como estan la mayoria) es un tema bastante delicado, por todos es sabido las ganas de las diferente administraciones en tirar todo esto abajo con el animo de, segun ellos, "no abrir viejas heridas", y al igual que el mundo del autocaravanismo que conocemos todos bien, con una sola excusa, sea masificacion, detectores de metales, o simplemente, demasiado movimiento, les seran mas que suficiente para tirar todo abajo, o taparlo con arena. muchas asociaciones estamos luchando para que eso no suceda, pero entre la desinformacion, la incultura de visitar estos sitios con despojos politicos en nuestras cabezas, o simplemente la falta de respeto al patrimonio arqueologico que es rico y amplio en todo madriz sobre la guerra civil, nos lo pone muy dificil.

despues de esto, simplemente pido a toda la gente que vaya a ir, que RESPETE todos los vestigios que se encuentre, es historia viva que lleva casi 80 años sin molestar a nadie y por un tropezon lo podemos perder, yo mismo estoy intentando hacer una quedada de vestigios en madrid, pero siempre con mucha cautela. os animo a todos a que veais este tipo de cosas, aprendais siempre de un modo objetivo, y si quereis tomeis vuestras propias opiniones pero por favor, mantengamos las cosas hasta que por lo menos se den cuenta y lo declaren patrimonio (aunque no se que sera peor).

y eso si, siempre, y repito, siempre que veais algun lugar como este de valsain... dejar vuestras ideologias politicas en la furgoneta, disfrutareis mucho mas.  ;)

un saludete a todos.

kurtko

Cita de: ELSERGIO en Enero 28, 2013, 21:36:01 pm
ante todo, gracias por compartir con todos, pero ahora tengo la obligacion de poner el punto negativo.

como amante de la arqueologia belica, como mas de uno ya sabreis, el asunto de decir donde estan los restos, esten bien o mal conservados (como estan la mayoria) es un tema bastante delicado, por todos es sabido las ganas de las diferente administraciones en tirar todo esto abajo con el animo de, segun ellos, "no abrir viejas heridas", y al igual que el mundo del autocaravanismo que conocemos todos bien, con una sola excusa, sea masificacion, detectores de metales, o simplemente, demasiado movimiento, les seran mas que suficiente para tirar todo abajo, o taparlo con arena. muchas asociaciones estamos luchando para que eso no suceda, pero entre la desinformacion, la incultura de visitar estos sitios con despojos politicos en nuestras cabezas, o simplemente la falta de respeto al patrimonio arqueologico que es rico y amplio en todo madriz sobre la guerra civil, nos lo pone muy dificil.

despues de esto, simplemente pido a toda la gente que vaya a ir, que RESPETE todos los vestigios que se encuentre, es historia viva que lleva casi 80 años sin molestar a nadie y por un tropezon lo podemos perder, yo mismo estoy intentando hacer una quedada de vestigios en madrid, pero siempre con mucha cautela. os animo a todos a que veais este tipo de cosas, aprendais siempre de un modo objetivo, y si quereis tomeis vuestras propias opiniones pero por favor, mantengamos las cosas hasta que por lo menos se den cuenta y lo declaren patrimonio (aunque no se que sera peor).

y eso si, siempre, y repito, siempre que veais algun lugar como este de valsain... dejar vuestras ideologias politicas en la furgoneta, disfrutareis mucho mas.  ;)

un saludete a todos.



Todo esto es cierto, pero por suerte este sitio esta junto al centro de interpretación de Valsaín, esta vallado y acotado convenientemente. Y para acceder a el antes hay que pasar por delante de la garita del centro, y un hombre de seguridad sale a preguntar ( muy majo, por cierto). Aun asi, conozco restos de trincheras que están absolutamente abandonados.


Coincido en lo de acercarse con la mente abierta. Los extremos aparte de no ser buenos, se llegan a tocar. Recomiendo descargarse el PDF, es la explicación detallada del recorrido.

MiguelCP

Muy buen sitio para mi desconocido y cerca de casa, comparto la opinion de ELSERGIO, y totalmente de acuerdo con el tema de no tocar nada.....hay sitios que por las maxificaciones o por las ideas ideologicas estan hechos una pena y cuando lo veo me hierve la sangre.....osea que por favor respeten la naturaleza y los restos de historia de nuestros antepasados.

No toques, pa que tocas. :(
No me sigas...........acompañame en el camino.

sirvillo

Buenas, yo vivo por Madrid (bueno, dentro de un poco, cuando vuelva) y aunque no tengo mucha idea del tema, sí que sé de salir al campo, en concreto por alguna zona por la que hay muchos restos de ese tipo.

ELSERGIO, si vais a montar una salida en ese sentido, me podríais avisar...  ;)

ELSERGIO

Cita de: sirvillo en Abril 04, 2013, 01:58:09 am
Buenas, yo vivo por Madrid (bueno, dentro de un poco, cuando vuelva) y aunque no tengo mucha idea del tema, sí que sé de salir al campo, en concreto por alguna zona por la que hay muchos restos de ese tipo.

ELSERGIO, si vais a montar una salida en ese sentido, me podríais avisar...  ;)


Como no la monte de un solo dia... ya no tengo furgo.  :'(

sirvillo

Ese es un mal menor... y viviendo en Madrid, algo puramente anecdótico... no habremos ido veces en el día y vuelta...

YaVWis